Issuu on Google+


12

Martes 1 de Diciembre de 2009

Entrevista

El gran Giuseppe Volta

La cuestión es que, como no podía de ser de otra forma, le dije a Markku Alen que sí, que le dejaba el coche, sin ningún problema, a lo que Alen me dijo: “De acuerdo, tú pones el coche, pero vienes conmigo de copiloto…” Yo le dije que no, que él debería ir con un copiloto de verdad, que yo sólo era un mecánico; le dije: yo te hago la asistencia, sin ningún problema, pero ¿cómo voy a ir yo de copiloto de Markku Alen…? Pero él insistió y me dijo: “No hay nada más que hablar: tú viernes conmigo”. Y así fue… Vaya experiencia… Increíble. Inolvidable. Como anécdota, recuerdo que en el primer tramo, Markku me preguntó. ¿Estás preparado para el “show”?. Inmediatamente salió, en su línea, al “maximunn atack”, y después de unas cuantas curvas, veo, sorprendido, y muy preocupado a la vez, que Markku había pasado de 1ª directamente a 5ª… Le pregunto: Markku: ¿qué has hecho? ¿se ha roto el cambio…?, a lo que él me responde: “No…” ¿Y entonces cómo has pasado de 1ª a 5ª…? Pues por que aquí venimos a hacer un “show”, y como en ésta parte del tramo ya no hay público… pues se acabó el show… Pero prepárate para el final del tramo y zonas intermedias donde volverá a haber gente…”

«Habría que eliminar de los rallies coches con tracción integral» ¿Se lo pasó bien? Tan bien me lo pasé que, con todo el respeto del mundo, pensé: para hacer esto, también soy capaz hasta de hacerlo yo… porque correr es otra cosa. Así fue como empecé a involucrarme en este tipo de carreras, y desde esa época participo habitualmente en pruebas de históricos. Han pasado unos cuantos años, y aunque yo soy ya un poco viejo, algo he aprendido a pilotar… aunque yo no soy lo que se puede entender como un piloto ¿Qué coches tiene? Tengo una buena y bonita colección… Cuando, por ejemplo, yo hacía el programa de FIAT France y Michelle Mouton destrozaba un 131, volvía a mi taller con los “restos” y la Fiat me decía: esto hay que tirarlo, ya no sirve para nada. Y cuando le pasaba a otros pilotos, lo mismo… Yo se lo pedía, y me daban ese material que, para ellos, era de desecho… y todo “eso” se quedaba en mi casa… ¡Vaya colección que debe tener…! Sí… tengo una muy buena colección, tanto como que tengo ocho Fiat 131 Abarth y seis Lancia 037; pero la mayor de todas las joyas que tengo en mi casa es un Lancia S4 ECV1, con el motor Triflux, con dos turbos, la evolución del S4 que, aunque era un coche casi inconducible, daba 1200 caballos de potencia...

También tengo un Lancia 037 “Mazinger”, una evolución que se hizo cuando el 037 esta casi al final de su programa y cuando Lancia estaba trabajando ya en el S4. Como no se sabía con certeza si Lancia iba a disponer del presupuesto para hacer el S4, ya que había que hacer 200 coches de calle para que la homologasen, hicimos la Evolución 3 del Lancia 037, metiéndole, además del compresor volumétrico, un turbo… Conseguimos sacarle a ese coche 720 caballos… A ese coche le llamábamos el “destrozador de gomas”, porque cuando metías la quinta, los neumáticos seguían derrapando como si hubieses metido la primera… Es muy posible que traiga este coche al “Rutas Cántabras” pero, lógicamente, se lo dejaría a Mikki Biasion, porque yo no sé llevar estos coches tan potentes… ¿Cómo ve la situación de los rallies? La verdad es que muy mal, porque en los últimos años, con muchas decisiones equivocadas, se ha perdido el espíritu que mantenía vivas las carreras y los campeonatos, y no veo nada que vaya bien: no hay casi presencia de marcas oficiales, no hay casi presencia de equipos privados, hay mucho menos aficionados, los medios de comunicación se interesan menos, se han perdido patrocinadores… Lo veo mal, la verdad… ¿Y qué cree se podría hacer para recuperar ese espíritu de antes? Lo primero de todo, entre las cosas importantes a hacer, sería eliminar la tracción integral, y dejar los campeonatos sólo abiertos a coches de tracción delantera o trasera. Con la tracción integral y todas las ayudas electrónicas que traen esos coches, se permite que hasta un niño pueda competir con ellos, y andando fuerte. Los coches se han convertido casi en una “Playstation”… Además, habría que eliminar el control de tracción y el control de frenada, y dejar la electrónica sóloi para el motor y para poco más. Con estos cambios, se conseguiría, además, que los coches de carreras no fuesen sólo hechos por las marcas, ya que un coche con menos tecnología, estaría al alcance, tanto de costes como de conocimiento, para muchos preparadores privados. ¿Habría que volver hacia atrás…? Así es… Desde el punto de vista mecánico, yo soy de los que piensa que abría que volver al viejo concepto del Grupo 4, una época en la que en un taller se podía hacer un coche ganador; de esta forma, además de que más gente podría correr a un muy nivel alto, se estaría transmitiendo la pasión de las carreras a más gente, ya que los aficionados no lo son sólo de una marca o de un piloto; lo son también de un taller o de un preparador. Si un tu pueblo hay un preparador que tiene un coche de rallies corriendo, tus amigos y tus vecinos, aunque no conozcan al piloto, van a seguir a ese preparador. Le irán a ver, le irán a animar, le seguirán en las carreras, se interesarán por sus resultados…


Martes 1 de Diciembre de 2009

El gran Giuseppe Volta Si un piloto es oficial, y a la marca le cuesta una fortuna cada carrera, ahí se acaba el espectáculo porque ese piloto tiene ir a hacer tiempos. Si tú alquilas a una marca un coche de carreras, del más alto nivel y con un alto coste, estás obligado a hacer tiempos, por lo que tampoco hay espectáculo. Pero si tu corres por placer, apoyado y ayudado por un grupo de amigos y por un preparador de tu pueblo, esa pasión llega más directo al corazón de los aficionados que si llevas la parafernalia de un equipo oficial al que, además, sólo le vale y le interesa ganar, sin dar concesiones al espectáculo… ¿Tanta importancia tiene la electrónica? Toda la importancia, demasiada en mi opinión… Si yo como piloto me equivoco, y la electrónica me ayuda a corregir mi error, resulta que la electrónica, aunque siempre habrá diferencias por el talento de los pilotos, me está ayudando a estar más cerca de los “buenos” que, por mi talento, yo podría estar… Los actuales coches del WRC son de mucha electrónica… y de muy poco más. Pero esto es algo que está al alcance de muy pocos pilotos…

«Sigo soñando con lo que hago, pero todo ha cambiado mucho» ¿Ve a día de hoy jóvenes que vivan también su sueño de ser mecánico…? Yo sigo soñando… pero las cosas han cambiado mucho, en todos los sentidos. Sólo se ha progresado en medidas de seguridad. En el resto no. Por poner un ejemplo significativo, recuerdo una vez que fuimos a hacer un rallye con cinco 131 y sólo dos mecánicos… ¡Y entre dos lo hacíamos todo! Si se rompía una válvula, íbamos a un desguace, comprábamos una válvula, aunque fuese de un camión, la torneábamos, la adaptábamos, la montábamos y el coche seguía funcionando. ¡Y corriendo! Esto era algo que no se hacía por el piloto: se hacía por tu propia satisfacción, por tu orgullo como mecánico. Hoy ha desaparecido, por culpa de tanta tecnología, la posibilidad de hacer un “apaño” para que un coche de rallies siga corriendo. Y en los equipos ya no hay gente que haga de todo; está todo tan “tecnificado” que tienen un especialista en suspensiones, uno de frenos, uno de gomas, uno de cambio, uno de motor… Se ha perdido el encanto de las carreras… son menos…. épicas… ¿Y qué hacemos…? Ya lo dije: volver atrás, a los Grupo 4... El concepto de tracción integral debería reducirse al pie del piloto; él es el que debe saber llevar su coche traccionando, en algunos momentos, como un 4x4 gracias a saber dar gas y a saber pilotar… Que sea la cabeza, las manos, el corazón del piloto lo que le haga seguir en la carretera, no la electrónica… Así lo ve este viejo mecánico… El ordenador y yo, la electrónica y yo, somos dos cosas totalmente diferentes…

13

Entrevista


14

Martes 1 de Diciembre de 2009

Asturias

VI Rallye de Clásicos del Salmón

Foto y Texto: Miguel Cuadrado

Manuel Macho Sr. - Manuel Macho Jr. Porsche 911 SC.

José Manuel López - Pablo Rodríguez Ford Fiesta 1.6.

Luís Puerta - José Luís Fernández Seat 124 FL 1.800.

Los Macho ganaron el Salmón La VI edición del Rallye del Salmón ha sido la última prueba que se ha celebrado en Asturias en la actual temporada para Clásicos El pasado sábado tenía lugar la 6ª edición del Rallye del Salmón, la última prueba asturiana de la actual temporada para clásicos y la penúltima de las puntuables para el Campeonato Norte FEVA 2009, a falta del Olimpo Los actuales líderes del Campeonato Norte, los cántabros Manuel Macho, padre e hijo, con su Porsche 911 SC, encabezaban la lista de los cincuenta y cuatro los equipos inscritos que tomaban la salida a las 10:30 horas desde la Plaza Marquesa de Casa Valdés de Pravia, la del Ayuntamiento.

Salieron a recorrer las 4 secciones del rallye, con un total de 302,49 km. y de los que 212,96 eran de regularidad, a una media impuesta inferior a 50Km./h, repartidos en nueve tramos a lo largo de los concejos de Pravia, Cudillero, Valdés, Salas, Soto del Barco y Muros del Nalón y finalizar pasadas las ocho y media de la tarde, de nuevo, en Pravia. La lluvia no hacía su aparición, sin embargo, los participantes debían tomar precauciones, debido a las humedades y la cantidad de hojarasca depositada en el asfalto.

Con el inicio del rallye y después de las primeras especiales cronometradas de la mañana, el equipo formado por Luis Puerta y José Luis Fernández, con Seat 124 FL 1800 mandaban en la clasificación provisional con un total de 28,1 puntos seguidos por la pareja líder del Campeonato FEVA con 30,4 puntos y un tercer puesto que prácticamente compartían en ese momento José M. López – Pablo Rodríguez / Ford Fiesta y Víctor Iglesias – David Suárez / Golf GTI con 40,5 y 40,8 puntos respectivamente.

En la quinta posición estaban David García – José L. Acebal / Ford Fiesta, seguidos por Manuel E. Sánchez – Ángel Pérez, también con Ford Fiesta, Diego Palacios – Cristina Suárez / BMW 323i, Ángel Hortal – Rafael López / Seat 1430-1600, José R. Menéndez – David Álvarez / R 5 Turbo y Jorge Fernández – Ceferino Fernández / Ford Escort MKI en la décima plaza, pero con el inicio de los cuatro tramos restantes, los “Macho”, pasaban a mandar en la clasificación general.

Los Macho no abandonarían ese puesto, por lo que la 2ª posición era para José M. López y Pablo Rodríguez que con este resultado y a falta de un solo rallye tienen todavía posibilidades matemáticas de luchar por el Campeonato, ocupando la tercera plaza, tras ir primeros durante la primera parte del rallye, el equipo formado por Luis Puerta y José L Fernández, con Víctor Iglesias – David Suárez pisándoles los talones, por delante de David García – José L. Acebal en el quinto lugar de la clasificación.


15

Martes 1 de Diciembre de 2009

Asturias

VI Rallye de Clásicos del Salmón

4º víctor iglesias - davíd suárez volkswagen golf gti

David García - José Luís Acebal Ford Fiesta.

