Page 1

GUÍA PARA MAMÁS Y PAPÁS

@ CANCÚN @ PLAYA DEL CARMEN @ COZUMEL @ PTO. AVENTURAS @ AKUMAL @ PTO. MORELOS @ TULUM

CUIDATE TE-TÉ,

RODRIGO López: de grande

quiero ser...músico

GABRIEL

A. Valdéz Cruz,

un multimedallista rumbo a la abogacía

Ah or re a 6 vis m ta il s

Edición bimestral Octubre-Noviembre • EJEMPLAR GRATUITO • Número 10 Año 2

niñ@s prevenidos contra las drogas

Arte, Cultura, Nutrición, Salud, Ecología, Entrevistas, Moda, Libros, Música, Web


SĂŠ parte de la GUĂ?A



  2        2         

      3  

N DO

TO

+  (

"

)$

;

2.

. - .

 08

S

IĂ‘@



  

  



9*.

2)$

9.

 " #  " # "!   " !  & '   .)$

'

*.

$

.

$* -1$

E

sta es la ediciĂłn 10 de TodoniĂą@s. Con 20 meses en circulaciĂłn, la GuĂ­a para MamĂĄs y PapĂĄs de Quintana Roo es la revista que se LEE Y COLECCIONA. Por su informaciĂłn Ăştil nos hemos consolidado en el gusto de la comunidad. Y por ello, seguimos creciendo, con mĂĄs pĂĄginas y mayor tiraje. Esta ediciĂłn tenemos mĂĄs ejemplares en circulaciĂłn, MIL MĂ S, lo que ahora suman ya SEIS MIL revistas TodoniĂą@s para ti. TambiĂŠn crece el interĂŠs por escribir en TodoniĂą@s, por ello inauguramos la secciĂłn “Colaborador invitadoâ€?, que le darĂĄ cabida a todas aquĂŠllas personas que tengan algo para compartir. Estrenamos asimismo, la secciĂłn “De grande quiero serâ€?, que te presentarĂĄ niĂąos y niĂąas de nuestra comunidad con un interĂŠs particular en su desarrollo profesional. Y en Cuidate Te tĂŠ, fomentamos la protecciĂłn de los infantes, con tips para que aprendan a cuidarse. Gracias y te recordamos que tus comentarios son bienvenidos y tomados en cuenta en TodoniĂą@s, los que puedes hacer llegar a todoninosplaya@gmail.com

t 7

%*'

5

'

$  " "   # *  $   $   # & & !" $!%# 

EDITORIAL

















""

6&"

$%+,*

&"'

,'' /// -$"'t

,'' &"&'+

-$,-

*'

%t





"  (        !) 

AnĂşnciate

GRATIS

llama o envĂ­a un mensaje de texto

Cel. 9848041461 Cel. 9841164390 o envĂ­a un correo a

todoninosplaya@gmail.com todoninostodocultura.com Encuentra tu GuĂ­a TodoniĂą@s en colegios, consultorios, estĂŠticas, plazas comerciales y en todos los negocios anunciados aquĂ­.

Participa Sandra Serrano Soto, directora general de TodoniĂą@s, como invitada especial Trompo MĂĄgico Museo Interactivo del Gobierno de Jalisco, en la cena de gala de agradecimiento a patrocinadores y benefactores, este septiembre. DirecciĂłn General Sandra Serrano Soto Editora en Jefe HaidĂŠ Serrano Soto Publicidad y Ventas Abryl Serrano Soto DistribuciĂłn y cobranza Felipe Serrano

Consejo Editorial Walter Puc Magda Flores Jessica Herrera Antonella Ropoe

Asesor Contable Francisco RendĂłn La empresa no se hace responsable por la veracidad de los anuncios publicitarios. Registro de la publicaciĂłn en trĂĄmite. 6,000 ejemplares de los que dio fe la Notaria PĂşblica No. 26. AĂąo 2 Num. 10 Octubre del 2009. PublicaciĂłn bimestral. Ejemplar Gratuito. Playa del Carmen. Cel. 9848041461 - 9841164390 todoninosplaya@gmail.com | www.todoninostodocultura.com


ALERTA

CON LAS DROGAS Fer, David y Tamy están saliendo de la escuela, cuando de pronto…

Fer regresa con sus amigos contenta…

Una señora desconocida les habla… y Fer, la más curiosa, va hablar con ella

Tamy está divertida también, pero David, sabe que algo anda mal…

La señora desconocida le regaló unos dulces extraños,

¡son droga!

David decide contárselo a su mamá

egún la UNESCO, los esfuerzos en la prevenSfocarse ción del uso y prevención de drogas, deben enen los niños y los jóvenes. En particular

en las cercanías de las escuelas. Y en esta labor, están involucrados todos, autoridades escolares, policiales, padres y madres de familia. Es importante alertar a nuestros hijos sobre los peligros de estar expuestos a ofrecimientos de estupefacientes. Resistir al ofrecimiento de cualquier sustancia desconocida y avisar inmediatamente a mamá, papá o a la persona que se encuentre al cuidado del estudiante. La salud es tangible para los niños lo mismo que la enfermedad. La pérdida de la salud es una consecuencia del uso de drogas. Los expertos recomiendan tomarla como ejemplo para explicar a los niños sobre las implicaciones de las drogas. Cuéntales a tus hijos de las consecuencias que tienen las drogas en su salud, platícales lo difícil que es recuperarla después de lastimar el cuerpo ingiriendo sustancias peligrosas.

Producción: Todoniños Todocultura AC. Fotografía: Elia Madrigal_www.poyund.com Modelos: Fernanda, David, Tamara y Shanti.


La Botica

La Frase

“Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre”. Proverbio chino

¡ A jugar ! Colección de piedras El niñ@ de 2 años Materiales: Piedras medianas o grandes. Una caja o bolsa Actividad: A los niños les gusta recoger cosas. Aprovecha la curiosidad de tu hijo y anímale a que coleccione piedras. Aunque sea pequeño puede recolectarlas él mismo. Después decidirás si debe guardarlas o no. Llévalo a la playa o a la selva y dile que bisque diferentes tipos de piedras. Las mejores para coleccionar son las que tienen alguna característica especial. Dale una caja o una bolsa para que ponga las en ella las piedras. Cuando haya elegido varias, ayúdale a decidir qué hará con ellas. Por ejemplo, puede formar una figura en el jardín o colocarlas en su habitación y mirarlas cuando lo desee.

Cartelera 10 y 11 de Octubre 12:00 a 7:00 pm Mural “Selva Maya” Trae tu material reciclable y participa en la creación del mural en Centro Maya. 16 al 18 de octubre. Nuestro bebé Expo y Conferencias. Universidad Tec Milenio de Cancún. 16 al 18 de octubre. 7 Festival de la tortuga marina Tulum 2009. www. florafaunaycultura.org 17 de Octubre 6:00pm xhibición de Box Femenil Amateur y Show musical de medio tiempo en Centro Maya 25 de octubre 6:00 pm 1º Festival de Danza Jazz de la Riviera Maya “Riverjazz 2009” en la Plaza 28 de Julio 25 de Octubre El Circo en Centro Maya.

El poema El tiempo

Por Víctor Vivas Valdés Quiero darle tiempo al tiempo porque el tiempo es un tesoro; eso es todo lo que añoro, pues no sé medir mi tiempo Yo quisiera tener tiempo para hacer lo que yo añoro Si es que el tiempo es un tesoro, ¡quisiera encontrarlo a tiempo! Y juntar tesoro y tiempo, y cuidar tiempo y tesoro… y por tener cuanto añoro: ¡gastar mi tesoro a tiempo!


Yo

Playa

La Botica

por eso siembro árboles y plantas endémicos de la región.

Nutrición

Gana con

El lunch de los niñ@s Algunas mamás y papás piensan que la mayor dificultad de lunch de sus hijos es la variedad. Por ello te daremos sólo algunas ideas para que hagas combinaciones a lo largo de la semana. Son nutritivas, económicas, divertidas y sabrosas. La creatividad y el gusto de tus hijos es fundamental a la hora de armar el lunch, que dependiendo de las horas que pasen en la escuela, es la cantidad que le darás. Las recomendaciones son de la Lic. Verónica Fuentes Solis, nutrióloga del Colegio Mayaland. De 2 a 5 años: -1 hot cake, fruta picada, 1 taza de leche o yogurth. -1/2 sandwich de pollo, ensalada, agua de Jamaica. -1 empanada de queso, fruta picada, agua de limón. -2 burritas, fruta picada, naranjada. -5 galletas tipo soda con queso, pepino picado, agua de Jamaica. -Ensalada rusa, galletas saladas, agua de fruta. -Macarrones con pollo y queso, fruta picada, agua de limón. -1 mollete, salsa pico de gallo, fruta picada, naranjada. -½ sándwich de jamón y queso, ensalada, agua de Jamaica. -½ bísquet con queso, fruta picada, 1 taza de leche.

