Issuu on Google+

ENERGIA Y SALUD

Esta edición incluye Suplemento

y Santa Fé

pág. 8

Crisis de la edad adulta En esta etapa debemos construir la base sólida para el resto de nuestra vida. Si no lo conseguimos aparecen las crisis que, de no ser resueltas, nos enferman tanto física como emocionalmente.

PAGS. 16 a 24

TODO MEDICINA págs.18 y 19

Quiropraxia y colesterol Como método preventivo, la quiropraxia al liberar el sistema nervioso de interferencias, mejora el funcionamiento del organismo en general y ayuda a reducir los niveles del colesterol.

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA I EDICION N° 76 / OCTUBRE 2013

www.todosaludonline.com.ar

MENTES SALUDABLES págs.20 y 22

Amor y abundancia La abundancia es mucho más que sólo el dinero y uno de sus aspectos claves es equilibrar la energía del amor para tener un poder de atracción más positivo.

AÑO 8

lleve

gratis

20 consejos

PAG. 22 Ladrillos fabricados con residuos de papel

para evitar el insomnio

¿Qué significa PAGS. 9 y 10 estar presente? PAG. 13 y 14

Agua maravillosa

PAGS. 16, 17 y 18

Agar-agar PAGS. 2, 3 y 4

¿Piernas cansadas? RESERVE SU ESPACIO

(011) 4502 -1133 info@todosaludonline.com.ar www.facebook.com/ diariotodosalud

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

PAG. 12


2

Octubre´13

ALIMEN TA C IÓ N La importancia de incorporar algas a nuestra dieta

Agar-agar Hoy les quiero presentar a una aliada indiscutible de la nutracéutica y de la cocina de los que trabajan. Además sirve para quienes quieren cuidarse, verse bien y estar muy bien nutridos.

N

El Gel Polímero -My Gel®- es un producto cosmetológico de última generación. De consistencia elástica y traslúcida, con características hipoalergénicas y atóxicas; al contacto con la piel se adhiere a ella, revitaliza, hidrata, nutre, reconstituye; por lo que lo hace recomendable en todo tratamiento cosmetológico que así lo requiera.

www.mygel.com.ar info@mygel.com.ar Tel. (5411) 4768.5475

o es un alga en sí, más bien es un derivado. Es el más importante de las algas rojas, las denominadas Rhodophytas. Estas algas son muy ricas en sustancias gelatinosas que le dan origen al nombre Maya de agar que significa «jalea» y a los otros nombres con que también se las conoce: gelatina china, cola de pescado japonés, gelatina vegetal, etc. Para la Medicina China nutrir el riñón es una de las principales funciones que debe tener un alimento y el agar-agar cumple con este requisito entre otros.

Las algas crecen en el mar donde el agua tiene una composición en la tabla periódica similar al compuesto por el agua donde nacen y se reproducen nuestras células, esto las hace un alimento indiscutible para sustentar la salud «nutriendo el riñón» que es el encargado de mantener este agua de nuestro cuerpo en esas proporciones. Siempre mirando desde la poesía de esta medicina, podemos imaginar que si estos vegetales mari-

Flores de Bach ® Distribuidores exclusivos del único set original importado del Bach Centre de Inglaterra

de Sets Originales Concentrados

Flores de Bush, Flores de Saint Germain, Flores de California, Elixires de las Diosas, Elixires de Luces, Elixires de Estrellas, Esencias Marinas, Orquídeas del Amazonas, Aromaterapia

léala en su casa

Flores de Bach

carrera anual

Revista Virtual Clubdesalud.com

Bach International Education Programme

Consultora en Salud Natural

Cada dos meses la información más actualizada en el mundo de las terapias naturales, incluyendo notas de los profesionales más destacados.

El único curso de Flores de Bach avalado y certificado por el Centro Bach de Inglaterra. ¡Abierta la inscripción para 2014!

www.clubdesalud.com

www.centrobach.com.ar

Unica formación que integra todos los sistemas de terapias naturales en un único lugar. Ahora también a distancia

www.clubdesalud.com

En Terapias Vibracionales le acercamos el mundo Riobamba 118, Piso 5to, (1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina • Tel: (54 11) 4952-4756 Fax: (54 11) 4954-2852 • E-mail: ventas@londner.com.ar • Website: www.clubdesalud.com publicidad londners 2009 - 150x100.indd 1

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

18/09/2013 13:32:02

*TITULOS NO OFICIALES

La línea más completa


Av.Sanat.-TodoSalud-octubre2013.pdf

1

17/09/13

14:39

nos son capaces de mantenerse íntegros en medio de la fuerza del océano ¿qué poder y qué fuerza aportan a nuestro organismo? Esta pregunta casi raya el misticismo en el que se envuelve esta milenaria medicina, pero mejor abstengámonos de sacar conclusiones y simplemente contemplemos lo que la medicina moderna le atribuye. Rica en sustancias que promueven los movimientos peristálticos del organismo, el agar-agar es indicada para el estreñimiento y la constipación. Además favorece las funciones vasomotoras siendo capaz de estimular la circulación de la sangre calentando las extremidades y ayudando a recuperarse de las lesiones luego de padecer herpes zoster (culebrilla), descongestionando y aliviando el dolor.  Además es un complemento ideal para todas las dietas, debido a que da sensación de saciedad pues dentro del estómago al mezclarse con los jugos, aumenta su volumen. Por ser insípido e incoloro, pueC

M

www.agatiello-ab.com.ar

V ID A SA N A

Octubre´13

Cada persona es única. Su conciencia sobre la vida, también. Ingresá a www.sanatendencia.com.ar y descubrí todas las opciones para una vida más sana.

Y

CM

MY

CY

CMY

K

CONTINUA EN LA PÁGINA 4

www.sanatendencia.com.ar

Seguinos en Desarrollado por JEMCO

Suplementos dietarios y productos naturales. Aceites y cremas especiales para masajes. Música, dvd y libros temáticos. Objetos de la cultura y arte oriental. Accesorios para la práctica de yoga. Mobiliario, láminas y modelos para enseñanza. Artículos para terapias complementarias.

3


4

Octubre´13

ALIMEN TA C IÓ N

den simplemente espolvorear una cucharadita de agar-agar en ensaladas, mermeladas, mezclar en el jugo, té o café. Pero si lo desean incorporar a la cocina aquí les dejo un par de recetas muy sencillas: Bloquecitos de manzana: -1 kg de manzanas rojas peladas

y sin semillas -1 cucharada sopera de agar-agar -1 cucharada sopera de azúcar orgánica Colocar las manzanas en olla enlozada (es imprescindible que no sea metálica para que no se pierda el dulce natural de las manzanas). Cocinar con la olla bien tapada y remover con cuchara de madera cada 5 o 10 minutos.

Cuando las manzanas se transparentan agregarles el azúcar y el agar-agar. Cuando se derritió el azúcar apagar el fuego y colocar en recipientes pequeños (cubeteras que sean plásticas si no hubiese otro recipiente cuadrado y pequeño). Estos bloquecitos se les pueden dar a los niños que sufren de constipación en vez de darles caramelos. Y además de recibir los beneficios del agar-agar sentirán el mimo de un dulce que ustedes, papis, tíos, abuelos saben que a los chicos les encanta.  Lo pueden utilizar para completar una ensalada de frutas, variando con distintos sabores.

Si seguimos pensando en los niños, se pueden utilizar frutas tales como duraznos, peras, frutillas, bananas para realizar un exquisito: Helado natural de frutas Se licua la fruta. Si fuese necesario se le agrega azúcar rubia a gusto. Se agrega el agar-agar (una cucharada sopera por litro de jugo), dejándolo hidratar por 30 minutos a temperatura ambiente. Se bate enérgicamente para lograr un preparado homogéneo. Luego se lleva al freezer o congelador en recipientes que se les pueda colocar a un palito de madera. Esperar hasta que esté sólido y

luego a disfrutar de este helado sabroso y natural. Budín de verduras  -Restos de puchero de verduras -Caldo Colocar en una budinera, recubriendo las paredes de la misma con hojas de espinacas fresca, los restos de las verduras hervidas troceadas. Condimentar espolvoreando con alga Porphyra. Aparte poner a hervir un litro de caldo, disolver una cucharada sopera de Agar-agar. Revolver hasta que se disuelva completamente. Volcar sobre la budinera y dejar enfriar. Luego llevar a la heladera hasta que se endurezca. Luego cortar y servir para acompañar ensaladas frescas, legumbres, milanesas de carne o de soja.

Sobre la autora: Ana María Betes Practicante de Medicina China terapeutas.alternativos@gmail.com

Para conocer más sobre los beneficios del agar-agar: www.algastierradelfuego.com.ar

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud


6

Octubre´13

A LIME N TA C IÓ N

Alimentos de verdad

El poder de las especias Los triglicéridos pertenecen a un grupo de sustancias relacionadas con la grasa, llamadas lípidos. Un incremento en los niveles de ciertos lípidos genera “hiperlipidemia”: desajuste metabólico que se asocia con hígado graso no alcohólico, riesgo de diabetes tipo 2 y aumento del riesgo cardiovascular.

