Issuu on Google+


ALCALDE DE TOCANCIPÁ ATIENDE EN EL VALLE DE LAS ALEGRÍAS

La urbanización Valle de Las Alegrías fue el destino de la primera jornada de la estrategia “La Alcaldía Atiende su Sector”, donde el Alcalde Carlos Julio Rozo Moreno y su equipo de trabajo, interactúan directamente con la comunidad, escuchando las inquietudes y dando solución a las problemáticas. En esta jornada se trató el tema de ampliación de las viviendas, ante lo cual el alcalde invitó a los residentes para crear consenso y acogerse a un diseño estándar para todas las edificaciones conservando la uniformidad. Sin embargo, se aclaró a la comunidad la necesidad de realizar el proceso con el acompañamiento de la Gerencia de Planeación que es la dependencia encargada de expedir las respectivas licencias. Estas ampliaciones propuestas por la mayoría de los propietarios del sector, aumentaría el área construida de las viviendas en cerca de 15 metros cuadrados.

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 22 de enero de 2014

El alcalde Rozo Moreno, se comprometió a revisar el presupuesto municipal para adelantar obras como la pavimentación de un tramo de vía interno y la adquisición de un predio aledaño para construcción de un parque y campo deportivo. En temas de seguridad, se anunció a la comunidad el refuerzo del pie de fuerza de la Policía con la presencia de 20 nuevos uniformados que ya están trabajando en el municipio. Los habitantes del sector que recorrieron la urbanización en compañía del Alcalde, conocieron los alcances del comparendo ambiental que está siendo aplicado en el municipio, especialmente en temas como manejo de residuos sólidos y buena tenencia de mascotas. En los días siguientes, el Despacho anunciará los próximos destinos de “la Alcaldía Atiende su Sector”.


ALCALDE DE TOCANCIPÁ SE REÚNE CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS

El alcalde de Tocancipá, Carlos Julio Rozo Moreno, sostuvo una reunión en el Auditorio de la Casa de la Cultura con cerca de 300 productores agropecuarios del municipio en la cual hizo importantes anuncios sobre los proyectos que serán desarrollados en la vigencia 2014.

logísticos sin precedentes en la historia del municipio. A través de las Áreas Agropecuaria y de Emprendimiento de la Gerencia de Desarrollo Económico, el campo recibirá incentivos como semillas, medicamentos y alimentos veterinarios, asistencia técnica y recursos económicos.

El mandatario local reiteró su compromiso con el sector agropecuario para el cual se han dispuesto recursos económicos y

En 2014, según lo anunció el Gerente de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez Santos, se dará inicio al proyecto Banco

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 22 de enero de 2014

de las Oportunidades, por medio del cual se financiarán proyectos productivos, y se entregarán pies de cría a pequeños productores: ejemplares bovinos certificados para mejoramiento genético y mayor productividad. Al final de la reunión en la que también se trataron temas de crédito y financiación, los pequeños ganaderos recibieron sal y melaza para sus animales.


ALCALDÍA DE TOCANCIPÁ SOCIALIZA OBRAS

La Alcaldía Municipal de Tocancipá y la Gerencia de Fomento de la Infraestructura, realizaron una reunión de socialización con la comunidad residente en el centro del Municipio con el fin de socializar los procesos de obras que se adelantan en algunas calles de la población. Específicamente se invitó a los residentes de la carrera 5ª entre calles 9ª y 13, calle 13 entre carreras 7ª y 4ª, y carrera 6ª entre calles 12 y 13. En la reunión que se efectuó en el Auditorio de la Casa de la Cultura, se presentó a los asistentes el modelo vial que se desarrollará en esta calles, donde se tiene contemplado mayor espacio para peatones, siembra de árboles y reductores de velocidad, con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. El alcalde Carlos Julio Rozo Moreno, fue enfático en afirmar que estas vías no serán habilitadas para el tráfico pesado e invitó a la comunidad a cuidarlas y mantenerlas aseadas. Dentro de las novedades propuestas para estas nuevas vías, se tiene contemplada la instalación de lámparas led de bajo consumo, alimentadas por paneles solares, lo que significaría una reducción en el cobro de las tarifas de alumbrado público.

