Page 1

¿TE IMAGINA VIVIR DENTRO DE UN CARACOL?.....

TOARK ARQUITECTURA SUSTENTABLE

ALMA ROCIO LÁZARO LAUREANO

2011

WWW.TOARK.COM


2


Índice Casa caracol………………………….4 Chistes………………………………………7 Hoy conocerás la vida de ?.......8 Casa de botellas…………………….12 Jardines verticales…………………15 Feng shui………………………………….17

3


¿Te imaginas vivir dentro de un caracol? …

Todo es posible con tan solo crear existe una casa llamada casa caracol hecha por el arquitecto Eduardo Ocampo ubicada en isla mujeres, Quintana Roo, México.

Hermosa obra basada en 2 caracoles gigantes, el cual en su interior está elaborado con muchos caracoles, desde los cuartos, closet, y baños. Y por supuesto no podían faltar cuadros representativos del mar hechos por su hermano Octavio Ocampo.

Una de las creaciones que tenemos en la republica mexicana hecha basada con puros caracoles como se pueden observar en las imágenes un espacio diferente vivir frente al mar y refugiado en un caracol, y una de las mejores cosas es que la puedes rentar para cuando vallas de vacaciones a isla mujeres Quintana roo.

4


Se puede observar la maravillosa arquitectura y el diseño interior de esta casa puesto que las llaves del baño también son hechas de caracol en el cual fluye el agua y la regadera.

Es increíble todo lo que puede crear uno con la naturaleza o tal vez la naturaleza lo hiso para nosotros y hay cosas que aun no hemos descubierto.

5


6


oración a la Construcción Creo en una sola roca, madre de todos los cementos, creador de todas las obras visibles

y no visibles.

¿Qué le dice un plotter a otro? "¿Este plano es tuyo o es impresion mia?"

Creo en el concreto, hijo único del cemento, nacido de los agregados pétreos y del agua antes de todos los preforzados. Hidráulica de hidráulica, mecánica de mecánica, diseño de diseño, calculado no inventado, de la misma física y matemática, por quien todo se ha hecho, que por nosotros los arquitectos y por nuestros albañiles bajados del cielo y por obra de la minería se hizo el acero y por nuestra causa lo utilizamos para reforzar el concreto y construir las estructuras, se cimbró, fue colado y se curó a los tres días, según el reglamento y fraguó y esta aplanado con mortero y de nuevo será adornado con acabados cerámicos y su investigación no tendrá fin.

¿Qué le dice el AutoCAD a una mujer muy fea maquillándose? "Contorno de sombreado no válido".

-¿Qué hace un arquitecto finlandés con un megáfono? -Hablar Aalto.

Creo en el acero que da vida a las estructuras, que procede del hierro y del carbono, que como el cemento y el concreto reciben una misma investigación e importancia. Creo en la mecánica de suelos que es científica, empírica y preventiva. Confieso que hay un solo reglamento para la construcción.

7


Espero la elaboración de un nuevo reglamento y la reestructuración de las malas construcciones.

Hoy conocerás la vida de…….

8


Arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Representante de la

1968 Escuela del Ballet Folklórico, México DF.

arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina.

Casa en el aire

1994 Centro Calakmul

9


Centro de Meditación Casa Hammeken

Heroico Colegio Militar Casa Alvares

Casa Amalia Hernández

Centro Hospitalario “Villa de Obregón”

10


Arquitecto escultor, por su fuerte predisposición al formalismo, agustín hernández ha sabido insertar los valores plásticos de la cultura mexicana, en especial aquellos que provienen del pasado precolombino, ofreciendo una visión propia de la arquitectura

que enriquece el panorama

arquitectónico mexicano.

!!!WoW¡¡¡

11


En esta ocasión encontramos una forma más de reciclar y muy económica al construir una casa hecha por botellas tanto de vidrio como de plástico, es una buena opción, ya que se puede utilizar en casa, jardines, bardas perimetrales, y muchas cosas más. Sin duda una opción más para mejorar y ayudar a cuidar el medio ambiente.

12


Algunos de los pasos para la construcción de esta casa son los siguientes:

 Se recopilan muchas botellas.  Se rellenan con lodo o barro.  Se alinean con hilo.  Se van pegando como un tabique pero con barro.

Las instalaciones van fuera del muro pero deben de estar ocultas.

13


Otra manera para evitar la contaminación del plástico en el medio ambiente, es original y sencilla, solo es cuestión de reutilizar nuestros propios residuos. Y demostramos que con la reutilización de los residuos especialmente de botellas, reducimos la liberación de dióxido de carbono, así que con ello cuidamos al planeta de una manera diferente.

14


Jardines verticales ¿La casa donde vives es muy pequeña, o tal vez tu departamento no tiene jardines o áreas verdes?..... No te preocupes aquí te damos soluciones con los jardines verticales o muros verdes.

