Issuu on Google+


GO O EN HIDAL

ACAMPAND

Parque Nacional

El Chico

Uno de los mejores parques para practicar el CAMPISMO en México. Cómo llegar al Parque Desde la Ciudad de México por la carretera a Pachuca. Antes de entrar a la ciudad hay una desviación hacia el Parque Nacional El Chico (está bien señalizada con la leyenda “Corredor de Montaña”). En camión: hay que salir de la Terminal del Norte (100 metros) hacia Pachuca ($50.00). Una vez en Pachuca hay que tomar el autobús que va a Mineral del Chico ($15.00) o una combi en la calle Galeana ($12.00). Nota. El uso público de algunos de los valles del Parque Nacional El Chico lo administran ejidatarios mediante el cobro por derecho de entrada peatonal ($10.00 a $15.00 pesos por persona), vehicular y por colocación de tienda de campaña ($50.00 a $60.00 pesos por tienda). Algunos valles ofrecen servicio de alimentos y alquiler de caballos. Los valles que cuentan con estos servicios se localizan a lo largo y marginales al camino principal, confinados al sector sur del parque (de Pueblo Nuevo a Las Ventanas y de Las Ventanas al Cedral).

2

Cañón de Paraíso Escondido Este cañón, que más bien es una gi­gantesca grieta por cuyo fondo corre un pequeño río, se localiza a 40 mi­nutos de caminata del Valle Tlaxcalita. Para conocerlo en su totalidad hay que llevar equipo especial de escalada y contratar los servicios de un guía (los guías cuentan con todo el equipo y de preferencia busque los que están autorizados por la administración del parque). El trayecto dentro del cañón es de tres horas y puede ingresar toda persona con condición física normal y niños mayores de 7 años. Si lo visita recuerde llevar una muda de ropa y calzado porque seguramente saldrá mojado ya que en el trayecto

la endamos m o c e r e T para ir il Blazer a r T a d n Tie al parque o t n e m a p alde cam Chico Hid l l e l a n io nac on e cuenta c go ya que ather Tec que e sistema W estar proteira y el te permit a la lluvia en r t n o c o gid co star fres viento o e s elevadas. ra da temperatu de la tien d a id c a p La ca . personas es para 3

hay varias pozas de agua. También existe la opción de conocer sólo la parte final del cañón, a la cual puede acceder caminando y sin mojarse. Para llegar ahí tome la vereda que se encuentra a la dere­cha de la única peña visible desde el

Valle Tlaxcalita. Es una caminata de aprox. 40 minutos en bosque cerrado por lo que extreme precauciones si no conoce la zona o bien contrate un guía. Para identificar el camino hacia la parte final del cañón siga las marcas verdes localizadas en algunos árboles. Cuando llegue a un río con cauce permanente, camine a la izquierda y cruce utilizando las rocas como puente. Si­guiendo río arriba comenzará a entrar al cañón donde incluso podrá tocar ambas paredes del mismo con sólo extender sus brazos. El agua es fría, pura y cristalina e incluso verá una cascada. Es posible acam­par a la orilla del río. Recuerde que es zona de bosque cerrado.

Peñas del Parque (Zona Este) El Parque Nacional El Chico tiene más de 300 formaciones rocosas con alturas que van desde 2,230 hasta los 3,100 msnm, con diversos grados de dificultad, para la práctica de la escalada en roca y rappel. En los puntos anteriores se han mencionado algunas pero hay muchas otras distribuidas por todo el parque. Al este del parque y desde el Valle Tlaxcalita se puede llegar a las peñas de La Bruja (grado 9), La Colorada (grado 8+) y Agujas (grado 8-9+).

Peña Las Monjas De Mineral del Chico sale una carretera de terracería que lleva hacia el Poniente hasta el poblado de El Puente. Después de llegar ahí, hay una vereda que, por bosques y mediante una caminata de dos o tres horas, conduce a la interesante formación rocosa de Las Monjas. En ella se puede practicar escalada en roca para conocedores (Monja mayor grado 9 y Monja menor grado 9+), senderismo y campamento en zona de bosque cerrado. Desde esta zona se puede acceder también a las peñas de Panales (grado 9), Las Tandas (grado 10) y La Blanca (grado 9). Se recomienda guía.

