Page 1

Programa Consejero Territorial Ingeniería

Andrés Couble Nueva Acción Universitaria

www.nau.cl


Andrés Couble Candidato a Consejero Territorial de Ingeniería:

Soy Andrés Couble, estudiante de 4º año de la especialidad de Ingeniería y Gestión de la Construcción. Mi interés por cambiar las cosas desde la política partió en el colegio, lo que me llevó a ser presidente del Centro de Alumnos el año 2006. Ya en la universidad, decidí ingresar a la Nueva Acción Universitaria el año 2009, porque encontré en este movimiento un espacio para realizar las transformaciones que urgen en nuestra Universidad y en el país. He trabajado en el área de finanzas, el 2010 como jefe de finanzas de la Federación y este año como encargado de finanzas del NAU. Además, este año trabajé como encargado de becas del CAI y como vocal de Reforma a la Educación Superior en la FEUC, vocalía en la cual trabajé durante el verano y el primer semestre, estudiando las propuestas de reforma existente y planificando una campaña ciudadana que evidenciara la crisis del sistema de educación superior chileno. En el ámbito académico, he sido reconocido con la matrícula de honor los años 2008 y 2010 y he trabajado como ayudante de diversos ramos.

www.nau.cl


¿Por qué Consejero Territorial? Quiero ser territorial el año 2012, para mejorar los canales de representación existentes en ingeniería. Creo que es fundamental que como estudiantes de ingeniería discutamos acerca de temas tan relevantes como la reforma a la educación o el sistema de representación que queremos, para luego llevar las principales inquietudes de la comunidad a las instancias pertinentes. Es por esto que mi programa apunta principalmente a métodos que mejoren la estructura de representatividad actual de la escuela y a fomentar la participación y la discusión en ingeniería, generando instancias de debate y transparentando información de modo que los estudiantes y la comunidad en su conjunto se empodere y empiece a exigir los cambios que tanto urgen. Para ello, algunas de las medidas que propongo son: Representatividad: Para tener un sistema realmente democrático, es necesario que las estructuras de representatividad funcionen de manera adecuada. Por lo mismo, es fundamental que los estudiantes posean la información necesaria acerca del rol que cumplen sus representantes y que existan los canales para que los distintos representantes puedan escuchar a los estudiantes de ingeniería. También es necesario que los estudiantes fiscalicen y les exijan a sus representantes que cumplan su rol. - Organizar de asambleas periódicas para recoger las inquietudes de los estudiantes de ingeniería y para que se discutan temas relevantes a nivel universidad y país. - Apoyar la labor de los delegados y fiscalizar la misma, publicando la asistencia a los consejos, las cuentas públicas y definiendo criterios que permitan evaluar su desempeño. - Informar acerca de lo ocurrido en los consejos de presidentes y en el consejo ejecutivo. - Potenciar discusión en la elección de delegados, organizando debates previos a la elección y ofreciendo plataforma comunicacional para que difundan sus principales propuestas. - Informar por vía Web (página, Facebook, mail etc.) y de forma física mediante pasquines e información en los paneles habilitados. - Abogar porque decisiones estudiantiles importantes a nivel de escuela, sean tomadas mediante plebiscito.

www.nau.cl


- Abrir canales para recibir sugerencias, críticas o cualquier tipo de inquietudes de los estudiantes de ingeniería. - Trabajo en conjunto con el Centro de Alumnos, Consejero Académico, Consejeros territoriales y delegados. - Realizar encuesta semestral con el objetivo de recibir sugerencias, críticas y recomendaciones acerca de mi labor. - Seguimiento Web acerca del cumplimiento de mi programa Participación y discusión: Es importante que como estudiantes de ingeniería, nos hagamos parte de las discusiones que se llevan tanto dentro como fuera de nuestra universidad, para así poder aportar desde nuestra disciplina. Para construir universidad y sociedad entre todos, debemos no ser meros espectadores de lo que ocurre, sino que debemos participar de manera activa tanto en las discusiones como en la construcción de soluciones. - Organizar foros y debates sobre temas contingentes. - Apoyar a grupos que fomenten la discusión al interior de ingeniería. - Organizar instancias de discusión triestamental previas al Encuentro Universitario y al Encuentro Interno. - Realización de instancias informativas y de discusión con miras a las elecciones municipales. - Campaña fomentando la inscripción en los registros electorales y promoviendo un voto informado. - Ampliar discusión acerca de la aplicación del sistema College en ingeniería y transparentar el estado actual del proceso. - Trabajar en políticas que minimicen las trabas existentes para poner lienzos y utilizar los espacios públicos. Docencia e investigación Parte importante de nuestra vida universitaria se da en las aulas. Es por esto que no debemos sentirnos como simple “receptores” de una formación académica, sino que debemos tomar un rol activo en nuestra formación y en la construcción del proyecto educativo de nuestra escuela. - Publicar temas de investigación de los profesores de los distintos departamentos y explicitar en cuales de ellas se necesita la colaboración de estudiantes de pregrado.

www.nau.cl


- Organizar charlas donde se exhiban experiencias de investigación durante el pregrado. - Revisión crítica y discusión acerca del “sello UC” y del perfil de egreso, analizando que aspectos de estos creemos que se reflejan en nuestra formación y cuales están siendo dejados de lado. - Charla acerca de cursos que incorporen el programa de aprendizaje y servicio. - Abrir espacios de discusión acerca del sentido de las prácticas I y II Sustentabilidad: Tanto para nuestra formación profesional, como para nuestro desarrollo íntegro, debemos tener siempre presente la sustentabilidad. Es un tema que no es ajeno para nadie y debemos aportar desde nuestra disciplina para avanzar hacia un desarrollo sustentable de la sociedad. - Utilización de papel reciclado en los medios del consejero territorial, privilegiando de todas formas la difusión por Internet. - Trabajar en conjunto con los delegados para que los distintos departamentos incorporen prácticas sustentables y que fomenten éstas entre los estudiantes. - Visibilizar trabajo de la oficina de sustentabilidad, acercando ésta a todos los estudiantes. - Charlas explicativas acerca del desarrollo sustentable y de qué manera abordarlo desde la ingeniería.

www.nau.cl

Programa Consejero Territorial Ingeniería - Andrés Couble  

Programa Consejero Territorial Ingeniería - Andrés Couble

Advertisement