Manuel E. Sánchez - Ángel Pérez Ford Fiesta.

Diego Palacios - Cristina Suárez BMW 323i.

Avelino Sánchez - Andrés Sánchez Ford Fiesta XR2.

José Ramón Menéndez - David Álvarez Renault 5 Turbo.

Ángel Bustamante - Eloína Cayón Ford Escort MK I.

Pedro García - Rubén García Seat 124 2.000. Jorge Fernández - Ceferino Fernández Ford Escort MK I

Ángel Hortal - Rafael López Seat 1430 FU 1,600.

Germán Núñez - I. Andikoetxea Golf GTI.


16

Asturias

Martes 1 de Diciembre de 2009

VI Rallye de Clásicos del Salmón

15º Luis Alberto Pascual - Simón Pascual Fiat X19

16º Vital Valle Miguel Ángel Valle Ford Escort 1.6 Ghia

17º José Dema Mario Bernardo Seat 1430

Ramón Abella - Marta Suárez Ford Fiesta.

Ángel Manuel Muñiz - Juan Carlos García Renault 12 Gordini.

Raúl Ordiales - Daniel Llamedo Opel Kadett.

Clasificación PUNTOS

JoséManuel Solares - Mª Ángeles Morales Porsche 911 S 2,7.

Salvador Díaz - Joaquin Moriana Morris Mini 850.

Víctor Abella - Yamile Mejia Renault 5 TS.

1 M.MACHO-M.MACHO 2 J.M.LOPEZ-P.RODRIGUEZ 3 L.PUERTA-J.L.FERNANDEZ 4 V.IGLESIAS-D.SUAREZ 5 D.GARCIA-J.L.ACEBAL 6 D.PALACIOS-C.SUAREZ 7 J.R.MENENDEZ-D.ALVAREZ 8 JORGE F.-C.FERNANDEZ 9 A.HORTAL-R.LOPEZ 10 M.E.SANCHEZ-A.PEREZ 11 A.SANCHEZ-A.SANCHEZ 12 A.BUSTAMANTE-E.CAYON 13 P.GARCIA-R.GARCIA 14 G.NUÑEZ-L.ANDIKOETXEA 15 L.A.PASCUAL-S.PASCUAL 16 V.C.VALLE-M.A.VALLE 17 J.DEMA-M.BERNARDO 18 R.ABELLA-M-SUAREZ 19 A.M.MUÑIZ-J.C.GARCIA 20 R.ORDIALES-D.LLAMEDO 21 J.M.SOLARES-MªA.MORALES 22 S.DIAZ-J.MORIANA MORRIS 23 V.ABELLA-Y.MEJIA 24 J.L.ALVAREZ-J.ALVAREZ 25 J.M.ASENSIO-J.L.SUAREZ 26 J.M.SILVA-C.LOPEZ 27 J.PONTE-N.GONZALEZ 28 O.GONZALEZ-A.CARRAL 29 A.PISA-J.M.DIAZ 30 E.FERNANDEZ-M.LOPEZ 31 R.TAMARGO-MªC.LAUDA 32 N.DIEZ-J.A.DEL.AMO 33 I.IGLESIAS-F.IGLESIAS 34 R.FEITO-J.I.FERNANDEZ 35 A.VAZQUEZ-D.VAZQUEZ 36 L.M.GONZALEZ-A.LOPEZ 37 H.M.ARVIZA-M.BUSTO 38 G.PEREZ-A.PEREZ 39 G.GARCIA-J.DOMINGUEZ 40 F.MARTINEZ-K.SANTOS 41 J.M.ALVAREZ-J.DIAZ 42 J.A.NIDO-J.A.GARCIA 43 J.R.FERNANDEZ-T.BERMUDEZ 44 F.VALLEDOR-M.H.FERNANDEZ 45 I.GARCIA-R.RODRIGUEZ 46 D.CASTRO-S.CASTRO

PORSCHE 911 SC FORD FIESTA SEAT 124 FL 1800 VW GOLF GTI FORD FIESTA BMW 323I RENAULT 5 TURBO 1 FORD ESCORT MKI SEAT 1430 FU 1600 FORD FIESTA FORD FIESTA XR2 FORD ESCORT MKI SEAT 124 2000 VW GOLF GTI FIAT X 1/9 FORD ESCORT 1.6 GHIA SEAT 1430 FORD FIESTA RENAULT 12 GORDINI OPEL KADETT PORSCHE 911 S MINI 850 RENAULT 5 TS BMW 323I BMW 318I MORRIS MINI 850 VW GOLF VW GOLF GTI MERCEDES 300 D SEAT 131 SEAT 124 D AUTOBIANCHI A-112 RENAULT 5 GTL FORD FIESTA OPEL KADETT GTE SEAT 1430 FU 1800 SEAT 124 D FORD FIESTA 1.3 RENAULT 8 SEAT 124 SPORT 1.6 FORD ESCORT MKI RENAULT 5 PORSCHE 912 FORD FIESTA FORD FIESTA SPORT FORD ESCORT MKI

99.7 115.0 136.5 138.9 141.2 165.4 179.4 188.4 195.2 203.6 211.8 219.6 245.0 251.2 295.6 348.1 359.0 379.5 423.9 475.2 481.5 484.4 571.0 692.2 752.3 876.8 1001.2 1119.4 1127.6 1303.3 1349.9 1436.3 1559.9 1562.8 1596.8 2070.8 2118.5 2224.4 2558.2 3047.1 3994.3 4240.1 4335.2 4617.3 5111.5 7038.6


Suplemento semanal del mercado del automóvil Martes 1 de Diciembre de 2009-Año I

Número 13

Mercedes SLS AMG, el nuevo “Alas de Gaviota” El nuevo Audi A8 El Centenario de Audi ha tenido una culminación muy especial con la presentación mundial, en el Audi Pavilion de Miami, del buque insignia de la marca: el nuevo A8; este último modelo del gran fabricante alemán, verá la luz por primera vez, en medio de la importante exposición “Beg Borrow and Steal”.

La “Beg Borrow and Steel” es una importante colección de arte perteneciente a la Familia Rubell, considerada, entre los coleccionistas, como una de las más importantes del mundo y una muestra de elementos de iluminación de aluminio y LED, del diseñador británico Tom Dixon, denominada “The Light Light”.

FIAT, PATROCINADOR DEL LEVANTE U.D. Fiat será el vehículo oficial del Levante U.D., para la temporada 2009-2010, coincidiendo con el centenario de este club, y gracias a la colaboración del grupo Fiat en Valencia.

El Levante ya cuenta con vehículos turismos y furgonetas para el transporte, tanto de los jugadores como del resto de equipo, como son los técnicos, utilleros y demás.


MOTOR 2.0 1 de Diciembre de 2009

18

Breves Superdirectcars .com, inicia su expansión a través de franquicias

Superdirectcars.com, primera compañía de venta directa, sin intermediarios, en el mundo del automóvil, anuncia su plan de expansión a través de puntos de venta en centros comerciales a escala nacional. Con sólo un espacio de 20 m2 y dos plazas preferentes en el parking, se puede poner en marcha la franquicia. Con una llamada al 902 889 222 o entrando en la web www. superdirectcars.com, y a partir de ahora, con una atención personalizada en las franquicias superdirectcars.com se puede configurar a medida el coche que desea obteniendo, en tiempo real, una oferta con el precio final. Una vez decidida la configuración definitiva el cliente, obtiene una oferta contractual. En cuanto se recibe el vehículo de fábrica, el cliente puede revisarlo personalmente antes de formalizar el pago y posterior matriculación, existiendo de este modo, una transparencia máxima en la compra online.

Nuevo motor sobrealimentado de Skoda Škoda Auto ha comenzado a producir un nuevo motor en su planta de Mladá Boleslav. Este nuevo motor sobrealimentado tiene una cilindrada de 1.2 litros, cuatro cilindros y una potencia de 105 CV., con inyección directa. Los vehículos que incorporen este nuevo propulsor estarán identificados con las siglas TSI. El nuevo propulsor se montará en los vehículos Škoda y también en modelos de las marcas Audi, Volkswagen y Seat.

NOVEDAD: Toyota-Michelin-Kia-Fiat

Colaboración entre La Fundación Michelin y Babolat Toyota Europa concederá más de medio millón de euros en becas Con el anuncio de la concesión de 18 becas, por un valor total de 600.000 €, la Fundación Toyota Europa apoyará actividades comunitarias que están centradas, esencialmente en el medio ambiente; estas becas promoverán doce nuevos proyectos nacionales y cuatro proyectos en colaboración con las plantas de Toyota, y seguirán apoyando los dos proyectos insignia de la Fundación Toyota: EcoDriving y Eco-Schools.

Uno de los nuevos proyectos es el ‘Día de Reforestación Toyota’, para la plantación de árboles, a escala nacional, organizada por Toyota España en colaboración con las Fundaciones Biodiversidad y la Félix Rodríguez de la Fuente. El pasado 22 de noviembre, los Concesionarios de Toyota y sus clientes, junto con las comunidades locales, plantaron 160.000 árboles en 72 puntos de España.

Las nuevas zapatillas “Shadow”, un calzado que dará mucho que hablar en el mercado, son el resultado de la unión entre Babolat y Michelin para desarrollar un calzado deportivo de altas prestaciones especialmente diseñado para la práctica del badminton.Para ello, se analizaron los movimientos de los jugadores de badminton durante cada fase de los partidos.

Después de una investigación, resulta que uno de los elementos más importantes que forman estas zapatillas es la suela, que incorpora la tecnología OCS, (Optimized Cell System), una tecnología que es exclusiva de Michelin, y que proporciona una mayor adherencia a la pista y una superior estabilidad al saltar. La “Shadow” es un gran fruto del acuerdo Michelin y Babolat.

El nuevo Fiat Dobló

Factoría de Kia Motors en EE UU En el transcurso de la ceremonia oficial de apertura de la primera fábrica de la marca coreana en el continente americano, una unidad del Sorento, fue el primer modelo en salir de la línea de montaje de la factoría Kia Motors Manufacturing Georgia, que está construida sobre una superficie de 8,9 kilómetros cuadrados, y es un el complejo industrial que incluye instalaciones de estampado de carrocería y zona de transmisiones.

Allí es donde se produce la nueva caja de cambios automática de seis relacionesy , además, dispone de una pista de pruebas de 3,2 kilómetros. Kia Motors ha realizado allí una inversión de mil millones de dólares en las nuevas instalaciones y gracias a la utilización de las más avanzadas técnicas de fabricación, se han establecido con ésta fábrica nuevas referencias en cuanto a calidad y productividad de vehículos.

El nuevo Fiat Dobló es un vehículo diseñado para responder a las necesidades de funcionamiento y de confort, que aprovecha el espacio interior de la mejor manera posible, pudiendo albergar hasta siete personas. Este nuevo modelo de Fiat, respecto a la versión anterior, de la que por cierto ya se han vendido más de un millón de unidades, se renueva totalmente en cuanto a su estilo, a sus motores y en cuanto a las características técnicas. El diseño presenta un frontal, con el escudo central y los paragolpes laterales perfectamente integrados con la carrocería, mientras que el costado trasero inclinado, contribuye a dar fuerza y agilidad al vehículo; las líneas del portón resaltan la accesibilidad y las dimensiones del amplio maletero, mientras que los brillantes grupos ópticos transparentes y el amplio acristalamiento dan un toque de elegancia al nuevo Dobló. Los interiores también se han diseñado para ofrecer funcionalidad y crear ambientes agradables y acogedores, gracias a las combinaciones de colores, materiales y tapicerías, con soluciones inteligentes, para el uso del espacio a bordo, con diferentes compartimientos portaobjetos.