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 22 de enero de 2014


ABIERTAS LAS MATRÍCULAS PARA LA ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL

Desde el pasado lunes 20 de enero y hasta el viernes 31 del mismo mes, se encuentran abiertas las matrículas para la Escuela de Formación Musical de Tocancipá en todos sus niveles y Áreas. El Maestro Guillermo Marín, director de la EFMT, indicó que los procesos permiten el ingreso de niños desde 4 años de edad para iniciación musical. La EFMT ofrece formación en diversos instrumentos de cuerda, viento y percusión, entre otros. Géneros que van desde lo urbano hasta lo clásico, pasando por lo popular, bandas marciales, tropical, vocal e instrumental. Los alumnos antiguos deben renovar sus matrículas, incluso aquellos que recibe formación musical a través programas sociales como Casa de la Juventud, Unidad de Discapacidad y Adulto Mayor. Mayores informes en la Casa de la Cultura y en la Ciudadela Cultural ubicada en la Finca Taboima.

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 22 de enero de 2014


FONDO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ÚLTIMOS DÍAS

La Gerencia de Educación del Municipio de Tocancipá informó que el próximo viernes 24 de enero se vence el plazo de entrega de documentación en el Fondo para la Educación Superior. El Gerente de Educación, Carlos Delgado, manifestó que el proceso se inició en septiembre del año anterior, y que en el transcurso de este tiempo, se han tramitado alrededor de 80 solicitudes, pero que sin embargo, aún faltan estudiantes por entregar la documentación requerida para completar el proceso.

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 22 de enero de 2014

Los jóvenes que cumplan con los requisitos, podrán recibir subsidios para matrícula, sostenimiento o transporte según cada caso. De esta manera, el Gobierno Municipal está cumpliendo con una de las metas más importantes consignadas en el Plan de Desarrollo “Tocancipá, Incluyente y Participativa”, que hace referencia a la promoción de la educación superior para los jóvenes tocancipeños, con miras al mejoramiento de los perfiles laborales y de la calidad de vida de las familias del municipio.


“TE LA PONEMOS FÁCIL”: JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN

El próximo sábado 25 de enero, desde las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., Tocancipá se unirá a la Jornada Nacional de Vacunación. El operativo dispuesto por la Gerencia de Salud del Municipio, tiene contemplado cinco puestos de vacunación distribuidos de la siguiente manera: Parque Principal, IPS Santa Carolina, IPS Colsubsidio, Salón Comunal de la vereda La Fuente y vereda Verganzo en la Urbanización Torres de San Juan. En esta primera Jornada del año 2014, se iniciarán y completarán esquemas para niños menores de seis años, y se vacunará a mujeres gestantes y en edad fértil. Las vacunas no tienen ningún costo y el único requisito es el carnet de vacunación para aquellas personas que lo tengan; a quienes no tengan carnet o lo hayan perdido, se les expedirá uno nuevo.

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 22 de enero de 2014


TOCANCIPÁ AUMENTA PIE DE FUERZA POLICIAL

Gracias a las gestiones del alcalde de Tocancipá, Carlos Julio Rozo Moreno, ante la Dirección General de la Policía, desde el mes de enero, el municipio cuenta con un refuerzo de 20 uniformados, entre los que se encuentran dos mujeres, que entran a reforzar los programas de seguridad y convivencia. Dentro de las novedades en temas de seguridad para este año, se cuenta la creación de tres nuevos cuadrantes correspondientes a entidades

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 22 de enero de 2014

bancarias, sector empresarial y reacción, completando así cinco cuadrantes. Con estos nuevos refuerzos y cuadrantes, la Policía aumentará su operatividad en el municipio, lo que se traduce en mayor presencia en los diferentes sectores y veredas de Tocancipá. Este pie de fuerza será comandado por el Subteniente José Jiménez, otra cara nueva de la seguridad en Tocancipá.


