Page 1

A T S A E U T IV P O NI R P E FI D

EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DISEÑO DE UNA MESA DE MOVILIDAD EN TOLOSA Sistema de Dinamización y Regulación

Donostia-San Sebastián, noviembre de 2009

1


ÍNDICE 0.0.- PLANTEAMIENTO: Propuesta inicial de participació participación. 1.1.- METODOLOGIA: Canales de comunicació comunicación-participació participación 2.2.- GESTIÓ GESTIÓN: Principales fases de trabajo de la experiencia. 3.3.- ¿QUÉ QUÉ ES LA MESA DE MOVILIDAD? Naturaleza de la mesa. 4.4.- ¿CUÁ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA MESA?: Fines de la mesa. 5.5.- ¿CUÁ CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA MESA?: Competencias. 6.6.- ¿CÓMO SE COMPONE LA MESA?: Órganos bá básicos. 7.7.- ¿CUÁ CUÁLES SON LAS ATRIBUCIONES DEL PLENO DE LA MESA? 8.8.- ¿CUÁ CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA? 9.9.- ¿CUÁ CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA SECRETARÍ SECRETARÍA? 10.10.- ¿CÓMO FUNCIONAN LAS REUNIONES DE LA MESA? 11.11.- ¿QUE TEMAS SE TRATAN?: Lí Líneas de trabajo y propuestas. 12.12.- OTRAS CONSIDERACIONES: Apuntes y notas generales.

2


0.- PLANTEAMIENTO: Propuesta inicial de participación

Este documento se estructura en temáticas. Todas ellas, las consideramos básicas para la articulación de una futura mesa de movilidad en Tolosa, desde de un proceso de participación. Para cada apartado temático se ha planteado una información básica con el objeto de que sirva de estímulo para que, en su caso, los agentes directamente implicados en el proyecto puedan seguir aportando nuevas informaciones, que posibiliten llegar a su definición definitiva. Configurando así, un instrumento que permita desarrollar una regulación (reglamento) para la funcionamiento de esa mesa de movilidad. Teniendo esto en cuenta, al final de cada eje temático se reserva un espacio para concretar (por escrito) dichas aportaciones. A través de las mismas, se trata de cubrir distintas funciones (corrección-modificación, depuración, ampliación, evaluación...etc.) para, en definitiva, enriquecer prácticamente, eficaz y eficientemente este documento inicial.

3


1.- METODOLOGIA: Canales de comunicación-participación El aporte de información, a partir de los estímulos fijados en las distintas temáticas de este documento, se pretende llevar a cabo a través de: La realización de dos encuentros colectivos o sesiones participativas con los representantes de los agentes que, inicialmente y potencialmente, van a tomar parte en la mesa La posible realización de reuniones internas por parte de las asociaciones o entidades que se encuentren implicadas en la mesa. Un sistema de comunicación con las personas que vayan a tomar parte en dichas sesiones. Con la apertura de canales de comunicación-participación mas individualizados o personalizados (a través del teléfono, vía e-mail)

4


2.- GESTIÓN: Principales fases de trabajo de la experiencia A grandes rasgos, las principales fases de trabajo que pretendemos llevar a cabo son las siguentes: 1.- Convocatoria totalmente abierta: combinando una convocatoria personalizada a las persona, entidades y asociaciones que ya han venido trabajando este tema con anterioridad en el Ayuntamiento, y una convocatoria (a través de medios de comunicación local) abierta a toda la ciudadanía. 2.- Experiencia participativa directa 1: celebración de una primera reunión de dinamización de agentes y aporte de información directa para la futura constitución de la Mesa de Movilidad de Tolosa y para su regulación. 3.- Experiencia participativa indirecta: apertura de un período para el aporte de información (aportaciones y propuestas). 4.- Experiencia participativa directa 2 : celebración de una segunda reunión de dinamización y aporte de información. 5.- Experiencia participativa indirecta: segundo período de aporte de información, posterior a la segunda reunión grupal. 6.- Análisis del proceso de trabajo y reglamento de la Mesa de Movilidad.

