Issuu on Google+


4


5


6


7


editorial

Boris Izaguirre, Editor Jefe.

El número 12 significa que hemos llegado a nuestro segundo año. Y que celebramos en Ibiza y en la Costa Brava este segundo aniversario, porque aunque somos muy latinoamericanos y con garras y tentáculos en casi toda la aldea global, el Mediterráneo es nuestro eje, nuestro sueño, nuestro mar y el ingrediente clave de nuestro sabor. Pero en este número no nos quedamos solo entre las Baleares o la costa española en el Mediterráneo. Nos armamos de valor y volvemos a cruzar el Atlántico para conocer un poco más una ciudad a la que nos sentimos profundamente ligados como Santiago de Chile. Tenemos amigos, afectos, paisajes y momentos muy vinculados a esta ciudad para la que hemos elaborado una “Brújula” muy especial en colaboración con María Gracia Subercaseaux, Vivi Kreutzberger y Sergi Arola. Pero seguimos desviando nuestros ojos a infinidad de situaciones. Hoteles como el Mercer en Barcelona o el Alva Park en Lloret de Mar nos alegran nuestras páginas y a partir de su trabajo en la elaboración del Mercer, le dedicamos un artículo a Rafael Moneo, uno de los más importantes arquitectos españoles. Una vez más, queremos hablar con protagonistas de la actualidad en la televisión, el cine, el teatro, la gastronomía. Y han respondido los hermanos Roca, premiadísimos como el mejor restaurante del mundo, una comunicadora como Mercedes Milá, un dúo de productores y hombres de la escena como Josep Maria Mainat y Toni Cruz, y una actriz y presentadora coherente y comprometida como Cayetana Guillén Cuervo que nos habla de Ibiza, su isla. Pero también hemos edificado un fuerte nexo con un grupo de mujeres que nos gusta llamar nuestras editoras at large. Ellas son Titina Penzini, que siempre nos hace más divertido y más That´s Life todo lo que tenga que ver con el mundo de las tendencias y que ha visitado la exposición sobre el Punk en el Metropolitan Museum de Nueva York solo para nuestros ojos y nuestro disfrute. Eliza Arcaya se ha unido a otras dos mujeres favoritas de esta redacción: Carolina Herrera y Paula Quinteros para comentarnos su amor por la oferta gastronómica de Caracas, la ciudad de donde somos originarios. Vanessa Arelle, agregada cultural de la embajada mexicana en Londres, nos ofrece una visita por uno de esos lugares “joya” en la capital británica. Y Glòria Galiano vuelve a deleitarnos con su peculiar mirada sobre la vida más o menos secreta que todos ejercitamos en los hoteles. Dos años son una fecha maravillosa para echar a andar un poco más, hablar un poco más, y que vosotros queráis querernos y comprendernos un poco más.


LUGAR DE INTERÉS

p.13

CULTURA/ ENTRETENIMIENTO

p.17

p.23

p.27

ARQUITECTURA

p.43

p.45

p.47

HOTELES

p.49

RESTAURANTES

p.63

p.65

p.31

p.51

p.53

GASTRONOMÍA

p.67

p.69

p.71

p.75

p.95

p.99

p.101

ESTILO/ MODA

p.85

p.89

p.91

EVENTOS

p.113

p.115

MOTOR

p.117

p.119

p.121

p.123


ARTE

p.35

p.39

p.41

p.57

p.59

p.61

EL VIAJE. SANTIAGO DE CHILE

p.77

p.79

BELLEZA

p.103

MÚSICA

p.105

CURIOSIDADES

p.125

p.83

p.107

RELATOS

p.127

p.129

LUGAR DE INTERÉS Harlem...IN! p.13 Manhattan nunca defrauda p.17 CULTURA/ ENTRETENIMIENTO Mercedes Milá p.23 Toni Cruz y Josep Maria Mainat p.27 Cayetana Guillén Cuervo p.31 ARTE Pon un Warhol en tu vida p.35 Museo Van Gogh p.39 Dalí en el MNCARS de Madrid p.41 PhotoEspaña p.43 Vues d’en Haut p.45 ARQUITECTURA Rafael Moneo p.47 Planeta Azul Copenhague p.49 Casas que enamoran p.51 HOTELES Alva Park Costa Brava p.53 Hotel Mercer Barcelona p.57 Hotel Torralbenc Menorca p.59 Ushuaïa Ibiza Beach Club p.61 Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa p.63 RESTAURANTES Punto MX Madrid p.65 Luxemburgo Café Quito p.67 El Celler de Can Roca Girona p.69 GASTRONOMÍA Joan Roca p.71 En perfecta sintonía p.75 Enigma Luxury p.77 EL VIAJE. SANTIAGO DE CHILE María Gracia Subercaseaux p.79 Sergi Arola p.83 Vivi Kreutzberger p.85 Brújula That’s Life p.89 ESTILO/ MODA Cristóbal Balenciaga p.91 Punk: from chaos to couture p.95 Amelia Botero p.99 Ibiza Deluxe Group p.101 BELLEZA Grace Belgravia p.103 Eiviluxury. Medicina Estética & Láser Médico p.105 MÚSICA La Costa Brava Abre Telón a los Festivales de Música p.107 Pet Shop Boys p.113 EVENTOS Basel World P.115 Luxury Customer Experience p.117 Tardes muy “That’s Life” en Panamá p.119 MOTOR Velero Jeanneau 57 p.121 Nuevo CLA...¡Diseño Intimidante! p.123 CURIOSIDADES Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires p.125 Terrazas de Madrid p.127 RELATOS Hoteles para la eutanasia sentimental p.129


12

escenas de harlem.

Š Dipyaman Ganguly.

Š brendan fitzpatrick.


LUGAR DE INTERÉS

HARLEM…IN ! texto: carolina von humboldt.

Grandes cambios han acontecido en Harlem en los últimos años. Poco a poco su pasado peligroso está desvaneciéndose. Los bajos fondos, el riesgo de ser degollado en cada esquina o de un taxista ser asaltado (como Robert de Niro en Taxi Driver) han ido disminuyendo y Harlem está en proceso de convertirse en un barrio “In”.

han cenado de Tina Turner a Barack Obama pasando por Nelson Mandela, una clásica cocina del Sur, que ha resistido a las modas: Corn bread, fried chicken, spicy ribs, sweet potatoes… acompañados de góspel los domingos para el brunch. Discos de oro de Tina y carteleras de Spike Lee en las paredes. ¡Auténtico!

¡Bueno, “In" por lo menos en los lugares por las cuales les voy a pasear esta vez! Grandes obras de salubridad y rehabilitación han sido realizadas en los últimos años por el ayuntamiento lo cual ha ayudado a la urbanización y pacificación del barrio.

Enfrente, os recomiendo una vuelta por el mercado africano Malcolm Shabazz Market donde se puede encontrar de todo: desde estatuillas a bisutería de diseñadores pasando por vestidos y muebles. ¡Un paseo pintoresco!

A pocos pasos del mítico teatro Apollo –restaurado por la módica suma de 65 millones de dólares– ha abierto el Aloft Hotel una versión hipster del grupo W, “el hotel trendy” de Harlem. Una experiencia interesante, con billar en el lounge, Ipad a disposición de los clientes y el bar Wxyz donde se hacen amistades con gran facilidad.

En la misma calle 125 del Teatro Apollo se encuentra el Cotton Club -otro lugar muy famoso de los años 30que en aquella época la entrada era solo para blancos que iban a ver y a escuchar el jazz de los más famosos músicos y cantantes negros de la época (Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Louis Armstrong…). Ha reabierto sus puertas a todos y las paredes han vuelto a oír los sonidos del jazz y la ronca voz de los cantantes.

Un paseo socio-cultural sería visitar Columbia University, de gran belleza arquitectónica, el muy impresionante campus con varias iglesias y pabellones estupendos. Las calles alrededor de la universidad están plagadas de cafés, restaurancillos, coffee houses… Es una experiencia muy bonita pasar un rato ahí escuchando a los estudiantes conversar en una impresionante cantidad de idiomas, disfrutando del ambiente estudiantil en un marco fabuloso. En cuanto a cultura “cultura”, os recomiendo una visita al Studio Museum (museo de arte afro-americano), más bien un centro de arte contemporáneo donde las dos culturas se mezclan en un museo conmemorativo. Para el almuerzo –o brunch el fin de semana– Sylvia’s. Es el “restaurant institución” de Harlem desde 1962 donde

El Marcus Garvey Park está rodeado de bellos brownstones y tiene un algo de londinense combinado con un Nueva York que no es el que uno conoce. En fin, una combinación extraña y exótica que encuentro muy divertida. Para acabar “la experiencia Harlem” es un must cenar en el Red Rooster el restaurante del muy famoso Marcus Samuelson, el chef etíope crecido en Suecia. Guapo, simpático y exitoso. La cocina es sencilla y excelente. Reina un ambiente de lo más agradable, la gente más elegantemente vestida, los modales old fashion que nos gustan a todos, un toquecito exótico, divertido y sexy. Por si os quedan pilas, en el sótano del Red Rooster hay un lugar llamado Ginny’s: más música, más fiesta, más diversión, más cocktails…

13


Marcus Samuelson, el chef etíope del red rooster.

14

red rooster.

en la calle 125 donde encontramos el teatro apollo.

ginny’s (en el sótano del red rooster) se pueden ver grandes actuaciones de jazz.


LUGAR DE INTERÉS

Malcolm Shabazz Market.

15

sylvia’s, auténtico restaurante de comida sureña.

Studio Museum, museo de arte afro-americano.

sylvia woods la fundadora del famoso restaurante. Fallecida en 2012.


16

la fotografía de victor cucart recrea la famosa escena de la película “desayuno con diamantes”(1961), donde audrey hepburn admira el escaparate de la prestigiosa joyería Tiffany’S sita en la QUInta avenida. © cortesía de www.Victorcucart.com.


LUGAR DE INTERÉS

manhattan nunca defrauda texto: equipo that’s life para air france.

17

vistas del central park y el río hudson desde el mandarin oriental hotel. © Cortesía Mandarin Oriental Hotel Group.

Manhattan es inmenso, sobre un mapa es ínfimo pero sobre los zapatos nunca se llega a abarcar del todo. Los barrios son cambiantes, las modas pasajeras y el último grito en restaurantes seguramente sea el penúltimo. Precisamente en restaurantes almuerzan las ladies who lunch, esas mujeres de vida ociosa que esperan a que sus maridos llenen las cajas de caudales mientras ellas miran la vida pasar o pasean por la Avenida Madison para

comprar algún capricho en los mejores anticuarios de la ciudad. Son la encarnación del espíritu de Manhattan. El Upper East Side es el barrio por excelencia de las clases acomodadas de la ciudad. Un pequeño oasis al lado de Central Park, donde los niños nunca son aceptados al primer intento en la escuela, al menos si no tienen Rockefeller de apellido.

...


el espectacular the four seasons. © Courtesy of The Four Seasons Hotel.

en el soho puedes encontrar tiendas de antigüedades y artesanía más vintage hasta espectaculares tiendas de grandes firmas.

18

metropolitan museum.

Tienda de Prada diseñada por rem koolhaas.

LAS ESPECTACULARES VISTAS DESDE EL LIVING ROOM DE UNA DE LAS SUITES DEL MANDARIN ORIENTAL HOTEL. © Cortesía Mandarin Oriental Hotel Group.

TIME WARNER CENTER. © Cortesía Mandarin Oriental Hotel Group.


LUGAR DE INTERÉS

19

FIESTA EN EL JARDÍN DEL MUSEUM OF MODERN ART. © SCOTT RUDD.

... Series de televisión han reflejado la idiosincrasia de estos habitantes de una manera fiel, otros directores de cine como Woody Allen han hecho creer que todos pueden pertenecer al barrio, pero no es así. Las reuniones de vecinos para hacer cásting a nuevos inquilinos provocan que eso sea algo imposible. No es solo el dinero, es también la sangre. Aunque no todo son eateries como las que se ofrecen en la parte alta de la ciudad de Nueva York, ni mucho menos boutiques de renombre que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, quizá en París. El Metropolitan Museum espera siempre al visitante y en la 53 está el MoMA, la colección de arte contemporáneo más importante de la ciudad, la más mediática. Aprovechando la salida de la zona norte, ¿por qué no seguir bajando por Broadway? El Flatiron Building anunciará que se entra en terreno antiguamente bohemio. El Soho es el barrio en el que los diseñadores jóvenes ofrecen su mercancía en enormes tiendas que todavía guardan algo del sabor añejo de cuando esta era zona peligrosa. Nolita tiene sabor, tiene el Café Habana que huele a verano y está a escasas manzanas de la calle Mercer o Prince, donde las grandes firmas han plantado sus tiendas, no por estar en Soho más humildes. Imprescindibles las miles de Marc Jacobs

que hay, cada una para un bolsillo, y por supuesto la de Prada, diseñada por Koolhaas. La última tendencia para disfrutar de la noche en Manhattan es acudir a los bares clandestinos. No son tales, por supuesto, pero el staff hace creer que de verdad se está viviendo una experiencia cercana a la ilegalidad. Muchos se encuentran en la puerta de atrás de bulliciosos restaurantes, otros son simplemente una entrada sin ninguna indicación. “The Back Room” en el Lower East Side, o “Bathtub Gin” en Chelsea son solo dos ejemplos, pero Manhattan está repleto de ellos. Y a la hora de dormir, para disfrutar de la isla en su máximo esplendor hay que recurrir a los clásicos, los hoteles que no defraudan: The Standard en el Meatpacking District, el Waldorf Astoria en Park Avenue, el Ritz Carlton, el Mandarin Oriental o el Four Seasons. Nueva York es la ciudad con mayores opciones para elegir hospedaje y las mejores camas se encuentran entre el río Hudson y el océano Atlántico. Cada uno hace una ciudad diferente en su visita, la versatilidad de Nueva York consigue que eso sea así, lo mejor para ello es perderse y disfrutar de cada rincón pues nunca defrauda.


vista aĂŠrea de central park. nyc.

20

La Première de Air France.


LUGAR DE INTERÉS

Para más información sobre su próximo viaje, llame a la línea de atención exclusiva: +33 (0)1 56 93 10 05.

Desde el momento que usted llegue al aeropuerto se sentirá como un invitado de honor. El personal de Air France le dará una cálida bienvenida, facilitándole la facturación de su equipaje. Una vez se encuentre en el aeropuerto de París Charles de Gaulle, el personal especializado de La Première le trasladará directamente desde la terminal del aeropuerto hasta el siguiente avión si su conexión es inmediata. En el caso de tener un tiempo de espera, será trasladado a la sala VIP exclusiva para pasajeros de La Première, un lugar donde podrá descansar o disfrutar contemplando las distintas obras de arte contemporáneo que allí se exponen. Mientras espera su vuelo, organice su tiempo como prefiera: relájese leyendo en la sala de lectura o atienda sus asuntos en un espacio especialmente acondicionado, que incluye ordenador y acceso WiFi gratuito. Además, Air France vela por su privacidad en todo momento para que esté lo más cómodo posible y el tiempo pase sin que se dé cuenta. En el exclusivo bar, le espera una amplia selección de cócteles, en un ambiente cálido y tranquilo gracias a su cuidada decoración en tonos rojos. Si desea comer, puede elegir entre la carta o el suculento bufé selfservice. En cualquier caso, descubrirá un conjunto de platos exquisitos creados especialmente para Air France por el prestigioso chef Alain Ducasse, acompañados de excelentes vinos. Sin duda, apreciará la armonía de sabores y los cuidados detalles de la mesa, como las elegantes mantelerías, vajillas, cuberterías y decoraciones florales. Cuando quiera relajarse y disfrutar de un merecido descanso, visite el área de relax, especialmente diseñada para su bienestar. Un ambiente tranquilo para dejarse llevar y vivir un momento irrepetible. Y si lo desea, disfrute del placer de una ducha en las cabinas de cuidado diseño contemporáneo, así como de los

tratamientos de belleza personalizados ofrecidos por Biologique Recherche. Llega el momento de embarcar… Un coche le trasladará personalmente desde la terminal del aeropuerto hasta el avión. Una vez allí, conocerá a una amable tripulación, que le estará esperando para darle la bienvenida, y que se mantendrá siempre atenta a sus necesidades para prestarle las mejores atenciones. En la cabina, diseñada como una sala privada, con confortables butacas y una elegante combinación de colores, disfrutará del impecable servicio de un personal atento, discreto y eficiente durante todo el vuelo. La amplia butaca que encontrará dispone de una fabulosa función masaje. Y para poder dormir con total comodidad, se convierte en una cama de dos metros de largo provista de una manta de pura lana merina, edredón, cojín y almohada de plumas sometidas a tratamiento antialérgico. En la privacidad que le ofrece su espacio personal, podrá leer gracias a la iluminación ambiental y a la lámpara de lectura individual, trabajar, ya que cuenta con una toma de corriente para su PC y teléfono móvil, o entretenerse con la pantalla táctil interactiva personal. Ha llegado la hora de probar la comida. Para disfrutar de un placer exclusivo, le sugerimos el menú gourmet preparado por el Studio Culinaire Servair y la selección de vinos de Olivier Poussier, elegido mejor sommelier mundial en el año 2000. Podrá combinar el menú usted mismo y las delicias que le ofrece la refinada cocina francesa. Tanto en el aeropuerto, como a bordo, tendrá a su disposición un servicio personalizado que le garantizará una excepcional experiencia durante todo el trayecto.