De 6 a 10 años: El menú puede ser el mismo, sólo incrementa cantidades. Tips: Puedes variar o sustituir algún elemento con almendras tostadas, cacahuates, barras de cereal, frutas secas, yakult, etc.

Ponte en forma con Pole Dance Ya está en Playa del Carmen un studio de baile con barra vertical, para que mamás y señoritas de 16 años en adelante ganen en fuerza, elasticidad, coordinación y tonificación de abdomen, brazos y piernas.

10 clases gratis

Tenemos para ti. Sólo envíanos un correo a todoninosplaya@gmail.com y dinos por qué eres lectora de Todoniñ@s. Los 10 primeros correos serán los premiados

Vamos a Xcaret Como ya es tradición en Todoniñ@s, este año también te regalaremos pases dobles para asistir al Festival de Vida y Muerte, uno de los eventos más importantes del año, así como de la Riviera Maya.

10

pases dobles Tenemos 10 pases para dos personas cada uno. Sólo tienes que escribir una calaverita y enviarla atodoninosplaya@ gmail.com Las primeras que lleguen y cumplan con los siguientes requisitos serán las ganadoras: deben tener rima y al menos 10 versos. ¡Publicaremos las mejores en la edición diciembre-enero!


UN DIÁLOGO CON

NOSOTR@S MISM@S

H

oy comenzare con una frase de la madre Teresa de Calcuta: “El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no hay tiempo para disfrutar la compañía de otros” “Traten de estar más tiempo en casa. Los abuelos están en hogares para ancianos, los padres trabajando y los jóvenes... desorientados”. A esta frase le agrego una reflexión. ¿Qué nos ha pasado? ¿En dónde perdimos nuestra felicidad? ¿En qué nos hemos convertido? Recuerdo mucho cuando leí el libro Momo, escrito por Michael Ende, que por cierto se los recomiendo mucho a quienes no lo hayan leído, quedé impactada con la novela, cuyo mensaje es sobre el tiempo y cómo es usado por los humanos en las sociedades modernas. Esta sociedad consumista nos ha orillado a dejar de valorar lo más importante, posponiéndolo para un tiempo que a lo mejor nunca llegará. Y de ahí los problemas que sobrellevamos todos los días. Somos infelices porque cargamos con un sentimiento de culpa por algo que hicimos, así como por algo que no hemos sido capaces de hacer. La culpa es una de las emociones más destructivas que experimentamos. Somos infelices porque deseamos más de lo que somos capaces de lograr. De ahí la envidia y los celos hacia los demás, sentimientos también negativos y destructivos. Somos infelices porque no nos detenemos a admirar cada cosa que nos rodea y ver su lado positivo. Porque corremos sin sentido ni rumbo, sin darnos cuenta de que el tiempo se nos escapa entre esas prisas innecesarias. Hemos dejado de sonreír, de ser amables, corteses y de respetar a los demás y a nosotros mismos. ¿Cuántas emociones negativas cargamos todos los días sin darnos cuenta? Y el hacer una introspección y autoevaluarnos cada día y conocernos mejor ¿Qué es eso? ¿con qué se come? ¡Ya no se usa! La introspección es el proceso que nos permite echar una mirada a nuestro interior. Es una secuencia de auto preguntas y auto respuestas con relación a una situación específica. Es útil en cualquier situación que se nos presenta. Es un diálogo desarrollado hacia dentro: A continuación te detallo unos pasos sencillos para desarrollar la introspección: 1.- Escoge una situación especifica que te haya sucedido, puede ser positiva (ejemplo al recibir un premio, un halago) o negativa (cuando fuiste grosera (o) ante una sugerencia). Puede ser una situación del pasado, presente o futuro. 2.- Después de ubicar la situación específica hazte preguntas y respóndete con respecto a la situación. Te sugiero que no pienses

El diván de Mamá Por Magda Flores Rubio

“El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no hay tiempo para disfrutar la compañía de otros” “Traten de estar más tiempo en casa. Los abuelos están en hogares para ancianos, los padres trabajando y los jóvenes... desorientados”. mucho en tus respuestas y que seas lo más sincero (a) durante todo el proceso, todas las respuestas son válidas. Lo importante es tener una actitud de búsqueda. Cuestiónate si estás sintiendo lo que dices, y si te sientes auténtica (o) con tus respuestas y si son veraces. Puedes escribir tus preguntas y respuestas. 3.- Posteriormente debes terminar con una conclusión a tus preguntas. Cualquiera a la que llegues, te planteará un proceso cuya característica primordial es forma parte de la construcción del desarrollo humano. Y puede servir de pretexto para iniciar otra introspección. La conclusión a la que llegues debe ser honesta, clara, precisa y pertinente. Y si es así, estás listo (a) para último punto: LA ACCION, a mayor autenticidad mayor será el compromiso de la acción. Por lo general esto se puede visualizar a través de: la comprensión y el perdón, hacia ti misma (o) o hacia los demás. La introspección es un proceso de permanente búsqueda. Ahora imagina si todos y todas nos diéramos un tiempito para reflexionar sobre nuestras acciones cotidianas. Verdaderamente tendríamos un mundo mejor. Hasta la próxima.

Magda Flores Rubio es Licenciada en Pscología por la Universidad ITESO.Tiene Maetría en desarrollo Organizaional u un diplomado en Matrimonio y Familia. Contactala en todoninosplaya@gmail.com


LA GUÍA COLEGIOS Colegio Herbart. Lactancia, Maternal e Iniciación a Preescolar. Bilingüe. Calle 2 Bis entre 35 y 40 Col. Centro. 8033935. Colegio Mayaland. Maternal, Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria Medio Internado. Av. Juárez, parcela 106, Col. Ejido Nte. Tels: 2063860, 61,62,63. info@colegiomayaland.com.mx, www.colegiomayaland.com Colegio Weston. Entrada a Playa del Carmen. 1092216. www. colegioweston.com

Instituto Jean Piaget. 8797696. Comunidad Educativa Mayabek, Maternal y Preescolar. Una nueva alternativa. C. 50 entre 65 y 70 Mz 10 L 14, Col. El predegal, El ejido. 9841160910. mayabek@yahoo.com Consorcio Educativo Riviera Maya. Fuerza, destreza, inteligencia. Primaria, secundaria y preparatoria. Medio internado de primaria. 40 sur entre Juárez y 1ª Sur. Col. Centro. Tel. 8731000 Freinet. Preescolar y primaria bilingüe. Aquí los niños aprenden investigando. Av. 60 esq. Calle 3 Sur a dos calles de Chedraui. Ejido. 8038464.

Estancia Infantil

¡único en playa con salón interactivo! El sitio ideal para los primeros años de tus hijos. HORARIO de 7 a 7 de lunes a viernes. Amplias instalaciones. Av. 15 mza. 147 lt. 2 entre calle 38 y 40. Col Zazil Ha.