5


3.- ¿QUÉ ES LA MESA DE MOVILIDAD?: Naturaleza de la mesa

La Mesa de Movilidad es el lugar de encuentro y participación de personas sensibilizadas y/o comprometidas con la mejora de la calidad de la movilidad en Tolosa. Su actividad enriquece la gestión municipal. • Es un foro de carácter consultivo; es decir, un foro de debate que incide en la toma de decisiones, pero no es vinculante. • Su principal objetivo es favorecer que la población de Tolosa participe en la gestión de la movilidad sostenible.

6


4.- ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA MESA?: Fines de la mesa La mesa de movilidad de Tolosa tiene como objetivo básico la incorporación de la Movilidad Sostenible a la gestión municipal, siempre desde de una perspectiva de participación ciudadana. La principal finalidad de la mesa se encuentra asociada a la planificación, ejecución y evaluación compartida entre Ayuntamiento, entidades sociales, grupos activos y ciudadanía en general, de estrategias, proyectos y acciones de movilidad a desarrollar en Tolosa. Serán fines de la mesa: • Ofrecer un espacio para favorece la participación activa en el proceso de apoyo a la toma de decisiones de las políticas municipales relativas a la movilidad sostenible • Fomentar la cooperación y colaboración entre organismos, asociaciones y entidades, directa o indirectamente, relacionadas con la movilidad sostenible en el municipio. • Ser interlocutor válido y preferente ante el Ayuntamiento de Tolosa respecto al resto de los órganos consultivos del ámbito municipal en lo referente a los asuntos de su competencia.

7


5.- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA MESA?: Competencias Es un foro de aporte de ideas y propuestas y de intercambio de información sobre temas y proyectos concretos, relevantes para el municipio en el ámbito de la movilidad (el objetivo es obtener la percepción de la ciudadanía). También se pretende alcanzar el mayor acuerdo posible en torno a los temas elaborados y/o debatidos.

8

Es un foro participativo: no desea limitarse a informar; pretende además recabar propuestas, ideas, sugerencias, etc., e incluso participar en la elaboración de proyectos concretos.

• • •

Propone temas objeto de análisis.

• •

Participa en el seguimiento y la evaluación del Plan de Movilidad de Tolosa.

Recoge la percepción que sobre la movilidad sostenible tiene la ciudadanía de Tolosa y la incorpora a la gestión municipal.

Debate temas que afectan al municipio. Trata de potenciar la movilidad sostenible para Tolosa y debate las acciones que plantea el Plan de Movilidad. Conocimiento compartido: es un foro dispuesto a aprender de otras experiencias y a compartir su experiencia con otros municipios.


6.- ¿CÓMO SE COMPONE LA MESA?: Órganos básicos

La Mesa de Movilidad de Tolosa podría contar con los siguientes órganos El Pleno: es el órgano supremo de la Mesa y está constituido con voz y voto por las personas miembros de pleno derecho que lo componen. Podría tener la siguiente composición: Presidencia, Secretaría, Vocales y posibles Comisiones o grupos de Trabajo.

La presidencia: corresponderá al/la “concejal de movilidad”, que, en su caso, solicitará la asistencia técnica municipal o de carácter externo que considere necesario y oportuno.

La secretaría: corresponderá al personal técnico del Ayuntamiento, que entre otras cosas, será la responsable de realizar las convocatorias, actas, orden del día, preparación y distribución de documentación y material, etc. de las reuniones.

Vocales: designados entre los representantes de las distintas asociaciones y organismos que forman parte de la Mesa.