21


22


cultura/ ENTRETENIMIENTO

mercedes milá

introducción: boris izaguirre · Texto: glòria galiano.

Mercedes Milá es historia de la televisión española pero es sobre todo la mejor comunicadora por su carácter libre, completamente libre, democrático, curioso, inspirado e inspirador. Desde hace catorce años su nombre y el del programa Gran Hermano van unidos. Catorce años no solo es mucho tiempo, una generación en sí, sino una eternidad en términos televisivos. Pero la de Milá no es una eternidad agotadora o aburrida sino en constante renovación y agitación. Acaba de publicar un libro, “Lo que me sale del bolo”, sobre varias de las entradas que ha ido acumulando en su blog de similar nombre y gracias a ello podemos charlar con ella, pero la definitiva entrevista a Milá es sentarse a contemplarla, dejarse llevar por ella durante la emisión de su programa de televisión. Una magistral lección de comunicación y pasión.

Mientras otros a tu edad sólo piensan en la jubilación, tú te mantienes más informada, curiosa, actualizada e hiperactiva que muchos jóvenes. ¿Es una cuestión genética o lo consigues a base de método y disciplina? Los Milá y los Mencos son familias llenas de gente entusiasta, apasionada. Genética pura y algo más. Desde hace unos años, pocos, estoy en manos de una doctora, una médico especialista en “la sustancia fundamental” – tratamiento del sistema conjuntivo– que me ha ayudado a llevar una vida muy saludable. Los resultados están a la vista. Esa es la razón de que quiera compartir con los espectadores de Gran Hermano el camino seguido en “La enzima prodigiosa”, entre otras cosas: un libro que ella me recomendó y yo os recomiendo. En resumen: genes, alimentación, tratamiento del conjuntivo, deporte y mucha lectura. Ella es Menchu Sacristán. Tú no has tenido hijos pero ¿crees que hubieras sido buena madre? ¿Cómo ves a las nuevas generaciones? ¿Deberíamos estar más atentos a su educación? ¿Qué dirías a los que afirman que programas como Gran Hermano les trasmiten unos valores que nos son los adecuados? Que no saben de lo que hablan. Que no ven el programa. Les rogaría que no repitieran un lugar común equivocado porque creo poder demostrar que Gran Hermano es un excelente lugar para aprender comportamientos de seres humanos. En muchas familias, incluso escuelas y colegios, usan GH para transmitir valores, analizar comportamientos buenos y malos, observar conductas, acertadas o equivocadas. En cuanto a la educación, eso que durante años fue la razón de ser de un programa que hicimos Marisa Torrente y yo en la Cadena Ser: “Queremos Saber”, diría muchas cosas, sería muy crítica, pero prefiero esperar a que maduren proyectos que estoy observando de cerca en los que he puesto muchas esperanzas. Internet, las apps, van a hacer que, por fin, los niños sean educados para aprender sin sufrir,

aprender de todo partiendo de lo que aman, de lo que les resulta un juego. Pero eso está por nacer. Aunque a simple vista no lo parezca, formatos como Gran Hermano en el fondo son creadores de opinión tanto o más que muchos programas que descaradamente se dedican a ello. ¿Te preocupa cómo influyen en la opinión pública asuntos como la expulsión de Argi por bromear con ETA? Sí. Escribí un post hablando de esa expulsión y de mi propia evolución al juzgar esa frase dicha dentro de la casa de GH. Paolo Vasile actuó como tenía derecho a hacerlo pero creo que al no acudir Argi al plató a explicarse, a posteriori, hemos perdido una buena oportunidad para analizar lo que semejante frase significa dentro y fuera del concurso. Para mí sigue siendo una incógnita inexplicable que una chavala de 20 años pueda decir, sin alterarse, que “iría a una manifestación para que volviera ETA”, aunque enseguida pidiera perdón con rotundidad, y, por eso, desearía escucharla. En todo caso, si hay que escoger, siempre estaré del lado de las víctimas. En muchos de los post que se recogen en el libro muestras una actitud claramente reivindicativa ante muchos aspectos de la vida y sobre todo frente a la situación actual, ¿eso forma parte de tu esencia como periodista? ¿Expresas en tu blog lo que no puedes hacer en televisión? Expreso lo que siento, lo que veo, lo que me gustaría que pasara, que fuéramos capaces de hacer. El blog es el lugar perfecto para vaciar la mochila. ¿Por qué crees que te has mantenido durante más de 30 años en la primera línea de la batalla televisiva? ¿Ha influido de alguna manera el hecho de ser mujer? No lo sé. Espero que solo sea por haber trabajado siempre y, por encima de todo, porque la gente se fía de lo que les digo.

...

23


24


...

cultura/ ENTRETENIMIENTO

Este año parece que has tomado la mano siendo más Mercedes Milá que nunca. No sólo has sido la conductora, sino también la protagonista de algunas galas de GH. ¿Has decidido hacer lo que sea para remontar la audiencia? ¿Crees que hay que cosas que haces que en otro serían intolerables y en ti gustan? ¿Son esas “salidas de tono” lo que la audiencia espera de ti? Cada año suelo escuchar cosas parecidas. Cada año empiezo GH con ilusión y miedo. No hago nada especial para aumentar la audiencia; hago lo mejor que sé: un trabajo que me obliga a entretener y divertir a los que nos ven. No me importa arriesgarme, llegar al borde de lo que me permiten si siento dentro de mí que lo controlo. Nada es premeditado y los primeros que lo sufren son mis compañeros y el que más entre ellos, Álvaro Díaz, el director de las galas. En un sentido distinto al de otras compañeras, pero ya sea yendo de lagarterana o con ropa vintage de tu propio armario, hablando de los complementos o destacando cada cambio de peinado, siempre haces un especial énfasis en tu aspecto. ¿Es sólo coquetería o hay algo más en todo ello? ¿Te consideras una mujer con estilo? Mayte Méndez de Vigo, mi estilista desde hace muchos años y ya grandísima amiga, se rompe la cabeza para lograr que mi aspecto sea el que queremos que sea. Hay mucho trabajo detrás de esa imagen que cada año varía y varía tanto; muchas horas cosiendo de Maribel Soriano, mi sastra, de Susana y Marina, maquilladora y peluquera, como para que sea de justicia que haga menciones a mi aspecto. Después está el humor, el reírme de mis arrugas, mis kilos, mis lorzas o mis piernas. También me gusta agradecer y nombrar lo que llevo, lo que me regalan, lo que incluso, crean para mí. Soy tal cual, no sé si tengo estilo aunque me gustaría que me dijeran que sí, que lo tengo, que es un tanto particular pero que lo he logrado con la ayuda de todas ellas. Y sí, soy coqueta ¡para qué lo voy a negar! Desde siempre has sido una entrevistadora implacable y tienes fama de ser muy exigente también con tus equipos. ¿Eres tan dura también en tu vida privada? ¿Cómo es tu relación con los hombres? He tenido mucha suerte con mis dos parejas. He sido muy feliz y lo he pasado muy mal al separarme de cada uno de ellos. Soy como somos todos: cariñosa, tierna, dura, quisquillosa, pesada, adorable, nada rencorosa, pedigüeña y generosa; eso espero haber sido para lo malo y para lo bueno. Ellos te dirán. El día de tu cumpleaños publicaste un post titulado “62 años con una flor en lo alto” encabezado por una foto muy divertida con una gran flor en la cabeza en el que reflejas una alegría de vivir envidiable… ¿Qué consejo darías a las mujeres que llevan mal hacerse mayores? ¿Qué opinas de la actual magnificación del concepto de juventud? ¿Es lícito intentar parar el tiempo por fuera con cirugía cuando por dentro no deja de correr? Solo puedo recomendar, y es lo que hago siempre que puedo, lo que me sirve a mí. Por resumir: que lean “La enzima prodigiosa”, que hagan caso a ese japonés sabio, que procuren dormir lo mejor posible, que cambien su alimentación y observen a su cuerpo, que hagan ejercicio físico, deporte, que lean, que lean mucho como estamos haciendo más y más las mujeres, que relativicen, si pueden y que hablen de lo que sienten, de lo que les pasa y, si son capaces, que se rían hasta de lo más serio. Después de tantos años de éxitos, ¿tienes aún alguna ilusión, algún objetivo profesional por conseguir? ¿Te ves acabando tu carrera con GH? No vislumbro el final de mi vida profesional. Sigo planeando proyectos. En estos momentos estoy produciendo dos documentales con TARAMPARO, mi pequeña empresa, preparando dos libros para la librería en la que junto a 49 personas más soy socia, +BERNAT, incubando cuatro proyectos de televisión... La ilusión es el motor de todo ello y no, no siento que se acabe.

25


26


cultura/ ENTRETENIMIENTO

TONI CRUZ Y JOSEP MARIA MAINAT introducción: boris izaguirre · Texto: alberto sisí sánchez · FOTOS: RESET. TV.

En un principio estos dos grandes productores de la televisión en español fueron parte de La Trinca, un trío cómico que cambiaba las letras de canciones muy populares o creaban unas que se volvían también inmensamente populares. Cambiaron los escenarios por la producción en una decisión que probó ser más que acertada. Creando Gestmusic, Cruz y Mainat crearon programas de televisión que marcaron una generación televisiva, como “La Parodia Nacional”, “Crónicas Marcianas” u “Operación Triunfo”. Por un tiempo decidieron tomarse un periodo de reflexión, pero sin perder ni el sentido del humor ni el olfato para nuevos talentos y nuevos programas. Acaban de estrenar “Letris” con Carlos Latre y por el hecho de conocernos tanto, tanto profesional como amistosamente y de ser unos adoradores del sentir y el esplendor mediterráneo, That’s Life ha querido charlar con ellos de todo esto y siempre un poquito más.

¿Cómo ven la televisión en España tras treinta años siendo parte imprescindible de ella? La televisión está pasando una etapa dura después de muchos años de grandes resultados económicos que permitieron hacer grandes espectáculos y series de un nivel que nada tenían que envidiar a las series que se hacían en Europa o en América. La bajada de ingresos en publicidad en la televisión en abierto ha generado que las producciones se abaraten, que se alarguen los programas para ocupar más minutos y así poder producir el mínimo hasta que la situación se normalice. ¿Por qué arriesgar ahora con la creación de una nueva productora propia? La televisión es nuestro medio de trabajo desde hace más de 25 años. Si dejamos nuestra anterior productora fue porque no estábamos de acuerdo con la forma de llevar la compañía y los caminos que querían emprender los nuevos accionistas de Endemol. Cuando no estás de acuerdo con una manera de hacer las cosas, lo más honrado es irse. Avisamos, dimos el tiempo necesario y nos fuimos. Después de un tiempo de reflexión decidimos que no queríamos volver a crear una nueva gran productora al estilo de Gestmusic, sino que íbamos a dedicarnos a la creación de programas sin tener detrás un equipo fijo de producción. Ya había suficientes productoras en España como para que apareciera otra. Por esta razón creamos Reset.TV, una productora eminentemente creativa que, cuando se le encarga poner en pie un programa, se asocia con otras productoras o trabaja internamente con los medios que aporta directamente la cadena que le ha comprado el formato. ¿No les da miedo saltar el “charco” y asentarse en Miami? No nos da miedo, claro que no. Tal como planeamos, la productora está preparada para que nuestro contenido sea distribuido por todo el mundo gracias a dos grandes acuerdos que hemos cerrado para la distribución de nuestros formatos. Por una parte tenemos un acuerdo de distribución con Warner Brothers para Europa, parte de Asia y los países americanos de habla inglesa, y otro con Telemundo/NBC Universal para todo Latinoamérica y parte de Asia. Eso nos da una dimensión global para nuestra creación

y esperamos que nuestra marca y nuestros formatos sean reconocidos en todo el mundo. ¿Falta ambición en el mercado audiovisual actual? No falta ambición, creo que hay la suficiente como para que el mercado continúe actuando como siempre ha actuado. Lo que sobra es miedo. Miedo a equivocarse en un formato, miedo a perder posiciones en el mercado… Esta crisis ha afectado a todos los sectores, incluido el de la televisión y hace que las decisiones sean mucho más meditadas para ir sobre seguro. Tanto, que a veces se nos pasa el arroz. ¿Cómo innovarían en la televisión española actual? ¿Falta algo? ¿Sobra algo? Creemos que hay suficientes profesionales de todas las áreas que pueden estar innovando continuamente lo que el mercado les pida. Ahora lo que falta es que el mercado lo demande. ¿Qué le falta al mercado? Ilusión, esperanza, ganas de salir adelante, moral de trabajo. ¿Qué le sobra? A pesar de ser conscientes del momento que estamos viviendo, le sobra pesimismo. ¿Qué hay de cierto en que la mejor televisión española de siempre ha salido de Cataluña? En Cataluña hay muy buenos profesionales de televisión en todos los campos: actores, presentadores, directores, realizadores, diseñadores, músicos, iluminadores, creativos, etc. No es de extrañar que hayan formado parte de los mejores programas de televisión que se han hecho en España. ¿Hay algún programa de todos los que han estrenado en la televisión española que les traiga buenos recuerdos y del que estén especialmente orgullosos? El más significativo, por su repercusión aquí y en todo el mundo, es sin duda Operación Triunfo. Pero nos sentimos orgullosos de muchos más. Después de casi treinta años se nos hace difícil nombrar un solo programa del que nos sintamos orgullosos. Casi sería más fácil decirte con cual no nos hemos sentido orgullosos ni satisfechos… ¡Pero no te lo vamos a decir!

...

27


28


...

cultura/ ENTRETENIMIENTO

Su nuevo proyecto, LETRIS, va a involucrar al espectador como nunca antes. ¿Falta unión entre la televisión y el espectador? LETRIS lo creamos para hacer lo que tantas veces hemos hablado y nunca hemos hecho. La unión de la televisión convencional con las aplicaciones en la red y en los móviles y tablets. Es decir, un programa multipantalla real. Hemos estado casi un año decidiendo con los programadores de LETRIS cómo conseguir que en los dispositivos móviles aparecieran las mismas letras que en la emisión de televisión y al mismo tiempo. Y cómo hacer que la evolución del programa se reflejara también en los dispositivos móviles en tiempo real. El primer día que lo pusimos en marcha fue mágico. Realmente jugabas desde tu móvil contra los concursantes de televisión. Era la unión de la televisión convencional sincronizada con todas las demás pantallas que nos rodean día a día. En este momento, hay en España más de 150.000 personas que han descargado la aplicación LETRIS TVE y que ven la televisión de una manera diferente, mucho más activa y participativa. Esperamos que se sumen muchos más. ¿Hasta qué punto es importante la conexión entre la televisión y las redes sociales? Cada vez lo será más hasta que se convierta en cotidiano. Es importante, muy importante, porque los espectadores verán que hay otra manera de interactuar con la televisión, mucho más participativa que ahora. Cada vez habrá más formatos como LETRIS, que te pedirán tu participación y con los que podrás interactuar efectivamente. ¿Por qué se ha elegido a Carlos Latre para conducir el programa? ¿Cuál tiene que ser la esencia de un buen presentador? Carlos Latre es uno de los mejores, por no decir el mejor, imitador de España. Es una persona muy inquieta que siempre está buscando nuevas formas de llegar al público. Cuando se le explicó el programa dijo que ese era el programa que quería presentar en televisión. En una semana de emisión hemos visto la evolución que ha ido experimentando hasta sacarle jugo a todas las situaciones que se dan en el estudio. Y nos tememos que lo mejor está por venir. No todo el mundo puede ser presentador. En este caso, Carlos debe dar emoción en los juegos que lo necesitan, aportar humor en momentos específicos y ser con los concursantes un compañero amable y cercano. Y todo ello sin perder el ritmo, ni la emoción que siempre conlleva un concurso televisivo. No todos los presentadores están capacitados para conducir un concurso. Carlos sí. Y lo hace de maravilla. ¿Les da miedo lo que la audiencia pueda hacer con LETRIS? LETRIS es un reto, lo sabemos todos los que lo hacemos. Estamos diciendo al espectador que deje de mirar como siempre lo ha hecho y entre en una nueva manera de ver la televisión. Eso evidentemente es un riesgo. Riesgo también en una cadena que ha hecho cambios en la tarde y ha sido la última en hacerlos, cuando las demás ya están posicionadas con productos muy consolidados. Lo sabemos. Pero es un formato que nos ha gustado a todos y decidimos seguir adelante. Con miedo, la humanidad no tendría ni luz eléctrica, ni coches, ni aviones… Hay que avanzar aportando novedades. A veces se acierta y a veces se falla. Pero incluso los errores sirven para seguir avanzando. En España hay mucho miedo al error. Esperemos que LETRIS funcione y que nuestra propuesta sea ampliamente aceptada. ¿Les queda algún reto audiovisual por llevar a cabo tras una carrera tan larga y fructífera? Sí. Un reality en Marte.

