Issuu on Google+


Tecnología en Organización de Eventos, un programa integral Durante este 2013 la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid estará en el proceso de acreditación de alta calidad de la Tecnología en Organización de Eventos. El proceso de acreditación de alta calidad solicitado por la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ha iniciado. El Consejo Nacional de Acreditaciones, entidad encargada de aprobar dicha acreditación fija ciertas características a evaluar para determinar la eficiencia del programa como: La Infraestructura, las actividades académicas, el bienestar estudiantil, los docentes y la parte investigativa. Dichas características han sido autoevaluadas con anterioridad por parte de la Facultad de Comunicación Audiovisual y luego presentadas al Consejo Nacional de Acreditaciones en donde rectifican la veracidad de estas. El grupo de investigación “enfocar” en donde participan estudiantes de Comunicación Audiovisual y de la Tecnología en Organización de Eventos (TOE) es una muestra del desarrollo integral del programa TOE en donde se aprecia especialmente la parte investigativa la cual tiene su gratificación dentro de su proceso de acreditación ya que esto es un punto importante a evaluar, además responde al principio de Innovación de la institución en donde se pretende aplicar los resultados de las investigaciones para el mejoramiento local, regional y del país.


L

a investigación, un punto más de la acreditación de alta calidad de la Tecnología en Organización de Eventos.

Sean Igor Acosta, Docente de la Facultad De Comunicación Audiovisual Y Coordinador del Área de Comunicación Audiovisual, nos hace un acercamiento a todo lo referente con los grupos de investigación y su relación con la acreditación de alta calidad en la siguiente entrevista. ¿Qué es la acreditación de alta calidad? Es un proceso interno institucional y académico que busca darle un nivel mayor de calidad a los diferentes programas e instituciones. ¿Por qué es importante la acreditación? Porque da a los programas de las instituciones unos estándares de calidad que conllevan a diversos beneficios. ¿Cuáles son los grupos de investigación y semilleros que hay en la institución? Actualmente los programas de comunicación audiovisual y organización de eventos comparten un grupo llamado “enfocar”, también existen diversos semilleros que tienen que ver con producción de documentales, ficción, semilleros de literatura y también están los grupos de interés que luego se convierten igualmente en semilleros. ¿Cuál es la relación que ha tenido la acreditación con la tecnología en organización de eventos? Al darnos el ministerio de educación el aval para otros 7 años del registro calificado de este programa de Organización de Eventos, nos hemos dado cuenta que ya cumplimos con todos los requisitos y características

que se exigen para aspirar a la acreditación por lo cual se toma la decisión de iniciar con el proceso de acreditación del programa. ¿Con cuántos estudiantes cuentan estos semilleros de investigación? Son alrededor de 120 estudiantes que buscan aportar en estos grupos de investigación. ¿Por qué los estudiantes deben pertenecer a estos grupos y semilleros? Porque les permite a los estudiantes de pregrado durante sus estudios y luego de ellos entender y aplicar todo el proceso investigativo para adquirir conocimientos enfocados hacia los diferentes programas. ¿Qué beneficios traerá la acreditación del programa tecnología en organización de eventos? Sería el primer programa de este tipo acreditado en alta calidad por ende le da un mayor soporte e importancia al diploma cuando ya termine, igualmente el nivel del programa aumentara y pondrá a este y a la institución a una altura mucho más llamativa, también esto sería el trampolín para que los demás programas de la facultad se vallan acreditando. ¿Es importante la investigación para el proceso de acreditación? Sí, es muy importante pues entre las características que debe cumplir el programa está la investigación primordialmente para que el proceso de acreditación pueda ser avalado. ¿Cuáles son los objetivos de estos semilleros y grupos de investigación? Básicamente indagar y encontrar nuevas soluciones a los problemas que se presentan en los ejes de cada uno de los programas de la facultad.


Acreditación de Alta Calidad, un proceso de pocos. Para muchos estudiantes a nivel general del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid actualmente se desconoce del proceso de Acreditación de Alta Calidad en el que esta la Tecnología de Organización de Eventos (TOE) de la Facultad de Comunicación Audiovisual esto debido a la falta de medios de difusión de dicha información. Actualmente en la facultad se manejan un grupo de investigación, el grupo “enfocar” en el cual están estudiantes de Comunicación Audiovisual y de la Tecnología en Organización de Eventos y próximamente se tiene pensado crear el grupo “social media”, el cual tendrá como objetivo crear un espacio de discusión e investigación sobre los nuevos procesos de comunicación. Esta parte investigativa que la universidad promueve es un factor importante para el proceso de Acreditación de Alta Calidad de la Tecnología en Organización de Eventos igualmente cabe recalcar que pertenecer a un grupo de investigación genera desarrollo tanto en el estudiante como en la cantidad de conocimientos adquiridos y su forma de aplicarlos.

Como conclusión me parece triste ver que algunos personajes influyentes en dicho proceso de acreditación no tengan tiempo para compartir con nosotros los estudiantes acerca de más información sobre la parte investigativa que la Facultad de Comunicación Audiovisual posee y como afecta en la acreditación, tal vez solo sea una excusa para no demostrar su desconocimiento frente a la temática o es que para ellos no todos tenemos derecho a que se nos comparta esta información que aunque seamos pocos, nos interesa.


Connect With Events