Tel. 859 01 01


Estar bien ser mejores

EL PODER DE UNA MIRADA

E

l primer espejo en el que un niño se mira son los ojos de mamá. Esta primera imagen es la fuente de autoestima más temprana. ¿Qué imagen mira de sí mismo ese pequeño en tus ojos? La de un niño listo, capaz, guapo, amable, limpio; o la de un mocoso insoportable, parecido a quien más detestas de la familia, grosero y malo. Todo eso depende del reflejo que tú y tu pareja le proyecten, y no solamente es en una dirección, es recíproco porque al mismo tiempo que tu hijo se mira en ti, tú te miras en él. Los hijos son grandes maestros porque nos muestran tanto nuestros monstruos más temidos como la parte luminosa que cada ser humano tiene dentro de sí. Pero no creas que esa mirada es del todo consciente y abierta, por lo general escapa a nuestra conciencia y a nuestra intención, quiero decir que no siempre podemos mirar positivamente a nuestros hijos por que hay historias, situaciones, accidentes del pasado que nos lo impiden. Por ejemplo si tu hijo nace en un momento en que no querías, en que no estabas preparada para tenerlo, o viene a ocupar el lugar de alguien que ya no está, o lo tienes para no quedarte sola, o tu embarazo significó un obstáculo para tu profesión, o simplemente tú no eres de las que nacieron con un instinto maternal boyante y te dejaste llevar por la presión social bajo la consigna de que “todas las mujeres debemos ser madres”, o por miles de asuntos más que han quedado inconclusos en tu vida. Entonces tu hijo se mirará con la carga que significan esas situaciones no resueltas, y esas cargas son a veces demasiado pesadas para sus pequeños hombros. Primero entonces deberás preocuparte por resolver y trabajar los lastres que te impiden mirar a tu hijo como un ser que con tu ayuda un día será autodependiente y podrá abrir senderos. Aquí te van algunas recomendaciones… ólo por si acaso tienes la leve sospecha de que esto te pase:

*

Date un lujo, toma terapia, a eso yo le llamo “limpiar la casa”, tú te lo mereces, no me digas que eres de las que crees que al psicólogo sólo van los locos. Reconoce el malestar, la intolerancia, el disgusto que a veces genera en ti tu hijo y pregúntate, descubre lo encubierto, si no lo logras tú sola busca ayuda de un profesional. Date cuenta que de lo que ves como negativo en tu hijo, te pertenece al menos un poco y reconócelo como propio, recuerda que los hijos son también nuestro propio reflejo.

* *

Por Estela González

Los hijos son grandes maestros porque nos muestran tanto nuestros monstruos más temidos como la parte luminosa que cada ser humano tiene dentro de sí”

*

Visualiza varias veces al día a tu hijo como un ser fuerte y capaz, cierra un momento los ojos, respira profundo y míralo teniendo éxito. No seas de las madres que creen que sus retoños son ángeles o demonios, reconoce en tu hijo tanto sus fortalezas como sus debilidades, alerta roja si solamente ves cualidades o puros defectos. Reorienta, reorienta y reorienta, regresa al camino cada vez que se tuerza demasiado. Destierra de tu vocabulario toda expresión peyorativa de la imagen de tu pequeño. Aprovecha cualquier conducta buena para reforzarla y hacérsela notar. Deja que exprese sus ideas aunque éstas sean contrarias a las tuyas, recuerda que aceptación no significa acuerdo. Deja de culparte por lo que fue, resuélvelo, trabájalo, pero no te culpes.

* * * * * *

Acerca a tus hijos a que valoren modelos estimables de conducta, si tú valoras el modelo que te da la familia peluche, no te pierdes el programa y te mueres de la risa con sus chistes nefastos, pues ese modelo valorarán ellos, después no te sorprenda si te dicen “por que no eres una mamá normal”, pero si tú en cambio les cuentas historias de grandes científicos, luchadores sociales, benefactores, artistas (¡no por favor de Gloria Trevi!) estarás provocando miradas valiosas Última, recuerda que si tú “limpias tu casa” tu mirada se endulzará y se clarificará para que tu hijo tenga un buen reflejo de sí mismo.. Quiera Dios que tus miradas y las de tu hijo se encuentren, ¡hasta la próxima! La psicóloga Estela González es especialista psicoterapia familiar, de pareja e individual para adultos. Tiene más de 20 años de experiencia y puedes contactarla al 9981-91-40-84 o a todoninosplaya@mail.com


Se enriquece el

COLEGIO OCTAVIO PAZ

Con el Programa Eduspark

Reconocido como un Sistema Holístico de Aprendizaje, los programas DE EDUSPARK son innovadores y de calidad mundial El colegio Octavio Paz nació hace 9 años en la ciudad de Playa del Carmen con el nombre de ABC. Somos una escuela diferente, activa, innovadora y nos caracterizamos por la Educación Personalizada, la Calidez y sobre todo por el Trato Afectivo. Uno de nuestros objetivos es formar alumnos que tengan confianza y seguridad en sí mismos, que establezcan relaciones en el mundo social y natural. *Sin dejar de mencionar la madurez de los niños y su nivel académico, nuestros egresados son niños que se encuentran en los mejores lugares de aprovechamiento académico en sus respectivas escuelas. Este año integramos como apoyo a nuestronivel académico los Programas EDUSPARK. “Neuromotor”, “Audiomotor”, y además para complementar nuestra preescritura integramos el programa de “Destrezas Manuales”. ¿Qué es Neuromotor? Es un programa orientado al desarrollo de la potencialidad corporal a partir de los movimientosgruesos,sinforzarelprocesodemadurezyaprovechando los periodos sensitivos de los niños de edad preescolar.

¿Que es Audiomotor? Es un programa de expresión corporal. Su objetivo es favorecer el autodominio corporal y elevar el nivel de atención. Los programas EDUSPARK son innovadores y de calidad mundial, es un Sistema Holístico de Aprendizaje, cuyos resultados han sido ampliamente probados a través de los últimos 10 años. De ahí su gran aceptación en 1,200 centros educativos de México, Estados Unidos, España y otros países. EDUSPARK es una empresa mexicana, enfocada al desarrollo de sistemas de enseñanza en ambientes multimedia que permiten incrementar el desempeño académico y social de niños y jóvenes, desde preescolar hasta preparatoria, Se basan en las neurociencias para estimular los procesos cognitivos de ambos hemisferios cerebrales de los alumnos y desarrollar sus habilidades motoras, perceptuales, de pensamiento y lenguaje.


De grande Rodrigo López Cárdenas quiero ser… Infancia es destino

Músico y escritor l arte es una constante en su corta vida. A los 8 años, Rodrigo López Cárdenas tiene muy claro el futuro: la música y la A literatura. Su mamá Areli Cárdenas -cantante-- y su papá Luis Ernesto López bajista del grupo de jazz Aguamala,han sido fundamentales. Rodrigo dice que en Playa del Carmen podrá encontrar su realización como artista, cuando sea grande. Y que su mejor ejemplo es su papá, quien ha encontrado en este lugar las oportunidades para desarrollarse. El estudiante de 3º. de primaria en el Colegio Papalote, estudia en la escuela de música Explayarte y ya tiene su propio ensamble musical, en el que tocan jazz y blues, la música que más le gusta. Rodrigo ha tenido las herramientas a su alcance para vislumbrar un porvenir más definido. Tal vez por esto digan que infancia es destino.


Crecer juntos...grow together Doctora de Educacion (EU) dando clases particulares para ninos de 5-18 anos en grupos o individual. Apoyo con tarea, lectura, escritura, ingles y motivacion para los ninos con ADD/ ADHD/LD. 984 745 0250 drameno@gmail.com Centro de apoyo pedagogico- educacion especial . Terapia indidual a niños con : Discapacidad, Problemas de Aprendizaje, Lenguaje, Apoyo en tareas, Regularizacion. Citas: cel. 984 138 89 83 Fracc. Mision del Carmen. María Montessori Círculo de Aprendizaje Infantil. 10 Av. Nte. x Calle 20 # 292 Fracc. Quintas del Carmen. 8034738. Transporte escolar para kinder, primaria y secundaria. Gabriela López. Cel- 0449841270088. Nextel: 019981851620. Id 62*306599*3 gacela_ls@ hotmail.com

ESTANCIAS Instituto Comunitario Yaáxche. Maternal, guadería, preescolar y primaria, servicio de transporte y comedor. Col. Ejido. childrenscare22yaaxche@hotmail.com 1093123

Ikids. Intelligent kids. Lactantes y maternal. Av. Aviación Mz. 29 Lt. 4 Fracc. 5 Cond. Playacar Fase 2. 8030676 info@ikids. com.mx www.ikids.com.mx Estancia Infantil. Smiling Games Playground, Salon de fiestas, Fashion Kids. Snack y mucho más. Exterior Plaza Centro Maya. Los Peques, Estancia infantil, estimulación temprana, juegos didácticos, a comer, a dejar el pañal, les ayudamos a sus tareas. C. 11 sur entre 115 y 120 col. Ejido. Tel.9841050852 / 9841365152. Anúnciate con nosotros.Envíanos un correo a todoninosplaya@gmail.com o a editora@ todoninostodocultura.com Bambinos Estancia Infantil ¡Donde tus hijos aprenden y se divierten! Taller de manualidades, estimulación temprana, apoyo en tarea, alimentación, estancia nocturna. Recibimos niños de 4 meses a 10 años. Lu-Do 24 hrs. 984141 4182. Santa Fe, Fuente de los Angeles, Mz 33, Lt 13. Angelitos. Estancia Infantil. Lactantes y maternal. Matutino, vespertino y nocturno. Serv. Sáb y dom. Festivos. Comedor. Aire acond. 1ª. Sur entre 35 y 40 Col. Centro. Cel. 9841043808 estanciaangelitos@hotmail.com