El Dobló propone en su lanzamiento 4 motores: 1 gasolina de 95 CV. y 3 diesel Multijet de 90, 105 y 135 CV., a los que se añadirán un Natural Power con doble alimentación, gasolina y metano, y un motor diésel con cambio robotizado Dualogic, todos con excelentes prestaciones, reducido coste de consumo y funcionamiento, además de una gran fiabilidad y ell respeto por el medio ambiente. De serie ofrece en alguna versión, el Start&Stop, que controla el apagado temporal del motor en caso de parada, garantizando menor consumo y emisiones, asegurando excelencia dinámica, confort y seguridad activa en todas las condiciones de la carretera y de carga, y dispone de soluciones innovadoras, como la suspensión trasera Bi-link, con diferentes calibrados en función del uso del vehículo. El agarre a la carretera, está garantizado por los dispositivos electrónicos más avanzados de control de estabilidad, como el ABS con el corrector electrónico de frenada EBD y, sobre todo, el ESP con sistema Hill-holder, que ayuda al conductor, en los arranques en subida y se incluye de serie en el acabado más alto de la gama.

Edita: Volentieri Comunicación, S.L. E-mail: fibradecarbone@gmail.com Director: Marcelo Carbone / directorfibradecarbone@gmail.com Redactor Jefe: Miguel Cuadrado / cuadradofibradecarbone@gmail.com Director creativo: Javier Granda Pérez / popumpublicidad@gmail.com


1 de Diciembre de 2009 MOTOR 2.0

19

NOVEDAD : Fiat Dobló Esta nueva gama del Fiat Dobló se ha diseñado expresa y deliberadamente, y sin ninguna duda, para poder alcanzar los más altos niveles en todos los partados de la seguridad pasiva, gracias a una carrocería con deformación programada, gracias a los airbags frontales y gracias a los innovadores airbags laterales delanteros, que tienen la función de proteger la cabeza y el tórax.

También dispone de soluciones técnicas y de unos equipamientos tecnológicos que crean excelentes condiciones de confort y favorecen la atención durante la conducción, desde el climatizador automático con distribución trasera, pasando por el “Cruise Control” y los sensores de aparcamiento, hasta llegar al sistema de manos libres, integrado, “Blue&Me”, y el navegador “Blue&Me TomTom”.

Junto a este Fiat Dobló ha nacido, también, para completar la gama de modelos, el nuevo Fiat Dobló Cargo, un vehículo con un compartimiento de carga que resulta mucho más espacioso que el modelo anterior, ya que dispone de puertas laterales correderas y de puertas traseras de gran tamaño, que facilitan y mejoran las habituales operaciones de carga y descarga en estos modelos.

Además, y gracias a su longitud interna de hasta 2,2 m, a una anchura entre los pasarruedas de 1,23 m, a un volumen de 3,4 a 4,2 m³, a una capacidad de 750 a 1.000 kg, a un consumo mixto de 4,8 l/100 km y a una autonomía de 1.250 km, con el motor 1.3 Multijet, el nuevo vehículo garantiza importantes beneficios, gracias a la mejora y reducción de los gastos de mantenimiento.

La gama tiene 7 carrocerías: furgón batalla corta y larga, furgón techo alto, combi 5 plazas batalla corta y larga y merecen atención especial las versiones con plataformas cortas y largas que facilitan la adaptación en actividades específicas: cámaras frigoríficas, cajones fijos y abatibles... La comercialización de los nuevos modelos comenzará a finales del próximo mes de febrero de 2010.


MOTOR 2.0 1 de Diciembre de 2009

20

PRESENTACIÓN: Renault

Fluence eléctrico.

Renault Fluence y Fluence eléctrico Renault producirá en la factoría de Bursa, que está en Turquía, la versión eléctrica del Reanult Fluence, versión derivada del Fluence Z.E. Concept y que se comercializará a partir del primer semestre del año 2011, inicialmente en Israel y en Dinamarca y que después irá a otros países. El Fluence Z.E. se fabricará en las mismas líneas de producción de su variante térmica, una elección que permite optimizar las inversiones del programa y comenzar su fabricación de manera más rápida y garantizando un alto nivel de calidad. Renault dispondrá, proximamente de un nuevo modelo, el Fluence, una berlina de tres cuerpos con un estilo especialmente elegante y con el que la marca francesa pretende desmarcarse de la competencia gracias a un diseño deportivo y muy robusto, con habitáculo confortable y todo un compendio de tecnologías útiles para el conductor y los pasajeros, que viene de serie, y ofrece un máximo nivel en seguridad. La moderna silueta de este nuevo modelo Renault, de 4,62 m de largo, 1.809 mm de ancho, 1.479 mm de alto y con un volumen de maletero de 530 dm3, se encuentra, por su tamaño y prestaciones, a medio camino entre el segmento de los familiares compactos, (segmento C), y el segmento medio superior.

En la parte delantera, los grandes faros, la banda y la rejilla cromada de la entrada de aire superior le dan un toque deportivo, mientras que los pasos de rueda y el largo capó realzan el diseño del Fluence. En la parte trasera, las ópticas situadas horizontalmente y divididas en dos partes ofrecen una apertura de maletero de gran amplitud y remarcan el estilo moderno del vehículo. Cuenta con un puesto de conducción ergonómico, salpicadero de formas fluidas, con mandos al alcance de la mano, (telemando de navegación, control de climatización, mando de la radio y del teléfono bajo el volante e interruptor del reguladorlimitador de velocidad), y múltiples ajustes, con + / - 35 mm de elevación y 240 mm

La producción del futuro vehículo eléctrico permitirá a Reanult, además, beneficiarse de una excelente combinación de calidad, costes y plazos, y de la red de proveedores locales; gracias a ello, el precio de este berlina 0 emisiones será igual de atractivo que el de las versiones térmicas. El Fluence es un berlina del segmento medio, tricuerpo, elegante y confortable, destinado a reforzar la presencia internacional de Renault. Su versión eléctrica se ofrecerá con tres modos posibles de recarga: la convencional, la carga rápida y el “Quickdrop”.

de recorrido para el asiento del conductor y también ajuste del volante en altura y en profundidad. La banqueta trasera es muy amplia y muy confortable, con funcionalidad 2/3 – 1/3, y dispone de más de 23 litros de compartimientos guardaobjetos repartidos por el habitáculo, incluidas una guantera iluminada y refrigerada, de 9 litros, y una consola central de 2,2 litros, un sistema de climatización de serie, desde el primer nivel de acabado, con aireadores en las plazas delanteras y en las traseras ó una climatización automática bizona, que en este caso es opcional. Las prestaciones son las de un vehículo de alta gama con múltiples equipamientos tecnológicos al servicio del usuario: tarjeta de acceso y arranque manos libres.

Esta tarjeta activa el cierre al alejarse del vehículo, nuevo sistema de navegación integrada Carminat ó TomTom por menos de 500 €, además de amplia oferta de radios y telefonía Bluetooth. El paragolpes trasero incorpora los sensores de ayuda al aparcamiento y los limpiaparabrisas quedan ocultos detrás de la línea del capó, por razones estéticas, pero también para mejorar la prestación acústica y también la aerodinámica. Dispone también de los sistemas de seguridad al más alto nivel, ABS con repartidor eléctrico de frenada y SAFE (Ayuda al Frenado de Emergencia y encendido automático de las luces de precaución) de serie, ESC corrector electrónico de trayectoria, control electrónico de estabilidad ESP con función

de Control de Subvirado, (CSV), estructura de deformación programada, hasta seis airbags, pretensor y limitador de cinturón de tres puntos, reposacabezas de nueva generación y reguladorlimitador de velocidad…. A partir del próximo 15 de enero de 2010, Renault va a comercializar en el mercado español una gama compuesta por 5 versiones. Se ofrecerá en dos niveles de equipamiento, el Expression y el Dynamique, combinados con tres motorizaciones: un gasolina 1.6 16v de 110cv. y dos diesel common rail dCi de 85 y 105cv. y los precios estarán situados entre los 17.500 y 20.500 euros, favorecidos, en las versiones diesel, por la ausencia de impuesto de matriculación, gracias a las emisiones de CO2 por debajo de 120g/km..


1 de Diciembre de 2009 MOTOR 2.0

21

COCHES DE ENSUEÑO: Mercedes

Mercedes SLS AMG, el nuevo “Alas de Gaviota” “Llegará a ser, sin duda alguna, uno de los coches deportivos más deseados de nuestro tiempo”, con estas palabras el Dr. Dieter Zetsche, presidente de la junta directiva de Daimler AG y director de Mercedes-Benz Cars definía al nuevo y espectacular SLS AMG. El nuevo coche superdeportivo que ha nacido de la fructífera y larga colaboración que hay entre Mercedes Benz y AMG fascina por su extraordinaria tecnología, por la carrocería ligera de aluminio con puertas tipo alas de gaviota, por el motor central delantero AMG V8 de 6,3 litros con cárter seco, 571 CV. de potencia con un par motor de 650 Nm., que acelera de cero a 100 km./h. en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 km./h. y con un consumo de combustible de 13,2 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto. El diseño del Mercedes SLS AMG es totalmente irresistible, gracias, entre otros valores, al prolongado capó, el habitáculo bajo, colocado muy atrás y la corta trasera con alerón, que realzan su dinamismo, aunque el rasgo distintivo más notable lo constituyen, sin duda alguna, las puertas tipo alas de gaviota que le confieren al SLS AMG, un gran atractivo. Pero no sólo las puertas son una reminiscencia del 300 SL “Alas de Gaviota”: también la ancha parrilla del radiador con la estrella Mercedes y las aletas transversales del capó y de los flancos, recuerdan al mítico automóvil. Las seis grandes entradas de aire de enfriamiento y los faros colocados en los extremos, que van superpuestos verticalmente, y que están compuestos por la luz central de carretera bixenón, enmarcada por arriba, por dos intermitentes de diodos luminosos, y por abajo, por los de la luz diurna, también de diodos luminosos, que le dan un aspecto de gran fuerza.

La parte trasera transmite fuerza y dinamismo, la tapa del maletero produce efecto de gran anchura, el alumbrado de luz de diodos, en forma de ala, crea una peculiar iluminación que llama la atención; en el centro, muy abajo, se hallan las luces de marcha atrás y antiniebla. Cuenta además con dos salidas cromadas del escape AMG y un difusor inspirado en los de la F1. El alerón integrado en la tapa del maletero sale, automáticamente, una vez rebasados los 120 km. y estabiliza, de forma considerable, la marcha del vehículo a altas velocidades. La carrocería cuenta con un total de 9 exclusivos colores, entre los que destaca el plateado AMG Alubeam y no menos atractivos resultan los dos tonos mate gris alanita magno designo y gris silvanita magno AMG. El habitáculo cuenta con tablero de instrumentos de carácter deportivo, con cuatro vistosas toberas de ventilación, un indicador de cambio de luces de diodo y dos relojes de instrumentos redondos retroiluminados en blanco, con agujas rojas. En la consola central de metal en acabado mate se encuentra, entre otras cosas, la unidad de mando AMG DRIVE UNIT, con la que se realiza una configuración personalizada del vehículo.

Allí está también el cambio de siete velocidades AMG SPEEDSHIFT DCT con una palanca de cambios E-SELECT que recuerda el control de combustible de un jet. Materiales como la napa, el metal auténtico y, opcionalmente, aplicaciones en fibra de carbono, ponen de manifiesto el trabajo artesanal y un enorme cuidado por todos los detalles. Los respaldos de los asientos deportivos están realizados en magnesio, de escaso peso y gran solidez. Si se elije el paquete Memory, el ajuste de la posición longitudinal, la altura del asiento, la inclinación del respaldo, del cojín y de la columna de dirección se realiza eléctricamente, además se puede guardar tres posiciones diferentes y también incluye de serie, la calefacción del asiento, el detector de ocupación de los asientos y de silla infantil. El volante AMG Performance de cuero con tres radios y 365 milímetros de diámetro y los pulsadores para el cambio, acentúan el carácter artesanal del interior y, ofrece un perfecto dominio del vehículo. El interior cuenta además con una serie de compartimientos atendiendo a las necesidades prácticas y dispone de un maletero con un volumen de 176 litros.

