Page 1

Esta edición incluye

y Santa Fé

MENTES SALUDABLES

PÁGS.

10 y11

El deseo como verbo Todo deseo y acción desde el mismo, apunta a la obtención de algo que produce placer, satisfacción, plenitud, goce; en cambio la satisfacción de necesidades, si bien puede producirlos, no posee en sí misma ese objetivo, como eje o central.

PAGS. 12, 13, 14, 15

ALIMENTACION

PÁG.

15

Alimentándonos saludablemente La selección de alimentos influye de forma directa en nuestra salud cardiovascular, ya que algunos contribuyen a la alteración de los valores de colesterol y triglicéridos, presión arterial y peso corporal, creando un autentico factor de riesgo.

PERIODICO MENSUAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA - 25.000 ejemplares

www.todosaludonline.com.ar

71 MAYO 2013

AÑO 7

LLEVE

GRATIS

Medicina regenerativa

¿Entrega o Control? PAG. 10

ENFERMEDADES RARAS

PAG. 9

PAGS. 6, 7 y 8

No hay sanación sin proceso

PAG. 11

Acido fólico durante el embarazo PAG. 2, 3 y 4

Cultive un huerto PAG. 12

RESERVE SU ESPACIO

(011) 4502 -1133 info@todosaludonline.com.ar www.facebook.com/ diariotodosalud

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario71.indd 1

13/05/13 21:08


2

Mayo´13

V ID A SA N A Nutriente clave para la prevención del autismo en los hijos

Ácido fólico durante el embarazo Un nuevo estudio publicado recientemente en una prestigiosa revista de salud de los Estados Unidos, sugiere que el consumo de ácido fólico durante el embarazo en forma de suplementos dietarios, vitaminas y cereales de desayuno, puede reducir el riesgo de autismo en los niños.

E

l estudio, encabezado por el Dr. Schmidt de Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de California (EE.UU.), se basó en el análisis dietario de las madres durante el período de concepción de sus hijos (previo a la gestación) y la documentada información por más de seis años. El ácido fólico es ampliamente recomendado por Folato y el ácido fólico son formas de una vitamina esencial para el organismo denominada vitamina B9. El folato se encuentra naturalmente en los alimentos, y el ácido fólico es la forma de estabilizar esta vitamina para utilizarla en suplementos dietarios. De esta forma, el ácido fólico es bien tolerado en las cantidades presentadas en los alimentos fortificados y suplementos. Las fuentes de ácido fólico son los cereales, productos de panadería (que presentan harinas fortificadas), verduras de hoja verdes (espinacas, brócoli, lechuga, espárragos, etc) y en frutas como bananas, melones y limones. También se presenta en gran cantidad en legumbres, levaduras, hongos, jugo de naranja y jugo de tomate y algunas carnes. El ácido fólico se usa frecuentemente en combinación con otras vitaminas de grupo B, ya que el cuerpo requiere un balance completo y permanente del mismo, las cuales cumplen todo tipo de funciones vitales, relacionándose en gran medida como facilitadores de la absorción y fijacion de otros nutrientes.

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario71.indd 2

13/05/13 21:08


VID A SA N A

Mayo´13

3

los profesionales de la salud al comienzo del embarazo, e incluso antes de la concepción. El mismo es necesario para el cierre del tubo neural precursor en el feto del cerebro y de la médula espinal. El ácido fólico cumple aquí la función específica de ayudar a la prevenición de la espina bífida, un defecto de nacimiento muy grave. Los investigadores analizaron los datos de los Riesgos genéticos y ambientales del Autismo Infantil, incluyendo 429 familias con un niño autista, 130 familias con un hijo con retrasos en el desarrollo y 2787 familias con un niño de desarrollo normal. Los datos sobre la ingesta materna de ácido fólico, incluyeron dosis, marcas y la frecuencia de uso, recogiéndose a través de entrevistas telefónicas. Los investigadores encontraron que en las familias con niños de desarrollo normal, la ingesta materna de ácido fólico fue significativamente mayor durante el primer mes de embarazo, en comparación con las familias con un niño autista. Por otra parte, se relacionó un menor riesgo de autismo, con un promedio de ingesta de

Polen Reconvertido NO ACEPTE IMITACIONES

Rejuvenecedor Biológico “El Polen que Embellece y Rejuvenece” 0810-77-76536 (POLEN) " EL LABORATORIO NO SE RESPONSABILIZA POR LA VERACIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE SE ADQUIERAN EN WEBS DE COMPRA Y VENTA El Laboratorio Crinway S.A. es el único productor mundial de Polen Reconvertido. El Polen Reconvertido Crinway es un alimento natural que funciona como rejuvenecedor biológico y antioxidante. Un extracto purificado, concentrado, libre de efectos alergicos, sin conservadores y no posee contraindicaciones. Está compuesto por más de 110 complementos aminoácidos, vitaminas, minerales, aceites esenciales y proteínas, para ayudar a los mecanismos de defensa del organismo y a su recuperación orgánica.

NO DUDE EN ESCRIBIRNOS O LLAMARNOS PARA CONSULTAR VALORES SUGERIDOS Y PUNTOS DE VENTA El Polen Reconvertido Crinway Previene Gripes y Resfrios Actúa sobre el Sistema Inmunologico, Humecta y embellece la Piel, Detiene la caida del cabello, Incrementa el crecimiento de uñas y las fortalece, NO engorda y es APTO para Celíacos. Se obtienen grandes logros en deportistas de alto rendimiento debido a su esencia natural, reemplazando sustancias que provocan doping positivo. .

Crinway se produce hace ya más de 35 años, bajo estrictas normas de profesionales farmacéuticos. En una conferencia para profesionales realizada en el Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires, el Dr. Ciancio Cano (ex titular de la Dirección de Hemoterapia MCBA, ex jefe titular del Depto. Servicios Centrales de Diagnósticos y Trat. Del Hospital Durand, ex jefe de Hemoterapia de los Hospitales Rawson, Ramos Mejía, Alvear y Durand) expuso los resultados obtenidos sobre 100 pacientes tratados con Polen Reconvertido Crinway -acompañado con medicación homeopática-. En pacientes con diabetes, el 70% de los mismos presentaron resultados positivos al utilizar el producto. En casos de artrosis y de arterosclerosis, la efectividad fue del 80%; mientras que en pacientes con aplasia medular por leucemia, estrés y depresión, hepatitis pre cirrosis, impotencia, adenoma de próstata, cardiopatías, y osteoporosis, la efectividad del tratamiento fue del 100%. A partir de los resultados obtenidos, e Dr. Ciancio Cano consideró entonces que el Polen Reconvertido debería ser incorporado al vademécum clínico como elemento de gran valía médica, dada su naturaleza inocua y efectiva. El Dr. Jorge Esteves también investigó el producto con resultados beneficiosos en artrosis, reuma, asma, caída del cabello, hemorragias, pico hipertensivo, esclerodermia, colesterol elevado, lupus, esterilidad, rinitis alérgica, obstrucción de arterias, raynaud y rendimiento deportivo (no sale en los analisis). El Dr. Gerardo O. Villada, medico geriatra de la U.B.A, master en psicoinmunoneuroendocrinologia, osteopatía medica Universidad Favaloro, opina del Polen Reconvertido que reúne los requisitos moleculares para prevenir y combatir el envejecimiento. Prescribe el Polen Reconvertido en osteoporosis post menopausica, en trastornos circulatorios diversos y edemas de causa varicosa, por su acción antioxidante y desintoxicante (cansancio psico-fisico), estrés, depresión y sobrepeso, con resultados sorprendentes y satisfactorios, en poco tiempo de ingesta, con una respuesta rápida. La ingesta de Polen Reconvertido produce un enorme aumento de la circulacion, superficial y profunda, dando importantes resultados en celulitis, una mejor nutricion de los tejidos y un endurecimiento del tono muscular.