3


Para que d isfrutes a l máximo de l c nada mejor ampamento, que un bu en desayuno, comida o cena preparado en Roadtrip P un asador ro, aparte de ser seguro , esto evit a hacer fogata s que pon en en peligro a n iños pequ eños y al bosque .

Las Ventanas lugar más cono­cido del parque. Aquí se puede acampar y hay gran cantidad de rutas para escalar con niveles para prin­ci­pian­tes, intermedios y avan­zados. Las rocas de las Ven­tanas son de gra­dos 8 y 9, con una escalada de más de 100 metros con dos rutas tradicionales y una protegida: La Botella (la más popular, con grados 9+ y artificial), Las Cortinas (con ocho rutas que van de los niveles 8 a 10), El Fistol (de niveles 8 y 9+) y La Manzana (con niveles 10 a 10+). Esta zona es una de las partes más altas del parque, arriba de los 3,000 msnm. Dudas, pregunte a la ad­ministración del parque al tel. 01 (771) 71 39808, 045 771 200 653.

Poblado de El Mineral del Chico Este antiguo y pintoresco poblado hace honor a su nombre: es realmente pequeño. Su fundación data de la época colonial y su actividad principal era la extracción de plata y en menor proporción de oro. Tiene el sabor típico de los poblados mineros de la zona como Real del Monte, con sus techos rojos de dos aguas hechos con lámina acanalada. En él se puede gozar de los deliciosos pastes. El poblado cuenta con hoteles y casas de hués­pedes, restaurantes, mercado, tiendas y también ofrece servicios de pes­ca deportiva en el río el Milagro. Desde Mineral del Chico salen algunas rutas de bici de montaña que se in­ternan en el bosque. Pregunte en la plaza principal por estos servicios.

4

Valle La Orozca

Peña del Cuervo y mirador

Es un paraje virgen de los más bellos del Parque donde pueden acam­par gru­pos de excursionistas o escuelas con la finalidad de interactuar con la naturaleza, completamente aislados del entorno de las grandes ciudades. El acceso se realiza únicamente cami­nando y se cuenta con vigilancia. Se localiza cerca del Valle de los Conejos.

Sin duda, uno de los sitios de mayor interés, situado a 2,830 msnm. Aquí se localiza un mirador construido el siglo pasado, desde donde se puede admirar la mayor parte del bosque y la gran belleza del pueblo de Mineral del Chico, así como las imponentes rocas de Las Monjas. La Peña del Cuervo, tiene un nivel de escalada 9+ y sus rutas son tradicionales. Para llegar a ella y al mirador (el cual está en la parte alta de la peña), hay que partir del pueblo Mineral del Chico.

Albergue Alpino “Miguel Hidalgo” En el área de las Ventanas existe un albergue para montañistas y público en general que es posible utilizar si visita el parque. Aquí usted puede pasar la noche y utilizar servicios como literas, regaderas con agua caliente, cocina, estancia, chimenea, terraza, luz, estacionamiento y recorridos ecoturísticos. Para su uso se requieren como mínimo 4 personas y el costo por persona es de $100.00. Es necesario reservar con dos o tres semanas de anticipación. Si quiere utilizarlo, pregunte a la administración del parque o comuníquese a Turismo del Edo. de Hidalgo.

Campamento Dos Aguas Cuenta con Cabañas (Tent Cabins con capacidad de 4 a 5 personas), plataformas para acampar, baños secos (ecológicos), área de regaderas y comedor familiar. Además de veredas para practicar senderismo y bici de montaña (se cobra por cada bicicleta). Estas veredas lo conducirán a algunas de las peñas y parajes del parque. Se llega por la carretera que sale del poblado de Mineral del Chico y luego se toma un tramo de terracería. La renta de las cabañas es de unos $400.00 por noche, mien­tras que por las pla­ taformas para acam­par se cobra $150.00

5


flable, te Colchón in he asar la noc permitirá p asa. Vienen como en c ficie atercon super n se infla co ciopelada y . Los hay ire bomba de a tamaños y es en diferent modelos.

