Page 1

catálogo de actividades

todalateoríadeluniverso.org fb /todalateoríadeluniverso

Encuentro latinoamericano de artes y electrónica

Programación, Textil, Visual Corporal, Sonoro, Cultura ABIERTA, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN


toda la teorĂ­a del universo_

Jucsay | Performance en Espacio GarĂşa.

_rudimentos


un viaje a lo espectral

Antes de todo. Hemos nominado “espectral” en su conjunto de acepciones y significados a este texto, que intenta explicar: forma, contenido, amplitud, lo distinto y lo diverso; así como por la emisión energética de este proyecto y su absorción en el medio. Y cuyo resultado se encuentra en un estado de latencia casi fantasmal. Segundo: el nombre del encuentro/festival/formación -del que aquí se narra- fue una confluencia entre lo fortuito y la intención. Claro, suena pomposo, presuntuoso y aspiracional. Pero al contrario de ello, su intención nació de una búsqueda donde los textos del poeta Whitman, formaban parte de un momento de creación y búsqueda de una parte de un colectivo, que a su vez formaba parte de un colectivo mayor llamado Singularity Sur.

Después de todo (pero no al final). Para llegar a nuestras pseudo conclusiones de la relación cultura/sociedad y artes mediales en nuestra ciudad (no podríamos proponer más allá de ella) como colectivo y como individuos hemos tenido que recorrer un camino de al menos cinco años, lo que derivó en la producción/acción de este Encuentro de Artes y Electrónica Latinoamericano 2017, y en el cual el ensayo/error experimento/intentona nunca ha terminado desde su primera edición. Ha sido una ruta casi tan sísmica como la ciudad en la que nos encontramos, dónde han entrado y salido personas, otros proyectos, talleres, ideas y trabajos. Donde se ha dejado de lado – en demasiadas ocasiones- la práctica y la creación personal, a fin de construir un sendero a machetazos, que aún es pantanoso, brumoso y espectral en torno al desarrollo de las artes, tecnologías y medios.

A Cecilia Payn, un espectro en la astronomía; Braulio, Aníbal, Paulo, Daniela, Andrés, Diego, Rodrigo, Jaime, Fernando, Emilia, Paula, Cristián, Catalina, Susana y otros.


En el medio.

Como en todas las historias siempre es engorroso, un tanto complejo, el desarrollo de su plot. Para ello el centro es el hilo que enreda y desenreda el nudo del relato, lo serpeantante para llegar a un fin? Cómo llegamos a la primera versión de TTU (acrónimo puesto por el público participante y espectador del proyecto) fue por el decante natural de una serie de actividades que llevábamos con el colectivo Singularity Sur, donde ya habíamos hechos algunas pruebas de eventos/talleres/laboratorios-espacios abiertos a otros talleristas y otras actividades de público. Todo esto tratando de sumar a todos los activos productores de artes/tecnologías/medios/electrónica locales en un intento de mancomunar energías, que nos llevara a fortalecer y más que nada, situar un signo latente en el imaginario colectivo/artístico/público del área. También sumábamos la experiencias de las clínicas Matilde Peréz, en la que asumimos que su alta participación se debía al excesivo interés local, sin embargo, a la hora de ver una producción/resultado más amplio, era inversamente proporcional, reducida a arte sonoro y otros muy breves de la escuela de artes. Para nosotros era el invierno permanente a la espera de una pujante primavera. Llueve mucho en esta ciudad, la cual se torna demasiado gris algunos días. Aun así, el ánimo no decantaba, a nuestra forma bastante informal, a tientas y llena de intentos (pues ninguno tenía una formación en el área y más bien nos nutríamos de textos e informaciones de distintas maneras: algunos con sus redes, otros que viajaban, otros que leían, otros que producían a su manera y por supuesto la nutrición esencial: Internet) Dimos con la idea, cuando Fondart se iniciaba en septiembre – nuestra pujante primavera –. Pero teníamos un problema, habíamos caminado por los nuevos medios, teníamos un plan de comunicaciones permanente y una cuasi comunidad alrededor. Sin embargo, carecíamos de una identidad propia, en el sentido de esbozar nuestro propio concepto, dibujar nuestra propia imagen, con la pretensión de reflejar la identidad de nuestro entorno. Fue entonces, que pensamos en una formación más larga y permanente, anual, que tuviera un mínimo de cuota curatorial, y en dónde Concepción se volviera un punto de mirada desde el exterior. Un llamado a todo nuestro territorio nacional, buscando otros colectivos, otras personas que estuvieran en la misma búsqueda. Bajo la premisa “Pequeñas Migraciones Internas” iniciamos una convocatoria abierta a talleristas, la cual versaba así:


