Page 1

Toda la Teoría del Universo es un programa de formación que busca posicionar en formato de talleres y charlas, temáticas relacionadas a las Artes Mediales en Concepción. El proyecto fue nominado así gracias a la lectura azarosa de un poema, que en el proceso de germinación de ideas, nos mostró que quién, hombre o mujer, con la teoría de la tierra y de su cuerpo, comprende por sutiles analogías todas las otras teorías, pues en ese momento, cada quién será su propio sacerdote. Es así como la formación apunta a conectar esta interacción entre Arte y Tecnología, en donde el acto de creación nos sirva de herramientas concretas para generar nuevos universos y apropiarnos de las tensiones que se nos presentan en la realidad. Creemos que las acciones, cosas, artefactos, corazones, mentes, poseen en sí un contenido tan grande como el Universo, es basto, no se acaba ahí, no tiene límites y representan una maravilla misteriosa que puede ser contenida en un acto, acontecimiento, persona u objeto, como un ensamblaje de componentes que dan vida a la condición humana. En cambio, cuando las miradas sobre las cosas son someras, cuando no hay diversidad, nacen los límites, lo categórico, las recetas, lo estático, ¡el dogma!. Entonces, el programa apunta a que los estudiantes comprendan un sistema de trabajo y de creación, que nos liga con la técnica primigenia del ingenio humano. Siempre ha existido una relación con las tecnologías, somos tecnología ¿por qué lo olvidamos? Ya no recordamos como reproducimos el fuego de la montaña, como hicimos pinturas en las cavernas y como creamos las armas que nos matan, ni los utensilios que manipulamos, naturalizamos la inventiva humana como tarea de especialistas, y no como capacidad de todos/as, de hacerlo por nosotros/as mismos/ as. Entonces, si conocer, reflexionar y crear es acto humano, también responde al influjo de las acciones del universo.

Este proyecto ha sido financiado por:


ACT I V I DADES

Taller de Electrónica Maravillosa

Taller práctico donde aprendimos el fascinante mundo de la electrónica creativa desde cero. Orientado principalmente a quienes están interesados en el uso y aplicación de la electrónica para el desarrollo de proyectos artísticos, sonoros y docentes. El taller estuvo pensado desde la experimentación con la electrónica desde un punto de vista creativo, por eso, durante el taller se realizaron clases teóricas y diferentes ejercicios de electrónica básica, aplicando la ley de ohm en circuitos de leds, osciladores de sonido, divisores de frecuencia, relays y motores de corriente continua.

Yto Aranda es una de las artistas chilenas pioneras en experimentar con arte y tecnología, se ha desarrollado como pintora electrónica, jugando con los sentidos del espectador al poder interactuar con sus obras. Para nosotros que Yto pudiera desarrollar un taller como acto inaugural de la formación era relevante, así, como quién va a machetazos recorriendo la selva, esta artista abrió el camino para que nuestros coterráneos pudieran conocer de qué se trata el Arte Medial.

Charla Pintura Electrónica A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, enfatizando la pintura, la electrónica, la luz y el sonido, Yto ha desarrollado un trabajo de investigación y creación. Desde el 2008 viene desarrollando su trabajo de “Pintura Electrónica Interactiva”, formulando variedad de propuestas visuales. Yto desde 1997 usa Internet como plataforma de acción, desarrollando un fuerte interés en temáticas relacionadas a la comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades. Carolina Lolas: Artista formada en Chile y Francia en las Artes Plásticas y los nuevos lenguajes. Se especializa en teorías de las artes digitales y en técnicas de producción artísticas contemporáneas. Desarrolla desde 2002 una carrera de investigación teórica y de creación privilegiando los cruces de saberes de las artes y las ciencias.

Instalación Arabesco Sonoro

talleres Concepción, Sonido y Ciudad Graciela Muñoz El taller estuvo orientado a poner en acción el oído y a través de él, aguzar una percepción crítica del paisaje y sus componentes. El trabajo tuvo por objetivo generar una instalación sonora que funcionara como una experiencia contenedora de abstracciones y reflexiones críticas en torno al Concepción Metropolitano. El proceso consistió en la construcción de dos dispositivos multicanal de 20 parlantes que amplificados reproducirían los paisajes sonoros trabajados de manera reflexiva por los alumnos en el transcurso del taller. El sistema sonoro fue instalado en un lugar acordado colectivamente por los participantes, detectando así como nodo crítico el Túnel Punta de Parra, reconociendo este espacio como un lugar cargado de historia, con contradicciones en el paisaje natural, cercano a localidades con tensiones socio-ambientales y una oscuridad que nos permitiría escuchar sin mirar, disfrutando de una acústica y reverberación propia de estos espacios abandonados por el desarrollo. Los parlantes se dispusieron a lo largo del Túnel, logrando una atmósfera acusmática cargada de sonoridades abstractas y paisajes sonoros de locaciones sacadas de contexto (máquinas, buses, trenes, ruptura de telas, pájaros, voces). Impartido por Graciela Muñoz, compositora y artista sonoro chilena, Licenciada en Arte, Tecnología y Gestión Musical por la Universidad de Valparaíso y Magister en Artes Mediales por la Universidad de Chile. Ha realizado obras para diversos formatos instrumentales, electroacústicos, interactivos y mediales trabajando desde el sonido, las tecnologías y el paisaje.