Peña La Muela

Pasando la caseta de entrada se llega al Valle de los Enamorados y frente a éste encontrará una terracería, la cual deberá tomar. Después de aprox. 20 minutos de camino (la terracería está en buenas condiciones) encontrará un salidero donde dejará el auto y entonces podrá caminar hasta la peña conocida como La Muela, donde se puede practicar el campismo, escalada en roca y el rappel.

Llano El Oyamel En este lugar se puede hacer campamento. Se localiza poco después de la caseta de vigilancia (entrada por la misma caseta), si usted ingresa por el camino de Pueblo Nuevo y antes de la misma si lo hace por Estanzuela.

Valle de los Enamorados

6

Zona de campamento que tiene una pared artificial para escalada, ideal para aquellos que quieren familiarizarse con esta actividad, renta de caballos y bicicletas. Se cobra la entrada por persona, automóvil y tienda que usted vaya a instalar. Existen rocas cerca del valle en donde se puede practicar la escalada y agradables senderos para bicicleta o para caminatas.

Llano Cebadas En esta zona se puede acampar. Se cobra la entrada por persona, automóvil y tienda. Hay renta de caballos y bicicletas. Junto a este valle se localiza el Valle de los Enamorados.

Campamento Conejos Ubicado frente al Valle de los Conejos. Cuenta con cabañas equipadas con calefacción y baños ecológicos. Los precios son los mismos que los del Campamento Dos Aguas ($400.00 por cabaña y $150.00 por plataforma para poner tienda de campaña).

Valle de Tlaxcalita Se localiza pasando la intersección de caminos que llevan por un lado a la Presa El Cedral y por el otro al poblado de Mineral del Chico. Continuando por este último, a 3 km de la intersección, encontrará una señal sobre la carretera que indica el nombre del valle. Con precaución tome la terracería que se encuentra a la izquierda del camino y en 5 min llegará al valle. Ahí puede practicar campismo, bici de montaña, cañonismo y escalada en roca.

Zona Oriente del Parque Al Oriente de la Peña de La Muela está la región del parque

menos visitada y por lo mismo la más apta para la observación de la fauna del lugar. Se necesita guía para acceder a ella.

Valle de los Conejos

Valle los Españoles

Siguiendo la terracería que sale frente al Valle de los Enamorados y que lleva hacia el poblado de El Chico, a 20 minutos se encuentra una “Y”, tome a la derecha. Hay un señalamiento que le indica el camino hacia este valle en el que se puede practicar campismo, senderismo y rappel (mejor con guía). Esta zona es una de las partes más altas del parque, arriba de los 3,000 msnm. Frente a este valle está el Campamento Conejos, el cual también cuenta con la posibilidad de contratar cabañas ecoturísticas.

Se llega por una vereda que sale de atrás de la tienda que está al pie de Las Ventanas. Además de haber zonas de campamento hay rocas para escalada de grado 10 en adelante (sólo para intermedios y avanzados).

Valle de Viga Tirada Este pequeño valle se encuentra entre El Oyamel y Llano Cebadas. Está rodeado de pinos y goza de cierta privacía. El acceso es por la carretera.

