Page 1

AÑO 7

NÚMERO 20

DICIEMBRE 2017

LOS ALUMNOS DE 4º, 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA ASISTEN A LA REPRESENTACIÓN DE "LA MÁQUINA DEL TIEMPO", OBRA DE TEATRO EN INGLÉS

"THE TIME MACHINE"

ENTREVISTAMOS A LA PLATAFORMA CIUDADADANA "MILANA BONITA" Editorial La entrevista • Leyendas • Personajes • Trabajos grupos • Biblioteca Nos gusta escribir • A prender a estudi Pasatiempos • Feliz Navidad

Los alumnos de 6º A han entrevistado a Esther Sánchez, miembro destacado de la Plataforma Ciudadana "Milana Bonita", que ha protagonizado diferentes actos reinvidacativos para reclamar un tren digno para Extremadura.


ED ITORIA L

Tomรกs Niso Rubio. Coordinador TIC


L A ENTREVISTA L os alumnos de 6º A de Primaria del colegio C. E. I. P Prácticas de Cáceres entrevistan a Esther Sánchez, alcaldesa de San Gil y miembro destacado de la Plataforma ciudadana “Milana Bonita˝, que reivindica un

tren digno para Extremadura.

1- ¿Por qué se creó la plataforma Milana Bonita? L a Plataforma Milana Bonita la creamos un grupo de amigos hartos de la situación que teníamos que padecer a nivel de comunicaciones en Extremadura, porque pensamos que quejándonos entre nosotros no íbamos a conseguir que las cosas cambiaran: que para eso teníamos que organizarnos y movernos.

2- ¿Por qué habéis bautizado a vuestra asociación como Milana Bonita? La llamamos así en honor a la obra de Miguel Delibes “L os Santos Inocentes˝, magistralmente llevada al cine por Mario Camus. En esa película el personaje de Azarías, que interpreta Paco Rabal, tiene una grajilla amaestrada a la que llama Milana. Milana Bonita. Cuando el señorito Iván mata a esa grajilla los acontecimientos se precipitan. No os contamos más para no estropearos la peli cuando la veáis.

3- ¿En qué os inspirasteis para crear esta plataforma? Creo que hemos mezclado la respuesta a la pregunta dos y la tres, jejeje.

4- ¿Cuál es la finalidad del proyecto? La finalidad es dar visibilidad, e intentar resolver, la tremenda desigualdad entre esta tierra nuestra y el resto en materia de comunicaciones. Empezando por el tema del ferrocarril, que es el más grave.

5- ¿Se han unido más personas a la asociación? ¿Cuántas? Esta no es una asociación como otras. No tenemos una lista de socios o personas apuntadas. Son milanos y forman parte de ella todos: todos los que nos apoyan desde redes o desde sus casas, a título personal. Todos los que, como nosotros, piensan que hay que alzar la voz para pedir un trato justo y unas comunicaciones dignas para Extremadura, al margen de sensibilidades políticas. Todos, en definitiva, los que están dispuestos a moverse y pelear por el futuro de Extremadura.

6- ¿Por dónde creéis que pasará el AVE? Eso no lo tenemos muy claro, lo que sí tenemos claro es lo que debe hacer, tanto el AVE como el tren convencional: vertebrar Extremadura y conectarla con el resto de Comunidades Autónomas y con Portugal.


7- ¿A qué creéis que se debe el abandono institucional que sufre Extremadura en el tema transportes? A que no se ha peleado correctamente por sus intereses a nivel político.

8- ¿Cuándo será la próxima movilización? A nivel institucional será el 18 de Noviembre en Madrid, donde hemos pedido a los políticos que den un paso atrás y que dejen encabezar a la ciudadanía las reivindicaciones. Porque ha sido la ciudadanía quien ha generado todo este movimiento y quien se ha organizado y movido para pelear por lo que, en justicia, le corresponde.

9- ¿Qué creéis que pasaría en Cataluña si tuviesen la red ferroviaria desastrosa cómo la de Extemadura? Creemos que la ciudadanía no lo hubiera consentido y se habría echado a la calle mucho antes. Cuando la ciudadanía es crítica y pelea por sus derechos, las instituciones no tienen más remedio que escuchar y atender a sus peticiones. A veces se consigue lo que se pide y a veces no, pero hay que intentarlo siempre. Por ejemplo, como curiosidad os diremos que allí protestaron mucho porque entendían que el trazado subterráneo del AVE podía amenazar la Sagrada Familia, y en esa ocasión no les hicieron caso y lo mantuvieron. Pero al menos pusieron el problema encima de la mesa y forzaron su estudio.