Hemos pensado mucho en cómo realizar esta convocatoria nacional de forma en que, el docente/tallerista/postulante entienda las condiciones de la región en la que se inserta y nuestra ciudad en particular. Si bien hay experiencias colectivas y personales en la ciudad que han explorado en el mundo de la programación, el hacking y el arte sonoro. Detectamos falencias tanto en lo conceptual, teórico y práctico de este quehacer cultural. Durante tres años han llegado formaciones en programación y se han hecho intentos de integrar a la comunidad en la comprensión de lo que es en sí este océano de creación colectiva/individual. De sus posibilidades de hacer/producir. Y simplemente, hemos llegado a la conclusión de que la orientación de esta formación, debe tener real énfasis al desarrollo práctico, reflexivo y exploratorio en estas áreas específicas (sin temor a lo básico o a nivelar conocimientos). En este sentido, creemos en una formación integral, horizontal, personalizada y vinculada a nuestro entorno, de manera que los alumnos en el trayecto de la exploración desarrollen algún proyecto personal o colaborativo que reflexione y sea coherente con los flujos de nuestra ciudad lluviosa, húmeda, agreste, híbrida, urbana/rural/moderna, tradicional/innovadora, sísmica, de emergencia inmobiliaria, con gran historia política e industrial y con una gran no/marca referente a lo musical. Muchas capas en dimensiones que conviven dentro de un territorio, y por lo mismo, con gran potencial de realizar proyectos nuevos. Y fuimos felices… Hubo al menos 35 postulaciones de talleristas en las tres áreas propuestas: Hacking, Arte Sonoro y Programación. Realizamos el proyecto de Abril a Diciembre, en el que se incluyeron charlas, talleres y residencia. Ese 2015 terminó bien, relativamente bien, tuvimos buena afluencia de público y de alumnos. Sin embargo y debido a las cosas que atraviesan a lo entrópico de la humanidad, nuestro colectivo pasó por ciertas turbulencias, que nos dejó para el 2016 desarrollando/experimentando proyectos personales. El 2017 nos repusimos un tanto y con esfuerzo planteamos TTU2. Creíamos/creemos en esto como un servicio público, una manera de aportar a nuestra ciudad y entorno, expandir el conocimiento, abrirlo siempre ha sido una de nuestras visiones. La diferencia estaba en que ya habíamos salido al mundo y conocimos personas que trabajan tanto en la ejecución del arte medial, como personas que gestionaban/trabajaban en la producción de lugares/talleres/festivales/encuentros que eran de nuestro mismo continente. Entonces,

subimos a la cordillera mental y decidimos ver qué había más allá de nuestros límites geográficos. Segundo, en esta misma línea reflexionamos acerca de lo común que teníamos con el resto de Latinoamérica en cuanto al desarrollo tecnológico. Tercero, en un ensimismamiento cuasi autista, dimos en cuenta que TTU I se había posicionado desde la idea de que la gente conocía la materia, y que existían ciertas nociones de historia y crítica de la producción/diseño de las artes y tecnologías a nivel local. No era así, fue la ilusión, un bello simulacro interno. Nos planteamos, entonces, que había que dar un pie atrás para arrojar impulso hacia un nuevo desafío, ver la complejidad real de nuestra cultura ciudadana versus la reflexión de los llamados nuevos medios, para así catalizar la apropiación de conocimientos.


Y como hemos dicho, se trata de intentar, fallar, verificar inputs/outputs en toda esta cibernética del hacer exploratorio. Y propusimos: El Rudimento. Nos acordamos de todas esas soluciones prácticas campesinas y de escaso diseño con “baja tecnología”. Hablamos de reparaciones y otras creaciones naturales que resuelven problemas

técnicos y que nos atraviesa como punto común en nuestro continente. Aceptar nuestros recursos y educación sobre la tecnología se nos hizo importante. De esa forma esta fue la convocatoria, ya con artistas seleccionados: Toda la Teoría del Universo, Rudimentos:

