Page 1

®

AÑO 9 Nº83

www.todonorte.cl / www.revistatodonorte.cl HUECHURABA - VALLE LO CAMPINO

SALUD Vacuna Influezna COCINA Cupcakes de Naranja TRADICIÓN Origen del Huevo y Conejo

1 www.todonorte.cl


Quiénes deben vacunarse contra la

INFLUENZA • Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación. • Niñas y niños entre los 6 y los 23 meses. • Mayores de 65 años. • Trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos. • Pacientes portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: • Diabetes. • Enfermedades pulmonares crónicas. Específicamente, asma bronquial; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa. • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

Año 9 Nº 83 - 2014

2

Directora Claudia Izquierdo Director de Arte Jorge Cáceres Bassaletti Tiraje 10.000 ejemplares www.todonorte.cl

Distribución Condominios sector Norte Prohibida su reproducción sin autorización de los Editores. El editor no se hace responsable por el contenido de los anuncios y mensajes que se incluyen en esta edición.

F.2249 0379 / Cel. 97331658 www.todonorte.cl www.revistatodonorte.cl todonorte@yahoo.com

• Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva. • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de al tragar (deglución) o del manejo de secreciones respiratorias. • Obesidad con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40. • Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor. • Insuficiencia renal en diálisis. • Insuficiencia hepática crónica. En los siguientes casos, si el médico tratante así lo indica, es posible retrasar el suministro de la vacuna hasta que la enfermedad base esté estabilizada: • Enfermedades autoinmunes como lupus, escleroderma, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc. • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.


• Infección por VIH. • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: • Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con enfermos; en servicios de apoyo clínico; en unidades administrativas; o de apoyo logístico. • Establecimientos asistenciales privados o institucionales que cuenten con unidades de atención de urgencias y/o servicios de hospitalización, y desarrollentareasqueinvolucren contacto cercano con enfermos (en servicios de apoyo clínico, laboratorios, bancos de sangre, radiología y alimentación).

3 www.todonorte.cl


TAG´z: ¿Sabes realm cuánto es lo que pag pasas por los tag en Si en lugar de viajar por las congestionadas calles de Santiago, eres uno de los conductores que prefieren recorrer la ciudad moviéndose por las autopistas, el sistema de cobro vigente debe darse más de una preocupación, sobre todo porque, las tarifas del TAG varían de un momento a otro, y el monto total cada fin de mes puede llegar a ser toda una sorpresa.

4 www.todonorte.cl

Por fortuna, gracias a los desarrolladores de Station Domain, hoy es posible llevar un registro detallado de cada vez que ingresamos a una autopista, gracias a TAGZ. Esta aplicación te permite conocer el valor del TAG en el momento preciso en que atraviesas un portal, llevando al mismo tiempo una cuenta del tramo recorrido y el valor aproximado final.

Por ahora, la versión actual de TAGZ se mantiene con un diseño simple, aunque sus funciones son prácticas y suman un historial de viaje, todo, apoyado por una base de datos y el GPS de nuestro teléfono Android o iOS. La aplicación está disponible de forma gratuita y en español para dispositivos iPhone y Android a través de iTunes y Google Play.


mente gas cuándo Stgo.? Hasta ahora, los valores usados por la aplicación son referenciales, aunque, al igual que el actual sistema de cobranza del TAG, son determinados por variables como en tipo de vehículo, o el horario y el día en que se viaja. A pesar de eso, resulta ser una aplicación muy práctica para tener una idea de lo que gastamos realmente mes a mes, especialmente, tomando en cuenta el problema con las alzas en el precio de la bencina.

5 www.todonorte.cl


Origen del HUEVO y el CONEJO

Uno de los indiscutibles protagonistas de la Semana Santa son los huevos de Pascua. Es la excusa perfecta para regalar estos deliciosos chocolates en forma de huevo y hacer un divertido juego para que los pequeños disfruten de estas festividades. La Semana Santa es una celebración cristiana en la cual se conmemora la resurrección de Jesucristo, aunque también tiene orígenes paganos. Pero, ¿sabes a qué se debe el nombre de los huevos de Pascua o cuál es su significado real? ¿Quién de nosotros de chico nunca pensó que era un poco ilógico que los huevos de Pascua los pusiera un conejo? ¡Si los conejos no ponen huevos! Después pasé a pensar que no era más que una creencia que sabe Dios por qué la habían inventado, sin saber que detrás había una historia y que todo tenía una explicación.