C

ocinar con especias y hierbas es garantía de sabor y salud. Azafrán, laurel, pimentón, tomillo, romero, nuez moscada, anís y canela nunca deberían faltar en la cocina Desde que el hombre comenzó a cocinar sus alimentos comprendió la importancia que tenían las especias y hierbas aromáticas. Estas, además de ser un ingrediente fundamental para mejorar, corregir y dar vida a cualquier plato, se utilizaban para conservar alimentos y para tratar pequeñas

dolencias .En nuestra sociedad moderna, no somos muy conscientes cuando las utilizamos; de cómo, además de estar condimentando y dando color a nuestros platos, los estamos cargando de propiedades medicinales y terapéuticas. Estamos tan acostumbrados a verlas como otro ingrediente más que hemos olvidado que tenemos en ellas un arma valiosísima para depurar nuestro organismo gracias a sus propiedades antimicrobianas, para mejorar nuestra salud y la salud de toda

nuestra familia. Si las utilizamos con sabiduría y en buena proporción, lograremos imprimir una personalidad única a cada receta y fortaleceremos las defensas, nos tonificaremos y aumentaremos los niveles de antioxidantes.

Laurel Laurel. Cuando le añadimos una hoja de laurel a un guiso de

legumbres o a unas sencillas papas para mejorar su sabor, estamos añadiendo una dosis extra de hierro, manganeso y otros valiosos minerales, así como logramos que cualquier alimento que lo acompañe sea más digestivo. Además ejerce un suave efecto reductor del estrés, nos ayuda contra la retención de líquidos y es un buen regulador hormonal. Incluso podemos prepararnos una infusión de laurel, cuidando que sea suave, para mejorar cualquier afección del aparato respiratorio, ya que ejerce de antiséptico y expectorante.

una de esas maravillosas hierbas que alivia multitud de dolencias y mejora la actividad de diferentes órganos. Como muchas otras especias, estimula el apetito y mejora la digestión de los alimentos, actuando además como carminativo. Destacan sus propiedades antirreumáticas, diuréticas, relajantes, antisépticas y expectorantes. Contiene un flavonoide llamado naringerina que favorece la circulación y que, combinado con su alto contenido en vitamina B3, ayuda a incrementar el riego sanguíneo y por lo tanto estimula la memoria. El romero, por otro lado, aunque comparte gran parte de las propiedades mencionadas, en vez de ser relajante ejerce de estimulante y tónico; es un buen antioxidante gracias a sus ácidos esenciales. Una forma de tener estas hierbas siempre disponibles es elaborar un aceite con cada una de ellas o combinándolas. Solo hay que dejar unas ramitas frescas macerando unos días para que suelten todas sus beneficiosas Tomillo y romero. El tomillo es propiedades y después añadirlo a ensaladas, bocadillos o verduras al vapor.

Tomillo y romero

Nuez Moscada

Nuez moscada. Si buscamos una especia ideal para nuestras preparaciones nocturnas, que nos ayude a conciliar el sueño y elimine el estrés acumulado, una buena opción es la nuez moscada; posee cerca de veinte principios con propiedades sedantes. También podemos relajarnos con un té sin teina o infusión aromatizada con una pizca de nuez moscada, de ser posible, rallada en el momento en que vamos a usarla. Otro delicioso uso que podemos darle a esta especia, más allá de salsas o sopas, es incluir la nuez moscada en tartas de frutas y bizcochuelos.

Anís

Anís. Toda comida copiosa o un poco pesada debería terminar con un postre elaborado con anís. Esta pequeña semilla es uno de los mejoSíganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud


A L IM EN TA C IÓN Canela. ¿Qué sería de gran parte de la repostería más tradicional sin el vibrante contrapunto de la canela? Y no podría existir un mejor ingrediente para terminar una comida ya que, además de neutralizar el mal aliento, tiene la virtud de regular

res carminativos que se conocen, favoreciendo cualquier proceso digestivo de forma muy efectiva. Además, nos beneficiaremos de su poder expectorante, antitusivo y antiinflamatorio. Como otra opción, podemos utilizar el anís en una infusión que nos aligere la comida o también acompañando ingredientes que sepamos que suelen darnos problemas a la hora de la digestión.

Canela

los niveles de azúcar en sangre. Aun así, deberíamos darle una oportunidad dentro de nuestra cocina salada, dado que un toque de canela queda perfecto dentro de una salsa de tomate y puede mejorar algunos guisos de proteínas. Un plato a

Octubre´13

7

probar: cuscús de verduritas y pasas, con un toque de canela.

Investigación de Vera Alaniz para TodoSalud Para más información: info@todosaludonline.com.ar www.todosaludonline.com.ar También consultar: Facebook: herboristeria.delplata


8

Octubre´13

energia & salud Terapia Floral Bach

Crisis de la edad adulta Cada etapa de la vida tiene sus características particulares en lo que hace al pensar, sentir y hacer. En algunas, el cambio es mayor que en otras pero cada una tiene sus particularidades y sus crisis.

L

La Alergia Nasal, es una enfermedad que deteriora la Calidad de Vida. *Origina obstrucción, congestión y secreción acuosa nasal, bajo rendimiento escolar y laboral. Está asociada al Asma, Ronquido y Apnea del Sueño, lo que produce insomnio, cefaleas, hipertensión arterial e infarto cardíaco y obesidad. *Altera la fisonomía por las ojeras y arrugas alérgicas, lo que acelera el proceso de envejecimiento del rostro. *El Tratamiento Integral Combinado (O+A) brinda una superior Calidad de Vida, con control del Asma, del Ronquido y la Apnea del Sueño, de origen nasal.

Av. Santa Fé 1611 – (1060) Buenos Aires - Argentina Tel. (011) 4812-6122 / (011) 5238 -0045 Websites: www.lacouralergianasal.com.ar www.roncarconapnea.com.ar Facebook: Miguel Angel Lacour / Mail: alergianasal@gmail.com

Te invitamos a consultar a nuestro equipo de profesionales sobre los diferentes tratamientos naturales para desintoxicar y purificar el organismo, perder el exceso de peso de entre 5 a 10 kilos en 10 días y equilibrar la salud física mental y espiritual. info@siropedearceypalma.com.ar / tel.: (011) 4241-0699 / twitter SiropeArgentina facebook Sirope de Savia Argentina / www.siropedearceypalma.com.ar

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

a adultez se caracteriza por pocos cambios físicos. Es una etapa en la que la persona está dedicada a cumplir con sus proyectos, los que luego se desarrollarán a lo largo de la vida y, que de no cumplirse, sentirá frustración más adelante. Es una etapa activa y vigorosa en la que se forma la personalidad. La mira está puesta en los logros, en el proyecto de vida, en la planificación del futuro. Es la integración de lo obtenido en la niñez y en la adolescencia, en el hogar y en el mundo externo. En esta etapa nos ocupamos de conseguir un buen trabajo, de obtener un título profesional, de casarnos, de tener hijos, de obtener nuestra vivienda. Nos planteamos de qué queremos trabajar el resto de nuestras vidas, qué tipo de familia queremos, cuál es el modelo de vida que queremos para nosotros; competimos para ser lo mejores y obtener más dinero, prestigio, fama y amor. Sentimos que en esta etapa debemos construir la base sólida para el resto de nuestra vida. Si no lo obtenemos, y aun obteniéndolo, aparecen las crisis, ya sea por la frustración de no obtener lo que queríamos o porque lo que estamos obteniendo no cumple con nuestro ideal. Pertenecen a esta etapa la crisis de finalización de la carrera: pasar de estudiante a profesional; la crisis al pasar de soltero a casado, la crisis de pasar de mujer a

madre, la crisis de tener más de 30 y no haber encontrado el hombre o la mujer ideal, la crisis de haber dejado la profesión para ser madre, la crisis de que otros llegan al puesto deseado laboralmente y yo aún no. Estas crisis, de no ser resueltas, nos enferman tanto física como emocionalmente. Según Edward Bach enfermamos porque existe un conflicto entre el alma y la personalidad. La mayoría de nosotros no puede escuchar lo que nuestra alma dice acerca de lo que es lo mejor para nosotros y, por ende, nos empeñamos en seguir los dictados de nuestro ego. Nuestro ego quiere, por lo general, cosas rápidas, fáciles, que no impliquen conflicto con nuestros seres queridos, que den buenos resultados en poco tiempo y con poco esfuerzo. Necesita obtener cosas, vínculos, logros, éxito, amor, satisfacción sin tener en cuenta el tiempo ni la calidad de los procesos necesarios para

lograrlos. Y muchas veces, contra viento y marea, logra lo que quiere pero sigue insatisfecho. Aparecen entonces emociones encontradas: culpa, rabia, incertidumbre, miedos, abatimiento, impotencia, intolerancia, impaciencia, orgullo, celos, angustia, confusión, etc. Estas y otras emociones son las que, de no tenerse en cuenta, comienzan a enfermarnos. Los remedios florales tienen la cualidad de elevar nuestras vibraciones energéticas y abrirnos a la recepción del yo-espiritual. De esta manera, la naturaleza, con su virtud particular, nos libera de lo que es la causa de la enfermedad. No hay verdadera curación si no hay cambio de perspectiva, paz espiritual y felicidad interior. Los remedios florales ejercen una influencia notable sobre la personalidad y ayudan al bienestar general independientemente de la estructura caracterológica del individuo, pues serán eficaces aún cuando la persona no crea en su acción benéfica e independientemente del nivel de evolución de su conciencia. Su efecto puede ser aumentado sensiblemente mediante el trabajo consciente, lo que implica un trabajo terapéutico en el que la persona comprenda el proceso que lo ha llevado a su enfermedad y acompañe en el proceso de su sanación. Sobre la autora: Lic. Alicia Mabel Alfuso en Terapia Floral Sistema Edward Bach M. I. Nº 0276-008 aliciamabelalfuso@gmail.com www.mirada-terapeutica.com.ar


mentes saludables

Octubre´13

9

Experiencias de la vida diaria

¿Qué significa estar presente?

