Issuu on Google+

Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

CRA FLORIDA DEL DUERO CASTRONUテ前- POLLOS- SAN ROMAN- SIETEIGLESIAS- VILLAFRANCA

1


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS A SATISFACER.

2. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO.

3. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS QUE SE IMPARTEN

AL CONTEXTO

SOCIOECONÓMICO

Y CULTURAL

DEL

CENTRO

Y A

LAS

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.

4. LOS MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

5. LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON OTRAS ETAPAS EDUCATIVAS ANTERIORES Y POSTERIORES.

6. LAS DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS FINES ESTABLECIDOS.

7. LAS DIRECTRICES GENERALES PARA ELABORAR EL PLAN DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

8. LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA QUE LOS ALUMNOS CUYOS PADRES O TUTORES NO HAYAN OPTADO POR QUE CURSEN ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN RECIBAN LA DEBIDA ATENCIÓN EDUCATIVA.

ANEXOS PROGRAMACIONES DE CICLO PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR PLAN DE ACOGIDA PLAN DE CONVIVENCIA

2


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

PRESENTACIÓN La actualización del Proyecto Educativo de Centro ha sido llevada a cabo por el claustro de profesores del CRA Florida del Duero, en respuesta, por una parte a los cambios que en los años sucesivos ha sufrido el centro y por otra parte respondiendo a los cambios legales que se han producido en nuestro país en cuestiones educativas. Dicha actualización se ha realizado durante el primer y segundo trimestre del curso 2010/11. No olvidemos que el Proyecto Educativo de Centro ha de ser un documento que refleje fielmente la realidad de nuestros centros educativos y, nuestra realidad está en constante movimiento. La actualización ha sido aprobada en sesión de Consejo Escolar celebrada el ….. Este documento recoge asimismo, una declaración de principios fruto de la reflexión conjunta del claustro de profesores, que responde al clima educativo que deseamos para nuestro centro y en general, para toda la comunidad educativa.

Marco legal

-

LOE, ley orgánica 2/2006 de educación de 3 de mayo.

-

Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria.

-

Decreto 122/2007 de 27 de diciembre por el que se establece el currículo del 2º ciclo de la educación infantil en la comunidad de castilla y León.

-

Orden EDU 721/2008 de 5 de mayo por la que se regula la implantación, desarrollo y evaluación del 2º ciclo de la educación infantil en la comunidad de Castilla y león.

-

Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria.

-

Decreto 40/2007, de 3 de mayo por el que se establece el currículo de educación primaria en la comunidad de Castilla y león.

-

Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la comunidad de Castilla y León.

3


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Orden EDU/1951/2007 de 29 de noviembre por la que se regula la evaluación en la educación primaria en la comunidad de Castilla y León.

-

Orden EDU/890/2009 de 20 de Abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación primaria, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean valorados y reconocidos con objetividad.

-

Plan de Orientación educativa. Aprobado por Orden de 13 de febrero de 2006 de la Consejería de Educación.

-

Plan de prevención y control del absentismo. Resolución de 28 de septiembre de 2006 de la DGFPIE.

-

Orden EDU/865/2009 de 16 de abril por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales en 2º ciclo de educación infantil, educación primaria, ESO y bachillerato en la comunidad de Castilla y León.

-

Decreto 51/2007 de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y el compromiso de las familias en el proceso educativo y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León.

-

RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa.

-

RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

-

ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León

4


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

1. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR Y DE LAS NECESIDADES A SATISFACER. DENOMINACIÓN DEL CENTRO El colegio se denomina “COLEGIO RURAL AGRUPADO FLORIDA DEL DUERO”, según acuerdo del Consejo Escolar con fecha 30-5-95 y posterior ratificación de la Dirección Provincial del M.E.C. La cabecera del CRA se encuentra en la localidad de Castronuño.

UBICACIÓN DEL CENTRO El Colegio Rural Agrupado Florida del Duero, tiene aulas en cinco localidades distintas: Castronuño Pollos San Román de Hornija Sieteiglesias de Trabancos Villafranca de Duero. Estas cinco localidades tienen en común el río Duero, excepto Sieteiglesias, que está situada a orillas del Trabancos, un afluente del Duero. La zona se encuentra enclavada entre Tordesillas, Toro y Medina del Campo. Equidista, prácticamente, de tres capitales de provincia: Salamanca, Zamora y Valladolid. Las distancias en kilómetros entre localidades son las siguientes: CASTRONUÑO 14

POLLOS

13

27

SAN ROMÁN

18

18

31

SIETEIGLESIAS

7

21

15

25

VILLAFRANCA

5


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

INFRAESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS CASTRONUÑO: Es donde se ubica la cabecera del CRA. Es un bonito edificio que tiene más de 75 años de antigüedad, de la época de la 2ª República y está situado en el alto de la Muela, desde donde se divisa el río Duero. En general el edificio está en buenas condiciones desde la reforma que se hizo en 1996. Fundamentalmente las carencias que existen son de espacio, ya que nos faltan aulas para realizar apoyos o desdobles, que actualmente se realizan en los pasillos. En cuanto a los patios, sería necesario cubrir una parte de alguno de ellos, a modo de porche, para los días de lluvia.

POLLOS Es un edificio seminuevo y, en líneas generales, bien conservado. Durante el curso 2000-2001, se dividió una de las aulas para tener un espacio donde albergar la sala de informática. Se necesita un gimnasio, ya que actualmente se utiliza el polideportivo municipal para realizar la educación física y los alumnos se ven obligados a desplazarse allí desde el colegio. En el curso 1999-2000, se cementó parte del patio, realizando una pista de baloncesto con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Pollos, pero a pesar de ello, los patios son muy grandes y necesitan ser acondicionados en cuanto a arenero, columpios etc.

SAN ROMÁN DE HORNIJA Es un edificio antiguo y bien conservado. Su estructura se corresponde con las antiguas Escuelas Católicas Graduadas de la época. Hace poco fue arreglada su fachada exterior y se han hecho diferentes reformas en el interior para evitar el problema de la humedad, pero sigue apareciendo. Los patios de juego, sobre todo el de infantil, son pequeños.

VILLAFRANCA DE DUERO Se trata de un edificio seminuevo, que ha sido reformado durante el curso 20052006, construyendo un aula nueva con aseos unida a las dos que ya existían, y arreglando el patio de recreo. El conjunto se encuentra en buen estado de

6


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

conservación, pero sería necesario ampliar la sala de informática que es extremadamente pequeña y que también se utiliza para realizar apoyos y desdobles; construir un cuartito para guardar los útiles de limpieza y un lugar amplio donde poder realizar la educación física.

SIETEIGLESIAS DE TRABANCOS Se trata de un edificio seminuevo y bien conservado. Durante el verano pasado se ha pintado el colegio, tapando algunas goteras, se han colocado ventanas nuevas y puertas de emergencia nuevas, y se ha hecho una rampa de acceso a la entrada del centro para minusválidos. El curso 2008/ 09 el programa Crecemos de la Diputación de Valladolid, concedió el servicio de guardería para esta localidad. Para ello, el Ayuntamiento ha acondicionado una de las aulas de las cuatro que existen en el colegio. Con esto, el Ayuntamiento se ha comprometido a: -

dividir en dos una de las tres aulas restantes para poder seguir realizando apoyos y desdobles;

-

cubrir uno de los patios para poder realizar educación física los días de mal tiempo.

-

Aislar el aula destinada a guardería para que quede independiente del resto del colegio. Estas obras están pendientes.

RECURSOS MATERIALES En general, los cinco colegios están

bien dotados de material. Cada curso

escolar, a demanda del profesorado, se estudian posibles compras de mobiliario así como encargos al MEC. En todas las localidades existe biblioteca de centro, la cual, durante este curso ha sido puesta al día gracias al programa ABIES que nos permite inventariar los libros y hacer organizar el préstamo. Todo ello con la colaboración del profesorado participando en cursos de formación y dedicando tiempo de sus horas complementarias. Donde realmente existen necesidades es en el terreno de las nuevas tecnologías, aunque este curso se ha destinado una partida económica importante a la

7


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

compra de puestos informáticos, esto es algo temporal y se requiere más financiación por parte de la Administración para ir renovando. Durante este curso 2010/ 11 formamos parte del programa Red XXI de la Junta de Castilla y León, destinado a los alumnos de 5º y 6º de EP, por lo que nos han dotado de 1 sola pizarra digital para las cinco localidades, que ha sido instalada en la localidad de Pollos, ya que en Catronuño ya teníamos una. Antes de marzo del 2011 se dotará a los alumnos de estos cursos de miniportátiles pero seguiremos contando solamente con dos pizarras digitales.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS En la cabecera, Castronuño, existe el servicio de transporte escolar y comedor para los alumnos que vienen de Villafranca a cursar primer ciclo de ESO. El comedor también presta servicio a aquellos alumnos que lo solicitan voluntariamente y abonan el importe y a los que disponen de beca por dificultades socio-familiares.