Para más información: (54 11) 5197–6799 / (011) 15 64 95 72 20 Pedidos: 0810 - 77 - 7 6 5 3 6 (POLEN) info@crinway.com - Envíos a todo el país, exterior y exportaciones

En Mar del Plata: Dietética Muscetta Rivadavia 2666

Puede encontrar nuestro producto en: *Ciudad de Bs.As: -Adquiéralo en todas las Tiendas New Garden – Villares *Pcia. de Mendoza: -San Rafael: Diet. Integral, Barcala 108 *Pcia. de Córdoba: -Córdoba Capital: -Farmacia Homeopática Rivadavia, Rivadavia 247 / -Carlos Paz: -Diet. El Maestro, Av. San Martín 1358 *Pcia. de Buenos Aires: -Bahía Blanca: -Diet. Onda Verde, Alvarado 995 -Diet. La Casa de Elba, Estomba 574 -Diet. La Casa de Elba, Brown 154 -Diet. Suelto y Natural, Villarino 96 -Farmacia Herbotablar, Darragueira 976 -La Plata: Diet.44, Avenida 44 numero 323 -Sierra de la Ventana: Dietética Verde Tierra, Iguazú y Fortín Mercedes -Morón: Diet. El Barquito, Belgrano 309 -Ramos Mejia: Diet. Reina Miel, Mitre 51 -Haedo: Diet. La Aldea, Rivadavia 16.107, Diet. La Canastita, Fasola 38 -Hurlingham: Diet. La Pradera, jarteche 943 -Diet. El Colmenar, Jauretche 1333 -Adrogué: Diet. Brown, Diag. Brown 1479 -Avellaneda: Diet. Verde Almacén, Marconi 692 esq. 25 de Mayo -Lanús: Diet. Karma, Iberlucea 2964 -Farmacia Rex, Ituzaingo 1072 -Lomas de Zamora: -Diet. NutriDiet, Gorriti 297 -Diet. Candy, Boedo 505 -Diet. Almacén Naturista, Laprida 520 -Diet. Lo mas Natural, Italia 205 -Diet. Lo Más Suelto, Alt. Brown 2132 -Bernal: -Diet. Buena Vida, 9 de Julio 203 -Diet. Lady, 9 de Julio 183 -Valentín Alsina: -Diet. Olga, Ricardo Balbín 612 ( Pompeya) -Florencio Varela: -Diet. Vida Sana, Av. Mitre 1732 -Diet. La Abuela Rosa, Mitre 263 -Diet. Vida de Oro, Bocuzzi 149 -Diet. El Cruce, Yrigoyen 2186 – Galeria del Sur Local 2 –Banfield: -Diet. Buriloche, Maipú 224 -Quilmes: Diet. Los Girasoles, Rivadavia 344 -Diet. Alem, Alem 280 -Diet. Las Margaritas, Moreno 711 -Diet. Las Margaritas, Alvear 557 *Pcia. Santa Cruz: -Río Gallegos: -Zadkiel Almacén Natural, Urquiza 656. *Pcia. de Santa Fé: -Venado Tuerto: -Almacén de Sabores - Mitre 564 *Pcia. Rio Negro: -Viedma: Dietetica Estilo Natural, Garrone 231

diario71.indd 3

13/05/13 21:08


4

Mayo´13

V ID A SA N A

El Gel Polímero -My Gel®- es un producto cosmetológico de última generación. De consistencia elástica y traslúcida, con características hipoalergénicas y atóxicas; al contacto con la piel se adhiere a ella, revitaliza, hidrata, nutre, reconstituye; por lo que lo hace recomendable en todo tratamiento cosmetológico que así lo requiera.

www.mygel.com.ar info@mygel.com.ar Tel. (5411) 4768.5475

al menos 600 microgramos (µg) de ácido fólico al día. También los autores señalaron que hubo una tendencia hacia una relación entre el consumo de ácido fólico durante los primeros tres meses de embarazo y tener un hijo con retrasos en el desarrollo, sin embargo esta relación no fue significativamente importante. En conclusión los autores afirman que la suplementación con ácido fólico en dosis considerables durante el embarazo puede reducir el riesgo de autismo en los niños, sin embargo, sostienen que investigaciones adicionales contribuirán aún más a estas conclusiones. Además de las vitaminas, el ácido fólico y otros minerales, tales como el calcio y el hierro, son especialmente necesarios para el

feto en rápido crecimiento. Las mujeres embarazadas deben consumir suficientes fuentes de calcio como lo son ciertas semillas, verduras y productos lácteos (si no son intolerantes a la lactosa) y fuentes de hierro como verduras de hojas verdes oscuras, coles, legumbres y algunas carnes rojas (si no son vegetarianas). Es un mito que las mujeres vegetarianas puedan llegar a tener déficits de nutrientes esenciales, si mantienen una alimentación balanceada (con todos los grupos alimentarios restantes) sin necesidad de incluir carne de algún tipo en su dieta. Paralelamente, el calcio es eficaz sólo si la persona también obtiene de su dieta o mediante suplementación, suficiente vitamina D. Ésta se activa o sintetiza

luego de la exposición del cuerpo a los rayos ultravioleta del sol, siendo ampliamente recomendable que la persona se exponga a dicha radiación con la protección adecuada (en horarios adecuados) al menos 10 minutos diarios. Aunque las leches industrializadas están fortificadas con vitamina D, los productos lácteos elaborados con leche, como el queso y helados, por lo general carecen de esta vitamina, por lo que debe recurrirse a otras fuentes de suplementación de la misma si la persona no consume habitualmente leche o gran cantidad de verduras. Sobre el autor: Lic. Eric G. Strembel* HG Laboratorios * Licenciado en Química. Especialista en Plantas Medicinales. Departamento científico HG Laboratorios

Cansancio físico y mental

Tónicos saludables En esta primera columna, que me toca escribir este año -en este auspicioso periódico-, quisiera describir algo que noto hoy en dia y desde algún tiempo: el cansancio crónico. Palabras como “estoy cansado”, “me siento desganado” y un largo etc. se tornan comunes en nuestra sociedad.

