Issuu on Google+

Año 0. Edición N° 001

Marzo de 2012

Gaceta Informativa Todos por Cali ! Rendición de C uentas permanente del H. Concejal Harvy M osquera

Días de un Gobierno que aún no arranca Informe Especial

Pág. 17

Segunda fase de Megaobras podría quedarse en el Cielo Pág. 7

Administración debe legalizar recursos para el cierre de Navarro Pág. 9

Tras doce años de intervención, las pérdidas de Emcali crecieron a 49.93% Pág. 11

Con dudas avanzó el proceso de selección de los Gerentes de la Red de Salud Pág. 16


Página 2

Gaceta Informativa Todos por Cali !

Gaceta Informativa Todos por Cali !

EDITORIAL

Año 0. Edición N° 001 Una condición necesaria para llegar a una democracia realmente participativa, consiste en la generación de mecanismos que permitan a los ciudadanos,ser veedores de la ges- Revista periódica de rendición de cuentas del Honorable Concejal tión pública adelantada por los funcionarios a cargo de las diferentes actividades del Harvy Mosquera. municipio y por supuesto, por aquellos a quién en las urnas, designaron para ejercer ese Edición y Concepto control político necesario en nuestra ciudad. Creati vo Víctor Ibarra De esta manera, crear una gaceta informativa que ilustre las diferentes actividades, Apo yo Fotográfico intervenciones y propuestas del Concejal Harvy Mosquera, es dar un paso adelante que Jhon Carlo Romero permite avanzar y marcar una pauta de referencia en una corporación de elección po- Christian Romero pular, adoptando las normas contundentes a la rendición de cuentas y facilitando así la Viviana Gutiérrez visibilidad que debe tener su actuación, entendiéndose como la responsabilidad que se Contacto tiene de informar sobre el balance del cumplimiento de sus funciones y la obligación de victoralcmj@hotmail.com divulgar de manera permanente su gestión. Tel: 6675416– 3146896270

Al presentar hoy la primera edición de la gaceta informativa “Todos por Cali”, se debe destacar, que es totalmente deseable y conveniente que este tipo de propuestas surjan del seno mismo del Concejo, de manera tal que la opinión perciba su indeclinable voluntad de generar mecanismos que hagan efectivos los principios y derechos de la democracia participativa que además, propenden por robustecer la legitimidad de los cuerpos de representación, en la medida en que amplían la deliberación y la interacción con los representados.

CONTENIDO Centros Vida para el Adulto Mayor

Pág. 3

Subsidios de vivienda deberán tener orden y control Pág. 3 Millonarias demandas acosan al Municipio

Pág. 4

Gratuidad Educativa vs Calidad Educativa

Pág. 4

Cali Capital cultural de Colombia

Pág. 5

Gobierno Municipal y Sicali deben avanzar en la actualización catastral

Pág. 10

Tras doce años de intervención, las pérdidas de Emcali crecieron a 49.93% Pág. 11 ¿Qué dicen los medios de la Gestión del Concejal Harvy Mosquera? Pág. 12 El Cabildo: El control Político tuvo asiento en las Sesiones Ordinarias Pág. 15

Inversión a través de la Secretaría General no hace parte de su misión Pág. 6 Con dudas avanzó el proceso de selección de los Gerentes de la Red de Salud Pág. 16 Modernización de la Hacienda Pública: un tema de Gobierno Pág. 6 Informe Especial: Cien Días de un Gobierno que aún no Arranca Pág. 17 Segunda fase de Megaobras podría quedarse en el cielo Pág. 18 Pág. 7 Reparos a la cartera del Municipio Agentes de tránsito deben seguir operando

Pág. 7

Metrocali debe buscar su viabilidad a mediano plazo Pág. 8 Plan de Desarrollo y POT: Los retos de Planeación Municipal

Pág. 8

Administración debe legalizar recursos para el cierre de Navarro Pág. 9

Opinión del lector: Tres meses de un Gobierno Invisible Pág. 18 La Crónica: ¿Herencia o Vergüenza?

Pág. 19

Columnista Invitado: Cali en su Encrucijada

Pág. 20

Lo Social: Bilingüismo: Un reto para la inclusión Social Pág. 21 Entrega de Obras Sociales

Pág. 22


Página 3

Desde el Concejo propuse la creación de los Centros Vida y la Estampilla Pro-Adulto Mayor En mi primer día como Concejal de Cali, presenté a la corporación y al señor Alcalde, dos proyectos de Acuerdo que permitirán la creación de la Estampilla pro Adulto Mayor, con la cuál se podrán recaudar importantes recursos para la construcción, adecuación, dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros Vida, en donde se brindará atención integral y de calidad para este importante grupo generacional. Al crearse la estampilla, los recursos serán destinados a las políticas para la protección de las personas de tercera edad o adultos mayores de los niveles I y II del Sisben y para aquellos que no estando en éstos niveles y que por su condición socioeconómica y riesgo de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social, previa evaluación experta, pueda y deba brindárseles tal protección. En los centros vida se prestará el servicio de alimentación, orientación psicológica, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, recreación y promoción de trabajo asociativo entre otros.

Subsidios de Vivienda deberán tener orden y control “Cuentas por cobrar superan los 13 mil millones de pesos y otros 4 mil millones serán destinados a la construcción del Bunker de la Fiscalía”

Ante la citación de la Secretaria de Vivienda a la plenaria del Honorable Concejo Municipal, se nos informó que el empalme de la anterior administración no reflejaba la realidad actual de la dependencia por lo que era necesario “ponerle orden a la casa”. En tal sentido, manifesté mi preocupación respecto a las condiciones en que recibe la Secretaria, la cartera del Fondo Especial de Vivienda, pues a la fecha habrían cuentas por cobrar que superan los trece mil millones de pesos y más de cuatro mil millones de pesos tendrán que ser liberados en el presupuesto 2012 de la dependencia para comprar los predios donde se ubicará el Bunker de la Fiscalía, lo cual en nada tiene que ver con la misión de la Secretaría y mucho menos del Fondo de Vivienda.

De la misma manera, tendrán que darle orden a los subsidios de vivienda que en la administración anterior habrían sido usados en otros menesteres como la construcción de muros de contención, tapar huecos y otras labores que riñen con su objetivo. Otro factor qué será vital aclarar, es la cartera por cobrar por planes habitacionales que construyó el Fondo Especial de Vivienda, pero cuyo recaudo sigue a la deriva porque no hubo doliente en el gobierno que permitiera recuperar esos recursos.


Gaceta Informativa Todos por Cali !

