Issuu on Google+

INTERIORIZACIÓN DEL MÁS ALLÁ M A R I O R O M E R A GÓMEZ

F A C U L T A D E S P A C I O

El proyecto se basa en la creación de una serie de acciones el proyecto mas dedicado al flashmob participativo que surge de antecedentes del happening, supone que se han de generar unas dinámicas muy seductoras de las cuales se sienta atraído cualquier o b s e r v a d o r .

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

D E B E L L A S A R T E S A R T E Y A C C I Ó N

Las acciones que se representan en el video a través de las animaciones estan diseñadas desde la teoría de la microsociología y las predicciones que estas estan jugando en la contemporaneidad(El tiempo de las tribus. Maffessoli, 2004) y por otro lado influidas por el teatro es un perfecto cristalizador de la transmisión de conceptos e ideas, asi siguiendo las vanguardias del teatro con Erwin Piscator como máximo exponente de interdisciplinariedad para su época, tomo muchas de las ideas tanto para las acciones como para pensar éstas con una proyección continua mientras dura el desarrollo de la actuación(El Teatro Político. Piscator, 2001)

La temática viene dada por una continua investigación que se plasmo ya con el arte relacional tanto en Nicolas Bourriaud como en Rirkrit Tiravanija, que se basan en crear una serie de experimentaciones en el que el principal papel lo desempeñan las relaciones interpersonales. Este proyecto tiene como fin buscar una respuesta emocional de los participantes a que sean conscientes de los sentimientos que se pueden establecer colectivamente y de cómo se podrían reconducir y expresar. Así el nombre del proyecto se debe a que lo primero es interiorizar los conceptos para poder usarlos, conceptos como la sinergia, la rotatividad o las formas modulares, y luego una vez aprendidas las estructuras en las que se fundamentan la emoción colectiva ser más consciente así como deberíamos serlo de las construcciones publicitarias para poder desarrollar nuestra propia existencia tanto individual como colectiva, descolonizando nuestra identidad y lo más importante construyéndola colectivamente.

El video esta creado con la intención de acompañar estas acciones de manera que sirva de invitación a que las personas se animen a participar de un modo activo. Específicamente es la representación de las imágenes que he tenido siempre en mente para realizar el proyecto.


ILLES

BA BALEARS A

ILLESBALEARS

Las Islas Baleares forman un archipiélago situado en el Mediterráneo Occidental, cuya superficie se reparte entre las

Interiorización d e l m á s a l l á Maniobras

de

masa

dedicadas

a

revertir

las

proyecciones individuales, plausabilizando A) la fluctuación del sujeto que da vueltas en las marchas del ventilador colectivo y estructuras

resultantes

del

) las

sincretismo.

Alfa-Omega de las herramientas de transcendencia de las barreras materiales.

Mallorca (3.460 km2), Menorca (702 km2), Ibiza (541km2), Formentera (82 km2), Cabrera (1 6 km2) y otras islas de

islas menores que cubren 33 km2 Mallorca, la mayor del archipiélago, esta situada en el centro del mismo y dista unos 160 km de la Península. La isla presenta tres accidentes morfológicos relevantes: Sierra Norte, Depresión Central y Sierra

de Levante. La Sierra Norte, con altitudes superiores a 1.000 m, se extiende a lo largo de 90 km en dirección SO-NE en el dominio occidental de la isla. La Deloresiún Central, llana si se exceptúan los macizos de Randa (540 m) y el Puig de Bonany (317 m) ocupa el 60% de la superficie de la isla.. La Cierra de Levante (15 % de la superficie), ubicada en el dominio oriental de la isla, presenta una topografía relativamente suave en que las próximas cotas son del orden de 500 m.


INFORMACIÓN TURÍSTICA El objetivo de cualquier joven es disfrutar con los amigos, y si está celebrando su viaje de fin de curso todavía más. En cambio, la prioridad de sus padres y profesores es que, mientras disfrutan, estén seguros. Y es por eso que Mallorca ha sido durante décadas, y todavía sigue siendo, destino predilecto de viajes de estudios y grupos de jóvenes en sus primeras escapadas vacacionales: sol en playas limpias y seguras; una oferta de ocio diurno y nocturno de renombre internacional, con locales concentrados en una misma zona de modo que no tienen por qué ser necesarios traslados en vehículo por la noche. A esto se le suma una oferta cultural dinámica, que complementa el viaje de los más jóvenes. En conclusión, un destino seguro, cercano, manejable y con infraestructura sanitaria para salvar la situación ante imprevistos. Qué pueden hacer los jóvenes en grupo: actividades junto al mar, salidas en barca, paravelismo, windsurf, voleibol, salidas a los numerosos parques acuáticos, al acuario, safari. Se pueden alquilar bicicletas, seguir rutas sencillas con un itinerario bien indicado; y para los más saludables, excursiones a la montaña a la carta. Visitar un teatro romano, un talayot prehistórico o el Castillo de Bellver, uno de los pocos castillos medievales de planta circular, porque la cultura también puede resultar parte de la aventura. La oferta de restaurantes es bien amplia, tanto en número de locales, como en tipos de cocina, como en precios. Para que cada uno pueda comer a medida con su bolsillo.

