Page 1

AÑO 8 Nº72

www.todonorte.cl / www.revistatodonorte.cl HUECHURABA - VALLE LO CAMPINO

SALUD Resfrío y Gripe EDUCACIÓN $40.200 por hijo DATO TN Café Survenir

1 www.todonorte.cl


CONSEJOS PARA EVITAR RESFRÍOS Y GRIPES Lavar las manos: 5 veces por día, reduce la incidencia de enfermedades respiratorias en un 45%. Ten cuidado al usar un baño público: Los estudios revelan que muchas personas no se lavan las manos después de usar un baño público;y todas,se las hayan lavado o no, tocan el picaporte al salir. Por eso, después de lavarte las manos,usá una toalla de papel para cerrar y abrir la puerta, sin tocar el picaporte directamente. Llevá siempre un desinfectante: Los resfríos se contagian sobre todo por contacto mano con mano o con objetos, donde los virus pueden vivir muchas horas. Si después te tocás la boca o la nariz con los dedos, corrés riesgo de enfermarte. Llevá siempre un gel o toallitas desinfectantes y limpiate las manos a menudo. Un estudio sobre ausentismo por enfermedad en escuelas primarias, reveló que quienes usaban gel desinfectante tenían casi el 20% menos ausentismo que los que utilizaban otro método de limpieza. Prevenir es la clave: vacunate todos los años contra la gripe.La mejor medida preventiva contra la gripe (o influenza),es vacunarse

Marzo 2013 Año 8 / Nº 72

2

Directora Claudia Izquierdo Director de Arte Jorge Cáceres Bassaletti Tiraje 10.000 ejemplares www.todonorte.cl

todos los años. Investigadores señalan que la vacuna es importante, sobre todo para quienes corren riesgo de sufrir complicaciones por esta infección, como los empleados de hospitales, los enfermos de diabetes, asma, afecciones renales o cardíacas, u otros padecimientos crónicos, las personas mayores de 65 años, y las mujeres embarazadas. Las personas inmunodeprimidas por enfermedad o por efecto de fármacos, también deben preguntar a su médico sobre la conveniencia de vacunarse. Usá un vaporizador: El aire seco crea el ambiente ideal para los virus del resfrío, por eso éste es más común en el invierno. Y cuando las membranas mucosas se resecan, la nariz y la garganta tienden a irritarse. Usá un vaporizador en interiores, y no te olvides de limpiarlo con frecuencia y cambiar el agua diariamente. Cambiá tu cepillo de dientes cada 3 meses: Creemos que el cepillo deja limpios nuestros dientes, y así es, pero cuando terminamos de usarlo se puede volver un caldo de cultivo para los gérmenes. La mayoría de los dentistas recomienda cambiarlo

Distribución Condominios sector Norte Prohibida su reproducción sin autorización de los Editores. El editor no se hace responsable por el contenido de los anuncios y mensajes que se incluyen en esta edición.

F.2249 0379 / Cel. 97331658 www.todonorte.cl www.revistatodonorte.cl todonorte@yahoo.com


cada dos o tres meses.También convieneusarunonuevodespués de haber tenido un resfrío o una gripe, para evitar que reaparezca la infección. En otoño-invierno dejá abierta una rendija en las ventanas de tu casa: No en toda la casa, sino sólo en las habitaciones donde estás más tiempo. Esto es muy importante si tu casa tiene calefacción

artificial. Un poco de aire fresco mantendrá bajo control a virus y bacterias. Lavate bien debajo de las uñas todas las noches. Ese lugar es un escondite perfecto para los gérmenes. Cambiá o lavá las toallas de mano cada 3 o 4 días en los meses fríos: Usá agua caliente para matar los gérmenes.

Estornudá y tosé sobre tu brazo o usá un pañuelo: Al estornudar o toser,lo que menos debemos hacer es taparnos la boca con la mano.Esto sólo hace que nuestros dedos queden cubiertos de gérmenes,y al tocar objetos o saludar con la mano, podemos esparcirlos a otras personas. En caso de no tener a mano un pañuelo, es mejor colocar la parte anterior del codo sobre la boca y la nariz.

