Issuu on Google+

TOLETUM VISIGODO I NUEVAS RESTAURACIONES "

. ,"

El hallazgo de una sepultura infantil podrra verse multiplicado a partir de la primavera, cuando se reanuden las excavaciones.

Toletum Visigodo estrena 2009

con cinco nuevas restauraciones

Un anillo de bronce, varios fragmentos de mármol y un sepulcro infantil se unen al amplio conjunto de elementos tardorromanos y visigodos procedentes de la Vega Baja • Una de las piezas es un fragmento de mármol con restos de inscripciones en ambas caras, lo que apun­ ta a que pudiera haber si­ do reutilizado. Quizá pro­ ceda de un sarcófago.

tas, pertenecen sin duda a época visigoda, Por sus dimensiones po­ drían formar parte del ornamento de las ventanas de algún edificio relevante de la Ciudad Regia. Pie­ zas similares a éstas fueron reutili­ zadas, tras la invasión del sigloVIII, en la construcción del 'gran Tole­ do'.

LT / TOLEDO

Toletum Visigodo inicia el nuevo año con la restauración de cinco piezas halladas en el yacimiento toledano de la Vega Baja, «El equi­ po de arqueólogos prosigue sus la­ bores de documentación, catalo­ gación y restauración, si los traba­ jos lo requieren», según informó la empresa a través de un comunica­ do, El primero de estos hallazgos ahora rehabilitado es un pequeño anillo de bronce de época tardoan­ tigua en el que se puede apreciar la efigie de un hombre joven con adornos en la cabeza, Posiblemen­ te pudo estar revestido de oro y tal vez perteneciese a algún noble de la época, El mármol es el material que comparten las tres piezas siguien-

El pequeño fragmento con una inscripción, quizá procedente de un sarcófago.

El anillo muestra una cabeza masculina.

tes. Por una parte, un posible frag­ mento de sarcófago con una ins­ cripción en sus dos caras. Aunque falta por determinar el texto, re­ sulta singular que las palabras se encuentren inscritas a ambos la­ dos. Probablemente se deba a que el mármol fue reutilizado en mo­ mentos diferentes. También de mármol son una columna y un pequeño capitel que, por sus características volu­

Por otra parte, Toletum Visigo­ do incluye uno de los enterra­ mientos infantiles encontrados durante la última campaña de ex­ cavaciones, En el mismo empla­ zamiento, y por las marcas exis­ tentes, se supone que hayal me­ nos otras cuatro sepulturas. Los arqueólogos tratan ahora de de­ terminar, por un lado, el porqué de su emplazamiento en una zo­ na tan poco habitual y alejada de la necrópolis musulmana, y por otro su edad y sexo. Según las pri­ meras deducciones, el pequeño enterrado no tendría más de trece años, y podría ser cristiano por la postura en que los restos morta­ les fueron inhumados. El resto de los enterramientos no podrán do­ cumentarse hasta que se reanu­ den los trabajos durante la prima­ vera.


http://www.toletumvisigodo.eu/upload/hemeroteca/2009-01-02_la-tribuna