Page 1

TODOS AL TEATRO

Guía de Montaje Fuenteovejuna Félix Lope de Vega y Carpio (1562 – 1635)


Guía de Montaje SET DE ACTIVIDADES TAT 2011 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE SECCIÓN: DRAMATURGIA OBRA: FUENTEOVEJUNA, FÉLIX LOPE DE VEGA GUÍA PARA EL MONTAJE DE LA OBRA (LECTURA DRAMATIZADA EN LA SALA DE CLASES) Tiempo estimado 90 min. Estimada y estimado profesor, la siguiente es una guía práctica que les servirá a usted y sus alumnos de apoyo para la lectura dramatizada o representación en clase de fragmentos simplificados de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega. La idea es que sus estudiantes profundicen los conocimientos sobre el arte escénico, de una manera acotada y amena. Para ello, es necesario trabajar en grupos, a los que se asignará una escena resumida y simplificada de la obra, proporcionada en este documento, tanto para su análisis como para su representación. Como parte de esta dinámica de trabajo, cada grupo elegirá: -Un o una representante encargados de exponer los análisis y conclusiones frente al curso; -Y un nombre para su grupo a usanza de las compañías de teatro. Como por ejemplo, Compañía de Teatro Misterium o Compañía de Teatro Las Teatrinas. Cada grupo podrá revisar la descripción de personajes incluida en estas fichas

pedagógicas, de manera que comprendan la relación existente entre cada uno, y las relaciones de poder entre ellos. Cada alumno escribirá en un papel, con letra grande, el nombre de su personaje y lo fijará en la ropa, en un sitio visible, de manera que sus compañeros sepan de qué personaje se trata en el momento de la representación. La principal directriz es lograr una buena lectura dramatizada del fragmento asignado. Para ello, se requiere que alumnos y alumnas ensayen y lean en voz alta, proyectando la voz a un volumen en el que puedan escuchar todos sus compañeros, independientemente del tamaño de la sala de clase. Así se familiarizarán con el texto y su lenguaje, de manera que logren la suficiente fluidez para permitir al público comprender el texto. Para esto, el profesor/profesora, leerá los primeros parlamentos de la obra en voz alta, ejemplificando la importancia de la impostación de la voz y el tono, de acuerdo a si el personaje está haciendo una pregunta, respondiéndola, exclamando, etc. Y sobre todo, de manera que el alumno pueda escuchar la métrica que caracteriza esta obra. En este punto es importante que se interpele a los alumnos acerca de sus opiniones respecto al modo en que está escrito el texto (verso), a la antigüedad del lenguaje y a la importancia de los diálogos para conocer la acción (en teatro no hay narrador). Esta etapa está contemplada para durar no más de 20 minutos. Los alumnos luego, pueden ir a ensayar al patio o en distintos sectores del salón. Esto

TODOS AL TEATRO


Guía de Montaje

te permitirá ir por cada grupo supervisando el desarrollo del trabajo o aclarando dudas particulares. Se puede reforzar, para facilitar la comprensión, el contexto en que se desenvuelve la acción dramática de cada personaje. En la segunda etapa de la actividad, después de un pequeño recreo, se distribuirá el salón a semejanza de una sala de teatro, en donde cada grupo pasará adelante como si fuera un pequeño escenario. Si algún grupo se aventura a actuar primero, hay que aceptarlo y estimularlo. Se le pedirá al jefe de grupo que exponga las apreciaciones sobre el trabajo personal y grupal, además de dar a conocer el nombre de la “Compañía de Teatro”. A continuación se dará el pase a la lectura dramatizada, en donde se pondrá acento en la fluidez de la lectura, el respeto de los signos de puntuación, el volumen de la voz y el énfasis de acuerdo a la acción dramática. Si notas que no se escucha lo suficiente o hay problemas de fluidez, se sugiere hacer una pausa, corregir y retomar la lectura. Después de cada presentación se dará la palabra a tres o cuatro estudiantes del “público” para que opinen y hagan sugerencias, celebrando lo positivo o entregando críticas constructivas. Al finalizar la ronda de presentaciones, es importante volver a dar la palabra para que los mismos alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre los aportes que les han entregado el trabajo en grupo y, por sobre todo, el conocimiento de la obra y la importancia

