Issuu on Google+

Toerisme_aalst_SP.indd 1

6/06/12 15:20


El nombre burlón ‘ajuinen’ (cebollas) conocido en todas partes o pronunciado en el dialecto de Aalst ‘ajoinen’ tiene su origen en el siglo XIX cuando en Aalst y sus alrededores el cultivo de cebollas florecía enormemente gracias a los pólderes fértiles junto al río de Dender. Casualmente, la respuesta afirmativa “ha, ja hij” (ah, sí él) suena en el dialecto de Aalst como ‘a’ joi’n’ (pronunciado como ajoin). Para el habitante de Aalst, ‘Ajoin’ es un auténtico nombre de honor, ya que gracias a su humor picante y burla de sí mismo, este nombre burlón le sabe a gloria.

2 Toerisme_aalst_SP.indd 2

6/06/12 15:20


Ciudad animada Aalst, agradable ciudad comercial A quien le guste ir de tiendas podrá, sin duda alguna, disfrutar plenamente en Aalst. No podrás dejar el centro comercial de la ciudad con las manos vacías. Es el destino ideal para los aficionados a las calles comerciales cerradas al tráfico, los husmeadores en boutiques exclusivas y los cazadores de tendencias. Las cinco calles comerciales que confluyen en la Plaza Mayor forman juntas el centro económico de la ciudad. Además de las grandes cadenas, también puedes callejear junto a las modernas y numerosas pequeñas boutiques. La mayoría de las tiendas están abiertas de lunes a sábado de 10 a 18 horas. Los domingos y festivos, las puertas permanecen cerradas, exceptuando los domingos en que abren los comercios durante los fines de semana especiales de compras. Algunos momentos culminantes para los comercios son el Topdag (primer sábado de mayo), la Zomerbraderie (último fin de semana antes de las rebajas de verano), el Herfstshopping (primer fin de semana de octubre) y el “domingo” de las compras navideñas con un pueblo navideño muy animado y una pista de hielo en la Plaza Mayor.

Mercado del sábado El sábado es tradicionalmente el día del mercado en Aalst. El sábado por la mañana puedes oler el aroma de un ramo de flores frescas en el mercado de las flores, de deliciosos pollos asados, de bizcochos calientes y tantísimas otras cosas. También podrás oír de lejos como los tenderos vocean sus mercancías y elegir entre la copiosa oferta de fruta y verdura fresca, exquisitos embutidos, y productos textiles de muchos colores.

Lugar: Plaza Mayor, Nieuwstraat, Korte Nieuwstraat, Hopmarkt, Vredeplein, Vlaanderenstraat y Keizersplein. De 8 a 13 horas..

Saciar el hambre y la sed No cabe ninguna duda, todos los gourmets quedarán ampliamente satisfechos. La hostelería de Aalst es el palpitante corazón de la ciudad, gracias a su situación céntrica en y alrededor de la Plaza Mayor. Los siguientes embajadores turísticos de la hostelería también estarán encantados de facilitarte información y folletos sobre los lugares turísticos de nuestra ciudad que no se pueden perder. Reconocerás estos establecimientos con el logo ‘Info, I can help’.

Hôtel Keizershof Korte Nieuwstraat 15 9300 Aalst

Brasserie Markt 12 Grote Markt 12 9300 Aalst

B&B Hof Selmussen Blektestraat 140 9308 Hofstade-Aalst

Brasserie ’t Vertier Meldert-Dorp 1 9310 Meldert-Aalst

Appart-hôtel Malpertuus Kattestraat 67 9300 Aalst

So Lounge Keizersplein 1 9300 Aalst

Villégiature Het Gedicht Denderstraat 15 9300 Aalst

Café De Paris Grote Markt 7 9300 Aalst

Chambres d’hôtes La Vie en Roses Tinnenhoekstraat 61 9310 Moorsel-Aalst

Tea-room ’t Soetebekje Erembodegem-Dorp 39 9320 Erembodegem- Aalst

Hôtel IBIS Villalaan 20 9300 Aalst

Hostellerie De Biek Moorsel-Dorp 3 9310 Moorsel –Aalst

Kasteel De Rozerie Bruselsesteenweg 75 9300 Aalst

Café De Steeg Sint Jorisstraat 6 9300 Aalst

3 Toerisme_aalst_SP.indd 3

6/06/12 15:21


Impresionante ciudad Plaza Mayor (Plaza Mayor) La Plaza Mayor de Aalst es una plaza acogedora con varios monumentos imponentes y diversos establecimientos de hostelería. Es el centro administrativo, económico y social de la ciudad.

Borse van Amsterdam A la izquierda del campanario, en el lugar de la antigua lonja de la carne, se construyó la actual Borse en 1630. Fue levantada en un estilo renacentista con una galería abierta. El edificio se utilizó como posada en la antigua ruta comercial Lila – Ámsterdam. En la época de Daens fue el punto de reunión del partido católico conservador teniendo como figura clave a Charles Woeste. Actualmente es un restaurante acogedor donde podrás disfrutar de la buena mesa.

Antiguo Ayuntamiento (Oud Schepenhuis) – campanario y “gebiedshuisje” El blanco de todas las miradas en la Plaza Mayor es sin duda alguna el edificio del antiguo ayuntamiento con la torre del campanario y la “gebiedshuisje”. El Antiguo Ayuntamiento, construido en 1225, es el ayuntamiento conservado más antiguo de los Países Bajos. El alto tejado a dos vertientes y las cuatro torres angulares redondas se convierten posteriormente en un rasgo característico para los ayuntamientos en la baja edad media. El campanario de 1407 debe su elegancia a la torre octogonal con galería abierta. La fachada tiene dos estatuas representando a los condes de Flandes y a los condes de Aalst con el epígrafe ‘NEC SPE NEC METU’ (sin esperanza, ni temor), el dicho de Felipe II que fue recibido solemnemente en 1555 como conde de Aalst. En 1999, la elegante torre del campanario fue incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y aloja uno de los más antiguos carillones de nuestro país. El carillón que sigue funcionando recuerda cada quince minutos a la presencia milenaria del campanario en la Plaza Mayor.

Los números neogóticos del reloj en la torre fueron sustituidos en 1960 por una esfera con medias esferas. Desde entonces, los habitantes de Aalst llaman al campanario ‘la torre de los senos’, refiriéndose al parecido entre el reloj y los senos de una mujer.

La gebiedshuisje, la construcción sobresaliente en gótico florido, fue el lugar donde el baile o el estatúder proclamaba las leyes para el pueblo que se reunía en el Plaza Mayor. Cinco estatuas adornan la fachada: la Justicia, Dirk van Aalst (el último conde, fallecido en 1166), Pieter Coecke (pintor de la Corte), Carlos I de España y V de Alemania y Cornelius De Schrijver (humanista y poeta latino). El campanario no está abierto al público. Cada mes se reúnen en el primer piso todos los concejales para la asamblea municipal. El segundo piso está habilitado como sala de reuniones y la planta baja y el sótano se alquilan como salas de exposición.

4 Toerisme_aalst_SP.indd 4

6/06/12 15:21


Su estatua fue diseñada y fundida por Jean Geefs. En 1856 fue instalada definitivamente en la Plaza Mayor. Los colores típicos de bronce oxidado verde y negro permiten a los habitantes de la ciudad describir esta estatua como ‘el hombre negro’.

