Page 1

Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Curso "Formación básica en TIC" INDICE 1. 2. 3. 4. 5.

Hadware y Software El Sistema Operativo El navegador de Internet Búsquedas efectivas en la red Programas con aplicación educativa 5.1. Programas con aplicación educativa: Procesador de Texto 5.2. Programas con aplicación educativa: Correos Electrónicos. 6. Recursos educativos para Primaria 7. Introducción a la Web 2.0 educativa 8. Para saber más

1


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Te damos la bienvenida al Curso "Formación básica en TIC". Hemos creado para tí un Curso especialmente pensado para docentes que, partiendo de un desconocimiento total del uso del ordenador en el aula, quieran adquirir los conocimientos básicos que le permitan integrar las TIC en su práctica educativa sin problemas y con confianza.

Cuando termines este Curso, serás capaz de hacer lo siguiente: • • • • • •

Instalar una serie de programas, por ejemplo un navegador. Manejar buscadores para hacer búsquedas efectivas en la red. Utilizar un programa de correo electrónico y mandar e-mails. Utilizar un procesador de textos de forma básica Aplicar tus conocimientos de procesador de textos a uno on-line. Disponer de una importante colección de recursos que podrás utilizar en tus clases.

Los objetivos de aprendizaje para los que hemos diseñado este curso de forma específica son los siguientes:

• • •

Comprender la diferencia entre Hardware y Software. Conocer distintos Sistemas Operativos. Aprender nuevos navegadores.

2


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

• • • •

Saber hacer búsquedas efectivas en la red. Usar con facilidad y confianza programas básicos: procesador de textos, programa de correo electrónico, Google Docs. Incrementar los bancos de recursos web que maneja el participante. Utilizar y compartir los materiales de los miembros de la comunidad educativa.

Esperamos que los cumplas todos ellos y, además, tus propios objetivos.

El objetivo de este apartado es facilitarte el seguimiento del curso y la organización de las tareas y prácticas del mismo. No pretende ser un esquema rígido que deba respetarse escrupulosamente, pero sin embargo confiamos en que te ayudará a planificar tu propio autoaprendizaje. Si quieres, puedes imprimir esta guía didáctica e ir marcando en ella las anotaciones que consideres oportunas.

Ten siempre en cuenta que las tareas las podrás encontrar fuera de este apartado de contenidos del curso. Cuando entras en la plataforma, en el menú inicial podrás ver un apartado llamado "Evaluaciones", que son las 4 actividades que debes completar para obtener una calificación positiva en el Curso.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ON-LINE - GUÍA DIDÁCTICA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1

Lee con detenimiento los contenidos del curso visualizando los tutoriales y recursos que hay a tu disposición en los capítulos 1, 2 y 3 que puedes encontrar en el menú de la izquierda. No olvides completar las "Autoevaluaciones", te ayudarán a comprobar si has entendido esos contenidos. Las sesiones de videoconferencia son especialmente útiles, por lo que consideramos que la asistencia es obligatoria. Entérate en la página principal de las fechas en las que se celebran y asiste puntualmente. Si a lo largo del proceso te surgiere alguna duda, utiliza los foros del curso para consultar con tus compañeros de curso y tu tutor.

3


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

2

3 4

5

6

7 8 9

Cualquier duda de tipo personal que tengas puedes consultártela a tu tutor a través de la mensajería interna. Vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar la tarea 1. Leela detenidamente y sigue los pasos indicados en ella para enviarla al tutor. En el apartado "Apendices" (el último del curso) encontrarás instrucciones para realizarla ya que requiere el uso de un procedimiento concreto, capturar pantallas. Si tienes alguna duda, consulta este apartado en primer lugar. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 4: "Búsquedas efectivas en la red". Pulsa en él para entrar y lee los contenidos, completa la visualización de las películas interactivas y haz las autoevaluaciones. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 5: "Programas con aplicación educativa". Pulsa en el apartado 5.1 para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de las película interactivas que hay y, cuando lo hayas hecho, vuelve al menú inicial del curso, localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta hacer la tarea 2. Vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar la tarea 3. Leela detenidamente y sigue los pasos indicados en ella para enviarla al tutor. Vuelve al capítulo 5: "Programas con aplicación educativa". Pulsa en el apartado 5.2. para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de las películas interactivas y, cuando lo hayas hecho, vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar la tarea 4.Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 6: Puzzles y ahorcados. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de la película interactiva y, cuando lo hayas hecho, pasa al siguiente capítulo, ya que la tarea 4 te permite escoger hacer una actividad del capítulo 5 ó el 6. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 6: "Recursos educativos para Primaria". Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Consulta el apartado "Para saber más", donde tienes enlaces que te mostrarán multitud de otras posibilidades para realizar actividades escolares usando las TIC. Rellena la encuesta sobre el curso que encontrarás en el apartado "Apéndices".

I. Hardware y Software Un ordenador es una combinación de máquina electrónica (hardware) y de programas (software). No podemos hacer nada con la máquina sin los programas, ni tampoco los programas sirven para nada si no se instalan en la máquina adecuada. Por lo tanto vamos a ver que son estos dos términos. Entendemos por Hardware todos los componentes físicos de un ordenador, es decir, que son tangibles, que se pueden tocar. En general podemos clasificar el Hardware en dos tipos: 1. El que se encuentra dentro del ordenador, dentro de la torre o CPU y generalmente no se ve (placa base, microprocesador, memoria RAM, tarjetas de expansión, tarjeta gráfica, disco duro, .

4


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

2. El que se encuentra alrededor de la CPU y se puede ver a simple vista y que denominamos periféricos. Estos podemos clasificarlos en tres tipos. • • •

Periféricos de entrada: sirven para introducir información en el ordenador (teclados, scanner, ratón, micrófono, webcam, etc) Periféricos de salida: sirven para observar los resultados obtenidos por el ordenador (monitor, altavoces). Periféricos de entrada y de salida: sirven para ambas cosas a la vez (impresoras, dispositivos de conexión a Internet).

La palabra Software define a todas aquellas instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no son tangibles, es decir, no se pueden ver, ni tocar. Podemos dividirlo en dos tipos: 1. Sistemas Operativos: sirven para que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente. Lo veremos con más detalle en el apartado 2. 2. Aplicaciones: son los programas informáticos que dan solución a las necesidades del usuario (dibujar, escribir textos, escuchar música, etc).

El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.

Software Libre y Propietario El software no libre también es llamado software propietario, se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. En el software propietario una persona física o jurídica posee los derechos de autor sobre un software por lo que éste no puede ser transformado, no se pueden distribuir copias del mismo, ni se pueden hacer mejoras públicas del programa (para lo cual haría falta tener permiso de acceso al código fuente del programa que quiere ser mejorado).