3 www.todonorte.cl


Las terapias por trastornos de lenguaje puede ser necesaria por varias razones: • Problemas de audición, • Retrasos cognitivos (intelectuales) u otros retrasos del desarrollo, • Musculatura oral débil, • Defectos de nacimiento como labio leporino, • Autismo, • Problemas motores, • Problemas respiratorios, • Trastornos al tragar, • Lesiones cerebrales traumáticas.

¿CUÁNDO ES NECESARIA LA TERAPIA?

4 www.todonorte.cl

La terapia debe comenzar lo antes posible. Los resultados son mejores en niños menores de 3 años. Esto no significa que los niños más grandes no se beneficien de la terapia, pero el resultado será más lento porque tendrán que cambiar patrones ya aprendidos.

Ayudando a tu hijo Según los expertos, involucrar a los padres es fundamental para el éxito de la terapia. Pregunta a tu terapeuta acerca de la mejor forma de ayudar a tu hijo durante la terapia. Por ejemplo, puedes ayudar al pequeño en las actividades de estimulación en casa que sugiera el terapeuta, de manera que se asegure el progreso continuo y la práctica de los nuevos hábitos aprendidos. Es probable que el proceso de superar un trastorno del lenguaje tome algún tiempo. Por esta razón, cada miembro de la familia debe ser paciente y entender la situación del niño.


EL SÍNDROME DE LA MALA POSTURA Gracias a la computadora, ahora podemos ser más eficientes y productivos, pero al hacer uso intensivo de esta tecnología, corremos el riesgo de desarrollar lesiones por movimientos repetitivos que pueden convertirse en enfermedades ocupacionales. Es mejor tomar medidas para disminuir el riesgo de padecerlas. TENDINITIS. La tendinitis (inflamación de tendones), las lesiones del túnel carpiano (ubicado en la base de la muñeca), la tendinitis del pulgar y los dolores de cuello y hombro se asocian al

uso constante del mouse de la computadora. Pueden agudizarse en personas con escoliosis y reumatismo articular, afirma el traumatólogo Mirko Tello. SÍNDROME DE OJO SECO. El enfoque continuo de los ojos en la pantalla de la computadora produce fatiga visual, y la falta de parpadeo (que disminuye considerablemente cuando nos concentramos en la pantalla) da lugar al síndrome de ojo seco. La persona presenta enrojecimiento de los ojos, pesadez en los párpados, sensación de cuerpo extraño, signos de inflamación, legaña,explica la doctora IsabelTalavera, de Opeluce. DOLOR DE ESPALDA. Lumbalgia, dorsalgia (dolor en la zona dorsal) y cervicalgia (dolor de cuello) son afecciones músculo-esqueléticas frecuentes. Aparecen por la ubicación incorrecta de la computadora y por escritorios y sillas que obligan al trabajador a tomar posturas incorrectas.

Consejos RELÁJESE. Haga una pausa cada hora para relajar todo el cuerpo y no efectúe actividades manuales. Si el dolor es intenso, al punto que le impide laborar, acuda al médico y siga sus recomendaciones y medicación. Para utilizar el ratón de la PC, los movimientos de la mano deben partir desde el codo. PARPADEE. Desvíe la mirada del monitor cada 15 minutos. Mire hacia un punto lejano por algunos segundos y parpadee varias veces. Las pantallas deben tener protección contra reflejos y deslumbramientos, además de mecanismos para regular su altura y ángulos de giro, señala la Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico del Ministerio de Trabajo. Fuente: El Comercio

Terapia Manual

Es la especialidad de la Kinesiología que Rehabilita al paciente desde un enfoque integral, buscando LA REAL CAUSA de las disfunciones, tratando la alineación y postura, mejorando el desempeño de los distintos sistemas involucrados en la lesión, a través de un manejo articular, muscular, neural, visceral y propioceptivo, lo que favorece a una recuperación global y prolongada, evitando así la cronicidad y reincidencia de las patologías.