RECURSOS HUMANOS EL PROFESORADO La composición jurídica del profesorado cambia cada curso escolar ajustándose a la normativa y a las necesidades del centro. En los últimos cursos, en todas las localidades se han suprimido unidades debido al descenso del alumnado, ya que el número de alumnos es lo que al final determina el número de unidades en las localidades. En cuanto a profesorado especialista, contamos con 2 profesores de inglés, 2 de educación física, 1 de música, 1 PT, 1 AL y 1 de religión.

EL ALUMNADO El número de alumnos y alumnas por aula no es muy elevado. La dificultad de las clases y el trabajo radica en las agrupaciones que nos vemos obligados a hacer de diversas edades y niveles. A esto hay que añadir la llegada de alumnos inmigrantes, que aunque no demasiado numerosos, existen en todas las localidades y en su mayoría presentan problemas de desconocimiento del idioma, problemas económicos, familiares, de absentismo escolar etc. Este tipo de alumnos a veces añade en las aulas un nivel más a los ya existentes.

8


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

El medio en que se desenvuelven nuestros alumnos es muy rico en estímulos naturales, pero los estímulos culturales y educativos no son muy abundantes. En este sentido hay que destacar la labor que realizan las distintas AMPAS ofertando actividades extraescolares diversas a los alumnos. Desde el colegio tratamos de compensar las carencias y aprovechar las ventajas que se nos ofrecen. Normalmente, salvo excepciones, los alumnos acuden al colegio sin problemas, pero el nivel de esfuerzo, en general, es bajo y va decreciendo a medida que van subiendo de curso. Por todo ello debemos plantear muchas actividades motivadoras y cuestionarnos continuamente nuevos métodos de aprendizaje. El colegio dispone de un plan de fomento de la lectura, ya que el interés por esta actividad es bajo, que está vertiendo resultados positivos.

LOS PADRES Y MADRES Los datos que presentamos han sido recogidos durante el curso 2007-2008, por medio de una encuesta elaborada y tabulada por el claustro de profesores. Han sido contestadas, de forma anónima, un 80% de las encuestas, de las cuales se han obtenido los siguientes resultados:

Tipo de familia: Las familias están compuestas en un 50% por cuatro miembros y un 30% por tres miembros. El porcentaje de familias con cinco miembros o más es escaso. Sólo un 20% de las familias convive en la misma casa con abuelos u otros familiares. En cuanto a la nacionalidad de los padres y los alumnos sólo un 7% son extranjeros.

Estudios de los padres y madres: Predominan los estudios primarios en un 60%. Un 37% tiene estudios medios y sólo un 2% superiores. Son muy escasos los que no tienen estudios de ningún tipo.

Situación laboral: Los padres realizan trabajos relacionados con: -

Industria y construcción en casi el 50%

-

Agricultura y ganadería casi el 40%

9


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

Un 9% trabaja en el sector servicios

-

El desempleo no es significativo en esta zona.

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

En cuanto a las madres, casi el 70% se dedica a las tareas del hogar; el resto en el sector servicios y un porcentaje muy pequeño se dedica a la agricultura o ganadería.

Asociaciones de padres y madres Existe un AMPA en cada localidad y las mayoría de los padres forman parte de ella. Durante este curso, se han empezado a realizar reuniones periódicas del las % AMPAs, planteando actividades en común.

Otros datos significativos: -

Un 77% de los alumnos participa en actividades extraescolares.

-

Un 95% de los padres ayuda a sus hijos en las tareas escolares regularmente.

-

Un 75% de los padres regalan a sus hijos libros por Reyes, cumpleaños etc.

-

Un 10% de los padres opina que el funcionamiento del colegio es muy bueno; un 70% opinan que muy bueno y un 20% piensa que regular.

-

La mayoría de los padres opina que los profesores hacen su trabajo bien o muy bien. Un 10% piensa que regular.

-

El 80% de los padres opina que el ambiente del centro es bueno. El 10% de los encuestados creen que el ambiente es regular.

-

El 70% de los encuestados cree que las instalaciones de los centros son suficientes; el 30% restante que son insuficientes en varios aspectos tales como calefacción, gimnasios cubiertos, material informático, biblioteca e incluso profesorado.

Aspectos positivos: Entre los aspectos positivos señalados, destacamos los siguientes: -

Profesores cualificados y con disponibilidad.

-

Ambiente familiar y buena convivencia en el centro.

-

Buena comunicación entre padres-profesores.

-

Fiestas y actividades en días destacados.

-

Uso de las nuevas tecnologías.

10


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

Plan de fomento de la lectura.

-

Ambiente de no discriminación.

-

Buena organización del centro.

-

Aulas con mucha luz.

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Aspectos negativos: -

Faltan gimnasios y patios cubiertos.

-

La limpieza en los centros se considera deficiente.

-

Patios en malas condiciones.

-

Excesivas tareas escolares.

-

Realización de pocas excursiones.

-

Falta ADSL en las localidades.

-

Agrupación por niveles.

-

Mucho cambio de profesorado.

-

Se necesitan más apoyos y refuerzos debido a la inmigración.

-

En algunas localidades falla la calefacción.

-

Poca disciplina para con los alumnos.

-

Biblioteca escasa en algunas localidades.

NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS Del estudio realizado entre las familias y el conocimiento que tenemos de nuestros alumnos, creemos que sus necesidades educativas más significativas serían las siguientes: -

Necesidad de un vocabulario más rico y un registro del habla más variado.

-

Necesidad de compensación educativa frente a las horas que pasan en casa, una mayor oferta de actividades extraescolares enriquecedoras, frente al uso de la televisión abusivo, de las máquinas o los juegos en la calle.

-

Necesidad de adquirir habilidades sociales con un grupo de iguales y con personas adultas.

-

Necesidad de conocer distintos modelos de organización familiar y de asunción de roles, ya que su realidad les empuja al estereotipo.

-

Necesidad de conocer otro tipo de hábitats, tanto naturales como artificiales y las relaciones que las personas establecen con ellos.

11


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Necesidad de normas claras que les proporcionen autonomía y les ayuden a enfrentar sus frustraciones cotidianas. En suma, nuestro trabajo como docentes debe ir encaminado a ofrecer a los

alumnos, sin menospreciar sus orígenes y la cultura que les es propia, un abanico más amplio de expectativas, curiosidad por conocer realidades diferentes, adentrarles en el mundo de La lectura como una ventana que nos asoma a otros mundos y nos ayuda a comprender y mejorar el nuestro. Desde pequeños hay que inculcarles la importancia que el conocimiento tiene en nuestras vidas, ya que la cultura y el saber no son valores que nuestros jóvenes aprecien especialmente debido a que el mundo de la imagen les ofrece a cambio sensaciones más estimulantes y menos costosas, aunque efímeras y superficiales.

VALORES, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 1.- Fomentar la tolerancia, la no violencia, la convivencia, el respeto mutuo y el trato amable entre todos miembros de la Comunidad Educativa. 1.1.- Promover en el aula situaciones de diálogo y participación: asambleas, coloquios, exposiciones orales.... 1.2.- Programar por ciclos o localidades actividades que fomenten la convivencia, la tolerancia y realizarlas a lo largo del curso. 1.3.- Trabajar en todas las localidades que constituyen el CRA las normas fundamentales de educación, hábitos sociales y ciudadanía: saludos, despedidas, hábitos de limpieza, cuidado del material, comportamiento adecuado en los lugares comunes.

