Page 1

Presente simple El presente simple, también llamado del indicativo, es el tiempo verbal más simple del inglés. Se suele utilizar para hablar sobre hechos que constituyen hábitos o costumbres. Se forma con la forma base del verbo del infinitivo. Este infinitivo consta de dos partículas: to y la forma base del verbo, así, por ejemplo, to eat es un infinitivo que significa comer. Conozcamos en la siguiente tabla el presente del indicativo:

Conjugación

Inglés

Español

1ª per. singular

I work

yo trabajo

2ª per. singular

you work

tú trabajas

3ª per. singular

él trabaja he works ella trabaja she works (para It works objetos)

1ª per. plural

we work

nosotros/as trabajmos

2ª per. plural

you work

vosotros/as trabajais

3ª per. plural they work

ellos/as trabajan

La única dificultad escriba, como de costumbre, en la 3ª persona del singular; de hecho, esta 3ª persona es especial a la hora de conjugar verbos. Como regla general se añade s, aunque veremos que existen algunas excepciones.

Usos del presente simple Este tiempo verbal se utiliza para expresar hechos o verdades generales.

The Sun warms the atmosphere. -> El Sol calienta la armósfera. También usamos el presente simple para hablar de hábitos; en este caso, en la oración suele aparecer expresiones de frecuencia, como usually o always.

We play tennis usually. -> Nosotros jugamos al tenis ocasionalmente. You study always. -> Vosotros estudiais siempre.


Tambien lo usamos para expresar horario o programas (como el programa de un espectáculo teatral).

The train leaves in an hour. -> El tren llega en una hora. Reglas ortográficas para la 3ª persona del singular Como regla general, a la forma verbal de la 3ª persona del singular se le añade s; no obstante, existen unas cuantas reglas para una serie de formas verbales que son especiales: 1.- Cuando el verbo acaba ya en s, o en un sonido parecido como sh, ch o x:

watch -> watches (mirar)

dash -> dashes (arrojar)

2.- Cuando el verbo acaba en o, también se añade es:

go -> goes (ir)

do -> does (hacer)

3.- Cuando el verbo acaba en y, y a ésta le precede una consonante, tenemos que cambiar la y por i, para a continuación añadir es:

fly -> flies (volar)

study -> studies (estudiar) Forma negativa

La estructura de la negativa estructura está formada por la adición de los auxiliares de hacer o no, más no la negación No + no -> no hace + No -> no Estos auxiliares se utilizan PARA AYUDAR A usted. Cuando se utiliza el auxiliar del verbo está siempre en su sencillo. Recuerde: En positivo que tenía 2 conjugaciones de cada verbo (no ser) - Reproducir / obras de teatro, trabajo / estudio, los trabajos / estudios, reloj / relojes, etc ... La conjugación es simple: él / ella / ello - con la "s" forma y yo / nosotros / usted / ellos - forma simple Ejemplos: Mi hermano trabaja para IBM. Mis padres viven en París. EN LA NEGATIVA FORMA DE LOS CAMBIOS AUXILIARES forma y no el verbo. Él / ella / usted + no + verbo (forma simple) Yo / Nosotros / you / they + no + verbo (forma simple) Figura N º 1:

Forma interogativa

Ahora, concentrate en el interrogativo: “DO”. ¿Como utilizamos este verbo para crear las preguntas?


Porque “do” es solamente un auxiliar, necesitamos un verbo para crear la pregunta, por ejemplo “live”. Llamamos esto “the main verb” o “el verbo principal.” “Los verbos principales” pueden ser: “like,” “play,” “live,” “speak,” “go,” “want,” “work,” etc. “Main verbs” no tienen que cambiar porque esto lo hace el auxilar “do”. Luego, necesitamos construir una pregunta. ¿Como lo construimos? Primero, utiliza el auxilar: “Do” Do ... Do ... Does ... Does ... Does ... Do ... Do ... Do ... Luego, pon el sujeto (you, John, the rose, etc.) (Nota: “He,” “She” y “It” están acompañados por “does” y no “do.”) Do I ... Do you ... Does he ... Does she ... Does it ... Do we ... Do you ... Do they ... Luego, pon el “verbo principal” (live, go, come, etc.) en su forma del infinitivo (la forma básica del verbo) y completas la oración: Do I go ... Do you go ... Does he go ... Does she go ... Does it go ... Do we go ... Do you go ... Do they go ...