Nuestro plan de tratamiento abarca desde patologías de orden: • Traumáticas, • Deportivas, • Post operatorios de columna y extremidades, • Disfunciones crónicas músculo-esqueléticas, • Migrañas, • Bruxismo, • Enfermedades reumatológicas por nombrar algunas.

Contáctenos

Pedro Fontova 6385, Of.108, Huechuraba. Santiago. Teléfono: (56 – 9) 73776174 (móvil) Email: contacto@terapiamanual.cl www.terapiamanual.cl

5 www.todonorte.cl


¿TIENE DERECHO A RECIBIR HASTA $40200 POR HIJO QUE ESTUDIA? Abril, el mes de la operación renta, la declaración de impuestos que para muchos genera platita fresca en mayo y que este año viene con beneficios tributarios que le pueden aumentar el monto de lo que espera recibir.

2. Hay un tope: la suma anual de las rentas totales del padre y la madre no debe exceder la cantidad equivalente a 792 UF ($18.089.874). Si excede, ninguno tiene derecho a recibir devolución.

Uno de ellos, a próposito de la Reforma Tributaria, es la rebaja de impuestos por gastos de educación, que puede generar una devolución de hasta 1,76 UF (unos $40.200) por hijo.

3. Requisitos del hijo: debe tener hasta 25 años al 31 de diciembre del 2012 y estar matriculado en enseñanza pre-escolar, básica, diferencial y media reconocida por el Estado.

Hasta aquí suena que son millones de personas los que podrán echarse al bolsillo esa plata. ¿Quién no tiene un crío estudiando?

4. Ir a clases: el hijo debe tener un mínimo de asistencia de 85% o menor si existe algún impedimento justificado o por fuerza mayor. La asistencia es un certificado que debe presentar el establecimiento eduacional al SII. El contribuyente puede revisar en el sitio web del SII,menú Renta, opción Información de sus ingresos, agentes retenedores y otros, si la información de sus hijos ya fue enviada por establecimiento respectivo. Si esto no es así, debe dirigirse directamente a dicho establecimiento para solicitar que se envíe y/o rectifique la información.

Pero, como diría un futbolero, no es tirar y abrazarse. Acá el Servicio de Impuestos Internos (SII) explica algunos requisitos, algunos obvios y otros no tanto, para acceder al beneficio.

6

1. ¿Paga Impuestos? Si no paga impuesto de Segunda Categoría o Global Complementario ni se moleste en hacer el trámite. Es decir que el padre y/o la madre deben haber tenido una renta mensual superior a $540000 o bien una renta anual superior a $6.513.372 pesos, que es el piso que paga tributos. www.todonorte.cl

5. ¿Quién recibe la plata, la mamá o el papá? Se podrá designar a uno de ellos como

beneficiario del 100% de la devolución, lo que ya se puede hacer a través de la página del SII. Para manifestarlo hay que hacer una declaración jurada simple antes de la declaración de renta. De lo contrario cada padre recibirá el 50%. 6. ¿Qué pasa si la pareja es divorsiada, también se toma el ingreso de los dos padres? Sí, el beneficio es para el padre y la madre con hijos en común, y no considera el estado civil entre ambos. 7. ¿Los beneficiarios van a tener una propuesta de declaración del SII? Sí, al momento de ingresar a www.sii.cl para hacer su declaración de Renta, habrá un Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación disponible en la aplicación, en el que el contribuyente deberá indicar si cumple con el requisito de que las rentas en conjunto (padre y madre) no supere las 792 UF ($18.089.874). Una vez ingresado el dato, se presentará la propuesta de declaración, que incluirá la rebaja de impuestos por gastos en educación.


7 www.todonorte.cl


www.playboing.cl publique aquĂ­

8 www.todonorte.cl


9 www.todonorte.cl


¿QUÉ ÉS LA NUMEROLOGÍA?

