Page 1

Cambios de la Litosfera


La Deriva Continental Desde el siglo XVIII hubo personas que advirtieron de la concordancia entre continentes asemejรกndolos a piezas de un rompecabezas.


La Deriva Continental En 1915 Alfred Wegener (1880 – 1930), meteorólogo y geofísico alemán da a conocer su teoría de “La Deriva Continental”. Wegener aseguraba que los continentes se movían y provenían de una gran masa de tierra llamada PANGEA. La PANGEA se dividió en dos partes llamadas: GONDWANA y LAURASIA. Luego estos súper continentes se fragmentaron y se desplazaron dando origen a nuestros continentes. Pregunta desafío: ¿A qué se denominó Pantalasa?


Argumentos de Wegener para su teoría la Deriva Continental Pruebas geográficas: La forma de los continentes permitía encajarlo como si fueran piezas de rompe cabezas.

Pruebas paleontológicas: Muchos fósiles iguales se encontraban en continentes muy alejados.


Argumentos de Wegener para su teoría la Deriva Continental Pruebas geológicas: Existe continuidad entre cordilleras y otras formaciones geológicas a ambos lados del Atlántico.

Pruebas paleoclimáticas: Existen depósitos glaciares de la misma antigüedad en lugares muy alejados


Errores de la teoría de Wegener Wegener creía que las placas continentales se deslizaban sobre la corteza oceánica como hacen los icebergs en el océano. Este razonamiento era equivocado.

Después los geólogos descubrieron la llamada astenosfera, situada en el manto terrestre debajo de la corteza, a profundidades entre 50 y 150 km. Primero se conjeturó y luego se demostró que era un material plástico que podía fluir despacio. Para Wegener, la deriva continental era a causa del efecto de la atracción gravitacional con la luna que produce las mareas, que el asignaba como motor del movimiento.


Teoría: Tectónica de Placas o Tectónica Global 1. La capa más superficial de la Tierra esta forma por placas litosféricas que se desplazan unas con respecto de las otras. 2. Los movimientos de las placas son de tres tipos: a) Convergentes o de aproximación. b) Divergente o de separación. c) De desplazamiento lateral. 3. En los bordes de las placas existe una gran actividad tectónica que se manifiesta por la gran cantidad de terremotos y volcanes. 4. La dinámica de las placas litosféricas da origen a: a) Elevación de montañas. b) La formación y destrucción de suelo oceánico. c) Movimiento de continentes. d) Evolución de las rocas de la corteza terrestre.


Teor铆a: Tect贸nica de Placas o Tect贸nica Gobal


Placas convergentes o de aproximación Los bordes de las placas presionan uno contra otro y una de las placas se hunde bajo la otra.

En estos bordes se destruye la Litosfera Oceánica

Subducción: Al chocar una placa oceánica (más baja y delgada) con una continental (más gruesa), la placa oceánica se hunde bajo la continental. La placa continental se deforma (se arruga), se engruesa y se eleva formando cordilleras, como la de Los Andes. El descenso de la placa oceánica hacia hace que la roca se funda parcialmente formando nuevo magma , el cual puede fluir hacia la superficie a través de grietas dando origen al volcanismo.


Placas convergentes o de aproximaci贸n


Placas convergentes o de aproximación Cuando chocan dos placas continentales, la corteza se deforma hacia arriba y se forman las cordilleras más altas. Como la del Himalaya. Tienen pocos volcanes debido al grosor de la corteza, es más difícil que el magma fluya hacia la superficie.

El choque de dos placas continentales se llama Obducción.


Placas convergentes o de aproximaci贸n El choque de dos placas continentales se llama Obducci贸n.


Placas convergentes o de aproximación Cuando chocan dos placas oceánicas, una subduce bajo la otra fundiéndose parcialmente, mientras la otra se levanta y forma islas volcánicas, por donde fluye magma. Ejemplo: Japón y las islas Filipinas.


Placas convergentes o de aproximaci贸n El choque de dos placas oce谩nicas.


Placas divergentes Cuando dos placas oceánicas se separan la corteza se rompe y fluye magma hacia la superficie en forma de erupciones submarinas. El magma se enfría al entrar en contacto con el agua fría formando cordilleras submarinas llamadas dorsales oceánicas.

En este fenómeno se crea nueva corteza oceánica. Sobre el 80% de la erupciones son submarinas, por lo tanto, continuamente se crea nuevo fondo oceánico.


Placas convergentes o de aproximaciรณn Placas oceรกnicas se separan El choque de dos placasque oceรกnicas.


En resumen tres tipos de movimiento de placas Divergentes (constructivos): Los bordes de las placas se alejan. Se forman dorsales oceánicas, hay volcanismo y sismos leves. Se forma suelo oceánico.

Convergentes (destructivos): Las placas convergen, se forman cadenas montañosas en el margen continental o islas si las dos placas son oceánicas. Hay volcanes y sismos de leves a muy intensos.

Desplazamiento lateral: Las placas se deslizan lateralmente dando lugar a fallas laterales o transformantes. No hay volcanismo, sismos leves y de cizalla, las placas ni se separan ni convergen.


En resumen

Cambios de la Litosfera  

Físca sobre el relieve de la Tierra