2.- Desarrollar un sentido crítico que nos lleve a lograr una sociedad más justa y humana. 2.1. Desarrollar hábitos de disciplina, estudio, esfuerzo y trabajo personal y de equipo para lograr un aprendizaje eficaz y un adecuado desarrollo personal. 2.2. Utilizar diferentes formas de expresión artísticas. 2.3. Iniciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

12


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

3.- Desarrollar capacidades que les permitan relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. 3.1.- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas y la no discriminación de personas con discapacidad. 3.2. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la iniciativa personal para aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 3.3. Promover la ayuda mutua entre las diferentes personas de nuestro centro. 3.4. Adecuar los espacios del centro para mejorar el acceso del alumnado con discapacidad.

4.- Gestionar el centro dentro de un marco democrático, con la colaboración de todos los miembros implicados en la tarea educativa. Superar las dificultades que conlleva ser un colegio cuyas aulas se ubican en distintas localidades, para que la formación de nuestros alumnos sea la mejor posible. 4.1. Favorecer la participación y colaboración del profesorado en las decisiones del centro. 4.2. Cumplir los acuerdos tomados.

5.- Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural en el que viven para así contribuir a su conservación y mejora. 5.1. Favorecer el conocimiento del entorno natural (Ribera de Castronuño) en el que viven, su fauna, flora. 5.2. Potenciar actitudes de respeto y cuidado del valioso entorno natural en que se sitúa el CRA. 5.3. Colaborar y participar en las actividades que organizan las distintas instituciones (Ayuntamiento, Casa de la Reserva, Diputación )que ayuden a conseguir los objetivos propuestos. 5.4. Participar en concursos, exposiciones relativos al entorno natural.

6.- Optimizar todos los recursos materiales, humanos y culturales para conseguir los objetivos de la enseñanza obligatoria y primaria, en Castronuño y resto de las

13


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

localidades respectivamente, que permitan un mejor desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales y emocionales de nuestros alumnos. 6.1. Potenciar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales existentes en el Centro. 6.2. Fomentar el desarrollo de las competencias básicas tanto en Matemáticas, en el uso de la lengua castellana y en el conocimiento de una lengua extranjera. 6.3. Promover la coordinación, el perfeccionamiento, la innovación de forma que se pueda mejorar el trabajo diario de clase.

SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO Las palabras clave que definen y dan forma a nuestro proyecto se pueden agrupar en tres bloques:

1) Valores democráticos -

Solidaridad

-

Pluralismo ideológico

-

Respeto a las diferencias

-

Convivencia

-

Integración

-

Libertad.

2) Acción educativa: -

Sentido de la responsabilidad

-

Autonomía personal

-

Confianza en sus posibilidades

-

Participación y diálogo

-

Esfuerzo personal

-

Creatividad

-

Coordinación familia-escuela.

3) Modalidad de gestión: -

Comunicación e información transparente

-

Aprovechamiento de recursos

14


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

Cooperación y coordinación en el trabajo

-

Formación continua del profesorado

-

Actitud estimulante y positiva del profesorado.

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Estas claves son las que permitirán a la Comunidad Educativa el desarrollo integral de los alumnos y alumnas del centro.

2. LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO 2.1. RECURSOS HUMANOS

Recursos humanos: Cada curso escolar se cuenta con una plantilla, determinada por las necesidades del centro y por la legislación de cupos. El Equipo Directivo organiza y distribuye las unidades en cada una de las localidades y distribuye los recursos personales. Los perfiles del personal itinerante también se determinan por el Equipo Directivo a principio de curso en base a las necesidades del Centro. Trataremos de aprovechar al máximo el personal del centro para cubrir las posibles sustituciones cuando sea necesario respondiendo a los siguientes criterios por orden de preferencia: 1.- Profesorado con horario de coordinación de ciclo, responsables de biblioteca, medios informáticos, laboratorio, medios audiovisuales. 2.- Profesorado con horario de apoyo a alumnos. 3.-Profesores de PT, AL o Compensatoria 4.- Equipo directivo, cuando no realice docencia directa, dentro de la localidad. Cuando las sustituciones deban hacerse en una localidad distinta a la cabecera: 1.- Profesorado de la localidad, si hay especialistas en ese momento. 2.- Profesorado de la localidad, siempre que por número de alumnos sea posible. 3.- Profesores de PT, AL o Compensatoria. 4.- Equipo Directivo, con disponibilidad horaria.

15


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

En el caso de que no pudiera realizarse la sustitución por ninguno de los cuatro apartados anteriores, el representante de la localidad, de acuerdo con el director del centro, pondrá los medios necesarios para atender a los alumnos. En caso de retraso a la hora del comienzo de las clases por parte de algún maestro, será de aplicación todo lo reseñado anteriormente, excepto el punto segundo. En el caso en el que no haya ningún profesor en una localidad o ante la imposibilidad de atender a todo el alumnado, serán los profesores itinerantes quienes hagan la sustitución en dicha localidad, aunque no le corresponda ese día esa itinerancia, si las necesidades lo requieren. Aquellos alumnos cuyos padres no han optado por

que éstos cursen

enseñanzas de religión, recibirán la debida atención educativa por un profesor, normalmente el tutor del alumno. Además del profesorado, el centro cuenta con los siguientes profesionales: -

El E.O.E.P. de Tordesillas, que se ocupa de hacer una planificación anual de acuerdo con las necesidades del centro. Uno de sus miembros pertenece a la Comisión de Coordinación pedagógica y puede asistir a claustros y equipos de ciclo, con voz pero sin voto.

-

El C.F.I.E., que asesora y planifica la actuación del centro de acuerdo con las necesidades de formación, que se planifican en el tercer trimestre de cara al siguiente curso. Asimismo, nos prestan ayuda con las actividades de dinamización durante la convivencia de las cinco localidades del CRA.

2.2. RECUSOS MATERIALES

Medios materiales: Todos los medios materiales de los que dispone el CRA son comunes y, por tanto, no tienen localidad fija, debiendo intercambiarse cuando sea necesario para el desarrollo de las actividades. Cada localidad realizará un inventario, que se renovará todos los cursos, de los medios materiales de que dispone con vistas a su utilización por parte de todos los profesores. El coordinador de cada localidad será responsable de los recursos en los siguientes términos: -

demandar las necesidades materiales existentes.

-

Organizar los recursos materiales de la localidad.

16


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Organizar la utilización de los recursos del centro.

Los profesores especialistas itinerantes utilizarán siempre que lo necesiten los recursos existentes en la localidad donde se encuentren, incluidos equipos informáticos, fotocopiadora, impresoras, audiovisuales etc.

Recursos económicos: El centro recibe ingresos efectuados desde la Consejería de Educación, bajo los siguientes conceptos: 1) para cubrir los gastos derivados del funcionamiento de Educación infantil, primaria y Secundaria. El reparto se realizará de la siguiente manera: se destinará un 35% del dinero de gastos de funcionamiento del centro para las tutorías y las diferentes especialidades (música, inglés, religión y educación física), salvo Educación Especial y compensatoria que tienen partidas de dinero separadas. El 65% del dinero restante se empleará para gastos de funcionamiento generales comunes. 2) Para cubrir gastos derivados del comedor. 3) Para cubrir gastos de los alumnos de Educación Especial y Compensatoria si los hubiere. 4) Para cubrir los gastos derivados de las comunicaciones del centro.

2.3. AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO

El alumnado del CRA se distribuye en las 5 localidades del mismo, y en cada una de ellas en unidades establecidas cada curso escolar y plasmadas en la PGA del Centro, siguiendo los siguientes criterios: -

Número de alumnos totales de Ed. Infantil y Primaria en la localidad.

-

En cada localidad, se distribuyen las unidades teniendo en cuenta no romper los ciclos educativos marcados por la LOE.

-

Necesidades educativas de los alumnos del grupo.

-

Aprovechamiento máximo de los recursos personales del Centro Dependiendo de las necesidades y posibilidades de cada curso académico, se

contemplará la posibilidad de realizar desdobles dentro de los grupos de alumnos.