Por ejemplo, para preguntar si una persona vive en una ciudad grande, esta es la pregunta: “Do you live in a big city?” (“Live” el el verbo principal de la oración y “do” es el verbo que ayuda a hacer la pregunta. Ahora, en el inglés los verbos cambian en la tercera persona singular (“he,” “she,” “it”) y se utiliza “DOES” para preguntar sobre una tercera persona o cosa (“Does he ...?” “Does she ...?” “Does it ...?”). Por ejemplo, para preguntar si la hermana de una persona vive en una ciudad grande, pregunta: "Does your sister live in a big city?" Para preguntar si la hermana de una persona trabaja o estudia, pregunta: "Does your sister work or study?"

Presente simple o continuo Presente continuo Form (Forma) Para formar el presente continuo se utiliza el verbo auxiliar "to be" y el gerundio (infinitivo + "-ing") del verbo. Sujeto

Auxiliar (to be)

Gerundio

I

am

talking, eating, learning, doing, going...

He, She, It

is

talking, eating, learning, doing, going...

You, We, They

are

talking, eating, learning, doing, going...

Structure (Estructura) 1.

Affirmative Sentences (Frases afirmativas)

o o

Ejemplos:

o

Play

Play I'm talking.

(Estoy hablando.)

He's eating.

o

(Está comiendo.)

Play They're learning.

(Están aprendiendo.)

EstructuraSujeto + verbo auxiliar ("to be") + gerundio. 2.

Negative Sentences (Frases negativas)


o o

Ejemplos: Play I'm not talking.

o

(No estoy hablando.)

Play He's not [He isn't] eating.

(No está comiendo.)

o 3.

o o

EstructuraSujeto + verbo auxiliar ("to be") + auxiliar negativo ("not") + gerundio. Interrogative Sentences (Frases interrogativas) Ejemplos: Play Are you talking?

o

Play Is he eating?

o

(¿Estás hablando?)

(¿Está comiendo?)

Play Are they learning?

(¿Están aprendiendo?)

Verbo auxiliar ("to be") + sujeto + gerundio?

Uses (Usos) 1.

El presente continuo se utiliza para hablar sobre algo que está pasando en el momento en el que hablamos.

o o

Ejemplos: Play I'm studying now.

o

(Estoy estudiando ahora.)

Play He's eating at the moment.

o

(Está comiendo en este momento.)

Play Is it raining?

(¿Está lloviendo?)

2.

También lo usamos para hablar de algo que está sucediendo en la actualidad pero no necesariamente cuando hablamos.

o o

Ejemplos: Play They're learning English.

o

Play She's currently looking for a job.

o

(Están aprendiendo inglés.)

(Actualmente está buscando un trabajo.)

Play Are you working?

(¿Estás trabajando?)

3.

Usamos el presente continuo para hablar de algo que está ya decidido que se hará en el futuro próximo.

o o

Ejemplos: Play I'm going to the party tonight.

o

(Voy a la fiesta esta noche.)

Play He's not [He isn't] coming to class tomorrow.

o

(No viene a la clase manaña.)

Play Are you working next week?

(¿Trabajas la semana que viene?)

