Page 4

Publicaciones escolares en Internet

Antonio Temprano Sánchez

3 Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 3: Publicaciones escolares con Scribus. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de las películas interactiva que hay y, cuando lo hayas hecho, vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar Ejercicio Práctico 3. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 4: Publicación de contenidos en Scribus. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de la película interactiva y, cuando lo hayas 4 hecho, vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar Ejercicio Práctico 4. 5

Consulta el apartado "Para saber más", donde tienes enlaces que te mostrarán más posibilidades para profundizar en el mundo de la autoedición escolar.

6 Haz la encuesta del Curso, en el apartado “Encuestas”, en la página principal del Curso.

1. Libros  digitales  con  MyScrapbook   INTRODUCCIÓN

El trabajo colaborativo es esencial en Educación

Este Curso está orientado a la producción colaborativa de publicaciones para un Centro Educativo, ya sean en formato tradicional (impreso) o en formato web. Como veremos a lo largo del Curso, ambos formatos son perfectamente compatibles entre sí, e incluso puede ser deseable que las publicaciones de un Centro se hagan en ambas versiones, puesto que cada una de ellas tiene sus propias ventajas. Basta pensar en cómo están evolucionando los periódicos en los últimos años para ver que, al lado de la versión impresa, tienen la mayor parte de ellos una versión digital también.

Al contrario que en el caso de un periódico, cuya vocación es claramente la de informar a sus lectores de las noticias de más rabiosa actualidad, un Centro Educativo tiene además de esta preocupación informativa sobre las novedades que se van produciendo, la de tener publicaciones con una vocación temporal superior, con la finalidad de que puedan reflejarse acontecimientos cuya relevancia aconseja que puedan ser conocidos por personas que se incorporan a la Comunidad Educativa después de que dichos acontecimientos hayan ocurrido. También es interesante que un Centro disponga de publicaciones con carácter permanente tales como los objetivos educativos del Centro, una visita virtual al mismo o recopilaciones de los trabajos hechos por los estudiantes , por poner sólo algunos ejemplos. Con la finalidad de crear estos dos tipos de publicaciones, que podríamos llamar informativas y divulgativas, hemos escogido dos herramientas de Software Libre y que pueden ser utilizadas bajo cualquier sistema operativo: Scribus y MyScrapbook. Aunque en capítulos posteriores entraremos en la descripción detallada de cada una de ellas y de sus posibilidades educativas, baste por el momento señalar algo que tienen en común y que consideramos fundamental: su posibilidad de articular la colaboración de distintos sectores de la Comunidad Educativa en torno a un proyecto común. Tanto Scribus como MyScrapbook permiten a los responsables de un proyecto articular el flujo de trabajo de forma que varias personas puedan participar activamente en el desarrollo del mismo. No hace falta aclarar que este espíritu colaborativo permite esperar beneficios mucho mayores de los que se obtendrían si los proyectos son llevados a cabo por una sola persona: mayor pluralidad de ideas, puesta en juego de un número superior de destrezas provenientes de distintas personas, y especialmente la creación de un clima colaborativo donde todos producen materiales y al mismo tiempo aprenden de lo que hacen los demás, fomentándose además de esta manera un sentimiento de pertenencia a una comunidad que es altamente beneficioso para el Centro Educativo.

4

Curso publicaciones escolares en Internet  

Curso publicaciones escolares en Internet

Curso publicaciones escolares en Internet  

Curso publicaciones escolares en Internet

Advertisement