Page 1

: A M A R D G A O D I R DD. R P A D I L O S , . H H E D A I VOCAL ALES SOCI

S O T C I L F YCON


PROGRAMA VOCALÍA DE DERECHOS HUMANOS, SOLIDARIDAD Y CONFLICTOS SOCIALES. PRESENTACIÓN Esta vocalía posee como uno de sus objetivos el vincular al estudiantado de la Universidad de Concepción con la sociedad en su conjunto, solidarizando con las luchas del pueblo, haciéndose parte de estas y no sólo apoyarlas, si no que corriendo la misma suerte que quienes no han tenido acceso a la Universidad por diversos motivos. Por lo mismo, el estudiante no debe ensimismarse, enclaustrándose en su particularidad; debe mirar más allá y verse como parte integrante de la sociedad, ante lo cual, surge la necesidad de vincularse con otros actores sociales que estén en sincronía con el tipo de sociedad que queremos construir. Ante esto, la vocalía de derechos humanos, solidaridad y conflictos sociales se pone a disposición de las comunidades, sindicatos, organizaciones, colectivos, estudiantes, etcétera que requieran apoyo en sus conflictos, manifestándose de la manera que sea pertinente (ejemplo: asesoramiento jurídico, ayuda en la difusión, denuncias, etcétera) y, por sobre todo, trabajar en conjunto con los grupos involucrados. Además, Es un hecho sabido por todos que nuestro país es un país excluyente. Pese a que en discurso oficial se muestra lo contrario, al analizar la sociedad de manera rigurosa, podemos percatarnos las graves falencias de esta. Se ha dejado al margen a un grupo importante de compañeras y compañeros, siendo víctimas de vejámenes, burlas, discriminación, etcétera. Estos nefastos eventos están tan interiorizados y naturalizados, que no nos percatamos de su existencia o, simplemente, los ignoramos, restamos importancia o los dejamos pasar. Ante esto, esta vocalía propone trabajar al respecto para, en primera instancia, concientizar al estudiantado sobre esta temática, generar un proceso educativo para abordarlo de manera crítica para que, con estos insumos teóricos, todas y todos podamos hacernos partes para intervenir y transformar nuestra realidad, construyendo una sociedad inclusiva e igualitaria, considerando materias que hasta el día de hoy han sido dejadas de lado o bien relegadas a un papel secundario, como lo son las/los compañeras/os con alguna discapacidad, el tema del género, diversidad sexual y la exclusión de los sectores pobres y marginados de las casas de educación superior. Por otro lado, nuestra Historia ha estado marcada por conflictos sociales y políticos de gran envergadura. Asolada por vejámenes e injusticias, el constante abuso de un grupo minoritario de personas, ha hecho que esta historia esté escrita con sangre y fuego. Sin embargo, podemos vislumbrar diversos intentos por grupos acomodados de no tocar estos temas por que ponen en peligro la estabilidad de quienes detentan el poder político y económico. Es por eso que se ha estado ocultando o desvirtuando hechos históricos importantes, como las luchas


populares contra la explotación, la dictadura cívico-militar, la serie de matanzas en democracia, etcétera. Es por eso que esta vocalía se opone a esa Historia, a la “Historia oficial” en manos de la elite, usada por esta para reproducir el sistema y para legitimar su permanencia en su posición privilegiada. Por lo mismo, la reconstrucción de la memoria histórica toma importancia para defender a los diversos grupos que han sido víctimas de la invisibilización tales como las mujeres, los trabajadores, los pueblos colonizados, los perseguidos y ejecutados políticos, etcétera a lo que le debemos sumar la pérdida casi total de la identidad del pueblo, la que ha sido consumida por los valores éticos, morales e ideológicos que impone culturalmente el capitalismo. Ante esto, pretendemos como vocalía recuperar el valor de la memoria histórica, tanto de la Universidad como del pueblo en su conjunto. Esta labor pedagógica es primordial para el desarrollo de todas y todo ya que, al conocer los procesos sociales que han marcado nuestra historia, podemos recoger los aprendizajes necesarios para la construcción de un futuro mejor. En lo concreto, esta vocalía se traza 4 ejes programáticos: 1. 2. 3. 4.

1.