actual de los conflictos planteados en ella (abuso de poder, maltrato hacia la mujer). FRAGMENTO PARA EL PROFESOR El texto de la obra dramática se divide en: actos, escenas y cuadros. PERSONAJES: Pascuala y Laurencia. En este caso el Profesor puede leer ambos personajes o designar un alumno para que haga uno de ellos. El texto debe leerse, sin indicar quién es el personaje, para que no se pierda el sentido dramático. Los alumnos seguirán la lectura del profesor en las copias de sus propios textos. Al ser actuada, la obra dramática se transformará en obra de teatro. Hagamos teatro!


Guía de Montaje ACTO PRIMERO ESCENA I El Comendador Fernán Gómez se ha ausentado de Fuenteovejuna, con rumbo a Ciudad Real para tomarla en favor del rey Alonso de Portugal, traicionando así el mandato de los Reyes Católicos. Salen LAURENCIA Y PASCUALA, dos labradoras LAURENCIA: ¡Más que nunca acá volviera! PASCUALA: Anda ya; que nadie diga de esta agua no beberé. LAURENCIA: ¡Voto al sol que lo diré, aunque el mundo me desdiga! ¿A qué efecto fuera bueno querer al Comendador yo? ¿Casarme yo con él? PASCUALA: No.

PASCUALA: Y yo sospecho que te han de engañar, Laurencia. LAURENCIA: ¿A mí? PASCUALA: Sino es a ti, a quién? al cura? FRAGMENTOS SUGERIDOS PARA LOS ALUMNOS GRUPO N° 1 (5 ESTUDIANTES) Al final de esta escena, se puede discutir si las razones de Mengo, sobre que nadie se ama más qué a sí mismo, son válidas. PERSONAJES: Laurencia, Pascuala, Frondoso, Barrildo y Mengo. El texto de la obra dramática se divide en: actos, escenas y cuadros. Al ser actuada, la obra dramática se transformará en obra de teatro.

LAURENCIA: Luego esa infamia condeno ¡Cuántas mujeres en la villa, del Comendador fiadas, caminan hoy deshonradas!

¡Hagamos teatro!

PASCUALA: Tendré yo por maravilla que te escapes de su mano.

Salen a escena FRONDOSO, BARRILDO Y MENGO

LAURENCIA: Pues en vano es lo que ves, porque me sigue hace un mes, y todo, Pascuala, en vano. Aquel Flores, su alcahuete, y Ortuño, aquel cahuinero, me ofrecieron una blusa, dos collares y un copete. Dijéronme tantas cosas del Comendador, su señor,

FRONDOSO: Con Dios como mi testigo, eres, Barrildo, vacuno.

ACTO PRIMERO ESCENA II

BARRILDO: A lo menos aquí están quienes dirán si soy cuerdo. MENGO: Pues hagamos un acuerdo antes que lleguemos allá, y es que, si confiáis en mí, me dé cada cual la prenda, precio de aquesta contienda.

TODOS AL TEATRO


Guía de Montaje

BARRILDO: Desde aquí digo que sí. Mas si pierdes, ¿qué darás? MENGO: Apostaré mi laúd, vale más que tu virtud, porque yo lo estimo en más. BARRILDO: Soy contento. Salen a escena LAURENCIA Y PASCUALA FRONDOSO: Pues lleguemos. Dios os guarde, hermosas damas. LAURENCIA: ¿Damas, Frondoso, nos llamas? FRONDOSO: Andar al uso queremos LAURENCIA: ¿Qué contienda os ha traído si no es que mal lo entendí? FRONDOSO: Oye, por tu vida.