Thierry (Dirk) Martens (Aalst 1446 – Aalst 1534) Este habitante de Aalst es considerado generalmente como la persona que introdujo la imprenta en los Países Bajos Meridionales. En 1473 inauguró en Aalst su primer taller. También fue un importante promotor del humanismo en la Europa de la época. Publicó la obra de su buen amigo Erasmo, entre otras cosas, imprimió la primera edición de la Utopía de Thomas More y las crónicas de viajes de Cristóbal Colón.

Ayuntamiento – Landhuis Ayuntamiento El edificio neoclasicista en el lado de la plaza fue levantado alrededor de 1830 bajo la dirección del arquitecto de Gante, Louis Roelandt. Detrás de la fachada, decorada con el escudo de la ciudad, se halla la gran sala de fiestas municipal distribuida en dos pisos. (no abierta al público). Landhuis Alrededor del patio se encuentran los edificios en estilo rococó del antiguo Landhuis. Fueron construidos como residencia y edificios de servicio del Colegio Principal del Land van Aalst. En la actualidad albergan numerosos servicios urbanos. La fachada con remate en forma de campana del edificio principal, con reloj de sol y ojo de buey (una pequeña ventana redonda), es flanqueada por el monumento de los caídos en 1830 y la pequeña estatua de bronce de Ondineke. Ondineke es el personaje principal del libro ‘De Kapellekesbaan’ de Louis Paul Boon. Pasa por el pasadizo al patio posterior del ayuntamiento donde puedes admirar la fachada posterior que ha sido restaurada magníficamente.

5 Toerisme_aalst_SP.indd 5

6/06/12 15:21


Iglesia de San MartÍn (Sint-Martinuskerk) El prestigioso arquitecto, Jan Van der Wauwe, sustituyó el lugar de oración destruido, que se hizo demasiado pequeño, por la actual iglesia. La construcción de la iglesia de San Martín empezó en 1480, pero la iglesia nunca se terminó por completo según el plano. 180 años más tarde, las obras de construcción se detuvieron por motivos financieros. Los diseñadores y los mandantes habían concebido un edificio mucho más grande. No obstante, esta imponente iglesia se convirtió en un símbolo del poder para la comunidad municipal segura de sí misma. La iglesia más importante de Aalst es un ejemplo de estilo gótico florido de Brabante. Familias notables de la ciudad dejaron sus huellas. La familia de Ruddere utilizó la capilla de Nuestra Señora de los Siete Dolores como última morada y el caballero Geraard du Bosch (baile jefe del Land van Aalst) con su esposa Isabeau Lotin están sepultados bajo una lápida monumental. Aquí se bautizó a Adolf Daens, quien también hizo su comunión y celebró su primera misa en este mismo lugar en 1873. En el púlpito de roble (de la mano de Willem I van Buscum) este brillante orador se dirigía a los creyentes. Desde este mismo lugar, también fue rechazado y atacado posteriormente. Al final de su vida, acudía diariamente para hacer el vía crucis. En 1907, en esta iglesia se leyó a su funeral sin cánticos. Posteriormente, se erigió un monumento funerario gracias al sinfín de pequeñas donaciones de numerosos seguidores de Daens.

En el ’Museo Municipal ‘t Gasthuys’ se puede ver una maqueta de la iglesia de San Martín tal y como tendría que haber sido según el arquitecto.

La pintura ‘Cristo designa a San Roque patrón de la peste’ de Pieter Paul Rubens fue realizada por encargo de los comerciantes locales de cerveza y lúpulo. Numerosos objetos de arte decoran la iglesia: la lápida de Dirk Martens, la torre del sacramento de estilo renacentista de la mano de Jeroen Du Quesnoy el Viejo, algunos frescos, el imponente órgano Van Peteghem y varias vidrieras del taller de Casier de Gante. La ‘Ventana popular’ con el patrono San Martín como figura central en el crucero derecho desempeñó un papel importante para el meridiano municipal. El meridiano se sitúa en forma de una tira de cobre en el suelo de la Iglesia de San Martín.A mediodía, cuando el sol cae a través de un ojo de buey (orificio) de esta vidriera, un rayo de luz cubre la tira de cobre.Al principio del siglo XIX, estos meridianos servían para regular la hora estándar en todo el territorio de Bélgica. Se necesitaba una hora uniforme para elaborar los horarios de los trenes, que en Bélgica empezaron a circular en 1832.

lugar: Sint-Martensplein

Las obras de restauración de la Iglesia de San Martín empezaron en mayo de 2003. El monumento en estilo gótico de Brabante se está renovando por completo en 10 fases, habiendo finalizado ya algunas. El importe total de las obras de renovación se estima en unos seis millones de euros. El final de las obras está programado para el 2015.

6 Toerisme_aalst_SP.indd 6

6/06/12 15:21


Momentos con monumentos Adolf Daens (Aalst 1839 – Aalst 1907) ‘El obrero no puede ser ni esclavo ni mendigo. Debe ser un hombre libre y próspero.’ Habló el cura Adolf Daens, desde su púlpito en la iglesia de San Martín de Aalst. Este epígrafe también se puede leer en la parte inferior de la estatua donde el cura está rodeado por una familia de obreros. Solía caminar a orillas del cercano río Dender contemplando las situaciones sociales intolerables. Luchaba por lograr reformas políticas y sociales y se esforzaba por los intereses de los obreros, los campesinos y los pequeños comerciantes. Como figura clave del partido popular cristiano y parlamentario para Aalst entraba muchas veces en colisión con el partido católico conservador, los conservadores, el alto clero y, detrás de las cámaras, también con el rey Leopoldo II. Su casa natal, o mejor dicho el lugar donde esta casa se situaba antes, está en la calle Kerkstraat número 11. En 1992 Stijn Coninx llevó el libro Pieter Daens de Louis Paul Boon a la gran pantalla y en 2008 siguieron una serie de espectáculos musicales por Studio 100.

lugar: Werfplein

Valerius De Saedeleer(Aalst 1867 – Leupegem 1941) El artista de Aalst, Valerius De Saedeleer, recibió su primera formación artística en la Academia de Bellas Artes de Gante y pintó principalmente la región del Lys y las Ardenas flamencas. Es uno de los representantes más destacados del primer período de la escuela de Latem. Tras su muerte fue sepultado, como ciudadano de honor, en una tumba monumental en el cementerio municipal de Aalst. Algunas de sus obras maestras se exponen en el Museo Municipal ’t Gasthuys. A través de la ventana, se puede contemplar la estatua del artista entre sus obras maestras.

lugar: Oude Vismarkt

Louis Paul Boon (Aalst 1912- Erembodegem 1979) Louis Paul Boon se dedica a la descripción de la agitada historia social de Aalst y sus alrededores. Su ciudad natal y su historia constituyen su principal fuente de inspiración. Sus novelas ‘De Kapellekesbaan’ y ‘Menuet’ son sus obras más traducidas y con las mismas fue nominado como candidato al Premio Nobel . Otras obras literarias de Boon son: Zomer te Ter Muren, Mieke Maaike, De bende van Jan de Lichte y Daens. Como oda a Boon, Aalst erige una estatua ‘De Verteller’, que adorna el jardín delantero del Museo Municipal ’t Gasthuys.

lugar: Oude Vismarkt jardín delantero del Museo Municipal ’t Gasthuys

Siéntate en el banco en frente de su estatua y cuéntale tu historia ‘cara a cara’. En sus obras de ‘Kapellekensbaan’ y ‘Zomer te Ter Muren’, Louis Paul Boon describe la vida de Ondineke, una astuta chica obrera que no repara en medios para ascender en la escala social. Su pequeña estatua se puede admirar en el Museo Municipal ’t Gasthuys. En el patio interior del ayuntamiento se halla una copia exacta de la misma. 7 Toerisme_aalst_SP.indd 7

6/06/12 15:21


Museo Municipal ’t Gasthuys El museo municipal se encuentra en el núcleo más antiguo de la ciudad, recibiendo su nombre por el antiguo hospital que se hallaba aquí antiguamente. En Aalst, un hospital era conocido popularmente como gasthuys. Se exponen la historia de la ciudad y de la región prestando la atención necesaria a los diferentes aspectos que constituyen el carácter y la idiosincrasia de Aalst. Se exhiben los hallazgos arqueológicos de Aalst y el museo da alojamiento temporal a diferentes exposiciones. En la sala de encuentro central se representa en breve la historia de Aalst y en el mostrador de la recepción se podrán consultar folletos de información y libros.

