Issuu on Google+

ISSN 2390-0733 Edición 54 Año 4

Un grande de vuelta

Valor $ 4.000


Editorial

Por: Harold Fernando Rodríguez A. Director Harold Fernando Rodríguez Arbeláez Gerente Comercial Jacqueline Dussán Gutiérrez Corrección de estilo y edición general Harold Fernando Rodríguez Arbeláez Daniela Rodríguez Dussán Periodistas Daniela Rodríguez Dussán Karen Ortega Héctor Palau Saldarriaga Erroll Rodriguez A Corresponsales Gobernación de Cundinamarca Gobernación del Tolima Periodistas alcaldías de Cundinamarca Alcaldía de Bogotá FIFA.com WWF Colombia Diario Occidente Fotografía Andrés Godoy Albaldán Juan David Padilla, MinCultura Daniela Rodríguez Dussán fifa.com Presidencia.gov.co Gobernación del Tolima Gobernación de Cundinamarca MinTic Diseño y Diagramación Camilo Rodríguez Dussán

Visítenos en:

www.todoenlarevista.com @todoenlarevista comunicaciones@todoenlarevista.com direccioncomercial@todoenlarevista.com (300) 4583139 (301) 2789098

2016

Nuestra Portada : Ernesto Farias Los goles del ascenso

Cosas de hinchas La mecha vuelve a la A Por estos días, es lo que se escucha en el tema del ascenso del fútbol profesional colombiano en el Torneo Águila 2016. Además de que los seguidores del equipo trece veces campeón del fútbol doméstico en nuestro país tuvieron que esperar más de mil seiscientos ochenta y cinco días, con el recuerdo del 12 de diciembre del 2011, cuando frente al equipo Patriotas, el Pascual Guerrero lloró la caída a la B del 13 veces campeón que sería acogido por los equipos del Torneo Postobón 2012. Desde el año 2012 el América inició su calvario al ver a su equipo no solo en problemas de la Lista Clinton, sino que también le tocó bailar con la más fea en el torneo del ascenso, que en la mente del hincha más negativo, nunca pasaría lo que vivían los diablos. Pero lo cierto es que durante estos años y en su paso por la B, ocho hombres dirigieron al América. Durante los torneos de estos años siempre el América era el equipo protagonista del torneo de ascenso y quedaban ilusionados pensando que ese año sería; pero para el 2016 con la contratación de uno de los técnicos más triunfadores, Hernán Torres, quien logró que la hinchada azul de Los Millonarios sumaran otra estrella a su camiseta y con la traída de Farías, el goleador, volvieron a tener la emoción de volver a la A; pero el Popayán los puso a sufrir una fecha más, dejando la definición en el mítico Pascual Guerrero contra el Quindío. Al llegar al Pascual, el América y el Quindío querían conocer si se repetía lo que con tristeza recordaban los rojos en los años anteriores; el regreso a Primera División se dio en medio de un partido sufrido, lleno de emociones, que al final dejó a los ‘diablos rojos’ con el tiquete para jugar la Liga el próximo año. El primer tanto del encuentro lo anotó Ernesto ‘Tecla’ Farías a los 20 minutos del primer tiempo. La alegría fue total en el Pascual Guerrero con el gol del argentino. Con el 1-0 se aseguraba el regreso a la A, pero un autogol de Johnny Mosquera cinco minutos después, sembró el nerviosismo en la parcial americana; pero el local había hecho más por el partido y encontró la recompensa con un claro penal, sobre Stiven Lucumí, al final del primer tiempo. Cristian Martínez Borja se encargó de ejecutar y de marcar la segunda anotación del partido y el que a la postre fue el definitivo para volver a la primera categoría.


Sumario Homenaje a la Policía en Cundinamarca Galardón para la Institución en sus 125 años

10

Nuevo proceso de paz Senado lo refrendará

14

Cundinamarca Feria navideña en la Gobernación

32

Turismo Tupinamba un lugar paradisiaco

20

FIFA Escogerá al mejor jugador del 2016

22

Tecnología Nueva convocatoria del MinTIC

24

Sostenibilidad Limpiemos Colombia

34

Por las Provincias Parques naturales de Cundinamarca

36


Personaje

Ernesto Farías Héroe del América de Cali

Esta victoria la necesitábamos todos, la hinchada y nosotros, los jugadores, Tuvimos un hombre de más buena parte del partido y logramos sacar la ventaja en el primer tiempo. Luego quisimos mantener la intensidad, pero no fue posible. Lo importante es que ganamos y sumamos” “

Por: Diario Occidente

4


Hernán Torres

“Merecíamos estar en la A” Sin duda uno de los grandes artífices del ascenso americano fue el técnico tolimense Hernán Torres. Su experiencia fue determinante para sacar a los ‘diablos rojos’ del infierno de la B. “Este ascenso nos va a marcar a todos; logramos algo por lo que trabajamos mucho y muy duro, haciendo grandes sacrificios. Por eso la dedicación es para la hinchada, para los directivos y para los muchachos que fueron los que lograron el resultado en la cancha”, dijo Torres. El estratega expresó además que “fue un trabajo duro pero que al final valió la pena. Todo con sacrificios tiene recompensa y pudimos celebrar. Nos merecíamos estar en la A”. Sobre su futuro en el banco del equipo rojo dijo: “Ahora no habló de eso, quiero celebrar y ya veremos qué pasa. Aún tenemos dos compromisos pendientes. Nos restan los dos partidos de la final y hay que responder de la mejor manera”, comentó el timonel.

“Este ascenso nos va a marcar a todos; logramos algo por lo que trabajamos mucho y muy duro, haciendo grandes sacrificios. Por eso la dedicación es para la hinchada, para los directivos y para los muchachos que fueron los que lograron el resultado en la cancha”

El rendimiento de Torres al frente del América, por ahora es del 68%, con solo tres derrotas en 26 partidos de Torneo de Ascenso. Datos para tener en cuenta ■ Ocho técnicos en casi cinco años En su paso por la B ocho hombres dirigieron al América, aunque uno de ellos solo fue técnico encargado por un partido (Salvador Suay, en 2014). Los siete restantes fueron: Eduardo Lara (2012), Diego Umaña (2013), Jhon Jairo López (2014), Luis Augusto García (2014-2015) Fernando Velasco (2015). Alberto Suárez y Hernán Torres (2016). ■ Los máximos anotadores En los cuatro años que ha estado en segunda División, los jugadores que más anotaron con América fueron el delantero colombiano Ayron del Valle (31 goles) y el atacante argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías (27 goles).

5


Personaje Turismo América ganó 2-1 y está de regreso a la A. América venció 2-1 a Deportes Quindío y logró el esperado ascenso después de cinco años en la B. Tuvieron que pasar 1.806 días para que la angustia de la hinchada ‘escarlata’ terminara. El regreso a primera División se dio en medio de un partido sufrido, lleno de emociones, que al final dejó a los ‘diablos rojos’ con el tiquete para jugar la Liga el próximo año.

Por: Diario Occidente

La lucha de los ‘diablos rojos’ se hacía dura en la mitad del campo pues no querían dejar escapar un resultado que al final lo iba a llenar de gloria. La afición que nunca paró de alentar estalló en éxtasis a las 5:13 p.m. cuando el árbitro antioqueño Wilmar Roldán hizo sonar su pito para decretar el final del partido y el final de un infierno que duró cinco años. Los protagonistas del ascenso

El primer tanto del encuentro lo anotó Ernesto ‘Tecla’ Farías a los 20 minutos del primer tiempo. La alegría fue total en el Pascual Guerrero con el gol del argentino.

Para la historia quedará la noche del 17 de diciembre de 2011, fecha en la que el América quedó condenado a jugar en la segunda División.

Con el 1-0 se aseguraba el regreso a la A, pero un autogol de Johnny Mosquera cinco minutos después sembró el nerviosismo en la parcial americana. Pero el local había hecho más por el partido y encontró la recompensa con un claro penal, sobre Stiven Lucumí, al final del primer tiempo. Cristian Martínez Borja se encargó de ejecutar y de marcar el segundo del partido y el que a la postre fue el definitivo para volver a la primera categoría.

Todos esperaban que el paso por la segunda división fuera corto y el equipo regresara, triunfal, un año después a la A.