6 www.todonorte.cl

El conejo de Pascua (sí, el que pone los huevos de chocolate) es considerado como un símbolo de fertilidad,obviamente basándose en la liebre y el conejo, los cuales son animales que se reproducen muy fácil y rápidamente. Por otro lado, si bien la figura del conejo es bastante lógica, los huevos de Pascua surgen por otro lado. Los antiguos egipcios, persas, fenicios e hindúes creían que el mundo se había originado de un huevo enorme y por eso lo consideraban como un símbolo de renacimiento.

Origen de los huevos de Pascua Como expliqué antes, el huevo es el símbolo de la nueva vida y el renacimiento. Y es que en el hemisferio norte la Pascua cae en primavera, que es un tiempo de renovación porque la tierra se renueva después de un frío y largo invierno. Además, un dato no menos importante es que los primeros en pintar huevos de Pascua fueron los integrantes de una tribu al norte de África, quienes lo consideraban como un premio para esas celebraciones, ya que a menudo las cosechas en tiempos de invierno significaban poca comida.


publique aquĂ­

7 www.todonorte.cl


KAYKUN Significa: “Labrar la tierra” Nuestro proyecto, como Jardín Infantil, se basa en el “Curriculum integral”, considerando que el proceso educativo debe tomar en cuenta diversos aspectos y áreas de desarrollo de nuestros pequeños, que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socio-afectivas, psicomotrices e intelectuales. Es por esto, que hemos adaptado nuestro espacio educativo a las necesidades de los párvulos y tratamos de abarcar en conjunto con sus familias todas sus áreas, creando un espacio grato de trabajo y de esparcimiento para sus ideas y pensamientos. Es por esto, que consideramos la cantidad de alumnos por sala, la cual no supera 14 párvulos, ya que cada Educadora puede trabajar de manera óptima con los pequeños durante la jornada. Nuestro jardín, se caracteriza por reforzar las áreas de psicomotricidad, inglés, matemáticas y lenguaje, siendo nuestro sistema de trabajo similar a “tipo colegio”, sin dejar de lado, que son pequeños que necesitan de espacios

8 www.todonorte.cl

para jugar y entretenerse. La idea es que ellos aprendan que existe un momento para todo. Nuestro equipo Profesional es de 3 Educadoras, 1 Asistente de Párvulos,Nutricionista, Psicopedagoga y Fonoaudióloga.

Directora Katherine González Barriga Educadora de Párvulos Magíster en Educación.


publique aquí

publique aquí

9 www.todonorte.cl


Cupcakes de NARANJA PREPARACIÓN INGREDIENTES (para 12 cupcakes): Para la base • 210 gr. de harina normal. • 1 1/2 cucharita de levadura. • Una pizca de sal. • 100 gr. de mantequilla. • 150 gr. de azúcar. • 90 ml. de leche entera. • 3 huevos. • El zumo y la ralladura de una naranja. • 1 cucharita de extracto de vainilla. Frosting • 250 gr. de mantequilla. • 350 gr de azúcar glass. • Zumo de una naranja. • Ralladura de una naranja.

10 www.todonorte.cl

Comenzaremos precalentando el horno a 180°. Pondremos nuestros moldes de papel sobre nuestra bandeja de hornear para cupcakes y reservaremos. Para la base combinaremos mezclando la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la sal, en un bol. En otro bol, añadiremos la mantequilla, los huevos, el extracto de vainilla, la leche, el zumo y la ralladura de naranja. Mezclaremos bien. Añadiremos el bol de la harina al de los huevos, y mezclaremos lentamente sólo hasta que todo esté incorporado, podemos finalizar utilizándola una espátula para que la mezcla no baje. Ahora repartiremos en nuestros moldes y hornearemos durante unos 20-25 min.

Preparación Frosting Batiremos a velocidad media la mantequilla durante cinco minutos. Reduciremos la velocidad y añadiremos gradualmente el azúcar glass, cuando hayamos añadido todo el azúcar batiremos medio minuto más.Añadiremos el zumo de naranja y al ralladura, batiremos hasta que quede una mezcla bien cremosa y esponjosa. Si veis que no queda lo suficientemente firme, añadid más azúcar. Por último,con la ayuda de una manga pastelera le pondremos el frosting y decoraremos con unos corazoncitos de azúcar.