29


30


cultura/ ENTRETENIMIENTO

CAYETANA GUILLÉN CUERVO Texto: BORIS IZAGUIRRE.

En varias ciudades españolas podemos disfrutar de la magistral interpretación de Cayetana Guillén Cuervo en la obra “El Malentendido” de Albert Camus. Aprovechando que estamos en el centenario del extraordinario Premio Nobel francés, Guillén Cuervo ha conseguido los derechos de una obra que es siempre contemporánea y reveladora de la más próxima actualidad. Fue precisamente su padre, antes de fallecer, quien le sugirió recuperar una pieza que él había dirigido y protagonizado junto a su madre en los últimos años del franquismo. La anécdota ilustra perfectamente a Cayetana Guillén Cuervo, criada entre escenarios y giras, consumada actriz, extraordinaria y sensible mujer, presentadora, columnista, pero sobre todo una especialísima amiga y defensora de importantes derechos civiles. That´s Life ha querido conversar con ella en un principio sobre Ibiza, porque es uno de los lugares donde Guillén Cuervo ha conseguido ser Cayetana.

¿Cuál es tu primer recuerdo de Ibiza? Un atardecer en el norte...

¿Cómo es disfrutarla ahora con tu familia? Muy agradable. Hay rincones para todo. Y hacemos muchos planes con niños también.

¿Fue un viaje con tus padres o un descubrimiento propio? Fui sola, un verano, a una casa preciosa que alquilé en el norte. Unos amigos me cuidaron y me enseñaron la isla. Y hasta hoy.

¿Cuántas veces al año te escapas a ella? Varias veces. Unos años más que otros. Me encanta en junio, es el mes que más me gusta, mi mes.

¿Te gusta más la isla diurna que la nocturna? Hay tiempo para todo.

¿De todas tus ocupaciones, cuál te gusta más? Interpretar un buen texto en teatro. Lo que más.

¿Fue más complicado organizar tu boda allí que haberla hecho en Madrid? Sí, pero mereció la pena. “Remedios sin Receta” me facilitó la vida, son geniales. Dani, de La Escollera, al que quiero mucho, me preparó una fiesta preciosa para el día antes de la ceremonia. Celebramos la boda en Atzaró. Fueron un encanto y cerramos el hotel para reunir allí a las familias. Unos días maravillosos. Vinieron amigos de todas partes. Fue genial.

¿”Atención Obras” es un lujo en nuestra televisión? Es un lujo necesario. Una revista cultural completa, amena, y muy útil. Y muy pegada a la actualidad.

¿Te refresca más la mente Ibiza que cualquier otra parte del mundo? No sé si me refresca la mente o me deja la neurona plana, ¡porque no paro! Necesito siempre vacaciones de las vacaciones.

Estás metida de lleno en la representación de “El Malentendido” de Albert Camus, ¿ha sido tu experiencia teatral más intensa? Estoy en plena gira, en noviembre volvemos a Madrid, y seguimos la gira hasta febrero del 14, así que hay Camus para rato. Sin duda es mi experiencia teatral más completa.

¿Cuándo observas algunas de las películas en Versión Española, sientes que el cine español verdaderamente es más amplio en temas de lo que pensamos? El cine español tiene mucho talento y hay profesionales de primer nivel. Necesitan confianza y medios.

...

31


... Tus padres la representaron en tiempos de la dictadura, tú en plena crisis económica, el texto sigue igual de vigente y dramático. ¿En qué hemos cambiado nosotros? También somos una generación con la responsabilidad de sujetar los cimientos, debemos intentar que no se desmorone todo. Hay que ayudarse. Hay que escucharse. Hay que seguir viviendo e intentar hacer la vida fácil a los demás.

32

Nos apasionan tus columnas para El Mundo, siempre tienen un sentido positivo y al mismo tiempo de buscar en nosotros mismos soluciones para estos tiempos. ¿Tú las ves de la misma manera? Sí, estoy de acuerdo. Siempre hay algo que hacer, algo que aportar. No me gusta el espíritu destructivo en ninguna de sus representaciones. ¿Te obsesiona durante la semana lo que vas a escribir para la columna? No. Me divierte. Me gusta andar pendiente de los temas, con los pies en la tierra. Puedo volar gracias a otras disciplinas. Naciste y fuiste criada por unos padres trabajadores. Os llevaban con ellos de gira, ¿te asombra que hagas lo mismo como madre? No me asombra, me hace reflexionar. Me gusta lo que Leo experimenta, cómo lo examina todo, cómo pregunta… Es muy enriquecedor. Hay muchas formas de vida. Cuando es verano y tienes un descanso, ¿qué es lo primero que haces si llegas a Ibiza? Ir a ver el mar y tomarme algo al sol. La Escollera, Can Pau, la Calita, Carles y María Antonia, Alba, Gregori y Lee, la Pía, el Lío… ¿Y lo último que haces antes de irte a dormir? Besar a mis chicos. No puedo vivir sin ellos.


cultura/ ENTRETENIMIENTO

Ibiza es uno de los lugares preferidos por cayetana guillén cuervo.

La escollera.

33

es vedrá. © xescu prats.

el primer recuerdo de cayetana de ibiza, un atardecer. © xescu prats.

can pau. © xescu prats.

casetas de pescadores en inolvidables calas. © xescu prats.


34


ARTE

pon un warhol en tu vida Texto: equipo that’s life.

35

Sí, That’s Life Magazine ha localizado una obra de Andy Warhol que está a la venta. Os ponemos en antecedentes. Hace veinticinco años que moría uno de los pilares sobre los que se ha cimentado la sociedad de consumo actual. La televisión, la música, la moda o el arte son disciplinas en las que la mano de un visionario y avispado artista jugó un papel igual o más importante que los temidos ciclos económicos, negativos o positivos, que aparecen sin previo aviso. Andy buscó la fama y la consiguió, buscó encumbrar lo que él consideraba necesario hacer llegar a las masas y lo consiguió. El pop art ponía a todos a la misma altura, el artista debía explorar los bajos fondos para encontrar algo eminentemente valioso. Sus serigrafías de Marilyn Monroe, de la sopa Campbell o de Elizabeth Taylor han sido tantas veces imitadas y repetidas que han resultado estomagantes aunque eso era, precisamente, lo que Warhol aspiraba a conseguir: Producción artística en masa accesible para todos. Y vaya si lo consiguió. “En el futuro, todo el mundo será famoso durante quince minutos” fue, quizá, la aportación al imaginario popular que más ha perdurado de Warhol y que más impacto ha tenido en el día a día. Por suerte o por desgracia se ha cumplido aunque el artista seguramente nunca imaginó que sus palabras serían corrompidas hasta el extremo. Se calcula que en 2012, un cuarto de siglo después de muerto, Warhol ha conseguido en subastas colocar obra suya por valor de algo menos de trescientos millones de euros. Esto le coloca inmediatamente delante de Zhang Daqian y de Pablo Picasso. La Fundación Andy Warhol, que vela por el legado del artista, es la única receptora de este beneficio y el motivo no es otro que el haber liberado al mercado cerca de 2000 obras de sus fondos. Prolífico autor fue Warhol, pues tal cantidad de trabajos vendida no merma en absoluto los fondos de los que velan por todo el patrimonio del americano. “El Grito”, de Edward Munch, alcanzó el mismo año un valor de mercado de cien millones de euros, lo que costarían más de seiscientas obras de Andy. El mundo, al fin y al cabo, tampoco se ha vuelto tan loco y queda algo de cordura.

...


... Procedencia de la obra. La obra localizada por That’s Life, que se muestra en la página de la derecha, proviene de Helle Smith, que la recibió como parte de la herencia dejada por su padre, Hans Preben Smith, fallecido en octubre del año 2000. Hans Preben Smith reunió una importante colección de arte moderno (fundamentalmente de artistas americanos contemporáneos), en la cual se encontraban numerosas obras de Andy Warhol. Entre dichas obras destaca la serie de retratos que el artista realizó para Hans Preben Smith y su pareja. Andy Warhol y Hans Preben Smith llegaron a tener una buena amistad y el artista viajó en numerosas ocasiones a Mónaco, lugar en que residía el Sr. Smith quien también tenía residencia en Los Angeles. Ya sabes, pon un Warhol en tu vida. Eso sí, prepara la chequera.

36

Hans Smith y su esposa Cardi Smith con Andy Warhol en la residencia privada de los Smith en MonteCarlo. Jour de France, Agosto de 1974.

más información. www.thatslifepremium.com.

Retrato de hans preben smith por andy warhol.


ARTE

37

la obra de andy warhol que puede decorar tu sal贸n.


38

“LOS GIRASOLES” VUELVEN A CASA.


ARTE

MUSEO VAN GOGH www.VANGOGHMUSEUM.NL.

Las que quizá puedan considerarse obras cumbre de la Historia del Arte holandés, “Los Girasoles”, “Dormitorio de Van Gogh”, “Lirios”, “Trigal con cuervos” y “Los comedores de patatas”, se pueden volver a ver desde el pasado 1 de mayo en el Museo Van Gogh, situado en la Plaza de los Museos (Museumplein) de Ámsterdam, tras meses de interminables reformas que dejaban al visitante con el regusto amargo de no haber podido disfrutar del patrimonio cultural holandés al completo, en su entorno más natural. Estas obras maestras, entre otras, se expondrán durante la muestra conmemorativa “Van Gogh en su taller”, con la que el museo reabrirá sus puertas. Un total de 75 obras, que ahora vuelven a su lugar original, han estado expuestas durante los pasados siete meses en el Hermitage de Ámsterdam.

39

El pasado 1 de mayo el Museo Van Gogh, en la Plaza de los Museos, reabrió sus puertas con la exposición conmemorativa “Van Gogh en su taller”. Esta exposición, que culmina tras ocho años de investigación, muestra la evolución de Van Gogh mediante unas 200 obras del pintor y de sus coetáneos; cómo fue aprendiendo el oficio y cómo era su vida en el taller. Se trata de una excepcional muestra de su versátil obra. La exposición, que se mostrará en el edificio totalmente renovado del Museo Van Gogh, estará abierta hasta el 12 de enero de 2014 y se podrá visitar todos los días. El Director de museo Van Gogh, Axel Rüger, asegura: "Nos alegra enormemente poder abrir de nuevo nuestro edificio al público. De nuevo estarán abiertos los tres museos de Museumplein y esto produce una gran satisfacción. Durante los últimos siete meses el Hermitage nos ha ofrecido un maravilloso cobijo provisional. Ahora ha llegado el momento de regresar a casa. Hemos organizado una exposición conmemorativa especial, basada en ocho años de investigación, en la cual contamos con préstamos únicos y con excepcionales combinaciones de obras de arte. Así, “Los Girasoles” del Museo Van Gogh se exponen al lado de “Los Girasoles” de The National Gallery de Londres y de La Berceuse. Una muestra única y, además, una disposición tal y como le habría gustado al mismísimo Van Gogh. Además, con ayuda de microscopios y pantallas táctiles se ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir cómo trabajaba Vincent van Gogh”. La exposición Vincent. El Museo Van Gogh del Hermitage Amsterdam, que ha albergado durante siete meses 75 obras pertenecientes al museo Van Gogh, ha atraído a más de 665.000 visitantes, siendo el 21% de ellos holandeses y el 79% extranjeros.


40

imágenes de la exposición. © joaquín cortés/ román lores.


ARTE

DALÍ

EN EL MNCARS de madrid texto: alberto sisí sánchez · MNCARS. EDIF. SABATINI · C/SANTA ISABEL, 52 · madrid · españa · hasta el 2 de septiembre.

“Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas” es el rimbombante título de la enorme retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) le dedica a Salvador Dalí. Una de esas exhibiciones que realmente hacen preguntarse si no será Madrid la capital del arte europea, una exposición pop que atrae a los museos a gente que de ninguna otra manera iría, el arte democratizado que alcanza a todos aunque empape solo a unos pocos elegidos. Y que Madrid es, quizá, la capital del arte en Europa lo dicen los esfuerzos que tres gigantes ponen en su programación temporal desde hace varias temporadas. El Museo del Prado, el Thyssen y el MNCARS. Barcelona tiene la playa, sí, pero las colas de ingleses y alemanes preparados para degustar los cuadros del genio surrealista se forman en la madrileña plaza de Santa Isabel. Sin hacer mucho ruido pero con unas propuestas que resultan sencillas para todos. ¿Quién no ha visto alguna vez algún trabajo de Dalí? Incluso sin desearlo. Durante años, el programa de mayor audiencia de la televisión española tuvo en su plató el sillón con forma de labios, “El sofá de Mae West”. Es por ello que el éxito y la afluencia están más que asegurados. Pero “El sofá de Mae West” no está en Madrid. Tampoco está el teléfono con la langosta, “Teléfono langosta” sigue descansando en la Tate Gallery de Londres aunque vemos una versión descafeinada. Se echan de menos las piezas de gran tamaño y las esculturas, que en su mayoría duermen en la Casa Museo del artista en Cadaqués. Los cuadros están casi todos, eso sí, y la concurrencia ríe con los títulos, aunque no los entienda. Se agradece, eso sí, el despliegue de piezas audiovisuales del artista figuerense. Se puede ver “Un perro andaluz” dirigido por Luis Buñuel, financiado por la madre del cineasta y escrito por Dalí. Se puede disfrutar de un comercial televisivo de Alka Seltzer de 1974 en el que el artista embadurna de pintura a una joven y bellísima Nati Abascal.

Hay una joya entre todas las piezas que ven la luz por primera vez. Se trata de un vídeo de 1972 en el que el artista pinta dos cuadros encargados por Iberia, la línea aérea que antes era nacional. Cuando volar era un lujo y los aeropuertos eran palacios, Dalí compuso dos cuadros sobre el origen del Empordá que se colgaron dentro de dos aeronaves. Eran otros tiempos y esto, entre otras cosas, le supuso al artista que se le acusara de tener una relación muy estrecha con el Régimen. El de Franco, el dictador, con el que llegó a forjar una duradera amistad. Pero dejando la política a un lado, impresiona lo prolífico de la obra de Dalí y lo extenso de su trabajo en la década de los veinte, cuando en la Residencia de Estudiantes de Madrid conoció a Federico García Lorca y a Luis Buñuel. Al igual que los anteriores, visitará Estados Unidos, dando lugar a una fase de su trabajo impactada por la amenaza nuclear. Nadie como él supo plasmar el horror de la Guerra Fría desde el bando capitalista. Y desde luego, nadie nunca en España habló en esos términos de la “amenaza comunista” que no era un tigre tan fiero como pintaban. Y por fin las escenografías. La sublimación de lo que es Salvador Dalí llega prácticamente al final del recorrido cuando se entra en el universo de escenarios desarrollados por él. Teatro o cine fueron los lugares donde pudo dar rienda suelta a su talento. Dalí siempre quiso ser un artista teatral y lo consigue con sus trabajos para Walt Disney, Hitchcock o para una representación de Don Juan Tenorio un uno de noviembre cualquiera. Empezaba esta crónica con el adjetivo “enorme” delante de exposición. Así es, la retrospectiva de Dalí es muy extensa y está llena de recovecos y sorpresas. Hay que tener paciencia y hay que mostrar respeto por todas las personas allí presentes. La mejor manera de disfrutar es dejándose llevar. Llegar a la abstracción personal, disfrutar de las épocas que más gusten e intentar comprender las que menos. Estará hasta el 2 de septiembre de 2013 en el MNCARS de Madrid.

41


42

Shirin Neshat. Divine Rebellion, 2012. Courtesy Gladstone Gallery, New York and Brussel © Shirin Neshat.

Zbiniew Dlubak. De la serie Gesticulaciones, 1970-1978. © Archeology of Photography Foundation/A. Dlubak.

Emmet Gowin. Nancy, Danville, Virginia, 1969.

© Emmet Gowin. Cortesía Galería Pace/MacGill, Nueva York.


ARTE

photoespaña hasta el 28 de julio · en varios centros y espacios · consultar web: WWW.PHE.ES.