En la segunda parte se vio un duelo físico con un Quindío más decidido que se encontró con un América bien plantado en el terreno de juego. Al final del partido el local sintió más el nerviosismo, sus jugadores empezaron a demorarse para reiniciar el juego, pues sabían que el tiempo jugaba a su favor.

6

Pero la realidad fue otra: pasaron cuatro años, once meses y diez días, 224 partidos, ocho técnicos y más de 60 jugadores para volver a ver a ‘la mechita’ en la categoría A. Ayer en el estadio Pascual Guerrero finalmente los rojos celebraron el anhelado ascenso. Jugadores como Ernesto Antonio Farías, Cristian Martínez Borja, Camilo Andrés Ayala Quintero, Stiven Lucumí y Carlos Andrés Bejarano Palacios terminaron siendo los más destacados en el gran logro de la institución caleña.


Precisamente, ‘El Tecla’ Farías abrió el camino con el primer gol ante los ‘cuyabros’. “Es algo que no puedo explicar, he aprendido a querer este equipo y lo que estoy viviendo es muy grande para mi carrera. Estas cosas te marcan y te llenan de felicidad. Vine a ascender y la misión está cumplida”, dijo el argentino. Pero no solo los jugadores de la actual plantilla celebraron. Uno de los invitados de lujo que tuvo el equipo rojo en el Pascual Guerrero fue el histórico Julio César Falcioni. El ex arquero argentino fue testigo del ascenso. “Me llena de alegría ver que América este de nuevo en Primera División. Estar acá en Cali me emociona y no niego que se me salieron las lágrimas de ver feliz a los jugadores y a los hinchas”. Pero esta gesta no hubiera sido posible sin el trabajo arduo del presidente de la institución. Tulio Gómez demostró en cada uno de sus decisiones el amor por el equipo. “Se cumplió el objetivo, fueron días complicados, pero llego el momento de poder decir que estamos en la A. Se trabajó muy duro pero valió la pena. Estamos en el camino de recuperar la grandeza de este equipo. Ahora queremos ser protagonistas en la Liga”. Las claves del regreso a la ‘A’ ■La cabeza del equipo En mayo llegó a la presidencia del equipo Tulio Gómez, quien se había constituido en el máximo accionista del club. Sus asesores le aconsejaron comprar acciones del América y entró a la junta directiva. A mitad de este año decidió contratar jugadores con experiencia para lograr el ascenso. ■ Un técnico ganador Otra de las decisiones fue el cambio de director técnico. Gómez, ya accionista mayoritario con el 54 % de las acciones, contrató a Hernán Torres, quien en 2012 le logró sacar campeón a Millonarios después de 24 años. ■ Contrataciones En 2016 hubo un revolcón en el equipo rojo. Con nuevo técnico a bordo, la dirigencia tomó la decisión de revisar la plantilla de jugadores. En total contrataron 14 futbolistas.

7


Deportes

¡Tigres venció!

Es el nuevo inquilino de la Liga Águila ¿Quiénes son Los Tigres? Inicios bajo el nombre de Expreso Rojo En 2003 el club comenzó su historia en Cartagena de Indias, jugando en el Estadio Pedro de Heredia (actual Olímpico Jaime Morón León). Dos años más tarde, en el 2005 Expreso Rojo se trasladó al Estadio Arturo Cumplido Sierra de Sincelejo, Sucre, donde solo duró un año, ya que en 2006 regresó a Cartagena. En aquel ciclo salieron jugadores como el samario David Ferreira, el lateral Elvis González, Hugo Soto y otros. Su fundador es el empresario Carlos Salazar, quien actualmente posee el equipo original en Cartagena en donde solo hay jugadores de categorías menores. Desde de la temporada 2007, el equipo se trasladó a la ciudad de Fusagasugá, Cundinamarca, en el Estadio Fernando Mazuera. Su participación más destacada en el fútbol colombiano ocurrió en la Copa Colombia 2008, donde el Expreso Rojo llegó a la semifinal, siendo el único equipo de la Primera B en llegar a esa instancia ese año. Expreso Rojo cayó eliminado a manos de Once Caldas, con el marcador agregado de 1:0. En el año 2009, luego de inconvenientes económicos con el municipio de Fusagasugá, la junta directiva del club

8

decidió trasladarlo al también municipio cundinamarqués de Zipaquirá. En el Torneo Apertura, el equipo quedó a un paso de jugar la final, luego de caer en el juego decisivo 1-0 frente al Itagüí Ditaires con gol de David Montoya. En la temporada 2011 vuelve a jugar en la ciudad de Fusagasugá. Sin embargo, ante los malos resultados obtenidos, en el mes de marzo el club optó para trasladarse a Soacha, municipio del Área metropolitana de Bogotá, donde jugó la mayor parte del año. Para la temporada 2013, Expreso Rojo hizo un nuevo convenio para cambiar de sede, esta vez con destino de Facatativá, siendo local en el estadio Jorge Torres Rocha, con aforo para 3.500 espectadores. Para la temporada 2014, el equipo por problemas financieros decide cambiar de sede, por la cual su primera opción es el municipio de Girardot del departamento de Cundinamarca, siendo local en el Luis Antonio Duque Peña un escenario histórico para el municipio, el estadio tiene una capacidad de 15.000 personas. En la temporada siguiente el club decide trasladarse nuevamente a Zipaquirá debido al estado de la cancha del estadio Luis Antonio Duque Peña.


Tigres FC subió a la primera división del fútbol profesional colombiano luego de terminar en el liderato del cuadrangular A del torneo de ascenso. En la última fecha del grupo, Tigres FC venció 0-1 de visitante al colero Bogotá FC con anotación de David Alejandro Uribe (12'). Sin embargo, el elenco 'felino' necesitaba que en el otro encuentro de la serie, entre Leones de Itagüí y el Deportivo Pereira, se diera un empate, resultado que finalmente se produjo. Y precisamente en la otra contienda, disputada de manera simultánea, el Pereira iba ganado 1-2 como visitante hasta el minuto 93, cuando llegó la paridad de Leones, conjunto que al igual que la escuadra risaraldense, tenía la obligación de ganar para ascender. Los goles del elenco pereirano fueron autoría de Edwin Móvil (12') y Juan Camilo Hérnandez (87'- penalti), mientras que para Leones marcaron Daniel Andrés Lloreda (73') y Luis Hernando Vélez (93').El sorprendente equipo de Soacha superó todos los pronósticos y consiguió un ascenso bastante milagroso. Su victoria 0-1 sobre Bogotá y el agónico empate entre Pereira y Leones, llevó a los cundinamarqueses a su primer ascenso de la historia a la máxima categoría del balompié colombiano.

años. Generalmente, ha sido un equipo pequeño y que se ha caracterizado por darles la oportunidad a jugadores jóvenes que han surgido, en su mayoría, de sus escuelas de formación. Pero la historia para el equipo cundinamarqués cambió en 2016, las directivas del Expreso Rojo decidieron cambiarle el nombre al club y darle un nuevo aire administrativo a la institución. Nació Tigres Fútbol Club y, sin estar postulado en el grupo de los favoritos, fue un conjunto que se mantuvo en gran parte del año dentro del 'combo' de los ocho. Su cierre en la primera ronda y su crecimiento futbolístico, les sirvió para clasificar en la sexta posición con 48 unidades, y decir presente en las finales de manera anticipada. Ya en el grupo A, se fue convirtiendo en un equipo que le complicó el camino a los favoritos: Pereira y Leones. Con 11 puntos logró el milagroso ascenso y el empate agónico entre ‘matecañas’ y antioqueños le dieron un empujón histórico a un inquilino eterno de la B, que llega a la A para mostrar toda su garra 'felina'.