5


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto escritas en lenguaje de programación que son las instrucciones que debe seguir el ordenador para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento.

Código Fuente Liberar un código fuente significa compartir ese texto con cualquier persona que lo desee, esto implica que cualquiera puede analizarlo, copiarlo o modificarlo. Las aplicaciones que liberan su código fuente suelen ser gratuitas. Esto no sucede con las aplicaciones comerciales.

II. El Sistema Operativo Sistemas Operativos

Sistemas Operativos

6


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Como veías en el apartado 1 el Sistema Operativo forma parte del Software. Podemos decir que el Sistema Operativo es el programa más importante de un ordenador y lo podemos definir como el conjunto de instrucciones lógicas que permite que el ordenador funcione y se relacione con el usuario, almacenando los datos de forma permanente. Podemos distinguir las siguientes funciones en cualquier Sistema Operativo: 1. Controlar y ejecutar todo tipo de programas (estos a su vez tienen que ser compatibles con el Sistema Operativo). 2. Controlar el uso de los dispositivos del ordenador. 3. Detectar posibles errores que se puedan producir tanto en el hardware como en el software del ordenador. 4. Manipular y modificar los archivos del sistema.

Los Sistemas Operativos más usados son DOS, Linux, Windows y Mac.

Sistemas Operativos

De los tres Sistemas operativos más usados Windows y Mac son comerciales, y Linux es libre. Otros Sistemas Operativos libres son: • GNU/Linux • GNU/Hurd • GNU/Darwin • BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD

7


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Windows XP Los Sistemas Operativos Windows y Mac son software comercial o propietario. Sus empresas son, respectivamente, Microsoft Corporation y Apple Computer. La primera fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Linux es un software libre. Seg煤n los datos actuales, 2010, el Sistema Operativo m谩s usado en el mundo es Windows en su versi贸n Windows XP. Puedes ver los datos en la imagen pulsando en ella para ampliarla.

III. El navegador de Internet

8


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Un explorador Web o Navegador es un programa o software que ejecutamos desde un ordenador que nos permite acceder a Internet, visualizar páginas web, acceder a otros recursos y guardar información.

Navegadores Los más populares son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. Algunos Navegadores vienen integrados en el SO como Internet Explorer en Windows.

Muchas personas confunden "Navegador con Buscador" ¿Es los mismo un Navegador que un Buscador? La respuesta a esta pregunta es fácil: para poder utilizar un Buscador necesitamos de un Navegador desde el cual acceder al primero. No te preocupes, es sencillo. Como ya sabes, un navegador es un programa que ejecutamos desde un sistema operativo que nos permite acceder a páginas en Internet. Pues bien, una de estas páginas podría ser un Buscador. Estos nos permitirían hacer una consulta y como resultado obtendríamos un listado con una breve descripción de sitios web encontrados relacionados con el criterio de la consulta o búsqueda. Los Buscadores más usados son Google, Bing, Yahoo!, Altavista. En el apartado 4 aprenderás a hacer búsquedas en la red con uno de estos buscadores.

9


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

URL Una URL es la dirección de un sitio Web. Por llamarlo de alguna forma es el camino a seguir por el Navegador para encontrar el sitio que queramos consultar o visitar. La URL se escribe en la barra de navegación del navegador de Internet que estemos utilizando o bien se obtiene gracias a la búsqueda hecha a través de un Buscador. Cuando realizamos tal búsqueda lo que nos ofrece el Buscador es precisamente la URL del sitio WEb buscado al cual accedemos pulsando en dicha ella.

IV. Búsquedas efectivas en la Red BÚSQUEDAS EN LA RED

Buscadores He probado a hacer una búsqueda de una palabra en la red, la primera que me ha venido a la cabeza: "bocadillo", en uno de los buscadores más usados hoy en día, Google. ¿Sabes cuántos resultados he obtenido? ¡¡¡2.180.000!!!. Lógicamente no tendríamos tiempo suficiente para examinar esos 2.180.000 resultados. Por ello, es importante, para trabajar y usar con comodidad Internet, tener algunas nociones de cómo hacer búsquedas efectivas en la red.

10


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

ALGUNOS CONSEJOS GENERALES:

Consejos generales

1. Planificar: Es imprescindible planificar bien la búsqueda. En ocasiones bastaría con que nos parásemos unos minutos a pensar qué queremos buscar para atinar lo mejor posible y ahorrar tiempo, que es de lo que se trata. 2. Leer las páginas de ayuda de los buscadores: En este caso la de Google, aquí te dejamos el enlace (Ayuda de Búsqueda Web en Google) 3. Guardar los resultados de la Búsqueda que nos interesen: Recuerda el tutorial que has visualizado sobre Favoritos en el apartado 3 sobre El Navegador en Internet. 3. Guardar los resultados de la Búsqueda que nos interesen: Recuerda el tutorial que has visualizado sobre Favoritos en el apartado 3 sobre El Navegador en Internet.

Vamos a ver ahora algunos CONSEJOS BÁSICOS PARA HACER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN GOOGLE:

Búsquedas en Google 1. Una forma rápida es utilizar un lenguaje natural usando el mayor nº de palabras. Por ejemplo, queremos hacer una búsqueda sobre la Guerra de Sucesión, pondríamos: Guerra de Sucesión Española siglo XVIII. En estos casos el nº de resultados es grande (con nuestro ejemplo 340.000 resultados) y se trata de que vayamos reduciéndolos para hacer más efectivas las búsquedas, veamos cómo. 2. Una forma sería utilizando frases literales, para ello utilizaríamos las dobles 11


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

3.

4.

5.

6.

comillas que precederían y seguirían a la frase. En nuestro ejemplo sería: "Guerra de Sucesión Española siglo XVIII". En este caso hemos reducido la búsqueda a 145 resultados, vamos mejorando ¿no?. Utilizando el signo - evitaríamos algunos términos, es decir, definiríamos los términos requeridos y los excluyentes. En nuestro ejemplo: "Guerra de Sucesión Española siglo XVIII" -Luis XIV, hemos reducido la búsqueda a 4 resultados. Hay ocasiones en las que si es útil incluir términos en Google, en este caso el signo + . Por ejemplo si queremos encontrar información sobre Carlos II pondríamos Carlos+II. Para buscar imágenes: Google ofrece la posibilidad de buscar específicamente imágenes e incluye una búsqueda avanzada que te permite filtrar la búsqueda por tamños, color, etc. Búsqueda avanzada de Google: vamos a ver este punto concreto en la siguiente interacción.

Aquí te dejamos un enlace interesante, en él puedes encontrar información sobre las páginas de buscadores en español. Buscadores en español

V. Programas con aplicación educativa Recuerda que cuando has estudiado la palabra Software decíamos que podíamos dividirlo en dos: Sistemas Operativos y Aplicaciones o Programas. Vamos ahora a profundizar sobre estos últimos.