E

sto se da tanto a nivel físico como mental, en la mayoría de los casos de manera simultánea; claro que a veces puede darse a nivel fisiológico, emocional y psicológico, aunque todo en nuestro organismo se integra y cada área desbalanceada de este repercute en las otras. En primer lugar, los aditivos químicos de los alimentos pueden, a la larga, producir algunos de los problemas referidos. En segundo lugar, una terapia antibiótica exagerada puede hacer disminuir la resistencia inherente a nuestro cuerpo humano. En tercer lugar, el estrés, sea este laboral, familiar o social. Un cuerpo saludable se adapta a muchas condiciones adversas, sean estas naturales o no, propias o ajenas. Una mente estable puede también adaptarse a situaciones que requieran mayor concentración y rendimiento, y así, poder sostener un proyecto a largo plazo, sin que esto genere cansancio, desgano, apatía e inestabilidad. Una alimentación realmente consciente, sustentable (en el tiempo), humana, vital y necesaria puede facilitar lo opuesto al cansancio físico y mental. Alimentos libres de aditivos químicos, no transgénicos, que sean producidos artesanalmente y, por sobre todo, que sean productos genuinos, esto es, que no esten rebajados, adulterados, oxidados por acción del paso del tiempo; si estan molidos o en polvo, que se efectue la labor sin Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario71.indd 4

13/05/13 21:08


VID A SA N A usar demasiado calor y que se envasen de manera rápida; estos y otros ítems más que iré detallando en sucesivas columnas son importantes para tener en cuenta. Claro que, en los tiempos que corren, puede llegar a ser útil -más en las grandes ciudades- adicionar algunos complementos que co-ayudarán acompañando una alimentación centrada, mejorando nuestra vida en general. A continuación, me referiré a las virtudes de tres coadyuvantes novedosos y de fácil aplicación que se utilizan como tónicos.

general, remineralizando y fortaleciendo la energía. Ayuda a mejorar la función cardíaca y es excelente para el sistema nervioso, equilibrándolo. Tonifica el estómago e intensifica la vitalidad.

Jengibre negro Esta variedad de jengibre, cuyo rizoma se emplea con multiples ventajas para la salud, se usa principalmente en forma de

Mayo´13

5

condimento y en té. Usada como tónico, sobre todo en dispepsias atónicas (debilidad digestiva). También es recomendable para el aparato respiratorio. Posee una sustancia aromática natural muy atrayen-

Semillas de kola en polvo Las semillas son molidas artesanalmente. Tiene efectos estimulantes y revitalizantes del sistema nervioso, siendo un tónico cardíacodigestivo, sobre todo un excelente restaurador contra la debilidad general del organismo, a su vez es un poderoso reconstituyente. Es un buen tónico cerebral que ayuda a fortalecer sus funciones. Posee además la ventaja de que su empleo no representa riesgo alguno. Otros beneficios: fortalece los vasos sanguíneos, siendo muy útil para deportistas, incluyendo montañistas y practicantes de artes marciales. Su sabor es agradable, otorgando calor en clima frío y refrescando en clima cálido, dependiendo de si se toma caliente o frío. Estos preparados son muy útiles en cansancio por agotamiento nervioso. Café de dendelio Elaborado a partir de raíces de diente de león, el café de dendelio tonifica el organismo en

diario71.indd 5

13/05/13 21:08


6

Mayo´13

V ID A SA N A te, lo cual le da un toque sutil a las comidas.También ayuda a calmar el dolor de muelas, poniendo un rizoma sobre la parte afectada procurando que la saliva vaya sobre la zona dolorida. También se usa contra la disenteria y para dolores en articulaciones, siendo aconsejado para personas friolentas. Un dato más: posee virtudes afrodisíacas. Uso: se ralla un rizoma (Tallo

subterráneo grueso y horizontal que sirve como órgano de almacenamiento. Presenta nudos, entrenudos hojas escamosas y raíces adventicias), se coloca en agua hirviendo, se deja hervir durante 5 minutos a fuego bajo y tapado. Apagar el fuego, dejar reposar 10 minutos, colar y tomar. Esto como tónico general. Este mismo preparado es útil también para dolores de garganta, afo-

nías, calambres intestinales por enfriamiento y mala circulación sanguínea. Como condimento: se ralla en el momento de usar, agregándose a la cocción de alimentos, o bien directamente sobre el plato a degustar. Sobre el autor: Guillermo Yamiz -Orientador nutricional -Responsable de productos El Duende elduendeva@yahoo.com.ar

TODO M EDICINA Afecciones poco frecuentes

Enfermedades Raras El de Enfermedades Raras es un nombre extraño, que llama la atención, pero que comienza a cobrar significado al advertir que su frecuencia es de sólo 1 caso cada 2000 habitantes.

P

or lo tanto, se comprende el desconocimiento de las mismas por parte de la población y frecuentemente también de los médicos, ya que

hay numerosos colegas que desconocen su existencia. Nuestra relación con estas afecciones es a través de nuestra Especialidad en Inmunología y Alergia, además

de la Otorrinolaringología y la Administración Hospitalaria. Las Enfermedades Raras, también denominadas Patologías Poco Frecuentes, afectan solamente al 6 % de la población, lo que constituye un pequeño porcentaje de la misma, pero hay que tener en cuenta que de todas maneras son más de tres millones los argentinos afectados. Son generalmente enfermedades de origen genético, aunque también existen causas infecciosas, alérgicas o ambientales, que inciden en su evolución y forma de presentación. Si bien en la gran mayoría de los casos aparecen en la primera infancia, en ocasiones también hay formas de presentación tardías, durante la vida adulta. Su evolución habitualmente es crónica y producen un grado variable de discapacidad por ser frecuentemente degenerativas. Suelen ser graves y ponen en peligro la vida de los afectados si no se realiza un diagnóstico temprano y no se implementa precozmente un tratamiento efectivo. Se calcula que en nuestro país solamente tienen un diagnóstico preciso alrededor de 60.0000 pacientes, que son los que tienen la oportunidad de realizar un tratamiento efectivo por contar con un diagnóstico precoz adecuado. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las Enfermedades Raras constituyen un sólido grupo de alrededor de 7.500 enfermedades, que pueden tener un retraso desde dos hasta treinta años en contar con un diagnóstico preciso. Están generalmente ligadas a la herencia, siendo por lo tanto frecuente su forma de presentación en la primera infancia, antes de los seis años de edad, pudiendo durante su evolución dañar prácticamente cualquier

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario71.indd 6

13/05/13 21:08


TOD O M ED IC IN A

órgano del cuerpo humano. En ocasiones pueden tener una evolución poco frecuente que dificulta su diagnóstico, ocasionado a veces por desconocimiento de los médicos o presentar una forma clínica severa, con peligro de muerte o de invalidez crónica. Generalmente su diagnóstico es altamente complejo y en casi todos los casos producen múltiples trastornos sociales, económicos y familiares. Las principales Enfermedades Raras son las siguientes: Síndrome X-frágil, Síndrome de Moebius, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerodermia, Miastenia gravis, Síndrome de Marfan y Talasemia. Otras enfermedades del mismo grupo, son las siguientes: Histiocitosis, Enfermedad de Chiari, Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, Esclerosis múltiple, Enfermedad de Wilson, Acondroplasia, Hidrocefalia, Angioedema hereditario,

Mayo´13

7

Ataxia, Cáncer de tiroides, Diabetes insípida, Cistitis intersticial, Enfermedad de Huntington, Epidermólisis bullosa, Espina bífida, Inmunodeficiencia primaria, Hiperinsulinismo congénito, Mucopolisacaridosis, Neurofibromatosis, Trastornos varios del crecimiento, Fenilcetonuria, Enfermedades Lisosomales, Lupus, Fibrodisplasia osificante progresiva, Linfoedema, Narcolepsia y otras patologías, que eventualmente se pueden encuadrar en éste complejo y extenso listado de enfermedades poco conocidas y de difícil tratamiento. Tan extraña es su evolución como dificultoso su diagnóstico, pero del sólido bloque de diversas enfermedades que constituyen las patologías poco frecuentes, una de las mejor estudiadas es la enfermedad de Fabry, que genera accidentes cerebro vasculares (ACV) y lesiones isquémicas cerebrales y cardíacas en gente joven, cardiopatías hipertróficas (dilatación del corazón sin causa aparente), así como una insuficiencia renal, constituyendo una enfermedad que después de muchos años tiene un serio impacto en el plano neurológico, dermatológico, cardíaco o renal. NUESTRO APORTE Realizamos esta presentación a los integrantes de la comunidad médica y a la población en general, para hacer conocer la existencia de las Enfermedades Raras y para destacar el claro desafío que significan al Sistema Nacional de Salud y a las Empresas de Seguro de Medicina