Aalst Carnaval En el museo de carnaval (en el ático) aprenderás más sobre la historia, los rasgos y elementos característicos de Aalst Carnaval. Se podrá respirar el ambiente de esta fiesta popular de tres días. En 2010 la UNESCO reconoció al Carnaval Aalst como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuatro famosos habitantes de Aalst En las antiguas salas de hospital se aprende más sobre la vida y la ‘obra de toda una vida’ de los 4 ‘grandes’ habitantes de Aalst: Dirk Martens, Valerius De Saedeleer, Adolf Daens y Louis Paul Boon. lugar:

Oude Vismarkt 13, 9300 Aalst tél. : 053 73 23 45 - museum@aalst.be - www.aalst.be/museum

Horario de ap ertura:

Martes a viernes de 10 a 12 horas y de 13 a 17 horas. Sábado y domingo de 14 a 18 horas. Cerrado los lunes y festivos.

Centro Cultural De Werf El centro cultural ‘De Werf’ es un lugar de encuentro para espectáculos, música clásica, teatro y comedia. Podrás vivir un montón de cosas bajo un mismo techo. El edificio abierto de cristal tiene un significado simbólico para llevar la cultura al transeúnte en la calle. ¡Aquí se puede experimentar la cultura al máximo! Lugar: Molenstraat 51, 9300 Aalst. tel. 053 73 28 12, fax 053 73 28 49, ccdewerf@aalst.be, www.ccdewerf.be

Netwerk – centro de arte contemporáneo Netwerk ofrece un amplio y completo programa con exposiciones, conferencias, talleres, screenings y conciertos de arte contemporáneo. lugar: Houtkaai, 9300 Aalst. tel.053 70 97 73, www.netwerk-art.be

8 Toerisme_aalst_SP.indd 8

6/06/12 15:21


Estacion La estación, junto con el barrio circundante, fue diseñada en 1852 por JeanPierre Cluysenaer. La inspiración para su diseño se basó en la columnata de la Borse de Ámsterdam. Las galerías, las torrecitas angulares y la torre blindada central recuerdan a un castillo medieval. La comunicación ferroviaria directa entre Gante y Bruselas pasando por Aalst implicó una sustancial ampliación de las posibilidades de distribución de los productos de Aalst y una ventaja para el aprovisionamiento de las numerosas fábricas establecidas en Aalst. El edificio fue completamente renovado en 1990 y en la actualidad la ciudad de Aalst colabora estrechamente con la NMBS, Infrabel, de Lijn y Waterwegen en Zeekanaal NV para crear un nuevo entorno de la estación. Gracias al plan maestro del arquitecto Christian Kieckens, el entorno de la estación se transformará en un lugar de encuentro agradable y dinámico para la bullidora ciudad de Aalst.

Beaterio El beaterio fue construido en 1261. Sólo se ha conservado la forma original de la plaza con las casitas. La iglesia de Santa Catarina, que data de 1787, es un raro ejemplo de la arquitectura eclesiástica en estilo clasicista. Actualmente se realizan aquí las celebraciones de la comunidad ortodoxa. La capilla de San Antonio de Padua de estilo neobarroco fue levantada sobre el sepulcro de Johanna de Dedemaecker, una beguina mística que falleció en 1631 a consecuencia de la peste.

lugar: entre las calles Anna Snelstraat y Pontstraat

Keizersplein Sobre las partes inferiores de las murallas medievales de la época, la burguesía construyó en el siglo diecinueve típicas casas residenciales. Las fachadas enyesadas y pintadas de blanco están adornadas con columnas, piezas decorativas y muchas veces un balcón por encima de la puerta de entrada. Por aquel entonces, aquí vivían las cabezas del partido conservador y sobre todo muchos jefes de la fábrica que tenían las fábricas en sus jardines traseros.

En 1997 se protegió el conjunto de casas residenciales con las filas de árboles en medio como vista de la ciudad. La estatua de la reina Astrid, instalada en 1938, y la del rey Balduino, erigida en 1991, constituyen el principio y el fin de la fila de árboles.

Castillo Terlinden La antigua cochera y la orangerie albergan en la actualidad una filial de la biblioteca de Aalst. El parque del castillo, con un tamaño actual de 2 ha, ha conservado su original patrón de caminos y murallas y ha sido creado en estilo paisajístico. El parque está abierto al público, el castillo no lo está.

lugar: Square J. Geerinckx 2

De Draeckenieren, una asociación de Aalst a la cual le gusta burlarse (o pitorrearse) del municipio vecino Dendermonde, ha instalado en este lugar su monumento Draecken. 9 Toerisme_aalst_SP.indd 9

6/06/12 15:21


Acontecimientos Jumping Aalst Jumping Aalst es el encuentro en Aalst del hipismo internacional. Para más información sobre este encuentro hípico, visita www. jumping-aalst.com Lugar: domein De Kluizen, Affligemdreef 184, 9300 Aalst Entrada gratuita

Pikkeling Pikkeling es una fiesta de la cosecha, de entrada gratuita, que se celebra anualmente en uno de los municipios Faluintjes (Baardegem, Herdersem, Meldert y Moorsel) alrededor de una granja. Este festival folclórico dedica una oda a la alegría por la cosecha, durante el cual los campesinos y campesinas vestidos de forma tradicional representan fielmente las escenas características flamencas de la cosecha. Se presta mucha atención al folclore internacional y se promocionan los platos regionales típicos. www.faluintjes-pikkeling.be Entrada gratuita

NaTourcriterium El Tour de France pasa anualmente por Francia. Los ciclistas suben los Alpes y los Pirineos, llevan sprints y hacen carreras contra reloj para llegar a París. El lunes después de la llegada en París, Aalst se convierte en la Meca del ciclismo, porque entonces en nuestra ciudad se corre el primer naTourcriterium. Los organizadores luchan a brazo partido no sólo por traer a los grandes nombres del mundo del ciclismo a Aalst, sino también el maillot verde e incluso el maillot amarillo del Tour. www.criteriumaalst.be Entrada gratuita

Cirk! Aalst Cirk! Aalst es y sigue siendo un festival de verano al aire libre de fácil acceso que se dirige a un amplio público: jóvenes, personas mayores, familias con niños, público específico de festivales, amantes del circo o pasantes casuales. Todo el mundo encuentra algo de su gusto durante el circo de tres días de duración de Aalst. www.cirkaalst.be Entrada gratuita