Programas Los programas o aplicaciones de nuestros PC son aquellos que nos permiten a los usuarios dar soluciones a nuestras necesidades (escribir un texto, escuchar música, dibujar, mandar un correo electrónico, etc). Algunos de ellos se hacen imprescindibles a la hora de abordar nuestros trabajos en la escuela. En este apartado vamos a conocer los programas de correo electrónico y formas de procesar textos.

12


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

5.1. Procesadores de Texto

PROCESADORES DE TEXTO

Máquina de escribir

Microsoft Word Los procesadores de textos son programas que nos sirven para redactar, editar, modificar e imprimir textos en nuestro PC. Podríamos decir que equivalen a nuestras antiguas máquinas de escribir. Son uno de los primeros programas que se utilizaron en los ordenadores personales. En su origen sólo permitían producir textos pero hoy en día permiten la incorporación de imágenes, sonidos, vídeos, etc. Los procesadores de textos más conocidos o usados son Word de Microsoft y Writer de OpenOffice. De cualquier forma, con todos podemos trabajar con distintos tipos de fuentes o letras, dar distinto formato al texto (párrafos, negrita, cursiva, cortar, pegar, editar, etc). Los trabajos producidos por un procesador de textos son llamados "documentos o

13


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

archivos" y podemos optar además de guardarlos en nuestro PC por imprimirlos. Cuando guardamos estos documentos debemos ponerle un nombre procurando recordar dónde, en qué carpeta de nuestro ordenador lo hemos guardado. Cuando le ponemos un nombre a un archivo debemos distinguir dos partes. Por ejemplo, supongamos que hemos creado un documento al que hemos llamado "procesador". Este archivo llevará: nombre+extensión (separados por un punto). Dependiendo del programa que hayamos guardado esa extensión será distinta. Vamos a ver las extensiones de los dos procesadores de textos que hemos nombrado como los más usados:

OpenOffice Writer • En Word de Microsofot sería: procesador.doc • En Writer de OpenOffice sería: procesador.odt Fíjate como ha cambiado el nombre de nuestro archivo detrás del punto, doc y odt que corresponden con las extensiones de cada uno de esos dos procesadores.

En algunas ocasiones nos interesará o necesitaremos abrir archivos pdf (acrónimo del inglés portable document format, formato de documento portátil). Para ello necesitaremos al menos tener instalado en nuestro PC el programa Adobe Reader. Aquí tienes el enlace a la página desde donde podrás descargártelo si es que no lo tienes instalado en tu PC.

Adobe Reader

14


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Arroba: Ctrl+ Alt Gr

5.2. Correo electrónico.

CORREO ELECTRÓNICO Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir mensajes o e-mails. Cada dirección de correo electrónico pertenece a una persona, son únicas. Fíjate en la siguiente dirección de correo electrónico: auxi@gmail.com. Esto lo leeríamos de la siguiente manera: auxi arroba gmail punto com. El signo @ (llamado arroba) es obligatorio en cada dirección de correo. Se escribe pulsando las teclas Ctrl+ Alt Gr y si nos fijamos es lo que la divide en dos partes: • El nombre de usuario, a la izquierda de la arroba; en este caso, auxi. • El dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, gmail.com). Por lo tanto la diferencia entre una dirección de correo y una dirección Web es fácilmente reconocible gracias a la @. Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @ (la @ significa "pertenece a..."). Para distinguirla de una URL o dirección de una página Web sólo tendremos que buscar la @. Por ejemplo, mientras que http://www.auxi.com/ sería una página web en donde hay información (como en una enciclopedia), auxi@gmail.com es la dirección de un correo electrónico: como si fuera un buzón a donde se puede escribir. Nosotros podemos definir o modificar la parte izquierda de su dirección de correo, es el nombre de usuario. Este puede contener letras, números y signos. Por el contrario la parte derecha no puede cambiarse, esta es la que designa al proveedor que da el correo y no puede modificarse.

15


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Algunos consejos a la hora de elegir o configurar nuestro correo electrónico:

Gestor de correos Mozilla Thunderbird • Elegir nombres de usuarios fácilmente recordables y transmisibles. Si nos equivocamos a la hora de transmitirle a alguien nuestra dirección de correo electrónico ésta no funcionará y por lo tanto no nos llegarían los mensajes. • Elegir contraseñas familiares para nosotros, que sean fáciles de recordar. • Las contraseñas no deben ser demasiado cortas, son poco fiables o seguras, pero tampoco demasiado largas. Si usamos una contraseña demasiado larga puede ser que creamos que nos estamos equivocando a la hora de escribirla y nos haga dudar incluso de si era efectivamente esa y no otra. Todo esto daría lugar a confusiones y en muchos casos, aunque parezca exagerado, puede conducirnos a desistir del intento. • Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino. Para tener un dirección de correo electrónico podemos utilizar programas específicos que gestionan los correos, llamados "clientes de correo electrónico". También podemos utilizar Correos Web. Los primeros necesitan ser instalados en nuestro PC y sólo puedes acceder a ellos desde el mismo. Ejemplos de Clientes de correo son: Mozilla Thunderbird, Outlook Express, etc. En el segundo caso no es necesario tener instalado ningún programa gestor de correos, puesto que estos servidores web de correo permiten recibir o enviar correo on-line, esto es desde la red. Esto resulta muy cómodo porque nos permite ver nuestro correo en cualquier sitio, no necesariamente desde nuestro ordenador personal.

16


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

VI. Recursos educativos para Primaria

RECURSOS GENERALES En este apartado vamos a sugerirte algunos recursos para Primaria que se encuentran en la red para uso de la Comunidad Educativa. La cantidad de recursos disponible es inmensa, y sería imposible nombrarlos todos aquí. Con esta muestra sólo pretendemos iniciar a los alumnos de este curso en el uso y disfrute de las TIC. Seguro que el resto del aprendizaje será coser y cantar. En primer lugar vas a conocer una serie de recursos generales, que pueden ser utilizados desde distintas áreas. Están organizados por niveles, por lo que esperamos que te resulte sencillo orientarte.

SITIO WEB PHP Webquest. Esta aplicación te permite crear Webquest, Cazas del Tesoro y Miniquest. También puedes usar las creadas por otros. Actividades JClic. En esta aplicación los criterios de búsqueda son también amplios, incluyendo clasificaciones por área, nivel e idioma. Pipo on-line. Tiene hasta 750 juegos interactivos on-line gratuitos, basta con registrarse para poder utilizar una versión Demo. Ejercicios estructurados por edades y contenido. Internenes.com. 1400 juegos educativos fichas y cuentos con criterios psicopedagógicos, en 5 idiomas diferentes y para edades comprendidas entre 3 y 12 años Banco de recursos. Organizados por niveles y materias. Educastur. Recursos en red organizados por materias y niveles.