Pasado simple


El Pasado Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que han sucedido en un tiempo anterior y que ya han finalizado, por ejemplo: She cleaned her house. Ella limpió su casa. I broke the window. Yo rompí la ventana. Aquí vemos su conjugación que en el español equivale al Pretérito Indefinido. Observa que la estructura de la oración es similar a la del Presente Simple:

Tanto en la forma interrogativa como en negativa se utiliza como auxiliarDID que es la forma pasada del verbo "TO DO" y acompaña al verbo principal en su forma infinitiva. En las negaciones puede utilizarse la forma contraída de DID NOT o sea DIDN'T. En el cuadro superior se emplea el verbo To Play (Jugar) a modo de ejemplo. Al expresar una oración en Pasado Simple se entiende que la acción no guarda relación con el presente, como vemos en los siguientes casos: He lost the keys. Él perdió las llaves. (Puede que en el presente las haya encontrado). She lent me a book. Ella me prestó un libro. (Puede que ya se lo haya devuelto). También es posible indicar el momento en que se desarrolla la acción para indicar el tiempo con mayor precisión: They saw the movie last night. Ellos vieron la película anoche. We went to London yesterday. Nosotros fuimos a Londres ayer. Para poder formar una oración en tiempo pasado debemos distinguir dos tipos: VERBOS REGULARES y VERBOS IRREGULARES. En el primero de los casos forman su Pasado Simple añadiendo la terminación ED al infinitivo, mientras que los irregulares reciben ese nombre por no seguir un patrón determinado y en este caso deben estudiarse individualmente. Forma negativa


Construcción: Sujeto + did not o didn´t + verbo de la acción en infinitivo + Complementos.

Ejemplo con el verbo 'to drink' (beber): I did not drink You did not drink He/She does not drink We did not drink You drinked They did not drink

Yo no bebí Tú no bebiste Él/Ella no bebió Nosotros no bebimos Vosotros no bebísteis Ellos/Ellas no bebieron

Forma interrogativa Construcción: Did + sujeto + verbo de la acción en infinitivo + Complementos.

Ejemplo con el verbo to 'drink' (beber): Did I drink? Did you drink? ¿Did he/she drink? Did we drink? Did you drink? Did they drink?

¿Bebí? ¿Bebiste? ¿Bebió? ¿Bebimos? ¿Bebísteis? ¿Bebieron?

Verbos Infinitivo

pasado

Be

was

Become

became

begin

began

break

broke

buy

bought

come

came

do

did

drink

drank

drive

drove

eat

ate


feel

felt

find

found

fly

flew

forget

forgot

get

got

get up

got up

give

gave

go

went

have

had

know

knew

learn

learnt

leave

felt

make

made

meet

met

read

read

run

ran

say

said

see

saw

sing

sang

sit

sat

sleep

slept

speak

spoke

swim

swam

take

took

think

thought

wear

wore


write

wrote

Meses January-Enero. February-Febrero. March-Marzo. April-Abril. May-Mayo. June-Junio. July-Julio. August-Agosto. September-Septiembre. October-October. November-Noviembre. December-Diciembre.

Estaciones Spring-Primavera. Summer-Verano. Autumn/Fall-Otoño. Winter-Invierno.

Profesiones Abogado/a

Lawyer

Actor/actriz

Actor/actress

Agente de policía

Policeman/Policewoman

Agricultor

Farmer

Albañil

Bricklayer

Arqueólogo

Archaeologist

Arquitecto

Architect

Astronauta

Astronaut

Basurero

Dustman (U.K.) ; Garbage collector (U.S.A.)

Biólogo

Biologist

Bombero

Fireman

Cajera

Cashier

Camarero/a en un café o restaurante

Waiter/Waitress

Camionero/a

Lorry driver (U.K.) ; Truck driver (U.S.A.)