MEDICINA ENERGETICA BIOLOGICA CLINICA HOMEOPATIA Fundación Dr. Puiggrós

“Una mejor calidad de vida es posible” Más de 25 años de Trayectoria en Investigación Clínica al Servicio de la Salud

- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Fundamentada en una concepción energética de la enfermedad, que se nutre en la biología y desarrolla una clínica médica específica. - Consultorios médicos y tratamientos de enfermedades: ❋Alérgicas ❋ Reumáticas ❋ Inmunitarias ❋ Neurológicas ❋ Oncológicas ❋ Dermatología ❋ Gastroenterología ❋ Clínica Médica General ❋ Pediatría ❋ Nutrición ❋ Psiquiatría ❋ Kinesiología (RPG) ❋ Psicología ❋ Ginecología ❋ Acupuntura. *FARMACIA HOMEOPATICA SOCIAL* Nueva dirección: Riobamba 438

-Florales –Herboristería –Remedios Biológicos -Textos –Almacén Orgánico y Natural

Participe de las Charlas Gratuitas Visitanos en: http://encuentrospuiggros.blogspot.com/

Informes y turnos:

4954-4569/5141/4951-3870/1919 0800-222-1474 Riobamba 436 - Recepción 1º piso - Ciudad de Buenos Aires fundacionpuiggros@gmail.com / www.institutopuiggros.com

diario71.indd 7

13/05/13 21:08


8

Mayo´13

TOD O ME D IC IN A Prepaga privadas, por sus elevados costos, motivados por el frecuente atraso de varios años en su diagnóstico y la tardanza en el establecimiento de un tratamiento efectivo. MEDIDAS LEGISLATIVAS NECESARIAS Es necesario impulsar una legislación eficaz sobre éste tipo de enfermedades, mediante el diseño de políticas públicas que faciliten la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación apropiada.

Se debe favorecer la sanción de las necesarias leyes sobre éstas Enfermedades Poco Frecuentes, promoviendo el desarrollo de un Centro de Referencia Nacional para la atención de todas las Enfermedades Raras en su conjunto y no en forma parcial, incompleta y aislada, como hasta ahora. Esta acción legislativa se debe promover en el marco del efectivo acceso al Derecho a la Salud para todas las personas afectadas, impulsando además diversos centros regionales especia-

lizados para la atención de éste tipo de patologías a nivel local, con profesionales equipados con la tecnología de alta complejidad necesaria, con el fin de de reducir la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad que provocan las mismas, mejorando así la Calidad de Vida de las personas afectadas. Sobre el autor: Dr. Miguel A. Lacour alergianasal@gmail.com lacourdr@yahoo.com.ar FACEBOOK: NUEVA TENDENCIA PLUS

TA L L E R E S D E L A M E M O R I A

Para personas mayores de 50 años *Actividades grupales y recreativas *Por medio de juegos y en un espacio de placer se mejora la calidad de vida de los adultos Lic. Susana Di Capua Consultas: 155-131-7871

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario71.indd 8

13/05/13 21:08


SA N A B EL L EZA

Mayo´13

9

El nuevo secreto para un rostro joven

Medicina regenerativa Esta técnica revolucionaria, que permite regenerar componentes de la piel, reproduciendo células jóvenes del propio paciente.

L

a Medicina Regenerativa es una especialidad que se aplica en la Medicina Estética. En este tipo de tratamientos, las células del paciente son cultivadas y reproducidas en bancos de células para luego ser reimplantadas en el rostro y fabricar Ácido Hialurónico, Colágeno y Elastina. El “Vampire Lifting” es la novedad en este campo, trabaja con la sangre de los pacientes y en Argentina ya se realizaron diversas investigaciones. ¿Cómo es el procedimiento? La muestra con la que se trabaja se obtiene de una biopsia de piel, que se realiza en la zona posterior del lóbulo de la oreja. Luego esta muestra, mínima, se lleva a un laboratorio especializado en Células Madre, para su cultivo y reproducción. Posteriormente serán implantadas al paciente un pool muy grande de sus mismas células (fibroblastos), pero que serán jóvenes y con gran capacidad para funcionar y sintetizar el nuevo Colágeno, Elastina y Ácido Hialurónico. Mientras tanto se le indica al paciente el uso de cremas especialmente formuladas, cuyo objetivo es que preparen la piel para que cuando los fibroblastos sean implantados encuentren las condiciones favorables para que empiecen a trabajar, sintetizando sustancias importantes para mantener la piel joven. Medicina Regenerativa, un cambio en el paradigma de la Belleza Estéticamente, esta nueva técnica presenta una diferencia sustancial con otro tipo de tratamientos. “Las pacien-

tes son ellas mismas, pero lucen jóvenes. En Argentina las consultas para realizar este tratamiento están aumentando cada día, especialmente porque hubo un cambio en el paradigma de belleza. Hoy, la mujer argentina no quiere parecerse a otra que fue al mismo médico y le hizo lo mismo que a ella. Se acabó el concepto que toda mujer tiene que tener labios carnosos, cejas elevadas, pómulos grandes. Cada mujer tiene proporciones divinas que hay que respetar”, afirma la Dra. Frisari. El Dr. Pinto agrega que “depende del médico estético analizar el rostro de la paciente, evaluar qué debe hacer para que ese rostro tenga armonía y naturalidad. Por eso se habla de `BeautyPHIcation´, aludiendo a buscar proporciones áuricas en un rostro (en matemática Phi es el número conocido como la divina proporción o número aureo). La mujer argentina quiere ser ella misma, verse más joven, que nadie note que se hizo cambios drásticos, sino algo gradual, armónico, que la haga sentir segura de ella misma y bella”.

La Alergia Nasal, es una enfermedad que deteriora la Calidad de Vida. *Origina obstrucción, congestión y secreción acuosa nasal, bajo rendimiento escolar y laboral. Está asociada al Asma, Ronquido y Apnea del Sueño, lo que produce insomnio, cefaleas, hipertensión arterial e infarto cardíaco y obesidad. *Altera la fisonomía por las ojeras y arrugas alérgicas, lo que acelera el proceso de envejecimiento del rostro. *El Tratamiento Integral Combinado (O+A) brinda una superior Calidad de Vida, con control del Asma, del Ronquido y la Apnea del Sueño, de origen nasal.