10

Es la disciplina que estudia la vibración energética de los números y su influencia sobre personas, empresas, animales, objetos, etcétera. En el año 530 a.C. Pitágoras, el filosofo griego, desarrollo en forma metódica la relación entre los planetas y su vibración numérica. La llamo “música de las esferas”. También afirmó que las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los números. Seria una faceta mas de la armonía del universo y la sincronicidad de las leyes de la naturaleza.

Se basa en que todos los números del uno al nueve tienen unas características positivas y negativas que aportan a la persona que los lleva por nacimiento, por los nombres y apellidos con que se identifica y por la firma que usa en sus actividades diarias.

PORQUE PRACTICAR KUNDALINI YOGA?

Como actúa kundalini yoga? ... nos suelta comienza a descontracturar nuestro cuerpo, con ejercicios suaves rotatorios, nos enseña a respirar a través de su técnica de pranayama; Esta nos calma, por lo que nuestros estados ansiosos desaparen.

Porque hoy en día si nos observamos todaslaspersonas se mueven en bloque, ya no tenemos independencia del movimiento en cada parte de nuestro cuerpo: cuello cabeza,etc....porque? porque la vida rápida de hoy y el estrés nos tiene contracturados y va a llegar un momento que no vamos seremos capaces de movernos y esta será la enfermedad del futuro: Seremos obesos rígidos. www.todonorte.cl

¿En qué nos puede ayudar? ¿Qué es la numerología? Al estudiar el cuadro numerológico de una persona, un experto numerólogo descubre todas las características positivas y negativas que sus números le aportan, y si existen bloqueos, problemas de personalidad, inseguridades,

Kundalini Yoga tiene una fundamentación científica, no es mágico el resultado y sus beneficios, sus kriyas, actúan sobre sistemas como, el endocrino y nervioso principalmente, sobre los meridianos, que involucran nuestros órganos principales .

depresiones, conflictos mocionales, agresividad, o incapacidad para lograr los objetivos, un cambio en el cuadro numerológico puede solucionar en parte o totalmente estos problemas; pero esto sólo puede hacerlo una persona que domine esta compleja técnica porque en caso contrario puede ser “peor el remedio que la enfermedad”.

Finalmente la meditación estimula hormonas como la Cerotonina, Dopamina, que nos hacen sentirnos felices, plenos. Agrega, un espacio acogedor y un momento para el encuentro contigo misma.


11 www.todonorte.cl


RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN

12

1. ¿Qué temperatura quieres alcanzar en tu hogar? Mucha gente piensa que, para estar a gusto en casa, hay que alcanzar temperaturas muy altas. Esto es falso, y una temperatura que ronde los 20°C será más que suficiente para lograr un buen grado de confort en una vivienda. En los dormitorios la temperatura puede incluso rebajarse en 2 o 3 grados. No olvides que a mayor temperatura, mayor gasto energético. 2. La calefacción, apagada de noche. Llevas todo el día con la calefacción puesta, cuando cae la noche toca apagarla, ya que al estar metidos en la cama, no la necesitamos tanto como a lo largo del día. Para evitar que el calor acumulado se pierda, no olvides mantener las ventanas y puertas cerradas, cerrar las persianas y correr las cortinas. Esto no quiere decir que no puedas dejar la ventana entreabierta para que no se “cargue” el aire, ya que, al fin y al cabo,dormir una noche entera con las ventanas cerradas, esté o no esté la calefacción encendida, garantiza un amanecer un buen dolor de cabeza al despertar. 3. Usa válvulas termostáticas y termostatos programables. Su precio no es elevado y además se instalan muy fácilmente. Garantizan que, una vez alcanzada la temperatura deseada, ésta se mantenga mediante un sistema que “corta” la calefacción, con el consiguiente ahorro energético. www.todonorte.cl

4. ¿Qué hacer si vas a salir? Si vas a salir de tu casa puedes apagar la calefacción y cerrar las ventanas y puertas, pero al volver tendrías que encenderla de nuevo para alcanzar la temperatura deseada, lo que aumentaría el consumo energético. En lugar de esto, es mucho mejor que regules la temperatura del termostato y que la fijes a 15°C, una temperatura que te permitirá ahorrar mucha energía. De hecho, en muchos termostatos, los 15°C están marcados como “temperatura económica”.