Mercedes-Benz y AMG presentan, por primera vez, un automóvil con el chasis y la carrocería realizados totalmente en aluminio. En comparación con el método de construcción tradicional, esto significa un enorme ahorro de peso y una gran solidez. El bastidor de aluminio del SLS AMG es la base de una extraordinaria seguridad pasiva y el amplio equipamiento, de serie, dispone de cinturones de seguridad de tres puntos, pretensores de cinturón, limitadores de la fuerza de tensado y ocho airbags: frontales adaptativos, para las rodillas del conductor y su acompañante, laterales integrados en los asientos y dos windowbags que se despliegan en el antepecho de la portezuela. La fuerza del motor V8 AMG de tres litros se transmite, a través de un árbol de fibra de carbono al eje de atrás, de modo semejante a los coches de carreras de la DTM y el cambio de doble embrague, se encuentra en el eje trasero y está unido firmemente a la carcasa del motor, mediante un “Torque Tube”; las ventajas de esta sofisticada solución son, la conexión rígida entre motor y cambio y en el apoyo mutuo entre las fuerzas e inercias resultantes. De la transmisión se encarga un nuevo cambio deportivo de siete velocidades, el AMG SPEEDSHIFT DCT. El doble embrague destaca por la rapidez de los cambios de marcha, que se producen sin el menor tirón. El conductor tiene a su disposición cuatro diferentes programas de conducción: C, (Controlled Efficency), S, (Sport), S+, (Sport plus) y M, (Manual), así como la función RACE START. En los programas de conducción Sport, Sport plus y Manual ya está activada la función automática de doble embrague.

La posición del motor central delantero, permite una distribución de peso ideal del 47% delante y 53% detrás, con ello se consigue un preciso comportamiento en curvas, agilidad extrema, escasa inercia al cambiar repentinamente de dirección y tracción excelente. El nuevo “Alas de Gaviota” dispone de serie de un ESP de tres etapas; se puede elegir entre los tres ESP ON, ESP SPORT y ESP OFF accionando un pulsador. En todos los modos del ESP permanece activada la regulación antideslizante ASR. Al comenzar a girar cualquier rueda propulsora se logra una mejora notable de la tracción, mediante la intervención precisa de los frenos, en especial en conjunción con el bloqueo mecánico de diferencial multidisco, incluido de serie. Los frenos de disco de materiales compuestos AMG montados en el eje delantero reducen al máximo la distancia de frenado, incluso, en caso de llevar una enorme carga. Y si se quiere un rendimiento todavía mayor, opcionalmente, se puede optar por unos cerámicos. El distintivo “6.3” dispuesto entre las aletas, es una clara alusión a la cilindrada; los pasos de ruedas alojan neumáticos de 265/35 en llanta de 19” en el eje delantero y de 295/30 sobre llanta 20” detrás. Con respecto a las llantas, aparte de las de aleación AMG de serie con siete radios, se ofrece como equipamiento opcional llantas de cinco radios dobles ó forjadas de diez radios, además, un sistema de control de la presión de los neumáticos que controla permanentemente las cuatro llantas, con indicador individual de cada una en el tablero, forma parte del equipamiento de serie. El nuevo SLS AMG, el nuevo “Alas de Gaviota” se pone a la venta, en primavera del próximo año, con un precio de 196.000€.


MOTOR 2.0 1 de Diciembre de 2009

22

EFEMÉRIDES: Camiones Mercedes

Caravana de Mercedes Lo 2750 con los bólidos por las calles.

Camiones Mercedes-Benz para el transporte de coches en 1930.

Un Mercedes W 25 bajando de un camión de transporte.

Tres generaciones de camiones de transporte de coches de carreras.

Gran Premio francés de Reims de 1938, un Mercedes 154 W.

75 años transportando “Flechas de Plata” Las míticas “Flechas de Plata” de Mercedes-Benz celebran este año su 75 aniversario, tras su debut en competición en el año 1934, pero, como es normal, ni las “Flechas de Plata” de entonces, ni las actuales, acuden a los circuitos por sus propios medios. Estos sofisticados vehículos de alta competición, necesitan de una perfecta infraestructura logística para su transporte y desplazamientos y algunos de los camiones Mercedes utilizados para este tipo de transporte no son menos espectaculares que los propios bólidos de competición que transportan y por ello, el año que viene, una vez más, los camiones Mercedes serán utilizados para el transporte de las “Flechas de Plata”, del equipo de F1 Mercedes Grand Prix.

Además los camiones de hoy son sofisticados lugares de trabajo y salas para el descanso; estos trailer cuentan con una zona habilitada para el descanso, que sirve de refugio a los pilotos. Todo está cuidado al detalle, un cajón específico para el casco, un armario para el mono, monitor de TV y bebidas energéticas frías en la nevera. Los pilotos de los años 30 y 50 no disfrutaban de estas comodidades y si vieran los camiones que hoy en día se utilizan, es probable que los confundiesen con naves espaciales. Viendo 3 generaciones de camiones, queda patente la evolución que también han sufrido estos vehículos. Comparado con el actual Actros de 4 metros de altura y 16,5 metros de largo, a su lado, los otros dos parecen de juguete.

Ya en el año 1920 MercedesBenz descubrió las ventajas de los chasis dispuestos a baja altura, ya que permitían el fácil acceso de los pasajeros al vehículo, a la vez que resultaban más sencillos para cargarlos; esta innovación se utilizó posteriormente, allá por el año 1934, para el diseño de los primeros camiones destinados al transporte de los míticos “Flechas de Plata”. En grandes letras blancas, en los laterales de madera del Lo 2750, como vulgarmente se conocía a este camión, se podía leer: “Mercedes-Benz Rennabteilung”, (Mercedes-Benz Departamento de Competición). Y a pesar de su sencillo diseño, este tipo de camión, con sólo 70 caballos de potencia, transportó un gran número de vehículos campeones del mundo.

Por el mes de junio del año 1934 el nuevo “Flecha de Plata”, que era el W 25, con un motor sobrealimentado, ganó la carrera “Eifel Race”, en el circuito Nürburing, comenzando así, una serie de victorias que durarían hasta 1939; los camiones, después de cada victoria, paseaban orgullosos las “Flechas de Plata” en sus plataformas por las calles. Ante la necesidad del transporte urgente de vehículos o repuestos, en 1955 el mítico jefe de Competición de Mercedes, Alfred Neubauer, realizó una petición al departamento de desarrollo: el único requisito era que pudiera transportar, de forma rápida y segura, un coche de carreras. El resultado fue un vehículo único, que hoy en día sigue fascinando tanto como entonces.

Su estructura se basaba en el alargamiento del chasis tubular del Mercedes 300 S coupé. El potente motor de 192 caballos, ya entonces de inyección directa, se tomó del legendario 300 SL, mientras que el resto de componentes de la carrocería y algún elemento interior, se tomó del Mercedes-Benz 180 berlina. El camión Actros que es utilizado actualmente, también ha transportado vehículos campeones como, el monoplaza con el que Lewis Hamilton se proclamó Campeón del Mundo de F1 en 2008 ó los Clase C AMG del DTM, (Campeonato Alemán de Turismos). En la próxima temporada tendrá la responsabilidad de trasladar los coches del nuevo equipo Mercedes Grand Prix.


1 de Diciembre de 2009 MOTOR 2.0

23

INNOVACIÓN : Porsche

Porsche 911 GT3 R El nuevo Boxster Spyder una nueva versión será el Porsche más ligero de competición para los Campeonatos GT Internacionales El Porsche 911 GT3 R es la nueva versión de competición para 2010, que competirá en los circuitos reemplazando al 911 GT3 Cup S. El principal objetivo, en el desarrollo de este modelo, ha sido mejorar las cualidades dinámicas y mayor facilidad de manejo del coche. El GT3 R equipa un motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros, con una potencia máxima de 480 CV. que se envían al eje trasero, a través de una transmisión secuencial de seis velocidades. El 911 GT3 R, sólo pesa 1.200 kilos y se ha desarrollado a partir del GT3 Cup que fue presentado en septiembre pasado para participar en la Copa monomarca. Gracias al aumento de la cilindrada en 0,2 litros, el GT3 R ofrece 30 CV. más que el Cup y ambos vehículos están basados en la ancha carrocería del 911 GT3 RS, homologado para su uso en carretera.

El sistema antibloqueo de frenos, (ABS), el control de tracción y un acelerador electrónico preparado para adaptar el régimen del motor, en cada cambio de marcha, hacen mucho más fácil la conducción en relación con su antecesor. Las espectaculares extensiones de los pasos de rueda, tanto los delanteros como los traseros presentan, una mayor anchura en comparación con el anterior modelo, y al igual que en todas las versiones de la nueva generación del Porsche 911, el 911 GT3 R incorpora pilotos traseros con tecnología LED. El Porsche 911 GT3 R hará su debut internacional el 14 de enero de 2010 en el “Salón del Automóvil de Birmingham” y las entregas a los clientes de todo el mundo, comenzarán en la primavera de 2010, con un precio de 279.000 euros, sin incluir impuestos.

En los primeros días de este mes de diciembre de 2009, desde el viernes 4 hasta el sábado 12, y en el Salón del Automóvil de Los Angeles, Porsche AG presentará la nueva versión del Porsche Boxster, el Spyder. Este nuevo roadster con motor central representa la esencia y las formas más puristas de los deportivos Porsche: ligero, (su peso es de solo 1.275 Kg.), potente, abierto y muy eficiente. Es ésta precisamente, la fórmula que ya se ha aplicado con éxito anteriormente al crear los Porsche deportivos de serie y los vehículos de competición más admirados, comenzando por el legendario Porsche 550 Spyder y terminando por el actual RS Spyder. El nuevo miembro de la familia Porsche Boxster destaca, a primera vista, de las demás versiones del Porsche roadster con motor central, porque éste ha sido concebido y desarrollado para conducir a cielo abierto por encima de cualquier otra consideración, ya que su ligera y sencilla capota, que se repliega manualmente en su totalidad, sirve, exclusivamente, para poder proteger al conductor y al pasajero del sol, el viento y de las inclemencias meteorológicas.

Cerrada, la capota, junto con las ventanillas laterales y el portón trasero de una sola pieza y doble bóveda, forman una elegante silueta que recuerda al Carrera GT. Con un eso muy reducido respecto al Boxster S, bajo centro de gravedad y suspensión deportiva completamente nueva, dan al Boxster Spyder unas excelentes cualidades dinámicas. El Boxster Spyder incorpora motor de seis cilindros y 3.4 litros con inyección directa de combustible, va situado por delante del eje trasero y su potencia máxima es de 320 CV, 10 más que el Boxster S. Equipado con la caja de cambios de doble embrague PDK y el Sports Chrono Package, el nuevo Spyder acelera de 0 a 100 km/h en 4,8”, utilizando el sistema Launch Control de salida; el consumo es de sólo 9,3 litros por cada 100 kms. y la velocidad máxima, con el techo abierto, se sitúa en los 267 km/h. La familia Boxster es la sucesora del legendario 550 Spyder que se fabricó en el año 1953 y ambos comparten la arquitectura “roadster” de motor central, el bajo peso y una estabilidad óptima, combinada con un placer de conducción extraordinario.