D

e pronto, el momento se vuelve más claro —el árbol que hemos visto cientos de veces, ahora es vibrante y nuevo. No estamos repasando el pasado o planificando el futuro. Tenemos la penetrante percepción de estar vivos en ese instante. Vemos nuestro cuerpo como parte del entorno —observamos cómo se mueve nuestra cabeza, cómo siente nuestro corazón y cómo piensa nuestra mente. Algo está lúcidamente presente. No es ni un pensamiento ni una emoción ni una sensación física. Estamos vacíos y esto es una experiencia profundamente real. Entonces el teléfono suena, un perro ladra y los detalles de nuestra vida se apresuran a llenar el vacío. Puede que intentemos volver a capturar ese estado, asombrosamente nuevo y familiar a la vez, pero se nos escapa. ¿Podemos volver a estar otra vez?

Todos tenemos recuerdos de momentos en los que hemos experimentado nuestra vida de una manera más plena, profunda y vívida. Quizás estábamos enamorados, o viajando a un lugar nuevo, o pasando por una fuerte experiencia o, simplemente, mirando un árbol por la ventana.

¿Cuál es el objetivo de la presencia? La presencia es el acto de separar el Ser Superior del Ser Inferior. En esos momentos levantamos el velo y vemos a través de nuestro tercer ojo, sin experimentar nuestras vidas a través del filtro del Ser Inferior, con todas sus opiniones y reacciones. Pero esta es una separación momentánea y sólo con esfuerzo y un largo trabajo podemos aprender a prolongar estos momentos y mantener el velo levantado. Y si un momento de presencia produce tanto, entonces, una presencia prolongada y, sobre todo, un estado de presencia permanente, debe significar un ser completamente distinto; algo que todas las tradiciones espirituales tratan de describir como “iluminación”, “despertar”, “nirvana” y “el Reino de los Cielos”. Aunque parezca imposible de alcanzar, es accesible ahora. Cuanto más aumentemos nuestra habilidad de estar presentes, más se trans-

formarán nuestras vidas. La presencia nos permite trabajar desde adentro hacia afuera, en lugar de desde afuera hacia adentro. ¿Por

qué tratar de cambiar lo externo, tiene la posibilidad de sobrevivir a el Ser Inferior, que solamente va la muerte. a morir? Nuestro Ser Superior nos Puedes estar presente ahora mismo, CONTINUA EN LA PÁGINA 10 conecta con lo divino, y sólo esto


10

Octubre´13

mentes saludables

independientemente de donde estés o lo que estés haciendo; mientras lees estas palabras, por ejemplo. Cada momento ofrece de nuevo la misma oportunidad para estar presente y no tienes que cambiar tu vida para hacerlo. Sin embargo, si tratamos de hacer esfuerzos consistentemente, durante una semana, un mes o un año, encontraremos que mientras que es simple estar presente por un momento, no es tan fácil hacerlo continuamente. Nos dejamos llevar rápidamente por nuestros pensamientos y sentimientos habituales. Puede que no tengamos que cambiar la forma externa de nuestra vida, pero sí tenemos que cambiarnos a nosotros mismos.

la cama? Pero el Ser Superior que aparece cuando estamos presentes trae un punto de percepción simple y unificado. El Ser toma el puesto que le corresponde por derecho y en lugar de reaccionar a nuestras vidas en las formas mecánicas y habituales, comenzamos a experimentarla y a responder más espontánea y libremente. Cuando aspiramos a estar presentes nos unimos a una lucha universal, como la de los mitos y cuentos de hadas, entre la luz y la oscuridad, entre la presencia y la actividad incesante del Ser Inferior. Esa actividad se manifiesta en “imaginación”, el flujo constante y auto-

mático de palabras e imágenes en nuestra mente. El sometimiento de la imaginación es un atajo, si en un momento determinado podemos apartarnos de nuestros propios pensamientos y sentimientos, nos liberamos de nuestra identidad imaginaria y se crea un espacio en el cual puede emerger nuestro verdadero Ser. No podemos “conquistar” al Ser Inferior; de hecho esta es una idea del “ser inferior”. Pero si dirigimos nuestra atención una y otra vez hacia la presencia, el ser inferior comenzará a desvanecerse bajo su luz. Para más información: Myriam Sosa y María Elena Marambio Fellowship of Friends buenosaires@beingpresent.org La Fellowship of Friends es una escuela práctica en la tradición del Cuarto Camino de Gurdjieff y Ouspensky: realizará dos charlas abiertas y gratuitas para presentar la idea central de la enseñanza, que consiste en cómo estar presente a la propia vida . 2 de Noviembre, 17:00 hs. en Maipú 812 3er piso “J“ Ciudad de Buenos Aires 16 de Noviembre, 17:00 hs. en Santa Fe 1632 - Rosario. Confirmar asistencia a: buenosaires@ beingpresent.org / (011) 4821 4808. página web: livingpresence.com/spanish / En Facebook : livingpresence En Facebook : Fellowship of Friends Centro de Buenos Aires

La enseñanza Todos hemos hecho tentativas sinceras para cambiar nuestro comportamiento o nuestras emociones. Aún así, y debido a que el Ser Inferior no está unificado, los resultados son a menudo decepcionantes. ¿Quién es “yo”? ¿La persona que quiere levantarse temprano o la persona que prefiere quedarse en

La ironía está en todas partes

Lacito de amor La cinta es una de las plantas de interior de más fácil cultivo. Apenas necesita humedad. Tolera los sitios oscuros y no muere fácilmente por sequía porque acostumbra a almacenar agua en sus raíces. También resiste los tiempos fríos y da la bienvenida al calor. Su espíritu vigoroso le permite crecer en abundancia. No demanda abono.

C

uriosamente al lacito de amor, también se lo conoce como «mala madre». Todo depende de cómo se vea la relación con sus brotes: es mala madre porque mantiene alejados a los hijos; o es lazo de amor porque mantiene un vínculo con los retoños y mientras éstos no se fijen en el suelo, dependerán de la madre y ésta se debilitará.  El buen o mal maternazgo también tendrá que ver con el modo en que se analice esa relación. Los vínculos son tan sutiles que es muy poco probable que dos estudiosos los vean del mismo modo. Aún cuando existan lecturas amenazantes sobre una relación de crianza, es sólo en situaciones extremas en que el mote de «lacito de amor» se cambiará por el de «mala madre». El ser padre es claramente una construcción. Uno no nace de ese modo, no existe una universidad que prepare y gradúe en la materia; casi siempre el sujeto se inspira poco en sus progenitores, los especialistas se contradicen históricamente y también en simultá-

PUBLINOTA - RECETAS SALUDABLES

Restaurant Orgánico Vegetariano Este mes: BROWNIE VEGANO RELLENO DE CREMA DE TOFU y BANANA Para el brownie vegano: -Azúcar: 800 grs. -Aceite de girasol: 240 grs. -Tofu:360 grs. -Leche de almendras: 240 ml -Harina: 400 grs. -Cacao amargo: 180 grs. -Fécula de mandioca: 40 grs. -Polvo de hornear: 2 cucharaditas tipo té -Pizca de sal Procedimiento: Mezclar el aceite y el azúcar. Por otro lado procesar en la licuadora el tofu y la leche de almendras, retirar de la licuadora e incorporar a la mezcla de aceite y azúcar junto con la vainilla. Por último incorporar los secos tamizados con movimientos envolventes. Precalentar el horno a 160º C, dividir la mezcla en dos y cocinarlas en molde redondo diámetro 24.Cocinar por 20 minutos aproximadamente. Desmoldar y reservar. Para la Crema de tofu con banana: -Tofu 500 grs. -Banana 300 grs. -Azúcar 200 grs. -Leche de almendras 100 c/c aprox. -Extracto de vainilla 1 cucharadita -Agar-agar 4 grs. Procedimiento: Colocar todos los ingredientes en la licuadora, menos el Agar-agar y licuar hasta que quede todo bien homogéneo. Reservar. Por otro lado hidratar el Agar-agar en un poquito de leche de almendras extra hasta que se disuelva. Colocar la mezcla de la licuadora en una cacerolita y llevar al fuego hasta que se entibie un poco, agregar el Agar-agar hidratado y calentar por espacio de 2 minutos. Reservar en lugar tibio.

neo sobre lo correcto y lo indebido en material de crianza. Entonces, ¿cómo encontrar el camino seguro que conduzca a una sabia paternidad? No hay recetas. La sociedad nos ha inducido por centurias a considerar que la misión más altruista de una mujer es ser madre. Uno se ha formado con pautas cuasi publicitarias de un «fabricante» de mamás que incita a «comprarlas» por docena, a partir de mensajes melosos como