Cantante

Singer


Carnicero/a

Butcher

Carpintero/a

Carpenter

Cartero

Postman (U.K.); mailman (USA)

Cirujano

Surgeon

Cocinero

Cook

Conductor/a de autobús

Bus driver

Conserje de empresa o ministerio

Porter

Conserje de un hotel

Hall porter

Dentista

Dentist

Ebanista

Cabinetmaker

Economista

Economist

Electricista

Electrician

Emfermero/a

Nurse

Escritor/a

Writer

Estanquero/a

Tobacconist

Farmacéutico

Pharmacist ; chemist

Físico

Physicist

Florista

Florist

Fontanero/a

Plumber

Fotógrafo

Photographer

Frutero/a

Fruiterer

Hombre de negocios : Empresario

Businessman

Ingeniero

Engineer

Jardinero/a

Gardener

Jefe de cocina

Chef

Limpiacristales

Window cleaner

Marinero/a

Sailor

Mecánico/a

Mechanic

Médico

Doctor

Meteorólogo

Meteorologist

Minero/a

Miner

Modista

Dressmaker

Mujer de la limpieza

Cleaner

Niñera

Nanny ; Nursemaid

Panadero

Baker

Pastelero/a ; Repostero/a

Pastry cook


Payaso

Clown

Peluquero/a

Hairdresser

Periodista

Journalist

Pescador

Fisherman

Político

Politician

Profesor/a

Teacher

Programador

Programmer

Psicólogo/a

Psychologist

Psiquiatra ; Siquiatra

Psychiatrist

Recepcionista

Receptionist

Secretario/a

Secretary

Taxista

Taxi driver

Telefonista

Telephone operator

Vendedor

Salesman

Veterinario

Veterinary surgeon; vet (U.K.) ; Veterinarian (USA)

Zapatero

Shoemaker; cobbler

An a some any anything something USO DE "ANY" Y "ANYTHING" EN FRASES AFIRMATIVAS En nuestros cursos interactivos ya hemos establecido las diferencias entre el empleo de las palabras some/something y any/anything, que, resumidas, son las siguientes: 1) La diferencia básica reside en que some/something se utilizan en frases afirmativas, yany/anything se utilizan en frases negativas e interrogativas. Y aveces some puede traducirse como "unos". Es decir, hace las veces de plural del artículo indefinido a/an(un/una) que no tiene plural directo. Algunos ejemplos: Some friends are coming to dinner. (Unos amigos van a venir a cenar) Some old friends called me yesterday. (Unos viejos amigos me llamaron ayer) Some people will never learn anything. (Algunas personas nunca aprenderán nada) Are you doing anything tomorrow night? (¿Vas a hacer algo mañana a la noche?) 2) En las frases interrogativas, se utiliza some/something cuando se espera una respuesta afirmativa a la pregunta, o cuando la persona que habla quiere inducir al interlocutor a responder afirmativamente. Observa estos ejemplos: Could we have some bread, please? (¿Podría traernos algo de pan, por favor?)


Would you like something to drink? (¿Desea algo de beber?) Estos aspectos generales del empleo de some/something y any/anything se pueden precisar añadiendo la norma que rige el uso de any/anything en frases afirmativas traduciéndose como "cualquier/a". Observa la siguiente frase pronunciada por una persona que se dispone a hacer un juego con una baraja: Take a card. Any card. (Toma un naipe. Cualquier naipe) Can I take any book with me? (Puedo llevarme cualquier libro?) La palabra anything también se utiliza en frases afirmativas con un significado muy similar al que posee any en la frase anterior. I'm really hungry. I'll eat anything. (Tengo mucho apetito. Comeré cualquier cosa) Así, se puede observar que, en esas frases, la palabra any seguida de un sustantivo significa "cualquiera, no importa cuál", mientras que la palabra anything utilizada sola al final de una frase significa ''cualquier cosa, no importa qué". PRESTA MUCHA ATENCION AHORA !!No confundas any/anything y no/nothing. Para practicarlo compara estos dos refranes: Any publicity is good publicity. (Cualquier publicidad es buena publicidad) No news is good news. (La falta de noticias es una buena noticia) ALGO PARA RECORDAREn un anuncio publicitario de un banco británico, relativo a la buena disposición de la entidad para prestar dinero a aquellas personas que quisieran comprar un coche, apareció un ejemplo muy claro del "diferente significado" que posee la palabra any según se utilice en frases afirmativas o interrogativas. El anuncio decía exactamente:

Any car. Any model. Any colour. Any questions? (Cualquier coche. Cualquier modelo. Cualquier color. ¿Alguna pregunta?)