9


En principio, y a modo de propuesta, los miembros del pleno de la mesa, podrían ser los siguientes. Tipo de miembros del Pleno de la Mesa Presidencia Secretaria

Procedencia

Concejal

1

Técnico/a del Ayuntamiento

0

Autobuses Garayar. TSST. Tolosaldea bus

2

RENFE

1

Amarotz, Belate, Berazubi, San Esteban. Alde Zaharra bizila

5

Bedaio, Aldaba, Urkizu, Montezkue

1

Alde Zaharra Dendak, Igarondo Elkartea, Ezpeleta Elkartea

2

Samaniego, Laskurain Ikastola, Hirukide Eskolapiak, Hirukide-Eskolapiak, Hirukide-Jesuitinak, LH institutoa, Orixe, Paper Eskola, TIZ

2

Taxistas

1

Cruz Roja, DYA, Asmelegi, Protección Civil

1

3ª edad, mujeres, jóvenes, ciclistas, inmigrantes, entidades gestoras de OTA y parkings

2

Udaltzaingoa

1

Tipo de Vocales Empresas de Autobuses RENFE Asociaciones de Barrio Programa Berpiztu Asociaciones de comerciantes y hosteleros Eskola Agenda 21 Taxistas Asociaciones de ayuda Bestelako elkarteak Udaltzaingoa TOTAL

10

19


Los grupos y asociaciones que participan en la Mesa podrán proponer junto con la designación de la persona titular, la de suplente o delegar la asistencia a las reuniones. Por tanto las personas titulares podrán ser sustituidas por motivos justificados por aquellas personas en quienes deleguen. Los/as miembros del pleno de la Mesa de Movilidad de Tolosa tienen derecho a: Solicitar información y ser informados/as de todas las decisiones que los órganos competentes de Gobierno y gestión del Ayuntamiento tomen respecto a cualquier tema que sea de competencia o interés para la Mesa de Movilidad. Formular propuestas que serán recogidas en el acta y estudiadas por la Mesa Formar parte de cualquiera de los grupos o comisiones de trabajo que se constituyan en el seno de la Mesa. La composición de la Mesa se podrá actualizar al inicio de cada curso.

11


7.- ¿CUÁLES SON LAS ATRIBUCIONES DEL PLENO DE LA MESA? Son atribuciones del Pleno de la Mesa las siguientes: Determinar las líneas estratégicas de actuación de la Mesa. Al final de cada reunión proponer el orden del día para la siguiente reunión de la Mesa. Además, solicitar la información y documentación necesaria sobre los asuntos incluidos en el Orden del día. Plantear, debatir y pronunciarse sobre las diferentes propuestas e informes en relación a la movilidad en el municipio así como emitir valoraciones sobre cuestiones que le afecten, así como sobre proyectos, planes y servicios o cualquier otra actuación relacionada con la movilidad que pueda surgir en cualquier departamento del Ayuntamiento. Constituir Comisiones de Trabajo para el tratamiento específico de temas o actividades puntuales relacionados con la movilidad en Tolosa, o cuando se considere necesario por parte del Pleno de la Mesa. Evaluar y aprobar el plan anual de actividades y la correspondiente memoria así como la gestión realizada por las posibles comisiones. Aprobar el reglamento interno y demás normas de funcionamiento, así como proponer las oportunas sugerencias y modificaciones. Aprobar la incorporación de nuevas asociaciones, entidades o colectivos a la Mesa, así como analizar y resolver las propuestas de baja de las ya incorporadas.

12


Las personas que componen el Pleno de la Mesa de Movilidad podrán: Participar en los debates de las reuniones. Aportar información, emitir valoraciones y realizar propuestas sobre aspectos relacionados con la movilidad local. Solicitar a través de la Secretaría de la Mesa antecedentes, información o documentación que ilustren sobre los asuntos incluidos en el Orden del Día. Formular ruegos y preguntas. Ejercer su derecho de voto. Desarrollar cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de miembro de la Mesa de Movilidad.

13


8.- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA?

La Presidencia de la Mesa será ejercida por el/la Concejal “de movilidad” del Ayuntamiento, Son funciones y atribuciones de la Presidencia. Convocar, presidir y representar a la Mesa. Promover la participación, dirigir sus conclusiones, y ejecutar sus acuerdos.

deliberaciones,

obtener

acuerdos

y

Informar y trasladar a los órganos de gobierno municipales los acuerdos adoptados, las iniciativas, informes y propuestas del Pleno de la Mesa para su posible tramitación o ejecución. Promover la coordinación constante de la Mesa con otros órganos de gobierno y gestión del Ayuntamiento, con el objetivo de intercambiar información y, si se estima necesario, proponer medidas y actuaciones conjuntas. Velar por el cumplimiento de los fines propios de la Mesa y de la adecuación de sus actuaciones.