URL http://phpwebquest.org

http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp

http://www.pipoclub.com/webonline/webonline.htm

http://www.internenes.com/enlinea/

http://tinyurl.com/367kqrc http://tinyurl.com/34x97a4

17


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Cuadernos Digitales Flashs educativos. De todas las materias. Tests basados en video. Página Web Educación Primaria. Con recursos organizados por materias.

http://tinyurl.com/4lzp7e http://tinyurl.com/34945ok http://www.eslvideo.com/ http://tinyurl.com/52qj6f

PUZZLES, ROMPECABEZAS, POSTERS, MAPAS, WEB 2.0.

Puzzles y otras herramientas didácticas

SITIO WEB URL Para crear puzzles. http://www.jigsawplanet.com/ Crucigramas y Hotpotatoes. http://tinyurl.com/3yw6get Para hacer crucigramas. http://www.eclipsecrossword.com/ Para hacer puzzles. http://puzzlemaker.discoveryeducation.com/ Para crear pósters y carteles en el aula http://posterazor.sourceforge.net/ Para crear pósters. http://www.glogster.com/ Generador de sopas de letras visuales http://developer.yahoo.com/ Wordle. Generador de nubes de palabras. http://www.wordle.net/ Herramienta para crear mapas mentales http://www.text2mindmap.com/ on-line Herramienta para crear mapas en el aula. http://www.worldmapper.org/index.html Genmagic. Crear aplicaciones educativas http://www.genmagic.net/educa/ multimedia. Programa para crear imágenes http://tinyurl.com/2wcwoal interactivas. 18


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Google maps. Wikipedia. Google Traductor. Presentaciones on-line. Para crear diagramas. Crea comics on-line. Creación de cuestionarios. A través de un vídeo Creación de juegos educativos.

http://www.google.es/maps http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://translate.google.cl/# http://www.slideshare.net/ http://www.gliffy.com/ http://www.toondoo.com/ http://www.eslvideo.com/ http://classtools.net/

RECURSOS DEL ÁREA DE LENGUA

19


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

20


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

La caja de las palabras mágicas

http://www.cajamagica.net/

Recursos de Lengua Española

http://tinyurl.com/aspqpz

Guía de actividades de Lengua

http://tinyurl.com/2wyjfvy

Banco de recursos del MECD

http://tinyurl.com/369e7r3

EDUCAMADRID. Hotpotatoes

http://tinyurl.com/ccyme4 ORTOGRAFÍA

Prácticas de ortografía

http://tinyurl.com/2utvjca

Ejercicios de ortografía

http://tinyurl.com/azh97v

Ortodiver

http://tinyurl.com/32mm8yb

Más ortografía

http://tinyurl.com/3aj273p COMPRENSIÓN LECTORA

Lecturas interactivas

http://tinyurl.com/ybbzbtk

Cuentos de todo el mundo

http://www.cuatrogatos.org/

Poesía interactiva

http://tinyurl.com/3yedtmj

Cuentos y leyendas ilustrados para niños

http://tinyurl.com/86a4p3

GRAMÁTICA Conjugaciones verbales

http://tinyurl.com/86a4p3

Recursos gramaticales

http://tinyurl.com/2czyksk COMPOSICIÓN ESCRITA

Lugar para escribir y leer

http://tinyurl.com/346r6cb

Poesía y teatro para niños

http://www.poemitas.com/

Proyectos de escritura

http://www.cajamagica.net/ JUEGO CON PALABRAS

El caserón de Milagros Oya

http://tinyurl.com/2u37sbk

En pocas palabras

http://tinyurl.com/3yhq4lt

El cofre de las palabras II

http://tinyurl.com/346apot DICCIONARIOS

Diccionarios

http://www.diccionarios.com/ LECTURAS COMPRENSIVAS

Actividades de hotpotatoes sobre comprensión lectora http://tinyurl.com/32eoz7y

21


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

RECURSOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Geometría

http://tinyurl.com/2uf5hn9

Grados, minutos, segundos

http://tinyurl.com/2uf5hn9

Geometría

http://tinyurl.com/m7nddx

Cálculo

http://tinyurl.com/3ayvzt9

Juegos

http://tinyurl.com/38tgakf

La medida

http://tinyurl.com/36h4ddd

Banco de recursos del MECD

http://tinyurl.com/35oylfx

EDUCAMADRID - Hotpotatoes

http://tinyurl.com/ccyme4

Más Mario

http://tinyurl.com/35hl3jy

Matemáticas simpáticas V

http://tinyurl.com/32zuuc6

Matemáticas simpáticas VI

http://tinyurl.com/32zuuc6

Cifras

http://tinyurl.com/2uvfyou

Conecto con mates

http://tinyurl.com/3ae8pw9

Series matemáticas

http://tinyurl.com/cu5mlq

Refuerzo matemático

http://tinyurl.com/ysgml9

Usa el coco, chaval

http://www.usaelcoco.com/

22


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Triángulos

http://tinyurl.com/33ck98e

Todo de las mates

http://tinyurl.com/2uh6zaz

Actividades de mates para primaria

http://tinyurl.com/3726973

Sumar sin parar

http://tinyurl.com/36xgy65

Mates con Mario 2

http://tinyurl.com/2wedq77

Cálculo Mental a tope con sumas y restas

http://tinyurl.com/y8g962z

¿Eres un mago matemático?

http://tinyurl.com/3purg

Mas Mario. Trabajo con números naturales, fraccionarios y http://tinyurl.com/35hl3jy decimales Matemáticas simpáticas III

http://tinyurl.com/2uavfwd

Matemáticas simpáticas IV

http://tinyurl.com/2wx73vq

Cálculo mental

http://tinyurl.com/27l94f4

Cálculo

http://www.salonhogar.com/

Figuras geométricas

http://tinyurl.com/32f5f2r

Juega con el euro

http://tinyurl.com/35rbk6t

Los nº romanos

http://tinyurl.com/3464gl8

Medidas de ángulo

http://tinyurl.com/37erte7

El transportador de ángulos

http://tinyurl.com/32avsde

Tipos de ángulos

http://tinyurl.com/39v56gv

Rectas y ángulos

http://tinyurl.com/39v56gv

¿Me dices la hora?