43

Harry Callahan. Eleanor y Barbara, Chicago, 1953.

Colección Center for Creative Photography, The University of Arizona Cortesía Pace/MacGill Gallery, New York © The Estate of Harry Callahan.

La XVI edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, tendrá lugar del 5 de junio al 28 de julio de 2013. La sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, desarrollará un programa expositivo titulado Cuerpo. Eros y políticas. PHE13 presentará acercamientos artísticos que indagarán en el tema del cuerpo humano, quebrando sus convenciones o activando la creación de nuevos sentidos. Obras y autores que se acercan al cuerpo desde lo erótico, que descubren el erotismo sin la presencia del cuerpo o que presentan el cuerpo "como un campo de batalla": las luchas por la liberación y afirmación de género y de orientación sexual, la agresión al cuerpo y su resistencia. El cuerpo como campo cultural y medio de comunicación artística. Formarán parte del programa muestras de artistas como Shirin Neshat y Cristina Lucas y exposiciones colectivas como Él, ella, ello, que reunirá obras de Edward Weston y Harry Callahan.


Filippo Masoero, Scendendo su San Pietro [en picado sobre la basílica de SAN pedro], 1930-1933. © Touring Club Italiano · Archive, Milan.

44

Margaret Bourke-White trabajando en lo alto del Chrysler Building. New York, 1935. © Photo : Oscar Graubner / Time Life Pictures / Getty Images.

Jackson Pollock, Painting (Silver over Black, White, Yellow and Red), 1948. Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, Paris.

© ADAGP, Paris 2013. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migeat.

Georgia O’Keeffe, Drawing X [Dibujo X], 1959. The Museum of Modern Art, New York Don de Abby Aldrich Rockefeller, MoMA. © Georgia O’Keeffe Museum / ADAGP, Paris, 2013. © 2013 Digital Image, The Museum of Modern Art, New York / Scala, Florence.


ARTE

vues d’en haut HASTA EL 7 DE OCTUBRE · www.centrepompidou-metz.fr.

El Centro Pompidou de la ciudad de París tiene un hermano pequeño, aunque en ocasiones mucho más estimulante, a las afueras de la ciudad. Concretamente está en Metz, en la Lorena francesa a pocos kilómetros de la frontera con Alemania y siguiendo el ejemplo de otras escisiones jóvenes de centros de arte contemporáneos del mundo, ofrece una propuesta mucho más atrevida y arriesgada.

45

Centre Pompidou-Metz, 2010. © Shigeru Ban Architects Europe et Jean de Gastines Architectes. © Philippe Gisselbrecht.

En la exposición Vues d’en haut cambian la percepción del espectador de las obras pictóricas que ofrece. La perspectiva clásica, a ras de suelo, es sustituida por una perspectiva mucho más propia del siglo XXI, desde arriba. Si en el siglo XX, la llegada de los rascacielos y los viajes en avión se popularizaron en todo el mundo desarrollado, la mirada del artista no podía quedar impasible, alzándose sobre el suelo para poder verlo todo de una manera virgen. A través de quinientas obras de pintores, ilustradores, fotógrafos y cineastas, la muestra se centra en la verticalidad como nueva perspectiva del arte. Entre los elegidos están Claude Monet, Georgia O’Keefe, George Braque o Wolfgang Tillmans. La innovación del plano cenital jugó a favor de los artistas desde comienzos del siglo XX dotando de una mayor espectacularidad a todas las obras. El nacimiento y auge de la prensa ilustrada, la cual dotaba a la imagen de todo el protagonismo de la información, sirvió como catalizador para el desarrollo de las nuevas técnicas. Fueron las dos grandes guerras mundiales

las que terminaron por asentar a la vista vertical como personaje principal del mundo artístico. La vista de pájaro quedó plasmada en inigualables obras de Klee o Kandinsky en donde el paisaje quedará reducido a una serie de símbolos geométricos como si de un mapa de batallas se tratara. Los futuristas fueron los mayores seguidores de la corriente que permitía verlo todo desde las alturas. En la búsqueda inacabable de nuevas corrientes y tendencias, la nueva perspectiva aportaba luz en la, muchas veces, infructuosa cosecha de novedosas técnicas que buscaban el epatar sobre todo lo demás. El museo se encuentra en el municipio de Metz, en la Lorena francesa que tantas batallas sufrió por ser el centro industrial de los gigantes europeos. Ahora, con la reconstrucción de estas antiguas zonas industriales en interesantes paisajes de usos completamente opuestos, el Pompidou-Metz se ha convertido en uno de los centros neurálgicos del arte contemporáneo europeo.


46


arquitectura

RAFAEL MONEO

TEXTO: carlos puig padilla.

Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. © santiago yaniz.

José Rafael Moneo Vallés es uno de los arquitectos contemporáneos más prolíficos y con más talento que ha dado nuestro país en los últimos tiempos. Moneo, pues así se le conoce en la profesión, lleva 40 años en ésta ardua tarea de la construcción y del decoro. Su vida ha transcurrido entre la docencia y el construir alrededor del mundo para “dar expresión al pálpito estético del momento”. En los sesenta, después de acabar sus estudios, llamó a la puerta de Jorn Utzon, conocido mundialmente por la realización de la Ópera de Sídney, en Hellebaek (Dinamarca), para hacer prácticas junto a él después de acabar los estudios. Al cabo de dos años, obtuvo una beca para formarse en la Academia de España en Roma. En poco tiempo, aprendió la tradición nórdica y grecolatina, que mantendrá a lo largo de su trayectoria profesional. Moneo es un eterno buscador de la armonía. Sus edificios se sitúan entre lo natural y lo artificial y es, definitivamente, un enamorado del pasaje de las personas cuando marcan, con su presencia, sus obras ya terminadas. Su niñez transcurrió en Tudela, un pueblo de Navarra, donde aprendió el significado del urbanismo, de la utilidad de las plazas y de la importancia de las calles según el uso que les daban sus habitantes. A lo largo de su vida ha compaginado la arquitectura y la docencia. Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la de Barcelona, enseñó en Nueva York, en la Cooper Union School of Architecture, en Princeton y en Harvard. En la actualidad, sigue conservando el título de Decano en el departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard que le fue concedido en 1985. La docencia a lo largo de su trayectoria profesional le ha enseñado a criticar su trabajo y a conseguir esa tremenda tranquilidad que respiran todos sus proyectos. En 1996 se le otorgó el premio Pritzker de arquitectura, uno de los más importantes mundialmente, por contribuir con sus proyectos al enriquecimiento de las ciudades con su estilo sereno y pulcro. Moneo sorprende con su trabajo como un escultor o un pintor con su obra. Así lo testimonia la espectacular Catedral de los Ángeles, en California, la sorprendente Iglesia de Iesu en San Sebastián, el mágico Museo de Arte Romano en Mérida, el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián o el remodelado Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza. Descubrir a Velázquez y a Goya en el Museo del Prado, trabajo que ocupó más de siete años de su tiempo para lavar las paredes del Museo, nos ayuda a darnos cuenta de ello. El recién inaugurado Hotel Mercer en Barcelona, donde la arquitectura medieval de su fachada comparte protagonismo con la antigua muralla de Barcino, es uno de los últimos ejemplos de su capacidad de reinventarse. Un trabajo de cuatro años en los que Moneo ha dado protagonismo a la piedra, la madera maciza y la luz. El hotel está lleno de referencias históricas gracias a la versatilidad del arquitecto. Una razón más para caminar detrás de la Plaza San Jaime y descubrir una de las últimas realizaciones de este poeta del ladrillo.

47


48


arquitectura

PLANETA AZUL COPENHAGUE TEXTO: alberto sisí sánchez · www.denblaaplanet.dk.

49

Bastan diez mil metros cuadrados de extensión para recrear la riqueza de los fondos oceánicos de todo el mundo. Si, además, el envoltorio que lo protege es tan espectacular como el Planeta Azul de Copenhague, muy probablemente se trate del acuario más importante de todo el Viejo continente. El acuario ya se ha convertido en un emblema de Copenhague y de toda la región de Øresund. Entre sus atractivos se encuentran una colonia de peces martillo, una escuela de pirañas, recreaciones de ecosistemas del Amazonas y muchas otras curiosidades. El edificio que alberga las grandes peceras recuerda a formas orgánicas que el propio mar ofrece y se funde con él ante la vista de todo aquel que lo visite. Como el lomo de una ballena saliendo a la superficie, las sinuosas estructuras que componen el edificio en ningún momento rompen con el paisaje imperante. El blanco de las cubiertas recuerda un invierno que siempre está por llegar en Dinamarca y dota de la justa calidez a la nave. Así mismo, el material elegido para cubrir el enclave puede reflejar el sol del verano o los grises cielos del otoño danés, pues el aluminio resulta así de maleable. El acuario se inauguró en marzo para dar la bienvenida a la primavera. El Planeta Azul o Den Blå Planet en su idioma original, alberga a casi quinientas especies entre sus redondeadas paredes. El diseño orgánico de sus cubiertas ha sido así para realzar la sensación de flote que el estanque central busca en el visitante. La construcción de una colina artificial sobre un pequeño islote para dar cabida al acuario sigue con la dinámica de Copenhague de ganar terreno al mar debido a lo fragmentado del terreno. Los arquitectos escogidos para tan magna tarea han sido los del estudio 3XN de Chesire en Reino Unido. El acuario ha sido integrado en la red de transportes local de Copenhague, por lo que acercarse a él es sencillo para los habitantes de la ciudad y del municipio de Taarnby, a ocho kilómetros del ayuntamiento de la capital danesa. La cercanía del aeropuerto al acuario hace que todo aquel que aterrice o despegue en Copenhague pueda disfrutar de la mejor panorámica de Planeta Azul. Como no hay visita completa sin estómago lleno, el acuario pone a disposición de sus visitantes unos restaurantes dirigidos por dos destacados cocineros del restaurante más famoso del mundo, Noma.


vista exterior de la espectacular propiedad de lujo en Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona.

50

vista de la cocina.

amplio sal贸n de m谩s de 70 m2.

vista de la vivienda anexa a la principal.


arquitectura

casas que enamoran Inmuebles únicos. Una exquisita selección de viviendas y propiedades singulares por su localización, sus calidades constructivas y arquitectónicas, sus atributos diferenciales de cada una de ellas cuyo disfrute se convierte en toda una experiencia sensorial y emocional. Espacios exclusivos que suponen una inversión con un alto valor diferencial. En CBRE, todo el equipo de Propiedades Singulares vuelca su experiencia y pasión para ayudarle a tomar una de las decisiones más emocionales de la vida: la adquisición de una vivienda única.

51

La oferta es muy amplia. Propiedades de lujo en los principales núcleos urbanos, principalmente Madrid y Barcelona; producto más exclusivo cerca del mar o en localizaciones de interior con atributos altamente diferenciales y lo que se ha llamado Unique Prestigious Properties, palacetes de aires clásicos que conviven con fincas y cotos, bodegas e inmuebles emblemáticos. Un ejemplo del producto que se encontrará en Propiedades Singulares es esta espectacular propiedad de lujo en Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona. Ubicada en una magnífica parcela de más de 4.200 m2 y con increíbles vistas al mar, la casa está rodeada por un inmenso jardín con amplia piscina, estructurado en diferentes niveles. La casa principal dispone de un gran salón de más de 70 m², amplio comedor de 25 m2 y un despacho, ambos independientes. Además, cuenta con tres amplias habitaciones dobles tipo suite, la principal con un amplio vestidor.

enlace a ficha de venta.

La propiedad está compuesta por otra vivienda de 100 m2 en planta independiente y, en la misma parcela, una moderna casa de unos 105 m2 con dos habitaciones tipo suite, amplio salón comedor con cocina americana y acceso al jardín principal desde la misma planta.


52

zona de piscina y jardĂ­n.


HOTELES

ALVA PARK COSTA BRAVA www.alvapark.com.

En un emplazamiento privilegiado, como el que la villa de Lloret de Mar puede otorgar, se encuentra el complejo hotelero Alva Park Costa Brava. Privilegiado porque se encuentra a medio camino entre el cosmopolitismo de Barcelona y la tradición judía de Girona, así como a escasos minutos en coche del Museo Dalí de Figueres. Un establecimiento que se erige como una de las mejores opciones para descubrir todos los rincones y el encanto de la Costa Brava con una serie de equipamientos del más alto nivel y el lujo bien escogidos. El hotel dispone de 86 estancias con una extensión mínima de setenta metros cuadrados, con terraza y unas increíbles vistas al mar o al jardín. Todas ellas disponen de aire acondicionado individual y los muebles y la decoración son de las marcas más punteras en el mundo del lujo. Los muebles son de madera de cerezo de Roche Bobois, el teléfono y los aparatos electrónicos son de Bang & Olufsen, las paredes están decoradas con magníficos carrés de Hermès enmarcados, dos camas king size por estancia, sábanas de 300 hilos de algodón egipcio de Delorme, ocho almohadas por cama… ¿Qué más se necesita para una experiencia inolvidable? Un baño completamente equipado con la última tecnología. Para quienes viajan con niños, el hotel ofrece la Children’s Kingdom Suite, con dos habitaciones y especialmente adaptada para los más pequeños. Para experimentar el lujo más absoluto, Alva Park ofrece su suite 163 de 380 metros cuadrados y con zona de spa privada, gimnasio privado, despacho con muebles lacados, ordenador iMac de 24 pulgadas, caja de seguridad y cocina propia. El hotel pone a disposición de sus clientes una piscina exterior climatizada, una cabaña para masajes durante el verano, un innovador club de golf indoor, zona de spa para los mayores de 16 años y gimnasio con sistema personal de entrenamiento. Y como unas vacaciones no pueden estar completas sin una buena experiencia gastronómica, el hotel pone a la disposición de sus clientes una exquisita selección de restauración. En el Gran Jardín de las Mariposas se puede disfrutar de la experiencia de verse rodeado por cientos de mariposas en un salón con techo deslizante. En Minamo se pueden degustar especialidades japonesas como sushi o sashimi en sólo tres mesas que flotan sobre el agua. El hotel dispone de servicios para el cuidado de los niños durante toda la jornada laboral, piscina infantil climatizada y una exclusiva sala de cine sólo para ellos. El hotel pone al servicio de los clientes un servicio de babysitter las 24 horas del día así como de préstamos de coches Smart entre muchas otras comodidades sólo reservadas para los amantes del buen lujo.

53


massages of the world. masajes y rituales que culturalmente se han transmitido de generaci贸n en generaci贸n.

54

EL ba帽o de la princesa hind煤.


HOTELES

entrada principal.

lobby.

55

bar lanai, para un último snack.

a flor d’aigua. restaurante gastronómico.

grand deluxe seaview suite.

turkish bath junior suite.


JUNIOR SUITE.

BAÑO DE LAS HABITACIONES DELUXE TWIN.

SALA DEL RESTAURANTE MERCERINO CON VISTAS AL PATIO DE LOS NARANJOS.

LA GRAN SUITE CON MÁS DE 150 M2.

56

DETALLE PISCINA.


HOTELES

HOTEL MERCER www.mercerbarcelona.com.