14


9.- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA SECRETARÍA? La Secretaría es el órgano al que compete la gestión administrativa y técnica de la Mesa de Movilidad. La Secretaria de la Mesa será ejercida por el personal técnico del Ayuntamiento. Sus funciones son las siguientes. Asistir a la Presidencia en cuantos asuntos inherentes le sean requeridos. Asesorar, con los correspondientes apoyos necesarios (económicos, jurídicos...) sobre los temas que se traten. Llevar de forma actualizada el Registro de las personas componentes y representantes de la Mesa Moderar los debates que surjan en las reuniones la Mesa. Confeccionar y enviar las convocatorias de las reuniones, órdenes del día y cuanta documentación genere la Mesa, según los criterios que se le señalen. Tramitar acuerdos de la Mesa. Levantar acta de las sesiones (reuniones) de la Mesa (en la que se especificarán las personas asistentes, los aspectos principales de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados) y emitir certificaciones de los acuerdos del mismo

15


10.- ¿CÓMO FUNCIONAN LAS REUNIONES DE LA MESA? El Pleno de la Mesa se reunirá en sesión ordinaria, al menos cuatro veces al año, a convocatoria de la Presidencia. Y se reunirá con carácter extraordinario cuando así lo decida la Presidencia directamente o a petición de un número no inferior al 50% del Pleno. De forma previa a la convocatoria de las reuniones por parte de la Presidencia de la Mesa, la Secretaría remitirá una comunicación con un orden provisional, en la que se establecerá un plazo de 15 días naturales a fin de que los miembros de la Mesa puedan hacer propuestas al orden del día, así como presentar documentación y aportaciones al mismo. La Presidencia convocará las reuniones. En dicha convocatoria se remitirá el orden del día que recoja los asuntos a tratar, así como la documentación necesaria y cuantas aportaciones pudieran haber sido realizadas por personas miembros de la Mesa con relación a dichos puntos. Para la válida constitución de la Mesa será necesaria la asistencia de del/a Presidente/a y del/a Secretario/a o de quienes legalmente les sustituyan, y en ningún caso el número de asistentes podrá ser inferior al 40% de los miembros de la Mesa.

16


La Presidencia de la Mesa, por iniciativa propia o a petición de cualquiera de las personas miembros de la misma, podrá proponer la inclusión, con carácter de urgencia, y previo al inicio de la reunión, de cualquier otro asunto no comprendido en el Orden del Día En las reuniones de la Mesa sólo la persona representante titular de cada asociación o entidad y, en su caso, la suplente, tendrá derecho a voto. El voto es personal e indelegable y deberá ser ejercido ya sea por la persona titular o por su suplente debidamente acreditada ante la Secretaría de la Mesa. Como regla general el voto será público. Las reuniones de la Mesa tendrán la consideración de públicas (se publicitará su convocatoria). Podrán asistir a las mismas, con voz y sin voto, todas las personas que así lo deseen. El objetivo es el de lograr el mayor grado posible de acuerdo entre las personas asistentes en torno a las cuestiones y propuestas que se plantean en la Mesa, siempre, en aras de alcanzar el interés general de Tolosa. En el caso de que se solicite a la Mesa la adopción de una decisión y no sea posible su logro a través del consenso general, esta decisión se adoptará por mayoría simple de los miembros asistentes, que se producirá cuanto el número de votos afirmativos sea superior a los negativos, correspondiendo a la Presidencia dirimir los empates con voto de calidad. No obstante, será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de las personas miembros de derecho para la aprobación y modificación de las normas internas de funcionamiento de la mesa. La Secretaría se levantará acta de cada sesión, en la que se especificarán las personas asistentes, los principales aspectos de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados. Las actas se aprobarán en la siguiente reunión pudiendo, no obstante, emitir la Secretaría certificación sobre acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.