7


Una

Sitios recomendados por Coleman para ir acampar con amigos o la familia.

ión rse s r u exc epara

éa. Ll

físic en e pr orma siempre rb f e u d t a e v a e m n l e L ié y ptado a de ula. tamb o ada n y brúj na lintern idamente a ó orrid p i n

rec reg tos y u bia rá a u n e un am de la nunc 1. Elij n mapa ua, alime tiempo c olvides u vate ochila ag taña, el frío: no . n m tu a. En mo r a hacer evientos p genci e empeza ra y rom a bas utiliz scenpued a chamar : o s a n esce en el . so, buen paso as en el d cortos l descen u t alos En e s. apta odill 2. Ad ge tus r king y ús n apoyo. más largoontaña e e e Prot para tr er un bu ímetros ara la m yas a s tone ra obten nos cent opiado p r las su piea r a so p alos algu zado apr lvide llev ele habe zado l l l u a o a ú s c c g o e r uen asi e el onde le, n Un b ispensab rrenos, d rese qu tobillo, del ú e d g l t r es in tipo de gua, ase e para e irregula a este uelta y n soport bido a lo dra s un bue duras de . tenga ás torce rrido n. reco duració evitar no. u t a e é l e l d r e y r t n e t lguie a alguien cación ( a a a ni viaje form omu 3. In rma de tu dio de c ie...). Info te un me alkie talk ita a: Lléva movil, w mpañ ? ¿Neces a o c n e fo rupo nda d la tie n en el g cone r b o r las para e 4. So ántos s io? s n de ña • ¿Cu o espac eras pue e campa ra reh v a d e c p s s u n a n m ta cas nstruye a nieve y é u s a Q e • ¿ nes? L se co o de l asa d dicio aciones a, el pes mplo: C Xtree t 4 es la lluvi entos, ej eather herr i sisti uertes v Blazer, Wgía Weat los f aña Trail n tecnolo está camp mbas co i aún nflas a a cas chón i or me, e la l Tec. ca guard e un co para may • Nunda. Utilic acojinado moja un piso ble o ort. conf

idalgo

eH ado d t s e l e

od

Turism Te

8

0

8 260

00 71

01 8 léfono

9


Chorizo ranchero ¡a la ley del monte!

P

ara muchos amantes del campismo, una salida no está completa sin una buena comida. Y es aquí donde viene la creatividad para poder preparar ricos platillos con poca carga en la mochila. En esta sección te presentamos algunas ideas. Consciente de la importancia del buen comer en el campamento, COLEMAN es sinónimo de tradición cuando hablamos de estufas portátiles. Para salir a acampar te recomendamos la estufa de propano FOLD N GO que cuenta con el control de presión Perfect Flow™ que proporciona flama consistente en clima frío, mayor altitud y cuando el combustible es poco. Pesa 2.04 kg.

Ingredientes: Te recomendamos deshebrar el chorizo previamente en casa y transportarlo en un contenedor o bolsa ziploc (máximo un día). La forma más fácil es retirar la cubierta del chorizo y deshebrarlo en trocitos con los dedos. Si lo decides, en lugar de la lata de jitomate, puedes picarlo en cubos al momento. Si lo haces así requieres dos jitomates medianos. 1 pieza de chorizo. 1 lata de jitomate y cebolla picados. 4 chiles verdes enteros. - frijoles refritos (de lata o tetrapack). - queso tipo gouda o manchego. - tortillas de harina.

Pizza crocante ¡al aire libre! Ingredientes: Compre la base para pizza marca FIGATZA que no necesita refrigeración (de venta en cualquier autoservicio). Esta marca viene con tres bases para pizza y salsa de tomate. Si requiere más salsa puede utilizar salsa de tomate condimentada que viene en envase “tetra brick”. Los ingredientes de la pizza dependerán de la creatividad que tenga. 1 paquete FIGATZA de base para pizza. (incluye salsa de tomate) 1 paquete de salami cortado en círculos. - queso manchego o gouda rallados. - oregano al gusto. - cerveza o vino tinto para acompañar.

Rinde para 3 personas

10

Preparación. En un sartén, calentado previamente, coloca los trocitos deshebrados de chorizo y fríelo por unos 3 o 4 minutos, moviéndolo constantemente. No requieres aceite ya que el chorizo soltará su propia grasa. Una vez frito incorpora al sartén media lata del jitomate picado Hunts o los dos jitomates medianos picados. Incorpora la mezcla moviéndola con una cuchara y déjala reposar a fuego medio por 5 minutos. Agrega a la mezcla los cuatro chiles verdes previamente fritos y sin rabo. Cuando esté listo sírvelo y acompáñalo con frijoles refritos y tiras de queso, ¡ha! y unas buenas tortillitas de harina.