Fuente: http://www.colombia.com. futbolred.com

Aunque como Tigres solo lleva una temporada en la categoría de la B, tiene una historia que alcanza los 13

9


Actualidad

Asamblea cundinamarquesa Reconoce labor de la Policía Nacional en sus 125 años La Asamblea de Cundinamarca impuso la orden al mérito Policarpa Salavarrieta en el grado de Gran Cruz a la Policía Nacional al cumplirse 125 años de trabajo permanente. “Sin duda alguna un gran reconocimiento, primero es una manifestación de agradecimiento que sentimos por esta institución tan importante que tantas cosas ha hecho por Cundinamarca y por el país; segundo es decirle a la Policía Nacional que la duma departamental está acompañándolos en este proceso que pueden contar con nosotros y que juntos lograremos la tan anhelada paz y la seguridad ciudadana de todos los habitantes de Cundinamarca”, manifestó Gean Carlo Gerometta, presidente de la Asamblea. De acuerdo con la proposición No.031 de 2016 la Asamblea exalta, enaltece y felicita al General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director General de la Policía Nacional, como reconocimiento al trabajo que realiza para garantizar tanto el respeto por los derechos como el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares del territorio nacional y departamental. “Valoramos de corazón, que la Asamblea nos honre a varios de nosotros con la condecoración orden al mérito Policarpa Salavarrieta en el grado de Gran Cruz la cual

10

recibimos en nombre de todos los 170mil policías que integran nuestra institución. Gracias por resaltar que nuestro trabajo esté encaminado a construir la paz, la armonía y la convivencia entre todos los colombianos y los cundinamarqueses en especial”, dijo Nieto Rojas El General Nieto Rojas es hijo del municipio de la PeñaCundinamarca, con 35 años de experiencia al servicio de la Policía Nacional, donde su principal compromiso ha sido ser salvaguarda de la seguridad de todos los habitantes del territorio nacional y departamental, con el fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.


Asimismo, la Duma departamental hizo un reconocimiento al Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; al Mayor General José Vicente Segura Alfonso, director de Talento Humano de la Policía Nacional; al Brigadier General, Omar Rubiano Castro, director Administrativo y Financiero de la Policía Nacional; al Brigadier General, Fabio Hernán López Cruz, comandante de la Región No. 1 de la Policía y al Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

11


Salud y Bienestar

Conozca los beneficios de la uchuva La uchuva posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas. Se le conoce con diferentes nombres alrededor del mundo, entre ellos: uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, ‘cape gooseberry’ (en inglés), judaskirsche en Alemania y coqueret du perou, en Francia. La uchuva pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura. La uchuva es una fruta semiácida, redonda, amarilla, dulce y pequeña (mide entre 1,25 y 2 cm de diámetro), y viene envuelta en una cáscara protectora. A la uchuva se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y “chutneys”. Su alto contenido de pectina, la hacen ideal para mermeladas y salsas. La uchuva se puede consumir sola, en postres, en jugo, vino, en almíbar y con otras frutas dulces. Además constituye también un ingrediente atractivo para ensaladas de vegetales y frutas, así como para platillos gourmet, cocktails y licores. Sirve de elemento decorativo

12

para adornar tortas y pasteles, al igual que las guindas o cerezas. Procesada se le puede encontrar congelada, en puré, pulpa, mermeladas, conservas o deshidratada. Considerada dentro del listado de los super alimentos, la uchuva o bien conocida como “fruta del amor”, es un frutal de propiedades nutricionales recomendadas para su salud y de los cuales deseo contarles hoy. Originaria del territorio peruano y cultivada en Costa Rica en zonas altas de Cartago y Los Santos, este pequeño fruto es utilizado en la medicina tradicional para combatir enfermedades comunes principalmente por su contenido en compuestos fenólicos (micronutrientes presentes en el reino vegetal), vitaminas y minerales.


Contenido nutricional La uchuva es fuente de vitamina A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El consumo de 100 gramos de esta fruta aporta 53 kcal de energía, 11.2g de carbohidratos, 0.7g de grasa, 1.9g de proteína así como vitaminas y minerales al organismo. Además es importante mencionar que si usted consume uchuva conozca que ½ taza de esta fruta equivale a 1 porción de fruta, por lo que la puede ingerir diariamente dentro de su rutina de alimentación. ¿Tratamiento de enfermedades? Según la revista especializada sobre cáncer, BMC Cancer, la uchuva ha demostrado potencial anti cancerígeno por sus propiedades nutricionales. Según un estudio realizado, se logró inhibir el crecimiento in vivo de células cancerígenas pulmonares gracias a este fruto. Además por su contenido en fitoquímicos, contiene propiedades antioxidantes importantes para el organismo. Otra de los aportes que se contemplan de este fruto es un posible efecto hipoglicemiante, con relación a una de las enfermedades más comunes como la diabetes. Es muy importante resaltar que la uchuva es fuente de ácidos grasos poliinsaturados los cuales se consideran esenciales para el organismo y su composición en flavonoides, favorece la utilización de este fruto para la elaboración de tranquilizantes caseros.

¿Cómo ingerirla? Ya sea en su estado natural o en postres, almíbar, en ensaladas como acompañante, deshidratada o en infusiones, es recomendable incluir este fruto dentro de la alimentación para disfrutar de sus beneficios y sabor. Una infusión práctica que además de sabrosa contribuye a tratar problemas asociados a la próstata como lo es hervir uchuvas en ¼ de litro de agua durante 10 minutos. Los super alimentos aportan mucho a la salud, la uchuva sorprende por su sabor y función.

Carolina Marulanda

Tratamientos Faciales Tratamientos corporales Tratamientos Relajantes Tratamientos Post-Operatorios Aparatología Especializada Plataforma Vibratoria Lipolisis Laser Criolipolisis

carrera 8 N° 21A - 20 Barrio Granada Girardot - Cundinamarca Telefóno : 8353438. Celular: 3114492617 paraisoestetik@gmail.com

13


Actualidad

“Tenemos que unirnos y asumir esa inmensa responsabilidad, aprovechar esta gran oportunidad”

Presidente Santos invita a un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, convocó a todos los colombianos a participar en un gran acuerdo nacional para implementar la paz en Colombia.

Añadió que firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende. “Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo.

“Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz”, expresó el Jefe del Estado durante la firma del Acuerdo Final con las Farc, en un acto efectuado en el Teatro Colón, de Bogotá.

Señaló que cinco días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias, a los 90 días se iniciará la dejación de las armas y en 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y esa organización desaparecerá como grupo armado.

El Presidente informó que el nuevo acuerdo firmado hoy “será discutido en el Congreso, para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional”.

“Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso”, puntualizó.

Recordó que “en nuestra democracia, como dice la Constitución, el pueblo ejerce su soberanía directamente o a través de sus representantes elegidos por el voto”. Explicó que este procedimiento se adoptó también por la urgencia de la paz. “Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación”, advirtió.

14

En la ceremonia estuvieron también el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez; los miembros de los equipos negociadores del Gobierno y del grupo guerrillero, representantes de las víctimas, directivos del Congreso de la República, miembros del Cuerpo Diplomático, dignatarios eclesiásticos, líderes sociales y representantes de las víctimas.


Un acuerdo mejor

“Logramos poner fin al conflicto armado con las Farc y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera, más amplia y más profunda. Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas. Logramos que aquellos que perdieron sus tierras, que tuvieron que dejar todo atrás para salvar sus vidas, puedan volver y recuperarlas”, expresó. El Presidente de Colombia consideró que este nuevo acuerdo es mejor que el que se firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

El Presidente Santos destacó que el acuerdo firmado este jueves, que denominó el Acuerdo del Teatro Colón, surgió de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad y de un proceso riguroso de renegociación entre las delegaciones en La Habana. Calificó como dignas de exaltar y agradecer la dedicación, la disciplina y la entereza del equipo negociador del Gobierno, y también agradeció al equipo de las Farc su trabajo, su compromiso y su buena disposición. Indicó que “este acuerdo, mejorado y ajustado gracias a los aportes de la sociedad, incorpora la inmensa mayoría de las propuestas presentadas, pero preserva los objetivos esenciales del acuerdo de Cartagena”.

“Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50% de los que votaron Sí y de un importante porcentaje de los que votaron No”, continuó. Dijo que “este nuevo acuerdo nos permite trabajar juntos, como nación, para recuperar las regiones más afectadas por el conflicto, para reconciliarnos, para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso”. Sin embargo, comentó, “tenemos que unirnos y asumir esa inmensa responsabilidad, aprovechar esta gran oportunidad. Tengo plena confianza que, por nuestro carácter, sabremos responder a este hermoso desafío”, dijo. Invitó a todos los colombianos a darle una oportunidad a la paz.