Las cubiertas vegetales surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: el espacio. Países como Alemania o Francia ya recurren a esta modalidad que además de otorgar un valor estético, añade multitud de ventajas ambientales. Fachada del 'Museo de Quai Branly', Paris Crear un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epífitas tipo musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. Estos espacios son ligeros de peso y pueden instalarse en el exterior de edificios y en diferentes climas, creando así superficies vegetales que sirven de filtros de aire y reguladores térmicos, reduciendo hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica. Los jardines verticales y en tejados se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Los primeros ejemplos aparecieron en Alemania, y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. En estos espacios caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación. Si su uso no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro o el tejado, socavándolos e incluso

15


destruyéndolos. Resuelta la cuestión de una correcta impermeabilización empezamos a ver ejemplos viables como la obra de Patrick Blanc, botánico y arquitecto que, imitando la naturaleza, diseña muros vegetales con plantas muy ligeras, irrigadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces. Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltro como soporte consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg de peso. Existen empresas que animan a que en casa llevemos esta experiencia a la práctica y venden pequeños jardines personales hidropónicos: de rápido crecimiento de las plantas, gracias al uso de la misma técnica empleada en estaciones espaciales e invernaderos. BENEFICIOS  La diversidad biológica que siembran dentro de la ciudad ya que son el hábitat de la avifauna.  La producción de alimentos y otras plantas útiles.  La amortiguación climática que atemperan cambios bruscos típicos en microclimas urbanitas.  El fomento del reciclaje de residuos orgánicos mediante compostaje.  El aislamiento térmico y acústico de los edificios.  La creación de valiosos espacios para las personas.

16


Feng shui Colores para tu hogar El Feng Shui nos enseña a cómo combinar los colores en el hogar para

lograr

la

armonía

y

la

sensación de bienestar en nuestro entorno..No

es

aconsejable

ser

rígidos en este asunto y pensar que debemos pintar cada "área" de un color concreto. La carta geomántica en

sus

distintos

enfoques,

los

colores asociados a las direcciones cardinales y el estudio de los elementos nos da una información variada y a veces contradictoria sobre los colores a utilizar.

Imagine que sigue el método que asigna el color según la teoría de los 5 elementos y su relación con las direcciones cardinales. Tiene en su casa que ubicar el comedor en el parte norte que esta simbolizada por el elemento agua y por consiguiente con los colores azul y negro. Si el comedor no tiene demasiadas ventanas y hay poca luz natural seria un tremendo error seguir las recomendaciones que dictan la asociación anterior ya que acabaría convirtiendo el salón de su hogar en algo frío y sin movimiento.

17


El color de la personalidad y las habitaciones. En general las personas nerviosas,

híper

dispersas

o

activas, excitables

tienen que evitar colores en exceso

Yang:

Rojos,

amarillos,

anaranjados

o

muy chillones. Son más acertados colores neutros y suaves

que

serenan

tranquilizan.

y Las

estadísticas observan que los

automóviles

más

accidentados son de color rojo, la relación estrés y rapidez es patente.

Si la habitación la ocupa una persona tímida, apática, friolera o con tendencia a la depresión evitaremos colores muy Yin. El negro, el azul oscuro, el verde sin luz, o tonos grises hundirían a la persona más profundamente. Los colores más cálidos representados en la primavera como los salmones, amarillos, o tonos luminosos pueden estimular el movimiento y resultar adecuados. Los colores en el Feng Shui son fundamentales. El Feng Shui para decidir los colores del hogar te puede dar la clave de cómo elegir el color de las paredes de la vivienda, según el Feng Shui.

18


Los 5 elementos y colores básicos. 

Fuego: Rojos, anaranjados, rosa.

Tierra: Marrones, amarillos.

Metal: Blancos, dorados, plateados.

Agua: Azules, negros.

Madera: Verde.

Los colores que corresponden al Elemento

Tierra

naturales

(madera,

son

los

habano,

beige, crudo, maíz) y el amarillo ya que recuerdan a la tierra, produce estabilidad, nos hacen sentir, firmes y seguros y son ideales para la sala de estar y el dormitorio. El amarillo es ideal para llevar alegría a un ambiente, excelente

para

la

cocina

y

también para el cuarto de los niños. Compensa la falta de luz natural. Es rechazado por las edades extremas ya que los bebés lloran más en habitaciones amarillas y las personas

mayores

tienden

a

rechazar

el

amarillo.

En cuanto al elemento agua, los colores son los azules y negros. Los chinos relacionan el azul con la inmortalidad y se puede utilizar en dormitorios con luz natural intensa o climas cálidos. Es un color sedante, que conduce a la introspección y a la pasividad. No es apto para lugares donde viven personas depresivas, teatros o climas fríos. El Negro por su parte denota elegancia, sofisticación, misterio y sensualidad. No es apto para habitaciones de niños, cocinas, espacios relacionados con la salud y lugares donde se quiera establecer una comunicación fluida entre las personas.

19


En cuanto al elemento Fuego, sus colores son el rojo y el naranja. El rojo es considerado como el color que ayuda a la buena suerte, aumenta la presión sanguínea y activa el apetito. El rojo puro debe utilizarse con moderación, siempre en objetos pequeños y nunca en superficies grandes. El rojo es un activador inespecífico que puede poner en movimiento tanto energías positivas como negativas. El naranja expresa unión con el universo. Es ideal para la sala de estar o habitaciones de huéspedes. Se debe evitar en lugares donde

se

hacen

trabajos

que

requieran

concentración.

El blanco y gris son para el elemento metal. El blanco irradia pureza y limpieza y se puede usar en cuartos de baño, en la recámara principal, y en el estudio. No es recomendable para el cuarto de los niños. El gris, es considerado un tono neutro que ayuda a descansar la vista, por lo que es mejor combinarlo con el azul o con tonos naturales, evitando mezclarlo con verdes y rojos. El uso más adecuado para el gris es en oficinas y estudios.

El color verde es para el elemento madera que transmite tranquilidad, crecimiento, expansión, salud y rejuvenecimiento. Se puede usar en el cuarto de los niños pero nunca en el de los adolescentes ya que lo que estos buscan en su interior es crecer. También se puede usar en baños, salas de estar, dormitorios y en los lugares donde deban fluir ideas.

20

TODARQ  

REVISTA DE ARQUITECTURA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you