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

que su amor es ilimitado y eterno; o que siempre estará para escuchar lo que su hijo tenga para decir; o que tendrá las palabras para confortar cuando sea necesario y la respuesta justa ante las dudas; será quien ame cuando nadie más lo haga y a cualquier precio; o que estará siempre sin pedir nada a cambio. No existe intención de derribar el afecto real, el vínculo sano y la labor copiosa, mayormente

Armado: Tomar el molde de diámetro 24 y colocarle papel film por dentro, luego colocar uno de los discos ya cocidos anteriormente , verter la crema de tofu y banana que debería estar un poco tibia ya que si se enfriara se endurecería. Luego colocar el otro disco restante haciendo una leve presión para que quede bien compacta y pareja. Llevar al frío de heladera por espacio de una 1 hora. Nota: Se podrá usar si desea parte de la crema de banana para hacer una cubierta que luego se podrá terminar con coco rallado si se deseara. Chef Mauro Massimino Buenos Aires Verde - Restaurant Orgánico Vegetariano Gorriti 5657, 4775-9594 , www.bsasverde.com fb: buenos.aires.verde.restaurant, Horario: de Lunes a Sábados de 9.00 a 00.30 hs.


desinteresada, que las madres han hecho a lo largo de la historia. Si se quiere rever el concepto dado de que cualquier persona, por el hecho de procrear o de criar, se convierte en un ser magnánimo. Este concepto elevado de la maternidad ha afectado en todos los casos a las mujeres que se cuestionaron a sí mismas sobre su rol de bondad en la educación de sus hijos.  Cierto es que la cualidad de

ser o no bueno como padre no parte de convertirse en ello, sino de las actitudes y capacidades que desarrolle la persona en el proceso. Y, como tal, tendrá que crear su «ser padre» a partir de sus propias experiencias; cometerá sus errores, arrastrará su propia historia de la infancia, aplicará o no recursos que le fueron dados por sus progenitores y en ese devenir será a veces el «lacito de amor» y

en ocasiones “la mala madre”. Cualquiera que mire la experiencia extrema que significa convertirse en padre como un analista ascéptico, que puede alejarse de todos los clichés, verá que el trámite no es nada excelso. La sola cuestión de pensar en incorporar a una persona al universo y que ese nuevo individuo dependerá de uno al menos por dos décadas, y que ese vínCONTINUA EN LA PÁGINA 12

Para información y pedidos en Buenos Aires: DISTRIBUIDORA GM: 011-5197-6799 / 011-4700-1661 LABORATORIOS EXTRALOE S.A. / info@extraloe.com.ar / www.extraloe.com.ar


12

Octubre´13

mentes saludables

culo nunca se cortará (pensar en «siempre», cuando uno es finito, es aún más grande que la propia vida), es un cambio que impacta radicalmente en la psiquis. Es cierto, si se mira desde la vereda de enfrente, que desde que el mundo es tal, se ha desarrollado este cuasi trámite con total naturalidad; aunque esto no quita que la experiencia, habitual en la gran

parte de los seres vivos, sea estremecedora. Si fuera posible volver más normal el hecho de ser padre y menos «premio Oscar», podríamos sobrellevar el momento con todo lo que implica: lo feliz (que lo es) y lo intolerable (que también lo tiene). Cuando se logra bajar del pedestal de idealización a la expe-

riencia, es posible racionalizarla y aceptar que (casi como en la vida) tener hijos aporta ciertas cuotas de felicidad. Pero no existe ese momento datado en el que puede decirse «ahora soy feliz», sino que es un paraguas general que puede alcanzarse como estado reflexivo. A la vez que es posible aceptar que el día a día tiene demandas crueles, figuras

espantosas y experiencias exigentes que pueden destruir la fuerza y capacidad de cualquier adulto. Que se tome con más normalidad y aceptación de lo bello y lo no tanto, que se permita la expresión natural de lo que es grato y lo que no, que se pierda el miedo a decir «hoy tengo ganas de matarlo», tal vez permita aliviar la carga, tomar con paz esas sensaciones

y elaborarlas, sin esconderlas. Sobre la autora: Flavia Tomaello Autora de “Mala Madre”, Editorial Urano. www.flaviatomaello.com

todo medicina Usted podría sufrir insuficiencia venosa

¿Piernas cansadas? Se calcula que un tercio de la población adulta padece de esta enfermedad que se manifiesta por várices, edemas, manchas en la piel, calambres nocturnos, prurito, piernas inquietas y grandes molestias en las extremidades.

L

a sensación de hinchazón, pesadez, prurito e incluso dolor en las piernas es el síntoma habitual del síndrome que altera la calidad de vida de las personas. Normalmente la circulación sanguínea permite el aporte de oxigeno a distintos órganos y tejidos a través de las arterias. Si existe una alteración, el retorno de sangre pobre en oxígeno al corazón a través de las venas, se hace evidente cuando la circulación se enlentece. La función de retorno alterada hace que la sangre se estanque en las venas y que sus paredes se dilaten. Esto trae alteraciones funcionales importantes que van agravándose con el paso del tiempo, llevando al paciente a la insuficiencia venosa crónica. Factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia venosa crónica *Sedentarismo *Ropa ajustada *Calor *Permanecer mucho tiempo de pie *Dieta pobre en fibras *Embarazo

*Anticonceptivos orales *Antecedentes familiares *Obesidad *Edad *Tabaquismo *Trombosis venosa ¿Cómo evitar la insuficiencia venosa crónica? *Reducir café, té, gaseosas cola. *Ingerir agua (2 litros o más por día). *Dormir de 7 a 8 horas diarias. *Caminar 30 a 40 minutos por día. *Usar zapatos con 3 o 4 cm. de taco. *Evitar frío o calor intenso. *No usar ropa ajustada porque podría interferir con la circulación venosa normal. *Seguir las instrucciones médicas. *En lo posible, mantener los miembros inferiores elevados cada 2 horas por unos minutos. Sentir las piernas cansadas Actualmente el motivo de consulta “cansancio en las piernas” ha ido en aumento. Si duelen las piernas, los tobillos

staff Es un periódico mensual de distribución gratuita para estimular la salud y calidad de vida, con 25.000 ejemplares que se distribuyen en farmacias, dietéticas, gimnasios, institutos, centros terapéuticos y consultorios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los directores no necesariamente coinciden con la opinión de los autores de los artículos, quienes los escriben como colaboración ad honorem. Las técnicas, terapias y productos mencionados son responsabilidad de quienes los anuncian, y no buscan, de ninguna manera manera, diagnosticar, prescribir o tratar enfermedades. Ante cualquier duda sobre su salud busque asistencia profesional. Dirección Editorial: Ana Muñoz Dirección Comercial: Luis Gómez

15-4939-3999

Diseño: María D. Gil Imágen: Nacho Sukiassian Impreso en: Kollor Press

Investigación y Colaboración periodística: Vera Alaniz

Redacción y Publicidad: (011) 4502-1133 de 10 a 18 hs. / 15-4024-3787 todosaludeditores@gmail.com Obispo San Alberto 2975-PB Depto. “B” (1419) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina todosaludeditores@fibertel.com.ar www.todosaludonline.com.ar Registro de la Propiedad Intelectual en trámite

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

se hinchan (edema) especialmente en las noches, dando calambres y pesadez en las extremidades inferiores con sensación de hormigueo: entonces podemos afirmar que las várices están dando sus primeros síntomas. Las várices no son otra cosa que la dilatación del sistema venoso superficial (cuando es visible), y el sistema profundo, en donde las paredes de las venas se han vuelto tortuosas y ha habido ruptura de sus válvulas. Se debe valorar al paciente de manera global y cambiar ciertos hábitos negativos. Suelen aparecer las várices como “arañitas” muy visibles que obligan a la consulta médica. Al existir una ruptura de las válvulas venosas en las venas profundas, el flujo ascendente normal circulatorio se afecta. La sangre regresa produciéndose un reflujo que por acción de la gravedad va dirigida a venas superficiales “dilatándolas”. El resultado es la alteración de la circulación.

La mala circulación y la alteración de las paredes venosas, pueden aparecer en las piernas y otras zonas como los genitales: varicocele, hemorroides, etc. Las várices que no reciben el adecuado tratamiento son las que forman la “ulcera varicosa”. La ruptura de la vena es llamada varicorragia. Cuando la vena forma coágulos en la sangre puede producir tromboflebitis. Esta complicación se puede prevenir, pero sin tratamiento, puede llevar a la muerte del paciente. Además este trastorno circulatorio produce cambios tróficos en la piel. Las ulceras varicosas pueden tener complicaciones, presentando al individuo, procesos infecciosos graves que determinarán su internación, para seguimiento clínico y muchas veces quirúrgico. En conclusión, es una enfermedad en donde la medicina preventiva es importante, teniendo en cuenta que se conocen los factores que pueden determinarla.

Realizar masajes ascendentes, iniciando desde los dedos y planta del pie, 2 veces por semana, con una emulsión adecuada que contenga activos que mejoren la circulación, es una forma de comenzar a prevenir y mejorar. Cuidar nuestra salud también es cuidar nuestras piernas; ellas son el apoyo del cuerpo. Si le damos el adecuado trato, nuestros miembros inferiores, integrados funcionalmente a nuestro cuerpo, acompañaran nuestros años saludablemente. No dude y consulte con su especialista. Sobre la autora: Dra. Lilian Gómez Delía www.liliangdelia.com

Hacete fan de TodoSalud

/diariotodosalud


terapias baj o la lupa El agua tratada con imanes y sus beneficios para la salud

Agua maravillosa Con solo poner un imán con el polo adecuado, en contacto con el frasco o botella y dejarla en reposo unas horas, el agua comienza a ordenar sus moléculas, lo que cambia su sabor, su PH y la convierte en una sustancia con propiedades terapéuticas.