Av. Santa Fé 1611 – (1060) Buenos Aires - Argentina Tel. (011) 4812-6122 / (011) 5238 -0045 Websites: www.lacouralergianasal.com.ar www.roncarconapnea.com.ar Facebook: Miguel Angel Lacour / Mail: alergianasal@gmail.com

Material proporcionado por: Sociedad Argentina de Medicina Estética Para más información: www.soarme.com

Flores de Bach ® Distribuidores exclusivos del único set original importado del Bach Centre de Inglaterra

de Sets Originales Concentrados

Flores de Bush, Flores de Saint Germain, Flores de California, Elixires de las Diosas, Elixires de Luces, Elixires de Estrellas, Esencias Marinas, Orquídeas del Amazonas, Aromaterapia

todo lo que se viene

Flores de Bach

carrera anual

Pack FULTENA 2013 Capacitación en Salud

Bach International Education Programme

Consultora en Salud Natural

Los programas de la Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales para aprovechar el año. Solicítelo gratuitamente

El único curso de Flores de Bach avalado y certificado por el Centro Bach de Inglaterra. ¡¡¡Comience en Abril!!!

www.londner.com.ar

www.centrobach.com.ar

*TITULOS NO OFICIALES

La línea más completa

Unica formación que integra todos los sistemas de terapias naturales en un único lugar. Sólo un sábado por mes.

www.clubdesalud.com

En Terapias Vibracionales le acercamos el mundo Riobamba 118, Piso 5to, (1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina • Tel: (54 11) 4952-4756 Fax: (54 11) 4954-2852 • E-mail: ventas@londner.com.ar • Website: www.clubdesalud.com publicidad londners 2009 - 150x100.indd 1

diario71.indd 9

07/03/2013 11:39:51

13/05/13 21:08


10

Mayo´13

ME N TE S S A LU D ABLES

La vida nos pasa y nosotros “estamos controlando”

¿Entrega o Control? ¿Desde dónde me conecto con la vida? ¿Qué es para mí vivir? ¿Alguna vez nos formulamos esta pregunta? «¿Qué?...No lo sé, no tengo la menor idea, lo voy a llamar a Dios por teléfono y se lo voy a preguntar», me contestó hace un tiempo un consultante, sorprendido ante el interrogante y decepcionado y enojado con él mismo por no encontrar respuesta. ¿Será que por estar aquí en la tierra y con este cuerpo simplemente vivimos? ¿De eso se tratará todo? Decía Oscar Wilde en sus aforismos: «A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante” ¿Qué ocurre entonces? ¿Cuál es la diferencia entre “ese instante” y todos los demás? Que ese instante lo viví desde la

plenitud. Se involucraron todos mis sentidos .Me entregué. Pude “Ser yo”. Pude fluir. Dejé de “Controlar la situación y me conecté con la vida desde la entrega y el placer”. No analicé, no pensé ni razoné. No existió barrera ni censura alguna que me impidiera sentir, emocionarme, apreciar y disfrutar ese momento. Lo viví con pasión. Cuando queremos tener “todo controlado” para que “todo salga bien”, lo único que logramos es acumular tensión, ansiedad, miedos (a que algo salga mal), rigidez mental, muscular y emocional: Displacer. No vivimos el presente. ¿Para qué vivo entonces? y ¿Qué es para mí vivir? Aprendamos a mejorar nuestro

vínculo con la vida, bajando nuestro nivel de autoexigencia. No busquemos la “perfección”, busquemos la “plenitud”. Aceptemos que nos podemos equivocar, que algo puede salir “no tan perfecto como lo planeamos” y perdamos ese miedo a que el “otro no nos apruebe”. Encontremos la aprobación “dentro nuestro”, y vivamos libres, sabiendo que en la

vida se gana y se pierde, se llora y se ríe, hace frío y hace calor, aprendemos y cometemos errores. Tomemos riesgos, aceptemos desafíos. Seamos amigos Intimos de nuestra vida y regalémosle momentos de pasión: Pasión por una música, por un amanecer, por una poesía, un trabajo, un hombre o una mujer, una flor. Vivamos cada instante lo mas

intensamente posible y nos conectaremos con la vida desde la entrega y el placer” ¡Démosle un “abrazo a la vida”! Sobre la autora: Marina Rolandelli -Terapeuta Holística Coord. de Instituto Asgard ® centroasgard@arnet.com.ar www.centroasgard.com.ar

El deseo desde una perspectiva humanística

El deseo como verbo Reflexionando sobre el tema, es ubicar el término, vinculado al verbo Desear, esta instancia nos posibilita, nos abre el juego, a las acciones que todo verbo implica.

D

esear es, de esta manera, poder pensarlo, como conductas concretas que conllevan la realización, de aquello que se verbaliza como un deseo. Es necesario sostener, para ser claros que las personas somos seres deseantes, a diferencia de los animales que son necesitantes y que el ser deseantes, incluye y

Preparate para sentirte bien…!!!! Actividades: *MUSCULACION *AEROBICA *STRECHING *SPORT CYCLE *BODYPUMP *AEROBOX *LOCALIZADA *YOGA *TAE KWON DO *NATACION: -Pileta Libre -Escuela para niños, adultos y bebés -Aqua Gym ESCUELAS DEPORTIVAS COLONIA DE VACACIONES Bartolomé Mitre 1625, Ciudad de Buenos Aires. Lunes a Viernes de 7 a 23 hs. / Sábados de 8 a 19 hs.-

Tel. 5199 -1212/1213/1214

subsume, la satisfacción de necesidades y nos orienta en la diferencia de ambas. Veamos, todo deseo y acción desde el mismo, apunta a la obtención de algo que produce placer, satisfacción, plenitud, goce; en cambio la satisfacción de necesidades, si bien puede producirlos, no posee en sí misma ese obje-

staff Es un periódico mensual de distribución gratuita para estimular la salud y calidad de vida, con 25.000 ejemplares que se distribuyen en farmacias, dietéticas, gimnasios, institutos, centros terapéuticos y consultorios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los directores no necesariamente coinciden con la opinión de los autores de los artículos, quienes los escriben como colaboración ad honorem. Las técnicas, terapias y productos mencionados son responsabilidad de quienes los anuncian, y no buscan, de ninguna manera manera, diagnosticar, prescribir o tratar enfermedades. Ante cualquier duda sobre su salud busque asistencia profesional. Dirección Editorial: Ana Muñoz Dirección Comercial: Luis Gómez

15-4939-3999

Diseño: María D. Gil Imágen: Nacho Sukiassian Impreso en: Kollor Press

Investigación y Colaboración periodística: Vera Alaniz

Redacción y Publicidad: (011) 4502-1133 de 10 a 18 hs. / 15-4024-3787 todosaludeditores@gmail.com Obispo San Alberto 2975-PB Depto. “B” (1419) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina todosaludeditores@fibertel.com.ar www.todosaludonline.com.ar Registro de la Propiedad Intelectual en trámite

tivo, como eje o central. No es posible, pensar un deseo de sufrir en sí mismo, o de morir como algo malo, por ejemplo, si un masoquista desea sufrir, lo hace desde la idea o el sentimiento que de esa manera obtiene placer, si un suicida desea matarse, también lo piensa y lo ejecuta, para eludir un sufrimiento. Todo deseo y sus acciones, buscan un bien mayor, en cambio, la satisfacción de necesidades, si bien pueden resultar en un sentirse bien, son de corto alcance, del sobrevivir por ejemplo. No se necesita trascender, se desea hacerlo y si alguien lo necesita, se apuntala en un camino yoico, ególico, no mísmico, superficial, no profundo. Puede ocurrir, no lo niego que alguien que no tiene satisfechas, las necesidades mínimas (según Maslow en su pirámide), manifieste desear (lo diga con esas palabras) un alimento, o una heladera, o una casa, pero debemos decir que aunque utilice ese término, no está hablando de un deseo ni de una búsqueda deseante, sino necesitante. Es por ello, reservo para la palabra