17


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

2.4. ORGANIZACIÓN TEMPORAL Durante el curso 2010-11 se ha implantado la Jornada Continúa aprobada el curso pasado. Los horarios del Centro se refleja en el siguiente cuadro:

HORARIO GENERAL DEL CENTRO • Septiembre y junio: De 09:30h a 14:30 horas. • De octubre a mayo: De 09:30h a 18:00 horas. HORARIO GENERAL DE LOS ALUMNOS DE EI y EP • Septiembre y junio: De 9:30 a 13:30 horas • De octubre a mayo: De 9:30 a 14:30 horas HORARIO GENERAL DE LOS ALUMNOS DE ESO • Septiembre: De 9:30 a 13:30 horas • De octubre a mayo: De 9:30 a 15:00 horas * COMEDOR ESCOLAR: de 14:30 a 16:00 horas * TRANSPORTE: entrada a las 9:30, salida a las 15:45 horas *ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: de octubre a mayo de 16:00 a 18:00 horas

CRITERIOS PEDAGÓGICOS: En Ed. Infantil la distribución horaria de las actividades docentes se hace a partir de un tratamiento globalizado de los contenidos, teniendo en cuenta los ritmos de actividad, juego y descanso propios para los alumnos/as de esta Etapa. En Ed. Primaria y ESO el horario se ha adecuado, a lo dispuesto por la legislación vigente y normas de la Dirección Provincial de Educación. Teniendo en Primaria 25 horas lectivas y en secundaria 30 sesiones de 50 minutos. Los horarios de los profesores/as itinerantes se han elaborado según los acuerdos existentes entre la Consejería de Educación y los Sindicatos firmantes, teniendo en cuenta la racionalidad en los desplazamientos, las necesidades de los niños/as y atendiendo los mínimos curriculares por Áreas. HORARIO COMPLEMENTARIO Los profesores realizarán sus horas complementarias de obligada permanencia en el Centro (4 horas semanales) con el siguiente horario:  Miércoles (quincenal): 15,15 – 17,15 en Castronuño.  Un día a la semana de lunes, martes, jueves o viernes en la localidad de referencia: 15,00 h – 16,00 h Trabajo personal

18


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

16,00 h – 17,00 h Taller 17,00 h – 18,00 h Atención a padres Los especialistas realizarán estas horas complementarias en la localidad que se determine por el Equipo Directivo, con el objetivo de que haya al menos un especialista en cada localidad. El horario general del Centro será revisado cada curso académico y aprobado por el Consejo Escolar a final de curso, dentro del horario de jornada continua.

2.5. FUNCIONAMIENTO DEL CRA

De acuerdo con la legislación vigente, concretamente el RD 82 de 26 de enero de 1996, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación primaria, el organigrama de nuestro CRA es el siguiente:

a) ÓRGANOS UNIPERSONALES

El equipo directivo es el órgano de gobierno de los centros públicos y está integrado por el director, jefe de estudios y un secretario. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones legalmente establecidas.

EL DIRECTOR Competencias del director: a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo escolar. c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro. d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

19


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno del centro. g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos. h) Impulsar las evaluaciones internas del cdentro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado. i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias. j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro. l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

Además de sus funciones legales, el director/a tendrá las siguientes funciones: -

Presentar a los miembros de la comunidad educativa al comenzar el curso.

-

Presidir, o delegar la presidencia, cualquier actividad que se realice en el Colegio.

-

Dinamizar las actividades planteadas por los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.

-

Ejercer la coordinación de los Representantes de Localidad.

EL JEFE DE ESTUDIOS Además de sus funciones legales, el Jefe de estudios tendrá las siguientes:

20


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Elaborar un calendario de reuniones de órganos colegiados y unipersonales al comienzo de cada curso académico.

-

Elaborar un horario de utilización de espacios y MAV comunes.

-

Elaborar turnos de vigilancia de recreos.

-

Elaborar los turnos de puertas para las entradas de alumnos/as.

-

Recibir las peticiones de atención de los alumnos/as con necesidades educativas especiales para trasladarlas al EOEP.

-

Realizar junco con el EOEP y los profesores de PT, AL y Compensatoria la organización de la atención a alumnos/as con necesidades educativas especiales.

-

Facilitar a los nuevos profesores el Proyecto Educativo de Centro.

-

Convocar reuniones interciclos.

EL SECRETARIO Además de sus funciones legales, el Secretario/a tendrá las siguientes: -

Recoger y revisar, mensualmente, los estadillos de itinerancia del profesorado.

-

Recoger y archivar los estadillos de faltas de asistencia del alumnado.

-

Facilitar el material fungible al profesorado.

-

Informar al claustro de los presupuestos destinados a compra de material didáctico.

-

Llevar el registro de entradas y salidas de correspondencia.

-

Facilitar los documentos administrativos que se soliciten.

El horario de atención al público del Equipo Directivo se establecerá todos lo cursos en la PGA y comunicará a todos los sectores de la Comunidad Educativa al comenzar el curso. No obstante y, previa solicitud, puede atender a los distintos sectores en otro horario, siempre que sea posible.

b) ÓRGANOS COLEGIADOS

CONSEJO ESCOLAR Composición: a) el director que será su presidente

21


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

b) el jefe de estudios c) un concejal o representante del Ayuntamiento, lo será por períodos anuales. Se nombrará consecutivamente y por orden alfabético de localidades. d) Un número de profesores del claustro no inferior a un tercio del total de los componentes del consejo. e) Un número de padres no inferior a un tercio del total de los componentes del consejo escolar f) El secretario del centro, como secretario del consejo, con voz pero sin voto.

Competencias: a) Aprobar y evaluar el Proyecto Educativo del centro, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro. b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. d) Participar en la selección del director del centro en los términos en que establece la Ley. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en la LOE y disposiciones que la desarrollan. f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. El consejo escolar podrá revisar la decisión tomada por el director cuando las medidas disciplinarias adoptadas correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro. g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios. i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

22


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. l) Cualesquier otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Dentro del Consejo Escolar habrá como mínimo dos comisiones: Comisión de convivencia: Estará formada por: -

el director del centro

-

el jefe de estudios

-

dos representantes de los profesores

-

cuatro representantes de los padres

-

el coordinador de convivencia, que puede ser un profesor que no forme parte del Consejo Escolar, en cuyo caso asistirá a las reuniones con voz, pero sin voto. Tendrá las siguientes funciones: a) coordinar, en colaboración con el jefe de estudios, el desarrollo del plan de convivencia del centro y participar en su seguimiento y evaluación. b) Participar en la elaboración y aplicación del plan de acción tutorial en coordinación con el Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógica, en lo referente al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales. c) Participar en las actuaciones de mediación como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar, en colaboración con el jefe de estudios y el tutor, según lo establecido en RRI del centro. d) Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias, de acuerdo con el plan de convivencia del centro.

23


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

e) Coordinar a los alumnos que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales f) Aquellas otras que pudieran ser encomendadas por el equipo directivo o que aparezcan en el plan de convivencia encaminadas a favorecer la convivencia escolar. El jefe de estudios, con la aprobación del director, asignará tanto al coordinador de convivencia como a otros profesores, el horario complementario semanal que se considere necesario para la realización de las tareas encomendadas dentro del plan de convivencia y en función de las disponibilidades horarias de la plantilla de profesores. La Comisión de convivencia tendrá las siguientes funciones: -

Dar publicidad al Reglamento de Régimen Interno;

-

Estudiar la resolución y mediación de conflictos que hayan alterado gravemente la convivencia en el colegio.

-

Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia señaladas en el RRI.

-

Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en el Centro.

-

Elaborar, al finalizar el curso académico, un informe para el Consejo Escolar sobre el funcionamiento del Centro, en el que se evaluarán los resultados de la aplicación de las normas de convivencia, analizando los problemas detectados y proponiendo la adopción de las medidas oportunas.

-

Cualquiera otra encomendada por el Consejo Escolar, en el ámbito de sus competencias.

Sus reuniones serán trimestrales.

Comisión económica: Estará formada por el secretario del centro, un representante de los profesores y un representante de los padres, elegidos por cada uno de los sectores del mismo. Tendrá las siguientes competencias: -

Informar al Consejo Escolar sobre cuantas materias de índole económica éste le encomiende.

-

Elaborar el proyecto de presupuesto a propuesta del Equipo Directivo y supervisará las cuentas generales del centro.

24


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Podrá proponer al Consejo Escolar la modificación del reparto general de los recursos económicos contenido en este documento.

Sus reuniones serán trimestrales.

Además también se cuenta con un coordinador de Igualdad de género y una comisión permanente.

CLAUSTRO DE PROFESORES Composición: El claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. El claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.

Competencias: a) Formular al equipo directivo y al consejo escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual. b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual. c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente ley. f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.

