Page 1

Visita al

CENTRO JOSÉ GUERRERO Aránzazu Alonso Aparicio Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales y Plásticas- Grupo K Grado Educación Primaria


ÍNDICE 2

1. Análisis objetivo de la exposición ………………………………………………………………………………….3 1.1. Un recorrido por su obra anterior a los cuadros de la actual exposición en el Centro José Guerrero……………………… 3 1.2. Un recorrido por la exposición visitada …………………………………………………………………………………………………………………….3

2. Interpretación subjetiva de la obra ……………………………………………………………………………….4 3. Adaptación didáctica ……………………………………………………………………………………………………..6 3.1. I am feeling red …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………7

4. Foto ensayo: Fotografiando al fotógrafo …………………………………………………………………………..9


1. Análisis objetivo de la exposición Lugar: Centro José Guerrero C/ Oficios, 8, 18001 Granada Exposición actual: Colección personal de la pintura de José Guerrero (1914-1991) Esta exposición incluye siete lienzos de gran tamaño (214x183), varios lienzos de tamaño medio (176x138) y una serie de pequeños dibujos sin título. El cuadro más antiguo data de 1970 y el más reciente data de 1989. 1.1.

Un recorrido por su obra anterior a los cuadros de la actual exposición en el Centro José Guerrero

José Guerrero se formó en diversos lugares como su tierra natal Granada, Madrid y distintos puntos de Europa que le permitieron conocer e influenciarse de sus primeros maestros quedando patentes las referencias matissianas muy claras por lo que respecta al uso del color o como la ascendencia del cubismo picassiano. Sus posteriores años vividos en Estados Unidos vuelven a marcar su trayectoria detectándose un antes y un después en su obra dirigiéndose hacia la abstracción biomórfica. Así, a mediados de los años sesenta, el trabajo de Guerrero se integra de lleno en el movimiento expresionista americano. Curiosamente a medida que el pintor ha madurado y se ha alejado físicamente de sus raíces, la recuperación de su inspiración en las realidades y en las imágenes de su tierra natal serán mayores. En 1965 regresan a España para establecerse por algo más de tres años lo que coincide en sus obras con un mayor sosiego y con la aparición de formas más contundentes que se dibujan sobre fondos de color puro. El negro casi siempre está presente, y las fronteras entre las masas de color son limpias y condensadas. 1.2.

Un recorrido por la exposición visitada

Los cuadros de la exposición que hay actualmente en el Centro José Guerrero datan de los años sesenta hasta finales de los 80. En ellos destacan sus composiciones alrededor de elementos verticales que se centran en el lienzo. Esta nueva etapa de investigación culminaría en su serie más conocida en España: las Fosforescencias. En principio, estas obras estaban basadas en la ordenación que presenta un objeto de uso cotidiano: las cajas de cerillas de cartera. José Guerrero explicaba así este nuevo hallazgo: “Después de varios años, durante los cuales he sentido la libertad del expresionismo abstracto en América, busco ahora mayor construcción, mayor claridad y formas más concretas que antes. (...) Recientemente me han fascinado las líneas paralelas de las cerillas. Juntas forman modelos ordenados y rítmicos. Para mí constituyen infinitas variaciones sobre un mismo tema”. Pero pronto las cabezas de las cerillas se independizaron para

3


convertirse en arcos, alcazabas, penitentes, señales, solitarios, etc., tal y como podemos ver en ese extenso conjunto de su producción que está representado en la colección del Centro José Guerrero. Conforme pasa el tiempo las cerillas y los arcos-nicho van desapareciendo, y dando paso a enormes campos de color azules, negros, amarillos e incluso blancos, tan sólo tensados por alguna línea, como vemos en Lateral (1974), Saliente (1974), Enlace (1975), Expansión azul (1976), Presence of black (1977), Litoral (1979) o Verde oliva (1979). Su obra de los ochenta sigue inmersa en esta apoteosis del color, que se va haciendo más intensa a medida que avanzan los años. Así vemos cómo hacia mediados de esta década Guerrero afronta enormes formatos de clara e íntima inspiración paisajística, como Cuenca (1986). A ellos le seguirán, en fin, otros lienzos más despojados, tal vez menos construidos, que corresponden a los últimos años de su producción, en los que el artista se entrega con júbilo al color por el color, según se aprecia en Azul añil (1989), Oferta con rojo (1989) o Verde de sapén (1990), aunque, como decía Guerrero, “el color no es sólo color sino comunicación, energía, tránsito”.