TALLERES Meninos. Lactantes y maternal de 7 a 7 de lunes a viernes. Estimulación temprana, Psicomotricidad y más. Amplias instalaciones. El sitio ideal para los primeros años de tus hijos. Av. 15 mza. 147 lt. 2 entre calle 38 y 40. Col Zazil Ha. Tel. 859 01 01 Centro Educativo Jardin de Niños Colorín Colorado. Av. 40 esq. 6 Nte. 984 8034337 Anúnciate con nosotros.Envíanos un correo a todoninosplaya@gmail.com o a editora@ todoninostodocultura.com CENDI Cha’an Pa’l. Guardería. Lactantes, Maternal y Preescolar. Calle 42 Nte. Entre 35 y 40 Av. Colosio. Zazil-Ha. 8731838. Comunidad Educativa Mayabek. Maternal y preescolar. Calle 50 entre 65 y 70 Mz. 10 Lt. 14. Col. El Pedregal, Ejido. 9841160910 mayabek@yahoo. com.mx Anúnciate con nosotros.Envíanos un correo a todoninosplaya@gmail.com o a editora@ todoninostodocultura.com

¿Sabes qué siente tu hijo?Talleres para niños de 3 a 12 años y adolescentes de 13 a 16 años. A través de este taller los niños y jóvenes aprenden a reconocer sus propias emociones, a manejar el enojo y la tristeza, a serenarse cuando están asustados, disminuyen la ansiedad, mejoran su concentración y desarrollan la empatía. Apóyalo! Dale un regalo para toda la vida! Inicio 8 de septiembre. Av. 15147 lt. 2 entre calle 38 y 40 Col. Zazil Ha. Cel. 984 801 01 56

IDIOMAS Berlitz Centro Mundial de Idiomas. 8034148. Inglés, italiano, francés, alemán, chino mandarín. Av. 10 Plaza Tendenza.

Excelencia y Disciplina Gimnasia recreativa de2 años a 4 años

¡ Ya iniciamos !

Niñas y Niños de 4 años en adelante DT. Carlos Aminzade Quiros

Campeón nacional de todas las categorías

recepcion@berlitzplayadelcarmen.com


EL PODER

DEL ABRAZO

E

staba surfeando el ciberespacio hace unas semanas y me tocó ver un video que se llamaba “Abrazos gratis”. Un joven sostenía un cartel que decía “abrazos gratis” y los ofrecía abrazos todo el que pasaba por allí. De hecho, esto es un experimento que ha sido intentado por varias personas en muchos países y el resultado es siempre el mismo: mucha gente se acerca para recibir su abrazo gratis y se va con una hermosa sonrisa. Me pareció maravilloso y me hizo pensar mucho. Cuando un bebé se lastima o se dirige hacia nosotros con los brazos abiertos queriendo un apapacho, nos sale natural sostenerlo en nuestros brazos para brindarle consuelo o cariño. Conforme los niños van creciendo siguen requiriendo de un contacto físico sano para apoyarlos tanto mental como físicamente. Al llegar a la etapa adolescente, los jóvenes empiezan a manifestar los tabúes y las normas sociales que asimilaron durante su crecimiento. Y el contacto físico se vuelve a menudo más incomodo mientras van explorando sus capacidades de crear límites y definir quiénes son. Ya en la etapa adulta ese contacto suele volverse aún más escaso, limitándose a ser expresado en el contexto de la pareja, de protocolos sociales más o menos rígidos destinados a evitar malentendidos. Y si tenemos la suerte de estar rodeados por niños ellos nos ayudan a reconectar un poco con esa parte olvidada de nosotros mismos. Finalmente, en la edad de oro muchos se sienten aislados, sobre todo si han perdido a su pareja y nadie llega a abrazarlos y hacerlos sentir valiosos y queridos. ¡Qué triste! Sobre todo cuando las cosas no necesitan ser así. Un poco más de cariño haría feliz a todos y unos cuantos abrazos más

Equilibrio y bienestar Por Antonella Roselli

Y si tenemos la suerte de estar rodeados por niños ellos nos ayudan a reconectar un poco con esa parte olvidada de nosotros mismos. podrían ser más efectivos que la mejor de las medicinas. No se trata de preocuparse por lo que dirán los otros. Se trata de ser un poco rebelde y romper algunas reglas que nos fueron impuestas desde afuera, de atreverse a querer un poco más porque nos damos cuenta de que todos sin excepción necesitamos amor y de expresarlo mediante un abrazo respetuoso, cariñoso, juguetón, amistoso, ¿¿¡¡Qué tal si pudieras cambiar el mundo con el poder de tus abrazos!!??

Antonella Roselli es Consejera de Todoniñ@s, maestra certificada en Yoga y da clases desde hace 8 años. Contáctala en a todoninosplaya@mail.com


Galería de espejos

Esta es una sección dedicada a los niños y las niñas, que nos muestran que cada día podemos ser mejores. En cada edición los veremos, como espejos o modelos de esfuerzo, amor, respeto, valor, alegría, verdad, sencillez, honestidad y amistad.

G,

  

E         s un multimedallista, cinta negra, que ha llegado a conquistar más de 60 trofeos y preseas a sus E escasos 12 años. Su esfuerzo y valor, perseverancia

y disciplina, son resultado del trabajo y dedicación también de sus papás. Gabriel Alberto Valdéz Cruz es un ejemplo de qué tan lejos se puede llegar sin el apoyo de ningún gobierno ni instituto deportivo. Ganador gracias a los esfuerzos económicos solamente de su papá, Luis Gilberto Valdéz, quien se desempeña como asistente ejecutivo ; y de su mamá, María Cruz de Valdéz, ama de casa. Y claro, también de idealistas como su profesor Carlos Angulo, quien lo entrenó desde los 4 años. El karate le ha hecho saborear el triunfo en un tatami. Pero Gabriel no se ve en un futuro como un profesional en este deporte. Y eso que está en sus planes ir a las Olimipiadas infantiles y juveniles representando a Quintana Roo. Él, de grande, quiere ser abogado, como el jefe de su papá. Quien tiene una Notaría y se ve que gana mucho dinero. Gabriel disfruta el helado de óreo, el futbol, juega en el Atlas de Cozumel, y está seguro de que la mejor forma de protegerse de las drogas es haciendo deporte. Su mensaje a otros niños es ése: hagan deporte, aléjense de las drogas porque se pueden morir.


FotografĂ­a: Elia Madrigal_www.poyund.com


Niños de 10

¡Felicidades!

Est@a niñ@s respondieron a la convocatoria de Todoniñ@s para enviar boletas de calificaciones y ser reconocidos por su esfuerzo a lo largo de todo el año .