Página 4

Millonarias demandas acosan al Municipio Una critica situación afronta el municipio en materia legal, pues actualmente afronta demandas por más de 264.356 millones de pesos, cifra representada en más de 4.710 procesos, pero de esa cantidad, 2.080 tienen cuantía indeterminada. Las demandas que acosan el Municipio superarían los 400 mil millones de pesos, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el Alcalde Guerrero ha manifestado que solo cuenta con 100 mil millones de pesos para hacer inversión social, lo que denota la urgente necesidad de realizar un análisis jurídico y técnico por parte de la Dirección de Hacienda y la Dirección Jurídica de la Alcaldía. A la fecha, y según lo confirma un informe del Director Jurídico Javier Pachón, el Municipio registra 4.710 procesos en su contra que suman más de 264 mil millones de pesos, entre demandas administrativas, civiles, laborales y otras obligaciones. “La situación es grave y la primera conclusión que puedo sacar es que el Municipio no ha invertido en su defensa o quienes lo han representado no han tenido interés o no se pusieron la camiseta”

En lo que corresponde a los pagos de dichas demandas se calcula que 2.095 estarían falladas en primera y segunda instancia, alegatos de conclusión, apelaciones y un gran número estarían en gestión con fallo pendiente para pago, por lo que estaríamos hablando de más de 109.185 millones de pesos, en un Municipio que requiere recursos para invertir socialmente. Sumados los posibles pagos por más de 100 mil millones de pesos y las demandas con cuantías indeterminadas, estaríamos hablando de más de 300 o 400 mil millones de pesos, que es una cifra calculada. Finalmente, se puede concluir que el Municipio no ha tenido doliente y aunque estamos en un país donde no se niega una demanda, no se puede permitir que amparados en la Ley o trámites dilatorios u otras prácticas, el Municipio deba pagar los platos rotos de una mala defensa pública.

Gratuidad Educativa vs Calidad Educativa Desde las bancadas del partido Conservador y Cambio Radical, se conoció el estado en que se recibe la Secretaría de Educación del Municipio y se hizo un llamado a su vez para que este gobierno fije su mirada en la Ciudadela Nuevo Latir, las tecnologías en las aulas educativas, el resolver el problema social e incluir a los niños que están fuera de la cobertura, así como el estado en que se encuentran algunas instituciones educativas. Otras tareas que deberá resolver el nuevo secretario de Educación, es la de adecuar la infraestructura física y tecnológica, además de reducir la deserción y mejorar la educación que imparten docentes a partir de planes y programas de reingeniería. Continúa en la página 5


Página 5

Viene de la página 4

“Yo soy una persona que proviene de sectores populares, sé cual es el costo y las dificultades que tienen que padecer los padres para comprar un cuaderno y para pagar una matricula. Bienvenida la Gratuidad en la educación, pero si tengo que decir, que me preocupa la situación de las seis instituciones técnicas del municipio”

De igual manera, es criticable la inversión de más de 14 mil millones de pesos en el Plan Talentos, lo que considero un despilfarro, pues durante la ejecución del programa primó la publicidad, mientras que a los jóvenes que participaron del proceso, les hizo falta recibir mayores beneficios. Frente al tema de la gratuidad, tengo que manifestar que me preocupan de sobremanera las seis instituciones técnicas de la ciudad y dado a que provengo de un sector popular y que conozco las dificultades que tienen que padecer los padres para comprar un cuaderno o para pagar la matrícula, recibo con agrado la gratuidad en la educación, pero si tengo que decir, que con los dineros que va a entregar la nación por cada estudiante, no se alcanzan a cubrir los gastos de materias primas e insumos utilizados en talleres y laboratorios en las instituciones educativas técnicas oficiales, por eso veo necesario que desde la administración municipal a través de la Secretaría de Educación y haciendo uso de los recursos propios, se destinen unos dineros que apalanquen la labor de estas instituciones y que permita entonces que la gratuidad educativa, no atente contra la calidad en la educación.

Otro tema inquietante es el futuro de los CARIÑOS, pues en este programa se invirtieron más de $7.970 millones y al parecer quedarían inconclusos, pues a la fecha no hay recursos para terminarlos y en la actualidad solo hay dos construidos, dos más en proceso y los restantes sin recursos

Cali, Capital Cultural de Colombia Desde el interior del cabildo se planteó al gobierno municipal y específicamente a la Secretaria de Cultura, se haga un mayor esfuerzo en la promoción turística del municipio, fortaleciendo la agenda cultural e invirtiendo en otras expresiones culturales además de la salsa. Partiendo de este precepto y dada la situación presentada frente a los cuenteros del sector de San Antonio, se instaló una mesa de concertación a fin de encontrar puntos comunes sobre la reorganización y reconocimiento a la industria que lideran los cuenteros. Por su parte la Secretaría de Cultura concluyó que lo que se quiere es “promover la lectura, incluirlos en el Plan de Desarrollo y darle organización al tema de la cultura para que no cunda la desorganización. En esta administración verán fortalecido el trabajo de los cuenteros”. Como promotor de la mesa de concertación, sostuve que la colina de San Antonio ha sido el epicentro de expresiones culturales por más de nueve años, sin embargo hay que fomentar el orden y la sana convivencia en el sector, por eso insté al gobierno para que institucionalice el espacio y no lo deje al libre albedrio de los gobernantes, para que de esta manera se haga un esfuerzo conjunto y se conserven manifestaciones culturales tan importantes como lo son la narración oral y la cuenteria como herramientas lúdicas para la construcción de ciudad.


Página 6

Gaceta Informativa Todos por Cali !

Inversión a través de la Secretaría General no hace parte de su misión Durante la anterior administración, se realizaron inversiones del gobierno municipal a través de la Secretaría General, sin la debida planeación y sin entregar resultados positivos para la comunidad caleña, además de que dichas inversiones ni siquiera hacen parte del objetivo misional de la secretaría. En Cultura Ciudadana la inversión paso de cero pesos en el año 2008 a más de 44 mil millones de pesos al 2011 último año del cuatrenio. En Fomento Económico y Competitividad solo se invirtieron 4.400 millones, mientras que en Comunicaciones la cifra supera los 14.865 millones de pesos. La Secretaría General tuvo un crecimiento desmedido en los presupuestos de inversión del 2008 al 2011, incluso manejó temas que no son de su competencia como el de la política de mujer que contó con $1.387 millones, cuando ese sería un tema de la Secretaría de Bienestar Social o de la Asesoría de Paz, que pasó de cero a $10.719 millones. “Fomento debe Con inversión como estas en las asesorías, se pierde la misión de la secretaría. ser una secretaría para responder a la demanda de empleo y competitividad que hoy requiere Cali”

En el caso de la Asesoría de Fomento Económico y Competitividad a la que le asignaron cuatro fichas, solo pudo ejecutar una, y las otras tres restantes se enviaron a otros programas y proyectos, para lo cual, si hay una reforma administrativa, Fomento debe convertirse en una secretaría para responder a la demanda de empleo y competitividad que hoy requiere Cali.