10- ¿Tenéis pensado pasar por los colegios? Pues no nos lo habíamos planteado, pero ahora que lo decís nos parece una idea estupenda. Intentamos ir allí donde nos llaman, pero todos trabajamos y a veces nos resulta un poco complicado.

11- ¿Os gustaría venir al C. E. I. P Prácticas a dar una charla? No nos gustaría. . . ¡nos encantaría!

12- ¿Cómo y por qué os han escuchado los políticos y os han dado permiso para hacer la plataforma? Como os dijimos antes, esto no es una plataforma o una asociación “convencional˝. Simplemente un grupo de gente movidos por un objetivo común que es Extremadura, y que ha sabido dejar a un lado sus diferencias para luchar por ese objetivo. En Milana Bonita cabe todo el mundo. Así que los políticos han tenido que escucharnos aunque no quisieran porque, como os dijimos antes, cuando la ciudadanía es crítica y defiende lo que en justicia le pertenece, no les queda otro remedio que, por lo menos, escuchar.

Muchas gracias por vuestra colaboración


NOTICIA S B REVES DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA El 17 de Octubre, el Centro de Mayores de la Plaza Mayor de Cáceres y la Asociación AOEX (Asociación Oncológica de Extremadura) organizaron en el Foro de los Balbos varios actos con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. A los mismos asistieron como invitados los alumnos de 6º Curso de nuestro Centro por haber contribuido el pasado curso con sus dibujos en la campaña “Corazones Solidarios” que lleva a cabo todos los años la asociación AOEX. En dichos actos, se leyó un manifiesto, los alumnos pudieron colgar sus dibujos en un panel y participaron en distintas actividades como juegos tradicionales, pintura de caras, coreografía y contemplar una pequeña representación teatral. La actividad resultó muy amena y en ella los alumnos disfrutaron y se divirtieron participando en todos los actos del evento.

CONCURSO MASCOTA DE L A BIBL IOTECA

La Biblioteca del C.E.I.P. "PRÁCTICAS" ha convocado un concurso para elegir la nueva mascota. En dicho concurso han podido participar todos los alumnos del Centro presentando sus dibujos. Los tutores de los cursos paralelos han seleccionado tres de cada grupo. Un jurado formado por profesores ha elegido, entre las previamente seleccionadas, la que ha considerado que puede representar mejor a la Biblioteca de acuerdo a las Bases del Concurso. La mascota ganadora es la propuesta por la alumna de 3º B, O LG A VALVERD E LÓ PEZ. Su nombre es "LETRO BO T" 2. 0 . En la sección de la BIBLIOTECA podemos verla en el tamaño original.

EL GI GAN TE QU E QU ERÍA SER PEQU EÑ O El 21 de Noviembre, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de E. Prim aria del Centro, asistieron como invitados a la representación teatral de la obra “El gigante q ue q uería ser peq ueño”. Dicha obra inauguró la II Muestra Ibérica de Artes Escénicas. Está basada en la vida de Agustín Luengo Capilla, el gigante (2,35 m) de Puebla de Alcocer, en la que podemos apreciar la transmisión de ciertos valores humanos, sobre todo el de aceptar a las personas diferentes. Destacar la atención que en todo momento acaparó en el alumnado y los posteriores comentarios y conclusiones que se sacaron de la misma después en las aulas.


El día 30 de octubre el alumnado de 4 años nos fuimos al restaurante "Eustaquio Blanco" .¡ Nos habían invitado a un desayuno saludable! Cuando llegamos nos estaban esperando el cocinero y su ayudante y una mesa enorme con muchos alimentos saludables. Elaboramos entre todo un delicioso bizcocho y unas sanísimas brochetas de frutas. También pudimos tomar: cereales, colacao, zumos..... y al poco rato:... ¡A comer!

PLEN O I N FAN TI L 2017 El 20 de Noviembre, Día In tern acion al de los Derech os de la In fan cia, el Ayuntamiento de Cáceres celebró un Pl en o I n fan ti l al que asistieron alumnos de los Centros de E. Primaria de Cáceres. La alumna de 6ºB N oah M ol an o B ravo fue la representante de nuestro Colegio. En primer lugar, los componentes de la Comisión de la In fan cia leyeron un manifiesto con las conclusiones a las que habían llegado en las reuniones que habían mantenido. A continuación, los representantes de cada Centro fueron, por turno, planteando cuestiones a la Alcaldesa y a dos Concejales (Marisa Caldera y Pedro Muriel) que consideraban de interés para el buen funcionamiento y desarrollo de la nuestra ciudad y que fueron contestadas por los representantes municipales.


JUBILACIONES Los compañeros Mª del Rosario Hurtado, Alicia Durán y Luis Calderita han decidido dejar su actividad profesional después de muchos años trabajando en educación. Desde estas páginas les agradecemos su dedicación y entrega, deseándolos que disfruten de esta nueva etapa en sus vidas.