http://tinyurl.com/yex4ts3

La hora

http://tinyurl.com/36vbhna

RECURSOS DEL ÁREA DE IDIOMAS

23


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Banco de recursos del MECD

http://tinyurl.com/295b5cp

EDUCAMADRID - Hotpotatoes http://tinyurl.com/ccyme4 Las Letras

http://tinyurl.com/6qgfyf

Mi mundo en palabras

http://tinyurl.com/3yg3re5

Juegos

http://www.primarygames.com/

Actividades

http://tinyurl.com/kk2dkc

Actividades

http://tinyurl.com/64huuo

Actividades

http://tinyurl.com/3597htv

Inglés para niños

http://tinyurl.com/p59xkk

RECURSOS DEL AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

24


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Audioguías infantiles del Museo del Prado

http://tinyurl.com/3xcx5rm

Banco de recursos del MECD

http://tinyurl.com/6bgqsc

EDUCAMADRID. Hotpotatoes

http://tinyurl.com/ccyme4

Juegos

http://tinyurl.com/346x7rm

Climas de España

http://tinyurl.com/d2e55u

Desenterrando el pasado

http://tinyurl.com/266yr9z

Todo Corazón

http://tinyurl.com/34wa9gr

Mapas Flash interactivos

http://tinyurl.com/p3vvzb

Atlas anatómico

http://tinyurl.com/2uyug6g

Viaje al cráneo

http://tinyurl.com/2wree84

Astronomía para niños

http://tinyurl.com/6jqcnl

Cuerpo humano interactivo

http://tinyurl.com/32pfo9n

El cuerpo humano

http://tinyurl.com/yktb65h

El cuerpo humano

http://tinyurl.com/3xpjvov

El ciclo del agua

http://tinyurl.com/38ru22t

El reino vegetal

http://tinyurl.com/2vedbak

Biodiversidad

http://tinyurl.com/35yqbk3

El tiempo

http://tinyurl.com/yc2fjw3

Máquinas y operadores

http://tinyurl.com/3252qt2

Máquinas y herramientas

http://tinyurl.com/2vtllwt

Eclipse de sol y de luna

http://tinyurl.com/yfb9ql2

Los 5 sentidos

http://tinyurl.com/26g9kum

Los sentidos

http://tinyurl.com/yktb65h

La costa

http://tinyurl.com/33h9z3g

El relieve de España

http://tinyurl.com/35a2tkx

El aparato digestivo

http://tinyurl.com/3a6tgjz

El aparato circulatorio

http://tinyurl.com/3925z7s

25


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

VII. Introducci贸n a la Web 2.0 educativa GOOGLE DOCS

26


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Igual que hemos comentado con los programas de correo electrónico ocurre con los procesadores de texto, muchos usuarios están inclinándose por usar los que hay online, sin necesidad de instalación.

Google Docs Una de las herramientas o aplicaciones on-line que permiten procesar textos es Google Docs. Basta con tener una cuenta de Google (Gmail) y tendrás acceso desde cualquier parte, desde cualquier PC, a la misma. Además de procesador de textos, Google Docs incluye presentaciones y hojas de cálculo y nos permite crear documentos, editarlos y compartirlos en la red.

Vamos a ver qué podemos hacer con Google Docs:

Google Docs Crear documentos de textos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios. Almacenar en Internet archivos creados y guaraddos en nuestro PC con la posibilidad de utilizarlos en cualquier parte, bastaría una conexión a Internet. • Compartir archivos con varios usuarios on-line con la posibilidad de poderlos editar, cambiar y corregir. Las ventajas de trabajar con Google Docs son muchas, veamos algunas: • Para el docente significa poder trabajar con documentos desde el centro educativo, sin necesidad de trasladar esos documentos en un lápiz USB, ni como archivos adjuntos a un correo. • Ese mismo documento puede ser compartido por varias personas, incluso el conjunto del alumnado de una clase u otros profesores. • Realizar Unidades Didácticas y tenerlas a disposición en la red. • Realizar trabajos con los alumnos de forma colaborativa. Estos trabajos se • •

27


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

• •

podrán continuar desde casa por cada uno de los miembros del grupo. de esta forma todos los que conforman ese grupo pueden escribir simultáneamente desde distintos ordenadores Es gratuito. Podemos abrir archivos adjuntos recibidos al correo de Gmail.

Si quieres ampliar tus conocimientos acerca de los temas vistos en este curso puedes visitar estos enlaces:

• • • • • •

Navegadores Google Los 100 mejores buscadores Web 2.0 Google Docs Más sobre Google Docs

Motor de búsqueda De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Búsqueda. Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de 28


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo. Contenido • 1 Clasificación • 2 Clases de buscadores o 2.1 Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders) o 2.2 Directorios o 2.3 Metabuscador o 2.4 FFA - Enlaces gratuitos para todos o 2.5 Buscadores verticales • 3 Historia • 4 Véase también • 5 Enlaces externos Clasificación Se pueden clasificar en dos tipos: • Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. • Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red. Clases de buscadores Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders) • Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas que residan en el servidor. • Si se busca una palabra, por ejemplo, “ordenadores”. En los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto. • Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, sólo almacenan una o más páginas. • Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es infrecuente que los resultados de la búsqueda estén desactualizados. • Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos. • Si se paga, se puede aparecer en las primeras páginas de resultados, aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. Hasta el momento, 29


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

aparentemente, esta forma de publicidad, es indicada explícitamente. Los buscadores jerárquicos se han visto obligados a este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita. • Ejemplos de arañas: Google, Bing, Hotbot Directorios Una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento. • Los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los sitios registrados como una colección de directorios. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página, como el título y la descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio. • Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar páginas del tema de nuestro interés. • Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio. • Su tecnología es muy barata y sencilla. Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Open Directory Project, Yahoo!, Terra (antiguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología de búsqueda jerárquica, y Yahoo! conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayoría de motores hispanos son directorios[cita requerida]. Metabuscador Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador. FFA - Enlaces gratuitos para todos FFA (acrónimo del inglés "Free For All"), Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces no son permanentes. Buscadores verticales Buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas.Es importante resaltar que utilizan indices especializados de esta manera acceder a la información de una manera más específica y fácil. (Nélida Colina). Ejemplos de este tipo de buscadores son: Trovit, Nestoria. Historia El primer buscador fue "Wandex", un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. WebCrawler fue también el primero en darse a conocer ampliamente entre el público. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la Carnegie Mellon University).

30


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Muy pronto aparecieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. De algún modo, competían con directorios (o índices temáticos) populares tales como Yahoo!. Más tarde, los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad. Antes del advenimiento de la Web, había motores de búsqueda para otros protocolos o usos, como el buscador Archie, para sitios FTP anónimos y el motor de búsqueda Verónica, para el protocolo Gopher. En la actualidad se aprecia una tendencia por parte de los principales buscadores de Internet a dar el salto hacia entornos móviles creando una nueva generación de buscadores: los buscadores móviles. Véase también • Lista de motores de búsqueda Enlaces externos • Motores de búsqueda en todos los países en el mundo (en español) • Los otros buscadores de Internet (en español) • Arañas Web (crawlers) (en español) Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda" Este artículo es licenciado debajo deLicencia De la Documentación Libre del GNU. Usa material delArtículo"Motor de búsqueda".