Después de años de duro trabajo y responsabilidad, uno se da cuenta de que lo más importante es el tiempo disfrutado de verdad. Y una escapada con los amigos a una isla mediterránea puede acercarse mucho a eso. Sobretodo si todo son facilidades y opciones de ocio. Es decir, buenas conexiones aéreas, pocas horas de avión, poder elegir el hotel a mi gusto y a un precio ajustado a mi bolsillo, con facilidades de contratación, y pudiendo elegir el restaurante que me apetece cerca de una playa de tranquilidad… todo esto lo ofrece Mallorca por descontado. El gusto de regalarse unos días en un balneario con aguas medicinales, saliendo a pasear por largas playas tranquilas entre tratamiento y tratamiento. El ejercicio de la semana puede ser un recorrido por la senda del Archiduque Luis Salvador en la Sierra de Tramuntana, camino fácil y con unas panorámicas difíciles de olvidar desde la montaña sobre el Mediterráneo. Una cena para descubrir los vinos y demás sabores de la cocina mallorquina para finalmente poner la guinda a la noche con un concierto, o cualquiera de los espectáculos que ofrece la vida nocturna de esta isla.

El viajero de la tercera edad de hoy en día no tiene mucho que ver con el de hace un par de décadas. El turismo senior es cada vez más dinámico y busca no sólo sentarse frente al mar, también tiene otras inquietudes, y sobretodo, ganas de pasárselo bien. A su ritmo, pero disfrutando. En este sentido, Mallorca ofrece un marco idóneo de tranquilidad, buen tiempo y actividades para todos los gustos y edades. Ésta es una isla que invita al paseo: junto al mar, con largos paseos marítimos acondicionados para ello, descubriendo plazuelas en los pintorescos pueblos, por rutas sencillas en la naturaleza, visitando alguna de las múltiples ferias tradicionales – como la dedicada a la llampuga, al barro, al aceite, la sobrasada, etc.-, visitando museos, o monumentos de la talla del Castillo de Bellver o la imponente Catedral de Palma junto al mar. En el caso de contar con discapacidades específicas, existen touroperadores que ofrecen paquetes de viaje con los hoteles, restaurantes y actividades que garantizan la accesibilidad del cliente en función de su movilidad. Por otra parte, también hay touroperadores que ofrecen actividades en ‘clubs’ para que los diferentes visitantes del también llamado ‘turismo senior’ puedan conocerse y compartir actividades. Uno de esos clubs sociales ofrece desde clases de aquagym, cine clásico, y caminatas, a cursos introductorios de internet, juegos de puzzles mentales o de danza senior.1

1http://www.infomallorca.net/turismo/informacion/guia_mallorca.es


Entre los problemas ambientales más importantes que afectan a las Islas Baleares, y a Mallorca y a sus localidades, los mallorquines consideran quedos de los tres problemas que más afectan tanto a las Islas Baleares como a Mallorca son los impactos del turismo y la excesiva urbanización. Se ha citado un tercer problema, la saturación del tráfico. En este sentido, dos de cada tres encuesta-

dos piensan que la actividad humana está dañando de forma irreme diable el entorno medioambiental, porcentaje que se incrementa al 98% de en trevistados que señalan que la actividad humana no está en armonía con el medio ambiente. Sólo el 15,5% de los mallorquines, es decir tres de cada veinte, cree que los ciudadanos de Mallorca sienten respeto por el medio.

INQUIETUDES SOCIALES

Ciudadanía y medio ambiente en las Islas Baleares:El ecobarómetro como instrumento de análisis SUREDA, J.; GILI, M., COMAS, R.; TUDELA, L. y DUCE, E. Universidad de las Islas Baleares. 2009


O B J E T I V O S H I P O T E S I S A) Crear herramientas que estimulen la conciencia colectiva y el libre pensamiento, la imaginación y el impulso vital creador.

