Page 11

soberanía

www.ministeriodelacultura.gob.ve

Agente activo

Dar la vida por la Patria

Luis Alberto Crespo, poeta y actual Presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, se unió al pronunciamiento de artistas, cultores y creadores en contra del bloqueo de Trump, declarando para Todasadentro que la situación actual en Venezuela no es una casualidad. “No es extraño que esto sea así, pues Cuba ha vivido el bloqueo económico más bestial que ha sufrido país alguno, pero demostró que resistiendo como pueblo puede triunfar sobre la agresión”, contó. “Sin cultura no hay Revolución”, dijo el también promotor cultural, citando las palabras del Comandante Hugo Chávez, añadiendo que desde entonces, y hoy más que nunca, el hacedor cultural es un agente activo en la política. -¿Cuál es el rol social de los artistas y cultores, considerando que hay quienes piensan que la cultura no se relaciona con la política? -El error es creer que la cultura está alejada de la política, cuando es todo lo contrario. En estos momentos la cultura está absolutamente comprometida con los hechos de la política, con un país, un

11

VOCES DE OTROS

Repatriación Néstor Rivero nestor5030@gmail.com

pueblo, con el ser humano colectivo. En el caso nuestro, hay un sueño colectivo que es la Revolución Socialista. Estamos luchando para que se convierta en realidad y la responsabilidad del cultor es vital.

Faro de esperanza Ignacio Barreto, viceministro de Cultura, director de la Biblioteca Nacional y presidente de la Compañía Nacional de Música, considera que “el futuro de la humanidad se está jugando, en estos momentos, en Venezuela. Lo que el imperio está tratando de hacer es acabar con el proyecto revolucionario de integración latinoamericana, con un proyecto que indica que otro mundo es posible”. -¿Venezuela resistirá esta nueva embestida? -Todas las señales que ha dado el pueblo nos confirma que sí. Todas las medidas que se han tomado desde el imperio están dirigidas a doblegarnos, desmotivarnos, desmoralizarnos y la respuesta que ha dado el pueblo es una respuesta que sorprende incluso al aparato gubernamental mismo y mucho más a las instancias internacionales que están tratando de acabar con nosotros. Estas señales son las que nos hacen tener un optimismo realista de que sí vamos a alcanzar la victoria. -¿De qué manera se verá afectada la cultura con esta nueva orden ejecutiva contra el país? -Si mantenemos una lógica de funcionamiento como la hemos mantenido hasta ahora, la cultura puede verse afectada fuertemente. Es precisamente desde este sector de donde deben surgir las alternativas creativas para poder llevar adelante esta gestión y un desenvolvimiento de todos nuestros creadores y cultores.Ya se convierte en

sábado 17 de agosto de 2019

una obligación para nosotros el lema de Simón Rodríguez: “O inventamos o erramos”. -¿Qué tan importante es en estos momentos la solidaridad de los pueblos? -Es fundamental. Venezuela se sabe acompañada, protegida, apoyada por importantísimos aliados. Me atrevo a decir que, en primer lugar, por todos los pueblos del mundo que miran a Venezuela como un faro de esperanza.

Lilia Vera, cantante de música popular y de protesta, se unió al Pronunciamiento, apoyando la consigna: “¡No más Trump! No more Trump!”. Poco antes de subir a la tarima junto a otros cultores y artistas, expresó para Todasadentro que alza su “voz como una persona más, como mujer, madre, abuela que me interesa lo que pasa en la Patria, en la República Bolivariana de Venezuela. Y si yo tengo que dar mi vida, la voy a dar en todos los momentos como hasta ahora hemos hecho, porque esto no es nuevo”. -¿Qué le diría a quienes hoy intentan agredir a nuestro país? -Somos un pueblo de mucha dignidad que ama la paz. Tenemos una cantidad poblacional importantísima de niños, jóvenes, mujeres y hombres con muchas cualidades y fortalezas que, en este proceso Bolivariano, la Revolución ha intentado darle lo mejor sin distinción alguna. Recordó que el Comandante Hugo Chávez enseñó al venezolano a andar siempre con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, puesto que ella invoca los derechos y deberes de nuestro país. “En ella reza todo lo que en este país se ha logrado a través de elecciones. Nosotros somos un país fundamentalmente presidencialista. (…) Aquí la gente vota para elegir sus mandatarios. No puede ser que un grupo de la oposición venezolana y el gobierno de Estados Unidos hayan decidido no acoger la realidad del pueblo venezolano y Bolivariano”, agregó. Declarando sus 67 años de vida, Vera, acompañada de otros luchadores sociales, comentó que no busca otro camino sino construir un mundo diferente, misión que rescata la Revolución Bolivariana. “No tengo otro sendero que buscar: una humanidad distinta, la mujer y el hombre nuevos; en un lugar donde haya educación y que existan las posibilidades que antes no se tenían y, a pesar de la situación actual, hoy las tienen”, concluyó.

En la historia operan fuerzas que antagonizan respecto al modo de organizar y dar direccionalidad a la sociedad. La lucha de clases es expresión de dicha circunstancia, y, en el plano internacional, la conciencia política de los desvalidos, y los atropellados por el poder imperialista global, la solidaridad militante, constituye ciertamente una fuerza moral y política que enfrenta a su antagonista: la arbitrariedad, el despojo y el crimen que hoy se comete en una región del mundo, el Oriente Medio en contra de un pueblo sencillo, generoso y valiente: el palestino. Y a esta causa militante entregó su juventud el venezolano Ilich Ramírez Sánchez (Carlos), quien en décadas pasadas reivindicó mediante operaciones de propaganda armada la resistencia del pueblo palestino, arrollado en su propia tierra y sometido a la condición de paria colectivo a nivel internacional como no se conoce en contra de ninguna otra comunidad demográfica en el curso de la historia. Acaso en los últimos dos milenios los judíos askenases dentro de la Europa dominada por el III Reich de Adolfo Hitler pueda equipararse a la tragedia que hoy Israel, actuando en nombre precisamente de aquel pueblo askenase, comete hoy contra los palestinos, repitiendo con los palestinos las trágicas actuaciones que ayer Hitler y su partido nazi con ellos: reducirlos a un campo de concentración con propósito de liquidarlos. No otra cosa sucede en el campo de concentración en que Israel ha convertido a la Franja palestina de Gaza. Las masacres que el ejército israelí, desde los días de Ben Gurión, doña Golda Meir y Ariel Sharón han venido ejecutando contra la cada vez más diezmada población palestina de Gaza y Cisjordania, reclama la conciencia humanitaria y de fraternidad del mundo. Prójimo es quien padece y requiere de los otros, prójimo es el que sufre contra toda esperanza mientras el resto del mundo se entera de sucesos trágicos, cómodamente sentado delante del televisor a la hora del noticiero, a miles de kilómetros de distancia y reacciona con actitudes como “eso queda muy lejos”, o “eso no es con nosotros”. Y como consecuente prójimo procedió Carlos en sus luchas militantes, las que hicieron recordar a la opinión pública mundial que en Palestina un pueblo padece, desaparece y espera. Sumamos esta modesta voz a quienes piden la repatriación de Ilich Ramírez Sánchez mediante los procedimientos de derecho internacional entre Francia y Venezuela.

Profile for Todasadentro Semanario Cultural

Todasadentro 775  

Semanario Cultural de Venezuela

Todasadentro 775  

Semanario Cultural de Venezuela

Advertisement