Valeria Ferrer Herrera

9.9

Luis David Orozco Flores

9.9

Instituto Educativo Yits’atil Primero

Escuela Rafael Kantun Chi Primero

María Fernanda Orozco Flores Escuela Rafael Kantun Chi Tercero

María Fernanda Hernández

Instituto Educativo Yits’atil Primero

Thamara Lysette González Espíndola

Escuela Rafael Kantun Chi Segundo

9.8

9.7

9.6


International House Riviera Maya. Clases de inglés y español. Cursos de inglés niños y adultos. 14 nte. # 171 entre 5ª y 10, Centro. 9848033388, www. ihrivieramaya.com Anúnciate con nosotros.Envíanos un correo a todoninosplaya@gmail.com o a editora@ todoninostodocultura.com Centro italiano: cursos de lengua y cultura italiana verano-otoño 2009 inscripciones abiertas todos los días de 9:30 a 13:30 hrs. C. 26, casi esq. Av. 10 87 94 105 984 13 69 356 www. centroitalianoplayadelcarmen. org info@centroitalianoplayadelcarmen.org Anúnciate con nosotros.Envíanos un correo a todoninosplaya@gmail.com o a editora@ todoninostodocultura.com Anúnciate con nosotros.Envíanos un correo a todoninosplaya@gmail.com o a editora@ todoninostodocultura.com Playalingüa del Caribe. Centro Internacional de Idiomas. Calle 20 entre 5a. Y 10a www.playalingua.com. mail@playalingua. com

ARTE Coppelia's Ballet. Escuela Profesional de Danza y Artes. C 10 nte. Entre Av. 20 y 25 nte. Centro. 9841164828 Dance 4Fun Studio. Jazz Hip Hop, Contemporáneo, Baby dance, Comedia musical, Montaje de XV años y mucho más. Palza Cobá, local 108. Av. Colosio y Av. Chemuyil, Galacia del Carmen. 984 8078226, 948109 17 46 Escuela de Gimnasia Artística. DT. Carlos Aminzade Quiros. Niños y niñas de 4 años en adelante. C. 30 y 12 Nte. Inst. La Salle, Playa del Carmen. Lu-Vi de 16 a 20 hrs. 9841379467 La nota do. Centro de desarrollo para el ser Yoga, Yoga para niños, pintura, pintura emocional, tai chi, meditaciones, artes plásticas, música, danza, concentración. Av. 35 entre 34 y 36 nte. lanotado@hotmail.comcom explayarte@hotmail.com Academia de Danza “On Stage”. Academia profesional de tecnica Rusa Vaganova, danza Contemporanea, Modern JazzHop, Stretching y acondicionamento fisico, danza Arabe, salsa. Calle 24 entre 30 y 35 n. 6. Tel 8794839 cel. 984 1364254. on.stage@hotmail.com www. academiaonstage.com

Clases de Musica, Piano, pintura e dibujo y Baile Flamenco. La Nota Do Avenida 35 entre 34 bis y 36 tel. 044 984 114 8066 la_nota_do@hotmail.com DEPORTES Instituto Mexicano de Taekwondo Formando Campeones Para la Vida en Playa del Carmen, Calle 8 Nte. entre 30 y 35 Av. 8031711. Moo Do Tae-Kwon-do and fitness. Carretera Federal Esq. Con Av. Colosio Local # 9 a un Lado de Dominos Pizza. Cel. 984 114 73 68

DENTISTAS Consultorio Dental “Saldent”. Atencion Dental Integral y Estetica a Niños y Adultos. Dra. Leticia Saldaña Chàvez UNAM Av. 125 Pte. (Petempich) No. 2316 Fracc. Villamar 1 Fte. Sec. Edmundo Villalba Tel. 984 104 52 44 Laboratorio Dental “Creation”. Dr. Alejandro Alcalà Portillo Ceràmica Dental Pròtesis fija y removible, Ceràmica sobre Implantes Tel. 984 108 49 25 CLÍNICAS HOSPITALES CONSULTORIOS Centro de Especialidades Médicas. Av. 30 Lt. 4 2 piso. Entre calles 30 y 32. Col. Gonzalo Guerrero. 8733347. Centro de Salud Colosio. Calle 104 Mz. 522 esq. Av. 30. 8590639. Centro de Salud Nicte-Ha. Ayuda de los Ángeles. Av. 10 entre Plomeros y Electricistas. Col. Nicte-Há. 8592625. Médica del Carmen 984 859 0919 Hospital Médica Maya Health Care. 40 esq. CTM Mz 252 L 2. 9848590919 Centro homeopático y naturista. Med. Hom. Silvia P. Villa Cabrera. Constituyentes y 90, Col. Ejidal. Cel.9841413154 Clínicas EquiVital, asesoría nutricional. Cel 9841453700 Av. Colosio 1274-b Esq. 115 Misión del Carmen. MÉDICOS Vacunarte. Centro de Vacunas y Medicina Preventiva. Dr. Eduardo Velázquez Carpio Médico Pediatra Certificado Ced. Esp. 4512083. 9841294398


CONVIVE PARA

INTEGRARLOS

Educar para integrar

Por Jessica Herrera Rodriguez

A

migos lectores, en esta ocasión me motiva el interés de hablarles de nuestras actitudes frente a niños, niñas, jóvenes o inclusive adultos con Capacidades Diferentes. Me llama la atención que constantemente la gente me dice: ¡Trabajas en Educación Especial! ¡Qué bonito! ¡Con niños enfermitos! ¡Qué labor tan linda! Y además me preguntan ¿Cómo es trabajar con niños especiales? ¿Cómo le haces? ¡No te deprimes! Bueno, generalmente esto lo comentan personas que no han tenido la fortuna de convivir con niños con capacidades diferentes y entiendo que les resulte un tema desconocido y conmovedor, por ello es mi interés de platicar con ustedes sobre ello. Les puedo confesar que cuando me iniciaba en Educación Especial, yo tampoco, como muchos de ustedes no sabía, cómo comportarme o qué hacer frente a un niño con discapacidad intelectual, con algún niño que no escuchara o tuviera alguna parálisis. Algo así, como ¿ahora qué le digo?, ¿me entenderá?, ¿cómo lo ayudo? Y no me refiero a no saber lo que me enseñaron mis maestros cuando estudiaba la carrera en educación especial, no, me refiero desde un punto de vista más humano, es decir, cómo convivir con ellos, no como su maestra sino como persona. A estas alturas, como resultado de mi experiencia en la docencia, mi visión y actitud frente a personas con capacidades diferentes ha cambiado mucho. Pero para cambiar en tu visión no tienes que tener conocimientos sobre personas con capacidades diferentes, sino simplemente permitirte y permitir a tus hijos convivir con niños especiales en diferentes situaciones. Es ahí donde nos ponemos barreras, manifestando actitudes compasivas y de menosprecio que de poco ayudan, e inclusive optamos por la indiferencia o el miedo a no saber actuar con ellos, es decir “Hago como que no lo veo o no lo escucho, porque no sé qué decirle o cómo comportarme”. Les digo algo; la mejor forma de cambiar estas actitudes es actuar con naturalidad, sin miedos y rechazos, dejar de ver o enfatizar sus limitaciones, por lo contrario, reconocer sus capacidades, esto nos va a permitir tener confianza al relacionarnos con ellos y así adoptar una actitud integradora en nuestra sociedad. Pero ¿cómo le hacemos?, tan sencillo como brindarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos oportunidades

“Hago como que no lo veo o no lo escucho, porque no sé qué decirle o cómo comportarme” de convivencia en la escuela, en un parque, en una fiesta etc.. De relacionarse con niños con capacidades diferentes sin actitudes compasivas y fatalistas, actuando natural y poco a poco iremos conociendo ciertas características como las tenemos todos. Pero siempre priorizando ante todo que son personas como cualquiera de nosotros.

Jessica Herrera Rodriguez es onsejera de Todoniños, maestra de Educación Especial y trabaja con niños y niñas de capacidades diferentes en la Uidada de Servicios De apoyo a la Educación regular de Playa del Carmen. Contáctala en todoninosplaya@gmail.com


LA GUÍA DE RESTAURANTES

para comer y jugar

Encuentra aquí dónde comer en familia, con menús diseñados para los niños y áreas donde se pueden divertir con seguridad. ¡Buen provecho! Vips. Menú infantil saludable, área de juegos con resbaladilla, brincolines, capacidad para 30 niños. promociones especiales fines de semana.

El portón Menú infantil saludable, Puede reservar para banqutes y fiestas infantiles. resbaladilla, brincolines.

Café Andrade. familiar,

come rico y sano para toda la familia. Menú especial para niños.

BANQUETES INFANTILES Casa Elsa. Menú infantil

saludable, para tus fiestas. El mejor sabor casero en Playa ahora en tus fiestas. Tel. 984117 4272

Centro Maya. Ärea de juegos, Actividades infantiles todos losfines de semana y varios restaurantes de comida internacional.