UNA JOYA PALACIEGA EN BARCELONA El hotel es la joya palaciega de la muralla de Barcelona a la que Rafael Moneo le ha lavado la cara hasta convertirlo en uno de los referentes de los hoteles de gran lujo de la ciudad condal. En el corazón del Barrio Gótico de la ciudad, entre la calle Lledó y muy cerca de la plaza de Sant Jaume se encuentra este establecimiento que recuerda al paseante y al huésped que Barcelona también fue colonia romana. Una joya arqueológica perfectamente conservada que estrecha lazos entre el pasado y el presente, sin dejar de mirar a un diseño innovador. Todo el confort propio de los hoteles de gran lujo está ahora presente en el corazón de la Barcelona más monumental pues desde el Mercer se atisba a la perfección la cúpula de Santa María del Mar, la basílica de Sant Just i Pastor y la propia catedral. Es un hotel boutique que ofrece una serie de instalaciones que le hacen merecedor de la categoría de único pues colma los deseos de aquellos que buscan paz, cultura, excelencia y confort. El establecimiento acoge una cantidad ingente de restos arqueológicos que habitan junto a los huéspedes dentro del edificio y que datan de un periodo histórico que abarca desde el siglo I hasta finales del XIX. Dentro de toda la historia que el hotel atesora entre sus paredes, destaca especialmente la torre número 28 de la Gran Muralla Romana de Barcelona y su Camino de Ronda, que es, curiosamente, una biblioteca para los afortunados huéspedes. La amalgama de estilos artísticos que han dejado su huella en un palacio de casi veinte siglos de historia, conviven en paz y armonía gracias a la rehabilitación ejecutada por el exquisito Rafael Moneo, que consigue dotar de una nueva personalidad al edificio respetando al original. El hotel dispone de 28 habitaciones con tres categorías diferentes (superior, de luxe y gran luxe), y tres suites (junior suite, suite y gran suite). Sus estancias van de los 32 a los 150 metros cuadrados y todas ellas son exteriores con gran aprovechamiento de la luz natural. Las vistas de muchas de las estancias son del patio de naranjos o del innovador jardín vertical, y todas han sido insonorizadas. Todos los materiales del edificio son de primera calidad. La madera noble y la piedra conviven con techos y vigas originales de la Edad Media. Los propios fondos del palacio han surtido de piezas históricas al hotel que los recupera sin miedo para disfrute del visitante. El mando dentro de la cocina corre a cargo del cocinero Rubén Barrios, todo un maestro formado junto a Adrián Marín, Jefe de Cocina del Drolma entre otros. Su carta es ejemplo de cocina de mercado con un ligero apunte francés: pescados de la Costa Brava, carne del Pirineo y verduras del Llobregat. Entre los primeros, destacan el Ajo Blanco con Gamba de Huelva y la Ensalada de Vegetales con espuma de Curry, preparado con productos de temporada. Para los segundos se recomienda la Royal de Ternera y el Mar y Montaña de Vieira, Panceta Confitada y Nabo Negro. Cuenta también con el Vermut Mercerino, auténtica taberna en la que se puede disfrutar de una espléndida selección de vinos, cavas, tapas y embutidos, en un ambiente mucho más informal. Completa la oferta gastronómica la coctelería Negroni by Mercer, que permanece abierta a diario desde las 19 h a la 1 de la madrugada. El Mercer dispone, además, de piscina, acceso WiFi, servicio de guardería, transporte a ferias, asesor personal de compras, servicio de masajes y una exclusiva carta de sábanas, almohadas y fragancias.

57


vista de la piscina De AGUA SALADA.

58

habitaci贸n doble que combinan la piedra caliza, maderas y tejidos naturales.

RINCONES DE GRAN BELLEZA PENSADOS PARA AQUELLOS QUE BUSCAN TRANQUILIDAD.

TORRALBENC, De arquitectura tradicional y ocupando una antigua construcci贸n agr铆cola, es el primer hotel de lujo de la isla.


HOTELES

HOTEL TORRALBENC, MENORCA www.TORRALBENC.COM.

ESCENARIO INSPIRADOR Entre las monumentales Mahón y Ciudadela y a poca distancia de las mejores playas de arena de Menorca se ubica Torralbenc, en el municipio de Alaior. De arquitectura tradicional y ocupando una antigua construcción agrícola, es el primer hotel de lujo de la isla a la que aporta un escenario inspirador pensado para aquellos que buscan tranquilidad con el paradisíaco Mediterráneo menorquín de fondo. Tanto por fuera como por dentro, Torralbenc ha sido concebido siguiendo las líneas del estilo menorquín en sintonía con su entorno, pero con interiores totalmente equipados para disfrutar de la naturaleza con el máximo confort. El edificio principal, encalado en blanco, y las diferentes construcciones a su alrededor se encuentran situadas sobre una pequeña loma rodeada de viñedos y olivos desde la que se contempla un paisaje natural de ensueño con el horizonte azul del mar Mediterráneo. Incluso, en el recinto del hotel es posible encontrar restos de un poblado talayótico, la sociedad que vivió en la Edad del Hierro en Mallorca y Menorca. Creado por el arquitecto Antonio Esteva, el complejo cuenta con 22 habitaciones de las cuales cinco son Dobles Albenc situadas en el edificio principal y que combinan la piedra caliza, maderas y tejidos naturales, creando espacios claros y acogedores que invitan al descanso; cinco son Dobles Superiores, ubicadas en el corazón del hotel y que permiten disfrutar de la tranquilidad y vistas despejadas desde terrazas o balcones privados y rincones llenos de encantos típicamente menorquines. Las otras diez habitaciones, Vista Mar, son más espaciosas y la opción más Mediterránea para despertarse y disfrutar de vistas al mar. Asimismo, de arquitectura singular y ocupando una zona ajardinada, se encuentra la suite Garden Cottage, que incluye un acogedor salón independiente separado del dormitorio por un pequeño patio, lo que aporta aún más privacidad a ambas estancias. La otra suite, Pool Cottage, cuenta con una piscina que se funde con la línea del mar y representa la quintaesencia de la tranquilidad y el descanso que todos los viajeros buscan en Menorca. Sin duda, la mejor oferta de ocio es el mar y desde el hotel el visitante encontrará fácil acceso a las playas de la zona, que se encuentran a muy poca distancia. Así, los huéspedes pueden acercarse a cualquiera de ellas tanto en bicicleta (a su disponibilidad) como en coche y disfrutar de las típicas calas de aguas límpidas, encajadas entre pinos y acantilados, que han hecho que la isla fuera declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. Torralbenc cuenta, también, con una piscina de agua salada de 25 metros. El hotel cuenta con un restaurante que, en un ambiente cálido e íntimo, ofrece una cocina que recupera las raíces de la gastronomía isleña, con sabores de mar y de tierra menorquina. Con el asesoramiento del joven chef Paco Morales, que cuenta ya con una estrella Michelin, ofrece una cocina basada en productos locales y recetas tradicionales de la isla. Torralbenc cuenta con lugares únicos donde organizar momentos excepcionales. Así, “las eras” se presentan como el escenario perfecto para comidas, cenas y eventos de todo tipo. De carácter aún más especial si cabe, Torralbenc cuenta con una pequeña capilla, que combina el encalado con la piedra caliza situada frente a los jardines, en el corazón del edificio principal. Un lugar cargado de encanto, sencillo y elegante para enlaces íntimos.

59


RESTAURANTE MINAMI.

THE BEACH CLUB.

HABITACIONES SWIM-UP.

VISTA DE LA CABINA DJ QUE PRESIDE LA ZONA DE LA PISCINA.

60

VISTA AÉREA DEL USHUAÏA IBIZA BEACH hotel.


HOTELES

USHUAÏA IBIZA BEACH CLUB www.ushuaiabeachhotel.com.

SUITE the ushuaïa CLUB.

WELLNESS.

¿Te imaginas poder disfrutar de las sesiones de los mejores djs del mundo desde la terraza de tu propia habitación de hotel? Así es Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. Un nuevo concepto que ha cambiado a Ibiza para siempre.

The Ushuaïa Club muestra como principales ingredientes un entorno de diseño, la máxima calidad en sus servicios e instalaciones y el ambiente más exclusivo de la isla. Con todo tipo de lujos y servicios VIP las 24 horas, es un hotel elegante y contemporáneo con personalidad propia diseñado para seducir y despertar todos los sentidos, todo ello en primera línea de la playa más excitante de la isla, Playa d’En Bossa.

Aprovechando la notoriedad y el éxito del renombrado Ushuaïa Ibiza Beach Club en la Playa d’en Bossa, un lugar de encuentro de personalidades internacionales y beautiful people, en 2011 Palladium Hotel Group lanzó un nuevo concepto vacacional completamente vanguardista: Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. Ushuaïa nació con la idea de crear un paraíso para los amantes de las fiestas al aire libre en la isla más divertida del mundo. Un parque temático para adultos que buscan disfrutar con intensidad del ambiente ibicenco en un lugar idílico. Por ello, no es de extrañar que en sus primeras dos temporadas hayan pasado por su escenario principal los djs internacionales más vanguardistas y renombrados artistas actuando en directo para un público selecto. David Guetta, Fatboy Slim, Luciano, Swedish House Mafia, Avicii, Moby, Usher, Calvin Harris o Pete Tong son sólo algunas de las estrellas del panorama musical actual que han ido desplegando su arte día tras día. Famosos de la talla de Paris y Nicky Hilton, Bono, Naomi Campbell, Kylie Minogue, Dennis Rodman, Jamiroquai o James Blunt, entre otros, han escogido a Ushuaïa como punto de encuentro y cita ineludible veraniega en la Isla Blanca. Gracias al enorme éxito de este nuevo concepto, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel se expande en 2013 para convertirse en un complejo hotelero con dos establecimientos adyacentes: The Ushuaïa Club (donde se encuentra el original Ushuaïa Ibiza Beach Hotel) y The Ushuaïa Tower.

Existen cantidad de detalles que hacen único a The Ushuaïa Club, pero si uno destaca por encima del resto es sin duda su monumental cabina de dj flanqueada por un arco de madera que preside una enorme pista de baile alrededor de la piscina en forma de lago. El hotel cuenta además con otra piscina tipo río de acceso reservado a los clientes de las habitaciones tipo SwimUp donde podrán gozar de intimidad y tranquilidad, y de altavoces subacuáticos y un bar sumergido. Los party boxes, espacios únicos y exclusivos donde disfrutar del servicio VIP en un concepto muy cercano al de una suite justo enfrente de la pista de baile, y el estudio de grabación profesional, son valores añadidos que convierten a The Ushuaïa Club en el epicentro de la diversión musical en la isla. Ushuaïa dispone de dos restaurantes que abarcan las últimas tendencias gastronómicas: Minami, con las especialidades japonesas más auténticas y la mejor cocina fusión de la isla, y el Restaurante Ushuaïa Beach Club, que ofrece una amplia y exquisita gastronomía mediterránea con sutiles toques de cocina de autor en un ambiente selecto con la mejor música chill-out de Ibiza.

61


spa.

Recepción.

RESTAURANTE "A LA CARTA" IL PALAZZO.

montaje para la ceremonia nupcial.

piscina principal.

BAR SALÓN.

62


HOTELES

grand palladium ibiza resort & spa www.palladiumhotelgroup.com.

Ibiza tiene la capacidad de agradar a todo tipo de visitantes. Los que buscan noches sin fin, los que ansían descansar en sus calas, los que disfrutan en contacto con la naturaleza o los paladares exquisitos que mueren por un bocado especial, tienen su rincón en la Isla Blanca. Aquellos que indagan para tener una boda que quede grabada en la memoria de todos sus asistentes también tienen en Ibiza su lugar, y el Grand Palladium Ibiza Resort & Spa es el enclave idóneo para ello. Situado a los pies de una de las reservas naturales más importantes de Baleares, este cinco estrellas cumple con todos los requisitos de los más exigentes. Justo donde se encuentra una de las playas más admiradas de toda la isla, Playa d’en Bossa se encuentra el emplazamiento ideal para bodas y recepciones. Con el aire del mar Mediterráneo en la cara, aquellos que deseen dar el “sí, quiero” rodeados de sus seres más queridos tienen a su disposición las modernas instalaciones de Grand Palladium. Los salones, perfectamente acondicionados para todo tipo de recepciones, admiten a su vez la personalización por parte de quien los ocupe en toda la iluminación y distribución de los muebles. El hotel cuenta, además, con cuatro piscinas de agua dulce, dos restaurantes a la carta y un maravilloso spa, de los más completos de la isla. Zentropia Palladium Spa & Wellness es el lugar indicado para todos aquellos que buscan la desconexión absoluta con el estrés de la vida moderna. Todos los servicios de cualquier spa con una cuidadísima atención personalizada, así como sauna, jacuzzis, baños de vapor, piscina climatizada o un moderno gimnasio con todas las novedades disponibles para ponerse en forma. Las parejas que lo deseen cuenta con la Sala Premium en donde pueden mimarse con tratamientos faciales y corporales, masajes, peluquería o maquillaje, en compañía de los amigos que ellos elijan. El hotel dispone de 411 habitaciones equipadas con las más modernas instalaciones y todas las comodidades. Los huéspedes tienen a su disposición un restaurante mediterráneo (tipo bufé al mediodía), uno italiano y un mexicano, así como servicio de cuidado de los más pequeños y un club para los adolescentes. Toda la familia puede disfrutar de sus piscinas al aire libre. Los salones tienen una capacidad de hasta quinientas personas, lo que convierten a Grand Palladium Ibiza en uno de los destinos perfectos para cualquier tipo de convocatoria.

63


sala principal.

roberto ruiz. chef.

mezcalinha.

64

taco de escamoles con epazote.

mezcal lab.

chalupas de tinga de rabo de toro.

taco de atĂşn rojo de la almadraba.

taco de buey gallego.


restaurantes

PUNTO MX fotos: bridge · c/ general pardiñas, 40 · madrid · españa · tel.: 00 34 91 402 2226 · www.puntomx.es.

Punto MX ha abierto sus puertas en Madrid con el ambicioso proyecto de representar en España el espíritu de la nueva tradición de las distintas cocinas de México. Impulsado por el chef mexicano Roberto Ruiz, el concepto que propone Punto MX se inspira en sabores del amplio espectro de la gastronomía mexicana, interpretadas desde una perspectiva cosmopolita. Así, se admite la incorporación de las materias primas españolas y una estética más contemporánea en las presentaciones de los platos, aunque siempre respetando escrupulosamente la esencia de cada receta. Entre los platos de Punto MX destacan el guacamole (Ciudad de México, D.F.) -preparado “en directo” ante el comensal, con los ingredientes triturados en molcajete (mortero de piedra volcánica)- los tacos de chorizo verde con aguacate, queso y salsa martajada de chiles toreados (La Marquesa, Estado de México), el aguachile de rape con langostinos, con chile serrano y jardín (Mazatlán, Sinaloa) o el tuétano a la brasa, con salsa molcajeteada (Monterrey, Nuevo León), que llega a la mesa dentro del propio hueso, cortado de manera transversal. Destaca en la carta la presencia de Escamoles, escasos, únicos y solamente disponibles en Punto MX. Son el caviar de la tierra. Se trata de unos huevos de hormiga que se recolectan a mano y en muy pequeña cantidad por lo que su precio es alto y está condicionado a los meses de marzo y abril por razones que solo la naturaleza puede explicar. El local dispone de un bar en su planta superior, donde se puede degustar una interesante selección de tequilas y mezcales, así como originales cócteles elaborados a partir de los destilados mexicanos: margarita sanguina, mezcalinha, mojito Xochimilco… Tampoco falta una buena selección de cervezas -con las que se preparan micheladas-, aguas frescas aromatizadas con frutas de temporada y una ajustada y criteriosa selección de vinos del mundo. La nueva tradición de Punto MX incorpora la riqueza, complejidad y diversidad de la gastronomía mexicana, que se ha mantenido hasta hoy prácticamente inédita en España. Con Punto MX, la gastronomía mexicana tiene, por fin, una representación cabal en España.

65


el delicioso desayuno buffet.

66

Un amplio espacio de arquitectura modernista y diseĂąo contemporĂĄneo.


restaurantes

luxemburgo café www.hotelesdann.com.

67

Al entrar al Luxemburgo Café nos fijamos en un amplio espacio de arquitectura modernista y diseño contemporáneo donde se destaca una isla en la cual está servido un delicioso desayuno buffet, con una variedad de frutas de estación, cereales, embutidos, quesos, wraps, sándwiches y una selección de productos y platos típicos del Ecuador. Los clientes corporativos tienen su espacio privado en el salón Isabela para sus reuniones de negocios, acompañado de una sala lounge y material audiovisual de última tecnología. Luxemburgo Café es el mismo concepto de almuerzo buffet cuidadosamente preparado por el chef del hotel, con una deliciosa selección de carnes, mariscos, aves, ensaladas y una degustación de exquisitos postres preparados con los productos de más alta calidad. Por la noche le ofrecen una cena casual en donde se puede elegir entre cortes de carnes hechas a la brasa y una gran variedad de pastas y vinos. Una excelente excusa para ir a conocer este fantástico lugar dentro del hotel Dann Carlton Quito. Podrá acceder al aparcamiento interno del hotel sin costo alguno. Se puede obtener información de todos los eventos y noticias en la página de Facebook del hotel o en su página web.


jordi, joan y josep. Los hermanos roca.

cocina.

68

comedor.

vista exterior.

jardín.

jardín.

recepción.

bodega.


restaurantes

el celler de can roca fotos: el celler de can roca · carretera de taialà, 42 · girona · españa · tel.: 00 34 972 205 119 · www.cellercanroca.com.