15


Bogotá Entre el 16 y el 23 de diciembre, Bogotá podrá disfrutar del que es considerado uno de los eventos navideños más hermosos del mundo, “Navidad más cerca de las Estrellas”, se trata de una muestra de la fiesta de las luces de Lyon, un montaje de gran formato compuesto por mapping, iluminación y música nunca antes visto en Colombia. El espectáculo se inaugurará el viernes 16 de noviembre con la presencia del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, debido a que esta muestra artística será el primer acto del Año Colombia - Francia 2017, una estrategia concertada entre los dos países con el fin de estrechar aún más los lazos entre ambos pueblos. Esa noche, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda, ofrecerá un concierto con repertorio francés y colombiano, en el cual se destaca la Suite No 1 de la “Carmen” de Bizet; “Año viejo”, de Crescencio Salcedo, y villancicos tradicionales como “Vamos pastores, vamos”, o “Tutaina”. La exhibición, concebida por Jean-Francois Zurawik, director de la fiesta de las luces, y el artista Damien Fontaine, se proyectará sobre las fachadas de la Alcaldía de Bogotá, la Catedral y el Palacio de Justicia y transportará el público por medio de una experiencia visual inmersa, a un universo onírico, que revelará ciertos episodios impactantes de la historia de Bogotá y de Colombia, poniendo de relieve las numerosas conexiones de la ciudad y el país con Francia. La Fiesta de las luces, un espectáculo que se realiza desde 1989 a orillas del río Ródano y atrae unos cuatro millones de turistas cada año, es la celebración más popu-

16

lar de esta localidad francesa y uno de los eventos festivos más grandes a nivel mundial. Durante cuatro días, artistas procedentes de todo el mundo proyectan sus obras sobre algunos de los edificios más representativos de la ciudad, los bogotanos tendrán la oportunidad de asistir a este espectáculo durante siete días, hasta el 23 de diciembre. Este evento está organizado con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y del comité de patrocinadores franceses del Año Colombia Francia 2017: Accor Hotels, Airbus Group, Axa Colpatria, BNP Paribas, Casino Exito, L’Oréal, Oberthur Fiduciaire, Poma, Renault, Sanofi, Schneider, Veolia y Vinci. El 16 de diciembre se inaugurará en la Plaza Bolívar la fiesta de luces de Lyon y hasta el próximo 23 de diciembre los bogotanos podrán disfrutarlas. Los apasionados por la música también podrán disfrutar de una presentación musical el martes 6 de diciembre a las 7 de la noche, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.


El Distrito Grafiti es una realidad

Con el II Festival Internacional de Arte Urbano Ciudad Mural, realizado en el mes de noviembre, se dio el primer paso para la creación de un Distrito Grafiti. “Esta iniciativa es muy importante para la ciudad, es un ejemplo de colaboración entre los propietarios de las empresas, promoviendo así el arte urbano responsable, los artistas y la administración distrital”, aseguró la secretaria de cultura María Claudia López, quien recorrió este lunes la zona y compartió con los grafiteros. A lo largo de más de 2 mil metros cuadrados de muros grises, muchos de ellos deteriorados, más de una veintena de artistas, entre locales, nacionales e internacionales, crearon un total de 32 murales. “Esto es algo que nunca se había visto en Bogotá”, asegura Pez, artista urbano nacido en Barcelona, y uno de los invitados internacionales al Festival, realizado en la localidad de Puente Aranda, en el centro occidente de Bogotá. Camilo Fidel López, director de Vértigo Graffiti, organizador del evento, aseguró que la zona es ideal para este tipo de actividades culturales gracias a los altos muros que rodean las fábricas y su accesibilidad por medio de vías como Las Américas y su cercanía al servicio de transporte

público. “Artistas de primer nivel han hecho una apuesta para crear un espacio en el cual van a empezar a pasar cosas”, explicó el gestor cultural. “Para el próximo año esperamos incluir muchos otros sectores de la localidad en el Distrito Grafiti”. López explicó que se desarrollaron tres temáticas: Mujer y perspectiva de género, cerros orientales y Bogotá contrastada. “Igual, fuimos muy cuidadosos de no generar márgenes muy estrechos para la creación, porque eso iría en detrimento del artista y, por supuesto, de la calidad de la obra”. Además de Pez, en el Festival Internacional de Arte Urbano participan el colectivo inglés The London Police, el artista originario de Chicago Esteban del Valle, el puertorriqueño Bikismo, el también español Kenor, el grupo venezolano CMS y el brasilero Flop, además de algunos de los mejores grafiteros locales y nacionales que compartieron con algunos jóvenes de la localidad dispuestos a generar una práctica responsable de esta representación cultural, que es, según el investigador y diseñador gráfico británico Tristán Manco, “el movimiento artístico más poderoso de nuestro tiempo”.

17


Gloria Rubiano Perdomo Gestión

Secretaria de Transito y Transporte de Girardot Feria de seguridad vial de Girardot A partir del viernes 2 de diciembre Girardot contará con la primera edición de la Feria de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte, que se realizará en el centro comercial Unicentro con expositores de la región, quienes mostrarán sus estrategias de Seguridad. En esta feria estarán los principales actores de movilidad del municipio, brindando productos y servicios que serán de gran atractivo para la ciudadanía. Se contará con activaciones BTL, humoristas y conferencias durante todo el fin de semana. Juan Ricardo Lozano (Alerta), amenizará la tarde del domingo, momento en el que se espera gran afluencia de público. Concurso Las empresas participantes presentarán su plan estratégico de Seguridad Vial, con el cual competirán dentro del marco de la Feria por el reconocimiento de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardot, como líder 2017 en el desarrollo de Estrategias de Seguridad Vial. Invitación coctel de lanzamiento El jueves 1 de diciembre en la plazoleta de comidas del centro comercial a las 9:00 de la noche, se llevará a cabo el coctel de lanzamiento que contará con la presencia del alcalde municipal, la secretaria de Transito e invitados especiales. La difusión de este tipo de eventos de concientización de la seguridad vial es de suma importancia; por esta razón, invitamos a los medios de comunicación para que hagan presencia y den a conocer a sus oyentes, televidentes, seguidores o lectores, la relevancia de actividades como estas, en donde todos los sectores de la sociedad están involucrados. Agradecemos su atención y esperamos que paticipen en la Feria de Movilidad más importante del centro del País, porque la seguridad vial es responsabilidad de todos.

18


Somoslalarevista revistamás másleída leídadel delcentro centrodel delpaís. país.Con Conlalainformación informacióndetallada detalladaen engestión gestión Somos departamental,todo todoen encultura, cultura,turismo, turismo,deportes deportesyyactualidad. actualidad. departamental, Contacto3004583139-3012789098 3004583139-3012789098 Contacto direccioncomercial@todoenlarevista.com direccioncomercial@todoenlarevista.com comunicaciones@todoenlarevista.com comunicaciones@todoenlarevista.com @


Turismo

Un Un lugar lugar paradisiaco paradisiaco para para su su descanso descanso en en el el Tolima Tolima En nuestros recorridos por el Tolima, encontramos la historia de dos tolimenses emprendedores y visionarios que siguiendo sus sueños, toman la decisión de desarrollar el plan de negocio de sus más íntimos anhelos, trabajar por la creación de un restaurante y hospedaje rural en su lugar de residencia en la vereda Pico de Oro del Corregimiento Pastales en el cañón del río Combeima. Es la Ruta obligada de citadinos, tolimenses, nacionales y turistas extranjeros que atraídos por todo el sabor y de la diversidad de los colores de la naturaleza considerada como una Reserva Natural de la Biosfera; en la actualidad su fama va creciendo en su difusión y desarrollo dentro del marco del turismo sostenible. En este trayecto del recorrido desde la ciudad de Ibagué hasta Juntas en busca del gigante blanco del Nevado del Tolima, se cruzan los caminos con la historia de la ciudad, en esta región enmarcada por el Parque de los Nevados, con una gran variedad de productos agrícolas, piscícolas y con toda una explosión de sabores de la gastronomía regional, pasabocas y postres de todos los colores y sensaciones para los más exquisitos paladares. Es este el contexto del nacimiento, formación, desarrollo y consolidación del Restaurante y Hospedaje Rural TUPINAMBA. Idea nacida de Manuel Jacobo Espinosa Sánchez quien contó con el concurso decidido de Javier Oyola Váquiro y

20

todo un equipo humano de esta hermosa región. Manuel oriundo de Payandé, biólogo y master en Administración y Supervisión Educativa, es pensionado del magisterio de educación, Javier es nacido en el municipio de Ortega, tecnólogo eléctrico y chef del restaurante Tupinamba. En sus inicios ellos y su proyecto vivieron y sortearon las dos avalanchas que modificaron todo a su paso en el recorrido destructor del poder de la naturaleza (la última fue en el 2009). Pero con mayor ímpetu, se cristaliza la construcción de esta empresa que fue acompañada en su asesoría por la Cámara de Comercio de Ibagué como pasión de vida y que daría su fruto en el nacimiento de TUPINAMBA. Tupinamba dice Manuel, toma su nombre de la leyenda en honor a una princesa india de una tribu que vivió por los lados de Purificación donde él trabajó como docente y rector por 47 años. De todas formas el cancionero colombiano inmortaliza esta Danza como el mayor canto de amor del autor y compositor Adolfo “El Pote” Lara. Era el año de 2011 cuando se abrieron al público los tres ambientes iniciales del restaurante, dos niveles de comedor, bar y el área de sombrillas.