MENGO: Eso llama amor propio, y no querer. ¿Qué es amor? LAURENCIA: Es un deseo de hermosura. MENGO: Esa hermosura ¿por qué el amor la procura? LAURENCIA: Para gozarla. MENGO: Pero ese gusto que intenta, ¿no es para él mismo? LAURENCIA: Es verdad. MENGO: Pues de ese modo no hay amor, sino el que digo, Nadie tiene amor más que a su misma persona.

LAURENCIA: Di.

LAURENCIA: Da gracias, Mengo, a los cielos, que te hicieron sin amor.

FRONDOSO: Préstame, Laurencia, oído.

MENGO: ¿Amas tú?

LAURENCIA: ¿Prestado? Es mejor dado. Desde ahora os doy el mío.

LAURENCIA: Mi propio honor.

FRONDOSO: En tu discreción confío. LAURENCIA: ¿Qué es lo que habéis apostado? 1 MENGO: Que nadie tiene amor más que a su misma persona. PASCUALA: Tú mientes, Mengo, y perdona; porque ¿es materia el rigor con que un hombre a una mujer, o un animal quiere y ama su semejante?

FRONDOSO: Dios te castigue con celos. BARRILDO: ¿Quién gana? PASCUALA: Con la cuestión podéis ir al sacristán, porque él o el cura os darán bastante satisfacción. Laurencia no quiere bien, yo tengo poca experiencia. ¿Cómo daremos sentencia?


Guía de Montaje FRONDOSO: ¿Qué mayor que ese desdén? GRUPO N° 2 (6 o 7 ESTUDIANTES) PERSONAJES: Mengo, Laurencia, Pascuala, Jacinta, Comendador, Flores y Ortuño. Si son 6 estudiantes, un mismo alumno hará los papeles de Flores y Ortuño El texto de la obra dramática se divide en: actos, escenas y cuadros. Al ser actuada, la obra dramática se transformará en obra de teatro. Hagamos teatro! ACTO SEGUNDO ESCENA II Salen a escena, huyendo, MENGO, LAURENCIA y PASCUALA PASCUALA: No te apartes de nosotras. MENGO: Hanme contado que Frondoso, aquí en el prado, para librarte, Laurencia, le puso una ballesta al pecho. LAURENCIA: Yo a todos los hombres aborrecía, Mas desde aquel día los miro con otra cara. ¡Gran valor tuvo Frondoso! Pienso que le ha de costar la vida. MENGO: Que de Fuenteovuna se vaya, será forzoso.

LAURENCIA: Aunque ya le quiero bien, eso mismo le aconsejo; mas recibe mi consejo con ira, rabia y desdén; y jura el Comendador que le ha de colgar de un pie. PASCUALA: ¡Mal garrotillo le dé! MENGO: ¿Hay hombre en naturaleza como el comendador? PASCUALA: No; que parece que le dio de una tigre la aspereza. Sale a escena JACINTA. JACINTA: Dadme socorro, por Dios, si la amistad os obliga. LAURENCIA: ¿Qué es esto, Jacinta amiga? PASCUALA: Tuyas lo somos las dos. JACINTA: Del Comendador criados, que van a Ciudad Real, más de infamia natural que de noble acero armados, me quieren llevar a él. LAURENCIA: Pues Jacinta, Dios te libre; que cuando contigo es libre, conmigo será cruel. PASCUALA: Jacinta, yo no soy hombre que te puedo defender. Se van de la escena LAURENCIA Y PASCUALA MENGO: Yo sí lo tengo de ser, porque tengo el ser y el nombre.

TODOS AL TEATRO


Guía de Montaje

Llégate, Jacinta, a mí.

a nuestras armas se atreve.

JACINTA: ¿Tienes armas?

MENGO: Señor, si piedad os mueve de suceso tan injusto, castigad estos soldados, que con vuestro nombre agora roban una labradora a esposo y padres honrados; y dadme licencia a mí que se la pueda llevar.

MENGO: Las primeras del mundo. JACINTA: ¡Oh, si las tuvieras! MENGO: Piedras hay, Jacinta, aquí. Salen a escena FLORES Y ORTUÑO FLORES: ¿Por los pies pensabas irte?