10 Toerisme_aalst_SP.indd 10

6/06/12 15:22


De centro historico a ciudad moderna Siglo VII 868 879 1048 1164 1174 1241 1242

1285 1380-1385 1400 1473 1480 1555 1604 1624 1667 1771 1856 1916 1923 1977 1988 1995 1999 2010

Fundación del Zelhof bajo los carolingios. Primera residencia permanente. Primera mención de Aalst. El nombre de Aalst viene de Alus-Oth. Alus significa aliso. Oth significa lugar. Alus-oth es un lugar donde hay numerosos bosques de alisos. Primera mención del río Dender: Tanara – agua agitada. El conde Balduino I conquista la parte del Brabantgouw, posteriormente conocido como el Land van Aalst. Los habitantes de Aalst reciben derechos de ciudad, se convierten en ciudadanos o munícipes. Felipe de Alsacia ratifica los derechos de ciudad. Aalst consigue su propio juzgado. (Este documento se halla en el archivo municipal). Juana de Constantinopla regala terreno para la construcción de un hospital (el actual Museo Municipal ’t Gasthuys) y concede el permiso para la construcción de una lonja de la carne y de grano. Las autoridades municipales conceden al hospital el derecho de cuchara. De cada bolsa de trigo, centeno, judías, vendida en la lonja de grano, el hospital puede sacar una cucharada. (Esta cuchara doble puede visitarse en el museo) Gewijde van Dampierre ordena la navegabilidad del río Dender. Asedio de los habitantes de Gante, la ciudad queda completamente destrozada. Primera mención de una celebración de Martes de Carnaval en las cuentas municipales. Dirk Martens y Jan van Westfalen imprimen en Aalst los primeros libros de los Países Bajos Meridionales Inicio de la construcción de la Iglesia de San Martín. Prestación de juramento de Felipe II ’ten bretesque’(en la gebiedshuisje). Hace colocar su consigna en el Campanario: ‘Nec spe, nec metu’. (sin esperanza ni temor). Jeroen Du Quesnoy el Viejo esculpe la torre de los sacramentos (se puede visitar en la Iglesia de San Martín). Los comerciantes locales de lúpulo y cereales compran la pintura ‘Cristo designa a San Roque patrón de la peste’ de Pieter Paul Rubens (se puede visitar en la Iglesia de San Martín). El Mariscal Turenne conquista la ciudad. Se saquea la ciudad y se derriban todas las puertas de la ciudad, bastiones y fortificaciones. Canalización y rectificación del Dender. Inauguración de la línea de ferrocarril Bruselas-Aalst-Gante. Leopoldo II inaugura la estatua de Dirk Martens. Apertura del parque municipal el 1 de junio. La primera cabalgata de carnaval organizada pasa por las calles. El territorio de Aalst es ampliado por las fusiones con los submunicipios: Baardegem, Erembodegem, Gijzegem, Herdersem, Hofciudade, Meldert, Moorsel y Nieuwerkerken. Apertura del centro cultural De Werf. Apertura del nuevo Archivo Municipal y traslado del archivo completo del Land van Aalst. La UNESCO reconoce el campanario y el beaterio como patrimonio mundial. VLAM reconoce los pasteles de Aalst como producto regional oficial. El Carnaval de Aalst es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El escudo de Aalst El escudo se remonta en forma y aspecto al sello municipal para asuntos de los ciudadanos de 1394. El texto oficial reza así: ‘En plata una espada de gules (rojo), arriba acompañada de dos pequeños escudos, a la derecha en oro una doble águila de sable (negro), con lengua, pico y patas de gules, a la izquierda en oro un león de sable, con garras y lengua de gules. El escudo se completa con una corona dorada con trece perlas, de las cuales trece están elevadas.’ La espada erguida simboliza la competencia jurisdiccional autónoma y la resistencia militar de la ciudad. Los dos pequeños escudos en la parte superior en la punta de la espada – con águila imperial y el león de Flandes – indican la servidumbre del conde de Flandes al imperador alemán y al rey de Francia. El escudo es cubierto por la tradicional corona de los condes de los antiguos Países Bajos católicos. 11 Toerisme_aalst_SP.indd 11

6/06/12 15:22


Pasteles de Aalst (Aalsterse vlaaien)… Producto regional reconocido ‘El oro marrón’ de Aalst… nada resulta tan rico como un trozo de pastel de Aalst para acompañar el café o sencillamente untado en el pan. Se elaboran a base a mastellen (tipo de panecillo durísimo con canela) y no con pan de miel o pan de jengibre. Hacer pasteles es una antigua tradición en Aalst. Antiguamente, con motivo de la feria, las amas de casa solían dirigirse al panadero vecino con su cuenco con el pastel de elaboración propia para hornearlo. Aalst… carnaval… feria En 1891. Daens escribe en su periódico ‘het Land van Aelst’: Feria de Aalst…Parece aterrador; hoy sábado, una muchedumbre acudirá al Hespenmarkt y al Eiermarkt; los comerciantes compran grandes cantidades de melaza, preparan paquetes de macis para los pasteles;….

En aquella época había decenas de cuencos en el mostrador del panadero con las correspondientes tarjetas con nombres. Sin embargo, esta costumbre ha desaparecido. Los panaderos hacían pasteles ellos mismos vendiéndolos en cuencos de barro de color marrón que tenían que ser devueltos.

¿Tienes ganas de preparar tu propio pastel de Aalst? La receta: 1 litro de leche – 45 terrones de azúcar – 2 huevos – 400 g. de melaza – 1 cucharadita de canela – 1 pizca de macis – 7 mastellen. Modo de preparación: hervir la leche y añadir el azúcar. Rallar los mastellen y mezclar con los huevos bien batidos, la canela y la macis. Añadir la mezcla a la leche. Añadir la melaza y mezclar bien. Hornear durante 2 horas a 170°C y …¡a disfrutar!

12 Toerisme_aalst_SP.indd 12

6/06/12 15:22


No es por nada que la ciudad de Aalst, junto con los panaderos locales, haya fomentado el reconocimiento de los pasteles de Aalst como producto regional flamenco. Visita uno de los cinco panaderos y prueba nuestra especialidad culinaria de Aalst con su rica historia. En junio de 2010 recibieron el logotipo oficial de fabricante reconocido de pasteles de Aalst. „ Bakkerij, koffie- en theehuis Lowie, Molenstraat 16, 9300 Aalst Bakkerij Lowie , Heilig Hartlaan, 9300 Aalst. www.bakkerijlowie.bee „ Bakkerij De Ridder Wim, Korte Zoutstraat 30, 9300 Aalst. „ Bakkerij Malpertuus, Kattestraat 67, 9300 Aalst. „ Bakkerij Verleysen, Hoogstraat 3, 9308 Hofstade Bakkerij Verleysen, Pachting 38, 9310 Moorsel. Bakkerij Verleysen, Grote Baan 223A, 9310 Herdersem www.bakkerijverleysen.be „ Nelson BVBA, Vlaaien van Aalst, Rampelberg 59, 9310 Baardegem. (presente en el mercado del sábado)

13 Toerisme_aalst_SP.indd 13

6/06/12 15:23


Fiestas fantásticas Carnaval Aalst Carnaval, Martes de Carnaval, Vastelauvend o simplemente Oilsjt Carnaval. Todos significan lo mismo: una fiesta popular carnavalesca de tres días de duración. En 2010, la UNESCO proclamó Aalst Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un título importante que tanto la ciudad como sus habitantes llevan con cierto orgullo. Un breve resumen de la fiesta de carnaval anual:

Winterfoor Desde hace mucho tiempo, el Winterfoor es la animación ideal de Aalst Carnaval. Cuando los más de cien tenderos ocupan su lugar en las diferentes plazas, la tensión carnavalesca empieza a aumentar. La receta de una visita acertada a la Winterfoor la integran los siguientes ingredientes: dar vueltas o tambalearse en una de las atracciones espectaculares, respirar el ambiente junto a los tenderetes nostálgicos de la feria y deleitarse de un delicioso oliebol o ‘smaâbol’ (especie de buñuelo)

Lugar: Hopmarkt, Houtmarkt, Espanadeplein, Keizershallen y Plaza Mayor.