Ω) Que estas herramientas sean utilizadas, corregidas y asimiladas por participantes activos, positivos y presentes para que una vez animados por el proyecto interioricen y exterioricen sus propias intenciones.

M

E

T

O

D

Quiero demostrar que mediante el ciclo propuesto se plausibilizan las estructuras para generar soluciones a los problemas que devienen de la falta de sincretismo y cooperación.

O

L

O

G

I

A

A través de los siguientes ejercicios que se desarrollarán en un espacio que multiplique por tres la medida 10,5m² se situara a los participantes convocados por una llamada al valor, a superar lo desconocido sin miedo, dejándose llevar por la curiosidad y la altivez de cuestionar todo, tanto si esta propuesto dentro del ejercicio como si es parte espontanea, dejando entrever en los demás la visión espontanea emocional que ha de surgir de su experiencia. A través de la conducción de ciertas personas preparadas para controlar los flujos de numerosas acumulaciones de participantes que de propia voluntad admitan ser tratadas como masa, se realizarán los siguientes pasos que serán torpes y violentos en un principio, pero luego se apreciara la naturalidad existente en estos. Una vez conformado el grupo-masa, habrá que desarrollar la anatomía de esta forma aun indeterminada (BALANDIER acerca de la representación anatómica del poder, 1988). Una determinación que a través de los ejercicios de cada parte del ciclo se propone como una introspección hacia la profundidad de las emociones, donde se propone utilizar la imaginación como dimensionadora de nuestros reflejos de proyección positiva. Hacia como queremos reencarnarnos en nosotros mismos, morir y renacer tantas veces como necesitemos. Este ciclo se fundamenta en que haya una incubación, un sentido posteriori para que sirva de catalejo en nuestra cotidianeidad para saber mirar a donde queremos hacerlo. Por lo tanto se determina este ciclo como recordatorio, hermenéutica o vuelta a la caverna, en un tiempo material que se asocia con la asimilización de la otredad; no menos de 1 hora y no más de 6. Es también una aproximación sobre la perdurabilidad de las huellas, la memoria consciente y el estado de concentración los que están asociados con la efimeridad de los materiales empleados utilizados para desaparecer en el progreso de la asimilación. Una vez todos los preparativos hechos, desde 03 hasta una cantidad de 99 personas las cuales se situarán sobre las diferentes siluetas dibujadas en el suelo, estas servirán de ilustración para las instrucciones que se han de dar.

Para decolonizar la razón de los participantes se presentan las siguientes cuestiones que sin necesidad de ser respondidas habrán de ser cuestionadas en un debate interno con uno mismo y en una exteriorización en triadas en las que se dividirá a los participantes.


U B I C A C I Ó N


PRÁCTICA SOBRE EL ESPACIO

El siguiente paso en el ciclo será atacar la dialéctica del espacio(s) según como la enuncia Lefebvre: 1. Práctica espacial (espacio percibido-sensible-físico) 2. Representaciones del espacio (espacio concebido-abstracto-mental) Son los discursos acerca del ‘espacio’ que están ligados a las relaciones de producción y el orden que estas imponen. 3. Espacios de representación (espacio vivido-relacional-social): ofrecen una región de alternativas complejamente codificadas, decodificadas y/o recodificadas utilizadas como resistencia simbólica.1 A través de la ejercitación fisica y mental con las siguientes acciones:

En el siguiente ejercicio, las siluetas representan el espacio que tienen asignados los participantes, una vez colocados en estos espacios han de ser intercambiados. Al sonar el silbato nadie debe permanecer en su espacio original, teniendo que intercambiar espacios unos con otros, al sonar de nuevo el silbato se cerrara el plazo de intercambio sin posibilidad de acceder a espacios posteriormente.

estarán situados en el suelo los círculos con las siguientes ste ejercicio representará la capacidad E siluetas: de desenvolvimiento en funciones de rotatividad y el papel que juegan estas Sobre las cuales la cantidad de funciones en las sociedades de masa. participantes han de situarse, y una La siguiente práctica se basa en crear vez estén colocados, comenzar a caminar una estructura ideal que supla de espacio intercambiando posiciones sobre las para albergar a los participantes. siluetas del mismo color, formando así círculos concéntricos Para la creación de la estructura se en movimiento: utilizarán palillos mondadientes con los La acción recreará la sinergia, efecto cuales se ha de edificar una maquetadel esfuerzo colectivo que es superior a modelo formal que cumpla con funcionalidad la suma de los efectos individuales. todas las necesidades imaginadas. 1 LEFEBVRE, Henri. La productión de l’espace. La Production de l’Espace. Ed.: Anthropos Paris. 1981.