“Es un encuentro latinoamericano de artistas, gestores, productores y hacedores que practican/mezclan/experimentan con las artes y las tecnologías. Rudimentos trata de regenerar ese vínculo tanto a nivel del hacer, como a nivel del pensar. En nuestro lenguaje cotidiano lo rudimentario se explica desde su forma despectiva, devaluando el prototipado, el proceso técnico para llegar a una herramienta sofisticada. Sin embargo, la tecnología no es un acto casual, al igual que la creación de la técnica, nuestra relación con ella es temporal, sociocultural. En cada época una nueva revelación revolucionaria tecnológica cambia las formas de producción humana, y hoy, es un buen tiempo de practicar sus alternativas. El rudimento es lo primigenio del acto creativo. De esta forma, hemos pensado en una formación y encuentro de carácter latinoamericano, como una fórmula básica de repensar y reflexionar la genealogía de nuestras prácticas tecnológica/ sociales/artísticas desde tantos territorios físicos y mentales colonizados. Toda la Teoría del Universo_Rudimentos apunta a perder el miedo al error, al fracaso, a que en el intento quede todo como una prueba, un beta del proyecto que se quieran realizar, o bien como la experiencia de aprender algo desconocido. Creemos que lo rudimentario es la base primigenia de la creación. Por eso nuestros talleres apuntan a tecnologías y técnicas experimentales básicas en las áreas corpóreas/visuales/digitales/sonoras/textiles, obviamente todas combinadas con objetos y medios electrónicos. ¿Por qué los rudimentos son tan mal mirados, minorizados y poco valorados? ¿Acaso el desarrollo tecnológico tiene que ver netamente con lo digital? ¿Acaso desde la necesidad de lo precario no nace la creación más insurgente? En ésta época de tablets, computadores inteligentes, una pequeña vuelta atrás es necesaria. Nuestra propuesta es buscar desde lo básico de los llamados nuevos medios: la relación de lo eléctrico/electrónico con los haceres artísticos y culturales. Como el proceso, la maqueta, el rudimento son elementos esenciales para los futuros desarrollos de la creación con éstos elementos cada vez más invasivos de la vida cotidiana”


Acción Sonora | JardÍn de Eulogia | Edificio “Bosques de Collao”. Población Lagos de Chile.

Del encuentro, aún creemos que falta reflexión de lo ocurrido. Pero de nuestra parte creemos que las líneas de trabajo van progresando… Finalizando, en la medida del límite del carro que avanza hacia una ciudad con un horizonte movible: Hasta ahora no habíamos hecho el ejercicio de juntar la historia del proyecto, pero llegamos a este punto necesario. Cuando se comienza a pensar en el pasado es difícil ver un todo, se suma parte por parte para tratar de ver un mapa completo y a veces se pierden piezas. Entonces aparece lo espectral… un tanto de los recuerdos, un tanto de las sensaciones, un tanto de reflexiones, un tanto de evocación de una imagen que aún le falta algo, esa percepción de que aún la fotografía es incompleta.

En todas las definiciones de espectro hay ideas comunes. Se trata de una transparencia, de un algo impalpable, y que a pesar de su invisibilidad se siente. Este haz irradiado tiene un sentido: identificar cosas en la amplitud y lo diverso. Si bien, hablamos de nuestra ciudad como en un estado espectral, nos referimos a ello desde la perspectiva de nuestro proyecto. De lo que ha pasado con ella en las dos versiones hechas y su relación con el tema medial, hay un algo ahí en pequeña presencia. Aún queda tarea pendiente, quizás apunta a salir más allá de nuestro espectro de confort. Hemos emitido energía, ha sido la sustancia que contiene TTU, que ha traspasado lo visible, hemos emitido una onda, una frecuencia y de ella hemos tenido respuesta. De lo cual ha resultado una generación de haces de luz como lazos y puentes, etéreos pero existentes. Y expectativas no tenemos, sólo esperamos escuchar los ecos, una voz de vuelta (o voces), que podrá ser lejana y distante, quizás espectral, quizás en letanía, quizás muy lejos en el universo o muy cerca, pero que resuene.


Conciertos en Espacio GarĂ­a.


INVITADOS Camilo Cantor _Medellín Christian Oyarzún _Santiago Eleazar Herrera _Lima Félix Pino K. _Valparaíso Fernando Godoy _Valparaíso JucSay _Chachapoya Lab Lee _Rengo Marco Valdivia _Arequipa M. José ríos Santiago Proyectores Precarios _Buenos Aires Renzo Filinich _Lima Sandra Vargas _Concepción Valentina Villarroel _Concepción Yto Aranda _Santiago

talleres

charlas

TAPP. Taller de Proyectores Precarios _Carolina Andreetti y Azucena Losana Casa 916

Exploratorio: Espacio para la Innovación Ciudadana en Medellín _Camilo Cantor Zaguán, Arte y Libros

Cartografías de Azar: Memorias Desconocidas _Camilo Cantor Casa 916 Composición Corpo-visual _Sandra Vargas Casa 916 Electrónica Sonora. Sintetizadores de Onda Cuadrada _Pablo Palominos Reacción Binario

El Ethos Barroco en la Música Experimental Chilena: Implicaciones del Sonido, Tecnología y Performance. _Renzo Filinich Espacio Garúa Vestibles _María José Ríos Espacio Amuleto

Wearables Soft Circuits DIY _María José Ríos Espacio Amuleto Microtaller de Programación de Gráficas Reactivas al Sonido _Christian Oyarzún Roa Reacción Binario Databending. Componer a través de la descomposición De Archivos Digitales _Juan Carlos Salazar Reacción Binario