SIMBOLOGIA A domicilio

Area especial para niños con capacidades diferentes Internet

Menú Infantil

TV

Terraza


Cozumel “Fervic Pasteleria” Pasteles de: Choco fosh, almendra, pastel imposible, nuez, fresa con chocolate, queso de bola, pay de queso, chesse cake, pay de limón, pay de queso. Entrega a domicilio, Tels. 987 107 56 21/987 564 08 15 11 av. Esquina con 50 bis horario: 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Alquiladora Kiki's. Ven y celebra con nosotros tus fiestas en el mejor lugar. 90 av. esq. con A. Rosado Salas 8693850 cel. 9871123100 Anúnciate aquí gratis. Envía los datos de tu empresa o negocio a todoninosplaya@ gmail.com SOLO MAMÁS Óptica Cozumel “La línea visual que cautiva” 10 ave sur # 548 entre 7 y 9 sur .Tel: 87 2 70 02 y 87 2 18 36 María Ferré. Maternidad & tallas grandes. Guapa no tiene talla. Yo no renuncio a la moda. Pregunta por nuestras promociones. Visítanos en Mega Comercial. Quieres aparecer aquí. Envíanos tu anuncio a todoninosplaya@gmail.com Zarah Salón de belleza. Av. 25 bis con 23 sur #1398 Col. Independencia. Games for less. Plaza Chedraui, planta baja. 8726658 Restaurante “Costa brava”. Mariscos, Comida mexicana, Cortes finos Nuestros precios son extraordinariamente económicos. Calle 7 sur #57 entre Av. Rafael E. Melgar y 5ª sur Col. Centro Tel. 86 9 00 93 y 86 9 00 94. “Fama” Librería Si no lo tenemos, se lo traemos: Novelas, Superación personal, Libros de texto, Libros para colorear. 5ª av. Nte. #50 entre Juárez y 2 Nte. Tel. 87 2 50 20. El coffee Cozumel México Ensaladas, desayunos, café, capuccino, espresso, malteadas, pastelería, tés, deli. Libre de humo. Calle 3 Sur entre 5ª av. Y av. Rafael E. Melgar Plaza Orbi, local 9 Tel. 869 0456 “Coffeelio” Good food, fine Arts and find friends. Desayunos, Pancakes, holandeses, ensaladas, quiches, sándwiches, wireless internet excellent coffee grown in Chiapas. 5ª st. #85 entre Rafael E. Melgar & 5ª av. “Guido´s” Pizzería y Restaurante Mediterráneo. Abierto de Lunes a Sábado 11:00 a.m. a 11:00p.m. Celebra tu cumpleaños con nosotros y Güido invita los postres y además 15%a locales y nacionales Av. Rafael E. Melgar #23 entre 6 y 8 Tel. 87 2 09 46 Playa Azul, Restaurante y Club de Playa. Entrada libre. Música en vivo. Carret. A san Juan


Arte en PLAYA

Presenta

Qué Ver-

Teatro para niñ@s a actriz titiritera Lidia Reynal del L Teatro Media Luna está en Playa del Carmen para satisfacción de muchos, en

especial de aquellas niñas y niños que gustan del teatro, en este caso de títeres. Y muchos ya la habrán visto: sí es la misma que lleva presentándose desde hace tiempo en la Librería Mundo, con un espectáculo artístico-pedagógico. La Actriz-Titiritera introduce al público en un mundo de fantasía donde cada objeto o persona que la varita del “teatro” toca, se transforma en personaje. La puedes contactar en lireynal@hotmail.com o en el cel. 984 120113

para toda la familia

Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) Documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana. El documental fue publicado en DVD el 21 de noviembre de 2006 en EU. Por la autoría de este documental, Al Gore ganó el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007. “Lo importante de esta película es que nos motiva a todos a actuar y nos explica con claridad qué es lo que está pasando con el Cambio Climático. Es sorprendente que la sociedad no haya respondido a este problema como se debería, pero en parte es porque no ha habido explicaciones claras. Tengo la expectativa, y toda la comunidad científica estamos de acuerdo, en que en los Estados Unidos en unos años va a haber un cambio importantísimo y en México tenemos que adelantarnos” Doctor Mario Molina, Pionero de la Capa de Ozono,


Colaborador invitado

ARTE

PARA LOS NIÑOS

H

oy, a pesar de estar en el final de la primera década del Siglo 21, el arte, que para la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad, era de suma importancia, para nosotros es casi un artículo de lujo. En la actualidad, una actividad artística queda rezagada al último peldaño en nuestra lista de necesidades, por la situación económica que padecemos. La mayor parte de la población mexicana, incluyendo nuestro sistema de gobierno, sigue sin comprender la importancia que tiene que nuestros hijos crezcan rodeados de actividades artísticas. Y que no sea, el arte, sólo un objeto de comercio o moda. En algunos casos, el ballet por ejemplo, es tomado como entrada a un círculo social en que las niñas asisten porque nuestras amistades lo hacen. Dejando de lado todas las implicaciones que tiene esta disciplina que es un arte. Una educación integral permite a los alumnos desarrollar sus capacidades humanas, entre ellas, la parte sensible. Esto no necesariamente lo convertirá en pintor, bailarín u otro rol artístico profesional, sino que sencillamente lo hará un mejor ser humano. Pensar en un sistema educativo sin el área de humanidades es retrógrado. Desgraciadamente una parte importante de las escuelas públicas aunque cuentan con esta área, es limitada por la cantidad de horas-clase o el interés personal de los maestros, dejando todo el peso a los colegios privados o a los talleres extra clase, sean estos públicos o privados. Pero no todo son malas noticias, pues existen una gran cantidad de artistas comprometidos con la enseñanza del arte y que incluso sin recibir pago alguno dedican mucho de su tiempo a transmitir el AMOR POR EL ARTE. En Playa del Carmen, felizmente tenemos una comunidad artística vasta, variada y con una profunda preocupación por el arte. Por lo que ya vemos incluso escuelas de arte que ofrecen una carrera con un toque más profesional o las hay con

30%

de descuento

Por Aldo Adonai Sánchez

En Playa del Carmen, felizmente tenemos una comunidad artística vasta, variada y con una profunda preocupación por el arte”

talleres que proveen momentos de acercamiento al arte. También el gobierno municipal lleva actividades culturales a personas que no tienen fácil acceso. Además de las fijas, como los domingos culturales en la Plaza 28 de Julio o los jueves culturales en la nueva Quinta Avenida con Caminarte. Los invito a que se acerquen a las carteleras culturales públicas, a los talleres que se ofrecen de forma gratuita así como a las academias privadas. Fomentemos en nuestros hijos este amor por el arte sabiendo que no sólo a ellos si no a todos nos convertirá en mejores seres humanos con un futuro más brillante.

Aldo Adonai Sánchez es licenciado en Educación Artística especialista en Enseñanza de la Danza. Es director de la escuela Dance 4 Fun.

en inscripción y colegiaturas a todos los que conformarán la generación de fundadores.

en la mesa La mesa es un excelente lugar para convivir con los hijos y también para Niñ@ Tip Modales enseñarles modales. Aprovecha este espacio para indicarles que no deben

aventar los cubiertos, rascarse la nariz, las orejas ni hablar a gritos o levantarse de la mesa a media comida. También les puedes mostrar la postura correcta así como el uso adecuado de la servilleta, cómo colocarla en las piernas y cómo limpiarse la boca. Aunque cueste un poco de trabajo porque son muy inquietos, recuerda que estas enseñanzas quedarán para toda la vida.