Como culminación, se ha de preparar una C R O N O G celebración que responda a la los impulsos naturales de los participantes con los Para la realización exitosa del proyecto se establecen las siguientes fases: cuales se hará una coreografía que marque Fase de Investigación bibliográfica, 4 MESES Fase de reflexión sobre conocimientos, 2 MESES el final de un acontecimiento exitoso. Fase de realización para la presentación definitiva 3 MESES Para esto se han de poner de acuerdo PMATERIALESR AMAmanos y pies caderas y cabezas y PIGMENTO RILLO moverse en sintonía para escenificar un PIGMENTO ROJO sentimiento que se quiera representar.

E

S

UNIDADES/CANTIDAD

U

E

6,80€

1 X BOLSA DE 1 KG

7,90€

PIGMENTO AZUL

1 X BOLSA DE 500 GR 2 X BOLSA DE 1 KG

3,40€ 9,50€

PIGMENTO NEGRO

1 X BOLSA DE 1 KG

4€

I

B

L

I

O

BOURRIAUD, Nicolás. Estética relacional. hidalgo. 2006. ISBN: 978-987-1156-56-6

Buenos Aires, Argentina.

A

E

M

S

A

T

O

4’60 €

1X BOLSA DE 500GR

2,30 €

PEGAMENTO EN SPRAY

30 X BOTE DE 300 GR

4,5 €

IMPRESIÓN DE MANUALES

1 X 103 MANUALES TAMAÑO: A5 (A COLOR)

0,75 €

PALILLOS MONDADIENTES

1 X CAJA DE 1000 PALILLOS

1€

PEGAMENTO DE CONTACTO

1 X BOTE DE 250 GR.

2,,65 €

TOTAL

B

U

PRECIO POR UNIDAD

3 X BOLSA DE 1 KG

PIGMENTO BLANCO 1 X BOLSA DE 1 KG

BALANDIER, Georges. Modernidad y poder. El desvió antropológico. Ed.: Jucar, 1988. ISBN 9788433470157

P

R

277,5 €

G

R

A

F

Í

A

INNES, Cristopher. El teatro sagrado: el ritual y la vanguardia. México. Ed.: Fondo de Cultura Económica. 1992. ISBN: 9789681637781

Ed.: Adriana JÁUREGUI, Carlos. Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana. 2008. ISBN: 9788484893226

BROOK, Peter. El espacio vacío. Barcelona. Ed.: Península. 2012. ISBN: 9788499421421 JOSEPH, Isaac. ERVING GOFFMAN Y LA MICROSOCIOLOGIA. Barcelona. Ed.: Gedisa. 1999. ISBN: 9788474327168 CAILLOIS, Roger. Los juegos y los hombres: La máscara y el vértigo. Ed.: Fondo de cultura. 1986. ISBN: 9789681624811 KAPROW, Allan. La educación del des-artista. Madrid, España. Ed.: Ardora. 2007. ISBN: 978-84-8802-0239 CASTRI, Massimo. Por un teatro político, Piscator, Brecht, Artaud. España. Ed.: Akal. 1979. ISBN: 9788473393751 KAYE, Nick. Site Specific Art: performance, art and documentation. Londres (GB) Ed.: Routledge, 2000. ISBN: 0415185599 DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Valencia. Ed.: Pre-textos. 2005. ISBN: 9788481914429 KOSUTH, Joseph. Art after philosophy and after : collected writtings, 1966-1990. Cambridge, Massachusets (EEUU). Ed.: MIT Press. 1991. ISBN: 0-262-11157-8 DE CERTEAU, M. La invención de lo cotidiano I. México. Ed.: Artes de hacer. 1996. ISBN: 968-859-253-6 LECOQ, Jacques. El cuerpo poético. Barcelona, España. Ed. Alba Editorial. 2003. ISBN: 9788484281856 GROTOWSKI, Jerzy.  Towards a Poor Theatre. Londres. Ed.: Routledge. 2002) ISBN: 978087-8301-55-3 MAFFESOLI, Michel. El tiempo de las tribus. Barcelona. Ed.: Icaria. 1990. ISBN: 9788474261660 GROYS, Boris y FRIELING, Rudolf. The art of participation: 1950 to now. Londres. Ed.: Thames & Hudson. 2008. ISBN: 9780500238585 MOURE, Gloria. Gordon Matta-clark: obras y escritos. POLIGRAFA. 2006. ISBN: 97884-343-1117-6


BOCETOS


INLFUENCIAS


MAQUETA



Proyecto Interiorizaciön del Mäs Allä