Modernización de la Hacienda Pública: Un tema de Gobierno Desde la Comisión de Presupuesto, hemos solicitado al Gobierno caleño, mayor celeridad en la toma de decisiones que garanticen que el Municipio de Cali mantenga el control de las finanzas locales, pero ante todo, realice la actualización catastral que demanda la urbe y que según la propia directora de Hacienda Cristina Arango, está desactualizada desde el año 2004. Igualmente se dejó claridad de que dicha responsabilidad es competencia del Municipio quién debe autorizar a SICALI. En tal sentido es urgente y prioritario saber cuando se dará la orden de inicio del proceso de actualización, el cual aportaría al mejoramiento del panorama de las finanzas públicas y que por el contrario, de seguir a paso lento en el tema, podría entonces no realizarse el proceso durante este año, retrasando así el futuro de las finanzas locales por mejores ingresos en el predial. A su turno, la Secretaria de Haciendo manifestó que ya se están analizando cuáles son los criterios para elegir las comunas a actualizar y que existen diferentes formas para hacerlo, en donde primero se puede iniciar por las más desactualizadas, pero manifestó que este es un proceso de largo plazo.


Página 7

Segunda Fase de Megaobras podría quedarse en el Cielo Solo 144 mil caleños le han cumplido a Cali con el pago total de las Megaobras; 15 mil propietarios de predios no han pagado la primera cuota y cerca de 80 mil predios no están plenamente identificados con dirección para enviarles la factura. Actualmente el municipio le adeuda a los contratistas $74 mil millones de pesos, la cartera a diciembre de 2011 supera los $141 mil millones, mientras el recaudo del mes de enero sólo llega a los $10.400 millones. Este es el panorama a la actualidad de la ejecución de Las Megaobras y lo más grave es que se aprecia una debilidad jurídica en la Secretaría de Valorización, pero si algo es preocupante, es el marco normativo que permite el cobro de la contribución por valorización, el cual demanda con urgencia la presentación de un Proyecto de Acuerdo para garantizar la segunda fase que contiene las ocho obras que faltan por construir, de lo contrario, tendrán que presentar los estudios técnicos y financieros necesarios para devolver los dineros a los 144 mil caleños que ya pagaron en su totalidad las Megaobras. Así mismo le expresé a la administración, que a la fecha no hay una cifra de sobrecostos y se especula con montos que superarían los 70 mil millones de pesos. Igualmente plantee que si no hay recursos para construir la segunda fase, bien puede el gobierno echar mano de recursos como los del Fondo Nacional de Regalías y garantizar la construcción de vías como la ampliación de la vía al mar, Pance, Circunvalar e incluso pensar en el trayecto que falta de la Avenida Ciudad de Cali, lo que demanda voluntad y gestión política por parte de la administración.

Agentes de Tránsito deben seguir operando Debido a la propuesta hecha por un Concejal, de entregar funciones de tránsito a la Policía Nacional en nuestra ciudad, fue citado a la plenaria el Secretario de Tránsito, quién en su intervención aseguró que Cali perdió la cultura ciudadana en ese sentido y manifestó que es necesario trabajar una filosofía de respeto por las normas. Ante el planteamiento de la seguridad ciudadana y la articulación de la policía en funciones de tránsito, resalté desde el Cabildo que los Agentes de Tránsito operan como un cuerpo civil desde hace 39 años en la ciudad y cuentan con la mejor oficina de criminalística del país, convirtiéndose en una herramienta fundamental para su operatividad. En cuanto al tema de la Policía, veo con buenos ojos y me parece muy acertado, que se envíen mas uniformados a patrullar las calles, porque allí es donde los necesita la ciudad, pero considero que no se puede pretender mezclar el tránsito civil en manos del municipio, con unidades de policía cumpliendo estas mismas labores.


Página 8

Gaceta Informativa Todos por Cali !

Metrocali deberá buscar su viabilidad a mediano plazo Metrocali tendrá que proponer un escenario financiero y de operación que le permita al Sistema MIO su viabilidad en el mediano plazo. A la fecha solo alcanzan 380 mil pasajeros y se pretende buscar el equilibrio llegando a 600 mil pasajeros para favorecer la operación, así mismo ha recibido aportes por 1.5 billones de pesos desde su inicio y actualmente sólo funciona con el 7% de la operación y para el año 2011 arroja un déficit de $2.000 millones. Desde la Comisión conjunta de presupuesto e institutos descentralizados, la presidenta de Metrocali afirmó que el punto de equilibrio se da al movilizar 600 mil pasajeros preliminarmente, de los cuales sólo se cuenta actualmente con un movimiento del 63% de estos, a lo que afirmó enfáticamente que “sino llegamos ahí se quiebra el sistema y volvemos al sistema colectivo” La alimentación será fundamental para la movilización de pasajeros según lo expuesto por la presidenta de Metrocali, quien precisó que para el caso del Distrito de Aguablanca, esa terminal no estaría lista hasta los próximos dos años, por lo que tendrá que echar mano de otras opciones. En junio de 2012 entrará en funcionamiento Sameco, pero las terminales de Aguablanca, Calima y Valle del Lili tardarán por lo menos dos años más por los problemas que tienen por invasiones en los sectores aledaños a la construcción.

“Para alcanzar el punto de equilibrio, Metrocali debe movilizar 600 mil pasajeros y sólo se está llegando al 63% , lo que podría llevar a la quiebra del sistema”

Plan de Desarrollo y POT: Los retos de Planeación Municipal El gobierno caleño debe adelantar el estudio conjunto del Plan de Desarrollo y los ajustes reglamentarios al Plan de Ordenamiento Territorial POT, para lo cual le he pedido a la administración que se presenten a la mayor brevedad posible y se articulen así parte de la política de gobierno al desarrollo territorial del Municipio. Sin embargo, la desactualización catastral que se presenta actualmente podría afectar las proyecciones del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial, a lo que se le suma la debilidad que tiene Cali en los ingresos rentísticos, lo que afectará todos los planteamientos de la línea territorial del POT. “Con un POT vencido en el 2011, bien pudiera el Gobierno Nacional adoptar medidas en torno a planes habitacionales en Cali y plantear viviendas de 35 metros cuadrados, lo cuál no es sano para la ciudad””

Estos planes, deberán establecer soluciones especiales para la movilidad, la zona rural y los servicios públicos, los cuales deben figurar en la agenda de trabajo del Director de Planeación de Cali, cuando éste se posesione en abril de 2012. A la fecha y pese a haber pasado 60 días del gobierno municipal, no hay una planeación para la ciudad y no hay un POT vigente, lo que podría permitir que el Gobierno central adopte medidas entorno a planes habitacionales en Cali a través de planes parciales con los urbanizadores; plantear vivienda de 35 metros cuadrados a través de dichos planes parciales en zonas de expansión y no requeriría reglamentación del Concejo, todo con base en el Plan de Desarrollo Nacional.