Cabalgata de carnaval Tradicionalmente, el domingo y el lunes antes de Miércoles de ceniza la original cabalgata de carnaval pasa por las calles del centro. Más de setenta grupos exclusivamente procedentes de de Aalst ofrecen su punto de vista personal y humorístico sobre personajes y acontecimientos del pasado año. A continuación, estalla el típico carnaval callejero, un grupo variopinto de fiesteros en trajes abigarrados e ingeniosos. Fechas Carnaval para los siguientes 5 años: 10 de febrero de 2013 2 de marzo de 2014 15 de febrero de 2015 7 de febrero de 2016 26 de febrero de 2017

14 Toerisme_aalst_SP.indd 14

6/06/12 15:23


Danza de la escoba y el lanzamiento de la cebolla No hay carnaval sin la danza de la escoba y el lanzamiento de la escoba de los Gilles el lunes de carnaval. Después de la representación de los Gilles de Aalst, se tiran miles de dulces de cebolla desde el balcón del ayuntamiento a la muchedumbre, teniendo como premio mayor una cebollita de oro.

lugar: Plaza Mayor

Cuando los Gilles se ponen su máscara dorada y empieza el tamborileo, agitan enérgicamente sus escobas, apisonan el suelo con sus zuecos y hacen sonar sus campanillas. Con su danza de la escoba, los Gilles ahuyentan los malos espíritus y suplican a los dioses tiempo favorable y una buena cosecha. La fiesta de la celebración de la primavera ha comenzado.

Voil Jeanettenstoet Martes es el día de “Voil Jeanet”, hombres emperifollados de forma efusiva en ropa femenina con sujetadores demasiado grandes, corsés viejos, paraguas rotos, orinales y cochecitos infantiles inundan las calles del centro burlándose de todo el mundo. Como homenaje a ‘Voil Jeanet’ se erigió una estatua que se guarda temporalmente en el Museo Municipal ‘t Gasthuys.

lugar: de Plaza Mayor a través de Statieplein a la Vredeplein

Quema de la muñeca El martes por la noche se aproxima el final de Carnaval. Los participantes al carnaval y los numerosos espectadores se reúnen en la Plaza Mayor. El Rey del Carnaval prende fuego a la Muñeca de Martes de Carnaval, un momento emotivo, ya que significa el final oficial de Carnaval.

lugar: Plaza Mayor www. aalst.be/carnaval

Vive Aalst Carnaval durante todo el año Vive Aalst Carnaval, una excepcional fiesta popular y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, durante todo el año. La Oficina de Turismo te permite vivir mediante un soporte digital todos los aspectos de esta fiesta lúdica de tres días a través de fragmentos de video y audio durante un paseo por la ciudad. Siente la tensión durante la construcción de las carrozas en las naves de carnaval, vive el extraordinario ambiente popular, disfruta del barullo carnavalesco en nuestra ciudad durante el paseo digital. Descárgalo de forma gratuita en casa a través de www.storynations.com/AlleDagenCarnaval o alquila un aparato en la Oficina de Turismo. distancia: 3 km precio: 7,- EUR garantía: 25,- EUR 15 Toerisme_aalst_SP.indd 15

6/06/12 15:24


Los submunicipios Baardegem Baardegem está en la frontera de Flandes Oriental con Brabante Flamenco y es tal vez el submunicipio más rural de Aalst. La magnífica iglesia de Santa Margarita (parcialmente de estilo románico tardío, parcialmente de estilo gótico temprano) con una pequeña capilla barroca invita a visitarla. En la sombra de esta iglesia se esconde la estatua pequeña de Jan Frans Vonck como colegial. Fue uno de los líderes de la revolución de Brabante, politólogo y abogado. Cada año el último martes de agosto, durante la feria Faubourg, una cabalgata folclórica pasa por las calles, acompañada de la necesaria distracción popular en los bares locales.

Erembodegem Erembodegem es el submunicipio más grande de Aalst y dispone de numerosos puntos fuertes. Originalmente, la capilla de Nuestra Señora de Termuren formaba parte del Hof ten Hale. En la obra literaria por excelencia de Louis Paul Boon, ‘De Kapellekesbaan’, esta capilla fue inmortalizada. La capilla de San Amando, un santuario, ya goza desde el siglo XIV de poderes beneficiosos gracias a la presencia de agua de una fuente cercana. Resulta muy recomendable dar un paseo por los dos preciosos parques naturales, Gerstjens y de Welle- y Kapellemeersen. El deanato comercial enérgico y creativo organiza cada año una jornada muy concurrida en el centro.

Gijzegem Sin duda alguna vale la pena visitar la iglesia de San Martín de Gijzegem y en la plaza del pueblo aún se halla una autentica picota. El instituto de San Vicente de las Hermanas a Paolo es conocido. Esta congregación fue fundada en 1818 por Elisabeth de Robiano, baronesa de Gijzegem. El antiguo refectorio de la escuela es un bellísimo ejemplo de art decó. (no está abierto al público)

Herdersem La capilla O.L.V. Ten Beeldeken, los órganos restaurados Van Peteghem y Vereecken en la iglesia de la Asunción, un busto de Alfons De Cock (el fundador del folclore científico o el folclore en Flandes), los hermosos paisajes de las praderas al lado del río Dender y el pintoresco Denderland con las numerosas capillas, son algunos lugares de interés turístico en el Herdersem rural.

16

Celebración y feria de San Antonio Durante el fin de semana del 17 de enero se celebra en Herdersem la fiesta onomástica del santo patrón San Antonio Abad. San Antonio es representado con un cerdo. Es invocado contra toda clase de dolencias de hombres y animales. La atracción de la fiesta es el ‘Gremio de San Antonio’. Esta organización lleva trabajando ininterrumpidamente desde 1663 manteniendo viva la tradición. La celebración en Herdersem se remonta a finales del siglo XVII, cuando la peste porcina estalló en la región. Los habitantes del municipio vecino de Moorsel emprendieron una peregrinación a Herdersem, después de la cual la peste porcina parecía haber cedida. Fue el inicio de una larga tradición de peregrinación. El domingo se organiza la feria de San Antonio. El día empieza con la celebración de la eucaristía. Por la tarde sale el cortejo de San Antonio. En el cortejo participan una veintena de grupos. Después del cortejo se celebra el lanzamiento tradicional de las morcillas, acompañado de premios. El lunes se celebra la Misa de Moorsel, leída por un sacerdote de Moorsel. Antes del inicio de la celebración se reunían toda clase de ofrendas en honor a San Antonio. Una vez acabada la misa, las ofrendas son vendidas en subasta en el portal de la iglesia. Las ofrendas constan de: cabezas de cerdo, embutidos, tartas, etc. Los beneficios de la venta van destinados al gremio de San Antonio.