COMENDADOR: Licencia les quiero dar... para vengarse de ti. Suelta la honda.

JACINTA: Mengo, ¡muerta soy!

MENGO: ¡Señor!...

MENGO: Señores... ¡A estos pobres labradores!...

COMENDADOR: Flores, Ortuño, Cimbranos, con ella le atad las manos.

ORTUÑO: Pues ¿tú quieres persuadirte a defender la mujer?

MENGO: ¿Así volvéis por su honor?

MENGO: Con los ruegos la defiendo; que soy su deudo y pretendo guardalla, si puede ser. FLORES:Quitadle luego la vida. MENGO: ¡Voto al sol, si me emberrincho, y el cáñamo me descincho, que la llevéis bien vendida! Sale a escena el COMENDADOR COMENDADOR: ¿Qué es esto? ¡A cosas tan viles me habéis de hacer apear! FLORES: Gente de este vil lugar (que ya es razón que aniquiles, pues en nada te da gusto)

ORTUÑO: ¿Qué mandas? COMENDADOR: Que lo azotéis. Llevalde, y en ese roble le atad y le desnudad, y con las riendas... MENGO: ¡Piedad! ¡Piedad, pues sois hombre noble! COMENDADOR: Azotalde hasta que salten los hierros de las correas. GRUPO N° 3 (5 a 9 ESTUDIANTES) PERSONAJES: Músicos, Mengo, Frondoso, Laurencia, Pascuala, Esteban, Alonso, Juan Rojo, Comendador.


Guía de Montaje Si son pocos estudiantes, en esta escena un mismo alumno puede asumir los papeles de Juan Rojo y Esteban y otro puede asumir Músicos y Frondoso. El texto de la obra dramática se divide en: actos, escenas y cuadros. Al ser actuada, la obra dramática se transformará en obra de teatro. Hagamos teatro! ACTO SEGUNDO ESCENA V Sale a escena la boda, MÚSICOS, MENGO, FRONDOSO, LAURENCIA, PASCUALA, ESTEBAN, ALONSO y JUAN ROJO. MÚSICOS: Al val de Fuente Ovejuna la niña en cabello baja; el caballero la sigue de la Cruz de Calatrava. Entre las ramas se esconde, de vergonzosa y turbada; fingiendo que no le ha visto, pone delante las ramas. «¿Para qué te ascondes, niña gallarda? Que mis linces deseos paredes pasan.» «¿Para qué te ascondes, niña gallarda? que mis linces deseos paredes pasan. Sale a escena el COMENDADOR COMENDADOR: Estése la boda queda, y no se alborote nadie.

FRONDOSO: ¡Muerto soy! ¡Cielo, libradme! LAURENCIA: Huye por aquí, Frondoso. COMENDADOR: Eso no; prendelde, atalde. JUAN ROJO: Date, muchacho, a prisión. FRONDOSO: Pues ¿quieres tú que me maten? JUAN ROJO:¿Por qué? COMENDADOR: No soy hombre yo que mato sin culpa a nadie; que si lo fuera, le hubieran pasado de parte a parte esos soldados que traigo. Llevarle mando a la cárcel, donde la culpa que tiene sentencie su mismo padre. PASCUALA: Señor, mirad que se casa. COMENDADOR: ¿Qué me obliga a que se case? ¿No hay otra gente en el pueblo? PASCUALA: Si os ofendió, perdonadle, por ser vos quien sois. COMENDADOR: No es cosa, Pascuala, en que yo soy parte. Es esto contra el Maestre Téllez Girón, que Dios guarde; es contra toda su orden, es su honor, y es importante para el ejemplo el castigo; que habrá otro día quien trate de alzar el pendón contra él, pues ya sabéis que una tarde al Comendador mayor (¡qué vasallos tan leales!) puso una ballesta al pecho.