El Celler es un restaurante de estilo libre, de cocina en libertad, comprometida con la vanguardia creativa, sin renunciar a la memoria de las generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente. Fue fundado por los hermanos Joan y Josep Roca a finales de agosto del año 1986, en Girona. Joan, en la cocina, y Josep, en la sala. Casi inmediatamente, en 1987, Encarna Tirado, hoy esposa de Josep Roca, se sumó al proyecto, en la sala. Y en 1998, el hermano menor, Jordi, se incorporó a la cocina del Celler. El Celler nació en un pequeño local justo al lado del establecimiento de sus padres, Josep Roca y Montse Fontané, propietarios de Can Roca, un popular barrestaurante establecido en 1967 en Taialà-Germans Sàbat, entonces un barrio popular en los suburbios de Girona. El restaurante comenzó en un local de reducidas dimensiones, por lo que, ya en 1991, se ojeó Can Sunyer, situada a escasos metros de la casa de los padres. Se trataba de una antigua casa de campo, híbrida entre los estilos modernista y colonial, construida en 1911 por el arquitecto Isidre Bosch i Bataller. Tras comprarla, fue adaptada como sala de banquetes y se llamó la Torre de Can Roca. Quince años más tarde, en noviembre de 2007, el nuevo Celler abrió en la Torre. Se cambió un establecimiento de 170 m2 por otro cuatro veces mayor y mucho más confortable, tanto para el personal como para los comensales: 200 m2 de cocina, 200 m2 de bodega, 200 m2 de comedor y 60 m2 de recepción, a la vez que un jardín acogedor. El compromiso del Celler de Can Roca con la cocina y con la vanguardia, además de su vinculación con el academicismo, ha conllevado a una defensa del diálogo permanente con los productores y con los científicos, al diálogo total. Hay que remarcar que los tres hermanos han sido alumnos de la Escuela de Hostelería de Girona, y creen en la pedagogía como base para los profesionales del futuro. Precisamente, El Celler de Can Roca es la consecuencia evolutiva de una familia dedicada a la restauración durante diversas generaciones, de conocimientos heredados de

tatarabuelos a bisabuelos, de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres y de padres a hijos. Y de la consiguiente actualización vanguardista de cada uno de los momentos vividos. El padre, Josep Roca i Pont, nació en Can Reixach, hoy aún una activa casa de comidas, situada en Sant Martí de Llémena, el 24 de noviembre de 1933. El que fuera conductor del autobús del barrio, cocinero de pollo asado y de carne a la parrilla, ama controlar el ritmo de su negocio desde el mostrador de Can Roca. Su madre, la iaia Angeleta, mujer carismática y querida, musa de sus nietos, que como ella misma se definía, “una mujer dedicada toda la vida a la cocina y a dar de comer a la gente”. Montserrat Fontané i Serra, es la madre. Nacida el 8 de junio del 1936 en Can Batista de Sant Martí de Llémena, cocinera venerada y el alma de la casa, se trata de la persona que más ha influido en la cocina de Can Roca. La familia de Montserrat Fontané, según cuenta ella misma, podría estar dedicada al negocio de la hostelería, al menos, desde el siglo XVIII, allá por el año 1700, en Sant Martí de Llémena. Casados en 1962, Josep Roca y Montserrat Fontané, abrieron Can Roca en 1967. Joan Roca, cocinero, nació el 11 de febrero de 1964. Josep Roca, sumiller y maestro de camareros, llegó el 19 de marzo de 1966, y Jordi Roca, pastelero, vino al mundo el 2 de mayo de 1978. Los tres son Premio Nacional de Gastronomía y comparten el título de Doctor Honoris Causa por la Universitat de Girona. Las principales guías de restaurantes y los críticos de gastronomía han reconocido el trabajo del Celler durante su primer cuarto de siglo de existencia. En 1995 llegó la primera estrella Michelin; en 2002 la segunda. Y el 25 de noviembre de 2009, la tercera. Tienen además, tres soles de la Guía Repsol; 19/29, de 5 a Taula, de La Vanguardia; 9,5, de Gourmetour; 9,75/10, de las guías Lo Mejor de la Gastronomía y Gourmand. En 2009 la revista inglesa Restaurant Magazine situó Can Roca como el 5º de los 50 mejores restaurantes del mundo. En 2010 subieron hasta la cuarta posición, en 2011 a la segunda y el pasado mes de abril recibieron el galardón al “mejor restaurante del mundo”.

69


70


GASTRONOMÍA

joan roca texto: BORIS IZAGUIRRE · fotos: EL CELLER DE CAN ROCA.

El pasado 29 de abril, España y el universo gastronómico despertaron con una noticia muy feliz, el Celler de Can Roca había sido escogido como el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista Restaurant. En España, la noticia aportó un muy necesario soplo de aire fresco y determinó la supremacía de la comida española en el mundo. Ha sido un trabajo de muchos años, reconocido a través de mucho esfuerzo y en una lucha no del todo aceptada por las potencias gastronómicas de Francia e Italia. Los hermanos Roca son los hermanos más queridos de España, por su ingenio, su inagotable energía, su talento para mejorar y mejorar y el espíritu que siempre les ha guiado, celebrar la comida como un símbolo de identidad cultural.

¿Cómo es el día después de ganar un premio tan importante como es ser el mejor restaurante del mundo? Pues como el día anterior, pero con un baño de cariño de los cocineros del sector, de la prensa especializada y de la gente de nuestro entorno que siente también ese reconocimiento como suyo y lo comparte con complicidad. ¿Cómo surgió el concepto Can Roca? Can Roca es el restaurante de nuestros padres, nació en 1966 como un restaurante de cocina popular. El Celler de Can Roca nació en 1986 cómo un restaurante inconformista y comprometido con la creatividad. ¿Hay un plato por el que sientas especial predilección? El arroz a la cazuela de mi madre. ¿Cómo influye el espacio geográfico, el emplazamiento de tu restaurante, tus raíces, en tu comida? Influye absolutamente. Nuestra cocina está basada en la relación con el entorno próximo, sus raíces y tradiciones que, junto al producto que este entorno nos proporciona, son precisamente dos de los principales motores creativos de nuestra cocina.

Si no hubieras sido cocinero, ¿te hubieras dedicado a otra cosa? Me hubiera dedicado a la arquitectura. La cocina y la arquitectura tienen muchos puntos en común. ¿Qué piensas de los talent shows dedicados al mundo de la cocina? A pesar de ser programas de entretenimiento siempre lanzan interesantes mensajes de cultura gastronómica y eso es bueno para la cocina. Cuando un cocinero se convierte en una celebridad, ¿qué cosas pierde y cuáles gana? No sé si soy una celebridad pero de momento intento no perder nada y quiero seguir ganándome la confianza de mis clientes. ¿En qué momento la creatividad ante un plato puede perjudicar o mejorar ese plato? La creatividad siempre tiene que mejorar el plato, si no es así es mejor dejarla de lado y hacerlo como se ha hecho siempre. ¿Cuántas veces has tenido un “desastre” en la cocina? Al principio muchos y últimamente no tantos.

¿Es un motivo de orgullo que España sea considerada una potencia gastronómica? El prestigio gastronómico de esta tierra está apoyado en su rica diversidad.

En tu equipo de trabajo, ¿ya se perfila un sucesor? Tengo la suerte de tener un equipo extraordinario con mucho talento y me ayudan día a día a mantener el compromiso con la excelencia.

¿Cómo se cuidan y seleccionan 40.000 botellas, que son aproximadamente las que tiene tu bodega? Con nuestro hermano Josep, el mimo que les brinda, su cariño y pasión, su conocimiento a partir del estudio, su criterio…

¿Qué necesita un aspirante para entrar a formar parte de Can Roca? Formación académica, pasión, compromiso y capacidad de trabajo.

En medio de una crisis económica, ¿has tenido necesidad de reinventarte en algo? Hemos seguido más comprometidos que nunca con la excelencia y la creatividad, invirtiendo en investigación y desarrollo.

Cuando no estás trabajando, ¿qué haces? Pienso en cocina. ¿Qué es lo primero que haces al despertarte y lo último que haces al irte a dormir? Por la mañana voy a despertar a mi hija y la llevo al colegio. Lo último, dar un beso a mi mujer.

71


72


GASTRONOMÍA

73

joan, josep y jordi. Los hermanos roca en el río onyar de girona.


RESTAURANTE APRILE.

74

CHACAO BISTRÓ.

EL LEÓN. TERRAZA.


GASTRONOMÍA

en perfecta sintonía TEXTO: PAULA QUINTEROS, ELIZA ARCAYA Y CAROLINA HERRERA.

PAULA QUINTEROS.

ELIZA ARCAYA.

CAROLINA HERRERA.

Caracas, como muchas ciudades latinoamericanas, es una capital de extremos y cierto caos. Lo mágico es que en medio de esa gran variedad urbana con desorden entrañable, nacen rincones con personalidad que a su vez arropan historias de superación y regalan divinos placeres a los sentidos.

¡Nos ponemos en sintonía! Unificamos gustos en medio de los contrastes caraqueños. Se mezcla la moda con lo gourmet y lo editorial. Tres amigas, tres gustos, y un denominador común: amor por la oferta gastronómica de la ciudad que honra al cerro El Ávila. Carolina Herrera desde La Vega apasionada hasta su mayor capricho; los perritos calientes de la esquina del San Ignacio,

Eliza Arcaya a caballo y paso firme a la mítica panadería Flor de Altamira, y Paula Quinteros que órbita desde Santa Eduvigis a la poco agraciada Tasca de Juancho, el mejor peruano en pleno Chacao. Les damos acá una breve selección de producto de esos puntos encontrados entre las tres. Lugares que bien representan el variopinto y extenso catálogo gourmet de la Gran Caracas.

APRILE

CHACAO BISTRÓ

4ta Avenida con 5ta Transversal, Altamira. Martes a domingo: 12m – 11:30pm Teléfono para reservación: +582122645775

Calle Urdaneta con Miranda, Chacao. Lunes a viernes: 8:00am a 10:00am (Desayunos) 12:00m a 3:00pm (Almuerzos) 3:00pm a 5:00pm (Meriendas) Sábados y domingos: 9:00am a 2:30pm Teléfonos para reservación: +582128322223

Si quieres saber de qué va la movida caraqueña desde su moda hasta sus depredadores y respectivas presas, este local es un must. Es ya un clásico; buena comida, hasta se podría decir que es Light Food con una variedad de carpachos, tiraditos, y otras buenas proteínas. La barra es la verdadera sensación, si no tienes reserva, puedes esperar allí y eso será probablemente lo mejor de la noche, es lo más cercano a un club privado de la “alta” sociedad. EL ALAZÁN

Desayunar acá es altamente recomendable. Es empezar el día con un baño de urbanidad. Inmerso en Chacao, que es sin duda una de las urbanizaciones más nostálgicas de Caracas, este emprendimiento es parte de una fiebre por transformar Chacao en el Soho caraqueño, desde un punto de vista gastronómico, ya lo es.

Avenida Luis Roche entre 5ta y 6ta Transversal, Altamira. Lunes a sábado: 11:30am a 01:00am Domingos de 11:30am a 7:00pm Teléfono para reservaciones: +582122850208

GRAN HORIZONTE

Lo podemos definir como el mejor lugar en donde cerrar un negocio. Dos claves muy básicas: buena carne y buen whisky. En este restaurante en donde comen más de 600 personas en una jornada, el medio día conecta con la noche por las grandes tertulias que surgen entre sus fieles comensales. Los domingos acá son familiares, pero durante la semana abundan los hombres que usan a este exitoso brasero como una extensión de sus oficinas, pueden pasar allí más de ocho horas, botella en mesa y mucho humor criollo.

El brunch caraqueño se hace en las areperas, en donde hay una variedad de sopas, cachapas y claro, arepas con la suculenta variedad de rellenos. Cabe destacar, que la arepa es algo así como los churros madrileños, no pueden faltar después de una larga “rumba caraqueña”. Por esa razón, las areperas siempre están de turno. Ésta, nuestra preferida.

EL LEÓN Torre Multinvest, Plaza La Castellana. Lunes a viernes 7:00am -2:00am Sábados y domingos 10:00am -2:00am

Desde hace décadas, el indiscutible punto de encuentro del este de Caracas para tomar cervezas after work es esta pizzería-restaurante-cervecería que cuenta con una de las mayores y más concurridas terrazas de la ciudad con más de 120 mesas. Siempre llena de estudiantes universitarios, sus muchas sillas ya son parte del paisaje de la Plaza la Castellana, centro del municipio más seguro de la ciudad.

Avenida Blandín, Quinta Milagros, La Castellana. Todos los días 24 horas Nunca hace falta reservación

CAFÉ NOISETTE Avenida principal de La Carlota. Lunes a viernes 7:00am a 7:30pm Sábados 10:00m a 7:30pm

El cafecito es algo fundamental para nosotros, y qué mejor que tomarlo al mejor estilo francés. Muy cerca de la residencia presidencial, está este rincón, en donde prácticamente ya al entrar estás en París. Ayuda a esta sensación el hecho de que casi todos hablan francés allí, la razón; enfrente está el Colegio Francia, así que la experiencia completa está garantizada. Los desayunos acá son también un deleite. Este café representa a la Caracas europea, esa ciudad que recibió con los brazos abiertos a miles de inmigrantes en el siglo XX.

75


76


GASTRONOMÍA

Enigma Luxury TEXTO: EQUIPO THAT’S LIFE · www.enigmaluxury.com.

Ineludiblemente me sumerjo en la bella voz de Édith Piaf cantándole a la pasión tras esta experiencia más allá de las burbujas. Con Enigma Luxury Sparkling Wine descubrimos la magia y atrevimiento que brotan de una bebida exclusiva de principio a fin. Y es que la vida tiene otro color...

Provocador y con clase. A menudo, como en las canciones, las mejores ideas se expresan de la forma más sencilla y ésta es una de ellas. Un proyecto que lleva cinco años fermentando en el corazón de Enigma Luxury, una joven empresa de Barcelona con más de veinte años de experiencia en el mundo del cava. Una decidida apuesta por la innovación y la exclusividad. Enigma Luxury Sparkling Wine es una bebida exclusiva de gran calidad que nace como alternativa a los productos más tradicionales del sector. De elaboración totalmente artesanal, este elegante espumoso, mezcla de las variedades xarel��lo y macabeu, aflora en las bodegas de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) fruto del atrevimiento y la ilusión de unos jóvenes emprendedores que han sabido rodearse de los mejores profesionales del sector. De la bodega al diseño, de la tierra a la copa; es todo pasión. De calidad... y de color Ha venido a provocar, a sorprender... a quedarse. Enigma Luxury brindará color a un mercado Premium que, además de asentarse en España, ya le ha abierto las puertas en numerosos países de Centroeuropa y Europa del Este, así como en el Reino Unido, el Caribe, Estados Unidos, Asia, los Emiratos Árabes y Sudáfrica. Un nombre que esconde un color, una marcada atracción por lo desconocido, un enigma que se desvelará este verano en República Dominicana, en la ceremonia de presentación del producto a nivel mundial. Eso sí, un tiempo después de la puesta en escena para el mercado español, que tendrá lugar durante el mes de junio en Ibiza. Decidido a romper con la imagen y características de su más directo competidor, los cavas tradicionales, Enigma Luxury se engalana de noche para presentarse en sociedad con un excepcional packaging que encontramos en tres formatos: el estándar, de 0’75 litros; el Magnum, de 1’5 litros, y finalmente, el Luxury Edición Limitada de 1’5 litros. Una pequeña joya Ésta última y espectacular presentación, una edición limitada de Magnum de 1.000 unidades, consta de un elegante envase realizado en cristal Swarovski, cierres de oro de 18 kilates e incrustaciones de diamantes en el logo de la marca y en el cierre. Además, la botella viene vestida en una tela de lujo. No cabe duda; si lo comparamos con los cavas tradicionales, no hay color. Bien, quizá en este caso sí. Enigma Luxury estará presente en las ferias más importantes del sector Premium, y ya nos han confirmado que tienen nuevos y atractivos proyectos en perspectiva que, aseguran, van a sorprender de nuevo al sector. Les estamos esperando. Siempre he creído que la pasión con la que se hacen las cosas se nota en el resultado, y en este caso lo podemos comprobar con un producto de gran calidad, exclusivo y muy atrevido. Es el mejor acompañante para una noche de diversión con los amigos, para evocar esas sensaciones compartidas y que, al abrigo de los pequeños detalles, se convierten en una experiencia inolvidable, única y sorprendente. Un enigma que se descubre en cada sorbo para susurrarnos al oído que la vida no tiene por qué ser de color rosa, por muy bonita que sea la canción.

77


78

Š foto: Ari


el viaje

MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX introducción: equipo that’s Life · Texto: marÍa gracia subercaseaux.