Toerisme_aalst_SP.indd 16

6/06/12 15:24


Hofstade Hofstade puede preciarse de tener la iglesia gótica de la Asunción, un edificio protegido y modificado en los siglos XVII y XIX, con una bellísima ubicación ligeramente elevada en el centro del pueblo. Está rodeada de un tilo, tejos y un muro catalogado de cementerio.

Meldert Meldert se encuentra a la sombra de la Abadía de Affligem y la mayor parte de su territorio solía formar parte de la misma.

La monumental arenisca colocada en la plaza del pueblo de Meldert recuerda la riqueza y la actividad económica de entonces. Esta piedra fue transportada a través del Aart aan de Dender de Herdersem hacia majestuosos terrenos de construcción tales como la catedral de Nuestra Señora de Amberes, el Dom de Colonia y la catedral de Amiens.

Antiguamente, el paisaje venía determinado por numerosas plantaciones de lúpulo. Hoy en día, sólo quedan algunos campos de lúpulo. Algunas cervezas regionales aún son elaboradas exclusivamente con este lúpulo. El monumento vivo del lúpulo en la plaza del pueblo rinde homenaje a este cultivo. Destacan la plaza del pueblo, un Frankische Dries (plaza municipal en forma de un triángulo), la iglesia de Santa Walburga del siglo XIV, el Molenvijver, el bosque Kravaalbos y algunas bonitas granjas.

Moorsel Moorsel debe este espléndido castillo de agua (1520) a Karel van Croy, abad de Affligem. Este edificio fue construido como un ‘Séjour de plaisance’, un edén para el abad que según las distintas fuentes ‘daba rienda suelta a sus instintos terrenales’. Actualmente, este castillo es propiedad privada y no está abierto al público. Entre el castillo de agua y la Abadía de Affligem se halla el parque natural Faluintjes, donde se pueden realizar paseos agradables.

Nieuwerkerken En Nieuwerkerken se desarrolla el relato de Dimitri Verhulst en el libro que fue trasladado a la gran pantalla ‘De helaasheid der dingen’ (La Vitalidad de los Afectos). La plaza del pueblo alrededor de la iglesia ha experimentado una verdadera metamorfosis en los últimos años. Puedes descansar un momento en plena naturaleza, entre las fuentes y los bancos, después de una excursión en bicicleta. En la frontera entre Nieuwerkerken y Aalst se encuentra el castillo de Regelsbrugge, también denominado el castillo de Schotte. El nombre Regelsbrugge hace referencia a un pequeño puente en el jardín al fondo. Las actividades lucrativas de la curtiduría de la familia Schotte han permitido que el antiguo castillo fuera demolido casi por completo para después ser reconstruido en estilo neoclásico sobre los antiguos cimientos. 17 Toerisme_aalst_SP.indd 17

6/06/12 15:24


Disfrut Region Faluint Cuatro submunicipios rurales de Aalst, a saber Baardegem, Herdersem, Meldert y Moorsel forman la región Faluintjes. Constituyen, por decirlo así, el ‘pulmón verde’ de Aalst. Entre la abadía de Affligem y el castillo de agua de Moorsel se encuentra el parque natural ‘De Faluintjes’. La palabra Faluintjes tiene varias explicaciones. Algunos aseguran que es una distorsión de la palabra francesa ‘vallée’, el valle del Molenbeek. Otros reconocen la palabra francesa ‘fallourdes’, lo cual significa haces de leña. ¿Tal vez los monjes hayan hecho vadeable este valle pantanoso por medio de haces de leña amontonados? O ¿es más bien una distorsión de la palabra celta ‘fallæn’, ‘fallun’ – ‘fallunière’ en francés o cantera en castellano? Aquí se halla en efecto una capa impermeable de arenisca (en aquel tiempo explotada por la Abadía de Affligem). Sea como sea, se trata de un parque natural cenagoso al cual todas estas explicaciones pueden ser de aplicación. De Faluintjes siguen siendo un misterio lingüístico.

Kravaalbos El Kravaalbos es uno de los últimos bosques que quedan en el noroeste de Bruselas, situándose mayoritariamente en el submunicipio de Meldert. Forma parte del antiguo bosque Koolwoud, al cual también pertenecían el Zoniënwoud y el Hallerbos. En plena edad media el bosque adquirió gran fama gracias a las canteras, lo cual explica el nombre del bosque: kravaal viene de carvaal. Car y vaal; car significa piedra y vaal es valle. La explotación empezó en el siglo XII, por iniciativa de los padres de la abadía de Affligem. Fue una importante fuente de ingresos para el municipio de Meldert.

Lúpulo Para muchas personas se trata de un secreto bien guardado: durante siglos la región entre Aalst y Asse se conocía como una de las zonas más ricas de producción de lúpulo de Europa. A los habitantes más mayores les encanta contar que antiguamente podían pasear de una ciudad a la otra sin abandonar los campos verdes de lúpulo repletos de estacas de varios metros de altura y zarcillos que subían graciosamente. El cultivo de lúpulo fue introducido en esta región por la Abadía de Affligem convirtiéndose en la región de lúpulo por excelencia de Flandes. Día de lúpulo con concurso de recolección de lúpulo El primer domingo de septiembre, durante el Día anual del Lúpulo en la feria de Meldert, todo el mundo podrá conocer el cultivo, la recolección y el procesamiento de lúpulo.

Este lúpulo trajo prosperidad y prestigio para toda la región. No es por nada que el lúpulo recibiera el sobrenombre de ‘oro verde’. Aunque el cultivo de lúpulo en gran escala ha desaparecido de la región, la tradición sigue viva. Con el proyecto rural ‘Faluintjes’ la ciudad de Aalst toma desde el 2009 la iniciativa de evocar (la idea al) cultivo de lúpulo que antiguamente fue tan próspero. Una de las acciones concernió la renovación y el mantenimiento de un campo de lúpulo en la calle Nedermolenstraat de Meldert. Aquí se ve un campo típico de alambre. Durante numerosas excursiones en bicicleta o circuitos pedestres se puede descubrir este patrimonio culinario de Aalst. 18 Toerisme_aalst_SP.indd 18

12/06/12 08:04


El parque está concebido como una amplia zona de recreo con caminos y terrenos de juego alrededor de dos estanques de peces (el vivero de globo y el vivero de espejo) y contiene más de 100 diferentes especies de árboles. Pasea por un espléndido ‘espectáculo de árboles’ descubriendo un sinfín de especies de pájaros en este extraordinario parque verde. Los niños juguetean en los diversos parques infantiles, los deportistas disfrutan plenamente en los campos de deporte y los pescadores disfrutan de la tranquilidad en el vivero de peces. Las construcciones originales del parque (una casita de la leche, una casita de cartas, una glorieta y un puente) siguen respirando el ambiente típico de antaño. La casita de la leche debe su nombre a la venta obligada e ilimitada de productos lácteos desde 1916. Hoy día, la casita de la leche, con su agradable terraza, te invita a disfrutar de una bebida o una comida ofreciéndote unas bellísimas vistas del parque.

lugar: el parque municipal linda con las calles Parklaan, de Désiré De Wolfstraat y Erembodegemstraat

El parque municipal fue creado en 1915 bajo el impulso del entonces concejal Désiré De Wolf. El concejal quiso dar trabajo a los hombres de Aalst durante la Primera Guerra Mundial para salvaguardarlos del reclutamiento alemán.