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario71.indd 10

13/05/13 21:08


M EN TES SA L U D A B L ES Deseo, para aquello que implica una búsqueda motivacional vital, existencial, trascendente, es desde allí que creo necesario, introducirlo, en nuestras teorías y prácticas, humanísticas existenciales. Poder pensarlo como verbo, puede favorecer nuestra práctica, ayudar mejor a nuestros consultantes, en esa búsqueda profunda, así como, sin duda, también ayudarlos, en la concreción de necesidades, dado que en ese camino, se facilita el despliegue de lo deseante. Es aquí

que el trabajo terapéutico con los deseos, esta más en su descubrimento (sacarle la cobertura que impide o dificulta verlo), y en el camino que implica esa búsqueda, que en el hecho de concretarlo, tarea por demás difícil, pero que en el des-cubrirlo, esta la llamada, hacia el sentirse más pleno, mas persona en el mundo. COMO ENTIENDO EL CONCEPTO El Deseo es: voluntad, poder, energía, impulso.

El Deseo es: lo propiamente humano de la Pulsión Vital, de la Tendencia Actualizante/formativa, y por ello, condición de la vida humana. El Deseo va hacia adelante, expresa lo que vendrá y el organismo humano busca. El Deseo es existir (ir hacia), así como la necesidad es vivir (responder en presente). Por lo anteriormente dicho, estamos ante un concepto muy fuerte, imprime un sesgo a lo humano y nos brinda, una gran posibilidad

de repensarlo, incorporarlo y leerlo desde y ante múltiples manera de referirse al mismo. Es por ello que se observan variadas formas de entenderlo, lo cual implica, lo valioso y paradojalmente indeterminado y fluido del concepto. Tomarlo en cuenta desde nuestra propia mirada, como toda percepción, conllevará una manera de

Mayo´13

11

abordarlo, en mi caso en y desde el modelo Holístico Centrado en la Persona que sostengo. Sobre el autor: Lic. Andrés Sánchez Bodas Creador del Counseling en la Republica Argentina Director de la Primera Escuela Argentina de Counseling En Zona Norte: Holos San Isidro En Capital Federal: PEAC www.holossanchezbodas.com.ar

E N E R G I A & S A LU D Terapia Floral del Dr. Bach

No hay sanación sin proceso Estamos acostumbrados a poner nuestra enfermedad en manos de otros, en quienes depositamos la autoridad, para que hagan “algo” con ella.

B

uscamos pastillas y tratamientos que nos “saquen” la enfermedad. Si esto se logra endiosamos al médico y si no se logra lo denigramos. Queremos que se le dé un nombre a nuestra enfermedad y para ello somos capaces de hacernos los estudios y análisis más cruentos. Nos sentimos bien cuando salimos del consultorio con un diagnóstico preciso aunque no haya posibilidades de cura y nos ponemos mal cuando el médico no nos da ningún medicamento y nos despide diciéndonos que lo nuestro es “psicosomático” y necesitamos una terapia. Todo esto tiene en común la creencia de que la enfermedad viene de afuera, que la enfermedad nos ataca, que alguien debe defendernos de ella y por ende que no necesitamos ni debemos hacernos cargo de nosotros mismos ni de nuestro estado de malestar. La salud dice la OMS es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Alguien que se droga puede sentirse bien y esto no implica estar sano. Lo que hace un adicto a las drogas es buscar por todos los medios sentirse “bien” y no estar saludable. Generalmente buscamos la droga “legal”: psicofármacos, anfetaminas, calmantes; que nos anulen los síntomas, en vez de averiguar qué significan, qué nos están diciendo de nosotros mismos. Lo que hacemos es acallar la alarma que nos anuncia que algo más profundo no está funcionando bien. Buscamos un médico que nos dé la droga “legal” o nos automedicamos porque no nos bancamos los procesos de autoconocimiento. Acostumbrados a esta dinámica que no nos dio resultados (motivo por el cual buscamos otro tipo de tratamientos tales como la

diario71.indd 11

Terapia Floral de Bach) intentamos encontrar a un terapeuta que nos otorgue la fórmula milagrosa que nos saque de una vez de nuestras dolencias y angustias. Muchas personas que me consultan, piden un plazo para curarse, ¡Cómo si su bienestar sólo dependiera del terapeuta!...Le pregunto entonces si está dispuesto a someterse a un proceso de autoconocimiento para despertar sus autocuradores. Si lo están entonces haremos un contrato donde ambos pondremos lo mejor de nosotros: el terapeuta su habilidad terapéutica y su conocimiento de las conductas humanas; y quien consulta las ganas de sanarse y el hacerse cargo de cambiar aquellas cosas que ya no le sirven, que le hacen daño a sí mismo y/o a las personas que lo rodean. Podríamos decir que terapeuta y consultante aportarán un 50% cada uno. Cuando Bach escribió el Libro “Cúrese Ud. mismo”, no hablaba de la automedicación sino del proceso de conocerse a sí mismo, con la guía de un terapeuta para lograr el autoconocimiento, y de este modo dejar las equivocaciones y errores de nuestra vida a cambio de virtudes que se encuentran en semilla en lo profundo de nuestra alma. Dice Bach. “La sencillez de este sistema de curación que se ha revelado a mi entendimiento mundano, lleva a la comprensión de la propia naturaleza del hombre con relación al cosmos. La propia madre Naturaleza nos brinda todos sus atributos para lograr nuestra estabilidad y equilibrio en todos los órdenes”. Este sistema simple y natural tiene la virtud de llegar a lo mas profundo de nuestro Ser, y curar las dolencias del Alma; reemplazando lo erróneo por lo correcto, lo malo por lo bueno, llevarnos de la oscuridad del

sufrimiento a la luz del bienestar emocional. Los remedios florales ejercen una influencia notable sobre la personalidad y ayudan al bienestar general independientemente de la estructura caracterológica del individuo. Serán eficaces aún cuando la persona no crea en su acción benéfica y de forma independiente del nivel de evolución de su conciencia. Su efecto puede ser aumentado sensiblemente mediante el trabajo consciente, ello implica un trabajo terapéutico en el que la persona comprenda el proceso que lo ha llevado a su enfermedad y acompañe el proceso de su sanación. Lic. Alicia Mabel Alfuso en Terapia Floral Dr. E. Bach M.I. 0276-008 -Astróloga Humanística -Reiki Master www.mirada-terapeutica.com.ar

Te invitamos a consultar a nuestro equipo de profesionales sobre los diferentes tratamientos naturales para desintoxicar y purificar el organismo, perder el exceso de peso de entre 5 a 10 kilos en 10 días y equilibrar la salud física mental y espiritual. info@siropedearceypalma.com.ar / tel.: (011) 4241-0699 / twitter SiropeArgentina facebook Sirope de Savia Argentina / www.siropedearceypalma.com.ar