17


11.- ¿QUÉ TEMAS SE TRATAN?: Líneas de trabajo y propuestas Se tratan temas relacionados con la movilidad sostenible. No se analizan temas de interés particular. Para ello el Ayuntamiento dispone de otros servicios, tales como el servicio de quejas y sugerencias (servicio UDATE), y también ofrece la posibilidad de contactar directamente con los diversos departamentos. Desde un punto de vista genérico, son muchos y muy diversos los temas de carácter colectivo relacionados con la movilidad que se pueden abordar en este foro. A modo de ejemplo planteamos: los hábitos de movilidad, la movilidad laboral, la movilidad estudiantil, dotación de aparcamientos (para residentes, aparcamiento diurno…), análisis de la red viaria y peatonal, accesos al centro y los barrios, transporte público, bidegorris, ruidos, accidentabilidad…etc. Inicialmente, parece prioritario abordar las líneas de trabajo y propuestas planteadas por El Plan de Movilidad Sostenible de Tolosa presentado en Julio de 2009. Y que de forma esquemática exponemos a continuación.

18


Definición de una Red Peatonal Segura (que comunique los barrios con el centro)

Definición de posibles servicios (si procede) en zonas de baja demanda

Estrategia del urbano y los interurbanos

Fuente: Plan de Movilidad Sostenible de Tolosa. Elaboración: Siadeco 2009

(reflexión sobre la intermodalidad en Tolosa y decisiones de gestión)

19

Nuevo paso en la gestión OTA hacia el sistema centralizado

Maduración del papel de la bici (conexiones y espacios de coexistencia)

Tranquilización hacia la periferia (para una

LINEAS DE TRABAJO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA MESA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE TOLOSA

movilidad peatonal y ciclista más segura, y una menor siniestrabilidad)

(Prioridad: promover la movilidad no motorizada, con un buen complemento del transporte público y manteniendo la necesaria funcionalidad del vehículo privado)

Propuestas de aparcamientos para residentes (y mejora urbanística de los barrios beneficiados co esas dotaciones

Posibilidades de servicios coordinados de carga/descarga y gestión de mercancías

Decisión sobre la gestión del casco (reflexión sobre los horarios de carga/descarga, usuarios autorizados y sistema de control)

Definición del papel de Gorosabel para sus diferentes opciones


Fuente: Plan de Movilidad Sostenible de Tolosa. Elaboración: Siadeco 2009

PROPUESTAS DE TRABAJO

20

ESQUEMA VIARIO

APARCAMIENTO

MOVILIDAD ESQUEMA PEATONAL VIARIO

Mantenimiento del Vial doble sentido, incluyendo el tramo de Nafarroa para llegar hasta Foruen que se mantendría en sentido hacia San Franzisko.

Nueva configuración en el Vial para mantener dotación de servicio al Casco.

Extensión de mejoras de calidad y seguridad para conectar hacia la periferia (Larramendi, San Esteban, Iparragirre, Amaroz, Iurre)

Esto permite tranquilizar Zumalakarregi e incluso cerrar el tráfico privado Gorosabel.

Evolución del sistema OTA al centralizarlo con matrículas

Aprovechamiento del futuro puente y rottonda en entrada a Larramendi Modificaciones entorno Árbol de Gernika y en Iparragirre.

Propuesta en los Sputniks para posibilitar reforma del barrio.

Coordinación tarifaria con Parkings.

Nuevas actuaciones de tranquilización.

TRANSPORTE PÚBLICO Extensión del urbano a Larramendi y aumento de la frecuencia de servicio a 20 minutos, al menos en horas punta. Criterios de accesibilidad de interurbanos y la posible intermodal de Geltoki Propuesta de servicios rurales

PAPEL DE LA BICI Conexión de carriles Bici y Zonas 30 Coexistencia con tráfico y peatones. Dotación de aparcamientos

Mesa de Movilidad-Propuesta definitiva  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you