31


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

TUTORIALES

“Tipos de Menús en Internet Explorer” En este tutorial vamos a estudiar los distintos tipos de Menús que existen en Internet Explorer. Vamos, en primer lugar, a ver cómo podemos abrir distintas ventanas desde el Menú Archivo. Seleccionamos “Archivo” en la Barra de Menu.

32


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Desde el Menú Archivo podemos abrir una nueva Ventana de Navegador y una Nueva Pestaña. Vamos a ver como se abren estas últimas.

33


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos “Nueva pestaña”.

34


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Se te abrirá una Nueva pestaña.

35


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Vamos a hacer desde el buscador Google una búsqueda para que se abra en esta nueva pestaña.

36


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

37


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

38


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

. Seleccionamos “Google: www.google.es/ “.

39


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

40


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

También podemos abrir Nuevas pestañas haciendo en el teclado Ctrl+t.

41


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos click en la Nueva pesta帽a o pulsamos Ctrl + t.

42


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Vamos a ver ahora las opciones del Men煤 Ver. Para ello pulsamos en Ver.

43


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Desde el Menú Ver podemos ver fundamentalmente las barras que podemos colocar en nuestro Navegador: • La barra de herramientas • La barra del explorador

44


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

45


Curso FormaciĂłn Basica en TIC para Primaria

Desde la Barra de herramientas podemos elegir todas estas opciones. Si pulsamos en cada una de ellas se nos mostrarĂĄn y si volvemos a pulsar las deseleccionarĂ­amos.

46


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

47


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Desde la Barra del Explorador podemos elegir estas otras opciones.

48


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Vas a ver que ocurre si seleccionas “Historial”. El Historial de navegación te recuerda todos aquellos sitios visitados por ti desde ese Navegador. Pulsamos Historial.

49


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Este es el resultado de pulsar Historial, se nos muestran los sitios visitados.

50


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Para cerrar esta opci贸n basta con pulsar en la cruz.

51


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Volvemos al Men煤 Ver para elegir otra opci贸n dentro de la Barra del Explorador.

52


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

53


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

54


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Esta vez seleccionamos “Favoritos”.

55


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Pulsando en esta opci贸n se muestran los Favoritos o sitios Webs guardados por el usuario. Es interesante organizar nuestros Favoritos por carpetas identificativas.

56


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

“Organizar Favoritos en Explorer”

En este tutorial vamos a aprender a guardar y organizar nuestros Favoritos.

57


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Para ello debemos pulsar en el Men煤 Favoritos.

58


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Vamos a buscar unas cuantas p谩ginas que nos interesen y las vamos a ir organizando y guardando en Favoritos.

59


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

60


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

61


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

62


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

63


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

64


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

65


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

66


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos Profes.net entre los resultados de la b煤squeda de Google.

67


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

68


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos Favoritos para crear una carpeta donde guardar la p谩gina Web encontrada.

69


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

70


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos “Agregar a Favoritos” para guardar la página.

71


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Te aparecer谩 una ventana donde vamos a crear una carpeta espec铆fica para guardar la direcci贸n y posteriormente Agregar un favorito.

72


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Hacemos Click en “ Nueva carpeta”.

73


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Le ponemos un nombre a dicha carpeta.

74


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

75


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Hacemos click en el enlace “Crear” para guardar la carpeta.

76


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Por último, una vez creada la carpeta, a la que hemos llamado “Educativa”, haz click en “Agregar” para guardar definitivamante nuestro Favorito.

77


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos Click para crear una Nueva pesta帽a (Ctrl + T) y vamos a repetir de nuevo el proceso.

78


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

79


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

80


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

81


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

82


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

83


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

84


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

85


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

86


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

87


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

88


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

89


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

90


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

91


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

92


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

93


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

94


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

95


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

96


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Abrimos una nueva pesta帽a y de nuevo repetimos el proceso.

97


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

98


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

99


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

100


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

101


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

102


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

103


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

104


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

105


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

106


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

107


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

108


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

109


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

110


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

111


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

112


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

113


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

114


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

115


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

116


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

117


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

118


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

119


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

120


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

121


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

122


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Este es el resultado de la organizaci贸n de nuestros Favoritos en Carpetas.

123


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Dentro de estas Carpetas tenemos nuestras direcciones guardadas.

124


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

“Opciones de Internet en Explorer” En este tutorial vamos a ver cómo utilizar el Menú Herramientas.

Pulsamos en “Opciones de Internet”

125


Curso Formaciรณn Basica en TIC para Primaria

Dentro de estas opciones iremos a General y vamos a cambiar la pรกgina de inicio de nuestro Navegador, es decir, la pรกgina que se nos mostrarรก cada vez que abramos en nuestro PC Internet Explorer.

126


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Pulsaremos “Usar página en blanco” y el botón “Aceptar”.

127


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Abriremos una nueva pesta帽a por el procedimiento habitual.

128


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

129


Curso Formaciรณn Basica en TIC para Primaria

Buscamos la pรกgina que queremos poner como pรกgina de inicio en nuestro navegador. En este caso vamos a usar la pรกgina del Buscador Google

130


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

131


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

132


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

133


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

134


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

135


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos la pestaña donde tenemos la página buscada, Google.

136


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Volvemos al Men煤 Herramientas.

137


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

138


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos “Opciones de Internet”

139


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Nos aparecerá la ventana de Opciones de Internet donde elegiremos “General”

140


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Pulsamos en “Usar actual” (es decir, la que hemos buscado previamente) para cambiar la página de inicio de nuestro navegador.

141


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Borramos la URL o direcci贸n Web de la p谩gina en blanco.

142


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

143


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Por último pulsaremos en “Aceptar” para guardar los cambios.

144


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Cerraremos la pestaña antigua donde se nos mostraba la página en blanco.

145


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

146


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Y obtendremos este resultado: la próxima vez que abramos nuestro navegador ésta será la página de inicio que se nos mostrará.

147


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Escritos con Word

Éste es nuestro primer documento del curso. Es un documento ya escrito sobre el que vamos a hacer algunas transformaciones de las más usuales para empezar.

148


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Con la ayuda del ratón, haciendo doble click en el margen izquierdo del párrafo lo seleccionamos. Si solo hacemos click en el margen izquierdo seleccionamos la línea en la que estamos y si hacemos doble click sobre una palabra seleccionamos ésta.

149


Curso Formaciรณn Basica en TIC para Primaria

Hacemos doble click en el recuadro que estรก en el margen izquierdo del pรกrrafo para seleccionarlo

150


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

151


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Hacemos click en el recuadro que está en el margen izquierdo de la segunda línea para seleccionarla.