GERENCIA FINANCIERA INICIA RECAUDO DE IMPUESTO PREDIAL

Dando cumplimiento a la Ley 1450 de 2011 en su artículo 24, la cual dispone que es obligación de los municipios realizar el proceso de actualización catastral, máximo cada cinco años, la Administración Municipal de Tocancipá inició este proceso en 2012 mediante la firma de un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, entidad especializada en actualización catastral a nivel nacional. En 2013, la Alcaldía, la Gerencia de Planeación de Tocancipá y profesionales del IGAC, llevaron a cabo jornadas de socialización del estudio, a las cuales se invitó a la población del municipio para dar a conocer el proceso que se estaba llevando a cabo con el fin de aclarar dudas e inquietudes de la comunidad. Para la vigencia 2014, la Gerencia Financiera, inicia el proceso de recaudo del Impuesto Predial Unificado, el cual incluirá las actualizaciones producto del proceso realizado por el IGAC en el año inmediatamente anterior. Teniendo en cuenta que en Tocancipá no se realizaba la actualización catastral desde hace 8 años, a la mayoría de los predios del municipio les aumentó el valor del avaluó catastral.

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 22 de enero de 2014


Pensando en la comunidad y en el impacto que pueda generar en los contribuyentes la actualización catastral, el Concejo Municipal, expidió el Acuerdo 015 de 2013 de alivio tributario que establece el tope de incremento del 40% a los predios urbanos de uso habitacional y rurales dedicados al uso agropecuario y/o habitacional exclusivamente. El recaudo del impuesto predial unificado para el año 2014, se realizará según las tarifas establecidas por el Concejo Municipal de Tocancipá en el año 2012 y tendrá los descuentos por pronto pago que se ofrecen todos los años. De acuerdo al calendario tributario, los contribuyentes accederán a los descuentos de la siguiente manera: si cancelan antes del 14 de febrero recibirán un 15% de descuento, antes del 14 de marzo 10% de descuento, antes del 12 de abril 5% de descuento, antes del 27 de junio sin intereses y sin descuentos, y a partir del 01 de julio de 2014 se liquidará el impuesto predial con intereses de mora. La Gerencia Financiera invita a la comunidad para que se acoja a estos descuentos y tenga en cuenta que sus aportes se verán reflejados en programas, proyectos y obras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los tocancipeños.

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 22 de enero de 2014


IMRDT TIENE INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA

El Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Tocancipá, inició el proceso de inscripción para las diferentes Escuelas de Formación Deportiva establecidas en municipio. Los interesados en hacer parte de alguna de las 16 escuelas deportivas, deben tener en cuenta los siguientes requisitos: ficha de inscripción diligenciada, que pueden encontrar en la página web www.deportestocancipa.com, fotocopia del documento de identidad, carnet de la EPS, comprobante de consignación correspondiente a pago de póliza de accidentes a nombre del IMRDT, en la cuenta corriente N° 33846510332 de Bancolombia. Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 23 de enero de 2014

El horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m., viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:30 p.m. a 4:00 p.m. en las oficinas de la Villa Olímpica Municipal. El IMRDT llevará a cabo una gran jornada de inscripciones este sábado 25 de enero de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en los salones comunales de las veredas Verganzo, La Fuente y Canavita. Las escuelas iniciarán sus actividades a partir del 27 de enero.


SE ABRE PROCESO DE MATRÍCULAS PARA HOGARES COMUNITARIOS Y CLUBES DE ORIENTACIÓN EN TOCANCIPÁ

La Gerencia de Desarrollo Social de Tocancipá informó que las inscripciones para los Hogares Comunitarios y Clubes de Orientación que funcionan en el Municipio, se realizarán en cada una de las sedes durante la semana del 3 al 7 de febrero del presente año. Los requisitos indispensables para el proceso de matrícula los siguientes: Paz y Salvo del año anterior, tener entre 1 y 5 años para Hogares Comunitarios y entre 5 y 12 años para Clubes de Orientación, estar registrado en la base de datos de SISBEN Tocancipá, fotocopia del Registro Civil y/o Tarjeta de Identidad, fotocopia del carnet de la EPS, fotocopia de la cédula de los padres de familia, fotocopia del carnet de Crecimiento y Desarrollo, fotocopia del Carnet de Vacunas, certificación laboral de los padres de familia (mamá y papá), no mayor a 30 días, dos fotos tipo do-