El Porsche 550 Spyder fue el primer deportivo salido de Stuttgart-Zuffenhausen que fue desarrollado específicamente para la competición, pero también se homologó para su uso en carretera. En los años posteriores a su producción, este Spyder único, que tan sólo pesaba 550 kilos, (de ahí su denominación), consiguió numerosas victorias, tanto en carreras de circuito como en competiciones de carretera, muy populares en aquella época. Al Porsche 550 Spyder le sucedió otro Porsche Spyder de gran éxito, el 718 RS 60, en el año 1960. En los años 2004 y 2008, Porsche le dedicó a este legendario modelo de competición una edición limitada de Boxster especiales que llevaban el nombre adicional de “Spyder”. En contraposición, el nuevo Porsche Boxster Spyder es un coche de fabricación normal, aunque especialmente desarrollado y evolucionado con modificaciones importantes respecto a los conocidos Boxster y Boxster S. El lanzamiento al mercado del nuevo Porsche Boxster Spyder se hará en todo el mundo en febrero de 2010 a un precio final, para el mercado español, de 70.831 euros.


MOTOR 2.0 1 de Diciembre de 2009

24

PRESENTACIÓN: Volkswagen

Los Golf y los Scirocco más deportivos Versiones más potentes y deportivas de estos dos modelos emblemáticos / La estética del Golf R, rompe moldes en su segmento por la alta calidad de los acabados / El alerón es superior en dimensiones a las anteriores versiones Volkswagen nos presenta las versiones más potentes y más deportivas de dos de sus modelos más emblemáticos, se trata del Golf “R” y del Scirocco “R”, que cuentan con el motor TSI 2.0 y con un diseño y un nivel de equipamiento acordes, a su carácter deportivo. Este impresionante Golf R ofrece 270 caballos de potencia y con el cambio DSG acelera de 0 a 100 km/hora en tan sólo 5,5 segundos, (5,7 con el cambio manual), su consumo medio no supera los 8,4 litros a los 100 km., (lo que significa alrededor de un 21% menos de consumo que su predecesor) y su nivel de emisiones se sitúa en 199 gr. de CO2 por kilómetro.

El Siroco, por su parte, con 265 caballos de potencia también puede presumir de un excelente comportamiento, con una aceleración de 0 a 100 km./h. en 5,8 segundos para la versión DSG, (6,0 en la versión manual), y con unos consumos medios contenidos de 8 litros a los 100 km.; éstas cifras se consiguen gracias al concepto “Downsizing” con el sistema de inyección sobrealimentado por turbo y compresor que aumenta la eficiencia al mismo tiempo que rebaja el consumo de combustible y el índice de emisiones de CO2. En estos nuevos modelos de Volskwagen se ha trabajado mucho tanto en la manejabilidad como en la deportividad.

Y para conseguirlo, estos aspectos se complementan por la incorporación de la transmisión integral 4MOTION en el Golf R y en el Scirocco R por el diferencial XDS, que situado en el eje delantero, proporciona un nivel de tracción sorprendente y optimiza la utilización de toda la potencia generada por el motor, junto a la suspensión y el chasis deportivos que facilitan el aprovechamiento de las prestaciones. La estética exterior del Golf R, rompe moldes en su segmento, por la alta calidad de los acabados y materiales. Exteriormente, el Golf R, ofrece una imponente imagen deportiva, con los parachoques rediseñados con grandes tomas de aire en la parte delantera,

la presencia del color negro brillante en muchos elementos de la misma y las luces diurnas y traseras tipo led. Además, los dos tubos de escape y el difusor refuerzan este carácter, en la parte trasera, mientras que las llantas “Talladega” de 18 pulgadas y el alerón superior, completan la personalidad del modelo. Por su parte, el nuevo Scirocco R, que fue estrenado, en su versión de competición, en las pasadas 24 horas de Nurburgring, luce un diseño que parte, precisamente, de su versión de competición. En este caso, se repiten las prominentes y llasmativas tomas de aire delanteras, que en este caso están combinadas con las luces del tipo Bi-xénon.

Destaca el alerón, que marca la zona posterior, en la que también destaca la doble salida de escape, difusor negro brillante y llantas “Talladega” de 18”. En breve se completará la línea deportiva de VW, con nuevas versiones R-Line para Golf, Scirocco y Passat CC. La incorporación del paquete R Line a estos modelos, que cuentan con motores convencionales, los dota de un carácter más “racing”. PVP recomendado: Golf R 2.0 TSI 270 CV. 4Motion Manual 6 vel. 36.750€ , Golf R 2.0 TSI 270 CV. 4Motion DSG 6 vel. 38.720€, Scirocco R 2.0 TSI 265 CV. Manual 6 vel. 33.980€, y el Scirocco R 2.0 TSI 265 CV. DSG 6 vel., 35.750€.


Martes 1 de Diciembre de 2009

Madrid

Rallye Shalymar

25

Foto: Chancha Sport Texto: Redacción

Los Vallejo arrasaron en Madrid en el gran día de Esteban Vallín y del “mexican” Benito Guerra


26

Martes 1 de Diciembre de 2009

Madrid

Foto: Chancha Sport Texto: Redacción

Rallye Shalymar Marc Blázquez en forma

Eloy Entrecanales sin suerte

Después de habernos preocupado por el accidente que sufrió hace unas semanas en Colombia, ver a Marc Blázquez en el Shalymar hacer labores, como siempre, de Coche 0, resultó una muy buena noticia.

El más desafortunado de los “nuestros” en el Shalymar fue “El vaquero de Cudaña”, que fue a Madrid con la ilusión de siempre, a buscar un buen resultado y lamentablemente no pasó del primer tramo.

Cuando un tramo en el Circuito del Jarama no es el de mayor velocidad media del rallye es que algo está fallando Aunque habrá opiniones para todos los gustos, lo cierto es que la nuestra sigue siendo que hacer un rallye en los alrededores de Madrid está fuera de toda lógica desde hace ya algunos años. El progreso, en forma de mejora de las carreteras, las urbanizaciones, que han crecido como setas y algunos ecologistas que, aún siendo un sector importantre de la sociedad a veces parecen tenerla “cautiva y desarmada”, lo ponen muy difícil, si no imposible.

Dominio aplastante, por tanto de los de Meira, 2º puesto y para Pons, tercer escalón del podio para García Ojeda y decepción para los que esperaban que “Berti” Hevia continuase en Madrid con su dominio desde que le llegó el Skoda S2000; entre que su “punta” es de sólo 175 kms. y que estuvo probando los neumáticos Hancook de cara a 2010, “Berti” no estuvo nunca en el sitio al que nos tiene acostumbrados. Mal acostumbrados, quizás.

Lo más destacado

Vallín por fin gana una Copa y Guerra confirma su gran éxito Que ningún tramo haya tenido una media de velocidad menor de 100 kms. es un dato preocupante, y si encima consideramos que el de El Atazar, (y eso que se recortó una parte aún más rápida...), llegó a los 131,15, Canencia, con subida y todo, a los 113,96, Navafría a 106,44, el Jarama a 122,39 y La Puebla a 101,84, está todo dicho. Y, si además abundamos en que se hicieron por la noche... El único de los tramos que pasaría el “filtro” si lo comparamos con el nacional de asfalto sería el de La Puebla, precisamente el único tramo en el que un coche “más” de rallies, el Evo de Xavi Pons, hizo el único “scratch” que se les escapó a los hermanos Vallejo.

Por lo demás, rallye para olvidar tanto de Esteban Vallín como Benito Guerra, ya que la obligación de terminar les hizo ir por el medio de la carretera, despacito y con buena letra, no fuese ha ser que por una concesión a la “galería” perdieran el premio por el que tanto habían luchado durante toda la temporada. Del resto, digna participación de todos los nuestros, con el debut de Álvaro Muñiz con el Fiesta R2 incluido, excelente Víctor Senra, que ganó en la “Cholo Cup”, muy grande Miguel Ángel Blanco, que perdió el triunfo de la Suzuki en el último tramo, y muy desafortunado Eloy Entrecanales, que no pasó del primer tramo.

Kike Ojeda (arriba).

Berti Hevia (abajo).


Martes 1 de Diciembre de 2009

Madrid

Rallye Shalymar ¿Vallejo en 2010 con S2000?

¿Hevia con Hancook?

Según sea la “fuente” de información, unos dicen que Sergio Vallejo seguirá en 2010 con el Porsche, mientras otros dicen que lo cambiará por un Fiesta S2000. Nosotros no lo sabemos... Y ellos ¿ya lo sabrán?

Entretanto, “Berti” Hevia hace ya tiempo que está trabajando con la vista puesta en la temporada próxima en la que es seguro que seguirñá con el Skoda S2000, pero... ¿Qué “zapatitos” llevará? Apuesten por...

Fran Cima.

Jonathan Pérez.

Mario Ceballos.

27

Francisco J.España (abajo)

Miguel Arias.

Victor Senra (abajo).


28

Martes 1 de Diciembre de 2009

Madrid

Rallye Shalymar

Volviendo a la “conveniencia” de que haya un rallye en Madrid, algo que se ha defendido siempre desde el “poder” o bien desde los “poderes” que mueven los hilos de este deporte, esto es algo que tropieza con las condiciones que ofrece la Comunidad de Madrid para el montaje de un rallye, ya que el desarrollo del territorio que coincide con el de la capital del país no permite encontrar buenos tramos cronometrados acordes con las necesidades de hoy en día. La única alternativa posible sería que, aunque el rallye llevase el nombre de Madrid, y saliese y llegase a la capital de España, se hagan tramos cronometrados en zonas de Guadalajara y de Soria e incluso en la provincia de Burgos. Hacer un tramo cronometrado en el Jarama es casi ya un insulto a la inteligencia, además de que el circuito más “cutre” de España no parece el marco más adecuado para acoger a la flor y nata de la rallies españoles, que merecen un marco escénico y estético nejor.

Por su parte, para los que se jugaban no ya toda la temporada 2009, sino también toda la de 2010 en un sólo rallye, como eran los claros casos del colungués Esteban Vallín y del “mexican” Benito Guerra, bastante tuvieron con escuchar desde el primer hasta el último metro toda clase de ruidos “extraños” en el coche, ruidos más producto de su “tensión” por llegar sanos y salvos a la meta que reales. No cortar en los cierres, no arriesgar en las frenadas, no salir con el pie a fondo en los tramos para no forzar las transmisiones y “trazar” todo por el medio de la carretera, sin “arrimarse” a las cunetas es una forma dolorosa, pero obligada en estos dos casos, de afrontar un rallye. Por su parte, en el caso de Álvaro Muñiz, a pesar de que hizo un buen rallye en su estremo con el Fiesta R2, demostando que el coche tiene un gran potencial, tampoco se trataba de demostrar nada, a riesgo de “chocar”...

Álvaro Muñiz.

Lo más importante

El norte es la “reserva natural” del nacional de rallies de asfalto Dicho todo esto, y respetando, por supuesto, opiniones en contrario, precisamente las condiciones muy poco idóneas para hacer un buen rallye, y los diferentes objetivos de los pilotos que podían haber dado más emoción y un poco más de espectáculo, condicionaron la calidad de una prueba que pasará a la historia del automovilismo español con más pena que gloria. Para pilotos “novatos” en rallies del Campeonato de España que no conocen, como podrían César Palacio, José Antonio Suárez, Víctor Pérez, Francisco España, no se trata de ir a Madrid a demostrar nada, ya que a la velocidades que se va por esos tramos el “palo” puede ser gordo.

Un rallye con muy poca historia después del que se abre un compás de espera para conocer los planes para 2010 de los diferentes pilotos que en esta temporada han sido protagonistas del nacional. Una temporada, la 2010 en la que esperamos que, a pesar de la crisis, podamos volver a ver más de 20 pilotos del norte, la “reserva natural” de los rallies, por organizadores, espectadores, tramos, y por pilotos, ya que el Campeón es de “aquí”, los tres primeros “casi” también, los mejores Junior, el ganador y los tres primeros de la “Cholo Cup”, la Suzuki la hemos dominado, y ganado, Producción es de Vallín. ¿Quién da más que el norte?

César Palacio.

José Antonio Suárez.