Rinde para 2 personas

Preparación: En un sartén fríe ligeramente las rebanadas de salami (para que queden doraditas sobre la pizza). Retira las rebanadas y aprovecha un poco de la grasa que soltó el salami para engrasar el sartén; si lo prefieres puedes utilizar mantequilla para engrasar el sartén. Coloca la base para pizza en el sartén y sobre éste esparce la salsa de tomate procurando que llegue hasta el borde de la base. Agrega al gusto el queso rallado y calienta a fuego lento. Cuando el queso empiece a derretirse coloca las rebanadas de salami sobre la pizza y tapa el sartén para que se caliente de manera uniforme; con una espátula revisa constantemente que no se queme la parte de abajo de la base para pizza. Sírvela esparciendo orégano al gusto, cortala en 4 porciones y acompáñala con vino tinto o cerveza según la ocasión. ¡bon appetit!

Sandwich de galleta

¡con bombón y chocolate! Postre ideal para la hora de la fogata. Ingredientes: - bombones - chocolate Vaquita WONGS - galletas dulces Preparación. Prepara una galleta colocando el chocolate sobre ésta y ten preparada también otra galleta como tapa. Ensarta dos bombones en una varilla para fogata. Calienta los bombones en la fogata girándolos hasta que se enciendan. Una vez encendidos, colócalos con cuidado sobre el chocolate y la galleta y pon la otra galleta a manera de tapa. Presiona ligeramente para ayudar a fundir el chocolate con los bombones. ¡Disfruta tu postre!

11


evo León u N N E O D N ACAMPA

Cumbres de Monterrey

Utiliza s fuente iempre una de luz c vayas d e camp uando amento, Col em lámpara an te ofrece s mano, p eléctricas, d e a y de pr ra la cabeza opano. De igua forma, l estas l ámpara te serv s irá emerge n para alguna ncia o simplemente para pa s ar velada m ás agus una to.

Parque Nacional

Debido a su orografía, el lugar es muy buena opción para practicar deportes extremos, como son el rappel, montañismo, el senderismo o caminata, así como excursiones en el mismo. También se puede disfrutar de la contemplación del paisaje. En el mismo parque se ubica el Parque Ecológico Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García.

E

l Parque nacional Cumbres de Monterrey fue creado el 24 de noviembre de 1939 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, contando en ese entonces con un área de 246,500 hectáreas, lo que lo hizo en su momento el parque más grande de México. Por un decreto de redelimitación en el año 2000 se redujo su extensión a 177,395.95 hectáreas. Éste parque se constituyó como tal para la conservación de la flora y fauna del lugar, la cual con el creci-

12

miento de la mancha urbana de Monterrey se encuentra amenazada. El parque se encuentra ubicado en la Sierra Madre Oriental, en la parte correspondiente al estado mexicano de Nuevo León, abarcando en su extensión parte de los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey, Montemorelos, Rayones, Santiago, Allende y Santa Catarina. En cuanto al clima, suelen presentarse nevadas en el invierno; los veranos son calurosos, y templados e las zonas altas.

Parque Ecológico Chipinque (Garza García) Es un paraje de la Sierra Madre Oriental que forma parte del Parque Nacional Cumbres Monterrey, el más grande en extensión en la República Mexicana. Su altitud va de 600 a 2,200 msnm, en la cima conocida como Copete de las Águilas; las otras cimas son la “M” menor y la “M” central. El parque cuenta con una superficie de 1,625 ha de topografía muy abrupta, presenta dos tipos de vegetación: matorral submontano y bosque de encino-pino con diferentes especies. Chipinque es el escenario ideal para la caminata o el trote al aire libre, las cumbres de la sierra son uno de los mayores atractivos para deportistas y amantes de la naturaleza. Otros deportes que se pueden practicar son: bicicleta de montaña, excursionismo, campismo, rappel, montañismo, observación de flora y fauna y fotografía, entre otros.