25


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente. j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

c) ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

EQUIPOS DE CICLO Los equipos de ciclo son cinco: Educación infantil, Primer ciclo de Primaria, segundo ciclo de primaria , tercer ciclo de primaria y primer ciclo de ESO. Los especialistas de educación física, música, educación artística, idioma y educación especial se reúnen periódicamente para llevar a cabo una enseñanza consensuada en las distintas localidades de su competencia. Pertenecen a cada equipo de ciclo aquellos profesores que sean tutores de ese ciclo. Si impartieran docencia en más de un ciclo, pueden optar por adscribirse al equipo del ciclo que consideren más necesario, previa consulta al equipo directivo. Dado que el centro es un Colegio Rural Agrupado y muchos maestros imparten docencia a más de un ciclo, se potenciarán las reuniones interciclos. Los miembros del Equipo Directivo podrán adscribirse o no a los ciclos y acudirán a las reuniones siempre que lo consideren necesario. Al comenzar el curso, cada Equipo de Ciclo propondrá un coordinador a la Dirección del Centro, que hará el nombramiento efectivo. En el RRI se exponen los criterios para su elección. Los coordinadores de equipos de ciclo, tendrán las siguientes funciones: a) Participar en la elaboración de las Programaciones de Ciclo y elevar a la Comisión de Coordinación Pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo. b) Coordinar a los tutores en el desempeño de las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo. c) Coordinar la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo al Proyecto Educativo y a la Programación de ciclo.

26


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

d) Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración de las Programaciones de Ciclo y otros aspectos relacionados con el proceso educativo y los documentos del Centro PGA, PFL, PAD, Plan de convivencia, Plan de acogida, Plan de Acción y Memoria). e) Coordinar el trabajo a realizar en las reuniones de ciclo, transmitiendo información de la CCP, recogiendo en trabajo de los compañeros y trasladándolo de nuevo a la CCP o a la Jefatura de Estudios. f)

Redactar un acta de dicha reunión que refleje las decisiones y los acuerdos

alcanzados. Informar de dichos acuerdos a todos los profesores de ese ciclo. g) Colaborar con las cuestiones derivadas de las actividades complementarias y extraescolares aprobadas en la PGA (excursiones: notificación a la Jefatura de Estudios y familias, contratación de autocares, etc). h) Recoger información del equipo de ciclo para la elección de libros de texto y material didáctico y establecer los criterios para su selección. Las reuniones de

ciclos tendrán lugar quincenalmente las tardes de los

miércoles. Habrá reuniones interciclos siempre que lo considere necesario la Jefatura de Estudios o la Comisión de coordinación Pedagógica. A principio de curso se establecerá en la PGA el Plan de trabajo y el calendario de reuniones. Los equipos de ciclo integrarán, junto con el equipo directivo y los especialistas implicados, las sesiones de evaluación correspondientes a su etapa. Los profesores de ESO, se reunirán con los correspondientes departamentos de los institutos de la localidad de Tordesillas a los que el centro está adscrito para coordinar los distintos niveles de dicha etapa.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Está formada por el Director del Centro, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de cada ciclo y el Orientador del E.O.E.P. Sus funciones son las siguientes: a) establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de la etapa. b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de las Programaciones de Ciclo y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el Proyecto Educativo.

27


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del Plan de acción tutorial. d) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, así como de los aspectos recogidos en el Plan de Atención a la Diversidad del Centro. e) Proponer al claustro las Programaciones de Ciclo para su aprobación. f) Velar por el cumplimiento y posterior evaluaci��n de las Programaciones de Ciclo. g) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la Jefatura de Estudios. h) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar las Programaciones de Ciclo, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. i) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

Será este órgano quién decida en última instancia sobre todas aquellas propuestas de organización educativa. Las reuniones de la CCP será un punto de acuerdos y puesta en común de los temas trabajados en los ciclos y allí se organizará el trabajo para éstos. Las fechas de reuniones, que serán mensuales, así como el plan de trabajo anual, se recogerá en la PGA cada curso académico.

TUTORES Entre sus funciones, destacamos las siguientes: 

promover y desarrollar las normas de convivencia interna dentro de la tutoría.

Dar a conocer a los alumnos las normas de convivencia del colegio.

28


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Facilitar la información que reciban del equipo directivo a todos los sectores de la Comunidad educativa.

Recabar información de la Comunidad Educativa y transmitirla al equipo de docencia.

Organizar la clase en colaboración con los otros profesores que imparten docencia.

Realizar el control de asistencia diaria de los alumnos y entregar el estadillo, mensualmente, a la jefatura de estudios.

Facilitar a los padres el modelo de justificación de faltas de asistencia del alumnado.

Realizar la vigilancia del recreo de su tutoría cuando la jefatura de estudios o el representante de localidad lo establezcan, por causas meteorológicas que impidan el desarrollo de turnos de recreo establecido.

Motivar

a

los

alumnos

para

que

participen

en

actividades

extraescolares(culturales y deportivas) y en la vida del colegio. 

Debatir en equipo las cuestiones en las que no haya un mismo criterio metodológico.

Los tutores tendrán dentro de su horario de obligada permanencia en el centro, una hora de atención a padres y a madres, que se fijará al comenzar el curso académico. En las tutorías con el alumnado se tendrá en cuenta el trabajo en hábitos y valores:

Hábitos de trabajo: -

ordenar el material utilizado.

-

Habituarles al uso de una agenda o libreta que les ayude a controlar el trabajo diario.

-

Hacerles conscientes del valor que tiene el trabajo bien hecho, la importancia de releer o repasar el trabajo realizado.

Valores sociales y cívicos: -

La normativa de convivencia en clase debe hablarse y razonarse en clase para que el alumno comprenda que es necesaria y conveniente.

-

Se trabajará el hábito de saber escuchar a compañeros y adultos promoviendo situaciones en las que el niño aprenda a exponer y defender su opinión sin imponerla.

29


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Valores éticos: El tutor fomentará en las clases con sus alumnos: -

tolerancia y diálogo.

-

Autodominio.

-

Reflexión crítica sobre la propia actuación.

-

Interiorización reflexiva del comportamiento individual y social.

-

Autoexigencia y valoración del esfuerzo personal.

-

El trabajo bien hecho y terminado.

-

Sentido de la responsabilidad.

-

Solidaridad y colaboración.

-

Espíritu cívico en el sentido de formar parte de la colectividad.

-

Respeto a uno mismo y a los demás, práctica de los derechos humanos.

d) REPRESENTANTES DE LOCALIDAD Dada la dispersión de las aulas en distintas localidades, se hace necesario contar con un representante del Equipo Directivo en cada una de las localidades que componen el CRA. Este representante es maestro/a, elegido por el Equipo Directivo al comienzo de cada curso académico. Sus funciones son: -

Asumir por delegación del Equipo Directivo las relaciones institucionales de la localidad.

-

Coordinar el funcionamiento del Centro de cada localidad.

-

Gestionar los recursos del centro del que es representante.

-

Transmitir y facilitar a todos los sectores de la comunidad educativa la información que el Equipo Directivo le requiera.

-

Recoger y transmitir al Equipo Directivo la información que obtenga de todos los sectores de la comunidad educativa de la localidad.

Los representantes de Localidad tendrán reuniones periódicas con el Equipo Directivo, siempre que éste lo requiera. Este cargo será rotativo cada curso escolar, de manera que se intente que no recaiga sobre la misma persona años consecutivos.

30


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

e) ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN EXTERNA Son: 

AMPAS

Ayuntamientos de las distintas localidades

CFIE: Existe un representante del centro en el CFIE, que se encargará de establecer las relaciones con el mismo y canalizar la información entre ambas instituciones; y un asesor de formación del CFIE en el centro.

Aspectos generales que se tendrán en cuenta en la organización para la participación: -

La escuela potenciará la colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres en todo lo que incida en la práctica educativa y potenciará también la creación de una escuela de padres.

-

Se intentará aprovechar los recursos existentes al máximo, se potenciará el trabajo cooperativo y se avanzará en la creación de una conciencia ecológica que respete al máximo el entorno en el que se desenvuelve la actividad educativa del Centro.

-

El centro se identifica con una apertura al entorno social y físico de la localidad, facilitando la participación de los distintos sectores de la comunidad en el centro y respetando el medio físico-natural.

-

Las dependencias del centro están abiertas a cualquier persona o institución que desarrolle actividades culturales o educativas contempladas por la ley.

-

Nuestra relación con los padres, AMPAS, Ayuntamientos, Centro de Salud, está abierta a cuantas iniciativas surjan.