TODOS AL TEATRO


Guía de Montaje

ESTEBAN: Supuesto que el disculparle ya puede tocar a un suegro, no es mucho que en causas tales se descomponga con vos un hombre, en efecto, amante; porque si vos pretendéis su propia mujer quitarle, ¿qué mucho que la defienda? COMENDADOR: Majadero sois, alcalde. ESTEBAN: Por vuestra virtud, señor. COMENDADOR: Nunca yo quise quitarle su mujer, pues no lo era. ESTEBAN: Sí quisisteis... -Y esto baste; COMENDADOR: ¡Hola! La vara quitalde. ESTEBAN: Tomad, señor, norabuena. COMENDADOR: Pues con ella quiero dalle, como a caballo brioso. PASCUALA: ¡A un viejo de palos das! LAURENCIA: Si le das porque es mi padre, ¿qué vengas en él de mí? COMENDADOR: Llevadla, a Laurencia y haced que guarden su persona diez soldados. ESTEBAN: Justicia del cielo baje. PASCUALA: Volvióse en luto la boda. GRUPO N° 4 (5 a 8 ESTUDIANTES) PERSONAJES: Frondoso, Flores, Ortuño, Comendador, Todos, Mengo, Comendador

Si hay pocos alumnos en el grupo, en esta escena un estudiante puede hacer los papeles de Flores y Ortuño, y dos estudiantes pueden hacer a coro el papel de Todos y uno de ellos hacer, además, el papel de Mengo. El texto de la obra dramática se divide en: actos, escenas y cuadros. Al ser actuada, la obra dramática se transformará en obra de teatro. Hagamos teatro! ACTO SEGUNDO ESCENA VI Salen a escena FRONDOSO, atadas las manos; FLORES, ORTUÑO, y el COMENDADOR. COMENDADOR: De ese cordel que de las manos sobra quiero que le colguéis, por mayor pena. FRONDOSO: ¡Qué nombre, gran señor, tu sangre cobra! COMENDADOR: Colgalde luego en la primera almena. FRONDOSO: Nunca fue mi intención poner por obra tu muerte entonces. FLORES: Grande ruido suena. COMENDADOR: ¿Ruido? FLORES: Y de manera que interrompen tu justicia, señor.


Guía de Montaje ORTUÑO: Las puertas rompen. COMENDADOR:¡La puerta de mi casa y siendo casa de la encomienda! Salen a escena TODOS Y MENGO

COMENDADOR: ¿No me queréis oír? Yo estoy hablando; yo soy vuestro señor. TODOS: Nuestros señores son los Reyes Católicos.

TODOS: Rompe, derriba, hunde, quema, abrasa.

COMENDADOR: Espera.

FLORES: El pueblo junto viene.

TODOS: ¡Fuente Ovejuna, y Fernán Gómez muera!

ORTUÑO: Un popular motín mal se detiene. COMENDADOR: ¡El pueblo contra mí! TODOS: Rompe derriba hunde quema abrasa COMENDADOR: Desatalde. Templa, Frondoso, ese villano alcalde. FRONDOSO: Yo voy, señor; que amor les ha movido. MENGO: ¡Vivan Fernando e Isabel, y mueran los traidores! TODOS: Cuando se alteran los pueblos agraviados, y resuelven, nunca sin sangre o sin venganza vuelven. COMENDADOR: Pueblo, esperad. TODOS: Agravios nunca esperan. COMENDADOR: Decídmelos a mí, que iré pagando a fe de caballero esos errores. TODOS: ¡Fuente Ovejuna! ¡Viva el rey Fernando! ¡Mueran malos cristianos y traidores!

GRUPO N° 5 (Entre 5 y 7 ESTUDIANTES) PERSONAJES: Laurencia, Frondoso, Esteban, Niño, Pascuala, Mengo.

Juez,

En esta escena solo salen al escenario los estudiantes que hacen los papeles de Laurencia y Frondoso. Los demás leen sus parlamentos desde sus sillas en diferentes sitios del salón de clase. Es importante que todos lean en voz lo suficientemente alta para que la clase entera escuche. Dependiendo del número de alumnos en el grupo, un mismo estudiante puede hacer los papeles de Niño y Mengo, y otro los de Esteban y Pascuala. Es importante que el estudiante que hace el papel de Mengo tenga en cuenta que Mengo es el gracioso del pueblo, y que se burla del Pesquisidor. El texto de la obra dramática se divide en: actos, escenas y cuadros. Al ser actuada, la obra dramática se transformará en obra de teatro.