Cuenta también con un pequeño sendero ecológico que lleva directamente hasta la ribera del rio Combeima para la toma de un desafiante y gratificante baño frio de río. Desde finales del año 2015 se da inicio con el alojamiento rural con sus dos cabañas multifamiliares y una suite exclusiva para parejas que propicia el mejor de los descanso del agitado estilo de vida de los grandes conglomerados urbanos. Esta construcción es realizada por Diógenes Penagos respetando el entorno y acorde con la naturaleza y belleza del lugar, son construcciones en guadua y madera que cuenta con una decoración hecha a mano por su propietario como artista plástico.

Se cuenta con alianzas estratégicas para ofrecer los servicios de cabalgatas, caminatas ecológicas a los lugares de interés en las diferentes caídas de agua o cascadas, en el avistamiento de aves propias de los diferentes momentos migratorios, el mirador en Juntas (lugar donde comienza la subida hasta el Silencio en la misma falda del nevado), deportes extremos, camping y la observación de la cumbre nevada del Nevado del Tolima en aquellos días de sol y cielo despejado. Todo esto en tan solo 18 kilómetros de recorrido desde los límites urbanos de la ciudad y con variaciones de clima muy agradable para los propios y visitantes.

Solo esperan que usted se anime a salir de la rutina y se atreva a visitarnos en el cañón del Combeima en Ibagué donde con su equipo humano estará encantados de atenderle en los almuerzos musicalizados, tertulias latinoamericanas y eventos especiales que son coordinados por el Grupo YACHAYWASI COLOMBIA. El restaurante tiene en su carta menú una variedad cercana a los 30 platos de la gastronomía regional, local, departamental, nacional e internacional, igualmente una amplia gama en su oferta de cocteles propicios para los momentos de los ilustres visitantes.

Javier dice que el equipo humano de TUPINAMBA está listo en todo momento para brindarles la mejor atención con el único objetivo que los visitantes se conviertan en la mejor referencia y en los mayores difusores de este paradisiaco lugar en sus familias y lugares de trabajo para la realización de los eventos familiares y empresariales. Reservaciones: Telefónos 57 82627043 - 57 83138931542 - 578 3156261909 - +57 83124229010. facebook: tupinamba Correo electrónico: javieroyolavaquiro@gmail.com

21


Deportes

Listo los nominados al Premio The Best al jugador de la FIFA 2016 La votación ya está cerrada para el Premio The Best al jugador de la FIFA 2016. La lista de 23 candidatos, elegidos por un grupo de expertos de la Comisión de Fútbol de la FIFA, se reducirá a tres finalistas el 2 de diciembre. En la votación, que tuvo lugar del 4 al 22 de noviembre, participaron seleccionadores nacionales, capitanes de las selecciones nacionales, representantes de la prensa y aficionados de todo el mundo. El ganador se anunciará en la ceremonia del 9 de enero. Cinco conforman los nominados por Sudamérica:

El chileno Alexis Sánchez ha tenido un excelente 2016, tanto en su club como en su selección. El atacante colaboró con 13 goles para el subcampeonato del Arsenal en la Premier League, así como también con 3 dianas y 5 asistencias para que los Gunners alcanzarán los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2015/16, convirtiéndose en uno de los dos mejores pasadores del torneo. Con la camiseta de su país marcó 3 dianas y dio 2 pases gol rumbo al título de la Roja en la Copa América Centenario, de la que fue designado su mejor jugador.

El camino a Rusia

Luis Suárez Uruguay

Sergio Aguero Argentina

El argentino Sergio Agüero ha tenido un gran 2016 en el Manchester City. Con 24 goles en 30 partidos, terminó con el mejor promedio de gol de la última temporada de la Premier League inglesa, aunque resultó el segundo máximo artillero de la competencia por apenas una diana. Además, colaboró con 2 tantos para que los Citizens alcanzaran la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA 2015/16, algo inédito para el club, y un penal en la definición ante el Liverpool para obtener la Copa de Liga. Tras aportar 1 festejo en el camino de Argentina hasta al final de la Copa América Centenario, El Kun continúa por la senda goleadora con su club en la actual Premier League. Alexis Sánchez Chile

22

Tras cerrar el año como campeón, goleador y Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015 con el FC Barcelona, el uruguayo Luis Suárez no desaceleró ni un ápice. Es más, aportó 40 goles camino a la obtención de la segunda Liga de su carrera con los culé, la mayor cantidad en una temporada desde que juega en Europa. La cifra le permitió ser el Pichichi del torneo y ganar la Bota de Oro europea. Además, fue uno de los dos mejores pasadores del torneo con 16 asistencias. Con el club también ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España. No pudo jugar ningún encuentro en la Copa América Centenario por lesión, pero el Pistolero volvió a ser pieza clave de la Celeste en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, donde los charrúas marchan firmes entre los puestos de clasificación directa. Neymar Brasil.

fifa.com


Ganar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015 con el FC Barcelona actuó como prólogo de un gran 2016 para Neymar, durante el cual aportó 31 goles y 20 asistencias para la conquistas con los culé de la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. El brasileño no jugó la Copa América Centenario para centrarse en el gran objetivo del año de Brasil: ganar la medalla dorada en el Torneo Olímpico de Fútbol Río 2016, único título que le faltaba a la Verdeamarela. Neymar lideró a los suyos hasta el oro con 4 tantos, un logro histórico que sirvió además como impulso para la recuperación de Brasil en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Lionel Messi Argentina

Gianluigi Buffon Italia Cristiano Ronaldo Portugal Kevin De Bruyne Bélgica Antoine Griezmann Francia Zlatan Ibrahimovic Suecia Andres Iniesta España N'Golo Kanté Francia Toni Kroos Alemania Robert Lewandowski Polonia Riyad Mahrez Argelia

Ningún logro aminora la marcha del argentino Lionel Messi, quien luego de cerrar el 2015 como campeón y Balón de Plata adidas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015, ha sido otra vez figura en su club y en su selección durante 2016. Con el FC Barcelona logró la Liga española por octava vez, gesta para la que aportó 20 goles -terminó tercero en la tabla de artilleros- y 16 asistencias -fue uno de los dos máximos pasadores-. Con el Blaugrana además ganó su cuarta Copa del Rey y su séptima Supercopa. La Pulga también cumplió un rol clave para Argentina rumbo al subcampeonato de la Copa América Centenario, torneo del que fue su vice goleador y máximo asistente, y durante el cual se convirtió en el máximo anotador histórico de la Albiceleste. Los otros 18 jugadores corresponden al siguiente listado: Gareth Bale Gales

Luka Modric Croacia Manuel Neuer Alemania Mesut Oezil Alemania Dimitri Payet Francia Paul Pogba Francia Sergio Ramos España Jamie Vardy Inglaterra