E

l agua ionizada por acción del campo magnético es la forma más barata de medicina preventiva. Basta con beber una cantidad suficiente de agua polarizada por efecto de los imanes, para evitar la aparición de muchas enfermedades, incluidas las degenerativas. Se recomienda beber 20 cc por kilo de peso, de agua que haya tenido contacto con imanes, para equilibrar el pH en sangre. Beneficios básicos de la ingestión de agua tratada con campo magnético:

- Agradable sabor - Reduce la acidez y ayuda a regular el pH del cuerpo. - Produce efectos terapéuticos en el cuerpo, especialmente en los sistemas digestivo, nervioso y urinario.  -Ayuda a limpiar arterias, activa el sistema circulatorio y la función de regulación de temperatura.  -Es beneficiosa para problemas de riñón, gota, obesidad, y envejecimiento prematuro. -Estimula la actividad cerebral.  -Facilita la relajación y el bienestar. Proporciona mayor vitalidad.  ¿Está contraindicada para algún tipo de patología? No, por el contrario, está indicada en todas las patologías. Aunque el agua tratada no conserva sus propiedades magnéticas como una barra de hierro, la ingestión de dicha agua modifica la polaridad de los átomos del cuerpo, especialmente los de hidrógeno, que tienen un protón (positivo) y un electrón (negativo). Se modifica el eje de rotación y la órbita del electrón, cambiando su polaridad. Esto le proporciona un sabor similar al del agua de lluvia, al mismo tiempo, que reduce el sabor proveniente del cloro y el flúor. El agua ordenada

también produce efectos benéficos en los órganos digestivos y urinarios, actúa sobre el sistema nervioso, la presión de la sangre, ayuda a desbloquear arterias y normaliza el sistema circulatorio. “La forma ideal de ionizar un líquido – explica Graciela Pérez Martínez, experta en biomagnetismo y terapias con imanes - es llenar dos botellas, jarras o cualquier otro recipiente, colocar uno encima de un imán que tenga el polo norte hacia el agua y el otro sobre un imán con el polo sur hacia el agua. Los imanes pueden tener forma de disco y aproximadamente 10 cm de diámetro, de modo que el fondo de cada

Octubre´13

13


14

Octubre´13

terapias bajo la lupa

recipiente cubra la superficie de los imanes. Los recipientes pueden ser de vidrio, acero inoxidable o plástico, materiales que permiten que el magnetismo fluya libremente y actúe sobre el líquido. A las 8 horas el agua se encuentra organizada e ionizada lista para usar. El agua negativa tiene unos usos y el agua positiva, otros.”

El agua ordenada por el polo Sur (positivo, negro en la mayoría de los imanes) tiene una tensión superficial menor que el agua ordenada con el polo Norte (negativo, rojo) y además, proporciona energía y vitalidad. El agua tratada con el polo Norte acelera los procesos de limpieza y relaja las tensiones. También se recomienda el uso del

agua como auxiliar externo para el lavado de ojos inflamados o irritados, heridas, brotes de eczema, etc., para una recuperación más rápida. En todo tipo de infecciones oftálmicas se logran resultados sorprendentes si se lavan los ojos varias veces al día con agua que fue tratada por el polo norte. Se indican tres o cuatro dosis diarias, una por

la mañana antes del desayuno, otra al acostarse y las otras dos antes o después de las comidas, según el tipo de dolencia. Al comenzar el tratamiento las dosis serán pequeñas hasta producir la adaptación, puede indicarse medio vaso de agua en un adulto mayor, un cuarto en un joven y unas cucharaditas en el niño. Hay que tener en cuenta

que la ingestión de agua tratada no produce efectos inmediatos, su acción es lenta y continuada. Normalmente se empiezan a hacer muy evidentes sus efectos a partir de los dos o tres semanas del inicio de su ingestión. Sobre la autora: Graciela Pérez Martínez Experta en biomagnetismo y creadora de la terapia con imanes

sana belle z a Arcilla Tierra madre, especialista en piel

Máscara de belleza Todos los minerales que consumimos en los alimentos son absorbidos de la tierra, es necesario no perder el contacto con esta fuente saludable, preventiva y curativa, llena de todos los principios vitales. Esta arcilla especialmente eficaz para la piel: limpia, suaviza, refuerza, e hidrata. Increíblemente eficaz para combatir la dermatitis, las manchas y el enrojecimiento o cualquier irritación en la piel. Calma los dolores causados por la inflamación o irritación, absorbe abscesos, evita

que siga la infección y sana la piel. Su extraordinario poder absorbente puede liberar impurezas, toxinas, bacterias de la piel y materia tóxica o dañina cuando es aplicada en cataplasmas. Para aplicarla en el rostro es muy fácil. Puedes preguntar por la arcilla en la dietética, tien-

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

da naturista o farmacia.La arcilla posee propiedades desinfectantes y desinflamantes y ayuda a eliminar toxinas acumuladas bajo la piel; es especialmente eficaz en pieles con acné, ayuda a aclarar las manchas oscuras del rostro y reduce y hasta puede eliminar las pequeñas arrugas, y lo más importante, su uso no tiene contraindicaciones, sea cual sea tu tipo de piel. Siempre que se utiliza arcilla Tierra Madre para el rostro; utiliza agua sin cloro, para preparar la mezcla. Recuerda que no se deben de usar recipientes o cucharas de metal; utiliza siempre recipientes de barro, cristal o loza y cucharas de madera para realizar la mezcla. La arcilla es un elemento muy apropiado para limpiar la piel, ya que absorbe las impurezas y la grasa que se acumula en ella y estimula la circulación; para una limpieza

más profunda de la piel, se pueden añadir aceites esenciales o plantas medicinales, para potenciar sus propiedades, y ayudar a curar la piel. Arrastra las células muertas de la piel, hidrata, y ayuda a recuperar el tono muscular. Además la arcilla depura y equilibra el ph de la piel. Las arcilla Tierra Madre para el rostro contiene ingredientes como el cobalto, que ayuda a eliminar las células muertas y a pulir la piel en profundidad, y el magnesio, que le aporta firmeza y elasticidad, y otros como el zinc, silicio y cobre, que se encargan de producir elastina y colágeno, los cuales dejan la piel más flexible y tensa. Las partículas finas que contiene la arcilla ejecutan en la piel un efecto peeling. Aplica una mascarilla de arcilla Tierra Madre una vez a la semana, si tienes acné. Si tu piel presenta granitos blancos, se pueden añadir dos o tres gotas de aceite esencial del árbol del té, por su efecto bactericida. Si tu piel es grasa la mascarilla preparada con arcilla y espirulina, aporta vitaminas y minerales, además de dejar la piel tersa y nutrida. Si tu piel es seca o sensible, aplica

una mascarilla de arcilla con una mezcla de aceite de germen de trigo y aceite de almendras, y unas gotas de extracto de caléndula, que ayudará a hidratar y suavizar la piel. Si tienes la piel mixta, aplica sobre el rostro una mascarilla de arcilla


sana belle za con una cucharada de levadura de cerveza y una cucharadita de aceite de oliva virgen, que nutrirá y equi-

librará la piel en profundidad. El tiempo que deberás de mantenerla en tu rostro, dependerá del

tiempo que tarde la mascarilla en secarse, donde notarás una ligera tirantez. Retira con una esponja y

aclara con abundante agua fría. Para más información: Productos

Octubre´13

15

TodoSalud info@todosaludonline.com.ar Tel.: 011.15.4024.3787 www.todosaludonline.com.ar

NOVEDADES PUBLINOTA

Turismo holístico

Alma Calma Espacio Holístico Desde siempre, la provincia de Córdoba ha sido el destino elegido para realizar actividades para mejorar nuestra calidad de vida, ya que allí existe un gran campo magnético o vórtice energético. El turismo holístico tiende a la integración de experiencias que propician nuestro crecimiento personal, favorecen el bienestar físico y la conexión con lo espiritual. La localidad de Agua

Día mundial del corazón: “Elegí el camino hacia un corazón saludable” Como todos los 29 de septiembre, la Fundación Cardiológica Argentina buscó concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la comunidad. Bajo el lema “Elegí el camino hacia un corazón saludable”, este año el foco estuvo puesto en mujeres y niños. Porque niños saludables serán adultos sanos y adultos saludables forman familias y comunidades

de Oro, está ubicada a 45 km de la ciudad de Córdoba en las Sierras Chicas, a 820 m sobre el nivel del mar. Con abundante vegetación autóctona y refrescantes aguas, conserva hoy su estilo y aire serrano. En esta tranquila localidad, se puede disfrutar del paseo de la costanera, del río Agua de Oro, del balneario natural Cartagena, del asentamiento arqueológico aborigen “Paso de las Vacas” y el recodo del Chavascate, un espacio verde natural agreste. También se puede visitar la quebrada de Las Higueras y el impagable paraje de Candonga, con su histórica capilla; visitar lugares de importante valor histórico y cultural, como las iglesias jesuíticas de Santa Catalina, la Estancia de saludables. “Las Enfermedades cardiovasculares (ECV) pueden afectar a todas las personas, entre ellas mujeres y niños. Sin embargo, el riesgo puede controlarse, tratarse y hasta prevenirse a través de hábitos de vida saludables para el corazón. Recomendamos llevar adelante una alimentación sana y equilibrada, hacer, por lo menos, 30 minutos diarios de ejercicio físico y no fumar”, aseguró el Dr. Jorge Lerman, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. Las enfermedades cardiovasculares y los infartos son la principal causa mundial de muerte, alegando 17,3 millones de vidas cada año (tantas como el SIDA, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas

Jesús María, y el Parque arqueológico en Cerro Colorado. En este pequeño destino turístico se encuentra ALMA CALMA, un complejo de bungalows equipado para dar comodidad a grupos que deseen realizar prácticas grupales: retiros, talleres vivenciales, meditación, bioenergética, yoga, biodanza, reiki, caminatas. Acorde a las necesidades de cada grupo, Alma Calma ofrece propuestas de día completo o para fines de semana que incluyen alojamiento con pensión, salón de usos múltiples, alimentación natural, piscina y espacios al aire libre para desarrollar las actividades.