13/05/13 21:08


y Santa Fé V I D A S A NA Viva más años

Cultive un huerto Varios estudios han determinado que la gente que desarrolla tareas relacionadas con la jardinería vive en promedio hasta 14 años más que el resto. te la vitamina D cuando nos exponemos al sol, de hecho lo que sucede es que el cuerpo transforma colesterol en vitamina D, esta vitamina cumple importantes funciones sobre los huesos y recientemente se ha descubierto que parece cumplir también funciones antienvejecimiento, por lo que la exposición solar resulta beneficiosa, pero como siempre que LOS CINCO FACTORES no exponemos al sol, hay que tomar “Vitamina D” las precauciones necesarias, ropa, El huerto o la jardinería es una sombreros,etc actividad al aire libre por lo que uno esta expuesto al sol casi a diario, Las manos en la tierra nuestro cuerpo produce naturalmen- La sociedad actual no valora la ¿Cómo se explica esto? Lo primero que nos viene a la mente es que si uno produce sus propias hortalizas y frutos de manera orgánica tendrá una alimentación de mejor calidad, más vitaminas, antioxidantes y minerales. Pero esta es solo una de las razones, hay cinco más que ahora veremos:

Antiguo fruto

Dátiles

E

s el fruto con mayor contenido de magnesio entre los vegetales, un mineral que esta asociado a la prevención del cáncer y anemias. Es además, un fruto abundante de carbohidratos, hierro, potasio y fósforo entre otros, muy utilizado desde hace miles de

diario71.indd 12

tierra, de hecho la ve como algo sucio. Cuando un niño empieza a crecer siente la necesidad de jugar con tierra y hasta de comerla. Es algo normal, eso se debe a que su organismo sabe que es algo sano, la tierra contiene minerales y microorganismos que mejoran nuestro sistema inmunológico. Al cultivar siempre nos ensuciamos las manos, la cara, las uñas y si; comemos algo de tierra y esto nos fortalece, increíble pero cierto. Estrés El estrés es uno de los grandes males de la vida moderna, puede ocasionar desde presión alta hasta daños en casi todos nuestros órganos, sobre todo si estamos sometidos a una situación de estrés continuo. El cultivar es una tarea muy relajante y gratificante, el ver crecer una planta, dar sus frutos, etc, es

mejor que una sesión de terapia, aunque se me enoje algún amigo psicólogo. Ejercicio físico Cultivar, arar, regar, fertilizar, podar, hacer compost, son algunas de las actividades que realizamos en un huerto y todas estas conforman un buen ejercicio, y todos sabemos lo bueno que es el ejercicio físico. Descargar el cuerpo La gente ya no toca la tierra. Usamos calzado, vivimos sobre cemento, con muy pocas o ninguna área verde. Como si esto no fuese suficiente en los últimos tiempo, las ondas aumentan cada día, televisión, radio, móviles, microondas, todo libera electromagnetismo que se acumula en nuestro cuerpo. Cuando cultivamos, nuestro cuerpo se descarga naturalmente al tocar la tierra.

Comer sano y orgánico Bueno muchas veces lo he dicho y no me canso de repetirlo: somos lo que comemos. Si producimos hortaliza y frutas, lógicamente las comeremos, además de ahorrar un dinerito, nos llenamos de vida, y esto se nota, claro que la huerta debe ser orgánica sin pesticidas, herbicidas ni transgénicos, si necesita pesticidas hay muchas opciones naturales para ahuyentar plagas, si necesita un herbicida, un buen acolchado vegetal con paja por ejemplo, evitará hierbas y ahorra agua, sino ponga un poco de vinagre sobre la hierba y en dos o tres días desaparecerán las plagas. Investigación de Vera Alaniz para TodoSalud Para más información: www.ecocosas.com

El dátil es un alimento muy energético e ideal para reponer fuerzas tras una actividad física o mental. No solo aporta energía a los músculos, también al cerebro, su consumo incrementa la capacidad y agilidad mental, siendo este un producto muy recomendado en estudiantes. años para curar afecciones respiratorias y estomacales. Fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), es una de las frutas cultivadas más antiguas de la historia, siendo el alimento básico para países del Magreb (Norte de África) desde hace miles de años. Esta fruta puede conside-

rarse como un edulcorante natural por su alto contenido de azúcar (aproximadamente el 70%). La palmera datilera puede alcanzar los 30 metros de longitud. Su tronco está cubierto en espiral por remanentes de hojas. Los dátiles inmaduros son de color verde, luego, según van

madurando, llegan a obtener el color rojizo/dorado que les caracteriza. Una infusión de dátiles hervidos se usa en el tratamiento de la bronquitis ya que esta fruta ayuda a relajar los alvéolos y a expulsar mucosidades del aparato respiratorio y combinados con higos secos pueden consti-

tuir un remedio para la tos.Dado su alto contenido de magnesio y niacina, también ayuda a superar el dolor de anginas y disminuir el tamaño de las amígdalas. Para más información: Para TodoSalud: Vera Alaniz www.todosaludonline.com.ar

13/05/13 21:08


VID A SA N A

Mayo´13

13

Traída a América por los Conquistadores

Arroz con leche

Desde la tierra de los mayas hasta la de los quichuas, los españoles a su vez lo habían asimilado de los otros conquistadores, los árabes. mos de azúcar 1 trozo de canela en rama, cáscara de limón, cáscara de naranja. Para servir: pasas sin semillas, nueces peladas, canela en polvo. Preparación: En una cacerola, colocar el arroz cubierto con agua fría y llevar a fuego moderado hasta que hierva. Mantenerlo 5 minutos, retirar del fuego y colarlo. Recolocarlo en

T

iene orígenes muy antiguos en Asia y se lo puede ver también en Europa y África. Luego se exportó a Sudamérica debido al comercio y población que emigraba al territorio americano. Los sutras budistas afirman que la última comida de Buda Sakyamuni antes de su iluminación fue un gran cuenco de arroz con leche, preparado para él por una chica llamada

diario71.indd 13

Sujata. También se lo menciona con frecuencia en la literatura de las épocas victoriana y eduardiana, en el marco de una comida económica, sencilla y familiar, a menudo servida a los niños. La receta del arroz con leche no es muy estricta en la manera de hacerla, si bien los ingredientes que la componen son casi siempre comunes: el arroz, la leche, el azúcar, la cáscara del limón o

la cacerola, agregar la leche hirviendo, el azúcar, las cáscaras, la canela en rama. Llevar otra vez a la ebullición a fuego moderado, revolviendo para disolver el azúcar, durante 30 minutos. Agregar algo de leche si faltara. Sacar del fuego, enfriar y servir en copas decorando con pasas, nueces, canela en polvo a gusto. Para TodoSalud: Vera Alaniz www.todosaludonline.com.ar

naranja, la canela en rama o en polvo. Otros ingredientes como la crema de leche, manteca, la vainilla, pasas, nueces, o el agua de rosas le dan marca de origen. El arroz debe ser lo más natural posible, grano largo y de buena calidad. Receta Ingredientes: 200 gramos de arroz - 1 litro de leche - 100 gra-

13/05/13 21:08


Rejuvenecedor

POLEN RECONVERTIDO®

gi Bioló

co

El Laboratorio Crinway S.A. es el único productor mundial de Polen Reconvertido. El Polen Reconvertido Crinway es un alimento natural que funciona como rejuvenecedor biológico y antioxidante. Un extracto purificado, concentrado, libre de efectos alérgicos, sin conservadores y no posee contraindicaciones. Está compuesto por más de 110 complementos aminoácidos, vitaminas, minerales, aceites esenciales y proteínas, para ayudar a los mecanismos de defensa del organismo y a su recuperación orgánica.