Martes 1 de Diciembre de 2009

29

Madrid

Rallye Shalymar

Javier Polidura.

Carlos Mรกrquez.

Benito Guerra.

Miguel Angel Blanco.

Esteban Vallin.

Pablo Rey.


30

Madrid

Martes 1 de Diciembre de 2009

Rallye Shalymar

Manuel Souto.

Pablo Pazó. (abajo)

Luis Aragonés.

Gorka Antxustegui (abajo).

Clasificación

Germán Gómez.

Eloy Entrecanales.

1º Sergio Vallejo-Diego Vallejo 2º Xevi Pons-Alex Haro 3º Quique García Ojeda-Jordi Barrabés 4º Alberto Hevia-Alberto Iglesias 5º Alberto Monarri-Alberto Chamorro 6º Jonatahn Pérez-Enrique Velasco 7º Gorka Antxustegui-Gabri Suarez 8º Ruben Gracia-Diego San Juan 9º Fran Cima-Alex Noriega 10º Mario Ceballos-Borja Hernández 11º Miguel Arias-Roberto Arias 12º Rafael Villanueva-Victor Ferrero 13º fco Javier España-Jonathan Domingo 14º Victor Senra-Alberto Rodríguez 15º Alvaro Muñiz-Cesar F. Blanco 16º Cesar Palacio-Pablo Álvarez 17º Jose A. Suare-Candido Carrera 18º Juan J. del Rincon-Daniel del Rincón 19º Francisco J. Polidira-Amadeo Aguirre 20º Carlos Marquez-Aintzane Goñi 21º Julian Vera-Eduardo Herrero 22º Victor Pérez-Alberto Sainz Maza 23º Luis Ramos-Manue J.Colchón 24º Benito Guerra-Rafael Sánchez 25º Antonio Sainz-Javier Martínez 26º Aitor Fernández-Juan J.Nieves 27º Miguel Angel Blanco-Iván Garrido 28º Esteban Vallín-Dani Cue 29º Pablo Rey-Miguel Uzal 30º Diego Pinilla-Vanessa Valle 31º Sergio Peinado-Diego Junquera 32º Manuel J. Souto-Gustavo Piris 33º Miguel García-Cheko Salom 34º Jorge González-Rafael Coronado 35º Luis Aragonés-Ignacio Davila 36º Vicente Cabanes-Esther Alava 37º Nestor Aguado-Angel Neira 38º Pablo Pazo-Marcos Veloso 39º Angel L. Romo-Fco Javier Uceda 40º Jose Marban-Iñaki Paez

Porsche 911 GT3 Mitshubishi Evo X Subaru Impreza Skoda Fabia S2000 Subaru Impreza WRX Renault Clio R3 Suzuki Wwift S1600 Mitshubishi Evo X Renault Clio R3 Subaru Impreza Renault Clio R3 Ferrari 360 Rally Mitsubhishi Evo X Mitsubishi Evo X Ford Fiesta R2 Renault Clio R3 Citroën C2 GT Citroën C2 GT Subaru Impreza Mitshubishi Evo X Mitshubishi Evo IX Citroën C2 GT Renault Clio RS Mitsubishi Evo X Porsche Carrera RS Suzuki Swift Sport Suzuki Swift Sport Suzuki Swift Sport Suzuki Swift Sport Suzuki Swift Sport Citroën Saxo VTS Suzuki Swift Sport Suzuki Swift Sport Suzuki Swift Sport Renault Clio R3 Opel Manta Citroën Saxo VTS Suzuki Swift Sport Suzuki Swift Sport Ford Escort MK2

1.12.26.7 +1.02.9 +1.32.7 +2.14.2 +2.44.6 +6.37.8 +6.39.7 +6.44.1 +6.54.4 +7.28.3 +7.58.0 +8.41.4 +9.04.8 +9.28.5 +9.56.5 +10.24.2 +10.34.0 +10.35.6 +10.55.6 +11.11.6 +11.56.5 +11.56.8 +12.28.2 +13.16.6 +15.07.5 +15.48.9 +15.49.8 +16.19.6 +16.22.2 +16.37.6 +16.58.4 +17.23.4 +17.24.6 +17.31.3 +17.35.5 +17.39.5 +17.46.1 +17.47.1 +18.00.5 +18.34.3


Martes 1 de Diciembre de 2009

Asturias - Cantabria - Galicia Previo Slalom de Tineo - Ramales - Fene

31

Foto: Chancha Sport Texto: Redacción

Tineo decidirá el Junior El destino ha querido que durante el mismo fin de semana, casi al mismo tiempo, se ponga punto final en Asturias, en Cantabria y en Galicia en sus respectivos Campeonatos de Slalom, lo que, además de ser una casualidad, (Fene cambió cambió de fecha), impide que pilotos de estas Comunidades puedan competir en la otra.

El Slalom de Tineo, en todo caso, tendrá, como siempre, una inscripción de lujo, y el aliciente de ver cómo se decide allí el título Junior entre el actual líder, Dani Fernández, Jairo González, que está a 16 puntos, y el tercero en “discordia”, que es Aitor Díaz y que está a sólo 17 puntos de Dani. Habrá emoción y espectáculo garantizado.

Pelayo Fernández llega a Tineo con el título de Campeón ya revalidado.

V edición del Slalom de Fene

Dani Fernández se jugará en Tineo el Campeonato Junior.

Será en Ramales de la Victoria donde se pondrá el punto final al cántabro de Slalom de 2009 con 3 candidatos a Campeón Son tres los pilotos candidatos al título de Campeón de Cantabria de Slalom de la temporada 2009, si bien el que mejor lo tiene es Luis Alberto Dertiano, que es el actual Campeón y es, además, el líder de la clasificación a falta de ésta última prueba.

El próximo sábado 5 de diciembre se celebrará, al igual que en años anteriores en los viales del Polígono Industrial “Vilar do Colo”, la 5ª edición del Slalom de Fene puntuable para el Campeonato gallego de la especialidad; ésta prueba será este año nocturna en su fase oficial de carrera, pero diurna en las mangas de entrenamientos, por lo que habrá un espectáculo garantizado durante al menos 10 horas y con broche final nocturno que permitirá ver un formato de slalom mucho más espectacular.

Horarios 1ª manga a las 12:30 2ª manga a las 16:30 A partir de las 18:30 mangas oficiales Es la última prueba del campeonato y se espera una gran inscripción, ya que aparte de los habituales premios del Campeonato harbá un Trofeo al mejor debutante. a la mejor participante feminina y al mejor de “Scratch Fene”. Para más información: 676 726 260

Los otros dos candidatos son su propio hermano, “Berto” Dertiano, que compite con el mismo coche que Luis Alberto, y “Roberana”, un Roberto López Cagigal que tiene que eseprar el fallo de sus dos rivales para tener alguna opción.

Juan Lojo llega a Fene como Campéon 2009.


32

Martes 1º de Diciembre de 2009

Entrevista

Borja Arda Fachal

Entrevistado por: Juan Pita da Veiga

Campeón gallego 2009 de División I piensa dar el salto a los rallies, pero sin dejar el Slalom

D

FibradeCarbone.- ¿De dónde te vino la afición al automovilismo? De pequeño mis padres me empezaron a llevar a los rallyes de la zona y me empezó a gustar; poco a poco pude ir a mas pruebas por Galicia, conocí a los componentes de la escudería Scratch Fene y a partir de ahí la afición fue creciendo hasta plantearme participar. En el año 2007 me salió la oportunidad en este vehículo... y no lo dudé.

FdeC.- ¿Qué requisitos hacen falta para participar con el coche escuela? Para fomentar el deporte de base y que más gente entre en este gran mundo con sólo ser socio de la Escuderia y hacerte cargo de las posibles roturas en el coche, ya puedes participar en este vehículo; además, para ayudarte económicamente, si cuentas con algún patrocinador puedes ponerlo en el coche sin ningún tipo de problemas. FdeC.- ¿Qué pros y contras ves en el Ibiza para la especialidad del slalom? Los pros que tiene es que es un coche que en cuanto le cojes un poco el punto puedes hacer muy buenos tiempos y estar por encima de coches superiores, aparte por supuesto, de lo divertido que resulta correr en el. Contras quizás que en ocasiones te das cuenta que te falta un poco de motor, es un 900, y tienes que arriesgar mas en otras zonas mas tecnicas, pero en general es una gozada.

FdeC.-¿Cómo te defines como piloto? Al principio de las carreras bastante nervioso, pero una vez solventados esos nervios, ya soy un poco más agresivo. Me gusta más hacer espectaculo y que los aficionados disfruten que ir a hacer tiempos, aunque intento mentalizarme lo máximo posible de esto último; un defecto mío quizás sea que, en el momento en que me equivoco en algo, intento arriesgar más en otras zonas y no siempre sale bien. Intento quedarme con todos los detalles del circuito, porque muchas veces eso es lo que te da ese segundo que te hace falta para ganar

FdeC.-¿Prefieres que un sea slalom técnico o que sea rápido? Cualquiera de los dos me encanta; el Slalom técnico porque es muy divertido con este coche y si lo haces bien puedes estar muy arriba en la general, pero de vez en cuando también se agradece alguna zona rápida y ver como te puedes desenvolver en ellas. FdeC.-¿Tienes a día de hoy pensado dar el salto a otra especialidad? Si, para el año que viene ya tenemos adquirido un Peugeot 309 GTI para dar ese salto, aunque seguramente siga corriendo en el Slalom, intentaremos hacer alguna subida y algún rallye del Campeonato gallego. FdeC.-De poder ser así ¿en que rallye te haría más ilusión correr? Sin duda rallye, sobre todo el rallye de casa, el de Narón, aunque las subidas tampoco me decepcionan, y por supuesto seguiremos corriendo Slalom, ya que es muy divertido y nos los pasamos muy bien; muchos somos habituales y en cada prueba nos lo pasamos en grande, somos como una gran familia.

«Siempre me gustó Senra y me encanta verlo todavía» FdeC.-¿Cual es tu piloto preferido? Del gallego siempre me gustó Senra y me encanta verlo todavía corriendo pruebas aunque ya no sea como antes. Tambien Sergio Vallejo; me parece una gran persona y un grandisimo piloto. FdeC.-¿Qué opinas del formato de los Slalom de esta temporada? La verdad es que está bastante bien; este año hubo bastantes pruebas y esperemos que siga siendo asi. Considero que es una especialidad que no se le da la repercusión que debería, ya que es muy divertido y hay mucha competencia.

FdeC.-¿En el Slalom, que presupuesto manejas para hacer una temporada? Pues para hacer una temporada entera de Slalom estariamos hablando de un presupuesto que podría estar entre 3000 o 3500 euros aproximadamente, dependiendo de cómo te vaya la temporada, lógicamente. No es poco dinero, pero si lo comparamos con otras especialidades del automovilismo, está claro que es bastante asequible... FdeC.-¿A que piloto te gustaría acompañar alguna vez? Me encantaría subir en el Porsche con Sergio Vallejo y saber lo que se siente; tiene que ser algo increíble. FdeC.-Por último ¿a quién te gustaría agradecer el apoyo prestado para realizar tu sueño de competir? Pues, como no, a la Escudería Scratch Fene, ya que sin la ayuda de ellos nada de todo esto sería posible, a mis amigos y a mi familia por todo su apoyo, y como no, a mis patrocinadores, Autoescuela Fene Sport, FeneMotor Automóviles, Floristeria FlorNosa, Mesón-Cervecería La Casona y al Café Concierto Chamalle X, ya que sin su ayuda hoy no podriamos decir que somos Campeones gallegos. Tambien agradeceros a todos los medios el apoyo...