TODOS AL TEATRO


Guía de Montaje

¡Hagamos teatro! ACTO TERCERO ESCENA III Sale a escena LAURENCIA sola. LAURENCIA: Amando, recelar daño en lo amado, nueva pena de amor se considera, que quien en lo que ama daño espera aumenta en el temor nuevo cuidado. Sale a escena FRONDOSO. FRONDOSO: ¡Mi Laurencia! LAURENCIA: ¡Esposo amado! ¿Cómo estar aquí te atreves? FRONDOSO: ¿Esas resistencias debes a mi amoroso cuidado? LAURENCIA: Mi bien, procura guardarte, porque tu daño recelo. FRONDOSO: No quiera, Laurencia, el cielo que tal llegue a disgustarte.

sea con mi sangre extraño en tan terrible ocasión. Voces parece que he oído, y son, si yo mal no siento, de alguno que dan tormento. Oye con atento oído. Dice dentro el JUEZ, y responden. (Estudiantes en sus sitios desde distintos lugares del salón) JUEZ: Decid la verdad, buen viejo. FRONDOSO: Un viejo, Laurencia mía, atormentan. LAURENCIA: ¡Qué porfía! ESTEBAN: Déjenme un poco. JUEZ: Ya os dejo. Decid, ¿quién mató a Fernán? ESTEBAN: Fuenteovejuna lo hizo. LAURENCIA: Tu nombre, padre, eternizo.

LAURENCIA: ¿No temes ver el rigor que por los demás sucede, y el furor con que procede aqueste pesquisidor? Procura guardar la vida. Huye, tu daño no esperes.

FRONDOSO: ¡Bravo caso!

FRONDOSO: ¿Cómo que procure quieres cosa tan mal recebida? ¿Es bien que los demás deje en el peligro presente y de tu vista me ausente? No me mandes que me aleje; porque no es puesto en razón que, por evitar mi daño,

NIÑO: Fuente Ovejuna, señor.

JUEZ: Ese muchacho aprieta. Perro, yo sé que lo sabes. Di quién fue. ¿Callas? Aprieta, borracho.

JUEZ: ¡Por vida del Rey, villanos, que os ahorque con mis manos! ¿Quién mató al Comendador? FRONDOSO: ¡Que a un niño le den tormento y niegue de aquesta suerte!


Guía de Montaje LAURENCIA: ¡Bravo pueblo!

JUEZ: Comienza a apretar.

FRONDOSO: Bravo y fuerte.

MENGO: ¡Ay!

JUEZ: Esa mujer al momento en ese potro tened. Dale esa mancuerda luego. LAURENCIA: Ya está de cólera ciego.

JUEZ: ¿Es menester ayuda?

JUEZ: Que os he de matar, creed, en ese potro, villanos. ¿Quién mató al Comendador?

MENGO: ¡Ay, ay! JUEZ: ¿Quién mató, villano, al señor Comendador! MENGO: ¡Ay, yo lo diré señor!

PASCUALA: Fuente Ovejuna, señor.

JUEZ: Afloja un poco la mano.

JUEZ: ¡Dale!

FRONDOSO: Él confiesa.

FRONDOSO: Pensamientos vanos.

JUEZ: Al palo aplica la espalda.

LAURENCIA: Pascuala niega, Frondoso. FRONDOSO: Niegan niños: ¿qué te espantas? JUEZ: Parece que los encantas. ¡Aprieta! PASCUALA: ¡Ay, cielo piadoso! JUEZ: ¡Aprieta, infame! ¿Estás sordo? PASCUALA: Fuenteovejuna lo hizo. JUEZ: Traedme aquel más rollizo; ese desnudo, ese gordo. LAURENCIA: ¡Pobre Mengo! Él es sin duda. FRONDOSO: Temo que ha de confesar. MENGO: ¡Ay, ay!