LOS BENEFICIOS DE ESTUDIAR INGLÉS A TEMPRANA EDAD Creo que en cada niño existe un potencial infinito. En el caso del lenguaje, “el niño, al nacer, está preparado para el lenguaje como lo está un pájaro para volar”. Si el proceso de adquisición de la lengua materna se inicia en el momento en que el niño empieza a escucharla, ¿por qué deberíamos esperar a exponerlo al inglés como segunda lengua? ¿Por qué no desarrollar su competencia durante los primeros años? Hay muchos beneficios mentales, sociales e incluso profesionales a largo plazo de aprender una lengua extranjera a una edad temprana. Los niños que regularmente estudian otras lenguas han mostrado que piensan diferente, de una forma más compleja que los jóvenes que sólo aprenden la lengua materna. Además son más abiertos y dispuestos a aceptar costumbres de otras culturas. Macarena Vergara.

11 www.todonorte.cl


12 www.todonorte.cl


13 www.todonorte.cl


Kundalini YOGA Es más que un sistema de ejercicios yóguicos y meditación que proporciona salud, felicidad y conciencia espiritual. Combina ejercicios de respiración, movimiento, estiramientos y sonido, también el conocimiento profundo de los distitnos procesos de la psique humana. Kundalini Yoga es una tecnología sagrada segura y holística que puede ser practicada por todos. La práctica de Kundalini Yoga mantiene el cuerpo en forma, incrementa la vitalidad y entrena la mente para ser fuerte y flexible para poder enfrentar el estrés y el cambio. A través de técnicas de respiración y meditación se puede conseguir que la mente se relaje obteniendo experiencias de profunda calma y seguridad internas.

Con la práctica regular de Kundalini Yoga la persona va disfrutando de: • Mejoramiento del funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo: digestivo, cardiovascular, nervioso, linfático, glandular. • La energía del sistema glandular se combina con el sistema nervioso y se hace más sensible para que el cerebro completo perciba señales y las codifique correctamente. • Mejoría de las funciones de la memoria y las propias del cerebro, desarrolla nuestra intuición, eleva nuestro

espíritu y expande nuestra inteligencia. • Entrega fortaleza, incluye la resistencia, flexibilidad y voluntad. Podemos sentir armonía y fortaleza para enfrentar el diario vivir. • Belleza. El Kundalini Yoga es uno de los pocos sistemas de ejercicios que reconoce la importancia del equilibrio glandular en relación con la salud física y mental. Esto tiene una influencia directa en la habilidad de lucir bien y de sentirse bien. • Equilibrio emocional eliminando la depresión, estrés y adicciones. • Por trabajar los centros cerebrales superiores, nos hace más claros y organizados e intuitivos. • Elimina de hábitos negativos, desbloqueando patrones negativos tanto físicos como mentales. La experiencia demuestra que se derrumban con la práctica de Kundalini Yoga. • Expansión y creatividad. • Un cuerpo sano y relajado entregando calidad de descanso.

14 www.todonorte.cl


PUZZLE TNº83 PERCIBIRA

PROVIENE

LANTANO

TEATRO GRIEGO

POLONIO

SUPRIMIDO

CLARIDAD

SOCIO DEL BOTON

MONJA

ACEMILA

REY RUSO

DEMENTE

ALBINA

OCUPARAS

COSTADO

ADORABA

PAJARO

PAIS CON DOS PUNTOS AROMA

CARCOMES

RIO DE EUROPA ORINAR

HORNEAR

SEÑOR

LETRA GRIEGA

INTERJ.

TORRENTE TANTALIO EGIPCIO

VETE

AMANSA

ALBINA

PERTIGAS

CHA

PROHIBIA

TANTALIO

NEGACION

AEROPUERTO DONE AU

PROTACTINIO

RECE

MANADA CANINA V 49 RIO DE FRANCIA

MAMIFERO ASTADO

SENTIR

TITANIO

OBSEQUIAR

CIUDAD NIPONA

ROMANZAS

CIRIO

SIGLA DETONANTE

RADON

ELABORADA POR ABEJAS ROPA

ALIMKENTO DIVINO

INMOVIL

NUEVA

PURA

OFENSA

SIMPLE

NE

LETRA GRIEGA

DEUDA

INCRUSTE

BOATO

PERFUMADO

ARTICULO

SUFRIMIENTO AFECCIÓN CUTANEA

15 www.todonorte.cl


16 www.todonorte.cl

Todonorte TN°83  

Revista de Servicios de la Zona Norte de Santiago de Chile