Conciertos en el parque Parkies Ya conoces el concepto: un delicioso coctel veraniego de música y ambiente, sazonado por una serie de excelentes artistas.Los conciertos se celebran en el centro del parque municipal las noche del lunes en julio y agosto. www.parkies.net Entrada gratuita

19 Toerisme_aalst_SP.indd 19

6/06/12 15:25


Ir en bicicleta Los numerosos carriles bici de buena calidad en y alrededor de la ciudad garantizan una excursión en bicicleta segura y divertida. Alquilar una bicicleta ¿No te apetece traer contigo tu propia bicicleta, pero sí tienes ganas de hacer una excursión en bicicleta en Aalst y sus submunicipios rurales? ¡Descuida! La Oficina de Turismo de Aalst pone a tu disposición durante todo el año 10 bicicletas de alquiler en colaboración con de Fietserij. Se trata de modelos de gran calidad que son sometidos periódicamente a una revisión. ¿Quieres alquilar bicicletas con un grupo? ¡Ningún problema! Nosotros nos encargaremos de que la cantidad solicitada esté a tu disposición. Previa petición también se pueden alquilar BMX, tándems y bicicletas eléctricas. precio ½ día (máx. 4 horas): 6,- EUR 1 día (máx. 8 horas): 9,- EUR 2 días: 15,- EUR Garantía por bicicleta: 25,- EUR (limitado a 150,-EUR como máximo independientemente de la cantidad de bicicletas alquiladas)

¿Descubrir los lugares más bonitos de Aalst y sus alrededores? Estas rutas cicloturísticas (a la venta con la Oficina de Turismo) te llevan a vivir un verdadero viaje de exploración: „ Fietsknooppuntennetwerk Scheldeland precio: 6,- EUR „ Hoppetocht precio: 3,- EUR bucle 1: distancia: 36.6 km punto de salida: centro del municipio de Meldert bucle 2: distancia: 34 km punto de salida: Abadía de Affligem „ Denderende Stedentocht precio: 3,- EUR bucle 1: distancia: 45 km punto de salida: centro de Dendermonde bucle 2: distancia: 39 km punto de salida: parque municipal de Aalst bucle 3: distancia: 42 km punto de salida: parque municipal de Ninove bucle 4: distancia 46 km punto de salida: centro de Geraardsbergen intersección Denderbrug – Sasweg „ Pasar por las novelas históricas de Boon en bicicleta precio: 3,- EUR bucle 1: distancia 45 km punto de salida: Frans Blanckaertdreef bucle 2: distancia 47 km punto de salida: Frans Blanckaertdreef

Estacion sanitaria para autocaravanas Los visitantes con autocaravanas pueden acudir al Zwembadpark. La estación sanitaria permite vaciar el tanque fijo o portátil o el lavabo así como repostar agua limpia. Se puede poner en funcionamiento con una ficha que se compra por 5,EUR en el mostrador de la piscina municipal o en la Oficina de Turismo. Esta estación sanitaria se ubica al lado de la piscina. Además está a 15 minutos a pie de la Plaza Mayor, el centro económico de la ciudad.

lugar: Zwembadlaan 2, 9300 Aalst coordenadas: n50,93825° o4,05829°

20 Toerisme_aalst_SP.indd 20

6/06/12 15:26


Pasear Desde una terraza en frente del solemne campanario y una visita única al Museo Municipal ’t Gasthuys a un tranquilo paseo en plena naturaleza. En Aalst hay tantas cosas por ver, tantas cosas por vivir, tantas cosas por disfrutar… Podrás experimentar tú solo el Carnaval durante un paseo digital y aprender mucho durante un paseo con guía. Los guías son todos titulados y te guían por la ciudad. Podrás solicitar un folleto con todas las opciones relacionadas con excursiones de un día para grupos a la Oficina de Turismo.

Circuitos pedestres Ponte los zapatos para andar y ponte en camino por el centro de la ciudad. Te ofrecemos los siguientes paseos: „ Langs Vlaamse Wegen precio: 2.5,- EUR distancia: 6,5 km — punto de salida: Grote Markt „ Paseo Priester Daens precio: 1,- EUR distancia: 4 km — punto de salida: Grote Markt „ Welle- en Kapellemeersen precio: 1.25,- EUR distancia: 11 km — punto de salida: ’t Kasteeltje, Stationsstraat, Denderleeuw „ De Chipka a Sarajevo precio: 1,- EUR — distancia: 6 km punto de salida: ’t Gasthuys Stedelijk Museum - Aalst

„ Excursions ‘Sur les pas de Boon’ precio: 2,- EUR distancia: bucle 1: 4.5 km bucle 2: 5.5 km punto de salida: Grote Markt „ Paseos en bucle Región Faluintjes precio: 1,25 euro -Paseo San Antonio distancia: 8 km — punto de salida: iglesia Herdersem -Paseo San Martín distancia: 12 km — punto de salida: municipio de Moorsel -Paseo Santa Margarita distancia: 12,5 km — punto de salida: municipio de Baardegem Paseo Sint-Walburga distancia: 13 km — punto de salida: municipio de Meldert

Sólo es una selección de nuestra oferta. Para más sugerencia visita o contacta con la Oficina de Turismo.

Paseos en barco El agua ha sido y sigue siendo un importante valor económico en nuestra ciudad. El río Dender obsequió Aalst con trabajo y fama mundial. Desde aquí se han transportado muchos productos de Aalst a todas las latitudes, aún en nuestra época. El nuevo acondicionamiento del Werfplein convierte el lugar junto al agua en la ciudad en una zona agradable. Desde la orilla, el funcionamiento del puente basculante resulta un espectáculo fascinante. El agua es conocida por su efecto tranquilizante. Romántico, tranquilizador y sorprendente: sube a bordo del ‘De Kastaar’ de la compañía naviera Rodimo el jueves por la noche. Con el barco de Aalst a Denderbelle y de vuelta es una fiesta para jóvenes y viejos. Durante los meses de verano la Oficina de Turismo reserva con mucho gusto un sitio para ti. ¿Te apetece organizar una fiesta privada flotante, disfrutar de una velada sobre el agua o de un extenso brunch a bordo? Para más información sobre las fórmulas especiales, dirígete a www.rodimo.be o llama al tel. 0475 23 33 80

21 Toerisme_aalst_SP.indd 21

6/06/12 15:26


Deporte y juego Aalst dispone de una oferta muy extensa para el pasante deportivo Además de una gran oferta de infraestructuras deportivas propias y privadas, en los últimos años se ha prestado mucha atención al número muy creciente de deportistas recreativos. Si buscas una hora de distracción, el turista deportivo puede acudir a uno de los numerosos gimnasios o a la piscina municipal, la única de 50 metros de la región. En el centro deportivo Osbroek podrás practicar deporte a diario. Uno de los atractivos es el circuito iluminado de 2,5 kilómetros de distancia. En combinación con los caminos del parque municipal y la reserva natural puedes llegar a dar una ‘vuelta’ de 9 kilómetros en el pulmón verde de Aalst.

Ruta para bicicletas de montaña La ruta para bicicletas de montaña de Aalst resulta sin duda alguna desafiante y sorprendente. Descubre la naturaleza en los alrededores de Aalst en bici. Te están esperando tres rutas señalizadas de 15, 20 y 28 kilómetros. El ciclista entrenado podrá combinar los bucles.