Tecnología

Estudiar una carrera TI podría salirle gratis con la nueva convocatoria del MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex, lanzó una nueva convocatoria de Talento TI, para estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información y afines, a través de créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios. El MinTIC destinó $23 mil millones de pesos para esta convocatoria, a la que pueden aplicar los estudiantes que entran a primero, segundo, tercero y hasta cuarto semestre, en los primeros seis meses del 2017. La convocatoria está abierta desde el 20 de noviembre y hasta el 5 de febrero del 2017. Toda la información sobre las condiciones puede ser consultada en la página web del Icetex (www.icetex.gov.co) en la sección Alianzas. Allí, los ciudadanos interesados encontrarán los requisitos para aplicar a la convocatoria y realizar directamente la inscripción. Hasta la fecha, 9.235 colombianos de diferentes regiones del país son beneficiarios de esta convocatoria.Precisamente, una de las apuestas del Plan Vive Digital para la gente es fortalecer el talento TI en Colombia para reducir la brecha de profesionales en el sector. De acuerdo con datos del Observatorio TI, de Fedesoft y el MinTIC, se estima que al 2018 habrá una brecha de 53.000 profesionales TI en Colombia, aspecto

24

que exige agudizar las acciones de promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando carreras relacionadas con el tema. Los colombianos seleccionados como beneficiarios de esta convocatoria podrán estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) del país que tengan oferta de programas en tecnologías de la información y afines, y un convenio con Icetex. Para inscribirse, se debe estar admitido previamente por una de las IES incluidas en la convocatoria. El listado de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales contempladas en Talento TI para el primer semestre del 2017 se encuentra publicado enwww.icetex.gov.co, en la sección Alianzas. Algunas de las denominaciones de los programas que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería Informática, Electrónica, de Sistemas, de Software, y de Sistemas y Computación, así mismo, Administración comercial y de Sistemas Informáticos, entre otras. Para el nivel tecnológico, se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, en Desarrollo de Software, en Diseño y Desarrollo web, en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras; y en el nivel técnico, se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, en Informática, en Programación, en Programación para dispositivos móviles, en aplicaciones web, entre otras. Mayor información en www.talentoti.gov.co


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reconoció las mejores iniciativas para movilizar a miles de colombianos por una buena causa. El Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, en representación del Ministro TIC, David Luna, y el Alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, hicieron la segunda entrega de Premios a la Movilización Social Digital, en los que a través de seis categorías se reconoció el talento de quienes usaron la tecnología para ofrecer soluciones creativas e innovadoras con impacto social. "Queremos reconocer el trabajo de muchos ciudadanos que de manera desinteresada ponen todo su conocimiento y destrezas en la construcción de iniciativas en las que logran movilizar a miles de personas por una buena causa, haciendo uso correcto de las tecnologías de la información", indicó el Viceministro Rozo durante la entrega de los galardones. Las seis categorías premiadas por el MinTIC fueron: Paz, Salud, Educación, Ambiente, Inclusión, Niños y Jóvenes, reconociendo así iniciativas ciudadanas para construir una Colombia mejor. Una vez finalizó la entrega de los galardones, el Vicemi

nistro General instaló oficialmente el V Encuentro Nacional de Comunidades Digitales, que este año tiene el lema de 'Convicción, vocación y acción al servicio de la paz. "El MinTIC, a través de la Brigada Digital, promueve el activismo digital entendiendo su inmenso potencial a través del adecuado uso de las redes sociales y diferentes plataformas. Hoy se ha logrado que este proyecto sume cerca de 200 voluntarios en todo el país", resaltó el funcionario. El Encuentro, que se realizó en Tuluá, Valle del Cauca, reunió durante tres días a 400 personas entre líderes sociales, líderes digitales de opinión y periodistas de la región, para intercambiar experiencias, generar contenidos positivos y hacer crecer esta comunidad que ha logrado sumarse a más de 106 causas solidarias.

Señor Conductor recuerde que de su buen comportamiento en la vía, depende la vida de todos incluyendo la suya, por eso es importante tener en cuenta. Revisar las condiciones técnico mecánicas del vehículo antes de salir a cubrir su ruta Mantener las luces interiores encendidas de manera permanente en los horarios nocturnos No llevar objetos que puedan atentar la integridad física de los pasajeros Llevar cajas y equipajes siempre en bodega

RECOGER Y DEJAR PASAJEROS SOLO EN LAS PARADAS PERMITIDAS GARANTIZA LA SEGURIDAD DE TODOS!

No exceder la velocidad máxima permitida Recoger y dejar a sus pasajeros únicamente en los paraderos y lugares dispuestos, que no representen riesgos para integridad física de ninguno.

SEÑOR CONDUCTOR, SI TIENES ALGÚN INCONVENIENTE EN EL VIAJE, UTILIZA LOS SIGUIENTES MEDIOS:

123 Línea de Emergencia

#767 Policía de Carreteras

@numeral767 / @TransitoPolicia / @JorgeEmilioRey / @cundinamarcaGob #UnidosPodemosMas #ProyectoGPS @GPScundinamarca www.cundinamarca.gov.co

INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA Y CONCESIONES DE CUNDINAMARCA

25


Gestióm

Tolima Soluciones que Transforman 99,95% del presupuesto ha ejecutado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria El sector rural del Departamento se ha visto altamente beneficiado gracias a la gestión del gobierno departamental. Durante este primer año, se han entregado ayudas para mitigar las afectaciones por el fenómeno del niño representadas en silo de maíz, concentrado y tanques de reserva de 30 mil litros para los 47 municipios que integran el Tolima, se ha prestado un acompañamiento constante a procesos asociativos, fortalecimiento de cadenas productivas como aguacate, cacao, café piscicultura y el sector pecuario, además de preparar e informar a los agricultores sobre el fenómeno de la niña y la adaptabilidad al cambio climático. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria resalta la gestión realizada ante el gobierno nacional, ya que gracias a ello se ejecuta la construcción de la planta empacadora de aguacate en el municipio de Armero-Guayabal con la que se beneficiaran más de 500 familias aguacateras en el norte del Tolima, sin dejar de lado la realización de la primera Feria de Cafés Especiales en el municipio de Planadas donde los agricultores del sur del Departamento dieron a conocer lo mejor del café y comercializar sus productos. Dando así cumplimiento a un 99,95% en las metas y ejecución de presupuesto (3.221 millones de pesos), lo que ratifica el compromiso del gobierno por ofrecer soluciones que transforman y por

26

sembrar un nuevo campo en el Tolima. Consejo Departamental de Gestión del Riesgo determinó medidas para la temporada de lluvias y fin de año El Gobierno Departamental convocó a las diferentes entidades de socorro, seguridad y vigilancia del Departamento al CDGRD, con el fin de dar inicio al plan de acción para la temporada navideña y de lluvias en el Tolima; así mismo evaluar las afectaciones que han dejado las fuertes precipitaciones en territorio tolimense, determinando 29 municipios afectados por deslizamientos e inundaciones, los cuales han recibido las ayudas pertinentes y de intervención.

Igualmente, se adelantaran medidas en los 47 municipios frente a la manipulación, fabricación y comercialización de pólvora teniendo en cuentas las graves afectaciones que se pueden registrar en la salud y en el ambiente, así mismo las recomendaciones viales, de prevención y de seguridad en los hogares con el fin de garantizar unas festividades seguras y paz en el Tolima.


La Secretaría de Salud del Tolima, Implementa estrategias para prevenir agresiones

La gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud Departamental, consolida acercamientos para generar conciencia en los tolimenses sobre la no violencia contra la mujer. Por ello se desarrolló jornada de socialización y sensibilización de estas estrategias, originando espacios de prevención para que las agresiones con ácido no se presenten y se fortalezcan canales de comunicación por medio de diálogos para orientar a la comunidad sobre los procesos jurídicos y legales ante este tipo de agresión. La jornada dirigida por el programa de salud mental, tuvo participación de la policía, Sena, instituciones prestadoras de servicios de salud, el Dr. Leonardo Ayala, médico psiquíatra orientó a los asistentes sobre los mecanismos de defensa ante una situación de agresión. Entre los invitados especiales, participo la Fundación Reconstruyendo Rostros, compartieron sus experiencias. El centro de convenciones es escenario del festival navideño y expopesebres Para dar la bienvenida al mes más especial y alegre del año la Dirección de Cultura Departamental abre la agenda cultural de diciembre con el primer expo pesebres y festival navideño 2016 que se efectúa en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, entre 8 de la

mañana y 8 de la noche en jornada continua con entrada libre. Esta actividad es apoyada por la Gobernación del Tolima, acercando las expresiones artísticas y tradicionales dentro de la celebración de la navidad.