Nacida en Santiago de Chile en 1970, María Gracia Subercaseaux es, por definición, la fotógrafa chilena de los desnudos. Desde muy niña descubrió su interés por el arte, lo que la empujó años más tarde a estudiar un ciclo en Artes Plásticas por la Universidad Católica de Santiago. Pero las andanzas de la artista fueron tomando otro rumbo, y por estos caminos llegó hasta el taller-laboratorio del reconocido fotógrafo Luis Poirot, quien se convirtió desde entonces en su maestro. Fue en esta etapa de su vida en la que su carrera se fue centrando en los desnudos, y en concreto en sus polémicos y reconocidos autorretratos, en los que fotografía su propio cuerpo desprovisto de ropa. Algunas de las exposiciones en las que esta gran artista nos ha querido mostrar su obra han sido: “Nostalgia en Blanco y Negro” y “Hotel”; autorretratos desnudo,“Instantes”; trabajo con mujeres con cáncer de mamas,“Dieciocho Segundos”, mujeres agredidas, “Mirar con esperanza”; trabajo con niños con cáncer, “Miradas de África”, “Chile en Sueños”, por nombrar algunas y las más importantes. Además, en el año 2000 fue reconocida su producción fotográfica con la beca Amigos del Arte. Pero además de fotógrafa, María Gracia Subercaseaux es actualmente la conductora del programa Divertimento, en Radio Zero, y de Mundo Ad Portas, un programa de televisión sobre viajes (consultar horarios en www.mundoadportas.com).

Santiago de Chile es la ciudad donde nací y la adoro. Es una ciudad que está de moda, aunque a muchos les cueste creerlo. A mí me encanta, vivo en el centro frente a un parque maravilloso, el Parque Forestal, y he sido una afortunada testigo del paso de las estaciones desde mi balcón durante casi 20 años y también de grandes cambios que han sucedido vertiginosamente en el último tiempo: se ha llenado de vida, hay muchos jóvenes haciendo cosas, desde emprendedores que se instalan en los alrededores a los estudiantes que protestan a cuadras de donde vivo, la ciudad está bullante, la gente ha tomado los espacios públicos y se está manifestando de una u otra forma. Cada vez hay más ciclistas, gente haciendo deporte, caminando por las calles, en los restaurantes, museos, galerías. Hoy la gente quiere vivir su ciudad y sacarle partido. Socialmente es un momento lleno de posibilidades para hacer muchas cosas, somos un país joven y hay todo por descubrir y hacer. ¿Quieres que te muestre Santiago? Podríamos tomar un tour en bicicleta y recorrer los lugares emblemáticos del centro de Santiago para darte una pincelada de su historia y lugares de interés. Iríamos a la Vega Central, donde puedes encontrar cientos de puestos de frutas y verduras, algo muy característico de la ciudad, ahí llegan todos los productos y se distribuyen a los diferentes puntos de venta, luego al Mercado Central un

bello edificio de 1869 que alberga comercio, restaurantes y muchas pescaderías, fascinante. A la Estación Mapocho, antigua estación de trenes y monumento nacional que fue construido para el centenario en 1910 y que hoy está convertida en centro cultural, de ahí al Parque de los Reyes o a la Quinta Normal, otro gran parque, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990, a la Moneda para conocer la casa de gobierno y de ahí te llevaría a almorzar a Blue Jar, un restaurante delicioso ubicado en Almirante Gotuzzo a pasos de la Moneda. Después podríamos seguir al Barrio París y Londres, de muy bella arquitectura, al cerro Santa Lucía y terminaría en el Barrio Bellas Artes. Sin duda te mostraría el gran Museo de Bellas Artes, el Parque Forestal y el Gam (Centro Cultural Gabriela Mistral). Con esto quedarías agotado, lo podemos hacer en dos días si prefieres. Por la noche te llevaría a comer a alguno de los muchos deliciosos restaurantes, pero dependería de tus preferencias. Te aconsejo que pruebes la gastronomía chilena, aunque no sé si son absolutamente chilenos o chilenizados, pero la cazuela, la carbonada, los porotos granados, el caldillo de congrio, el pastel de papas, de choclos, de jaibas, el chupe de locos, las humitas, las empanadas, el pebre, las sopaipillas, los calzones rotos, los picarones, son preparaciones con las cuales nos hemos criado y son maravillosas. Me dan ganas de comérmelos todos.

...

79


MUSEO DE BELLAS ARTES. © MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX.

80 BARRIO BELLAS ARTES. LA SIGNORA PASTELERÍA ITALIANA. © MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX.

PARQUE FORESTAL NEVADO. © MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX.

MUSEO DE LA MEMORIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS. © www.museodelamemoria.cl.

ESTACIÓN MAPOCHO. © CORTESÍA DE DIARIO LA TERCERA.


el viaje

LA VEGA CENTRAL. © MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX.

81

... ¡Qué buen tour! Adoro mi ciudad, sí, pero pese a todo este cambio y mejoría, todavía me desconciertan varias cosas: la mala calidad de la educación pública, las pocas posibilidades que tienen los que no pueden pagar una buena escuela, la falta de movilidad social, los problemas de salud, el que todo se pueda si tienes plata, también la estrechez mental de algunos grupos influyentes en este país y el poco respeto a la diversidad. Desde luego, con todo esto me gustaría poder hacer algo, contribuir de alguna manera en cambiarlo. Por eso no puedo asegurar que Santiago sea una ciudad tolerante con los colectivos y cambios sociales de nuestro tiempo, pero está aprendiendo a serlo por la fuerza, las redes sociales están cambiando el mundo. Hay mucho que modificar en ese sentido, somos un país intransigente, poco respetuoso de la diversidad, ha mejorado ostensiblemente, pero falta. El respeto a la diversidad, eso es algo de lo que nuestro país carece, hay mucho temor a “lo diferente”, a lo que propone nuevas miradas. Hablemos de amor. Enamorarse de Santiago es fácil, enamorarte en ella… Es difícil enamorarse en cualquier ciudad, creo que el tema del amor no depende del lugar, es complejo y una lotería. Pero, aunque me provoque risa, es muy fácil ser infiel en Santiago. Cada vez son más los y las infieles, pero eso tienen que ver con la institución del matrimonio que ha quedado medio obsoleta con tanto cambio. Los homosexuales son hoy la mejor publicidad para el matrimonio porque son casi los únicos que quieren casarse, los demás le huyen un poco.

Amo a mi ciudad y siempre regreso. Me ha tocado viajar mucho por mi programa de televisión Mundo ad Portas. He recorrido el sur de África, sudeste asiático y Medio Oriente, cualquier viaje hace bien. Chile tiene destinos maravillosos, el norte y el sur son una alternativa perfecta o los centros de esquí ahora en invierno también. Pero como es mi ciudad, siempre vuelvo a Santiago y me alimenta día a día, trabajo en los medios de comunicación y hablo en la radio hace once años sobre temas de contingencia y de tendencia. Eso me hace estar siempre en movimiento y de hecho vengo saliendo y entrando de Santiago los últimos tres años por casi dos meses y ha sido maravilloso, claro que la separación de mis hijos me pesa. Sin embargo, decidí que era muy importante para mi desarrollo profesional aventurarme en ellos. Me encantaría irme a estudiar a Nueva York o Londres por un año también, estudiaría cualquier cosa, todo es bienvenido. Creo que todo este tiempo dedicada a trabajar en otros lugares me han hecho entender mejor la realidad de mi país y mi ciudad. Y sostengo que aun quedan muchos cambios por hacerse. La política. Debiese haber espacio para jóvenes e independientes que no militen en partidos, hoy ellos tienen nula posibilidad de ser elegidos, hay un apernamiento de las ideas antiguas, retrógradas, se necesitan jóvenes que nos devuelvan la ilusión. Mejorar la calidad de la educación y la accesibilidad a ella es un deber que tenemos como país y está pendiente, no hemos podido llegar a acuerdos con los estudiantes, es un tema complejo que requiere de todos nuestros esfuerzos.


el liguria, lugar ideal para tomarte una copa.

82

sergi arola.

arola. el restaurante del hotel ritz carlton de santiago de chile.

los “completos�. los reinventados perritos calientes.


el viaje

sergi arola introducción: equipo that’s Life · Texto: sergi arola.

Sergi Arola, nacido en Barcelona en 1968, se ha destacado a lo largo de su carrera por ser un prestigioso y reconocido chef que ha logrado integrar y fusionar diferentes culturas a la cocina de todo los lugares en que ha vivido. A esto, se agrega la ejecución y reconocimiento de grandes escuelas y sellos gastronómicos que lo han premiado transformándose en el primer no vasco en ser reconocido por la firma de Vitoria. Con la trayectoria de haber estado en países como Francia, Portugal y España entre otros, Arola hoy nos invita a disfrutar, sorprendernos y sobre todo experimentar a través de sus diferentes platos lo mejor del mundo. En este número nos cuenta sus experiencias en Santiago de Chile.

En esta nuestra sociedad, donde el show off lo es casi todo, donde la escenografía es la mayor parte de las veces el mejor aliado para suplir la falta de talento, el marco de L'Express Blue y la luz del amanecer al fondo reflejada en los lomos cremosos de los trenes de alta velocidad, se han aliado conmigo para evocarme desde la distancia aquella primera llegada a Santiago de Chile, hace ahora ya tres años, para hacerme cargo del restaurante del Hotel Ritz Carlton. Para serte sincero, no respondió mi desembarco en ningún momento a ninguna estrategia, a ningún plan preconcebido de expansión comercial. Cómo imaginar, desde la inmensa distancia física que nos separa de Chile, que existiera la más mínima posibilidad de hacer algo allí. Pero a veces las mayores, las mejores sorpresas se esconden en estos quiebros, en este tipo de bromas del destino, y así, sin ninguna expectativa, llegar a Santiago y caer fascinado por la austera magia de una ciudad metida con calzador entre la cordillera de la costa y la infinita realidad de los Andes fue todo uno. Querido amigo, lo primero que me vino a la cabeza fue lo parecidos que somos Chile y España, dos países casi desconocidos, cuando no injustamente mal conocidos, prisioneros ambos de tópicos atávicos, a la sombra de sus dos vecinos, vecinos monstruos del marketing y el autobombo, y así como España siempre ha escondido su encanto a los pies de la "grandeur" francesa y el genio "comercial" italiano, el encanto chileno vive agazapado por el poderío brasileño y sobre todo para la todopoderosa y ególatra omnipresencia de su vecino del este: Argentina.

Pero Santiago es mucho más que la capital del "serio y ordenado" Chile, y tiene en este despertar tras la dictadura del general Pinochet un cierto aire que te recuerda inevitablemente al Madrid más gamberro de los años de La Movida, lógicamente en versión 2.0. Adoptado desde mi llegada por una cuadrilla de amigos periodistas y cocineros, te das cuenta rápido de que la ciudad más clasista y elitista, tiene como contrapunto un subversivo y desmadrado reverso. Frente a los cafés y los impersonales malls de los barrios "bien", un par de cervezas "australes" en el viejo Liguria, una ágape informal en el restaurante "Maldito Chef" de mi buen amigo Chris Carpentier dejándote hechizar por la mirada oscura de la bellísima Carolina Gutiérrez, o matar literalmente el hambre a base de "completos" (como va a ser aburrida una ciudad que ha reinventado el humilde perrito caliente, con el nombre de lo que en España llamamos a un… Bueno, mejor dejémoslo) previo a un par de buenos "dirty martinis" en cualquiera de las coctelerías de la zona de la universidad. Regreso en breve a Santiago y lo estoy deseando, "Arola", en los bajos del Hotel Ritz Carlton en el Golf, frente al centro cultural es tras un par de años una realidad y estoy contento de como van las cosas, paso a paso, compartiendo y aprendiendo, trabajando y divirtiéndome, en una capital que hay que descubrir y tener en cuenta, una capital de mar y montaña, donde solamente la amenaza de un temblor de tierra de vez en cuando y la lectura de Neruda, te devuelve a la realidad del entorno de un país, donde desde Atacama a la Patagonia chilena, una naturaleza indomable ha grabado en lo más hondo, en su raíces, el carácter de la gente.

83


84


el viaje

VIVI KREUTZBERGER Texto: BORIS IZAGUIRRE.

Animadora y conductora de televisión gracias a sus quince años de experiencia, se ha desarrollado como gran entrevistadora y símbolo de entretención, tanto en Canal 13 como en Mega, conduciendo programas como "Cantando por un sueño", “Identity”, " Quién quiere casarse con mi hijo", la versión chilena de "Sábados gigantes" y su sello, “Gigantes con Vivi”. Además destaca su gran labor social participando con activo rol en “Teletón”, "Un techo para Chile" y "El hogar de Cristo". También es pionera en el área digital, fanática de Twitter (@Lavivirocks) y las nuevas plataformas (facebook/ vivikreutzberger). Actualmente complementando la televisión abierta, está al aire con el primer webshow en vivo diario, de lunes a viernes, con grandes invitados a través de vivi.cl: un universo de contenidos, que pronto cumplirá tres años de emisiones. Ha sido portavoz durante más de diez años de la cadena retail "Homecenter Sodimac". Estos diversos atributos la han convertido en uno de los rostros de televisión cada día más cercano y confiable de la televisión chilena.

¿Cómo definirías Santiago de Chile? ¿Con cuántos adjetivos, con cuántas emociones? Es una ciudad de contrastes en lo arquitectónico, lo social y los paisajes. También es simple, amable, diversa y muy misteriosa. Santiago de Chile es una sorpresa para muchos visitantes, parecía una ciudad perdida en Latinoamérica y ahora es una de las más atractivas, ¿cómo has vivido esa transformación? Esto va de la mano con el crecimiento y cambios que ha experimentado Chile en los últimos años, en un buen momento y de manera paulatina. ¿Si tuvieras que llevarme de paseo un día por Santiago, a dónde me llevarías? Depende de la edad y del bolsillo. Si recorremos la ciudad iría a la Casa de la Moneda, la Catedral, el Correo, la Estación Central, el Barrio Concha y Toro, el Mercado la Vega… ¡uf!, ¡ya me cansé! Dejaría tiempo para almorzar rico en un sitio como el Rivoli en Providencia (C/ Nueva de Lyon 77, Providencia), en Puerto Fuy (Avda. Nueva Cost 3969, Vitacura), Del Beto con su comida típica chilena, (Manuel Montt 1828, Providencia). El Barrio Lastarria también tiene onda, el cerro Santa Lucía, el pueblito de Los Dominicos… ¿Y por la noche? Los miradores del cerro San Cristóbal pues la vista es espectacular. Si quieres algo muy típico está el local de “Los buenos muchachos” y para algo más refinado, Astrid y Gastón. El Barrio Bellavista es una zona más cool y se puede visitar el KY, un restaurante tailandés y de fusión (Avda. Perú 631). Para continuar la juerga está el Etniko, uno de los buenos bares de Santiago (C/ Constitución 172). ¿Qué es lo que más te desconcierta de Chile? Las grandes diferencias. ¿Qué es lo que más te gustaría cambiar? La desigualdad de posibilidades y de accesos.

...

85


puerto fuy, donde almorzar.

interior de la catedral de santiago de chile. © Rafa francis.

86

barrio de concha y toro. © Tito Alarcon.

astrid y gastón, donde cenar.

etniko, donde tomar copas.

la casa de la moneda. © Tifon images.


el viaje

87 vista de santiago de chile desde el alto de san cristóbal. la postal que enviaría vivi.

... ¿Existe una gastronomía chilena? ¡Claro que sí! Empanada de pino, sándwich chacarero, pastel de clocho (maíz), la mechá, la plateá con puré picante, lomo a lo pobre, cazuela de pava, curanto al hoyo, porotos granados, ensalada chilena (con tomate y cebolla), mariscos, sobre todo las machas, locos, centolla, erizos en lo dulce… También destaca la leche asada, la sopaipillas, los picarones, los calzones rotos ¡y mucho más! ¿Hay platos de tu infancia, de tu actualidad, de tu ciudad que te hagan gracia y quisieras compartir con nosotros? Siempre me hizo gracia que hay cosas que se comen según la ocasión. Por ejemplo, las sopaipillas se toman sólo cuando llueve. Me resulta cómico el bistec a lo pobre pues se compone de carne, cebolla bien frita, pasas y huevo, y yo me pregunto: ¿dónde está la pobreza? ¿Es Santiago una ciudad tolerante, con los colectivos sociales, religiosos, políticos? No, para nada. Es muy difícil ser distinto, muy cuestionado por la sociedad. Este es un país donde te miran y señalan si te sales de la norma. Eso sí, se está avanzando algo, sobre todo entre las nuevas generaciones. ¿Es fácil o difícil enamorarse de Santiago de Chile? Yo creo que es fácil y la Cordillera de Marco marca una diferencia.

Por otro lado, tener la playa a una hora y media y la nieve en sentido contrario a una hora no es algo muy común en otros lugares. ¿Cuándo te hartas de Santiago y quieres respirar algo más puro, dónde vas? Me gusta el campo y tan sólo a cuarenta minutos al sur ya estás en él. Tenemos una parcela en Buin, un lugar de descanso y desconexión. ¿Qué le aporta Santiago a tu trabajo? Experiencias de vida muy diversas. ¿Dejarías Santiago por una aventura profesional en otro país? Ya lo he dejado puesto que viví en Estados Unidos durante casi diez años al poco tiempo de casarme. No me complican en absoluto los cambios ¡y eso que tengo cinco hijos! Muchas cosas han cambiado en Chile, y tú has sido testigo de ellas, ¿qué más consideras que necesita cambiar? La tolerancia y las diferencias sociales. ¿Si tuvieras que enviar una postal de Santiago, cual elegirías? Una foto tomada desde lo alto de San Cristóbal. En un día sin smog, eso sí.