2.6. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

En la cabecera, Castronuño, existe el servicio de transporte escolar y comedor para los alumnos que vienen de Villafranca a cursar primer ciclo de ESO, y de fincas próximas a la localidad. El comedor también presta servicio a aquellos alumnos que lo solicitan voluntariamente y abonan el importe y a los que disponen de beca por dificultades socio-familiares.

31


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

3. ADECUACIÓN ETAPAS

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS

ADUCATIVAS

SOCIOECONÓMICO

Y

QUE

SE

CULTURAL

IMPARTEN DEL

AL

CENTRO

CONTEXTO Y

A

LAS

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. Nos centramos en los objetivos marcados en el Decreto 40/2007 de 3 de mayo en el que se regula el currículo de la educación primaria en la comunidad de Castilla y León. Si bien pensamos que el proceso educativo de todos los alumnos debe tender a la adquisición de las capacidades que el dicho Decreto señala en su artículo 4 (objetivos de la educación primaria), dadas las necesidades detectadas en nuestros alumnos y la singularidad que su entorno propio les confiere, desarrollaremos especialmente los siguientes objetivos:

1.- Artículo 4 apdo. a Respetar a los alumnos inmigrantes que forman parte activa de nuestra comunidad, integrándoles en la misma sin perder la singularidad que les es propia y procurar enriquecer nuestro bagaje cultural con sus aportaciones .

2.- Artículo 4 apdo. b Desarrollar hábitos de trabajo en equipo con alumnos de diferentes niveles, valorando igualmente las aportaciones de todos e interactuando cada uno con el resto según su edad y capacidades. (A veces es difícil el trabajo en equipo, ya que algunas de nuestras aulas albergan más de tres niveles distintos, y algunos de ellos están compuestos sólo por uno o dos alumnos, de ahí la necesidad de buscar estrategias que potencien este tipo de trabajo entre alumnos de distintas edades, para que los niños de nuestro centro puedan adquirir las capacidades que la ley señala en este apartado.)

3.- Artículo 4 apdo. i _ apdo. ñ - Conocer y valorar el espacio natural de la Reserva de las Riberas del Duero, su flora y fauna característica, contribuyendo a su conservación y entendiéndolo como patrimonio universal.

32


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

- Adquirir interés y mostrar iniciativa por participar en las actividades que la Casa de la Reserva de la localidad programa junto con los profesores para entender y apreciar la riqueza y singularidad de su entorno natural.

4.- Artículo 4 apdo.j - Acudir a las Instituciones correspondientes para que doten a nuestro centro de los recursos adecuados y suficientes para que nuestros alumnos puedan adquirir las capacidades relativas a las nuevas tecnologías, aprovechando el interés y curiosidad de los alumnos. - Aprovechar los recursos de que disponemos en las distintas localidades para fomentar la comunicación y el espíritu crítico en nuestros alumnos.

5.- Artículo 4 apdo. k -

Comprender la importancia de la higiene para la salud.

-

Adquirir los hábitos de higiene y cuidado personal necesarios para su propio beneficio y la convivencia con los demás.

6.- Artículo 4 apdo. o -

Conocer las distintas señales de tráfico que regulan la circulación en las ciudades que conocen aunque no vivan en ellas, para aprender a interpretarlas y respetarlas.

-

Aprender normas de circulación y seguridad vial, necesarias para circular por su localidad y por otras de mayor tamaño.

(las localidades donde viven nuestros alumnos son pequeñas, por lo que hay muchas nociones de seguridad vial que desconocen, pero aprovechando sus constantes visitas a otras localidades, hemos de prepararles y ofrecerles la información necesaria para que puedan desenvolverse en ellas.)

33


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

4.

MEDIOS

PREVISTOS

COLABORACIÓN

ENTRE

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

PARA LOS

FACILITAR DISTINTOS

E

IMPULSAR

SECTORES

DE

LA LA

COMUNIDAD EDUCATIVA. Desde el Centro impulsamos la colaboración entre profesores, alumnos y familia, a través de la puesta en marcha de proyectos como: -

El Reglamento de Régimen Interno del Centro

-

El Plan de convivencia

-

El Plan de Acogida

-

El Plan de Atención a la Diversidad

-

El Plan de Acción Tutorial Dichos documentos forman parte de este Proyecto Educativo y recogen la

filosofía y forma de hacer de nuestro Centro. Entre las medidas propuestas queremos destacar en este apartado: -

La importancia de coordinarse y colaborar con las 5 AMPAs del colegio.

-

Las reuniones que establece el Equipo Directivo al comenzar el curso con los padres y madres de cada localidad.

-

Las reuniones tanto individuales como grupales que los tutores programan a lo largo del curso.

-

Las funciones de los representantes de cada localidad como vínculo y representación entre el Equipo Directivo y el Ayuntamiento.

-

Las medidas de atención a los alumnos inmigrantes.

-

La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

-

Las normas de convivencia y las establecidas en el Reglamento del Centro.

5. LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON OTRAS ETAPAS EDUCATIVAS ANTERIORES Y POSTERIORES. A nivel interno, existe coordinación entre las tres etapas educativas en relación a los siguientes aspectos: -

Programaciones didácticas en la misma línea de actuación, teniendo en cuenta los principios establecidos en este Proyecto educativo.

34


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Proyectos conjuntos y transversales para las tres etapas educativas: Plan de convivencia, Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Acogida, Plan de Fomento de la Lectura, Plan de Acción.

-

-

Reuniones a los largo del curso: 

1h al mes, realizaremos la CCP

Reunión de Infantil, con el 1º ciclo.

Reunión del tutor de 6º con los tutores de la ESO

Reuniones de coordinación de ciclo mensuales.

Realización de informes individuales de los alumnos al finalizar el curso, el ciclo y la etapa.

-

Informes sobre los refuerzos y atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

A nivel externo, se establecen las siguientes medidas de coordinación: -

Coordinación con las dos guarderías municipales que hay en dos localidades del CRA; Castronuño y Sieteiglesias: es una coordinación informal.

-

Coordinación con los IES de Tordesillas: a principio de curso para coordinar las programaciones y acoger a los nuevos alumnos y al final de curso para transmitir información. En esta coordinación participan el EOE y los tutores de la ESO de nuestro colegio.

-

Traslados de expedientes e información relevante sobre el alumnado que va al IES.

-

Reunión con el EOE y éste con el Departamento de Orientación, para coordinar el paso de los AcNEEs y ANCEs al Instituto.

6. LAS DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON OTROS SERVICIOS Y ENTIDADES. C.F.I.E 1.- Siempre que la organización horaria lo permita, existirá un representante del profesorado en el C.F.I.E. que tendrá las funciones asignadas en la Instrucciones que regulan el R.O.C. y que tendrá una sesión lectiva semanal para el desempeño de sus funciones. Se procurará que el horario no lectivo coincida con el de las reuniones

35


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

convocadas por el C.F.I.E.

2.- El Centro se coordina con el Centro de Formación e Innovación Educativa a través de: *La oferta formativa referida a cursos, seminarios, proyectos de formación... que periódicamente se haga al profesorado desde el C.F.I.E. * Utilizando el material que nos oferte como Centro de Recursos. * Elevando nuestras necesidades y demandas a través de nuestro representante en el Centro. * Realización de Cursos de Formación por profesores interesados.

E.O.E.P 1.- El Equipo de Orientación desarrollará su actividad en el Centro de forma periódica, según la organización interna que establecen en el mes de septiembre y se recoge en la PGA. 2.- Las funciones que les corresponden son : a) Evaluación y revisión psicopedagógica y social de ACNEES. b) Colaboración en los procesos de elaboración, aplicación , evaluación y en su caso, revisión de las Programaciones de Ciclo y P.E.C. c) Coordinación con tutores y profesores de apoyo en el seguimiento de los ACNEE. d) Orientación al profesorado interesado sobre los aspectos de enseñanza-aprendizaje de aquellos alumnos/as objeto de diagnóstico. e) Información a los tutores o profesores responsables de aquellos resultados de las pruebas realizadas que se consideren convenientes para el desarrollo de las actividades en el aula. f) Colaboración en la información a los padres y alumnos que finalizan la etapa de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria. g) Atención a familias desfavorecidas y/o con problemas socioeconómicos y culturales. h) Coordinarse con el Equipo Directivo para la determinación y priorización de las necesidades existentes en el Centro. i) Evaluación de ACNEE. 3.- Estas funciones se llevarán a cabo a través de :  Entrevistas con tutores, familias y profesorado de apoyo.