Cuatro tolimenses participarán en los Juegos Sudamericanos Escolares Los deportistas Víctor Andrés Méndez Rodríguez, Laura Fernanda Reinoso Ospina, Karen Bedoya López y Sebastián Gutiérrez Peña estarán en los Juegos Sudamericanos de Medellín integrando la delegación colombiana, tras lograr sus cupos en la final nacional que se disputó en Bogotá. A través de Coldeportes se ha conocido que un total de 1.325 deportistas estarán participando en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares, lo cuales se realizarán en Medellín.

27


FlashSocial

Rincón del América Regreso a la A, Cali 2016

Si quiere que nuestro Flash Social esté en su evento, escríbanos a: flashsocial@todoenlarevista.com


Social

Flash

www.todoenlarevista.com


Cultura ALMAX, la celebración más grande de la cultura pop, llevará los colores nacionales a lo más alto de sus escenarios. La alta cuota de talento colombiano que conforma el encuentro le recordará al público esas canciones que constituyen cada vez más la banda sonora de nuestros días y provienen de grupos que se han dado a la tarea de creer en nuestros sonidos. En total serán 30 actos locales que harán vibrar las tarimas de ALMAX durante los cuatro días de fiesta, del 1 al 4 de diciembre.

El aspecto rumbero, parte esencial de la identidad colombiana, no se queda atrás en la primera edición de ALMAX: del Freaky Colectivo y pasando por Systema Solar, Palenke Soultribe y Sidestepper a Bomba Estéreo, la fiesta no parará en cuatro días de celebración.

La participación de Carlos Vives, que con su importante fusión le recordó a un país y al mundo por qué el vallenato debía ser un patrimonio cultural de la Humanidad, contrastará con las avanzadas y sofisticadas texturas electrónicas de Ságan.

Cabe destacar también una franja de hip hop nacional como la de ningún evento de esta naturaleza en Colombia, con un cartel de lujo que se extiende desde Rocca a Crew Peligrosos y de La Etnnia a Ali AKA Mind, todos enormes representantes del género.

Bandas legendarias como Aterciopelados, 1280 Almas y La Derecha que en un momento clave de la década de los noventa nos hicieron ver que se podía hacer rock con identidad propia.

30


Otras bandas han llevado el rock por nuevos territorios. Con una amplia carrera de 17 años, Diva Gash, la banda de rock bogotana, ha creado innovadoras propuestas musicales que van desde el easy listening hasta el dance y house, conquistando escenarios internacionales. Están, por otro lado, los avezados músicos de Burning Caravan, que con su fusión de rock, swing y ritmos gitanos han instaurado sus historias marítimas y espaciales en el corazón nacional. Diamante Eléctrico, ganadores del Grammy Latino, soltarán toda la potencia de su power trío y presentarán en la capital su nuevo disco, La gran oscilación.

El pop colombiano también se ha consagrado con fuerza en los mercados latinos. Santiago Cruz en su último álbum continúa demostrando sus grandes capacidades de componer e interpretar, proponiendo sonidos arriesgados y diferentes. Por otro lado, Monsieur Periné, Esteman y Pedrina y Río han aprendido que para conquistar corazones solo falta la virtud de la honestidad y la entrega.

Por otro lado, aparece Consulado Popular, una ingeniosa celebración de la idiosincrasia nacional, sin florituras y pretensiones. Una estridente fusión de rock y vallenato tan pesado como un almuerzo en el Palacio del Colesterol. La habilidad musical de Mauricio Colmenares –antiguo guitarrista de Juanes y Poper- se plasma en el rock & roll inquietante y ambicioso de Revólver Plateado (que hace poco presentó su Luz de San Telmo), mientras que la tropical fusión de Superlitio –una banda consolidada como pocas en nuestro país– pondrá a saltar a todos los asistentes de ALMAX.

ALMAX tendrá entre sus filas a los más importantes exponentes de la música en el país, del jazz de Fatso al rock de Telebit, del sonido electrónico de Ságan a las rimas de Nanpa Básico, el evento se consolida como un enorme crisol que evidencia la multitud de ritmos y voces que componen a nuestro país.

31


Gestión

“Unidos podemos más"

En diciembre gran Feria Prenavideña en la Gobernación de Cundinamarca La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Social del departamento realizará la Feria Prenavideña con el propósito de fomentar el emprendimiento de las mujeres cundinamarquesas y el fortalecimiento de Mi Pymes del departamento. “Con la iniciativa del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, de 8:30 am a 4:00 pm, se lleva a cabo la Feria Prenavideña, en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca, donde se reúnen los artesanos y empresarios más representativos y donde propios y visitantes podrán disfrutar de más de 100 unidades

32

productivas”, manifestó, César Vargas, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico del departamento. Esta feria cuenta con la participación emprendedores de los municipios de Útica, Zipaquirá, Guaduas, Simijaca, Madrid, San Antonio del Tequendama, Chía, Mosquera, Ubaté, Susa, Viotá, Soacha, Albán, Fusagasugá, Bojacá, La Mesa, Anolaima, Mesitas del Colegio, Tenjo, Pacho, Quipile, Arbeláez, Guachetá, San Francisco, Cajicá, San Juan de Rioseco, Funza, Pasca, Facatativá, Cachipay, Tena y Villeta, quienes presentan una muestra artesanal y agroindustrial del departamento.


El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, visitó el hospital Nuestra Señora del Carmen con el propósito de hacer un diagnóstico de los servicios y componente administrativo del hospital, para establecer las apuestas en las que se empeñará su administración con miras a fortalecerlo en beneficio de todos. “Le digo a los colegiunos que queremos hacer equipo; por ello, los compromisos establecidos este 26 de noviembre se los revisarán en junio del próximo año”, le manifestó el Gobernador a la comunidad y a los representantes del sector salud del municipio. Oferta de servicios 1. El municipio adquirirá una unidad móvil para llevar la salud a las veredas.

10. Notificación inmediata de los casos de epidemiología. 11. Mantener el indicador de cero niños quemados con pólvora. 12. Cumplir al 100% las visitas de control y vigilancia sanitaria. Gestión administrativa y financiera. 13. Liquidación de los convenios de infraestructura y equipos biomédicos. 14. Mantener el nivel «sin riesgo financiero». 15. Avanzar en la recuperación efectiva de cartera.

2. Avanzar en la construcción de una nueva y moderna Central de Urgencias.

16. Presentar en los tiempos señalados los planes de gestión, acción y adquisiciones.

3. Ampliar portafolio de servicios de telemedicina.

17. Promover un moderno plan de gestión documental 18. Revisión del manual de contratación.

4. Fortalecer atención de medicina interna y pediatría. 5. Mantener en los puestos de salud el servicio de vacunación. 6. Aumentar la eficiencia en la asignación de citas médicas 7. Realizar diagnóstico de necesidades en infraestructura y servicios en los puestos de salud. 8. Fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud APS 9. A través de la alcaldía se gestionarán recursos para dotación de equipos para sala de partos.

19. Revisar la capacidad instalada y promover acciones para llegar al índice de un empleado del área administrativa por tres en el área misional. 20. Participación activa en los Comités de Riesgos Jurídicos y fortalecer sistema de defensa judicial. 21. Implementación de las normas NIIF y del módulo de costos. Estos puntos estratégicos marcarán el nuevo rumbo de la salud en el municipio y en el departamento.