_01 / Microtaller de Programación de Gráficas Reactivas al Sonido _02 / TAPP. Taller de Proyectores Precarios _03 / Buscando herramientas abiertas para el trabajo colaborativo _04 / Cartografías de Azar: Memorias Desconocidas _05 / Wearables Soft Circuits DIY


_03

_01

_02

_03

_04

_05


_06

_08

_07

_06 / Concierto | Valentina Villarroel + Camila Cijka _07 / Concierto | Renzo Filinich _08 / Concierto | <voodoochild/> _09 / Resultados taller composiciรณn Corpo-visual _10 / Conexiones Ancestrales _11 / Instalaciรณn Interactiva

_09


Concierto para Radios

Cierre del Encuentro

_Fernando Godoy Parque Ecuador

_Motri y Bagre _Gu Tiers _Cristian Reinas _Cristián Sarenio _### _Pablo Palominos Peyeche Comunidad

Performance Sonora _Fernando Godoy Espacio Garúa

Acción Sonora

Conciertos

_Jardín de Eulogia Bosques de Collao. Población Los Lagos de Chile

_Diep Yuraszeck _### _ Ta[p] Chas / Renzo Filinich + Christian Oyarzún _Valentina Villarroel Espacio Garúa

EXPOSICIÓN

_10

Conexiones Ancestrales _Yto Aranda Punto de Cultura Federico Ramirez Ayudantes _Pablo Arancibia _Felipe Ayuy _Braulio Gatica

_11


ttu niños Durante el encuentro desarrollado entre los meses de Abril, Mayo y Junio del 2017, implementamos una formación inédita con niños y niñas de distintas edades y sectores periféricos del Gran Concepción. Esa formación se levantó con el propósito de generar un primer acercamiento en relación a la mediación artística implicada en el área de los nuevos medios, donde sin poseer antecedentes de experiencias similares en nuestra zona, se decidió, en un tono exploratorio, por desarrollar estos talleres en entornos educativos que no fuesen similares entre si. Así, esperando acercar a los y las niños/as a una primera experiencia de trabajo con dispositivos tecnológicos, se tomó la decisión de facilitar talleres en un liceo rural, una escuela especial con alumnos en situación de discapcidad, un centro cultural y una sede social alejada del centro urbano.

talleres Sonidos con Vegetales. Construcción de oscilador casero con verduras. Jueves 13 de Abril. / 13 y 14 años. _Valentina Villarroel. Liceo Francisco Bascuñan Guerrero, Quilleco, Provincia del Biobío. Cartografías del Azar. Jueves 13 de Abril. / 16 y 17 años. _Camilo Cantor. Liceo Francisco Bascuñan Guerrero, Quilleco, Provincia del Biobío. Talleres de Circuito Básico, Arduino y Dibujo Interactivo. Lúnes 17, Miércoles 19 y Lunes 14 de Abril. / 7 a 14 años. _Eleazar Herrera. Sede Social y Vecinal Teniente Merino, Sector Barrio Norte, Provincia de Concepción. Ruido para niñxs Martes 18, Jueves 20 y Martes 25 de Abril. / 7 a 14 años. _Marco Valdivia. Balmaceda Arte Joven, Villa Esperanza, Sector Tucapel Bajo, Provincia de Concepción.

Homosonorum: Taller de Música Rupestre Lunes 24, Martes 25, Jueves 27 y Viernes 28 de Abril / 7 a 18 años. _Felix Pino Escuela Especial Chile-España, Sector Pedro de Valdivia, Provincia de Concepción. Ruido Para Niñxs (convocatoria abierta) Miércoles 10 de Mayo / 7 y 14 años. _Marco Valdivia. Reacción Binario, Concepción. Introducción a Puredata Viernes 19 de Mayo / 14 a 18 años _Marco Valdivia. Liceo Francisco Bascuñan Guerrero, Quilleco, Provincia del Biobío. Lab. de Sintetizadores Miércoles 24 de Mayo / 14 a 18 años _Marco Valdivia. Liceo Francisco Bascuñan Guerrero, Quilleco, Provincia del Biobío.


_12 _13

_12, _13 / Taller dibujo interactivo _14 / Taller sonido con Vegetales _15 / Taller Homosonorum _16 / Taller de circuito bรกsico

_15

_14 _16


2017 CONCEPCION Textos Diseño e ilustraciones Registro fotográfico Impresión

Este proyecto ha sido financiado por:

Colaboradores:

Susana Chau Cristian Toro _ estudiotoro.cl Ciénaga Comunicaciones Ojo por Ojo Risografía, 130 ejemplares Noviembre del 2017 _ Santiago

Organiza:

TTU - Catálogo 2017  

Resumen de actividades 2017 - Rudimentos

TTU - Catálogo 2017  

Resumen de actividades 2017 - Rudimentos

Advertisement