Página 9

Administración debe legalizar recursos para el cierre de Navarro La liquidación de Emsirva deja al Municipio varias situaciones que aún están por resolver y que podrían generar emergencias de orden ambiental, jurídico y social. La situación más grave la generan los lixiviados, cuyo manejo se da hasta ahora, en seis piscinas existentes y dos más en construcción; la situación amerita atención urgente de parte del Municipio, para evitar la pérdida de recursos nacionales y de paso agravar la situación fiscal de la administración. Así mismo la liquidación estaría dejándole otra herencia fiscal al Municipio de Cali, debido a que el pasivo pensional que generan los trabajadores y que asciende, por calculo actuarial, a 96 mil millones de pesos, lo que demanda varias acciones, entre ellas cobrar un 20% por cuotas partes, cerca de 16 mil millones de pesos en 42 entidades del estado y el restante, que lo aportan los actuales operadores del aseo en Cali, en cuotas de 600 millones de pesos mensuales que se consignan en fiducia, alcanzado a la fecha 14 mil millones de pesos. Otros gastos asumidos en el proceso de administración y liquidación, tienen que ver con las tareas que se adelantan en el basuro de Navarro por lo que se pagan entre 80 o hasta 120 millones por mes, además de 1.200 millones que se le están reclamando al Municipio por cuentas no cubiertas en el 2011 y el contrato de 27 recicladores de Navarro, quienes prestan labores agronómicas. Respecto al cierro del basurero de Navarro, se nos informó que el proceso cuenta ya con un 97% de avance, sin embargo, este tema involucra a su vez el manejo de los lixiviados, tema que amerita una urgente atención por parte de la administración, ya que desde el año 2009 se firmó el Conpes 3624 por 44 mil millones de pesos para varias obras ambientales de orden local entre ellos, la construcción de la planta para el manejo de estos lixiviados y el cierre del vertedero de Navarro. $6 mil millones pondría el Ministerio del Ambiente y el Municipio pondría otros $25 mil millones en cuotas de $2.500 año y 13.800 millones entregaría el Fondo Nacional de Regalías, dineros necesarios para la ejecución del proyecto, pero que podrían perderse si no se adelantan los trámites solicitados por el Gobierno Nacional. La situación consiste en que el Acuerdo 071 de 2011 del Consejo de Regalías, se establece que el ejecutor ya no es Emsirva sino el Municipio de Cali y el Dagma, por tanto es al Municipio al que corresponde adelantar los trámites para la ejecución de la planta, la cuál tiene unos plazos que exige el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de Planeación que vencen en mayo de 2012 y en lo que compete al gobierno de Cali dos trámites administrativos se deben ejecutar por el Concejo Municipal a través de proyectos de acuerdo: el primero es poder incorporar los 13 mil millones de pesos que entrega el Fondo Nacional de Regalías al Presupuesto General del Municipio y tener así acceso a la ejecución; el otro proyecto de acuerdo es de vigencias futuras por 2.500 millones de pesos del año 2013 a fin de cumplir con el Conpes del río Cauca. Dicho plazo vence el 4 de mayo de 2012. En Navarro hay siete piscinas que almacenan 450.000 m3 equivalentes a 450 millones de litros de lixiviados, producidos en los últimos años por la descomposición de los residuos allí dispuestos. Como plan de contingencia se esta construyendo una laguna de 18.000 M3 de capacidad, la cual se estima sea colmatada en aproximadamente cinco meses y técnicamente ya no habría donde almacenar mas lixiviados. Si no se construye y entra en operación la planta de tratamiento de manera inmediata, los lixiviados irían a parar al Canal Sur y de ahí pasarían a contaminar el Rio Cauca.


Página 10

Gaceta Informativa Todos por Cali !

Gobierno Municipal y Sicali deben avanzar en la actualización catastral En una clara pero firme determinación el Concejo de Cali demandó del Gobierno Municipal acciones concretas frente a la Unión Temporal Sicali, encargada de la gestión y la modernización de la Hacienda municipal, enfocada al mejoramiento del recaudo de los tributos locales. Aunque hay un tribunal de arbitramento para dirimir las diferencias que genera el contrato y un fallo pendiente en el Consejo de Estado, se adelantó la discusión y se solicitó al Gobierno y a Sicali sentarse a trabajar y a buscar soluciones al distanciamiento que se generó entre las partes y a implementar la actualización catastral. En una nueva jornada alrededor del tema de los tributos municipales, el Concejo a través de la Comisión de Presupuesto, escucho los argumentos jurídicos de la Alcaldía en cabeza del abogado Javier Mauricio Pachón y los de Sicali a través de Hernán Rodríguez, representante legal y de Jaime Camacho Ríos, gerente. La competencia de llevar a cabo una actualización catastral en el Municipio dependía de una autorización por parte de la Dirección de Hacienda, que se dio el 9 de noviembre de 2011, para 9 comunas. Ese proceso debía culminar el 12 de diciembre de 2012, para lo cual Sicali inició la labor, pero la nueva administración se negó a entregar los insumos a los funcionarios para continuar en el proceso que inició en la comuna 22 según se aprobó en cronograma con la propia administración Esta situación deja entonces al descubierto una clara contradicción entre la administración y el contratista, ya que siempre se nos dijo que la responsabilidad era de Sicali, pero ahora vemos que es el gobierno quien tenía esa competencia de autorizar un cronograma y el inicio de la actualización. Lo que queda de por medio es un detrimento patrimonial en contra del Municipio y que lo asumen los contribuyentes porque pagan impuestos y de ahí se le paga una comisión de éxito a Sicali, pero ahora se paga la valorización y allí también se paga otra comisión a otro contratista. Lo que queda entonces, es una urgente necesidad de que el gobierno caleño en cuanto antes contrate una interventoría externa y robusta que pueda hacer control a la labor de Sicali, tal como en su época le solicitó el Concejo a los Alcaldes Salcedo y Ospina y ambos fueron ciegos y mudos. Finalmente, el gerente de Sicali Jaime Camacho, indicó que el consorcio estaría listo para iniciar el diálogo y plantear cronogramas, mientras que Javier Mauricio Pachón de la oficina Jurídica de la Alcaldía, enfatizó que están dispuestos a un acuerdo para que Sicali como dice el contrato y manda la Ley, haga la actualización que le corresponde, enfatizando en que esos términos no son negociables y por ende si en ese orden de ideas lo hace al año 2012, inmediatamente, la administración pondrá de presente el documento de acuerdo entre las partes.