Parque La Estanzuela Ubicado al sur de la ciudad de Monterrey por la Carretera Nacional 85 entronque a Valle Alto. Parque caracteristico por sus bellos y pacíficos senderos, con un andador de 3 km. encaminados por un bosque de pino-encino. El arroyo que lo atraviesa esta rodeado por un bosque de galería distinguiéndose por los majestuosos Alamos de río. En cuanto a fauna encontrarás Martines Pescadores y Momatos de la cuales las más representativas son el Momanto Corona Azul y Pico Gordo Cuello Rojo entre otras, durante el verano los cantos de las aves convierten este lugar en un paraíso. Horario: Miércoles a domingo de 8:00 a 17:30 hrs.

Parque El Salto Excelente sitio para acampar, lo acompaña una cascada agradable, rodeada de vegetación. Dentro del parque hay asadores y mesas para un día de campo, y es posible acampar durante la noche o rentar cabañas. Ubicado a 300 km al sur de Monterrey. Se toma la carretera 85, y al llegar a la ciudad de Linares, se toma la carretera 31 al poniente; unos 60 km después, en el entronque se toma la carretera 61 hacia el sur, y más delante la desviación a Aramberri y Zaragoza. Municipio de Zaragoza, N. L.

13


un día de Para pasar agradable, campo más amigos o la ya sea con freleman te o o C , ia il m a f e n veriedad d ce una gra e ara sentirt p io r a li b o m o asa estand como en c das o. Las sali p m a c l e n e y e disfrután al campo s i s han mejor se aprovec din las como cuentas co o. ell dades para

Cañón de Matacanes Parece increíble que a tan sólo unos cuantos kilómetros de una ciudad tan moderna e industrializada como Monterrey, se encuentren ma­ni­festaciones tan poderosas de la na­tura­leza como lo es la Sierra Madre Oriental, en cuyo interior se encuentran lugares poco conocidos y que nos recuerdan lo pe­queños y frágiles que somos al lado de la madre tierra. Un ejemplo de esto es el cañón de Ma­ta­canes. Hay varias historias que cuenta la gente de que tal o cual grupo de montañistas descubrió el cañón, lo único cierto es que cuando nosotros lo recorrimos por primera vez, hace doce años, no te encontrabas a nadie por esa zona y era un viaje de tres días porque no existía la facilidad de tener un vehículo 4x4 que nos transportara por la sierra de forma segura, por lo que todo era a pie desde la carretera pavimentada. Así, Matacanes comenzó a hacerse famoso ya que com­prendía una actividad de aventura muy completa, pero a la vez de mucha demanda física para los expedicionarios que lo recorrían, ya que este cañón ofrecía la oportunidad de practicar múltiples disciplinas de montañismo, como caminata, espeleología, rappel, y saltos desde grandes rocas al agua, conformando una combinación asombrosa de experiencias conocida mundialmente como cañonismo.

14

Cañonismo: te recomendamos estos cañones, si eres un entusiasta del cañonismo, ya que se requiere tener conocimientos del rappel, ya que no son cañones para principiantes, hay que contactar a un operador profesional para que te lleve a estos cañones.

Cañón de Hidrofobia Cañón hermano de Matacanes, se encuentra ubicado en el poblado de Potrero Redondo. Este recorrido desciende por un río con paredes en ambos lados, en lugares con pasillos extremadamente estrechos. Tiene un gran número de cascadas y fosas de agua donde hay

que caminar, saltar y deslizarse por toboganes naturales. El recorrido comienza en una de las más grandes bellezas naturales de Nuevo León, la cascada del Chipitín, con más de 70 m de altura. Termina en los resbaladeros de las pozas del Chipitín.

15


Sitios recomendados por Coleman para ir acampar con amigos o la familia.

16



Revista Coleman Volumen 07