Parque de bicicletas Denderdal Una verdadera atracción es el parque de bicicletas, situado al lado del polideportivo Denderdal en Erembodegem. Es el mayor parque de diversión de Flandes para los aficionados de las bicicletas, las bicicletas de montaña y las BMX. Según el grado de dificultad y la destreza requerida hay varios circuitos indicados con colores.

lugar: Kortestraat • 9320 Erembodegem

Club de Golf De Kluizen De Kluizen, ubicado en las afueras de Aalst, se ha ido convirtiendo en los últimos años de una escuela de golf en un completo centro de golf y de negocios con 9 hoyos. Estos 9 hoyos de 1.904m, un Par 31, poseen todas las sutilidades de juego para que puedas demostrar tus habilidades con la bola. La moderna sede del club es un lugar de encuentro muy valorado. La terraza ofrece vistas espléndidas sobre todo el campo. Déjate mimar culinariamente en la braseríarestaurante.

lugar: Zandberg 6 • tel. 053 41 08 47 • www.dekluizen.be

Concretepark Osbroek Aalst En el recinto Osbroek los aficionados al monopatín, los patines en línea o la bicicleta podrán practicar su deporte favorito en un nuevo parque de patinaje. lugar: Osbroek • www.jeugdaalst.be 22 Toerisme_aalst_SP.indd 22

6/06/12 15:26


Aalst tiene mucho por ofrecer, podrás pasar tranquilamente unos días en nuestra ciudad. Déjate mimar en un elegante hotel o en un acogedor bed & breakfast.

HOTELS

Moorseldorp 3, 9310 Moorsel New Hotel de la Gare ** tel. 053 60 76 40 - fax 053 60 76 41 Stationsplein 11, 9300 Aalst www.hostelleriedebiek.be tel. 053 77 58 43 - fax 053 77 12 89 e-mail: info@hostelleriedebiek.be habitaciones: 5 x 1 pers., 15 x 2 pers., 2 x 3 pers. habitaciones: 2 habitaciones básicas (camas separadas), 9 x 2 pers.

Ibis **

Kattestraat 77, 9300 Aalst tel. 0473 92 85 14 - fax 053 78 62 00 e-mail: aparthotel_malpertuus@telenet.be

Stationstraat 21, 9300 Aalst tel. 053 70 39 50 - gsm 0473 92 85 42 www.mansion4you.com e-mail: bb@mansion4you.com

B&B ‘t Slaapmutske Zijpstraat 97, 9308 Hofstade-Aalst tel. 0472 53 00 70 www.tslaapmutske.be e-mail: info@tslaapmutske.be

Blektestraat 140, 9308 Hofstade-Aalst tel. 053 21 50 53 - gsm 0477 61 18 71 www.hofselmussen.be e-mail: info@hofselmussen.be

Villalaan 20, 9300 Aalst tel. 053 71 18 19 - fax 053 71 07 11 www.ibishotel.com - e-mail: info@ibisaalst.be habitaciones: 3 x 1 pers., 66 x 2 pers., 6 x 4 pers., 1 x minusv.

A. Liénartstraat 14, 9300 Aalst tel. 053 77 58 20 - fax 053 78 14 69 www.stationhotel-aalst.com e-mail: info@stationhotel-aalst.com habitaciones: 6 x 1 pers., 9 x 2 pers., 2 x 3 pers.

Keizersplein 27, 9300 Aalst tel. 053 70 65 00 - fax. 053 75 08 75 www.royal-astrid.be - e-mail: info@royal-astrid.be

Korte Nieuwstraat 15, 9300 Aalst tel. 053 77 44 11 - fax 053 78 00 97 www.keizershof-hotel.com e-mail: info@keizershof-hotel.com habitaciones: 71 x 2 pers.

VIVIENDA VACACIONAL / ESTANCIAS CORTAS Het Gedicht

Tinnenhoekstraat 61, 9310 Moorsel-Aalst tel. 053 78 80 34 - gsm. 0472 76 86 05 www.la-vie-en-roses.be e-mail: info@lavieenroses.be

(capacidad hasta 4 pers.) Denderstraat 15, 9300 Aalst móvil 0486 78 33 59 - e-mail: het.gedicht@hotmail.com

De Zwarte Maan

Vivienda vacacional (capacidad 4 pers.) Van Lierde - Dooms Jeaninne Grote Baan 13, 9310 Herdersem-Aalst tel. 053 21 48 10 – móvil 0476 60 37 10 of 0475 29 76 69 www.hofterdromen.be - e-mail: hof.ter.dromen@skynet.be

Dirk Martensstraat 11, 9300 Aalst tel. 053 78 37 29 - gsm. 0478 59 94 81 e-mail: lieven.corthals@scarlet.be

Mierennest alojamiento vacacional para 6 pers.) Kokerijstraat 41, 9310 Meldert tel. 0486 61 60 92 - www.mier.be/shop.html e-mail: info@mier.be 23 Toerisme_aalst_SP.indd 23

6/06/12 15:27


Informacion práctica •

Stad Aalst: Grote Markt 3, tel. 053 73 21 11

Estación sanitaria para autocaravanas: Zwembadlaan 2, GPS: n50,93825° o4,05829°

Aparcamiento para bicicletas: binnenkoer stadhuis, Grote Markt 3

Sucursal principal de la biblioteca: Molenstraat 51, tel. 053 73 28 65

Archivo municipal: Oude Vismarkt 1, tel. 053 73 23 10

Número de emergencia: 112

Aparcar: parking ‘Keizershallen’ (Beekveldstraat), De Ridderstraat, Esplanadeplein, Kroonparking (Zonnestraat), Houtmarkt, Hoveniersplein, Zwembadlaan, Burcht (Burchtstraat)

Médico de guardia: tel. 053 77 33 22

Farmacia de guardia: tel. 0900 10500

Policía: Beekveldstraat 29, tel. 053 73 27 27

Oficina de correos: Nieuwstraat, Binnenstraat

Estación de ferrocarriles: Stationsplein, tel. 02 528 28 28

Estación de autobuses De Lijn: Stationsplein tel. 070 220 200

Taxi: Stationsplein

Salas de cine: Feestpaleis, Vlaanderenstraat 24, tel. 053 21 40 48 Palace, Bert Van Hoorickstraat 4, tel. 053 71 01 06

Piscina: Zwembadlaan 2, tel. 053 73 22 75

Hospitales: Onze Lieve Vrouw Ziekenhuis, Moorselbaan 164, tel. 053 72 41 11 Aalsters Stedelijk Ziekenhuis, Merestraat 80, tel. 053 76 41 11 Para preguntas o más información, no dude en contactar con

Oficina de Turismo Molenstraat 45 • 9300 Aalst tel. 053 73 22 70 toerisme@aalst.be Horario de apertura: días laborables de 9.30 a 12.30 horas y de 13 a 16.45 horas desde Semana Santa hasta finales de septiembre también abierto los sábados, domingos y festivos: de 10 a 11.45 horas y de 14 a 16.45 horas.

v.u. Ilse Uyttersprot, burgemeester, p.a. Grote Markt 3, 9300 Aalst fotos: © Stijn Bollaert, © Carol Verstraete, © De Vic, dienst Toerisme Aalst

Toerisme_aalst_SP.indd 24

12/06/12 08:05


El folleto de información turística de la ciudad de Aalst.