Page 1

Reflexión sobre la lengua

La tildación diacrítica Motivación ■ Lee el siguiente texto.

pame@hotmail.com >

pame@hotmail.com sandrita@hotmail.com

sandrita@hotmail.com > Reu...

Reu

Hola, Sandra : El sábado realizaré una reunión a las 6 p. m. en mi casa. Invita a tu hermana. Sé que ese día tienes clase de inglés, pero no importa si llegan un poco tarde. Te estaremos esperando. Javier también irá; él conseguirá el equipo de música y CD. Si tú puedes, trae algunos más. Será un placer para mí recibirlas. Las espero. Chau Pame

■ Responde las siguientes preguntas: a. Observa las palabras resaltadas. ¿Hay diferencias entre aquellas palabras que se escriben de igual forma? b. ¿Por qué algunas llevan tilde? ¿Sabes cómo se denominan esas palabras?

Información La tildación diacrítica se aplica a las palabras que se escriben igual, pero que tienen diferentes significados y categorías gramaticales. Palabra

Se tilda si es

Ejemplos

Palabra No se tilda si es

Ejemplos

pronombre personal Tú nos debes contar los detalles.

tu

posesivo

Deseamos pasear en tu auto.

pronombre personal No saben mucho de mí.

mi

posesivo nota musical

Hay un cine cerca de mi casa. Siempre canta en mi mayor.

él

pronombre personal Él conoce toda la ciudad.

el

determinante artículo

Aquel alumno ganó el premio.

forma del verbo dar

Espero que nos dé su permiso.

de

preposición

Mi vecina proviene de Cusco.

más

adverbio de cantidad

Echó más azúcar de lo normal.

mas

equivalente a pero

Se siente feliz, mas quiere llorar.

forma del verbo saber o ser

No sé si hace frío en la calle. Sé sincero y amable con todos.

se

pronombre personal

Ella se hitió en el brazo. La ayudó porque se había caído.

adv. de afirmación pron. pers.

Aquella vez, sí fue descubierto. María Isabel solo piensa en sí.

si

conjunción nota musical

Me llamas si me necesitas. Entonó la canción en si menor.

sustantivo

Tomaba té con limón.

te

pron. personal Es mejor que te levantes ahora.

Uno de los polisílabos que reciben tildación diacrítica es aún. Este lleva tilde si equivale a todavía; no se tilda cuando se puede sustituir por hasta, también, incluso. Ejemplos: ellos aún necesitan mucha ayuda; pudo leer aun con poca luz. Por otro lado, las palabras cómo, cuándo, dónde (adónde), cuál(es), qué, quién(es) y cuánto se tildan cuando presentan un sentido interrogativo o exclamativo. Ejemplos: ¿cómo te fue en el examen?, ¿cuál es la mejor elección?, ¡qué bello paisaje veo!, nosotros no sabemos cuánto le afectó tu mentira.

01


Ortografía Aplicación Básicas 1. S u b r a y a en un círculo los monosílabos que pueden re cibir tilde diacrítica. da vi mi yo

de sin di lo

fe

fue

su

ti

se

me

que

pie

si

fui

pan

dio

c. El bus

te

d. La plantación de

vio

el

a. El documento era para mi/mí. b. También el/él compró un libro. c. Pronto nos visitará tu/tú abuela. d. Espero que dé/de más de sí/si. 3. Escribe una oración con cada uno de los monosílabos del recuadro. tú

a. Alexánder no sabe aún

irá de vacaciones.

b. Me preguntó el mozo: “¿

fin

2. Elige el monosílabo que complete correctamente la oración.

más sé

7. Completa las oraciones con los monosílabos adecuados.

a. b. c.

desea almorzar?”.

detuvo y los pasajeros subieron.

e. La hermana

necesitaba fumigación. Juan se graduó ayer.

8. Completa el texto con los monosílabos correctos. mí

él se

mi

de el

mas

Estaba leyendo yo en dormitorio y llegó hasta un fuerte estruendo. Me acerqué a la ventana y observé a un hombre en patio de la casa de enfrente. parecía nervioso porque temblaba mucho. No lo conocía, la curiosidad me motivó a averiguar lo sucedido. Fui hacia abajo para saber qué pasaba. Me acerqué al hombre y lo vi rodeado otras personas. “No lo entiendo, no qué pasó”, decía. Una persona apareció y dijo: “¡La cocina está incendiando, debemos apagar el fuego!”. Inmediatamente, todos nos dirigimos a la casa, para ayudar en las labores necesarias.

d. 4. Marca con un ✗ si la tildación de las oraciones es correcta o incorrecta. a. Él aun no conoce bien a sus amigos.

C/I

b. La luz del sol lo encegueció un rato.

C/I

c. No sé puede decir algo seguro de él. C / I d. Todos tienen fé en tu gran capacidad. C / I e. ¡Vé por ese camino con cuidado!

C/I

Intermedias 5. Marca la oración que presenta tildación correcta. a. Ellos ya saben que él será él nuevo asesor. b. Si necesitas ayuda, solamente debes avisar. c. Quisiera tener mas tiempo para mí hijo. d. Pensaban en tí como un buen amigo. 6. Escoge la palabra que mejor complete la oración. a. Será mejor qué/que tomes una buena decisión. b. Ella llora cuándo/cuando pica mucha cebolla. c. ¿Por dónde/donde llegamos rápido al colegio? d. Desconoce qué/que auto es más económico. e. Armó la carpa cómo/como el manual indicaba.

Avanzadas 9. Escribe a la derecha el número de tildes que se han omitido y colócolas. a. ¡Alex, que tengas un buen dia hoy! b. Ire donde confeccionaron el pantalon. c. El niño no sabe como comportarse. d. Por favor, cuentanos que te paso ayer. e. ¿Cuanto azucar necesita, señora Diaz? 10. Lee el texto y tilda las palabras que lo requieran. El joven decidio ir de viaje con sus padres a la ciudad donde vivieron sus abuelos. Para el, el viaje si fue tranquilo, mas sus padres estaban incomodos. Cuando llegaron a su destino, no pudieron hallar la direccion que buscaban porque el nombre de la avenida habia sido cambiado. Una vez que se encontraron en la cuadra 25, donde debia ubicarse la casa de sus abuelos, notaron que esta no estaba y que en vez de ella habia un pequeño edificio. “Yo se que es en esta cuadra, lo vi claramente en el papel que tengo”, dijo el padre. Cuando leyeron nuevamente la direccion, se percataron de algo importante: se habian equivocado de ciudad.

02

TILDACION DIACRITICA  

Este es un material que aborda la tilde diacrítica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you