EL INFORME

“Según el jurídico de la Alcaldía, los pagos hechos a Sicali, superan los $94.041 millones, distribuidos así: año 2005 $4.465 millones; año 2006 $11.753 millones; año 2007 $13.599 millones; año 2008 $14.826 millones; año 2009 $15.363 millones; año 2010 $16.488 millones y año 2011 $17.544 millones “


Página 11

Tras doce años de intervención, las pérdidas de Emcali crecieron a 49.93% Desde el Concejo de Cali se demostró que la situación de intervención de Emcali no mejora pese a las millonarias inversiones ordenadas a través de la Superintendencia de Servicios Públicos y ejecutadas a través de los agentes interventores que han pasado por la entidad. La estabilización y devolución de las empresas municipales de Cali es un tema que preocupa, pero más preocupante aún es que ahora se hable de una nueva condición para devolver a la entidad e incluso se le exija al gobierno caleño un código de administración, cuando la Superintendencia de Servicios nunca tuvo esa consideración a la hora de nombrar agentes especiales. Otra preocupación son las millonarias inversiones hechas con el objetivo de recuperar pérdidas técnicas y pérdidas causadas por fraudes sin que ello se vea reflejado en los balances operacionales de la entidad. Además, de los Acuerdos Municipales aprobados en el año 2009 en el Concejo, respecto del componente de Telecomunicaciones y la búsqueda de un socio, no se avanzó en nada, a lo que se suma que de la venta de las acciones de Termoemcali se abrió una investigación por detrimento patrimonial a los Concejales que dieron el sí a esa propuesta. Sin lugar a dudas, los doce años de intervención de las empresas municipales de Cali EMCALI, no han logrado reducir la senda de pérdidas en el servicio de Acueducto ni en el negocio de Energía, lo que si ha permitido es que Telecomunicaciones reduzca su participación en el mercado. Al momento de ser intervenida, Emcali registraba pérdidas que estaban en un 34.23% en acueducto, hasta llegar a un 49.93% en el año 2011, lo que equivale a 120 millones de metros cúbicos que se pierden al año lo que le genera costos inmensos al servicio, si se tiene en cuenta que cada punto en pérdida tiene un costo cercano a los 3 mil millones de pesos, por lo cual, la empresa pierde anualmente 60 mil millones de pesos. Pero ante el equívoco, no se modificó el plan de trabajo y lo que se procedió entonces fue a ordenar un cambio preventivo de medidores pensando que era la solución, es así como en el 2010, se hacen dos contratos de actividades en zona sur y norte, con los que se pretendió continuar desarrollando las actividades que hizo Sercali, pero ahora bajo otros nombres. Es cuestionable entonces el paso de diferentes gerentes a cargo de la empresa durante estos doce años, más aún teniendo en cuenta que existieron períodos durante la intervención en donde se tuvo un gerente casi que por mes, hecho que se ve reflejado en la situación financiera de la empresa, en donde la senda de pérdidas creció en 15.73% aún cuando las gerencias han invertido trescientos mil millones de pesos para reducirlas, situación que genera dudas, pues pese a la inversión hecho por la empresa, las pérdidas siguen creciendo y hasta el momento no se conoce en que sectores de la ciudad se tiene el mayor índice. En cuanto a la incisión del negocio de telecomunicaciones, hemos dicho que el Concejo no va a aprobar a pupitrazo un proyecto de tal importancia, el cual requiere un estudio financiero minucioso, en aras de tomar la mejor decisión para la empresa y para la ciudad.


Pรกgina 12


Pรกgina 13


Pรกgina 14


Página 15

El Control Político tuvo asiento en las Sesiones Ordinarias El Concejo de Cali cerró el primer periodo de sesiones ordinarias este primero de marzo juramentando al Personero Andrés Santamaría Garrido, quien fue elegido el pasado seis de enero en sesión plenaria. Desde el interior del Cabildo se indicó que el control político realizado en comisiones permanentes y plenarias será el insumo que tiene el gobierno para proyectar un plan de desarrollo y un nuevo plan de ordenamiento territorial aterrizados. Ante la ausencia de proyectos de acuerdos para estudio, los cabildantes de Cali se dedicaron a través del ejercicio del control político a analizar el estado en que se encuentra cada una de las secretarías, a partir de los empalmes que hiciera el equipo del alcalde saliente Jorge Iván Ospina y el entrante Rodrigo Guerrero Velasco. La primera labor, según la óptica del Concejo, es actualizar la base catastral del Municipio, exigir a la Unión Temporal Sicali lo que corresponde acorde al contrato firmado en el año 2005 y no perder un día más. Lo jurídico es una etapa distinta a la que hoy demanda la administración para poder contar con recursos frescos. El Concejo plantea como urgencia la estabilidad de los impuestos del predial, industria y comercio, así como el cobro de la plusvalía y la conclusión de las obras por valorización. En materia ambiental y de servicios públicos, será fundamental fortalecer a la empresa de aseo Girasol, además de que allí hay unidades de negocios planteadas que bien podrían ser una opción de generación de empleo. Respecto al tema de los servicios públicos, el Concejo hizo un llamado para que las empresas municipales de Cali, EMCALI, regresen de nuevo al municipio, pero advirtió que ningún proyecto de acuerdo que tenga que ver con el futuro de las empresas, será tomado a las carreras y por ello deberá contar con el estudio y los soportes técnicos necesarios para generar un debate que finalmente lleve a tomar la mejor decisión para la ciudad. En materia de salud pública, el Concejo tiene claro que no hay diagnóstico para llevar a cabo la reforma de las cinco Empresas Sociales del Estado ESE, como seguramente no lo hay para plantear una reforma administrativa municipal que beneficie a otras dependencias como Secretaría de Gobierno, Vivienda, Transito y Planeación entre otras. El Concejo también alertó sobre la crisis que Calisalud traerá para el Municipio en materia de atención de más de 200 mil usuarios que tenía esa EPS Pública, y que ya empieza a afectar al Hospital Universitario del Valle. A la fecha, el gobierno municipal busca en tiempo record aprobar cuatro proyectos de acuerdo en el periodo de sesiones extraordinarias que inició el 26 de marzo y que terminará el 25 de abril. Las iniciativas presentadas comprenden ajustar todo lo referente a las sanciones y el monto de las mismas frente al comparendo ambiental; La convocatoria a elección de Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración para el periodo 2012-2017; la tercera iniciativa hace referencia a la autorización que pide el Alcalde para la participación del municipio como miembro fundador de la agencia de promoción de inversión – Invest, Valle del Pacífico; la cuarta corresponde a la autorización que solicita el Alcalde para comprometer vigencias futuras excepcionales para el desarrollo y construcción de la planta de lixiviados y obras complementarias en el vertedero de Navarro, cuyos recursos en su gran mayoría provienen de las regalías de la nación.


Página 16

Gaceta Informativa Todos por Cali !