Foto : FdeC


Martes 1ยบ de Diciembre de 2009

Borja Arda Fachal

33

Entrevista


34

Martes 1 de Diciembre de 2009

Reportaje

Hyundai Accent WRC

Reportaje de: Efrén García Pelaez

Foto : Archivo

únicoespecie en su

Recogiendo el “testigo” de Cantabria, Asturias entró en la élite del automovilismo, ya que desde finales del año 2008 contamos con la única unidad de Hyundai Accent WRC que hay en España. Pero la historia de este coche empezó mucho antes; por eso, vamos a intentar mostraros su camino desde que nació hasta la llegada a manos de Julio César Castrillo. En 1997 la FIA incorporó al mundial de rallyes los WRC en sustitución de los Grupo A; las diferentes marcas fueron dejando ver sus “creaciones” a final de 1996, pero algún constructor prefirió quemar primero sus bazas en el mundial de 2 litros, antes de lanzarse a la máxima categoría. Los casos más sonados fueron Hyundai y Seat, que lucharon a brazo partido por los 2l, con sus Ibiza Coupe, para a partir de 1999 Seat y 2000 Hyundai luchar con los más “grandes”.

Aunque los resultados casi nunca llegaron sobre todo para el equipo nipón, el Rallye de Montecarlo de 2000 vio por primera vez en acción a los nuevos Hyndai Accent WRC.

«Montecarlo vio por primera vez en acción a los nuevos Accent»

El equipo japonés contaba en sus filas con el sueco Kenett Erickson y el escocés Alister McRae, y nos fijaremos en concreto en el piloto escocés pues la unidad que hoy nos ocupa era la que él utilizaba y a la que en su día le correspondió la placa de matrícula W2 MSD. Para más señas, ese Hyundai Accent que pilotaba Alister McRae tenía el chasis nº 4.

Posteriormente encontramos datos que demuestran que con esta misma placa de matrícula se había participado en alguna prueba con el chasis nº 9. Los mejores resultados de esta unidad, en el año de su debut, se dieron en Finlandia y en Gran Bretaña donde el pequeño de los McRae lo colocó en la 7ª plaza. Después hilaron abandonos con clasificaciones más allá del 10º, dejando al equipo algo bajo de moral al ver que los resultados no llegaban y que Seat si lograba algún buen resultado. Para la temporada 2001 Hyundai ya planeaba la llegada de su Evo II, por lo que el W2 MSD sólo aparece en pruebas, hasta el Cataluña de ese año, una vez más siempre en manos del hermano de Colin McRae. En ésta temporada se logra un 7º puesto en el Rallye de Montecarlo y un abandono por rotura en el de Suecia.

En el rallye español Hyundai presenta el nuevo coche, por lo que las primeras unidades ya no salen de la sede central de Inglaterra; alguna de esas unidades son vendidas directamente a MSD, quien las coloca en el mercado en régimen de alquiler. En este momento, mediados de 2001 se le pierde la pista al coche, ya que “nuestra” unidad aparece fugazmente en un rallye, en una prueba disputada en La Palma, en Canarias, prueba en la que Goyo Picar consigue la 4ª posición, (Picar alquila el Hyundai al tener su Escort WRC reparando tras un fuerte golpe de Gwyndaff Evans en un test). Después, intentó involucrar a Hyundai Canarias para competir con el coche pero, ante la falta de apoyos y la poca competitividad del Accent respecto al Ford, se decide ha dejar de alquilar este coche a MSD.

Desde este momento, estamos hablando del mes de junio del año 2001, hasta el mes de mayo del año 2002 no se conocen detalles del camino de la unidad W2 MSD, si bien es lógico que en ese tiempo haya pasado por diferentes manos en modo de alquiler. En el citado mes de mayo de l año 2002, y tras varios meses de negociaciones, el equipo malagueño “Gibralfaro Motor” incorpora el Hyundai Accent nº 4 a su flota, que en ese momento contaba con dos Coupe Kit-Car y varios Accent de Grupo A. El piloto dentro del equipo que sería encargado de su conducción seria Eusebio Frías, quien lo “mostraría” por primera vez con ocasión del rallye Costa Almería, concreta, y exactamente el día 8 de junio de 2002; por desgracia, de nuevo el Hyundai WRC no aguanta el tirón, y se rompe hacia la mitad del rallye.


Martes 1 de Diciembre de 2009

35

Reportaje

Hyundai Accent WRC Después del Costa Almería, Frías vuelve a la carga en el Rallye de las Minas donde es 3º, resultado que dejaría paso al abandono en el rallye Sierra de Cádiz y una gran 12ª posición en el Costa del Sol, del Campeonato de España, donde tuvo problemas de frenos durante toda la jornada. Las siguientes temporadas, 2003, 2004 y 2005, no dejan disfrutar mucho de esta unidad, bien por las averías o por lo elevado de su mantenimiento. Aun así y aunque los hombres de Gibralfaro Motor preferían competir con los Hyundai Coupe, en 2004 Rafael Saco disputó con este W2 MSD, el rallye de Gibralfaro, donde casi al final tuvo que abandonar cuando se encontraba en posiciones de cabeza. Fue en 2005 con la temporada tocando a su fin, cuando el cántabro Eugenio Mantecón se puso en contacto con Gibralfaro Motor con la idea de hacerse con el Hyundai, coche que consideraba un paso hacia delante después de ganar el campeonato Cantabria con su Lancer Evo VIII. Superadas las negociaciones, Eugenio Mantecón se trae el coche a Cantabria, con el paso obligado, para reparar por completo la unidad, por las instalaciones de Pro-Rallye.

«En el año 2006 el dominio de Eugenio Mantecón fue total»

Se le incorporaron las últimas evoluciones, para llevarlo de Evo I a Evo III, y posteriormente el coche pasaría varias veces por MSD, en Inglaterra, donde se intentaba hacerlo cada vez más competitivo. En 2006 el dominio de Eugenio Mantecón fue total logrando la victoria en nueve de las 12 pruebas que disputó, logrando al final del año el titulo de rallyes, rallysprint y absoluto. Destacable fue la victoria en el rallysprint de Carranza, ya que allí debutaba el equipo Xentmotor y lograba doblegar a todos los “gallitos”, casi sin haber probado el vehículo. Cabe destacar que estos resultados fueron los primeros realmente reseñables durante la vida del Hyundai Accent WRC que nos ocupa.

El de 2007 volvió a ser un buen año paro Xentmotor, aunque algunos resultados no fueron tan relevantes como en 2006, ya que exceptuando el abandono de Cóbreces, el equipo siempre estuvo en el podio, logrando la victoria en Guriezo, Limpias y Ajo. El coche volvió a Inglaterra para revisar toda la mecánica y electrónica ya que estaba en el límite de kilómetros, pero los resultados empezaron a empeorar bien por la caprichosa mecánica o por la edad que contaba ya la unidad.

De todas formas se ganó en Miengo y en Reocin, siendo la última prueba disputada por el equipo Cóbreces, donde se tuvo que abandonar por avería. Casi a finales de 2008 se comenzó a comentar la posibilidad de que el coche pasara a competir en Asturias, posibilidad se consumó en noviembre cuando Castrillo debutó con el W2 MSD en el Rallye del Carbón, firmando una gran 3ª posición, un resultado muy bueno al tener en cuenta que no había podido rodar antes de la prueba.

Pero en 2009, con el coche revisado y adaptado a la conducción de Castrillo, los resultados no han sido los esperados siempre por culpa de una mecánica demasiado caprichosa, si bien destaca la lucha de Castrillo con “Tano” en Tineo o el dominio en Sotrondio hasta que tuvo que abandonar por la comentada mecánica, si iben Castrillo destaca, sobre todo, el nivel de tracción que tiene el coche, lo que lo hace muy competitivo cuando el piso no está en las mejores condiciones.

Por el contrario, para su piloto, Castrillo, lo peor es, sin duda, el mantenimiento, ya que todo lo que haya que hacerlo hay que irse hasta Inglaterra, con todos los gastos y molestias que esto conlleva. De todas formas, Castrillo cuenta con salir en 2010 con el a ver si le permite luchar por el Campeonato de Asturias hasta el último tramo. Desde Fibra de Carbone sólo nos queda desearle lo mejor a Julio César Castrillo y pedirle al Hyundai WRC que nos deje disfrutar lo máximo posible.


36

Martes 1 de Diciembre de 2009

Me lo dijo... La Federación Gallega prepara ya su Asamblea Deportiva para el sábado 12 En pocos días se conocerán las líneas maestras que regirán el automovilismo gallego para la próxima temporada, ya que el sábado 12 de diciembre se va a celebrar la Asamblea Extraordinaria Deportiva. Será a partir de las 16:00, en el Edificio de la Xunta de Galicia en Ourense, en el Auditorio de la más popularmente conocida como la “Casa de Chocolate”, en la Rúa da Habana nº 73. Como es habitual, al principio de la Asamblea sólo podrán asistir los miembros democráticamente elegidos a tal efecto, si bien a partir de un punto concreto se permitirá la asistencia al resto de los representantes del automovilismo gallego que quieran asistir a esta importante cita, ya que en ella se van a decidir cuestiones trascendentes. Entre las cuestiones a tratar destacará la confección del calendario de todas las pruebas para 2010, las normativas federativas para las diferentes disciplinas, algunas de las que sufrirán importantes variaciones, como es el caso de la montaña, algunos cambios propuestos para los rallies, precio de las licencias y demás cuestiones que deberían permitir a todos los ámbitos del automovilismo gallego mantener el altísimo nivel, en todos los sentidos, que ha venido observando en las últimas temporadas.

El Volante RACC Galicia sigue en 2010

Copa DRI - Kumho (ASR) en Galicia para el 2010 La exitosa fórmula del Volante RACC Galicia tendrá continuidad en el año 2010 con la celebración de una nueva edición de esta Copa de promoción a nivel regional. Se mantendrá el mismo reglamento y premios tan sólo cambiando el suministrador de neumáticos que pasará a ser ASR- Racing Tyres.

Al cambiar el suministrador de neumáticos, se cambiará también de marca, ya que en la temporada 2010 los pilotos del Volante RACC Galicia deberán utilizar neumáticos de la marca Kumho; estos neumáticos tendrán un precio comprendido entre los 170 y los 200 € IVA incluído. El Volante RACC sigue...

Este va ha ser el nuevo nombre, “Copa DRI - Kumho” que tomará en la temporada 2010 el antiguo “Trofeo Driver Center” si bien se va a conservar el mismo reglamento y los mismos premios que en la ya finalizada temporada 2009.

En esta Copa, igual que ocurrirá en el Volante RACC Galicia, se pasará a competir con neumáticos de la marca Kumho, con unos precios iguales a los del Volante, o sea que oscilarán entre los 170 y los 200€, IVA incluído.

Yago Varela compró un Evo IX para 2010 El piloto lucense Yago Varela Pallarolas ya está preparando el 2010 y ya ha adquirido un Mitsubishi Lancer Evo IX que hasta hace poco pertenecía al piloto vasco Xabier Lujua.

Tras una primera incursión en el mundo de los Mitsubishi en el pasado San Froilán, el piloto patrocinado por Frisaqués participará en 2010 en el gallego de rallyes.

La Federación Gallega de Automovilismo está trabajando por y para el autocross La Copa ASR Racing Autocross Tyres, se pondrá en marcha en la temporada 2010 y se crearán dos Copas para el Campeonato Gallego de Autocross de 2010. Una de estas Copas estará reservada a vehículos de menos de 1600 cc. y la otra Copa para los vehículos que tengan más de 1600. En ambas Copas se deberá participar con los neumáticos ASR AM-7, a 80€, IVA incluído.

Habrá premios en cada categoría: 1º -- 1500 € 2º -- 1000 € 3º -- 500 € 4º -- 2 Ruedas ASR AM-7 5º -- 2 Ruedas ASR AM-7 La Federación, que no se olvida del Autocross, está buscando un nuevo patrocinador para aumentar los premios de esta Copa y está negociando un trofeo similar con otro proveedor de neumáticos.