MENGO: Quedo, que yo lo diré. JUEZ: ¿Quién lo mató? MENGO: Señor, Fuenteovejunica. JUEZ: ¿Hay tan gran bellaquería? Del dolor se están burlando. En quien estaba esperando, niega con mayor porfía. Dejaldos; que estoy cansado. FRONDOSO: ¡Oh, Mengo, bien te haga Dios! Temor que tuve de dos, el tuyo me le ha quitado. Justo es que honores te den. VITOR MENGO VITOR. Pero, decidme, mi amor, ¿quién mató al Comendador? TODOS AL TEATRO


Guía de Montaje

LAURENCIA

Fuenteovejuna, mi bien.

FRONDOSO:

¿Quién le mató?

LAURENCIA: Dasme espanto. Pues Fuenteovejuna fue. FRONDOSO:

Y yo ¿con qué te maté?

LAURENCIA: tanto.

¿Con qué? Con quererte

GRUPO N° 6 (Entre 5 y 8 ESTUDIANTES) PERSONAJES: Rey Don Fernando, Reina Doña Isabel, Don Manrique, Juez, Laurencia, Frondoso, Esteban y Mengo. La actitud de los reyes debe ser de magnificencia, mientras que la del pueblo humilde, menos Mengo que es el gracioso del pueblo y, por lo mismo, es irreverente. Dependiendo del número de alumnos en el grupo, un mismo estudiante puede hacer los papeles de Manrique y Juez, otro los de Esteban y Frondoso, y otro los de Rey e Isabel. Es importante que el estudiante que hace el papel de Mengo tenga en cuenta que Mengo es el gracioso del pueblo, y que se burla del Pesquisidor. El texto de la obra dramática se divide en: actos, escenas y cuadros. Al ser actuada, la obra dramática se transformará en obra de teatro. Hagamos teatro!

ACTO TERCERO ESCENA IV Salen a escena el REY DON FERNANDO y la REINA DOÑA ISABEL, y DON MANRIQUE. MANRIQUE: Señor, el pesquisidor que a Fuente Ovejuna ha ido, con el despacho ha venido a verse ante tu valor. Sale a escena el JUEZ. JUEZ: A Fuente Ovejuna fui de la suerte que has mandado, y con especial cuidado y diligencia asistí. Haciendo averiguación del cometido delito, una hoja no se ha escrito que sea en comprobación; porque conformes a una, con un valeroso pecho, en pidiendo quién lo ha hecho, responden: “Fuenteovejuna.” Salen a escena LAURENCIA, FRONDOSO, ESTEBAN Y MENGO LAURENCIA: ¿Aquestos los reyes son? FRONDOSO: Y en Castilla poderosos. ISABEL: ¿Los agresores son éstos? ESTEBAN: Fuenteovejuna, señora, que humildes llegan agora para serviros dispuestos. La sobrada tiranía y el insufrible rigor del muerto Comendador, que mil insultos hacía,


Guía de Montaje fue el autor de tanto daño. MENGO: ¿ Es ya tiempo que hable yo? Si me dais licencia, entiendo que os admiréis, sabiendo del modo que me trató. Porque quise defender una moza de su gente, que con término insolente fuerza la querían hacer, aquel perverso Nerón, de manera me ha tratado, que el reverso me ha dejado como carne de salmón. ESTEBAN: Señor, tuyos ser queremos. Esperamos tu clemencia, y que veas, esperamos, que en este caso te damos por abono la inocencia. REY: Pues no puede averiguarse el suceso por escrito, aunque fue grave el delito, por fuerza ha de perdonarse. FRONDOSO: Su Majestad habla, en fin, como quien tanto ha acertado. Y aquí, discreto senado, Fuente Ovejuna da fin. FIN

TODOS AL TEATRO

Fuenteovejuna, guia de montaje  

Proyecto Todos al Teatro, Guia de montaje de la Obra Fuenteovejuna

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you