2. Interpretación subjetiva de la obra Después de haber visitado el Centro José Guerrero, he de decir que lo que más me ha llamado la atención es la aparente simplicidad de sus cuadros y el uso del color. En un principio, el visitante contempla el cuadro y si conoce el título puede llegar a “verlo”. A modo de ejemplo, en la primera planta se pueden observar las Fosforescencias y en ellas puedes imaginarte la cajetilla de cerillas que en principio a José Guerrero le fascinaba porque parecían líneas paralelas que juntas formaban modelos ordenados y rítmicos. Sin embargo, una vez que lees el pequeño cartel que hay al lado del cuadro, tienes otra visión del cuadro, dejas de ver cerillas para ver a un grupo de monjas en un convento de clausura como es el caso de Penitentes (1972) o columnas y arcos de mezquita como en Penitentes rojos (1972).

Penitentes (1972)

Penitentes rojos

4


En la segunda planta destaca más si cabe el uso que hace del color. Como dice Santiago Olmo respecto al cuadro Saliente (1974) a través de una dominante de color parece reconstruir un bodegón como los de Sánchez Cotán pero vaciado de objetos, verduras, frutas y animales. Otro ejemplo del uso del color es el cuadro Verde de sapén (1990) en el que se vio influido por los colores que a él le trasmitía el fútbol.

5

Saliente (1974)

Verde de sapén (1990)

En esta segunda planta hay un ejemplo de cuadro en el que aparece una inspiración paisajística, Cuenca (1986). Es un gran lienzo que nos hace imaginar la grandeza de algo, no sé si se titula así porque Guerrero se inspiró en Cuenca donde había vivido unos años o si estaba pensando en algo colgante y busco la semejanza con las casas colgantes de esa ciudad.

Cuenca (1986) En definitiva, creo que ha sido una exposición atractiva e interesante de visitar. Los cuadros de Guerrero tienen la ventaja de hacernos pensar en varias cosas ya que no aparecen objetos explícitos. Por otro lado, el uso del color en cada cuadro también ayuda a interpretar como el visitante desee cada cuadro.


3. Adaptación didáctica La adaptación pedagógica que he hecho ha sido pensando en alumnos de 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria. La idea es que los alumnos observen y analicen los distintos significados asociados a los colores y cómo se pueden utilizar para expresar distintos sentimientos. Finalmente, ellos mismos realizarán su propio cuadro en el que expresen distintos estados de ánimo. La obra de José Guerrero creo que se ajusta a estos objetivos por el variado colorido de los cuadros. Por otro lado, creo que no hay una cantidad excesiva de cuadros como para el alumnado se canse, por lo que la visita al Centro puede ser una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes.

6


3.1.

I am feeling red OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Nivel: 2º (1er Ciclo) Temporalización: 5 sesiones CRITERIOS DE EVALUCACIÓN - Conocimiento de qué es el color - Identificación de los colores primarios y secundarios - Asociación de estados de ánimo con colores - Relación colores de nuestro alrededor y su significado - Expresión de sentimientos a través del propio arte - Visita a una galería de arte - Desarrollo del interés por el arte