“Un espacio para compartir, encontrarse con uno mismo y vivir una experiencia diferente, en contacto con la naturaleza” Para mayor información: info@almacalma-cordoba. com.ar / www.almacalma-cordoba.com.ar

juntas). Por lo que se espera para el año 2030, alrededor de 23 millones de personas mueran a causa de enfermedades cardiovasculares al año. Las ECV son la principal causa de muerte en las mujeres, 1 de cada 3 mujeres fallecen por esta causa. Sorprendentemente, las estadísticas indican que 1 mujer muere en el mundo por minuto a causa de ECV. Por eso, es fundamental que las mujeres tomen conciencia sobre su riesgo cardiovascular y adopten las medidas necesarias para protegerse y proteger a sus familias. Para más información: Fundación Cardiológica Argentina: es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro. Desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país. www.fundacioncardiologica.org

MEDICINA ENERGETICA BIOLOGICA CLINICA HOMEOPATIA Fundación Dr. Puiggrós

“Una mejor calidad de vida es posible”

- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades: Fundamentada en una concepción energética de la enfermedad, que se nutre - Consultorios médicos y tratamientos de enfermedades: en la biología y desarrolla una clínica médica específica. *Alérgicas *Reumáticas *Inmunitarias *Neurológicas -Farmacia Homeopática Social: Riobamba 438 *Oncológicas *Dermatología *Gastroenterología -Florales –Herboristería -Remedios Biológicos -Textos *Clínica Médica General *Pediatría *Nutrición *Psiquiatría -Almacén Orgánico y Natural. *Kinesiología (RPG) *Psicología *Ginecología *Acupuntura -Laboratorio de análisis clínicos.

Participe de las Charlas Gratuitas - Visitanos en: http://encuentrospuiggros.blogspot.com/ Informes y turnos: 4954-4569/5141 // 4951-3870/1919 // 0800-222-1474 Riobamba 436 - Recepción 1° piso - Ciudad de Buenos Aires // fundacionpuiggros@gmail.com / www.institutopuiggros.com


y Santa Fé RO S A R I O V E R D E

VIDA SANA

Almacenes Saludables

Existen medios naturales y eficaces para dormir

Jalea Real

20 consejos para evitar el insomnio

Un complemento alimentario para todos: Energético y reconstituyente, optimiza las funciones del organismo.

Uno de los secretos para disfrutar de un buen día es haber dormido bien. Mientras soñamos, el cuerpo se autorrepara y la mente se organiza. Al despertarnos, deberíamos sentirnos llenos de energía y con buen humor. Sin embargo, una de cada tres personas no duerme las horas suficientes o no descansa bien. Estas personas arrastran la fatiga todo el día y se irritan fácilmente. Muchas recurren a las pastillas, pero no son la mejor solución, debido a sus efectos secundarios. La buena noticia es que existen medios naturales y eficaces para dormir a pierna suelta.

E

l estilo de vida actual sedentario, el exceso de trabajo, el estrés, la falta de sueño, son algunos de los principales responsables de que nuestra alimentación resulte deficiente o inadecuada, contribuyendo al riesgo de aparición de deficiencias nutricionales. La Jalea Real puede ser un gran aliado en estas situaciones, especialmente para niños, ancianos, deportistas y todos aquellos que necesitan un mayor aporte de energía. Para personas que sufren estrés y sobreesfuerzo (tanto físico como psíquico): ejecutivos, estudiantes, amas de casa, ya que aporta la energía extra necesaria para todos ellos. Según diversos estudios, la Jalea Real tiene un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejora la concentración y potencia los niveles de energía, además el conjunto de sus nutrientes ejerce una acción de refuerzo del organismo ante las agresiones externas, por esta razón muchas personas la toman en los cambios de estación o antes del invierno para prevenir catarros e infecciones sobretodo indicada en niños, ancianos, personas

con las defensas bajas y dedicadas a la estética. La Jalea Real es un producto natural de la secreción de unas glándulas de las abejas nodrizas que son las encargadas de llevar el alimento a las reinas y a las larvas los primeros días de vida. Es la causa directa de este crecimiento y de la longevidad de la reina. Es el alimento más concentrado de la naturaleza, por su equilibrado conjunto de vitaminas, minerales y elementos vitales imponderables, juega un rol decisivo en los procesos de restitución celular. No necesita de la digestión, es totalmente asimilable y pasa directamente a la sangre para enriquecer los tejidos de reposición y de crecimiento. Contiene: Vitaminas B, C, D y E; lipoproteínas, enzimas, propiedades bactericidas y bacteriostática, sales minerales, manganeso, calcio, cloruro, sodio, potasio, azufre, fósforo, aluminio, magnesio, silicio, hierro, cobre, cinc, cobalto , etc. Gentileza de: Dietética La Colmena Única dirección: Av. Pte. Perón (Godoy) 3506 Tel: 0341.4334813 / Rosario De David Martin

P

ara recuperar el sueño o mejorar su calidad hay que repasar nuestros hábitos cotidianos desde que nos levantamos hasta que llega la hora dormir y comprobar si seguimos los siguientes consejos.

Es importante pasar el mayor tiempo posible bajo el influjo de la luz natural, que siempre es más intensa y de calidad diferente a la artificial. Una buena idea es salir a la calle poco después de haberse despertado. Se puede aprovechar para correr o dar un paseo de media hora. También, se Empieza bien el día puede tomar el desayuno en la terraza o muy cerca Puedes preparar el sueño desde la mañana. Al de una ventana orientada al sol. despertar, bosteza y desperézate, estira los músculos y moviliza las articulaciones. Luego, toma un No tomes sustancias excitantes baño de luz, pues ésta es la principal reguladora Muchas personas son muy sensibles a las sustandel reloj interno. Se ha demostrado que las perso- cias excitantes que contienen el café, las bebidas nas con insomnio mejoran si se exponen entre 20 cola o el tabaco. Algunas también sufren los efectos del chocolate o de las bebidas alcohólicas. Si minutos y 2 horas de luz intensa por la mañana.


V ID A SA N A se sufre insomnio o sueño ligero, no se debe tomar más de un café y nunca a partir del mediodía. Huye del estrés Tanto el exceso como la falta de trabajo, no tener tiempo para uno mismo, las expectativas muy elevadas o los conflictos suponen una carga para el cuerpo y la mente que favorece el insomnio. Se puede hacer una lista de cosas que estresan para empezar a introducir cambios, poco a poco, empezando por lo más sencillo. Come con calma No conviene abusar de los hidratos de carbono de absorción rápida (papas, pan, postres dulces) porque provoca subidas y bajadas pronunciadas en el nivel sanguíneo de azúcar, por tanto, altibajos en la energía disponible. Lo más importante es darse tiempo para comer. Evita pensamientos negativos Inevitablemente tenemos preocupaciones y problemas que exigen una solu-

ción. Hay que dedicarles un tiempo, pero sin caer en un círculo vicioso de ideas negativas que no llegan a ninguna parte. Hay que ordenarse “stop”, “basta” y concentrarse inmediatamente en recuerdos, imágenes o proyectos agradables. Haz ejercicio Para dormir bien no hay nada como haberse cansado a lo largo del día. La actividad física intensa libera sustancias cerebrales que inducen el sueño. En cambio, permanecer muchas horas sentado

produce ansiedad. Para favorecer el descanso nocturno conviene andar todo lo posible y hacer por lo menos media hora diaria de ejercicio, preferiblemente por la mañana o cerca las 6 de la tarde, que es cuando la temperatura corporal y los niveles hormonales alcanzan su pico, lo que según los expertos resulta óptimo para la actividad física. Si es posible, el ejercicio se hará al aire libre y en entornos naturales (vale un parque). La ecuación es sencilla: más ejercicio y más tiempo al aire libre es igual a más sueño.