152


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

153


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos doble click en la palabra decidido para seleccionarla.

154


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

155


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Una vez seleccionado el p谩rrafo, hacemos clic en el bot贸n indicado para elegir un nuevo tipo de fuente (tipo de letra).

156


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Para seleccionar Adobe Gothic Std B, hacemos click sobre ella.

157


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Como observar谩s, ya hemos cambiado el tipo de letra

158


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Vamos a cambiar el tama帽o de la fuente. Para ello haz clic en el bot贸n indicado.

159


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Vamos a seleccionar un tamaño de fuente de 16. Hacemos click sobre el número.

160


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el bot贸n Justificar. Ya tenemos nuestro texto con la fuente y el tama帽o elegidos. Nos queda justificar los m谩rgenes. Haz lo que se te indica arriba

161


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

162


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora, con la ayuda del rat贸n seleccionamos una serie de palabras. Basta con hacer clik al inicio de la primera palabra y manteni茅ndolo pulsado arrastramos hasta el final de lo que queremos seleccionar. Vamos a cambiar su aspecto

163


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Selecciona Rojo.

164


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

165


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

166


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora vamos a resaltar un texto. Lo seleccionamos como antes y hacemos clic en el bot贸n Color de resaltado del texto.

167


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos el color Verde lima.

168


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ya lo hemos cambiado.

169


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Vamos a agrandar la letra de otra manera. Seleccionamos el texto y hacemos clic en el bot贸n Agrandar fuente.

170


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Con otro click la volvemos a agrandar

171


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

172


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Volvemos a hacerlo con otras palabras. Vuelve a hacer clic en el bot贸n Agrandar fuente.

173


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Haz click otra vez para agrandarla m谩s.

174


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

175


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora seleccionamos la parte que est谩 entre comillas para ponerla en cursiva y subrayada.

176


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Haz clic en el bot贸n Cursiva

177


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Haz clic en el bot贸n Subrayado.

178


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora vamos a copiar el texto para pegarlo en otro sitio. Para ello, ya seleccionado el texto, hacemos clic en el bot贸n Copiar.

179


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Y ahora, seleccionado lo que queremos copiar y el sitio donde lo queremos pegar, hacemos clic en el bot贸n Pegar

180


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

181


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Plantear un examen en Word.

Una forma fácil, cómoda y ordenada de crear un examen es usando las tablas. Una tabla es un conjunto de celdas que nos permiten alinear los datos sin tener que usar las tabulaciones. La inserción de celdas se encuentra en la pestaña Insertar y parte de su manipulación en la pestaña Vista.

182


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccione la ficha Insertar haciendo click sobre ella

183


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos click sobre el icono tabla

184


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos, hacienco click sobre él, el elemento de menú “Insertar tabla”.

185


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el botón Aceptar. Se abrirá el cuadro de diálogo Insertar tabla. Ajuste el control de botones con el número de filas. Hemos puesto 3 columnas y 17 filas.

186


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Al hacer click en una celda aparece en ella el cursor y podemos empezar a escribir. Vamos a poner los datos del examen.

187


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

188


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Vamos a diseñar algunas celdas. Por ejemplo, para alinear a la derecha la celda en la que aparece “Curso 2010/11”, hacemos clic en el botón Alinear a la derecha. Fíjate en que previamente estaba seleccionada

189


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ya la hemos alineado a la derecha

190


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora vamos a unir estas dos celdas. Para ello, primero las seleccionamos.

191


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Ahora seleccionamos la pestaña “Presentación”.

192


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el bot贸n Combinar celdas.

193


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Volvemos a repetir el proceso, ahora con estas tres. Repetimos clic en el bot贸n Combinar celdas

194


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Como ves, ya est谩n combinadas

195


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el bot贸n Combinar celdas. Hacemos lo mismo con estas dos para despu茅s escribir nuestras preguntas y as铆 hasta la pregunta 10.

196


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ya las tenemos combinadas.

197


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Y volvemos a hacer clic en el bot贸n Combinar celdas. Repetimos, seleccionamos primero.

198


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ya las tenemos combinadas

199


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Así hasta la décima pregunta.

200


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Después de seleccionar la celda hacemos click en la pestaña Inicio Vamos a centrar el texto de esta celda. Para ello, como siempre, fíjate en que la hemos seleccionado.

201


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el bot贸n Centrar.

202


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ya est谩 centrada.

203


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora vamos a quitar las l铆neas de algunas celdas del encabezamiento de nuestro examen. Para ello vamos a seleccionar las celdas que lo componen.

204


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Una vez seleccionado el rango de celdas hacemos click sobre el elemento de men煤 Bordes internos.

205


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Nos queda as铆.

206


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora seleccionamos la celda de Nota para ponerle borde externo.

207


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Volvemos a seleccionar el icono de bordes y despu茅s el elemento Bordes externos.

208


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

209


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora vamos a quitar las l铆neas de estas celdas repitiendo el proceso, icono de bordes y, ahora, bordes internos y borde izquierdo.

210


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Observa c贸mo ha desaparecido el borde interno.

211


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

212


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Observa c贸mo ha desaparecido el borde izquierdo.

213


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Ahora vamos a añadirle un pie de página a nuestro examen.

214


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos la ficha Insertar.

215


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos pie de p谩gina.

216


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos En blanco.

217


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Escribimos Departamento de Matem谩ticas.

218


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Selecciona la ficha Inicio

219


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el bot贸n Alinear a la derecha.

220


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

221


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos el texto y hacemos clic en el bot贸n Cursiva.

222


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

223


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el bot贸n para cambiar el tipo de letra.

224


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos Verdana.

225


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

226


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ya s贸lo nos queda escribir las preguntas. Las celdas se redimensionar谩n al escribir el texto en ellas.

227


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Como has podido observar, las posiblidades son muchas. Éste sólo ha pretendido ser un ejemplo en el que necesitáramos manejar la mayoría de las funciones. Podríamos haber prescindido de la tabla para las preguntas, podríamos haber insertado imágenes, podríamos haber hecho las alineaciones o el encabezamiento de otra forma.... Ahora, tú decides.

228


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Esquemas con Word

Seleccionamos la ficha Diseño de página haciendo click sobre ella Vamos a poner la página de forma horizontal.

229


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos la opci贸n Orientaci贸n.

230


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos Horizontal

231


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos la ficha Insertar

232


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos la ficha Cuadro de texto

233


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Al seleccionar cuadro de texto elegimos dibujar cuadro de texto y arrastrando el puntero del rat贸n manteni茅ndolo pulsado dibujamos nuestro cuadro de texto ajustando los bordes a nuestra p谩gina.

234


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos la ficha Insertar.