El Polen Reconvertido Crinway Previene Gripes y Resfrios Actúa sobre el Sistema Inmunologico, Humecta y embellece la Piel, Detiene la caida del cabello, Incrementa el crecimiento de uñas y las fortalece NO engorda y es APTO para Celíacos. Ideal para Vegetarianos y Veganos* Se obtienen grandes logros en deportistas de alto rendimiento debido a su esencia natural, reemplazando sustancias que provocan doping positivo. Crinway se produce hace ya más de 35 años, bajo estrictas normas de profesionales farmacéuticos. En una conferencia para profesionales realizada en el Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires, el Dr. Ciancio Cano (ex titular de la Dirección de Hemoterapia MCBA, ex jefe titular del Depto. Servicios Centrales de Diagnósticos y Trat. Del Hospital Durand, ex jefe de Hemoterapia de los Hospitales Rawson, Ramos Mejía, Alvear y Durand) expuso los resultados obtenidos sobre 100 pacientes tratados con Polen Reconvertido Crinway -acompañado con medicación homeopática-. En pacientes con diabetes, el 70% de los mismos presentaron resultados positivos al utilizar el producto. En casos de artrosis y de arterosclerosis la efectividad fue del 80%; mientras que en pacientes con aplasia medular por leucemia, estrés y depresión, hepatitis pre-cirrosis, impotencia, adenoma de próstata, cardiopatías, y osteoporosis, la efectividad del tratamiento fue del 100%. A partir de los resultados obtenidos, el Dr. Ciancio Cano consideró entonces que el Polen Reconvertido debería ser incorporado al vademécum clínico como elemento de gran valía médica, dada su naturaleza inocua y efectiva. El Dr. Jorge Esteves también investigó el producto con resultados beneficiosos en artrosis, reuma, asma, caída del cabello, hemorragias, pico hipertensivo, esclerodermia, colesterol elevado, lupus, esterilidad, rinitis alérgica, obstrucción de arterias, Raynaud y rendimiento deportivo (no sale en los analisis). El Dr. Gerardo O. Villada, medico geriatra de la U.B.A., master en, Psicoinmunoneuroendocrinologia Osteopatía Medica Universidad Favaloro, opina del Polen Reconvertido que reúne los requisitos moleculares para prevenir y combatir el envejecimiento. Prescribe el Polen Reconvertido en osteoporosis post menopáusica, en trastornos circulatorios diversos y edemas de causa varicosa, por su acción antioxidante y desintoxicante (cansancio psico-fisico), estrés, depresión y sobrepeso, con resultados sorprendentes y satisfactorios, en poco tiempo de ingesta, con una respuesta rápida. La ingesta de Polen Reconvertido produce un enorme aumento de la circulación, superficial y pro-

Consulte con esta publicidad en su dietética amiga En venta en todas las Dietéticas de Rosario

Teléfo no, Nom bre, Apellido y DNI: testimonio@crinway.com n o n os c o Déjenos sus experiencias en nuestro correo firmánd

Comunicate con Gustavo F. Mendiburo: Tel: (011) 5197-6799 – 0810-777-6536 Para pedidos en Rosario 0341-329*4070 - Después de 15 hs.

diario71.indd 14

info@crinway.com

13/05/13 21:08


Mayo´13

15

Selección y distribución de alimentos que cuidan tu corazón

Alimentándonos saludablemente Una adecuada selección de alimentos junto a su correcta distribución a lo largo del dia, favorece el cuidado de nuestro corazón.

Productos Naturales

Miel - Jalea Real - Polen - Cereales - Legumbres Especias - Productos Dietarios UNICAS DIRECCIONES

Casa Central: *Mendoza 4485 – Rosario / Teléfono: 0341 - 4383764. Sucursales Centro: *Mitre 957- Rosario / Teléfono: 0341 - 4215931 NUEVA DIRECCION *Entre Ríos 877 Rosario , Teléfono: 0341 - 155901300

Ventas por Mayor y Menor leonardo@integralalimentos.com.ar

L

a mejor manera de cuidar nuestro corazón y prevenirlo de enfermedades es seguir un estilo de vida saludable que incluya una alimentación completa y equilibrada y actividad física regular. Pero para ello es necesario que sepamos elegir bien nuestros alimentos, distribuirlos correctamente a lo largo del día, y regular las porciones que ingerimos. La cantidad de comidas que hacemos al día no es tan importante si la comparamos con el tamaño de las porciones, ya que son estas las que determinaran el valor calórico total de nuestro día. Esto a su vez contribuirá a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades asociadas al sobrepeso. Lo ideal para lograr una adecuada distribución de alimentos a lo largo del día es repartir equilibradamente la cantidad de calorías, evitando saltear comidas ya que esto solo entorpece nuestro organismo y nos lleva a comer de más en la siguiente comida. Para controlar mejor las porciones podemos emplear medidas caseras para como tazas, vasos, cucharas y platos. También se emplean pelotas de tenis, mazos de cartas y dados para ejemplificar las porciones adecuadas de algunos alimentos, por ejemplo las frutas, carnes y quesos. Esto nos permite tomar mayor conciencia del tamaño de las porciones que nos servimos. Otra herramienta que suele ser útil para llevar cuenta de lo que comemos es anotar; numero de comidas, alimentos que integran cada comida, formas de preparación, comidas entre horas, fuera de casa, etc. La selección de alimentos influye de forma directa en nuestra salud cardiovascular, ya que algunos contribuyen a la altera-

diario71.indd 15

ción de los valores de colesterol y triglicéridos, presión arterial y peso corporal, creando un auténtico factor de riesgo. Las grasas son las que mayor influencia pueden tener tanto en nuestro peso (son el nutriente que mayor cantidad de calorías poseen por gramo) como en nuestra salud cardiovascular, dependiendo cuales elijamos. Las de mayor predominancia en la alimentación deben ser aquellas de origen vegetal, como los aceites, semillas, frutos secos o la palta. Los pescados azules como el salmón, el arenque, la caballa, las sardinas y el atún también son fuente de grasas cardiosaludables, ya que son ricos en omega 3. Por el contrario, las grasas de origen animal, las grasas trans y sus deriva-

dos (manteca, lácteos enteros, huevos, carnes rojas, embutidos grasos, galletitas, alfajores, bizcochos, facturas, tapas de tarta, empanadas, etc) son las que debemos consumir con mayor cautela, ya que son las que contribuyen a elevar el colesterol en sangre. Recordemos que somos protagonistas de nuestra salud. Debemos tomar conciencia y fomentar un cambio a través de pequeñas acciones diarias que a futuro marcarán una diferencia a favor de nuestra salud. Sobre la autora: Lic. María Perversi - Nutricionista, Fundación Cardiológica Argentina. Matrícula: 3468 Para más información: www.fundacioncardiologica.org

DIETETICA LOS NOGALES *PRODUCTOS NATURALES *SUPLEMENTOS DIETARIOS

Te esperamos con calidad, atención y asesoramiento Castellanos 1207 - Ciudad de Rosario tel.: 0341.6218662 mail: dieteticalosnogales@gmail.com

13/05/13 21:08


diario71.indd 16 16 diario70.indd

13/05/13 10:15 21:08 08/04/13

TodoSalud N° 71 - Mayo 2013  

Estimados suscriptores virtuales, como siempre les traemos propuestas saludables para una mejor calidad de vida. SECCIONES Y NOTAS del TodoS...