Martes 1 de Diciembre de 2009

37

Me lo dijo... Participará en la Copa que para los S2000 habrá en WRC

Dani Sordo pasó por la Escuela Monlau y dio allí una conferencia

Janne Tuohino vuelve con un Fiesta S2000 El que fuera piloto oficial de Skoda en el Mundial de Rallies y bicampeón de rallies de Finlandia dispondrá de una unidad del nuevo Ford Fiesta S2000 en el mes de enero, justo para poder empezar a preparar la primera prueba de la Copa del WRC, que debutará en el Rally de Suecia.

De esta forma, y una vez conocida también la presencia del español Xavi Pons en este Campeonato, está claro que el tema va tomando color, y que si las cosas siguen así, la Copa reservada a los S2000, como antesala de su llegada al Mundial absoluto, puede llegar a estar muy animada.

Vallejo y Muñiz fueron a la presentación del Ford Fiesta S2000

Dos serán para el IRC y dos para el Asia-Pacífico

Protón va a tener 4 Satria Neo en 2010 La pasada semana ya adelantamos que a Alister McRae le gustaría correr en el IRC 2010 con un Proton y esta semana el equipo MEM ha confirmado su intención de contar con 4 unidades de este S2000 en el año 2010.

De estas cuatro unidades del Protón Satria Neo, dos participarán en el IRC, siendo una de ellas, presumiblemente, para McRae, mientras que las otras dos unidades estarán destinadas al Campeonato Asia-Pacífico.

Hace un par de semanas, coincidiendo con la disputa del Rallye de Escocia, la última prueba del IRC de la temporada 2009, en la localidad de Cumbria, en las instalaciones de M-Sport, la empresa que, dirigida por Malcolm Wilson es la responsable de desarrollar los programas deportivos de Ford, se presentó oficialmente el nuevo Ford Fiesta S2000.

A la presentación asistieron dos miembros destacados del equipo Nupel, como fueron los casos de Sergio Vallejo y Álvaro Muñiz. El programa del Team Nupel contempla que Xavi Pons corra el Mundial con uno de estos coches, si bien desconocemos si ya se ha tomado la decisión de hacer correr también a Sergio Vallejo con un Fiesta S2000 en el nacional de asfalto de 2010.

Dani Sordo pasó por la Escuela Monlau para conocer los estudios que realizan y para dar una conferencia de hora y media a 120 alumnos de mecánica. Habló de su equipo, del perfil ideal de un mecánico, de Loeb, de la prensa, los aficionados, su copiloto y el cambio de Frequelin a Quesnel, entre otras varias cuestiones; los estudiantes no perdieron detalle, y al terminar le realizaron muchas preguntas. Los directivos de Monlau comentaron que “Contar con la presencia de un piloto de la talla de Sordo es una gran oportunidad para nuestros alumnos. Ver tan de cerca, escuchar y conversar con uno de los actuales iconos del WRC motiva y da fuerzas a nuestros escolares ya que, mucho de ellos, algún día les gustaría estar trabajando en ese nivel”.

Suzuki Ibérica seguirá en el nacional de rallies

El equipo va a seguir con el Swift S1600 Durante la comida que con motivo de la cercanía de la Navidad la marca celebró con la prensa, el Director General de Suzuki Ibérica, Juan López Frade anunció que la marca trabaja en la creación de un equipo con un S1600 para hacer el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, si bien aún no sabe si será Gorka Antxústegui el que lleve ese coche.

Juan López Frade recalcó la apuesta y el compromiso de Suzuki con el automovilismo deportivo, algo de lo que no hay ninguna duda, ya que tras la ya anunciada confirmación de continuidad de la Copa Suzuki Swift para la temporada 2010 ahora se anuncia un nuevo proyecto basado en el Swift S1600, algo siempre bienvenido ya que las marcas “escasean”.

Guy Wilks ganó el rallye del IRC de Escocia Para que vean que también pasan en el mundo casos como el sonado del Rías Biaxas, en el IRC se han cubierto de “gloria” al darle primero la victoria a Kris Meeke, a pesar de no haber dado una pieza de su coche el peso reglamentario para, una semana más tarde, dársela a Guy Wilks. Una vergüenza.. Pero es lo que hay, señores...


38

Martes 1 de Diciembre de 2009

Me lo dijo... Loeb gana el Rallye du Var con su esposa

Reunión de la Asociación de Pilotos de Asturias

En Asturias ya se trabaja para 2010 Como preparativo para la inminente Asamblea General de ámbito deportivo que se celebrará el sábado 19 de diciembre, el pasado sábado, se reunió en Gijón la Asociación de Pilotos del Principado de Asturias, en la que fue una intensa jornada de trabajo, ya que fueron 6 las horas en las que se estuvo deliberando para aunar posturas de cara a una Asamblea en la que se decidirán cosas muy importantes para el futuro del automovilismo asturiano.

Con una asistencia no muy numerosa, pero si de una gran calidad, se trataron absolutamente todos los temas que la FAPA pondrá encima de la mesa en la mencionada Asamblea, además de otros temas que serán propuestos precisamente por los pilotos. El gran peso de la Asociación en la Asamblea, exige estos esfuerzos, ya que si trabajan en la buena dirección (tienen más del 50% de los votos), pueden ayudar a la FAPA a ir por el “buen” camino.

Gran final de año de Vilariño Motorsport La disputa de la última cita de la “Challenge Europea de Resistencia, en el trazado portugués de Estoril, ha supuesto el fin de la temporada de resistencia para Vilariño Motorsport, saldado con un meritorio resultado final.

El equipo de Ander y Andrés Vilariño, dominador en la primera mitad del año, consiguió al final la 3ª plaza en la general, un gran resultado si tenemos en cuenta que tan sólo han podido participar en la mitad de las pruebas disputadas.

El sábado 12 se celebrará el “I Encuentro Oviedo-Gijón” de Coches Clásicos Con la salida prevista a partir de las 11:30, desde la gasolinera de “La Fresneda”, el sábado 12 de diciembre, el Club Pre68 ha organizado el “I Encuentro Oviedo-Gijón de Coches Clásicos”, para realizar un recorrido de unos 100 km. por carreteras con buen firme, a través de hermosos paisajes y con la intención de disfrutar de los vehículos clásicos, sin ser una “carrera de coches”..

Se finalizará en el Restaurante “El Limonar en Somió, donde se degustará una comida a base de huevos encapotados y venado y posteriormente se realizará la entrega de premios. El proceso de cronometraje, además de los controles normales, contará con una serie de “autocontroles”, sistema que ya se utilizó en la salida que se celebró, en el mes de junio, a Felechosa.

Como si no le llegase con ganar todo lo que ha ganado, y como si no estuviese un poco cansado de carreras en 2009, Loeb ganó el Rallye du Var, con su esposa de copiloto, si bien la “inexperiencia”, en forma de penalización, casi le cuesta la victoria. También corrió Robert Kubica, con un Clio R3 pero, lo suyo, quedó claro que sigue siendo la F1...

El Trial 4x4 se va de comida de hermandad

Raikkonen no negocia con Citroën pero podría correr el mundial 2010 En las últimas semanas se ha escrito, y mucho, de la posibilidad de que el piloto finés Kimi Raikkonen acabe corriendo el Mundial WRC en la temporada 2010 con un Citroën C4, y de hecho algunos medios llegaron a publicar la “burrada” de que sería oficial y que, incluso, ganaría más dinero que el mismísimo Campeón del Mundo, Sebastién Loeb. Pues bien: desto es totalmente falso ya que ni Raikkonen ni nadie en su nombre ha hablado con Citroën.

Lo que sí es cierto es que el manager de Kimi está hablando con patrocinadores que podrían pagar esta “aventura”, para la que se alquilaría un C4 que, como mucho, podría estar atendido por ese “eufemismo” de equipo Junior. Lo que ocurre es que Raikkonen no acaba de cerrar su contrato con Mercedes y que su aún vigente contrato con Ferrari garantiza un dineral si en 2010 no corre en F1. Correr, perdiendo dinero, no va con el “carácter” de Kimi Raikkonen.

El domingo 6 de diciembre se celebrará la “Comida de hermandad” del Trial 4x4 de 2009; será en el Hotel Restaurante Soraya, en Suances a partir de las 14:00; al finalizar la comida se les entregarán 10 placas a distintas personas vinculadas al mundo del 4x4, a modo de agradecimiento. Pueden asistir todos lo que así lo deseen, confimando su asistencia por una transferencia bancaria al número de cuenta 2100 1272 51 0200135067, indicando nombre y apellido y el número de las personas que asistirán a la comida. El precio para esta comida es de 25 euros por persona. Para más información pueden ponerse en contacto con Emilio en el nº 609 477 755 ó con May en el nº 620 026 451. Os esperamos a todos.


Martes 1 de Diciembre de 2009

La Rioja

39

Foto y Texto: Huevos Grandes Cantabria

Open Zona Norte Quad Cross en Arnedo

Arnedo y los pilotos cántabros de quad Los pilotos cántabros de los equipos Huevos Grandes Cantabria, Suzuki Santander y KTM Motoboy, se desplazaron al Campeonato Zona Norte que se disputaba esta vez en la localidad de Arnedo, en La Rioja, con el fin de arañar el máximo de puntos al campeonato. Con una inscripción unica de 38 pilotos se dio salida a la prueba en el circuito de Arnedo. En la categoria de Q1 en la primera manga tras la averia mecánica de Kike Pardo que le relevo a la mitad de la tabla, el cántabro Miguel

Angel Arroyo dominó hasta el final, llevandose el triunfo de la manga y de la prueba; ya en la 2ª manga Kike pudo solucionar sus problemas y auparse en el primer puesto seguido de Miguel Angel y de Cesar que con un choque en la primera curva y relegado a la última posicion hizo una gran remontada hasta la 3ª, cedida por el piloto cántabro Dani con su KTM que, estando casi toda la manga por de tras de Miguel Angel, a falta de escasas vueltas tuvo una caida en la que cedió muchas posiciones.

Tampoco tuvo suerte el piloto de QuadSantander Ismael Bedia que haciendo una buena carrera cogiendo la medida al circuito pero un fallo mecánico le situó 7º. En Q2 el piloto vasco David Landa domino la prueba de principio a fin, mientras los cántabros Aarón Mazo y Jose Luis Esteban, pilotos del equipo “Huevos Grandes Cantabria” tuvieron “enfrentamientos” desde los entrenamientos al mantener un gran nivel de pilotage brindando al publico adelantamientos entre si.

Aarón se llevo el 2º puesto y Josele tuvo que ser más conservador con un tercero ya que sufrió una rotura de radiador que no le permitio salir en la segunda de las manga. En la categoria de Q-Series Adrián Vaquedano dominó las dos mangas llevándose de “calle” la victoria, seguido con dos segundos puestos de Miguel Paricio y por el cántabro Diego Revilla con un merecido tercer puesto, mientras que Luisma Ugarte, del equipo burgalés Merindades, se tuvo que conformar con un discreto 6º.

Un apartado a mencionar de la carrera disputada en La Rioja es el de la Organización, que parece mentira que con un magnífico circuito privado, como es el de Arnedo, no se haya “repasado” la pista, heredando los quads el firme de la carrera de motocross disputada la semana anterior, estando su estado muy roto para una disciplina como es el quadcross, si bien cabe decir que dados los tiempos que corren, damos gracias que haya carreras y el quad siga dando espectáculo.


“Solicitud de Control aceptada por OJD”

Martes 1 de Diciembre de 2009

Edita: Volentieri S.L. Calle del Agua nº 11 - 1º 33300 - Villaviciosa - Asturias FdeC: Reservados todos los derechos

Queda prohibida la reproducción, distribución y comunicación pública, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales o sin la previa, expresa y escrita autorización de FdeC


Fibra de Carbone_nº 61