33


Sostenibilidad

Limpiemos Colombia, se realizó con éxito

Más de 23.00.000 colombianos se unieron a la primera jornada de Limpiemos Colombia. La iniciativa se realizó con éxito en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y otras cinco ciudades. En total se recogieron más de 46 toneladas de residuos sólidos a nivel nacional entre vidrio, metal, plástico, cartón y papel, en algo más de tres horas. Así se desarrolló la jornada. Los ciudadanos que se inscribieron a través de la página oficial acudieron a puntos de encuentro donde recibieron su kit de limpieza y recorrieron las calles de sus ciudades para limpiarlas. A la campaña que se planeó inicialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se sumaron amigos del medio ambiente de Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena, esta última incluyó también Tierra Bomba, una isla muy afectada por el mal manejo que se la da a los residuos sólidos. En este lugar WWF adelantó una actividad especial con la ayuda de los cartageneros, quienes fueron trasladados hasta la isla para limpiarla en compañía de sus habitantes. Entre cartageneros y especialmente niños de Tierra bomba se recogieron los residuos y se generó conciencia sobre el tema, orientada a la prevención (generar la menor cantidad de residuos), la creación de cultura ciudadana (no arrojar residuos a las calles) y la separación en la fuente (aprovechables y no

34

aprovechables). En el resto del país la jornada empezó a las siete de la mañana con la recolección del kit. Los asistentes se distribuían en grupos de 10 personas e iniciaban las rutas en compañía de agentes de logística de la actividad y entidades de aseo. En dos bolsas de diferente color se iban recolectando los residuos. En la de material aprovechable iba vidrio, plástico, papel, cartón, Tetra pak y metales. En la de no aprovechable residuos orgánicos, papel, cartón y plástico sucio, residuos de barrido, jardín y empaques de paquete, entre otros. En total se recogieron más de 113 toneladas de residuos en todo el país entre aprovechables y no aprovechables. Colchones, estufas, muebles, botellas y todo tipo de elementos recolectaron las 23 mil personas que participaron el 20 de noviembre.


Reembólsale al planeta

Es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF que busca promover el consumo responsable de bolsas plásticas a través de tres acciones: la racionalización, la reutilización y la devolución para reciclaje de las bolsas plásticas. El objetivo principal es concientizar a la población colombiana sobre las implicaciones que tiene el consumo y posconsumo de bolsas plásticas, desde el inicio hasta el final de su ciclo de vida. Adicionalmente, busca disminuir el consumo de bolsas plásticas por persona en Colombia. Para alcanzar dicho propósito cuenta con aliados estratégicos como Fenalco, las grandes superficies y Acoplasticos para llegarle a la mayor cantidad colombianos. www.soyecolombiano.com Transformando tus hábitos diarios puedes unirte a esta campaña que busca promover la cultura ambiental y sembrar en los colombianos comportamientos ambientales responsables. Se calcula que, como mínimo, un colombiano usa en promedio 6 bolsas al día y 22.176 bolsas en promedio en una vida de 77 años. Por eso es momento de actuar y tener un consumo responsable de estos productos. Transmite estos mensajes a tus familiares y amigos y revisa las actividades que realizan los supermercados de todo el país la última semana de cada mes, promoviendo el uso responsable de bolsas. ¡Un ecolombiano siempre será transmisor de mensajes que puedan contribuir con el cuidado de nuestro planeta! Algunos tips 1. Usa medios alternativos de empaque cuando vayas de compras 2. Reduce el consumo de bolsas. Pide solo las que necesites 3. Reutiliza las bolsas


Por las provincias

Parque Natural Chicaque En estas dos ediciones queremos mostrarles lo maravilloso que es viajar por nuestro departamento y contarles la riqueza que tiene Cundinamarca, con sus parques naturales y arqueológicos.

Por ningún motivo se permitirá el ingreso al parque después de las 6:30 pm.

Parque Natural de Chicaque

Ubicados a aproximadamente 90 kilómetros de Bogotá en la provincia de Ubate a una altura aproximada de 2.500 msnm encontramos los farallones de Sutatausa, escenario ideal para la práctica de deportes de aventura, caminatas ecológicas, ciclomontañismo, rapel y escalada en roca. Un municipio lleno de riquezas y de alto patrimonio cultural, rodeado de vestigios ancestrales de la época precolombina y de la conquista, piedras adornadas con arte rupestre en donde podremos apreciar los cambios que tuvieron los colonizadores en nuestro país, la transformación de la cultura religiosa y social en los indígenas que habitaron la zona. Los farallones de Sutatausa deben su formación a una falla geológica lo cual permitió que se levantaran por aproximadamente 12 kilómetros, recorreremos parte de el, conoceremos varios atractivos como el peñon del Sutatausa conocido por la tragedia sucedida en la epoca de la conquista en la que perdieron la vida mas de 5.000 indígenas, y varias piedras rituales importantes dentro de la cultura ancestral en la que mediante su pictografía nuestros ancestros plasmaron su cotidianidad.

El Parque Natural Chicaque, miembro de la Unidad de Reservas Nacionales, que le ofrece un magnífico bosque de niebla localizado a tan sólo 30 minutos de Bogotá, Colombia. El incomparable paisaje y los servicios y actividades como senderismo, cabalgatas, alojamiento en hotel, cabañas, nidos (casas en árboles), dos zonas de camping, restaurantes, recreación, caminatas, hacen de Chicaque el lugar ideal para turismo ecológico (ecoturismo), actividades de educación medio ambiental, eventos empresariales y mucho más. El ingreso para caminantes que van a salir el mismo día es hasta las 3 pm. A partir de esta hora únicamente se permite el ingreso a quienes van a pernoctar dentro del parque. Hora máxima de ingreso para alojados/campistas: 5:30 pm. Quienes lleguen después de las 5:30 pm deberán pagar un recargo de $15.000 por el grupo. Acompañamiento opcional por parte de un guía tiene un costo adicional de $15.000.

Parque Farallones de Sutatausa

36

Parque Natural Farallones de Sutatausa

En definitiva un municipio lleno de cultura y la hermosura ecológica de los montes andinos.


Parque Natural Piedras de Tunjo

Parque natural Piedras de Tunjo

tenían hasta 10.000 años de antigüedad.

El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo, también conocido como Las Piedras de Tunja es la atracción principal de Facatativá y destino para los turistas que vienen de otras partes del país.

Declarado parque arqueológico en el año de 1946, es administrado por la CAR desde 1972, en el cual existe variedad de árboles como siete cueros, saúco, acacias y borrachero.

En el parque se encuentran inmensas rocas metamórficas, correspondientes al Cretáceo Superior, probablemente resultado de la intensa presión de la tierra y que con el desarrollo de la litosfera terminaron el piso de un gran lago que probablemente cubría la Sabana de Bogotá. Las rocas están esparcidas irregularmente por todo el parque. Algunas son lo suficientemente grandes como para ser escaladas con sogas y arneses. Muchas personas practican la escalada allí.

El parque cuenta con amplias zonas verdes en las cuales se pueden desarrollar actividades recreativas y familiares de tipo informal; adicionalmente, cuenta con un lago para la práctica de remo .

Las rocas fueron hogar de tribus muiscas que habitaban el área. Algunas piedras contienen ideogramas y jeroglíficos que representan rituales. Se estima que algunos de ellos

La fauna típica de este lugar está representada por aves como torcazas, colibríes, copetones y mirlas entre otras. El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo está ubicado a 40 kilómetros de Bogotá, con una temperatura promedio de 14 grados centígrados, en jurisdicción del Municipio de Facatativá, Cundinamarca.

37


Lunes a Vier 5 a 8 AM - 12 - 1 1320 AM. R


rnes 1 PM. RCN

¡A Mor hora nin con g Uno Núm ero ! l

El

as

Ma Lun De 6 ña es a 10 De n U a V no as ier AM nes 93.6

F.M

.

Alejandro Gómez

Alexander Roa Rivera

Alerta Girardot, La Cariñosa

Harold Fernando Rodríguez Arbeláez Director

Alerta Girardot, La Cariñosa @AlertaGirardot http://www.rcnmundo.com/lacarinosagirardot

@AlertaGirardot El primer

noticiero popular el sur del Tolima

http://www.rcnmundo.com/ de Cundinamarca y

Lunes a viernes de 5 a 8 AM de 12 a 1 PM 1320 AM

LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA

Anhelo por la casa de Dios: Salmo 84 1 Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! 2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. 3 Aun el gorrión halla casa, y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, rey mío, y Dios mío. 4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. 5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, en cuyo corazón están tus caminos. 6 Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, cuando la lluvia llena los estanques. 7 Irán de poder en poder;

verán a Dios en Sion. 8 Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración; escucha, oh Dios de Jacob. 9 Mira, oh Dios, escudo nuestro, y pon los ojos en el rostro de tu ungido. 10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad. 11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad. 12 Jehová de los ejércitos, dichoso el hombre que en ti confía.



Todo En La Revista - Edición 54