Issuu on Google+

Judo y Osteopat铆a (Prevenci贸n, rehabilitaci贸n y optimizaci贸n del movimiento)








Hoy en día, el deporte de alto rendimiento no solo se preocupa de la prevención, psicología, método de entrenamiento y nutrición, si no también de la biomecánica funcional. Es decir la optimización del gesto técnico basado en las condiciones propias de cada individuo. “Máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo.”




El judo al ser un deporte y ciencia no solo deberĂ­a preocuparse del entrenamiento deportivo como pilar fundamental, si no apoyarse en las falencias de libertades articulares las cuales al ser corregidas entregaran al judoka un estimulo extra en su ejecuciones tĂŠcnicas.




La kinesiología actual entrega análisis muy detallados sobre las falencias biomecánicas, pero la intervención para corregirlas, deja de lado la libertad articular , preocupándose principalmente en la flexibilidad y fortalecimiento muscular, sabiendo que el músculo tiene un 200% de elongación y los tejidos periperi-articulares menos del 10 %.


Osteopatia y el deporte


Prevención 

ES NECESARIO INICIAR Y MANTENER un seguimiento durante todo el período de entrenamiento y competiciones , con el fin de determinar:

1. 1.--Las dificultades en algún movimiento técnico . Formas de apoyo, desarrollo del movimiento en sí. 2. 2.-- La asimetría en el movimiento técnico (por ejemplo, mayor facilidad de efectuar un movimiento con un lado del cuerpo que con el otro). 3. 3.-- La aparición de dolores en el desarrollo de movimientos específicos,

4. 4.-- Trastornos fisiológicos que dificultan la práctica normal del deporte (digestión, sueño, calambres, etc..).


Prevención 

El mantenimiento de un vehículo se hace para prevenir el rompimiento de alguna pieza (revisión, etc.)

“El cuerpo también debe seguir normas bien precisas y ser mantenido (revisado…) para así evitar posibles lesiones” 

Un motor que no “gira parejo”, que está mal equilibrado, se gasta rápido y termina por romperse alguna pieza.

“Un cuerpo mal equilibrado se cansa, se daña, y termina por lesionarse”.


“Toda lesión se exagera y no se corrige”. 

Es decir cuando una articulación pierde su libertad natural de movimiento, si no se corrige en el tiempo , no solo va ir disminuyendo su capacidad de adaptación propia , si no que se va producir compensaciones en las articulaciones contiguas, lo cual va disminuir la capacidad del sistema osteoosteo-muscular de poder soportar las fuerzas externas, produciéndose una nueva lesión.


Evaluaci贸n


Klgo. Carlos Cruz M.


Reevaluaci贸n

1

2 1

2 Klgo. Carlos Cruz M.


Tratamiento El objetivo final es lograr el reequilibrio del organismo, logrando así disminuir el tiempo de inmovilización y optimizar la reeducación si fuera necesario, pero también para permitir al organismo funcionar de nuevo en sus ejes fisiológicos normales. normales.


Lesi贸n reversible

Klgo.Carlos Cruz


Optimización del movimiento 

Objetivo: Detectar dificultades en algún movimiento técnico . “Por cada grado de libertad articular logrado, la amplitud y energía cinética almacenada será mayor”.


Modalidades de trabajo 

1. Acciones puntuales, con el fin de paliar los pequeños desequilibrios que pudieran haber algunos días antes de la competición.



2. Acciones a efectuarse después de la competición, con el fin de facilitar el regreso a la normalidad, a la calma, y de detectar la posible aparición de nuevos trastornos ocasionados por la competición o durante una caída.



3. 3.-- Sesiones con el osteópata para así corregir los desequilibrios detectados.



4. 4.-- En caso de traumatismo, controlarlo días después del mismo y llevar a cabo un tratamiento traumatológico con el objetivo de reequilibrar lo más rápidamente posible la articulación…Esto tendrá mejores resultados si el organismo a sido equilibrado antes (prevención).


Green y cols (2007) de la Universidad de Sheffield,Reino Unido publicado en la revista “Scandinavian Journal of Medicine Science and Sports”,, Los autores realizaron un magnífico trabajo con una población estudio de 392 judokas (284 hombres, 108 mujeres) que participaron en tres campeonatos sucesivos.

Green CM, Petrou MJ, Fogarty-Hover ML, Rolf CG. Injuries among judokas during competition. Scand J Med Sci Sports, 2007; 17: 205-210.


Resultados 

 





1.-Los resultados demostraron que de los 392 judokas activos en competición, el 13.5% (40 hombres, 13 mujeres) sufrieron una lesión traumática. 2.-No se encontró diferencias estadísticamente significativa entre judokas masculinos y competidoras judokas femeninas. 3.-Tampoco se encontró diferencias estadísticamente significativas en el número de lesiones ocurridas en relación a las diferentes categorías por peso. 4.-La mayoría de las lesiones traumáticas ocurrieron en los MMSS como resultado del agarre durante el combate, cuando eran proyectados, o cuando intentaban proyectar. 5.-Lo más significativo de dicho estudio fue que demostraron que una pérdida rápida de peso de un 5% o más, previo al campeonato, se asociaba matemáticamente con un mayo riesgo de lesiones traumáticas.

Green CM, Petrou MJ, Fogarty-Hover ML, Rolf CG. Injuries among judokas during competition. Scand J Med Sci Sports, 2007; 17: 205-210.


Blais ycols. (2007) de la Universidad de Poitiers, Francia, y publicado en una revistancientíficade alto índice de impacto como el “Journal of Sports Science”. Fue aplicado a 16 judokas del equipo senior nacional de Judo durante la ejecución de la técnica de hombro “Morote Seoi Nage”. El estudio demostró , contrariamente a la enseñanzas de los entrenadores y maestros, que los mayores momentos de fuerzas generados suceden a nivel de los MMII, siendo del 24% a nivel de las rodillas, del 29% a nivel de las caderas, y del 28% a nivel del tronco; siendo inferior a nivel de los MMSS.


Judo y Osteopatia