Con dudas avanzó el proceso de selección de los Gerentes de la Red de Salud Efectivamente en lo referente a las Empresas Sociales del Estado se esta presentando una serie de anomalías, que he dado a conocer a través de un documento dirigido al Secretario de Salud Pública Municipal y del cual he compulsado copias al Señor Alcalde, a la Contraloría, a la Personería, a la Superintendencia de Salud y al Departamento Administrativo de la Función Pública. La Ley 1122 de 2007 estableció la unificación de los periodos para los gerentes de la ESEs, pero veo con gran preocupación que su elección se ha venido aplazando. En el año 2009 el Alcalde de la ciudad, médico Jorge Iván Ospina debía llamar a concurso pero no lo hizo, argumentando que su Plan de Desarrollo contemplaba la realización de un estudio para posteriormente reformar las ESEs, por lo que no era pertinente adelantar la escogencia de los gerentes, sin conocer los resultados. Dicho estudio no se realizo y por el contrario aprovecho la situación para ubicar como gerentes a los amigos y satisfacer así apetitos burocráticos. Es importante resaltar que estas entidades cuentan con un presupuesto aproximado de 80 mil millones de pesos, mientras los recursos propios del municipio son cercanos a los cien mil. El también médico y Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, incorporó dentro de su Programa de Gobierno, la reforma a las ESEs, con el propósito de reducir su número (actualmente son 5), si el estudio así lo determinaba; sin embargo, en febrero 29 del presente año terminaron las sesiones ordinarias del Concejo y la Administración Municipal no presentó el Proyecto de Acuerdo para materializar tal reforma. Así las cosas y ante lo exigido en el artículo 28 de la misma ley, se debe iniciar el periodo de los gerentes el primero de Abril de 2012, por lo cual las Juntas Directivas de las ESEs dieron apertura al proceso de selección. Un proceso que ya presenta visos de ilegalidad. La elección de los nuevos gerentes de las entidades que conforman la red de salud pública del Municipio se inicia con la selección de la universidad que hace la evaluación y selección de los elegibles. Cada ESE hizo su propio concurso, pero curiosamente la única ganadora fue la Universidad Antonio Nariño, quedando por fuera por ejemplo la Escuela Superior de Administración Pública, la cual ya ha adelantado el proceso en oportunidades anteriores, ni la Universidad del Valle, la cuál es reconocida en temas de salud, pero en cambio ganó una institución que no tiene ninguna experiencia en la materia. El mencionado proceso presentó entonces una exagerada celeridad al determinar un tiempo muy corto para concursar. De esta manera por ejemplo en la Red de Salud Oriente se fijaron dos días y medio para hacer la invitación a cotizar y la fecha de cierre para la entrega de propuestas. Esto generó que los proponentes no pudieran recopilar los documentos requeridos ni la obtención de garantías. Igualmente la evaluación de las propuestas concurrió con el mismo afán, puesto que el cierre para recibo de las propuestas fue a las 4:00 p.m. del 22 de febrero y ese mismo día se evaluó y se adjudicó el contrato a la Universidad Antonio Nariño, mientras la Red de Salud de Suroriente estableció apenas cuatro horas para realizar el proceso de evaluación y adjudicación. Finalmente, la administración municipal afirmó tener poco control sobre las decisiones que se toman en las ESEs, asegurando que dichas entidades cuentan con autonomía, aún cuando en su junta directiva se encuentra un delegado del señor Alcalde y hace parte también el secretario de Salud del municipio. De esta manera, el concurso continuó su curso y entregó a los antiguos gerentes como ganadores, a excepción del Hospital San Miguel, donde el actual Gerente no participó. Lo más grave es que una vez designados los Gerentes y de presentarse posteriormente una Reforma Administrativa, el municipio podría incurrir en un Detrimento Patrimonial, pues ya estos tendrían unos derechos adquiridos por un periodo de Cuatro años.


Página 17

P or: Harvy Mos quera Concejal de S antiago de C ali

Los primeros cien días de labores del señor Alcalde me dejan un sin sabor toda vez que en el Programa de Gobierno se anunciaban una serie de acciones que a la fecha no han iniciado. Situación que va en detrimento del clima de esperanza que en principio generó su candidatura y que a la postre le favoreció para ser elegido como mandatario de los caleños. Uno de los temas más preocupantes, es el hecho de que la Planeación del Municipio se maneje en la distancia a Control Remoto, pues su Director no se encuentra en la ciudad, lo que retrasa la puesta en marcha de temas tan importantes como el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial que hoy esta sin vigencia. De manera especial se han afectado las comunidades económicamente vulnerables, ya que solo hasta mediados de marzo se reactivo la oficina del SISBEN. Luego de estar cerrada por ochenta días, abre sus puertas y colapsa con las largas filas de personas que acuden diariamente con la esperanza de poner fin a la urgente necesidad de contar entre otros, con la posibilidad de acceder a su derecho fundamental a la salud, a través de obtener la carta o certificación que expide dicha oficina y que hasta ahora sólo funciona a media marcha. Hasta la fecha, es incierta la continuidad de la segunda fase de las 21 Megaobras ya que la Secretaria de Valorización no ha presentado el proyecto de acuerdo que permita reactivarla; como se recordara el plazo concedido venció el 4 septiembre del año 2011. Ante la falta de celeridad, el Gobierno perdió la oportunidad de reformar la Red de Salud del Municipio y disminuir el número de ESEs que hoy son cinco y actúan cada una como isla, independiente de la Secretaria de Salud, aún cuando se había generado toda una gran expectativa ante una reforma administrativa. Igualmente, no podemos olvidar las irregularidades que se presentaron en el proceso adelantado para la elección de los gerentes de la red de salud, denuncia que a su momento realicé, haciendo el llamado a la administración municipal para que fijara sus ojos en el proceso, pero, finalmente manifestaron tener poco control sobre las decisiones tomadas al interior de estas Empresas Sociales del Estado. Estamos ad portas de perder 19.800 millones de pesos consignados en el documento CONPES 3710 de 2011, para la construcción de la PTAR de lixiviados de Navarro; el plazo concedido vence el 5 de mayo de 2012 y la Administración aun no ha cumplido los requisitos exigidos por el Fondo Nacional de Regalías y El Ministerio de Ambiente, que entre otros incluye dos proyectos de acuerdo, para incorporar los recursos en el presupuesto municipal y una vigencia futura para garantizar la operación de la planta. Se esta en deuda además con la Seguridad de la ciudad, lo que demanda acciones rápidas y concretas, pues es claro que la estrategia implementada no ha dado los resultados esperados, prueba de ello es el registro de 36 homicidios en dos fines de semana. Se incremento el micro tráfico de alucinógenos, crece la intolerancia y con todo ello una percepción de inseguridad generalizada. Estas y otras falencias no citadas, afectan la tranquilidad y el desarrollo de una ciudad que clama con urgencia acciones prontas y efectivas que lleven al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, por lo que se requiere un mayor dinamismo para sacar adelante esos buenos propósitos que tiene el doctor Guerrero.


Página 18

Gaceta Informativa Todos por Cali !

Reparos a la Cartera del Municipio Por concepto de Rentas Varias el municipio tiene una cartera cercana a los 10 mil millones de pesos, de los cuales cerca del 87% corresponde a espectáculos públicos, deportivos y culturales. En la lista de deudores de esta renta se destacan el Club América de Cali, la Fundación Plaza de Toros y Corfecali, que es la corporación que adelanta la feria y demás eventos en nombre de la administración. La Estampilla Pro Cultura también hace parte de los ingresos por rentas Varias que tiene el municipio, encontrándose aquí como principal deudor la Universidad Santiago de Cali (USC), debido a que realiza la retención del valor de la estampilla y no le traslada oportunamente los recursos a la administración. Hoy las dependencias del municipio no trabajan de manera articulada, lo que facilita el incremento de la cartera; no es procedente que la Secretaria de Gobierno otorgue permisos para adelantar espectáculos a empresarios que adeudan grandes cantidades, sin consultar previamente a la Secretaria de Hacienda Municipal.