5. Proporciona un buen mantenimiento a tu sistema de calefacción. Ya conoces el dicho: “lo barato sale caro”. Si escatimas en gastos de mantenimiento y reparación, tu calefacción lo notará,y es posible que te encuentres con que la única manera de arreglar tu sistema de calefacción es instalando uno nuevo.


6. Purga los radiadores, tienden a llenarse aire y es necesario eliminarlo, ya que interfieren en la labor de los calefactores y limitan su capacidad de transmitir calor. Por ello, antes de que llegue el frĂ­o, es muy recomendable que purgues todos los radiadores de tu casa para sacar el aire que pueda haber contenido en todos ellos.

13 www.todonorte.cl


PUZZLE TNº72 VENERAN

CENA SIN CERIO

POSTULA

HIJA DE AGAMENON

INCLINA

MAMA DE MARIA

MARITIMO

GALIO

MITAD DE CERO

SUBASTAS

REFUTO

FIEL

ROTURE

PLANA

REMAN SIN RADON

SERAFIN

MEDICINAS

ATAUD

BAILE

OTORGA

NEODIMIO

SUR-VENIR El café boutique Survenir resulta ser una grata sorpresa para descubrir y reconocer de manera pausada cada uno de sus detalles, desde la presentación de sus platos hasta la decoración románticamente dispuesta, poníendo enfásis en los elementos del sur de Chile. De ahí su nombre “Sur-venir”, haciendo alusión a nuestro lúdico y bello sur de Chile y rincones de éste desde donde provienen los más ricos patés y mermeladas, que es posible encontrar en este café. Claudia, la dueña y anfitriona del lugar, nos atendió súper bien. Muy linda la terraza, especialmente por las mañanas y tardes, ya que es

BAR CAMPEADOR

NOTA

BERILIO

49 NACION ASIATICA

ARTICULO

DIFERENTE

CANICULA GUATONA CALLAMPAS

Café Boutique

www.todonorte.cl

ROMANZAS

PLATO

EVALUE

CAYO ESPIA CORDEL ATREVERSE

Dato TN

REMOLCA

ATISBA QUIA

RIO SUIZO

14

BATEA

LASCIVO

DEFECO

HADO

NIQUEL

MELOSO

ARRIBA

AMORAGA

CIUDAD FRANCESA

MEDIA BOLA

CASI RICO

1001

SUTILES

ENFADO

GRAVES

PAREJA DE POPEYE

AQUI EN PAU

ABURRIDOR

JEFE COMUNAL

BAMBOLEARSE

INHIBE

IMPUDICO

SIN IDENTIDAD

posible disfrutar de ricas comidas en un ambiente cálido, grato, con muchas flores a nuestro alrededor, enrredaderas que visten los altos muros del lugar, con una majestuosa fuente de agua adosada a uno de ellos y disfrutándo de lo mejor de avenida Italia. Es un lugar encantador y con mucha mística, pequeños detalles en sus añosas alacenas, como cajas de galletas antiguas, teteras enlozadas que hoy sirven esas tazitas celestes con exquisitos tés , cucharones de aquellos años que hoy se disponen a servir unas exquisitas sopas frias de arvejas, con toques sutíles de de finas hierbas, hermosos emplatados que en ellos conjugan sabores de aquellos. Excelente para visitar a la hora de almuerzo o de once, solo, con pareja o en familia, en Av. Italia 1485.

LEMOSIN


15 www.todonorte.cl


16 www.todonorte.cl

Revista de Servicios Todonorte N°72  

Revista de servicios de la zona norte de Santiago de Chile. Valle Lo Campino y Huechuraba.