" T H E

T I M E

M A C H I N E "


L EYEND A S


PERSONA JES

Autores

:


E.

INFA NTIL

3 AÑOS B


E.

INFA NTIL

4 AÑOS B


E.

INFA NTIL

5 AÑOS B


PR IMA R IA

¡ NUESTRO HALLOWEEN

1º B

!

Aprovechando la festividad de la celebración del día de los Santos en nuestro país quisimos hacer referencia a la tan sonada y divertida fiesta inglesa de Halloween con nuestros alumnos. Es por ello, que, el pasado 31 de octubre los alumnos del grupo de primero vinieron disfrazaos de personajes y ambiente típico de dicha festividad. Todo con la gran ayuda del maestro de inglés, puesto que pasó por ambas clases de primero para ver cómo venían los alumnos disfrazados y caracterizados, así como cantar canciones y hacer juegos como el típico “ tr u c o o tr a to ” . Además de repartir caramelos y chucherías relacionadas con la época del año en la que nos encontramos y la convivencia que pasamos ese día los dos grupos juntos. Por otro lado, tuvimos la suerte de tener la asistencia de la madre de uno de los alumnos del grupo de 1 º B, que vino a contarles varios cuentos y a explicarles lo divertida y graciosa que es la fiesta de Halloween. ¡Pasamos un rato divertido y agradable!


PR IMA R IA

2ยบ B


PR IMA R IA

LA CONSTITUCIÓNESPAÑOLA Los de tercero B hemos querido aprender cuáles son nuestros derechos más también nuestro deber. Buscamos en internet, en libros y enciclopedias y encontramos un documento que nos dio la solución; se llama Constitución y es un libro muy muy gordo para toda nuestra nación. Tiene un montón de palabras que han llamado nuestra atención: igualdad, libertad, democracia… todas una gran lección. Descubrimos sus artículos con crucigramas y videos para luego redactar un resumen de un modo sencillo. Sabemos qué son las Cortes, elSenado, elPresidente… Himno, bandera y escudo, todos allí presentes. Y hasta unas gafas hicimos para no perder de vista que siempre elseis de Diciembre, Ella es la protagonista.

¡ FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN !

3º B


PR IMA R IA

4ยบ B


PR IMA R IA

5ยบ B


PR IMA R IA

6º B

El Día De Las Castañas:

Historia:


B I B L I O TEC A NUEVA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA


NOS GUSTA ESCRIBIR

A lumnos de A lternativas 6ยบ B


APRENDER A ESTUDIAR VI


E JE MPLO S D E MAPAS C O NC E PTUALE S

Tomรกs Niso Rubio


PA S A TI EM PO S * *

“ HIL O E S HIL O E S Y NO ME L O AC IE RTAS E N UN ME S”

“CHOCO PASA POR MI PUERTA LATE MI CORAZÓN EL QUE NO ME LO ACIERTE ES UN TONTORRÓN”

* * *

U N A S E Ñ O RI T A E N G O M I N A D A C O N S O M B RE R O V E RD E Y C O N B L U S A C O L O RA D A . A M A RI L L O P O R F U E RA A M A RI L L O P O R D E N T R O Y C O N U N C O RA Z Ó N E N E L C E N T R O . S O Y V E RD E , M E G U S T A S A LT A R, J U G A R E N E L C H A R C O Y T A M B I É N S E C R O A R ¿ Q U I E N S O Y ?

UN HIJO LE DICE A SU MADRE: MAMÁ,¿QUÉ HAY DE COMER? LA MADRE LE RESPONDE: ¿VES ESE BOTE DE HELADO CON SABOR A CHOCOLATE Y MENTA? SÍ MAMÁ, CONTESTA EL HIJO PUES ÁBRELO, CALIÉNTALO Y CÓMETELO QUE HAY SOPA DE FIDEOS •

• ¿QUÉ LE DICE UN PEZ A OTRO? NADA. ¿CUAL ES EL COL MO DE UN PEL UQUERO?. . . PERDER EL TREN POR L OS PEL OS

¿NIVEL DE INGLES?: ALTO - TRADUZCA JUGUETE: TOY - B I E N AH O R A U S E L O E N U N A F R AS E

- "TOY TRISTE

Alumnos de 6 B. Alternativas


FEL IZ NA VIDA D . D A D I V A N A L r i b i c e r a r a p o El C en tro se h a en ga la n a d


Ábaco 20  

Periódico Escolar del CEIP DE PRÁCTICAS de Cáceres (España)

Ábaco 20  

Periódico Escolar del CEIP DE PRÁCTICAS de Cáceres (España)

Advertisement