Tres meses de un Gobierno Invisible En los primeros tres meses de gobierno del médico Rodrigo Guerrero oficiando como alcalde de la ciudad de Santiago de Cali, el balance es lento e invisible y su gestión no ha sido del todo positiva, por no decir que un total fracaso. Todo se evidencia en la falta de gobernabilidad e identidad desde inicio de su gobierno, en el cual no han existiendo metas claras, enfrascándose en mirar con espejo retrovisor a su antecesor y evidenciando en las entrañas del mismo edificio del Centro Administrativo Municipal CAM, pasillos vacios, oficinas desiertas sin funcionarios que atiendan u orienten a los ciudadanos que frecuentan algunas de las diferentes secretarias de la alcaldía. Vemos que el andamiaje de la administración se encuentra a media marcha debido a que el personal que venía trabajando por la modalidad de PS no fue contratado y esto ha generado un retraso en la función del gobierno actual.

Por: Miguel Caicedo Abogado Especialista

Otro de los motivos del parsimonioso caminar del servicio en las oficinas de la alcaldía, es la falta de experiencia de los secretarios de despacho, pues a pesar de contar con estudios en universidades extranjeras que les acreditan un gran conocimiento, es entendible que esto no es suficiente y que por el contrario, la experiencia es un pilar supremamente importante para ejercer las labores como servidor público en un ente territorial. Aquí no se trata de acreditar un sinnúmero de diplomas, es tener el conocimiento claro de lo que es trabajar en el sector público, basado en los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia. ¿Sera que el clima de esperanza para la ciudad, panorama esperanzador del Gobierno Guerrero, será un sofisma o una realidad?, ¿Sera el renacer ético para la ciudad del programa de gobierno del Doctor Guerrero un pilar de su gobierno o será una frase sublime perentoria para su administración?


Página 19

¿Herencia o Vergüenza? La ciudad es y seguirá siendo el escenario principal por excelencia en la vida humana durante los siguientes siglos. Sus calles, esquinas, casas, edificios, parques y plazas, son escenarios en los que se vive la mayor parte del tiempo, convirtiendo sus vivencias diarias, en el universo real donde se crean las imágenes de la ciudad, una ciudad que alberga una sociedad que se desborona cada día. Una ciudad que genera miedo y violencia. Nos hemos preguntado si ¿Esta fue la ciudad que heredamos? o ¿Es esta producto de una construcción que gobierno y pueblo han creado durante años?. De la Cali de nuestros abuelos ya poco queda, ya no se filtra el civismo entre sus calles y su brisa no se hace fresca, pues ya no se respiran los aires de tranquilidad que enmarcaban los atardeceres de esa Por: Víctor Ibarra bella época. Sin embargo, la situación es más agravante cuando pensamos entonces en la Consejero Municipal de ciudad que entregaremos a nuestros hijos y ellos a los suyos. Juventud Cada día, cientos de niños recorren las intranquilas calles de sus barrios con distintas finalidades, abriéndose así paso a un mundo desconocido para ellos, en donde la vivencia diaria enriquece el conocimiento del mismo y crea una perspectiva de lo que es en realidad la ciudad. Su barrio constituye una idea real, un universo absoluto, un mundo imaginado y vivido que le adhiere a ese niño, la percepción de una ciudad insegura, intranquila y violenta, que ha llegado incluso a tener en las propias aulas de clases, un nuevo alumno, uno que infunde terror y que acaba con las vidas en plena luz del día. Ese mismo, que implanta fronteras imaginarias y que por cruzarlas, cobra un precio que no se paga con dinero. Nuestra ciudad ha pasado por diferentes etapas que van en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes, quizá por malos gobiernos, por falta de sentido de pertenencia, por la escaza inversión social o simplemente por el inevitable cambio global, que hoy por hoy, demuestra que Cali ocupa el puesto número once en el ranking de las cincuenta ciudades más violentas del mundo y la primera de Colombia. Es tal la situación de violencia que se vive en la Cali de hoy, que lo que antes eran enunciados de diarios amarillistas, hoy los medios de comunicación nos lo colocan casi como un producto más en la canasta familiar, que aparece en la mañana al leer la prensa, en el medio día al ver las noticias o en la tarde al regresar a casa. La razón es simple: es inevitable hablar de lo que acontece en las temidas calles de nuestra ciudad, de lo que se comenta y se murmura en casas y oficinas, pues aunque sea nuestro deseo, no podemos ocultar ni negarnos a una realidad que a todos nos afecta. Esta es entonces la ciudad que heredamos, la que habitamos y la que hemos construido. Una ciudad que clama con urgencia un cese a la violencia. Una ciudad que aún tiene la esperanza que se refleja al mirar en los ojos de un niño, incluso de aquellos que han experimentado la soledad que en su hogar, a pesar de ser de una numerosa familia, se palpaba en el sentimiento. Esa esperanza de una ciudad anhelada, enmarcada desde y bajo el respeto de la equidad, la transparencia y la igualdad de oportunidades. Esa misma esperanza que hoy nos obliga a reaccionar y a buscar lo que soñamos, evitando así que el mundo te arrastre a despertar mañana, en lo que te negaste a ayudar a construir. Nuestro reto con el presente esta en cimentar y estructurar la gestación de la ciudad que soñamos, que visionamos, que pensamos, enmarcada desde el pensar en la niñez como nuestros herederos y en los adultos como el punto de referencia para confluir y converger en proyectos armónicos de beneficios colectivos, para hacer de lo onírico una realidad.


Página 20

Gaceta Informativa Todos por Cali !