USO DE "SOMEBODY", "ANYBODY", ETC. Las normas expuestas en el apartado anterior en relación con el uso de some/something yany/anything también se pueden aplicar a las palabras compuestas que figuran a continuación: somebody/someone (alguien, alguna persona) somewhere (en alguna parte) Como puedes observar, no hay diferencia de significado entre las terminaciones -body y -one. Y aquí tienes las correspondencias de estas palabras con las derivadas de any: anybody ► 1) alguien/alguna persona; 2) nadie/ninguna persona (en negativo) anyone anywhere ► 1) en alguna parte; 2) en ninguna parte (en negativo)


Fechas LOS DÍAS DEL MES En cuanto a las fechas en español, pasa algo interesante. Decimos “El primero de mayo” (número ordinal) , pero “el dos de mayo, el tres de mayo, el cuatro de mayo, etc.” (números cardinales). En contraste, los angloparlantes utilizan los números ordinales para expresar todos los días del mes. Dicen “the first of May, the second of May, the third of May, the fourth of May, etc.” sin excepción, hasta el final del mes: the thirty-first of May. Es como decir, “El primer día del mes, el segundo día del mes, el tercer día del mes, el cuarto día del mes”, etc. hasta el trigésimo primer día del mes. De hecho, en inglés se usan los números ordinales con gran frecuencia. Por eso es bueno dominar estos números. Y , por suerte, es bastante sencillo. A continuación, una tabla que demuestra los números ordinales en inglés del uno al 30. ¿Te das cuenta del patrón? 1 one> first 11 eleven>eleventh 21 2 two>second 12 twelve>twelfth 22 twenty-two >twenty-second


twenty-one>twenty-first 3 three>third 13 thirteen>thirteenth 23 twenty-three>twentythird 4 four>fourth 14 fourteen>fourteenth 24 twenty-four >twentyfourth 5 five> fifth 15 fifteen>fifteenth 25 twenty-five> twenty-fifth 6 six>sixth 16 sixten>sixteenth 26 twenty-six>twenty-sixth

7 seven>seventh 17 seventeen>seventeenth 27 twentyseven> twenty-seventh 8 eight>eighth 18 eighteen>eighteenth 28 twenty-eight>twentyeighth 9 nine>ninth 19 nineteen>nineteenth 29 twenty-nine>twentyninth 10 ten>tenth Cuatro observaciones: 20 twenty>twentieth 30 thirty>thirtieth * Después de first, second, third, todos los números ordinales terminan en –th. * Toda –y al final de un número se convierte en –ieth para la lograr la forma ordinal: no sólo twenty>twentieth, thirty>thirtieth, sino también forty>fortieth, fifty>fiftieth,


sixty>sixtieth, seventy>seventieth, eighty>eightieth, ninety>ninetieth. * La –ve de five y twelve se convierte en f para añadir –th : fifth, twelfth. *Sólo la última palabra se pone en forma ordinal: twentieth, pero twenty-first, twentysecond, twenty-third, twenty-fourth, twenty-fifth, twenty-sixth, twenty-seventh, twentyeighth, twenty-ninth. Con practicar estas cuatro cosas, puedes dominar los números ordinales en inglés. Must musn’t Must debo

+ verbo

Mustn’t no debo

Comparativo y superlativo El grado positivo refiere la forma más simple: A sunny day / Un día soleado - El grado comparativo refiere una cualidad mayor de una cosa respecto de otra. A better day / Un día mejor - El grado superlativo refiere la cualidad en su mayor expresión: Today is the best day of the year / Hoy es el mejor día del año CLASES DE COMPARACIÓN