235


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos click en el bot贸n SmartArt.

236


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos Jerarqu铆a

237


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos esta opci贸n de Jerarqu铆a

238


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el bot贸n Aceptar

239


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Ésta es la imagen que obtendremos. Si pinchamos en esta esquina y arrastramos el ratón podemos redimensionar el esquema adaptándolo a nuestro cuadro de texto

240


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

241


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora, sencillamente, hacemos click sobre cada recuadro y escribimos el texto

242


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

243


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

244


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

245


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Haciendo click con el botón derecho sobre un recuadro y cogiendo la opción de Agregar forma y después Agregar forma detrás podemos añadir recuadros a nuestro esquema.

246


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

247


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Escribimos el contenido de todos los recuadros.

248


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Seleccionando el elemento de menú “Agregar forma debajo” nos añade recuadros debajo.

249


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ya hemos a帽adido el primero.

250


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Repetimos el proceso en cada uno de los recuadros.

251


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Ya están añadidos todos.

252


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Nos queda escribir el texto.

253


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos la ficha Insertar haciendo click sobre la pestaña. Ahora vamos a ponerle título a nuestro esquema

254


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos del menú Cuadro de texto el elemento Dibujar cuadro de texto haciendo click sobre él.

255


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos la ficha Inicio haciendo click sobre ella.

256


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el bot贸n Centrar.

257


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Escribimos el contenido del cuadro de texto.

258


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Selecciona el elemento de men煤 Formato de forma. Para modificar los colores, la forma, etc, de los recuadros, hacemos click con el bot贸n derecho sobre cualquier cuadro y cogemos la opci贸n de formato de forma.

259


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Para cambiar el color del fondo, lo mismo, click con el bot贸n derecho en una zona sin recuadro, formato de forma.

260


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Relleno... y elegir color.

261


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

262


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

263


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Para modificar el cuadro de texto, click en su borde con bot贸n derecho seleccionar Formato de cuadro de texto.

264


Curso Formaciรณn Basica en TIC para Primaria

Se abrirรก el cuadro de diรกlogo Formato de cuadro de texto. Modificamos la transparencia de 0 a 100 para hacer transparente el cuadro de texto.

265


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

266


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

267


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora modificamos el texto seleccion谩ndolo con el rat贸n previamente.

268


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Seleccionamos 16

269


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora vamos a quitarle el contorno al t铆tulo.

270


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

De nuevo hacemos click con el bot贸n derecho sobre el borde del contorno y cogemos la opci贸n Formato de cuadro de texto.

271


Curso Formaciรณn Basica en TIC para Primaria

Se abrirรก el cuadro de diรกlogo Formato de cuadro de texto.

272


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Desplegamos color de línea y escogemos la opción “sin color”.

273


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en el bot贸n Aceptar.

274


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

275


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

276


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Crear cuentas de correo en Gmail

Direcci贸n URL de Gmail.

277


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Haz clic en “Crear una cuenta”.

278


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

279


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

280


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Escribiremos nuestro nombre, apellidos y el nombre de usuario que llevar谩 nuestra cuenta de correo electr贸nico.

281


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

282


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

283


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

284


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

285


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

286


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

287


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

288


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Esta ser铆a la direcci贸n de correo electr贸nico que hemos creado: crearcuenta1964@gmail.com (para insertar la @ pulsa la tecla alt Gr+@)

289


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Para comprobar la disponibilidad de nuestro nombre de usuario pulsaremos en “comprobar disponibilidad”.

290


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

291


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

292


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Vamos a elegir una contrase帽a para nuestra cuenta de correo.

293


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

294


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

295


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Volvemos a introducir la contrase帽a con cuidado de no equivocarnos al escribirla de nuevo.

296


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

297


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

298


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Elegimos una pregunta de entre las que vienen por defecto o utilizamos una de nuestra invenci贸n para rescatar nuestra contrase帽a en caso de olvido.

299


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

300


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

301


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

302


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

303


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

304


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

305


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

306


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

307


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

308


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Escribimos un correo electrónico alternativo, si lo tuviéramos, para poder recibir la información requerida ante un olvido de la contraseña.

309


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

310


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

311


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

312


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Escribimos los caracteres que nos solicitan para evitar que sean máquinas las que se registren. No se distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

313


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

314


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

315


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

316


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

317


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Leemos las condiciones del servicio y pulsamos “Acepto. Crear mi cuenta.”.

318


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

El programa nos indica que tenemos que repetir la contraseña, porque en este caso me habré equivocado al escribirla.

319


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

320


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

321


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

322


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

323


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Tambi茅n nos indica que nos hemos equivocado al escribir los caracteres.

324


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

325


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

326


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

327


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

328


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

329


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Volvemos a pulsar “Acepto. Crear mi cuenta.”

330


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

331


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

332


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Hacemos clic en la ventana “Quiero acceder a mi cuenta”.

333


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

334


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Crear un e-mail en Gmail

Vamos a aprender a mandar un correo electrónico. Para ello pulsamos en “Redactar”

335


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

336


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

337


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Ahora vas a escribir la direcci贸n de correo electr贸nico a quien va dirigido el correo dentro del cuadro de dialogo que hay para tal efecto.

338


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

339


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Le ponemos un asunto al mensaje, tema del que trata.

340


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

341


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

342


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

343


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

344


Curso FormaciĂłn Basica en TIC para Primaria

Vamos ahora a adjuntar un archivo al correo, en este caso un archivo de imagen. Para ello pulsa en “Adjuntar un archivo�.

345


Curso Formaciรณn Basica en TIC para Primaria

Se abrirรก una ventana desde nuestro PC desde donde seleccionaremos el archivo que queremos adjuntar. En este caso la ventana abierta dirige a una carpeta de imรกgenes.

346


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Hacemos click en la imagen que queremos elegir.

347


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Por 煤ltimo pulsamos abrir.

348


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Archivo adjunto subido

349


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Redactaremos el mensaje que queramos en el cuadro de dialogo que hay para tal efecto. F铆jate que puedes utilizar algunas utilidades para dar formato al texto: negrita, cursiva, etc.

350


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

351


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

352


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

353


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Por último pulsaríamos en enviar.

354


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

355


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

356


Curso Formación Basica en TIC para Primaria

Para comprobar que nuestro mensaje se ha enviado con éxito bastaría con pulsar en uno de los dos cuadros de textos azul que hemos resaltado. De las dos formas podríamos visualizarlo. Nosotros vamos a pulsar en “Enviados” para comprobarlo.

357


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

358


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

359


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

360


Curso Formaci贸n Basica en TIC para Primaria

Aqu铆 podemos ver nuestro mensaje enviado y el archivo adjunto correctamente subido.

361

Curso formación básica en TIC  

Curso formación básica en TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you