Cali en su Encrucijada En 1998 se evidenciaron los primeros síntomas de la crisis fiscal y financiera que al día de hoy, todavía subsiste el Municipio de Cali. Su origen estuvo determinado por el sobreendeudamiento, el desbordado gasto en servicios personales (burocracia) y la falta de gestión en el recaudo de sus principales rentas. Hoy después de casi quince años, pareciera ser que las variables que la generaron se mantienen, salvo el sobreendeudamiento; en razón a la inevitable aplicación de las disposiciones legales expedidas sobre esta materia, donde Cali perdió la capacidad real para acceder a nuevos empréstitos. Las diferentes administraciones municipales han venido pagando “religiosamente” los intereses de Por: Javier Roldán Barbosa su deuda pública y tal vez este año empezaremos a amortizarla, es decir a pagar el capital. Esta Economista y Especialista en Finanzas nueva situación, obliga a destinar cuantiosos recursos económicos para atenderla, en el desmedro Públicas de la inversión en otros sectores de la vida ciudadana. Al analizar el comportamiento del recaudo de los impuestos predial e industria y comercio, cuya gestión se entregó a un tercero, los resultados son muy pobres y lo que tenemos es una cuantiosa cartera que se aproxima, según la contabilidad municipal a casi los dos billones de pesos. En esta cifra se encuentra la verdadera explicación al atraso en materia de infraestructura vial, al deterioro físico de la red educativo-recreativa, de los centros y puestos de salud, de las inspecciones y puestos de policía, entre otros. La inversión en programas sociales, tales como la salud y la educación, la hemos venido asumiendo parcialmente con las transferencias corrientes de la Nación, pero cada día se hace urgente un mayor esfuerzo fiscal por parte del Municipio. El gran reto inmediato del actual Gobierno, debe estar encaminado al rescate de la información y de la totalidad de los procesos que tienen que ver con la administración directa de su sistema rentístico. A su vez generar la cultura del pago de impuestos, recaudar su cartera y actualizar su catastro, utilizando ante todo la creatividad y todos los medios tecnológicos y jurídicos a su alcance. El ingreso natural de la municipalidad en casi todos los países del mundo, es su impuesto predial, cuya base gravable es el avalúo catastral. Mantener conservado y actualizado, con todas las medidas de seguridad su catastro, es el deber primario de un Alcalde. Da tristeza ver las condiciones en que se mantiene esta valiosa dependencia, de la cual alguna vez nos sentimos orgullosos; por haber obtenido su municipalización, en la dura batalla por la descentralización político administrativa en este País. De otra parte, resulta paradójico que para desarrollar un plan de actualización y modernización catastral y recaudar la abultada cartera, se requieren presupuestalmente hablando cuantiosos recursos económicos, que el Municipio no tiene. Particular atención merece la recuperación de la cartera generada por las denominadas MEGAOBRAS, a efecto de evitar su desfinanciamiento y lleguen así a convertirse en un nuevo y frustrante problema financiero. Para finalizar, es preciso analizar e identificar las condiciones, costos operativos y jurídicos que puedan estar ocultos al momento de una posible liquidación del contrato con Sicali. Presenciamos una verdadera encrucijada, donde deben estar presentes no solamente el Alcalde y su valiente Secretaria de Hacienda, sino el Concejo de la ciudad en pleno, los empresarios y todos y cada uno de quienes habitamos y le apostamos al desarrollo futuro de esta ciudad. Muchos están esperando que se cumplan los famosos primeros cien días, para empezar a pontificar, atacar y a ejercer el clásico “calíbalismo”, sin pensar que el reto es enorme y que solamente unidos y actuando en la misma dirección, tendremos la posibilidad de construir las verdaderas estrategias político – fiscales, para encontrar la solución a esta crisis .


Página 21

Bilingüismo: Un reto para la Inclusión Social En la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en el 2003, se concluyó que “la exclusión se genera por diferentes causas, pero que en gran medida el problema puede ser tratado desde el ámbito educativo” … “Que una educación de calidad para todos debe garantizar no sólo el acceso y la permanencia de niños, niñas y jóvenes en la escuela, sino también la igualdad de oportunidades para un desarrollo humano integral y un aprendizaje”. En la actualidad la integración productiva y la inserción social requieren un conjunto de saberes prácticos, que no son aprendizajes meramente informativos y conceptuales o una concepción Por: Carlos Maya enciclopédica del saber. Son saberes que se alcanzan mediante el desarrollo de competencias Alliance Language Center que requieren una nueva mirada sobre la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

En la mayoría de países se considera que la introducción temprana del ingles como una nueva lengua, trae innumerables beneficios, como el desarrollo lingüístico, la seguridad y la motivación positiva para la auto superación. Aunque aprender idiomas es algo que todo el mundo puede hacer y durante toda la vida: ¡Nunca se es demasiado mayor o demasiado joven para aprender un idioma! Con el correr del tiempo, el hecho de aprender una segunda lengua ha pasado de ser una posibilidad a una necesidad. En definitiva las dinámicas sociales y los escenarios personales de aprendizaje y desarrollo condicionan, con mayor intensidad que antes, el éxito en la vida y el buen funcionamiento de la sociedad. De los sistemas educativos, y en particular de su capacidad de garantizar condiciones de equidad, dependerá una participación igualitaria en la producción, recreación y apropiación de contenidos socialmente significativos. En un mundo complejo y turbulento la educación bilingüe juega un rol central en el rostro futuro de nuestra sociedad, en el grado de inclusión y justicia social que las mismas construyan y en el armado de democracias participativas.


Página 22

Entrega de Obras Sociales El Recuerdo Esta obra de adecuación de la cancha de fútbol, tuvo un costo de 165 millones de pesos, invertidos en la firmeza del terreno, siembra del césped, aditamentos y redes de servicios públicos, además de la construcción del poso de riego.

Ciudad Capri Primero de Mayo

El Limonar Se entrega a la comunidad una cancha de tenis con superficie en polvo de ladrillo, totalmente demarcada y construida en un área de 670 m2.

En la comuna 17 se entregaron las obras de ampliación y adecuación de dos tertuliaderos para la Tercera Edad, uno ubicado en el barrio Ciudad Capri y el otro en el barrio Primero de Mayo

Santa Fé Una edificación de dos niveles para la adecuación de los laboratorios de química de la Institución Educativa Santa Fé, con una inversión de 220 millones de pesos, fue entregada a la comunidad.

Floralia Con una inversión de 600 millones de pesos, entre adecuación y equipamiento se entregó el Centro de Salud de Floralia, con una estructura sismo resistente y con capacidad para atención en urgencias.


Entrega de Obras Sociales

Página 23

La Fortaleza En la Comuna 11 se enlució el escenario deportivo en las áreas de cocina, servicios, baños, salón principal y en general el embellecimiento de la edificación, con una inversión de 97 millones de pesos.

Ciudad Córdoba Tras una inversión de 130 millones de pesos, se entrega totalmente remodelado el salón del polideportivo de Ciudad Córdoba.

Morichal 2 A En la Comuna 15 se entrega la cubierta de la cancha múltiple del barrio Morichal.

San Benito Tras una inversión de 140 millones de pesos, fue entregado al servicio de la Comunidad, fue inaugurado el Quiosco Comunitario para el Adulto Mayor en el Barrio San Benito.

Oasis de Comfandi Fue entregada la construcción de la cancha de fútbol en grama natural, la demarcación, adecuación y sistema de riego, con una inversión de 230 millones de pesos.


CONCEJO SANTIAGO DE CALI Unirnos: Un buen consejo

Gaceta Informativa Todos por Cali ! Rendición de C uentas permanente del H. Concejal Harvy M osquera Oficina: Avenida 2 N 10 - 65 CAM - Edificio Concejo 2° Piso Teléfono: 8846394 - 6675416 Sede Social: Cra 30 5 B 31 B/ San Fernando


Gaceta Informativa Todos por Cali !