Page 1

Teatro Solis Chulián, Lucero, Paulino, Tolosa. Nosotras elegimos el Teatro Solis porque es un lugar importante para la cultura uruguaya, tiene mucha historia y no es un lugar habitual para nuestra edad, por eso nos pareció interesante visitarlo y conocer más de él. Luego de elegirlo nos propusimos a ir, y averiguamos en la página de internet del Teatro sobre las visitas. Elegimos un día para ir y fuimos. Allí unas personas encargadas nos guiaron por el teatro y nos dieron bastante información. También otras personas nos hicieron una actuación con cantos, donde nos mostraban como era la época en la que se creó el teatro, la cual estuvo muy buena. Historia del Teatro: Este edificio fue resultado de una idea de un grupo de empresarios que se proponían construir un teatro importante para el Montevideo de aquella época. Éste se empieza a construir en el 1840. El proyecto original fue de Carlo Zucchi y fue adaptado por el arquitecto Francisco Javier De Garmendia. Había una creciente necesidad de una clase por ejercer un protagonismo social y político, y una intención de dar a la ciudad un ''coliseo digno'' para disfrutar de las artes, un lugar también para ''ver'' y ''ser visto'' en un contexto de creciente socialización. La inauguración oficial del Teatro Solís (nombre que homenajea al navegante descubridor del Río de la Plata) fue el 25 de agosto de 1856. El edifico había sido pensado en una estructura que, una vez construida, funcionara como un teatro en el centro y distintos locales comerciales que lo rodeaban. Cada parte tenía distintas funciones independientes, unidas por una central que era la teatral.


En 1937 el edificio es comprado por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). En el período entre 1937 a 1998 hubo muchos cambios funcionales, de dirección y de uso para el teatro, los cuales repercutieron en la estructura física del edificio. Las actividades vinculadas al Teatro habían invadido las alas laterales. Se generaron muchos conflictos, ya que la estructura funcional inicial para la cual estaban destinadas algunas partes del teatro, no se cumplía. Era una situación de caos funcional. El teatro estuvo cerrado desde 1998 luego de haber sufrido un incendio en un depósito de vestuario, la IMM decide cerrar el Teatro por el alto riesgo de supervivencia debido al estado sus instalaciones en general. Mediante un convenio con la Facultad de Ingeniería se realiza un diagnóstico de las instalaciones y estructuras físicas del edificio. Seguidamente se forma un equipo encargado del proyecto de recuperación del teatro. Se vuelve a inaugurar el 25 de agosto de 2004.

Estructura del Teatro: El teatro tiene una farola que está ubicada en el vértice superior del frente de la fachada principal del Teatro. Ésta se utilizaba como forma de anunciar a la población las noches que había función ya que por su ubicación se veía fácilmente desde gran parte de la Ciudad. Hasta el día de hoy es prendida los días de función en las noches.


El teatro tiene 3 salas importantes: Primero está el “Foyer” que es una sala que esta en todos los teatros de estilo europeo, que es donde el monarca invitaba a algunas personas a celebrar. Si bien en el Uruguay no había ningún monarca, al construirse el teatro se respetó el estilo europeo y se incluyó esta sala. En la actualidad es un espacio en el cual el público puede ocupar en un entreacto. Esta sala está pintada de dorado y con finas capas de oro en la pintura. Allí fue donde se realizo el velorio de Florencio Sánchez.


Luego está la sala principal que está inspirada en el arte italiano, y la estructura de la sala mantiene por tanto las características típicas de los teatros líricos, con platea y 4 anillos que la identifican: Tertulia baja, Tertulia alta, Cazuela y Paraíso. En la antigüedad la sala estaba divida por clases sociales, las mujeres solteras y con hijos entraban por los costados del teatro y subían al último piso, donde iba la clase social mas baja, y solo podían ocupar ese lugar, además como había veces en las que se llenaba demasiado, la gente no veía nada y se pasaban charlando, por esto a ese lugar se le denomina muchas veces el gallinero. Luego la gente adinerada estaba en la tertulia baja. Por último los que eran de la clase social más alta y con más poder iban a los primeros palcos para ser vistos. En la remodelación del 2008 a esta sala se le pusieron butacas y telones antifuego y la mayor inversión del teatro fue en el escenario logrando un 80% más de espacio. Tiene una capacidad para 1200 personas, pero cuando son obras de comedia solo hay espacio para 900 personas ya que los lugares de donde no se ve muy bien no los venden al público.


Anillos y butacas de la sala principal Escenario Sala Principal

Plaf贸n de la Sala principal


Luego está la Sala Zavala Muniz que es en homenaje a Mauricio Zavala quien permitió la creación de la comedia musical. Esta sala también es llamada cubo negro, y tiene una capacidad para 300 personas, es una sala poli funcional ya que se puede dividir en frontal, bifrontal o completa.

Otras imágenes: Actuación en la visita guiada


En la entrada del Teatro

Plano del Teatro Solis


El Teatro Solís es hoy el mayor referente patrimonial de las artes escénicas de Uruguay y constituye el principal escenario artístico de la ciudad de Montevideo. Bibliografía: -Información sacada de la visita guiada. -http://www.teatrosolis.org.uy/index_1.html. -http://www.teatrosolis.org.uy/categoria_30_1.html -http://www.teatrosolis.org.uy/uc_1587_1.html

Informe del teatro solis chulián, lucero, tolosa, paulino  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you