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 24 de enero de 2014

cumento, si es desplazado demostrarlo con carta expedida en Gerencia de Desarrollo Social, pertenecer a alguna institución educativa del municipio para poder ingresar a Club de Orientación. De otra parte, se recordó a los padres de familia que para el proceso de matrículas de las escuelas y colegios públicos del municipio, les solicitarán el paz y salvo expedido por la Asociación Jardines Unidos, de tal manera, que deben ponerse al día para evitar inconvenientes. La cuota para el presente año será de $10.000 para inscripción y $23.000 cada mensualidad. Los alumnos que ingresen a los Programas en mención deben entregar los siguientes elementos de aseo: 11 rollos de papel higiénico, un cepillo de dientes, crema dental, un jabón de baño, una toalla para manos y una peinilla.


EN TOCANCIPÁ, TAMBIÉN SE LA PONEMOS FÁCIL La Administración Municipal de Tocancipá, a través de la Gerencia de Salud, se une a la Jornada Nacional de Vacunación, que se realizará mañana sábado 25 de enero, desde las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. Para ello se han contemplado seis puestos de vacunación distribuidos de la siguiente manera: Parque Principal, IPS Santa Carolina, IPS Colsubsidio, IPS Cafam, Salón Comunal de la vereda La Fuente y vereda Verganzo en la Urbanización Torres de San Juan. Los profesionales de la salud, estarán colocando las dosis para iniciar y completar esquemas de vacunación a niños de cero a seis años, mujeres gestantes y en edad fértil. Las vacunas no tienen ningún costo y el único requisito es el carnet de vacunación para aquellas personas que lo tengan; a quienes no tengan o lo hayan perdido, se les expedirá uno nuevo.

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 24 de enero de 2014


ALCALDE DE TOCANCIPÁ FIRMA CONVENIO PARA EL BANCO DE LAS OPORTUNIDADES

El alcalde de Tocancipá, Carlos Julio Rozo Moreno, firmó la semana anterior, el Convenio 002 de 2014 por medio del cual se pone en funcionamiento el Banco de las Oportunidades, el proyecto propuesto por el Gobierno Municipal con el fin de brindar apoyo financiero a emprendedores y microempresarios del municipio. El Convenio fue suscrito con el Fondo de Apoyo a Empresas Asociativas, entidad con más de 35 años de experiencia que garantiza la operatividad y transparencia en el manejo de los recursos dispuestos por el Municipio para brindar apoyo a la pequeña y me-

Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 27 de enero de 2014

diana empresa, así como a las unidades productivas agropecuarias. El proyecto contará con una inversión inicial de $ 300 Millones de pesos, que serán entregados a manera de crédito a los emprendedores del municipio que cumplan con los requisitos exigidos. El Banco de las Oportunidades entrará en funcionamiento en el mes de febrero, con el firme propósito de generar nuevas fuentes de ingresos y empleo para los tocancipeños. Mayor información en la Gerencia de Desarrollo Económico, calle 12 No. 7-17, teléfono 8574537.


NUEVA IMAGEN

PARA PARQUES DE TOCANCIPÁ

Bajo la supervisión de la Gerencia de Fomento de la Infraestructura de Tocancipá, se adelanta la ejecución del contrato 390-2013 cuyo objeto es el mejoramiento, adecuación y mantenimiento de los parques centrales urbanos del municipio. El Parque Principal, el Parque del Libertador ubicado en el sector de El Resbalón y el jardín al ingreso de la Villa Olímpica Municipal, son los sitios de interés común que están siendo intervenidos con el fin de imprimirles un aspecto moderno y atractivo. Dentro de las obras a realizar se encuentran: reposición y adecuación de inmobiliario público, recuperación de jardineras, instalación de rejas, cambio de las plantas ornamentales y adoquines que se encuentran en mal estado, para brindar una imagen más agradable de los parques. Las plantas que embellecerán los parques son propias de clima frío, y con floración perenne, lo que ayudará a que estas zonas de esparcimiento sean atractivas para la comunidad y los visitantes.

Las obras contemplan una inversión cercana a los $320 millones de pesos. Realizado por: Oficina de Comunicación y Prensa 28 de enero de 2014


Boletines del 22 de enero al 28 de enero de 2014