-COMPARATIVO DE IGUALDAD


Se forma con el adjetivo intercalado entre la construcción "as...as" (tan...como) para frases afirmativas e interrogativas y "not as...as" o "not so...as" para las frases negativas. I'm as young as you / soy tan joven como tú am I as young as you? / ¿soy tan joven como tú? I'm not so young as you / no soy tan joven como tú Podemos emplear tras el segundo 'as' el pronombre en caso nominativo o acusativo (He, his; She, her...) He is as young as she; He is as young as her / Él es tan joven como ella Si se trata de una comparación entre dos verbos, podemos usar la expresión "as much as" (tanto como) también en forma negativa She does not work as much as she should / Ella no trabaja tanto como debería Cuando la comparación se hace entre dos sustantivos se utiliza "as much as" para el singular y "as many as" para el plural. I have as much work as my boss / Tengo tanto trabajo como mi jefe I have as many pencils as you / Tengo tantos lápices como tú Si estamos comparando dos sustantivos contables (libros, coches, casas...) utilizaremos "as many... as", pero si estamos comparando dos sustantivos incontables (madera, tiempo, música...) usaremos la construcción "as much...as". We have as many books as them / Tenemos tantos libros como ellos We have as much space as them / Tenemos tanto espacio como ellos

- COMPARATIVO DE INFERIORIDAD

Se forma con el adjetivo intercalado entre la construcción "less...than" (menos...que), aunque es más usual encontrar la comparación de igualdad en forma negativa (que tiene el mismo significado).


He's less young than you / Él es menos joven que tú He's not as young as you / Él no es tan joven como tú (más usual) Normalmente se emplea less para incontables y fewer para contables

- COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD

Se forma de dos modos: Añadiendo al adjetivo el sufijo -er para el comparativo de superioridad y est para el superlativo.

=

+ er

+ est

big (grande)

bigger (más grande)

biggest (el más grande)

Anteponiendo la palabra more (más) para el comparativo de superioridad y "the most" para el superlativo intelligent / inteligente more intelligent / más inteligente the most intelligent / el más inteligente Los adjetivos de una sola sílaba forman el comparativo y el superlativo con er y -est old, older, the oldest / viejo new, newer, the newest / nuevo dark, darker, the darkest / oscuro Los de dos sílabas que terminan en er, y, le y ow y los que tienen el acento (prosódico) en la última sílaba forman también el comparativo y el superlativo con -er y -est


clever, cleverer, the cleverest / listo idle, idler, the idlest / perezoso happy, happier, the happiest / feliz narrow, narrower, the narrowest / estrecho El resto de adjetivos de dos sílabas y todos los de tres o más forman el comparativo con more y el superlativo con most. interesting, more interesting, the most interesting / interesante COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS IRREGULARES Algunos adjetivos forman el comparativo de manera irregular good, better, the best / bueno, mejor, el mejor bad, worse, the worst / malo, peor, el peor far, further, the furthest / lejano, más lejano, el más lejano CONSIDERACIONES - Cuando un adjetivo termina en e solamente añade -r y -st para el comparativo y superlativo. large, larger, the largest / grande, más grande, el más grande - Cuando terminan en consonante + y cambian la y por i easy, easier, the easiest / fácil - Si termina en una sola consonante prededida de una sola vocal, duplica la consonante big, bigger, the biggest / grande - El segundo término de la comparación utiliza la forma than que corresponde al que español. He is taller than his brother / Él es más alto que su hermano - Cuando la comparación se realiza entre dos adjetivos se usa more. She is more funny than happy / Ella es más alegre que feliz - La expresión española "cada vez más" equivale en inglés a los dos comparativos del adjetivo.


The film is becoming more and more interesting / La pelĂ­cula se vuelve cada vez mĂĄs interesante

examen de ingles  

teoria deun examen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you