36


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

 Observación de alumnos durante el desarrollo de distinto tipo de actividades (de aula, patio...).  Reuniones con tutores, apoyos, padres, Claustro y Equipo Directivo.  Participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Estas funciones tienen carácter general y se determinarán en el calendario de actuaciones, recogido en la PGA, que se realiza anualmente en función de las necesidades detectadas en el Centro y de la disponibilidad horaria del E.O.E.P.

7. DIRECTRICES DEL PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE. Entendemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de la práctica educativa, que permite recoger, en cada momento, la informaci��n necesaria para poder realizar los juicios de valor oportunos que faciliten la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, no se puede circunscribir a un solo aspecto o momento, sino que se debe extender a lo largo de todo el proceso educativo de forma global y sistemática; por una parte indicando qué objetivos se consiguen y cuáles no, y, por otra, en qué grado de profundidad y dónde, cómo cuándo y por qué se producen los problemas o errores.

Concepto de evaluación Análisis de los datos cuantitativos y cualitativos recogidos en la puesta en práctica del proyecto curricular, con el fin de tomar las decisiones que permitan su máxima eficacia.

Funciones de la evaluación -

DIAGNÓSTICO: información sobre la marcha del desarrollo del currículo, los alumnos y los profesores.

-

PRONÓSTICO: avance de expectativas sobre qué puede ocurrir, para prevenir y solventar problemas.

37


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

-

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

ADAPTACIÓN: acomodación de los diferentes métodos y recursos a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, con miras a la máxima personalización del proceso educativo.

-

ORIENTACIÓN: guía, paso a paso, del camino que se debe seguir en cada momento del desarrollo curricular.

-

REGULACIÓN: facilitación y armonización de elementos personales, materiales y funcionales para garantizar el grado de desarrollo del currículo.

-

CONTROL: certificación de la cantidad y la calidad de los logros obtenidos.

Objetivos de la evaluación 1.- Averiguar la necesidad, la viabilidad, la idoneidad, la oportunidad, el aprovechamiento y la rentabilidad del diseño-desarrollo curricular. 2.- Actuar en función de los alumnos, atendiéndolos como personas, tanto individual como socialmente. 3.- Proporcionar datos de todos los participantes en el proceso educativo: alumnado, docentes, diseños-desarrollos curriculares, etc., para poder decidir lo que mejor convenga. 4.- Obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la asimilación del programa, y por tanto, de su eficacia. 5.- Constatar que se van adquiriendo y desarrollando las capacidades previstas en los objetivos curriculares. 6.- Evaluar adecuadamente el aprovechamiento docente-discente para poder orientarlo de la mejor manera. 7.- Conocer exhaustivamente los elementos que integran el proceso educativo, en especial al alumnado, para poder elaborar diagnósticos lo más ajustados posible. 8.- Informar a la comunidad educativa, sobre todo a los padres y solicitar su ayuda. 9.- Motivar con vistas al proceso de enseñanza-aprendizaje. 10.- Facilitar información a las instituciones reconocidas que lo requieran. 11.- Pronosticar y orientar las posibilidades de los alumnos y prevenir el fracaso escolar.

Principios de la evaluación 

que sea un medio, no un fin en sí misma.

38


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático.

Que atienda a las diferencias individuales.

Partir de lo que se quiere evaluar, y después evaluarlo.

Que sea flexible en sus criterios, y éstos, claros y objetivos.

Debe tratar aspectos cualitativos y cuantitativos.

Que tenga una temporalización adecuada.

Debe posibilitar la corrección de los procesos una vez detectadas las deficiencias.

Tiene que recoger al máximo todos los aspectos de la personalidad.

Reflejar de manera clara qué, cuándo y cómo debe realizarse.

Propiciar a su término el proceso de reorganización específico y global.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Instrumentos de la evaluación Deben cumplir los siguientes requisitos: -

ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y de contenidos curriculares.

-

Dar información concreta de lo que se pretende evaluar sin introducir variables que distorsionen los datos.

-

Utilizar distintos códigos de modo que se adecúen a las distintas aptitudes sin que el código obstaculice el contenido que se pretende evaluar.

-

Ser aplicables en situaciones estructuradas de la actividad escolar.

-

Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que han adquirido, comprobando así su funcionalidad.

Evaluación inicial Al comienzo del primer ciclo de Educación Primaria, la evaluación inicial incluirá los datos correspondientes a la escolarización y a la evaluación final del alumno en la etapa de Educación infantil, los informes individuales preexistentes que revistan interés para la vida escolar y los datos obtenidos por los propios tutores sobre la situación desde la que el alumno inicia los nuevos aprendizajes. Al comienzo del segundo y tercer ciclo de primaria, durante el primer mes del curso escolar, la evaluación inicial del alumnado incluirá las conclusiones de los informes

39


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

individualizados del ciclo anterior, que se completarán con otros datos obtenidos por el tutor. Al comenzar el primer ciclo de ESO, los tutores contarán con el informe individualizado de aprendizaje que se hace al alumno cuando termina la educación primaria, que contendrá el grado de adquisición de los aprendizajes, especialmente los que condicionen más el progreso educativo del alumno, y aquellos otros aspectos que se consideren relevantes en el proceso de formación del alumno. En Educación infantil, es muy importante la información que los padres puedan facilitar al tutor, por ello los tutores deben elaborar un cuestionario para las familias que recoja todos aquellos aspectos importantes para la formación del alumno, así como enfermedades, alergias, o minusvalías. Además, los tutores determinarán el grado de conocimientos con que el alumno inicia la etapa. El equipo de ciclo elaborará aquellos instrumentos que sean necesarios a los tutores para recoger información sobre el nivel de los alumnos que comienzan una nueva etapa: pruebas orales, escritas, cuestionarios, juegos diversos... y decidirá las estrategias oportunas. Como resultado de esta evaluación inicial se adoptarán o revisarán las medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que, en su caso, contará con el asesoramiento del E.O.E.P.

Evaluación continua Entendemos la evaluación como un proceso en el que tendremos en cuenta: -

la información sobre la evaluación inicial

-

las medidas de apoyo y refuerzo educativo, si las hubiere,

-

adaptaciones curriculares significativas, si las hubiere,

-

el trabajo diario del alumno, en el aula y en casa.

-

El esfuerzo que realiza el alumno de acuerdo con sus capacidades.

-

El interés del alumno por el área o materia determinada.

Las calificaciones de las áreas serán decididas por el maestro que las imparta. En el área de artística la calificación será decidida globalmente teniendo en cuenta el progreso del alumno en el área. En el primer ciclo de ESO, la evaluación se realizará por el equipo docente, constituido por el conjunto de profesores de cada grupo de alumnos, que actuarán de

40


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

manera colegiada. Si dentro del equipo docente no existiese consenso para adoptar decisiones resultantes del proceso de evaluación, se adoptarán por mayoría de dos tercios de los profesores que imparten clase al alumno. Los alumnos de ESO podrán realizar en el mes de septiembre una prueba extraordinaria de aquellas materias que no hayan superado en la evaluación final de junio, y otra antes de la evaluación final de junio en el caso de que pasasen de curso con asignaturas pendientes del anterior. En este caso, la superación de los objetivos correspondientes a dichas asignaturas será determinada por el profesor de la materia respectiva del curso al que promocionan. En el caso de materias que el alumno haya dejado de cursar, el profesor correspondiente determinará su speración, en función de las medidas educativas complementarias que el equipo de profesores hubiera adoptado para que el alumno alcance los objetivos de dichas materias.

Sesiones de evaluación A lo largo de cada uno de los cursos se realizarán tres sesiones de evaluación, una por cada trimestre y dos sesiones extraordinarias para los alumnos de ESO con asignaturas

pendientes

de

cursos

anteriores,

cuyas

fechas

quedarán

convenientemente señaladas en el calendario de reuniones que el equipo directivo elabora en la PGA. Dichas sesiones de evaluación serán llevadas a cabo mediante reuniones del equipo directivo con los tutores de los distintos ciclos de todas las localidades del CRA, y los profesores especialistas que impartan clase en cada uno de los ciclos, así como el orientador del EOEP. Los maestros de cada grupo intercambiarán información y adoptarán decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado. El coordinador de cada ciclo levantará acta del desarrollo de las sesiones, en las que se hará constar los acuerdos y decisiones adoptadas.