- Saber qué es el color - Identificar cuáles son los colores primarios y secundarios - Asociar colores a estados de ánimo - Relacionar los colores que hay a nuestro alrededor con su significado - Expresar sentimientos a través de propias creaciones con acuarela - Visitar una galería de arte de un pintor granadino - Desarrollar el interés por el arte CONTENIDOS 1. Observación plástica 2. Expresión y creación plástica - Observación y exploración sensorial de los elementos - Experimentación de las posibilidades expresivas del trazo presentes en el entorno natural, artificial y artístico. espontáneo y con intencionalidad, de las líneas que delimitan - Descripción verbal de sensaciones y observaciones. contornos y del espacio que define la forma. - Comentario de obras plásticas y visuales presentes en el - Experimentación de mezclas y manchas de color con entorno y en exposiciones. diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos. - Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que - Elaboración de dibujos y pinturas. ofrece el entorno. - Composiciones plásticas utilizando fotografías. - Conocimiento y observancia de las normas de - Exploración de recursos digitales para la creación de obras comportamiento en exposiciones. artísticas - Descripción de imágenes presentes en contextos próximos. CONTENIDOS TRASVERSALES Educación para la paz: Respeto hacia el trabajo de otros. Educación moal y cívica: Existencia de normas cuando se trabaja compartiendo materiales. Co-educación: elección de colores. Nuevas tecnologías: Utilizadas por el docente para la presentación y debate de los temas.

COMPETENCIAS BÁSICAS CB1: Expresión e interpretación de conceptos y opiniones. CB2: Expresión de información de una manera clara y concisa. CB3: Interacción responsable con el entorno. CB4: Uso de los medios audiovisuales. CB5: Derechos y deberes de los ciudadanos. CB6: Práctica de la iniciativa, imaginación y creatividad. CB7: Uso de diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje. CB8: Organización del tiempo y del trabajo, y autoestima.

7


ACTIVIDADES Calentamiento Brainstorming con ideas que les sugieren varias postales réplicas de cuadros de José Guerrero Sesión 1: Sesión 2: Sesión 3: Visita al Presentación José Guerrero Centro José Guerrero - Gincana con preguntas literales, inferenciales - Qué es el color - Quién es José Guerrero y críticas: ¿Qué color aparece más en sus - Cuántos colores hay - Sus obras obras?, ¿Qué cuadros tienen el nombre de un - Qué colores vemos a nuestro alrededor y - Sus obras en el Centro José Guerrero color en sus títulos?, ¿En qué cuadros aparecen determinar su significado - Relación entre los colores y sus distintas tonalidades de azules? - Relación entre colores y sentimientos significados en las obras ¿Por qué crees que José Guerrero utiliza el color - Expresión de sentimientos a través de la - “El color no es sólo color sino …? ¿Qué color hubieras utilizado tú para el elección de colores comunicación, energía, tránsito” José cuadro titulado…? Guerrero -Puesta en común de las preguntas Sesión 4: Cómo conseguir distintos colores

Sesión 5: Producción

Atención a la diversidad

- Pintar un cuadro con acuarelas que - Lectura del cuento “El color perdido” de esté dividido en tres partes en las que - Extensión: Escribir una poesía que acompañe Federico Joselevich el alumno expresará un sentimiento al cuadro www.bhuhb.org/cuentos/color/ccolor.php distinto a través de los colores - Refuerzo: realización de ejercicios con - Arcoíris y mezcla de colores - Descripción del cuadro y explicación programas informáticos como Tux-paint de por qué se ha escogido esos colores Evaluación - Autoevaluación con un formulario para rellenar casillas con respuestas del tipo sí o no para reflexionar sobre si se han logrado los objetivos - Observación directa de la participación del alumnado en las actividades - Cuadro pintado y explicación acerca del mismo Recursos -Ordenador, Internet, PowerPoint, Tux-paint, fichas de trabajo, postales de cuadros de José Guerrero, acuarelas y papel.

8


4. Foto ensayo: Fotografiando al fot贸grafo

9

I am feeling red  

Visita de campo para una adaptación didáctica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you