Conflictos Sociales Defensa de los Derechos Fundamentales Memoria Historica Democracia Universitaria

CONFLICTOS SOCIALES:

Vinculación con las luchas sociales, prestando ayuda incondicional a la movilización social, siendo una fuerza de apoyo para las y los trajadores/as, generando alianzas tácticas con los movimientos sociales que posean.

Constante participación, coordinación y organización en los diferentes movimientos sociales que se puedan desarrollar durante el año.

Respaldo a movilizaciones de trabajadores, pobladores y estudiantes secundarios y de otras universidades, disponiendo de insumos, difusión y fuerza de trabajo con los cuales aportar y apoyar a los procesos sociales que lo requieran, ya sea con asesoría jurídica, profesional, panfletos, informativos, etcétera.


2.

DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Contra la represión: Desarrollar un equipo de defensoras/es de los Derechos Humanos EN TERRENO, trabajando con un grupo de compañeras y compañeros, partícipes activos en registrar cualquier tipo de abuso, a través de fotografías, videos u cualquier tipo de medio para su posterior denuncia

Vincularnos con organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Apoyo a los posibles compañeros y compañeras detenidos/as durante las movilizaciones, entrega de información sobre los posibles pasos a seguir en caso de procesamientos judiciales.

Igualdad de género y diversidad sexual: lo principal en ese tema es lograr que la comunidad universitaria internalice el sistema heteronormativo, patriarcal en el que nos encontramos inmersos, lograr un autoanálisis de conductas comunes que responden a esta herencia, llevando un trabajo en conjunto con las organizaciones de esta índole y con la vocalía de género y diversidad sexual. Siendo una herramienta que aporte a exposiciones u foros dentro o fuera de la universidad con el objetivo de dar a conocer y generar conciencia entorno a la problemática de género y el patriarcado en particular.

Ingreso de hijas e hijos de la clase trabajadora a la Universidad: Proyectar las victorias tácticas de la movilización del 2012 en función de su consolidación definitiva. En esta materia, resulta necesario sumarse al trabajo efectuado por la actual comisión de Acceso y apoyarla como vocalía, entregando los elementos que esta, como plataforma ejecutiva, puede entregarla. En otras palabras, nos ponemos a disposición de la comisión para lo que esta estime conveniente. Es necesario ahondar en el plan de nivelación y retención, en donde más carreras se comprometan a hacerse parte del proceso, teniendo también el apoyo de profesores y directivos. Esto triunfará en la medida de que todas y todas nos hagamos y sintamos parte del proceso, considerando que hoy la universidad ha dado un paso más adelante con la implementación de un propedéutico, dejando en la marginalidad el trabajo de compañeras y compañeros y desvirtuando el objetivo principal de un acceso diferente a la universidad: el acceso de hijas e hijos de la clase trabajadora.


3.

4.

MEMORIA HISTÓRICA

Reconocimiento de los procesos sociales de nuestra Historia: Los ejes temáticos trazados serán, en primera instancia, las problemáticas que hoy nos asolan y que poseen una fuerte carga histórica, como por ejemplo: El conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno, la lucha por la liberación de la mujer, la violencia política como práctica sistemática, las consecuencias políticas, económicas y sociales del proceso post golpe de Estado, entre otros. Además, no podemos dejar pasar las posibles coyunturas durante el año, las que nos exigirán flexibilizar al respecto y abordar los temas que el período nos pida. Todo esto será abordado desde foros-debate, actos culturales conmemorativos, elaboración de documentos, etc

Acercamiento de la Universidad a la comunidad: Desarrollar clases y charlas al aire libre en espacios públicos y en poblaciones para acercar la Universidad a la comunidad, haciendo que el estudiantado se vincule con su entorno, saliendo de la casa de estudios a compartir con otros sectores de la sociedad.

DEMOCRACIA UNIVERSITARIA

Incentivar el ejercicio democrático dentro de la comunidad universitaria: Poner énfasis en la participación estudiantil dentro de los espacios de discusión y de poder resolutivo, tales como consejos de carrera, asambleas de carrera, elecciones internas y a nivel federativo.

"Si es una verdad decir: Ganarás tu pan con el sudor de tu frente, no lo es menos añadir también: solamente luchando alcanzarás tu derecho." (Rudolph von Ihering)

Programa Vocalía de DD.HH. "Todxs Caminando"  

Programa Vocalía de DD.HH. Solidaridad y Conflictos Sociales de "Todxs Caminando" FEC 2014

Advertisement