El resultado fue la construcción de un mini sintetizador, que funciona como un oscilador de frecuencias para la experimentación sonora bajo el espíritu del DIY (hazlo tu mismo). Luego, finalizamos con una sesión de improvisación colectiva con los objetos sonoros construidos. Claudia González Godoy es Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y la electrónica.

Taller de Geocrítica Ignacio Nieto

Taller 4 Leds Atari Punk Y t o A r a n d a

Yto Aranda + Carolina Lolas, Curadora

Claudia González

El taller de Geocrítica tuvo como objetivo reflexionar sobre el uso de suelos en la región del Bio-Bio, esto, a partir de una mirada crítica desde el conectivismo y el eje territorial. En un principio se planteó el desafío de trabajar sobre una problemática especifica acontecida en las cuencas del río Andalién, pero, las condiciones y propuestas fueron tendiendo al desarrollo de problemáticas diversas, acorde a las expectativas de los participantes. Los resultados entonces, consistieron en visualizar en la plataforma de creación de juegos digitales Unity ciertas interacciones con un planteamiento experimental, lúdico y reflexivo. Por ejemplo, a través de registros de audio y modelos 3D, los alumnos reflexionaron sobre la congestión vehicular que afecta al sector Collao, en Concepción. Esto, debido a la incipiente industria inmobiliaria que hace de la densidad población un fenómeno conectado a la densidad vehicular, transformando el paisaje cotidiano y las formas de vida barrial. También, emergieron propuesta que apuestan por la destrucción del paisaje instituido, poniendo en tensión el Memorial 27f ubicado en la costanera del Rio Bio Bio. Así, de manera lúdica intentamos visualizar al menos de manera virtual su demolición. Impartido por José Ignacio Nieto, Licenciado en Artes Visuales y egresado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa. Actualmente colabora con a el investigador Armin Medosh para un publicación sobre redes libres. Junto a un los biólogos de formación Marcelo Velasco (Magíster en Artes Mediales) y Nelida Pohl (Doctora en Ecología y Biología Evolutiva) el año 2015, conforma un grupo de investigación independiente, que reflexiona el límite de la producción científica y el que hacer artístico.

La instalación Arabesco Sonoro consistió en la instalación de pequeños transductores, que en contacto con la materialidad de una ventana, fricciona y reproduce paisajes sonoros de humedales. A esto se le suma una interacción mediante sensores de luz, que activando o desactivando cierta luminosidad en el espacio, interfiere en las sonoridades que dan sentido al acto sonoro como práctica reflexiva.

Agradecemos a quienes participaron, tanto a los docentes como a los alumnos, que en realidad deberíamos llamar de otras formas. Agradecemos a las personas que intercambiaron ideas, conceptos, formas, pues aquí solo hay guías, que dirigen caminos, pero que aprenden en el trayecto. Creemos que el tema de los medios no es viejo, ni nuevo, aquí no hay colones descubriendo tierras ya existente, acá hay transformadores, observadores, personas que saben los que es hacer puente entre ideas, conceptos, conocimientos, prácticas y producciones. Y que a ello le pone el gen, le da el soplo de la vida propia, cuando crea. Finalmente, y muy importante es agradecer a quienes en su rizoma de conocimiento no han aportado con ideas, datos referencias, guías, médiums, consejo y otros, que son nuestros colaboradores principales:

Atte, Equipo Toda la Teoría del Universo.

Valentina Villarroel es artista sonora experimental de nuestra zona. Ha sido de las fuentes más importantes para situar estos conocimientos en la región, ya con una trayectoria de casi 10 años de descubrimiento y experimentación. Actualmente trabaja desde lo sonoro desarrollando talleres, conciertos, instalaciones y creación de objetos de baja tecnología sonora.

Carolina Lolas, Artista Medial, amante del universo y de la tierra, de los meteoritos y de la vida que fluye al unísono tanto acá como allá. Nuestra curadora y vínculo esencial con artistas del circuito nacional. Yto Aranda: Artista Visual/Electrónica, quién compartió con nosotros no sólo en una residencia, taller y charla, si no que compartió su visión de vida. Como acto chamánico nos marcó rutas, caminos, formas, nos indicó lugares y personas. Valentina Villaroel, Artista Sonoro, quien con su persistencia ha marcado a la región, dentro de una geografía difusa de redes eléctricas, digitales y análogas. Quién además nos ha apoyada y participado en cada una de nuestras acciones. Y todos ustedes les hacemos una reverencia de gratitud por habernos cobijado y haberse dado siquiera un segundo en leer lo que hacemos.

Valentina Villarroel


TTU - catálogo 2015  

Resumen de actividades 2015 - Pequeñas Migraciones Internas.

TTU - catálogo 2015  

Resumen de actividades 2015 - Pequeñas Migraciones Internas.

Advertisement