Dr. Ruben Jasso Aranda. Ginecología, Obstetricia, Infertilidad, Climaterio y Menopausia. Post Graduado Centro Médico Nacional. Cerrada Misión Sor Juana Mz.25 L-3 casa 9-A Mision del Carmen. Playa del Carmen. Tel.1090093 Cel.984.1389159 ID. 52*15*52166 Dr.Roberto Luis Bermúdez Yanes. Av. 34 Fracc. Tohokú. Tel. 8732054 Psic. Isaac Vilchis. Diagnóstico del desarrollo en niños y adolescentes. Terapia de juego, terapia familiar y orientación para padres. Citas al 9841330801 Dra Maria Soledad Vanegas Raffaeli. Medicina general. Calle 6 bis entre Av 25 y 30. Frente a Wal Mart. Tel: 0449841286498 Dermatología. Dra. Ana Paula Flores Quijano. Av. 35 Entre Calle 2 Y 2 Bis Nte. Clínica Umi. 8730493. Psicoterapeuta. Psic. Mariana Quintana Rivero. Av. 35 Entre La Calle 2 Y 2 Bis Nte. Clínica Umi. 8731343 Servicios Ginecológicos De Emergencia. Dra. Linda C. Velasco Marín. Ginecología, Ostetricia Y Colposcopía. A. Constituyentes Entre Av. 10 Y 15. Loc. 3. Pa. 8033517. Dr. Alberto Solá. Especialista en urgencias médicas. Clínica Costamed. 8037777 Emergencias Nextel 019981123487 alberto.sola@gmail.com Dra. Violeta del Carmen del Castillo. Médico intensivista. Clínica Costamed. 8037777 Dr. Roberto Luis Bermúdez Yanes. Clínica Médica Integral y Ultrasonido de Tohokú. 8732054 Dr. Juan Romero González. Ginecología, obstetricia y colposcopía. 35 av. esq 2 bis entre 2 y 4 nte. 8731343/8730493 cel. 9841140936. mcejromero@ gmail.com Dr. Gustavo A. López Nava. Cardiología/Ecocardiografía. 8733139/nextel 9981854614 glopezn@medglobal.com.mx OFTALMÓLOGOS Dr. Ricardo Becerril Monroy. Cirujano Oftalmólogo. Cel. 998-2601965 ricardo.becerril@ laservisioncancun.com www. laservisioncancun.com PEDIATRAS Dr. Fernando Corona Gómez. Traumatología y ortopedia. Ortopedista pediatra. Cirujano de columna vertebral. Carr. Fed. Mz. 285 Ejido Sur. Edif. Progreso. 8037777 Id 72*14*45771 Sergio Meniovich S. Centro de Especialidades Medicas 28. Consult. 211 y 212. Carr. CancúnTulum Mz. 4 Lt. 1 Col. Ejidal. Tel. 8038392/8733139. Beatriz Gutiérrez. Centro de Especialidades Medicas 28. Consult. 211 y 212. Carr. Cancún -Tulum Mz. 4 Lt. 1 Col. Ejidal. Tel. 8038392/8733139. Dr. Guillermo Hinojosa Mendoza. Av. Juárez entre 80 y 85 Col. Ejido. 873-34-08 Dr. José Arturo Vázquez Pérez. 25 Av. Entre Av. Juárez y 2. 873-26-97 Dra. Fanny Beatriz Kantun Chi 20 Av. Entre calle 4 y 6

Dra. Ledy Guadalupe Gil Flores. 34 Av. Entre 25 y 30. 044984-8062825 HOMEÓPATAS

Estela González

Maestría en psicoterapia familiar

Farmacia Homeopática Dr.Arroyo. Av. Constituyentes y Av.30. 845-10-54 ALTERNATIVO Neovita. Nutrikids apoya el crecimiento y desarrollo saludable de los niños; y Caritas felices nutre e incrementa el desarrollo físico y mental. Wendy Martínez. 9841117740 MODA Luna Azul. Ropa, libros, juguetes y accesorios para niños de la Tierra. Av. 25 entre Constituyentes y 20. lunaazulkinds@ yahoo.com Tienda de danza virtual, todo para danza, calzado, accesorios, vestuario, marcas como 9841386207 y 9841320243, franiw3@hotmail.com, huacolda@hotmail.com, ESTÉTICAS Kapeli Kids. Estancia Infantil. Plaza Las Américas. Loc. 61 y 62. 1092399. TODO PARA SUS FIESTAS Grupo MSM. Alquiladora. Todo para sus eventos. Mesas, Sillas, Mantelería,Brincolínes. Carr. Fed. Chetumal Cancún. Playa del Carmen. km 288.8 Esq 5 sur Tel 984 8038141 cel. 9847450602 Mundo Caramelo... Nosotras lo hacemos por ti.... Planeación y organización para fiestas renta de mobiliario, inflables, shows, decoración, todo lo que necesites. 9841360507 Casa Elsa. Banquetes para tus fiestas (Taquizas) Cel. 984 1174272 TODO PARA SUS FIESTAS Hot dogs Señora/señor no trabaje en su evento!! Hot dogs asados al carbón hechos en su fiesta!! Las salchichas para asar más ricas!! Higiene, calidad y servicio a bajo costo!! Somos únicos flota_76@hotmail.com 98413894 MPasteles , galletas decoradas para los eventos de niños, cumpleaños, baby shower, bautismo etc..... y también comida para los eventos. lusi icliyurek Delicia bakery Café. Playa Del Carmen 9848793214 VIDEOCLUBES Macrovideocentro. 6Nte. #214 x 25 y 30 Av. Col. Centro. L-V 12:30-11 pm. S-D 10:30-11 pm. 8731007. JUGUETERÍAS Luna Azul Ropa Juguetes, Libros y Accesorios para Niños de la Tierra Av. 25 Local 1 entre Av. Constituyentes y Calle 20 mail: lunaazulkids@yahoo.com

Orientación para padres Psicoterapia familiar, de pareja e individual para adultos.

Cédula profesional es 950530 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Citas al (044) 9982-12-36-57

Semillas de Luz Reiki, Aromaterapia , Yoga Antonella Maria Roselli Citas al tel cel: 984 145 3920 www.wix.com/semillasdeluz/tratamientos-holisticas

“Que las semillas de luz que yacen dormidas en tu interior florezcan afín que seas una bendición para ti mismo y todo lo que te rodea”

MASCOTAS Adiestramiento canino. 984 1054883/ 8754234. veterninariochemuyil@gmail.com Sandra Luz Valdez Morales. Médica veterinaria zootecnista. Consultas a domicilio, vacunas, desparasitaciones. Perros y gatos. 9847455357 Ocean aquarium. Peces,pequeñas mascotas, y alimentos. av. 20 Mzna 433 lote 14 entre 82 y 84 Colonia: Luis Donaldo Colosio Playa del Carmen Cel 984120003 SÓLO MAMAS

Playa Fitness Center. Diagonal 65. Av. Nte esquina 68-A Nte. PA. Dentro de Playa Fitness Center. Frente a canchas de basquetball en Bosque Real. 018000440075 SERVICIOS Venta de equipos de cómputo y mantenimiento. Redes-diseño grafico-reparación xbox360. tenemos chips y juegos para xbox360 y wii CEL:984.806.66.65 holapcmedic@hotmail.com Obra Civil, Remodelaciones, Electricidad Y Herrería. Ing. Alberto Alcalá Tel. 984 141 88 55


Presenta

Qué Leer

para niñas y niños

Hans Christian Andersen para niños Un príncipe desea casarse con una verdadera princesa, pero no la encuentra. Cierta noche, llega al palacio una joven empapada de lluvia. Dice que es princesa. La reina tiene un plan para comprobarlo. “La princesa y el guisante” es uno de los siete cuentos que contiene el libro, ilustrado con frescura por niños que asisten a las bibliotecas públicas y han leído a Andersen. Andersen, Hans Christian México: CONACULTA/ DGB/ IBBY México/ Embajada de Dinamarca en México/ Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2005. Págs. 112. Col. Cuentos para escuchar bien despiertos.

Asesores en inversiones inmobiliarias. Invierta su dinero en terrenos. Tulum desde $60,000.00 facilidades. 1,000 metros. Playa del Carmen desde 568,000. Excelente proyecto. Entrega enero 2010. Ventas, rentas, traspasos, administraciones. 9848762569 ghr_asm@ yahoo.com.mx Cuida la salud de tu familia, cuida el agua que consumen! PURIFICAMOS EL AGUA DE TU CASA Y NEGOCIO a muy bajo costo, de muy fácil uso! olvida el garrafon y agua dura de la zona! ahorra dinero! llámanos te lo demostramos gratis! 984 1000094 / 9841453278. Distribuidor exclusivo de Hidroteck de Mexico.” SER ALTERNATIVA ¿Quieres aprender a dar masajes? . Ave. 1 Norte, entre calles 12 y 14 Cel: 984-1207500 Organizado por la Escuela de Masaje Sueco en Tulum. www.escuelade-masaje-tulum. escuelademasaje@yahoo.com.mx Body Talk. Lic. Paloma Becerra Castro. Av. Constituyentes mz 62 L 5 L 4 entre 10 y 15 9841470994/cel. 9841406887 info@bthealingcenter.com www. bthealingcenter.com Instituto Holìstic Maya. Formación de Terapeutas. 8034658 Centro del Camino del Diamante. Meditación Ma. y J 8:30 pm Av. 40 con 8, casa 1810. 9841080320/9981476351 budismo.playa@gmail.com