Reduce progresivamente la actividad Hay que empezar a «apagarse» a partir de las 7 de la tarde. Se debe evitar el trabajo, estudiar, hablar por teléfono o leer el diario. Tampoco conviene ver la televisión o navegar por internet. Mucho mejor es escuchar música tranquila, leer algo agradable o tomarse un baño caliente. La

Octubre´13

17

intensidad de las luces debe reducirse progresivamente. Escucha música Pero no cualquiera. Se ha demostrado que determinadas obras tienen la capacidad de inducir el sueño de manera casi inevitable en 10 minutos. Algunas de las composiciones recomendadas son: los Nocturnos de Chopin, el Concierto


18

Octubre´13

todo medicina

VID A S A N A

nº 1 de Piano de Tchaikovsky, las piezas creadas para acompañar la meditación o cualquier tema de preferencia personal con un tempo similar. Evita las cenas copiosas Conviene cenar unas dos horas antes de irse a dormir. Los alimentos deben ser ligeros y más ricos en hidratos de carbono que en proteínas. Así se favorece el flujo de los neurotransmisores relacionados con el sueño. Son ideales los platos de arroz, pasta o papas con verduras. De postre, una o dos frutas. Se debe disfrutar de la comida sin prisas ni agobios. Siempre a la misma hora El sueño está gobernado por un ritmo corporal que necesita regularidad en las costumbres. Si cada día nos vamos a dormir a la misma hora, el cuerpo realiza con más fluidez los procesos fisiológicos que nos llevan a dormirnos. También hay que despertarse siempre a la misma hora, al margen del tiempo que se haya dormido.

Elige un buen ambiente para dormir Hay que preparar a conciencia el lugar que acoge nuestro sueño. Es importante evitar los campos electromagnéticos. Observa si la brújula consigue orientarse bien. Si se equivoca al marcar el norte, intenta descubrir el origen de la alteración magnética o consúltalo con un experto. Para empezar, no tengas aparatos ni transformadores enchufados cerca de la cama y apaga el celular. Un manual de feng shui puede ayudar a decorar la habitación para que invite a dormir. En general, se recomienda el orden, los muebles sencillos, colores tranquilizantes, las luces tenues y las texturas de los materiales naturales. Por otra parte, la habitación debe estar bien ventilada y la calefacción no debe elevar la temperatura por encima de los 18 ºC. Colchón adecuado Los mejores colchones son los de fibras naturales, como algodón o lana. Hay que comprobar si se adapta a las curvas del cuerpo, de manera que la colum-

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

Una columna alineada ayuda a disminuir los na pueda mantenerse alineada. Además es importante la postu- factores de riesgos arteriales. ra: la mayoría de personas corre menos riesgo de despertarse a medianoche durmiendo de costado. La postura menos recoEl problema del colesterol elevado proviene de dos mendable es boca abajo.

Quiropraxia y colesterol

fuentes principales: una externa, asociada a una dieta Relájate aún más en la mal implementada y otra interna, consecuencia de la cama primera y de un recurrente mal funcionamiento del Ya acostados, no hay que tener urgencia por dormirse. Podemos organismo. realizar un ejercicio de relajación: con los ojos cerrados, inspiraremos por la nariz y espiraremos muy lentamente. Mientras respiramos así, podemos buscar y eliminar las tensiones corporales, empezando por los pies y terminando por la cabeza. Las relaciones sexuales favorecen el sueño Especialmente en los hombres (es una cuestión hormonal), pero es importante no olvidarse de que no conviene retrasar la hora de dormir. Mejor irse a la cama un poco antes... Investigación de Vera Alaniz para TodoSalud Fuente: www.elcorreodelsol.com

E

l colesterol es una sustancia soluble en grasa sintetizada por el hígado, el intestino y otros tejidos. Es propia del organismo y está presente en todo el cuerpo, desde el cerebro, pasando por la columna vertebral hasta en la piel. El colesterol tiene una estructura química muy resistente a su descomposición, por lo tanto, todas aquellas sustancias que ingresen en exceso al cuerpo mediante la dieta diaria y no puedan ser sintetizadas, provocan niveles altos de colesterol, cuyo escaso control puede generar importantes problemas vasculares, neurológicos y arteriales. Desde el enfoque quiropráctico existen tres tipos diferentes

de estrés que desestabilizan el óptimo funcionamiento del organismo. Uno de ellos es el estrés químico (los dos restantes son el físico y el emocional). Este tipo de desestabilización es producto de la mala y abundante alimentación que provoca un excesivo trabajo mecánico del cuerpo; daña consecuentemente el sistema glandular y cardiovascular, además del cerebro. Por tanto, para reducir cualquier factor de riesgo, producto de los altos niveles de colesterol, este método preventivo es de gran importancia. La quiropraxia actúa sobre la columna vertebral y sobre todo el sistema nervioso central (SNC) corrigiendo subluxa-


todo medicina ciones vertebrales, liberándolo de las interferencias que pueda tener a causa de alguno de los tipos de estrés. Puntualmente, el sistema nervioso autónomo, que es la parte del sistema nervioso que controla las funciones involuntarias, como el de las vísceras, glándulas, vasos sanguíneos, etc. cobra en este contexto vital importancia, dado que es

quien regula las funciones y procesos de sintetización del colesterol (tanto el bueno como el malo). Tal es así que, un SNC libre de subluxaciones funcionaría al 100% de su capacidad y podría responder al estímulo que el estrés le imprime, en

forma correcta. El cuidado quiropráctico contribuye a que, a través de la corrección de las subluxaciones vertebrales, el sistema nervioso pueda controlar, por ejemplo, al hígado, para que funcione al máximo de su expresión y

Para pedidos en Rosario 0341-15-3294070 - Después de 15 hs.

así el organismo pueda realizar correctamente su trabajo de síntesis de grasas. Este cuidado de la salud tiene un enfoque más que claro en cuanto a la prevención y el cuidado de la columna, como hábito cotidiano y natural. Si a esto se suma una alimentación sana, ejercicio físico continuo y una columna sin subluxaciones ver-

Octubre´13

19

tebrales, se podrían reducir los niveles de colesterol, devolver la vértebra a su posición correcta. Asimismo, todo el sistema nervioso central volvería a estar perfectamente intercomunicado, desde la cabeza hasta los pies. Para más información: www.laclinicadelacolumna.com


20

Octubre´13

todo medicina

Preguntas frecuentes

Implantes mamarios ¿Qué es un implante mamario?: Un implante mamario es una prótesis, constituida por una envoltura flexible (bolsa de silicona), que en su interior tiene un gel de silicona altamente cohesivo, usado para dar volumen en las mamas. ¿Cuál es la utilidad de los implantes mamarios? Pueden utilizarse con fines de reconstrucción o aumento mamario, a fin de corregir o mejorar ciertas imperfecciones, formas y/o contornos. - Aumento mamario: se trata de la cirugía estética que permite el aumento de los senos, corrigiendo eventuales diferencias de volumen entre los mismos. - Reemplazo de implantes precedentes: cirugía que consiste en el cambio de un implante antiguo por uno nuevo. - Reconstrucción de los senos: intervención quirúrgica efectuada para reconstituir la forma natural de un seno, luego de un accidente o una cirugía. ¿El implante mamario puede provocar cáncer del seno? A partir del 2006 la FDA permitió la comercialización de las prótesis mamarias de silicona ya que, hasta ese momento y hasta hoy en día, no existe ningún estudio histórico o clínico que pueda manifestar que las prótesis mamarias aumenten el riesgo de cáncer de mama. ¿Cuál es la vida útil de un implante mamario? No existe una vida útil fija para

un implante mamario. Diversos factores intervienen en ello. Las nuevas generaciones disponibles en el mercado, realizadas con materiales más eficaces y técnicas de fabricación más avanzadas, no tienen una fecha de vencimiento a menos que surja algún tipo de complicación, ruptura o filtración que se pondrán de manifiesto con los controles de ecografía y mamografía.

años, el paciente menor de edad debe contar con la autorización de la persona jurídicamente responsable del mismo, para realizar la cirugía. ¿La colocación de un implante mamario modifica la sensibilidad local? En algunos casos, sobre todo cuando se ingresa por el pezón, se puede disminuir o perder la sensibilidad en la zona, es por eso que en las mujeres que no quieren correr este riesgo recomendamos, entrar por la vía submamaria.

¿El implante mamario interfiere con los resultados de la mamografía? Las técnicas modernas y actuales de mamografía (Eklund) permiten un estudio detallado y controlado de la mama con prótesis, permitiendo el control como una ¿Cuánto tiempo se requiemama sin prótesis. re para obtener resultados después de la colocación? ¿A partir de qué edad una perso- El tiempo promedio para comenna puede colocarse un implante zar a ver los resultados esperados mamario? es de 3 meses después de la interLa formación mamaria se com- vención. Los resultados complepleta al final de la pubertad. tos se percibirán a partir del sexto Recomendamos esperar hasta la mes, porque los implantes estarán edad de 18 años para efectuar una completamente posicionados y cirugía con implante mamario. Es continuarán modelando los senos, importante no solamente esperar hasta que encuentren su forma y el fin del crecimiento corporal, posición óptima. sino también la madurez psicológica del paciente. En el caso ¿Qué es el “encapsulamiento en el que necesite un implante mamario”? mamario antes de la edad de 18 Nuestro organismo reacciona

ante cualquier cuerpo extraño (un implante mamario lo es) formando una cápsula de tejido a su alrededor. Este tejido que se forma en algunas pacientes puede ser más grueso y contraerse. Como consecuencia de dicha contracción, se comprime el implante; a esto se lo denomina encapsulamiento del implante mamario. Hay que tener en cuenta que éste se manifiesta en menos del 10% de las pacientes que se operan. Este encapsulamiento puede producir dolor, endurecimiento, arru-

gas o alteración de la forma de la mama. Pero, cabe destacar, que no se genera ninguna complicación que ponga en riesgo la vida o salud de la paciente. El uso de prótesis texturizadas y el cambio en las técnicas quirúrgicas ha permitido disminuir al mínimo este riesgo. Sobre el autor: Dr. Leonardo Imbriano Médico Ginecólogo y Cirujano Estético MN 109601 www.drimbriano.com

mentes saludables Importante que lo leas

Amor y abundancia Te pido el favor que leas este mensaje hasta el final, sé que para muchos será difícil hacerlo y otros lo agradecerán, pero sea lo que sientas en tu corazón continúa leyendo y asumamos juntos el compromiso que se encuentra al final.