Evaluación final Al final de cada curso se valorará el progreso global de cada alumno, expresándolo en los términos de Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), en Educación Primaria, y en el caso del primer ciclo de ESO estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de uno a diez sin decimales, conforme a la siguiente escala: Insuficiente: 1,2,3 ó 4

41


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Suficiente: 5 Bien: 6 Notable: 7 ó 8 Sobresaliente: 9 ó 10 considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Cuando el curso evaluado sea el último de un ciclo, los resultados se trasladarán al acta de evaluación, al expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, al Historial Académico de Educación Primaria. Al final de cada ciclo, el maestro tutor, con la información aportada de los demás maestros del alumno, elaborará un informe individualizado. En él se recogerán aquellos aspectos relevantes sobre su proceso de aprendizaje y socialización, las medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que hubieran sido aplicadas y otros aspectos, que, a juicio del tutor, resulten de interés para el progreso general de l alumno. El modelo de dicho informe será elaborado por los equipos de ciclo al comenzar el curso. Al término de cada ciclo, estos informes se pondrán a disposición del tutor del grupo del curso siguiente. Al finalizar la educación primaria, el maestro tutor elaborará un informe individualizado sobre el grado de adquisición de los aprendizajes, especialmente de los que condicionen más el progreso educativo del alumno, y aquellos otros aspectos que se consideren relevantes en el proceso de formación del alumno. Cuando el alumno que finaliza la etapa cambie de centro para cursar las enseñanzas de ESO, el informe individualizado se adjuntará al historial académico de la Educación Primaria y será remitido al director del centro donde el alumno continúe sus estudios.

Criterios de promoción 1.- En la etapa de educación infantil La no remoción a la etapa de primaria, será una medida educativa extraordinaria, que deberá ser aprobada por la Dirección Provincial previo informe del tutor y el E.O.E.P. con el visto bueno del director del centro y el acuerdo de los padres. 2.- En la etapa de Educación Primaria a) Con una única área no superada, el alumno podrá promocionar al ciclo siguiente.

42


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

b) Si no consigue superar dos de las siguientes áreas: Matemáticas, Lengua o Conocimiento del medio, el alumno permanecerá un año más en el ciclo. c) Si no supera una única de las anteriores áreas junto con otras distintas, podrá promocionar al ciclo siguiente, siempre y cuando no sean superiores a tres. En esta etapa de primaria se intentará que la repetición de curso sea lo antes posible. Estos criterios se aplicarán a todos los alumnos salvo a aquellos que cuentan con Necesidades

Educativas

Especiales,

pues

deben

ser

consideradas

sus

adaptaciones curriculares. 3.- Promoción de primaria a secundaria Para poder promocionar de una etapa a otra, el alumno deberá tener conseguidos todos los objetivos de todas las áreas, a excepción de aquellos alumnos que deben promocionar por Imperativo Legal.

4.- Educación Secundaria Obligatoria Promocionarán los alumnos que hayan alcanzado los objetivos de las materias cursadas, así como los alumnos con evaluación negativa en dos materias como máximo y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. Cuando se promocione con materias suspensas, éstas serán objeto de recuperación previamente a la realización de las sesiones ordinaria y extraordinaria. Las medidas para que los alumnos recuperen dichas materias serán decididas por los profesores que impartan las materias y contarán con el asesoramiento del E.O.E.P. en caso necesario. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con tres materias suspensas cuando dos o más de ellas no vayan a tener continuidad en el curso siguiente, siendo en cualquier caso valorada la situación por el equipo docente, de modo individual y teniendo en cuenta el interés que el alumno haya tenido por dichas materias y tenga expectativas favorables de recuperación.

Un alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos dentro de la etapa. Esta limitación no será de aplicación a los alumnos ACNEES, que podrán permanecer en la etapa dos años más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

43


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

Para aquellos alumnos mayores de quince años, que habiendo repetido curso no cumplan los requisitos de promoción y ya hayan repetido en uno de los cursos anteriores, el equipo docente, asesorado por el departamento de orientación, oídos el alumno y sus padres, previos la evaluación psicopedagógica del alumno y el informe de la inspección educativa, podrá decidir su incorporación a un Programa de Diversificación Curricular, encaminado a que el alumno alcance las capacidades y competencias básicas propias de cada etapa. La incorporación al programa requerirá garantías de cooperación y de actitudes positivas por parte del alumno.

Información a las familias Los tutores y los profesores de las distintas materias mantendrán una comunicación fluida con las familias en lo relativo a las valoraciones sobre el proceso de aprendizaje, con el fin de propiciar las aclaraciones precisas para una mejor eficacia del proceso. Los tutores podrán citar a los padres siempre que lo crean conveniente para darles información sobre la marcha del aprendizaje de sus hijos, utilizando para ello las horas reflejadas en el horario escolar. Asimismo podrán ser los padres quienes soliciten entrevistarse con los tutores o profesores de sus hijos cuando les parezca oportuno, respetando a su vez dicho horario. En cualquier caso, trimestralmente se enviará a las familias un boletín informativo sobre la evaluación continua de sus hijos, con las valoraciones oportunas de cada materia y que refleje en el mayor grado posible el esfuerzo y las actitudes de los alumnos. Dichos boletines informativos los elaborarán a principio de curso los correspondientes equipos de ciclo y serán revisados y renovados cuando las circunstancias lo requieran. Los padres firmarán dichos boletines y los devolverán al centro, donde serán custodiados por los tutores. A principio de curso, los tutores informarán a las familias sobre el proceso de evaluación continua y los criterios de promoción acordados en este centro escolar.

44


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. No sólo debe evaluarse el proceso de aprendizaje del alumno, sino también el proceso de enseñanza y de la función docente. En este sentido a los datos aportados por la evaluación continua de los alumnos será necesario añadir otros datos referentes a la validez de la programación de las actividades de enseñanza diseñadas, de los recursos materiales y personales utilizados, de los tiempos y espacios previstos, de la agrupación de los alumnos, de los criterios de evaluación aplicados y de la propia actuación del profesor. La evaluación de la propia práctica docente del profesorado, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo docente, se revela como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje. En este sentido, y dado el carácter de CRA de nuestro centro, es muy importante la comunicación del profesorado de un mismo ciclo en las distintas localidades, y la puesta en común de logros y dificultades para poder adoptar las medidas de superación de errores, elaboración de documentos pertinentes etc. Esta labor se canalizará a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica y de los coordinadores de ciclo. La evaluación de la intervención educativa debe ser continua, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios adecuados en el momento oportuno. Sin embargo, dadas las características de los diferentes elementos del proceso y de los documentos en que se plasman, podría decirse que hay momentos especialmente indicados para recoger la información, como los finales de trimestre. Las administraciones públicas competentes realizarán asimismo la evaluación de los centros educativos y de la función docente como queda reflejado en los textos legales correspondientes.

45


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

8. MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA LA ASIGNATURA DE ATENCIÓN EDUCATIVA (ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN) A la hora de planificar la asignatura de Atención Educativa, se tendrán en cuenta los criterios establecidos para cada uno de los ciclos en las Programaciones. En ellas cada ciclo programará este área teniendo en cuenta los principios educativos y valores de este Proyecto Educativo. El profesor encargado de impartir esta área, será prioritariamente el tutor, a no ser que por necesidades del Centro no sea posible, siendo así elegido por la Jefatura de Estudios entre el profesorado que imparta clase a dicho grupo. No se podrán impartir ningún tipo de refuerzo en estas horas, a no ser que el EOE así lo disponga para ciertos alumnos con necesidades educativas especiales.

46


Proyecto Educativo de Centro Junio 2011

C.R.A. FLORIDA DEL DUERO

DILIGENCIA DE APROBACIÓN

D.

JAVIER CELA RANILLA, Secretario del Colegio Rural Agrupado

“Florida del Duero”, CERTIFICA, con el Visto Bueno de la Directora del Colegio, que este PROYECTO EDUCATIVO ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo Escolar del Colegio el día _____________.

Castronuño, a ____________________

Vº Bº LA DIRECTORA

Fdo. Clara Mª Palencia Ercilla

EL SECRETARIO

Fdo. Javier Cela Ranilla

47


Proyecto Educativo