Todo por amor. Café y librería Cristiana. Ministerio Mundo de Fe Playa. 5 sur (Av. Aviacion) Cel.9847450188. mundodefeplaya@prodigy.net.mx MODA Y ACCESORIOS Accesorios Bunika. A. Sayil 4 Sm 7 Mz 10 9988 921829 Cancún Anúnciate aquí gratis. Envía los datos de tu empresa o negocio a todoninosplaya@gmail.com Swuwta and shos by studio 9. 5ta Av. 238 Calle Corazón. T. 9848033040 www.studio9stores. com Gea, fashion, style & design. Musa, colección Otoño-invierno. Piezas únicas, pintadas a mano, edición limitada. Av. 10 entre Constituyentes y 20 av. 8033025 SPAS Spa Vida Real-Playacar. Halaso, fridgedarium, hamman, gym, sauna, vapor, casilleros. Pregunta por nuestras membrecías. L-S de 9am-9pm. 8734200 Hiram Ávalos. Terapeuta. 34 con 25 #20 Fracc. Tohokú. 8030415/9841143705 hiram@ spacioverde.net www.spacioverde.net BELLEZA Esmeralda. Salón de belleza unisex & Spa. Av. Juárez entre 60 y 70. Col. Ejidal. 8039685. Le BLUE. Av. 10 esq. 20 Nte. 984 80 33182 y 80 31061


Si vas a la Cd. de México, no dejes de visitar

SERVICIO A DOMICILIO 8 79 41 55

Pregunta por los paquetes El Sasón de México. 8794007 Café Andrade. 8733035 Cerrajería Flores. 984 1254898 Comercial Mexicana. 8030690 Farmacia Yza. 8731454 Anuncíate Aquí Frutiyogurth. 8032516 Grúas Figueroa. 8778537 Grupo de Limpieza. 9848078126 Servicios prof. de mantenimiento. Aires acondicionados, plomeria, electricidad y gas. 984 106 65 50y 984 147 03 83 Anuncíate Aquí Molusko. Menu para la banda. 984 1286146 El Cuchitril. pepe@ internet 984 1092945

Laboratorio Central. 8032764 Lavandería valentinos. 8733583 Lavaexpress. 9841066477 Lavado de muebles a vapor 9841190476 lavanderia del mar 984 1350311 Mr. Lau. 8732020. Mudándote. 8038929 Doggy Walker Paseo de Perros, English Spoken 9841330274 (English) 9841145068 Playa Pet. (Veterinaria) 8730994 Subway 8794553 Plomería y Electricidad (Servicios Charly)Tel. (998) 8505000 Su Sazón. Cel 9841290313 nextel 1214598 y 62*268118*1


Sociales 1

2

5

7

3

4

6

Centro Maya festejó el 15 de septiembre con un festival mexicano, en que se presentó la muestra de 6 bailes regionales, se reconoció a la niña con el mejor atuendo mexicano, y Office Max patrocinó el premio.( Fotos 1,2,3,4) Decenas de niños viajaron por el mundo en Berlitz. En BACK TO SCHOOL PARTY! fueron a Japón, Francia, Brasil, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. En su experiencia virtual descubrieron la alegría de aprender un nuevo idioma en Berlitz. ( Fotos 5, 6)

8

Bautizan a Regina Karime en la Ciudad de México. Felicidades a sus papás Nelsy Minerva y Arturo González Vázquez; y a sus padrinos Arturo, Rocío y Ricardo González Vázquez. ( Foto 7) Felicidades a Luisa Fernanda Romero Galicia, quien celebró su primer cumpleaños en Playa del Carmen. Festejó con piscinada tema High School Musical su pastel de 8 años. ( Foto 8)


L N   P C

es un logro de todos para beneficio de los quintanarroenses: Filiberto Martínez EL

DIPUTADO POR EL

SU

PRIMER

INFORME

IX DISTRITO

DE

RINDIÓ

ACTIVIDADES,

EN

QUE DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN DE MILES DE CIUDADANOS QUIENES SE INVOLUCRARON EN LA NUEVA LEGISLACIÓN QUE PROCURA LA SEGURIDAD DE LOS QUINTANARROENSES

Filiberto Martínez reiteró que el gran logro de su trabajo en este primer año fue la aprobación, el día seis de mayo de 2009, de la Nueva Ley de Protección Civil para enfrentar los desastres naturales. Como presidente de la Comisión de Estudios de la Administración Pública promovió la iniciativa para la elaboración de la nueva Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo ya que la existente, aprobada en 1992 nunca había sido reformada, ni adecuada a la Ley Federal de Protección Civil y había quedado rezagada ante los avances mundiales en materia de prevención y respuesta ante desastres naturales. La iniciativa tuvo un fuerte impacto en la sociedad que participó activamente con diversos ponentes y miles de participantes que discutieron sus alcances. Asimismo se contó con el aporte del doctor Osvaldo Canziani co presidente del panel intergubernamental para el cambio climático y galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007 por sus importantes investigaciones sobre vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático. Al mismo tiempo, como parte de este esfuerzo Filiberto Martínez promovió la creación de un fondo estatal de desastres naturales hasta de 270 millones de pesos para la atención de contingencias que también fue aprobado por el Congreso. El representante por el IX Distrito que comprende los municipios de Solidaridad y Tulum informó que se han llevado a cabo 56 sesiones ordinarias, 28 sesiones de la diputación permanente y 4 del periodo extraordinario y que preside la Comisión de Estudios de la Administración Pública. También es Secretario de la Comisión de Reglamentos y forma parte de las comisiones de Puntos Legislativos y la de Turismo, Monumentos y Zonas Arqueológicas, reuniéndose en más de 105 oportunidades y donde ha .elevado propuestas para la creación de nuevas comisiones, la modificación de la denominación de comisiones existentes con el fin de potenciar el marco de acción de las mismas, así como reformas a leyes y propuestas para el fortalecimiento de políticas públicas. Agregó que en el mes de mayo del 2008, fue electo Presidente de la Mesa Directiva del Segundo Mes del Primer Periodo y Miembro de la Diputación

Hay que trabajar todos juntos sin temor, a ningún tipo de crítica sana y constructiva. Lo que si debemos evitar será aquellas agresiones que dividan y confronten a una sociedad que quiere vivir en paz y en armonía”

Permanente del Segundo Receso del Año y durante ese periodo presidió la sesión del 6 de mayo de 2008 en donde por unanimidad se aprobó la creación del municipio de Tulum. Filiberto Martínez expresó su reconocimiento a la labor del gobernador Félix González y de los presidentes municipales Roman Quian y Marciano Dzul y del Presidente de la Gran Comisión Arq. Luis González Flores, a quienes agradeció su apoyo total y las facilidades otorgadas en la gestión constante en beneficio de nuestra comunidad.


R J

 P  T S

E

n Quintana Roo, el DIF estatal lleva a cabo un trabajo estrecho y coordinado con la red de organizaciones civiles para la protección de niñas, niños y adolescentes, expresó la Primera Trabajadora Social del Estado, Narcedalia Martín de González luego de reconocer el trabajo de los organizadores de la “Jornada de Prevención de Turismo Sexual Infantil” que se llevó a cabo en días pasados en Playa del Carmen. Este evento organizado, en el marco de la Semana Internacional del Turismo en la Riviera Maya, por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ECPAT USA, y el Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, tiene como propósito promover los derechos de la infancia y crear las mejores condiciones para su protección. Mencionó que en el evento, que se realizara en el auditorio de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en Playa del Carmen y se contó con la participación de Camelia Tepelus, Secretaria General del Código de Conducta; Carol Smolenski, Directora Ejecutiva de ECPAT USA en Nueva York y autoridades del DIF Nacional. Como parte del itinerario se prevé la presentación y entrega al DIF estatal del cartel de la campaña de prevención para el sector turístico en la que participan diversas asociaciones de la región como la CROC, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, UNICEF, FEVIMTRA, DIF Nacional, Estatal y el Municipio de Solidaridad, entre otros.

En el marco del programa Misión Niñas-Niños 20011 en Quintana Roo el gobierno del estado suma esfuerzos con la sociedad para crear una cultura de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la prevención y erradicación a toda forma de abuso o maltrato.”


Guía Todo Niñ@s 10  

La única guía de empresas y servicios dedicados a niños y niñas. Arte, cultura, nutrición, salud, ecología, entrevistas, moda, libros, músic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you