Page 6

Publicaciones escolares en Internet

Antonio Temprano Sánchez

lo que habitualmente hace que presenten una problemática importante a la hora de trasladarlas al mundo de la educación. Posiblemente esta sea la razón de la poca difusión que hasta ahora ha tenido dentro del contexto educativo la aplicación MyScrapbook (http://phpwebquest.org/my/). Se trata de un sistema de publicación de artículos que se estructuran dentro de capítulos que en su conjunto forman un todo al que se le da la forma de un libro, lo que desde el punto de vista estético resulta muy apropiado al mundo de la educación. Al tener el interface de usuario el aspecto de un volumen impreso, este software se constituye como un excelente puente entre el mundo analógico y el digital, permitiendo que tanto profesores como alumnos puedan acostumbrarse de forma progresiva al trabajo basado en la utilización de Internet.

Tanto MyScrapbook como Scribus son Software Libre, lo que quiere decir básicamente dos cosas: • Que son gratuitas, es decir, te las puedes descargar gratuitamente de Internet e instalarlas tantas veces como quieras en cuantos ordenadores las necesites. • Que el código fuente es libre, lo que equivale a decir que puedes, si quieres, modificarlo a tu voluntad para adaptarlo a tus necesidades. Existe, entre determinados usuarios, la creencia de que el software libre es poco profesional y que falla mucho, pero MyScrapbook y Scribus son software libre debemos desterrar esta creencia. Tú mismo vas a poder comprobar en este Curso que se trata de aplicaciones perfectamente funcionales. Así mismo, si en algo destacan las aplicaciones de software libre es en la facilidad para acceder al soporte técnico, ya que éste es proporcionado por la misma comunidad que lo usa, lo que representa millones de usuarios que siempre están disponibles, a cualquier hora del día o de la noche, gracias al hecho de que están distribuidos por todo el mundo.

CREACIÓN DE CAPÍTULOS EN MYSCRAPBOOK En este tutorial interactivo vas a aprender a crear un capítulo en tu nuevo Libro Digital MyScrapbook. a la hora de describir la tarea a realizar, ten en cuenta que es importante tomarse cierto tiempo pensando bien en cómo describirla, puesto que una tarea bien descrita nos ahorra mucho trabajo posterior teniendo que corregir los trabajos de los estudiantes que no siempre entienden igual que nosotros lo que damos por entendido y consideramos evidente. HAZ EL TUTORIAL EN PANTALLA EN EL CURSO También conviene ser consciente de que la descripción de la tarea, al mismo tiempo que detallada, tiene que ser lo más corta posible. Los textos largos resultan disuasivos para algunos estudiantes con poca predisposición al lectura.

6

Curso publicaciones escolares en Internet  

Curso publicaciones escolares en Internet

Curso publicaciones escolares en Internet  

Curso publicaciones escolares en Internet

Advertisement