Issuu on Google+

SECCIÓN 1

SECCIÓN 2

LA COMUNICACIÓN HUMANA

COMUNICACIÓN ESCRITA

-DEFINICION: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.

-ORIGEN: Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no ha podido ser desarrollada).

-DEFINICIÓN: La comunicación escrita (comunicación técnica impresa), a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica, y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos. -CARACTERISTICAS: - La claridad: los profesionales de la comunicación

-ELEMENTOS: El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Estos elementos son: fuente o emisor, transmisor, receptor, etc.

escriben para todo el mundo. -La concisión: utilizar las palabras justas. -Verosimilitud: transmitir la información de forma creíble, por muy increíble que sea el hecho. EJEMPLOS: -Leer un Libro. -Leer el periódico. -Enviar un fax. -Escribir una carta para un receptor específico. -Realizar un informe.

SECCIÓN 3

SECCIÓN 4

EL PERIODISMO

GENEROS PERIODISTICOS

-DEFINICION: El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad.

-DEFINICION: se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión es el más abierto a la subjetividad.

-TIPOS DE PERIODISMO: -PERIODISMO DE PROPUESTA: corregir y cambiar las intenciones a la hora de comunicar, debido a las propuestas rutinarias de los años ochenta y noventa del periodismo cívico.


-PERIODISMO TURISTICO: nformar sobre el accionar relacionado con las superestructuras, la planta y la infraestructura turística.

GENERO LA NOTICIA

Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.

EL ARTICULO

La presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.

EL EDITORIAL

Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas.

LA ENTREVISTA

s un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

LA CRONICA

Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre

-PERIODISMO AMBIENTAL: se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible -CIBERPERIODISMO: cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio -PERIODISMO CIENTIFICO: tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en la sociedad

-PERIODISMO CULTURAL: práctica del periodismo cultural, define el periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales -PERIODISMO ECONOMICO: informar sobre los hechos relacionados con la economía. -PERIODISMO DE GUERRA: Ésta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión -PERIODISMO INFOGRAFICO: El periodismo infográfico es aquel que fusiona elementos visuales y textuales -PERIODISMO POLITICO: Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política -PERIODISMO PREVENTIVO: El periodismo preventivo es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista -PERIODISMO SOCIAL: es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales -PERIODISTA DE INVESTIGACION: Es aquél que

DESCRIPCION


busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas -PERIODISMO RADIOFONICO: Es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público -PERIODISMO SATIRICO: Es el que utiliza la sátira, normalmente en tono de humor, para referirse a hechos noticiosos. -PERIODISMO HIPERLOCAL: Esta modalidad del periodismo nace principalmente de la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato. -PERIODISMO LITERARIO: Se trata de un periodismo que goza de una larga tradición en la cultura occidental y en la española.

los hechos, no hay opinión


Seccion 4 de mi trabajo (guia de periodista) tomas may 7a