L

a abundancia es equilibrar la energía del amor para tener un poder de atracción más positivo. El tema tiene que ver con todo lo que me sorprenden las incoherencias que tiene el amor y quiero que reflexionemos un poco al respecto. Les decimos a nuestros hijos, a nuestros padres o a nuestra pareja que los amamos, y es verdad; nadie cuestiona esto. Tú y solo tú sabes cuánto los quieres. Sin embargo, y es el caso de muchas personas, tratan mejor a los amigos, compañeros o inclu-

so desconocidos que a los propios seres queridos. No se trata de hacer lo contrario, sólo de encontrar una armonía basada en el amor con todas las personas que te rodean. Realmente debemos amar a todos y el verdadero amor es un inmenso respeto por el otro. ¿Hace cuánto no le dices una palabra bonita a tus seres más queridos?, ¿hace cuánto no los consientes?, ¿hace cuánto no compartes un verdadero tiempo de calidad a su lado?, ¿hace cuánto no les das un regalo que realmente valga la pena para

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

ellos? He conocido varios casos (de miles que suceden con las mismas características) de personas que recién cuando han muerto es allí cuando a sus seres queridos les despierta todo su sentimiento de culpa, y quedan en un estado de shock producido en gran parte por el sentimiento de incapacidad para pedir perdón. Es ahí cuando desean decirles todo lo que sienten por ellos y que desearían pasar todo el tiempo posible a su lado. Ya es tarde. Dice un poema de Ana María Rabatté

“En Vida Hermano en Vida”: Si quieres hacer feliz, a alguien que quieres mucho, díselo hoy, sé muy bueno… en vida, hermano, en vida. Si deseas dar una flor no esperes a que se mueran, mándala hoy con amor… en vida, hermano, en vida. Si deseas decir: “Te quiero” a la gente de tu casa, al amigo cerca o lejos… en vida, hermano, en vida.

Tú serás muy, muy feliz, si aprendes a hacer felices, a todos los que conozcas… en vida, hermano, en vida. Nunca visites panteones, ni llenes de tumbas flores, llena de amor corazones… en vida, hermano, en vida. Esto puede ser fuerte para algunos, sin embargo también es la posibilidad de perdonarte a ti mismo por todos tus comportamientos anteriores con tus CONTINUA EN LA PÁGINA 22


22

Octubre´13

mentes saludables

seres queridos y empezar de nuevo, ésta vez amando, dando lo mejor, compartiendo tiempo con ellos, diciéndoles cuanto los amas, manifestándoselo con sus actos, tratándolos con cariño aun cuando se equivoquen, llevándole flores y que esas flores sean el amor, la bondad, una sonrisa,

una palabra dulce, un tiempo a su lado. Es compartir cada momento como te comportarías como si fuera el último, dando lo mejor desde lo más profundo de tu corazón para no tener después ningún tipo de remordimiento; sólo la paz y la tranquilidad de

poder decir que siempre le he dado lo mejor de mí, o llegado el caso, siempre le di lo mejor de mí. Siempre que te despidas de ellos al salir, hazlo con amor, nunca te vayas disgustado o permitas que se vayan disgustados; nunca sabes si regresarán. Y al dormir hazlo de la misma

manera: sólo el amor debe estar presente. Si han discutido, es el momento de volver a la armonía, pues sólo el amor traerá bendición. Por último, quiero decirte que al leer este mensaje, acabas de asumir un compromiso contigo mismo y ese compromiso es que

hoy vas a expresar todo tu amor. “En Vida Hermano en Vida”. Sobre el autor: Andrés Rada Restrepo Psicólogo – Neuropsicólogo Máster en Programación Neurolingüística www.AbreTuMenteAlDinero.com

entorno Residuos de la industria papelera como materia prima para la construcción

Ladrillos fabricados con residuos de papel Los científicos han recogido los residuos de celulosa que produce una fábrica de papel reciclado, en este caso, así como los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales. “El uso de los residuos de la industria del papel puede suponer un beneficio económico y medioambiental, ya que permite reutilizar como materia prima un material considerado como desecho”. Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén) que publica la revista Fuel Processing Technology. Los científicos han recogido los residuos de celulosa que produce una fábrica de papel (reciclado, en este caso) así como los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales. Luego, han unido este material a la arcilla que se emplea en la construcción, le han dado forma mediante presión y extru-

sión en máquinas. Así han obtenido unos ladrillos en el laboratorio. “La adición de los residuos hace que el producto final presente una conductividad térmica baja, por lo que actúa como un buen aislante”, explica Carmen Martínez, investigadora de la Universidad de Jaén. “Además del consiguiente beneficio que esto conllevaría si se utilizaran estos ladrillos en lugar de los que se elaboran con materias primas tradicionales”. Otra de las ventajas de añadir residuos a los prototipos de ladrillos es que les aportan energía debido a la presencia de materia orgánica. Esto puede ayudar a reducir el consumo de combustible y el tiempo de cocción que se requiere en su producción.

De momento, los prototipos son de pequeñas dimensiones (3 x 1 x 6 cm), aunque el equipo ya ha hecho pruebas con tamaños mayores y los resultados son similares. “En conjunto, esta técnica podría suponer un ahorro energético y de materias primas para las fábricas de ladrillos, así como un beneficio medioambiental por la valorización de unos residuos que, en principio, se descartan”, comenta Martínez. La investigadora reconoce, no obstante, que el ‘talón de Aquiles’ de estos ladrillos es su menor resistencia mecánica respecto a los tradicionales, aunque este parámetro está por encima de los mínimos que marca la legislación española. Como si esto fuera

poco, quedan por resolver algunos problemas de adherencia y conformado de aquellas piezas que conllevan porcentajes altos de residuo de papel. El equipo continúa trabajando para buscar el punto de equilibrio entre sostenibilidad y resistencia del material, además de investigar las ventajas de incorporar otros productos, como los lodos de las depuradoras o los residuos que generan las industrias cervecera, olivarera o las que producen biodiesel. En la misma revista Fuel Processing Technology, los investigadores han publicado otro trabajo que confirma que los resi-

duos generados en la elaboración del biodiesel se pueden emplear en la fabricación de ladrillos, aumentando la capacidad aislante de este material de construcción hasta en un 40%. Investigación para TodoSalud de: Vera Alaniz Fuente: ECOticias.com http://www.arpet.org/p_noticias.html

Alimentación Una infusión perfecta para quienes no toleran la cafeína

Infusión de Higos El higo es un fruto que tiene una gran capacidad antioxidante ya que contiene flavonoides y polifenoles. A partir de éste se pueden obtener diferentes productos tales como el café de higo, un producto novedoso y muy saludable que aporta beneficios para tratar distintas enfermedades, entre las cuales se pueden mencionar las dislipemias. El higo es un fruto cuya historia se remonta a los antiguos egipcios, ya desde entonces se le han conocido diversas propiedades medicinales.

¿Cómo se obtiene el café de higo? Se obtiene a partir de higos negros desecados al sol, con los que se elabora una infusión, la cual se puede beber fría o caliente.

Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, en especial coronaria.

Beneficios del café de higo para disli- Los polifenoles y flavonoides son antioxidantes naturales que pemias. mejoran la actividad celular, Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

permitiendo la entrada de ácidos grasos a la mitocondria celular para la obtención de energía. Este proceso es muy importante ya que reduce la concentración plasmática de colesterol malo y aumenta la síntesis de colesterol bueno o HDL.


Septiembre 13 El café de higo no contiene cafeína, lo cual es beneficioso para reducir otro factor de riesgo coronario como es la hipertensión arterial. El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada Cradina. Tanto secos como frescos, los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales. También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas. No produce nervios ni quita el sueño, aconsejado mundialmente por profesionales de la nutrición y naturistas. Contiene pro-vitaminas tales como: E - B1 - B2 - B6. Ideal para anemia y fatiga, por el hierro que contiene. Altamente alcalinizante (no produce acidez) así como energizante. Buena fuente de proteínas y fibras alimenticias. Suavizador

de las vías respiratorias. Normalizador de las funciones digestivas, ligeramente laxante. Antioxidante: actúa eliminando residuos tóxicos de las vías respiratorias, gástricas e intestinales. Además contiene: Sodio Potasio - Calcio - Magnesio - Zinc Investigación para TodoSalud de: Vera Alaniz (con material suministrado por Cofig) Para más información: www.cofig.com.ar

23



TodoSalud N°76 Octubre