BRÚJULA THAT’S LIFE por maría gracia subercaseaux,viviana kreutzberger ysergi arola.

Nos armamos de valor y volvemos a cruzar el Atlántico para conocer un poco más una ciudad a la que nos sentimos profundamente ligados como Santiago de Chile. Tenemos amigos, afectos, paisajes y momentos muy vinculados a esta ciudad para la que hemos elaborado una Brújula muy especial en colaboración con María Gracia Subercaseaux, Vivian Kreutzberger y Sergi Arola.

RECORRIDO DIURNO

Hotel Ritz Carlton

Catedral de Santiago de Chile

Palacio de la Moneda

Estación Central

Calle El Alcalde, 15. Las Condes. www.ritzcarlton.com

La Catedral Metropolitana de Santiago es la sede de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y principal templo de la Iglesia Católica en el país. Está dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen.

El Palacio de La Moneda es la sede del presidente de la República de Chile y se le designa comúnmente como La Moneda.

Av. Ecuador, 3490. Oficialmente, Estación Alameda, es el principal terminal ferroviario de Chile. Edificio diseñado por Gustave Eiffel.

88

Museo de Bellas Artes

Centro Cultural Estación Mapocho

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos

Centro Cultural Gam

Calle Ismael Valdés Vergara. www.mnba.cl

Plaza de la Cultura s/n. www.estacionmapocho.cl

Calle Matucana, 501. www.museodelamemoria.cl

Av. Libertador Bernardo O’Higgins, 227. www.gam.cl

RECORRIDO NOCTURNO

Del Beto Restaurant

Arola Restaurant

Blue Jar

Astrid y Gastón

Calle Manuel Montt, 1828. Providencia. www.delbetorestaurant.cl Comida típica chilena.

Hotel Ritz. Calle El Alcalde, 15. Las Condes. www.arolasantiago.cl Dos estrellas Michelin en Santiago de la mano del chef español Sergi Arola.

Calle Almirante Lorenzo Gotuzzo, 102. www.bluejar.cl Buena cocina internacional en un ambiente informal-elegante. María Gracia nos lo recomienda.

Calle Antonio Bellet, 201. Providencia. www.astridygaston.cl Cenar en la franquicia de Gastón Acurio en Santiago. Gastronomía peruana.


el viaje

“VIAJAR ES IMPRESCINDIBLE Y LA SED DE VIAJE, UN SÍNTOMA NETO DE INTELIGENCIA.” Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Barrio Concha y Toro

Mercado de la Vega

Parque Forestal

Mercado Central

Se caracteriza por sus calles empedradas y antiguas mansiones que reflejan la elegancia y riqueza de principios del siglo XX.

Calle Davila Baeza, 700. Recoleta. Precursora de todos los mercados urbanos de Santiago.

Es el parque más tradicional de la ciudad de Santiago de Chile, y está ubicado en pleno centro de la ciudad, entre el Barrio Lastarria y el centro histórico.

Calles Ismael Valdés Vergara, Puente, 21 de Mayo y San Pablo. www.mercadocentral.cl

89

Parque de los Reyes

Cerro de San Cristóbal

Pastelería La Signoría

Rivoli Ristorante

Puerto Fuy Restaurant

Se extiende a lo largo de la Av. Balmaceda, es visitado frecuentemente por deportistas, estudiantes y enamorados.

Con 880 msnm es el segundo punto de mayor altura de la ciudad, siendo superado sólo por el cerro Renca.

Calle Bellavista, 211. Recomendable parada, tomar un dulce y seguir con la ruta.

Calle Nueva de Lyon, 77. Providencia. www.rivoliristorante.com Un italiano vero recomendado por Vivi.

Av. Nueva Costanera, 3969. Vitacura. www.puertofuy.cl Buena alternativa para almorzar.

Etniko

Maldito Chef

Liguria

KY Restobar

Calle Constitución, 172. Bellavista. Providencia. www.etniko.cl Sabores de oriente y del mundo. Ambiente cosmopolita. Vanguardismo no sólo en el gusto, sino en el estilo.

Av. Apoquindo, 3300. Las Condes. www.malditochef.cl Ágape informal en la sandwichería del buen amigo de Sergi Arola, Chris Carpentier.

Av. Providencia, 1373. Providencia. www.liguria.cl Punto de encuentro de artistas, periodistas y público en general. Lugar ideal para tomarse una cerveza sin prisas.

Av. de Perú, 631 www.restobarky.cl Chic y original. Este es un oasis de comida tailandesa dentro del mundo gourmet.


90

© Archivos Balenciaga, París.


estilo/ moda

CRISTÓBAL BALENCIAGA fotos: CRISTÓBAL BALENCIAGA MUSEOA. hasta el 01/03/2014 · www.cristobalbalenciagamuseoa.com.

La exposición recoge una nueva revisión de los fondos de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa. Sesenta y dos piezas y una selección de películas e infografías conforman la nueva reposición de la colección.

La nueva exposición de la colección muestra las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga, su desarrollo creativo y el inestimable valor de sus contribuciones a la técnica de la costura. La muestra, comisariada por Miren Arzalluz, curator y responsable de colecciones en Cristóbal Balenciaga Museoa, cuenta con la colaboración de la casa Balenciaga. Las estrictas condiciones de prevención y conservación que exige la correcta exhibición de los fondos de la Fundación, hace necesaria la rotación controlada de las piezas que la conforman. La actual revisión de la colección contribuye a aportar dinamismo a la presentación de la colección propia, para alejarse así del carácter estático que caracteriza a las exposiciones permanentes clásicas. La selección que se mostrará hasta la primavera de 2014 cuenta con sesenta y dos piezas, una selección de películas que reflejan el trabajo del gran modisto-creador en la maison y nueve infografías que muestran la construcción de algunas piezas destacadas y ponen de manifiesto la destreza técnica de Cristóbal Balenciaga. Nuevo discurso expositivo La muestra Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal. COLECCIÓN III aspira a mostrar las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga, así como su decisiva contribución a la historia de la moda y del diseño. A través de tres salas dispuestas cronológicamente, la muestra explora la trayectoria del modisto de Getaria, desde los inicios en San Sebastián hasta su reinado en París, y concluye con un análisis de su extraordinario legado técnico, que sigue influyendo hoy el trabajo de los más reconocidos creadores contemporáneos. El discurso expositivo cambia respecto a la muestra anterior y mejora la experiencia del visitante desde el punto de vista didáctico. El nuevo planteamiento profundiza no solo en las características fundamentales del trabajo de Cristóbal Balenciaga, sino también en las principales influencias artísticas y estéticas que subyacen en su trabajo y su contribución, técnica y artística, a la Historia de la Moda. La reposición ofrece una lectura más coherente y completa de la evolución de la obra de Cristóbal Balenciaga y convierte a la colección expuesta en una muestra única.

...

91


... Piezas emblemáticas La colección muestra un conjunto de piezas emblemáticas tanto por su coherencia cronológica como por su procedencia. Entre las piezas destacadas, cabe señalar la presencia de un vestido del año 1925 -se conservan muy pocas referencias de esta época y todas los existentes pertenecen a los fondos del museo-; además de los ocho vestidos cedidos por los archivos de la casa Balenciaga que corresponden a los primeros años del modisto en París (1937-1941). Las innovadoras propuestas de los años 50 también tienen cabida en la muestra. El traje túnica, la línea saco o el vestido baby doll, piezas convertidas en auténticos hitos de la moda occidental, muestran el reinado indiscutible de Balenciaga. La exposición concluye con la evolución progresiva del modisto hacia un minimalismo constructivo que llegó a su máxima expresión con sus últimas colecciones de 1967 y 1968.

92

Otro valor excepcional de la colección reside en la procedencia de las piezas. Personalidades ilustres del siglo XX como Rachel L. Mellon, Patricia López Wilshaw, Madeline Dittenhofer, Elisabeth Horcher, Meye Allende, Margarita Mendívil o Sonsóles Diez de Rivera vistieron algunos de los modelos que se exponen en la muestra. Además, otras donaciones han procedido también de nombres ilustres como, el propio presidente honorífico de la Fundación, Hubert de Givenchy. Colaboraciones estratégicas La maison Balenciaga La vía de colaboración abierta con los archivos de la maison Balenciaga en París se materializa en un esfuerzo conjunto por promocionar, difundir y potenciar la trascendencia, relevancia, importancia y relieve de la persona y obra del genial diseñador en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular. La casa Balenciaga, a través de sus archivos, colabora en la muestra mediante la cesión de ocho piezas. Cuatro se mostrarán ahora y la otra mitad se exhibirán más adelante por motivos de conservación ya que una de las piezas está siendo restaurada por el departamento de Conservación y Restauración del museo. Beca Nardín La colaboración de la empresa Nardín de Zumaia (Gipuzkoa) posibilita, desde la inauguración del museo, la puesta en marcha de una beca anual de conservación. La Beca Nardín permite la restauración de una importante pieza de la colección que alberga la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa. El trabajo se ha centrado, en esta ocasión, en la restauración de un vestido de noche del año 1958 propiedad de Madeline Dittenhofer.


estilo/ moda

93 Vestido de tarde en gasa y raso de seda de color negro. Donostia-San Sebastián. Ca. 1925.

Vestido de noche en raso de seda color lila con bordado floral en lila, amarillo y negro. París, 1960.

Conjunto de cóctel compuesto por vestido y chaqueta en adamascado blanco y negro. EISA San Sebastián, 1959.

Vestido de cóctel en seda blanca con estampación abstracta en color fucsia. París, 1965.


94

Rodarte, 2008. Š David Sims.


estilo/ moda

PUNK: FROM CHAOS TO COUTURE texto: titina penzini · fotos: museo metropolitano de nueva york.

95

Derek Blasberg.

El pasado 6 de Mayo, la compañía de moda liderada por la bellísima socialité Lauren Santo Domingo fue la encargada de esponsorizar la gala más importante de la moda anual que se lleva a cabo año tras año en el Museo Metropolitano de Nueva York, en específico en el Costume Institute, institución que fue creada por la legendaria Diana Vreeland. Este año el tema de la exhibición fue “Punk: from chaos to couture”, un repaso a un movimiento anárquico que surgió en Londres de ideología avant garde y que quería romper con todo lo que tenía que ver con la burguesía. Transgredir a través de la vestimenta, de los looks, de los maquillajes y peinados. El punk fue y es, ya que no ha dejado de existir, anárquico y caótico. También es heroico, muy creativo y artístico como lo demostraron sus padres Vivienne Westwood y Malcolm McLaren a finales de los 70 en su tienda World's End donde se gestó este movimiento universal, ya que hubo Punk en Japón, Tailandia, España, Venezuela, México o Estados Unidos.

...


96

Hussein Chalayan. Š Eric Nehr.


estilo/ moda

Sid Vicious. © Dennis Morris,1977.

...

Chanel, 2011. © David Sims.

97

Desde lo más trash hasta la Alta Costura, esta influencia dejó huella en las colecciones de los más grandes diseñadores y estos emblemáticos trajes estarán expuestos en la galería del Costume Institute, para que podamos apreciar cada detalle, cada imperdible y cada técnica que llegó directamente desde la suburbia londinense hasta los baños de la sala de conciertos del Lower East Side CBGB de Manhattan cuando Madonna era tan solo una niña. El curador Andrew Bolton realizó un trabajo magnífico donde aglutinó diseños de Stephen Sprouse y sus grafitis, Gianni Versace y sus trajes de leather bonding con imperdibles o Dolce & Gabbana

Richard Hell. © Kate Simon, 1970’s.

John Lydon. © Richard Young,1975.

con los estampados splatterd, entre otras prendas maravillosas, además todos los maniquíes figuraban con pelucas estilo pompón de colores brillantes. How punk is that? Para la gala del MET hubo mucha controversia a la hora de vestir ya que las señoras no querían transgredir, no querían lucir "punk", por lo cual se generó mucho ruido en los corredores de las casa de los diseñadores. Las más correctamente vestidas fueron Deborah Harry (Blondie), Madonna, Miley Cyrus y Sarah Jessica Parker, con un increíble tocado mohicano realizado por el talentoso Phillip Treacy, ¡ella se llevó el premio del show!

Comme Des Garcons. © PeterLindbergh,1982.

Jordan, 1977.


98

colecci贸n veran0 2013.


estilo/ moda

amelia botero www.ameliabotero.com.

Nacida en Colombia en el seno de una familia de artistas, Amelia Botero, sobrina del reconocido escultor colombiano Fernando Botero, heredó la tradición creativa que a lo largo de las generaciones ha caracterizado a esta familia. Apostando por el diseño, Amelia Botero inició su carrera cuando llegó a Madrid en el año 2000, empezando en IADE, Diseño de Interiores. Pero rápidamente descubrió su verdadera vocación, la pasión por la moda, y cambió el rumbo de su carrera profesional formándose para ello en marketing, publicidad, diseño y moda. Botero se decantó por la moda de baño y la ropa íntima ya que consideró que podía aportar la vivacidad y originalidad de sus raíces colombianas a este sector y llegar, con sus propuestas, a una mujer siempre joven, ilusionada y enamorada de la vida. No en vano, uno de los rasgos más característicos de sus colecciones es la pasión que solo las creaciones AMELIA BOTERO hacen de la mujer un ser divino y único.

amelia botero en el cierre del desfile celebrado en madrid el pasado mes de mayo. © augusto robert.

Artesanía, calidad y originalidad La firma de moda AMELIA BOTERO nace en España en el año 2011 de la mano de la diseñadora colombiana Amelia Botero, afincada en Madrid desde hace 13 años. Su actividad principal se basa en el diseño y creación de moda de baño femenina. La marca lanza en 2013 su tercera colección para la mujer que incluye bikinis, trikinis, bañadores y complementos como pareos, calzado o bisutería. Además, este año apuesta también por los diseños para el hombre y para los más pequeños de la casa. Su otra línea de negocio es la moda íntima para la mujer que nos presenta en otoño a través de seductores conjuntos de ropa interior. AMELIA BOTERO es una compañía liderada por una apasionada de la moda que une su vocación y tradición familiar a su amplia formación y experiencia en el sector. Integrada por un equipo de profesionales en diseño, moda, expertos en tejidos y patronaje, la empresa divide su productividad entre España y Colombia; el trabajo que se realiza en Madrid está enfocado al diseño y la venta, y el que se desarrolla en Medellín a la inspiración y a la confección. La marca dispone de una tienda en el centro de Madrid inaugurada a principios de 2011 y otra en la idílica ciudad de Ibiza. La firma prevé expandirse durante este año abriendo tienda también en Barcelona. La venta on-line ya está disponible a través de su página web.

99


100

FERRARI 458. UNO DE LOS SÚPER DEPORTIVOS QUE IBIZA DELUXE GROUP pone A SU DISPOSICIÓN.

SI LO PREFIERE puede NAVEGAR A BORDO DE UN LUJOSO YATE.


estilo/ moda

IBIZA DELUXE GROUP POL. GESA. C/ANTONIO PLANELLS FERRER · IBIZA · ESPAÑA · TEL.: 00 34 630 752 680 - 00 34 676 603 527 · WWW.ibizadeluxegroup.COM.

101

No importa cómo de lujosos sean sus deseos, Ibiza Deluxe Group hará el mejor esfuerzo para satisfacerlos. Las palabras "no" e "imposible" no forman parte de su vocabulario, porque su éxito depende en satisfacer todas y cada una de las necesidades y expectativas. Son expertos en generar experiencias únicas, ya sea organizar una cena exclusiva en una cala desierta de Formentera con un chef con dos estrellas Michelin, organizar sus fiestas privadas creando un mercadillo hippie- chic en alguna de sus villas o incluso la contratación de sus lujosos aviones, yates, súper deportivos o autos clásicos. El staff de Ibiza Deluxe Group se ocupa personalmente de cualquier tipo de reserva y gestión de servicios que necesiten para que su estancia en las Baleares sea una experiencia premium al máximo nivel. Su concierge estará a su disposición las 24 horas del día, los 7 días a la semana, como quiera y cuando quiera, ayudándole a sentirse como en casa.


102


belleza

grace belgravia texto: vanessa arelle · fotos: www.gracebelgravia.com.

103

Se dice por ahí que la discreción es elegancia. En ese caso, Grace Belgravia es lo más. El primer club privado de mujeres en Londres abrió sus puertas en Noviembre de 2012 y desde entonces se ha convertido en uno de los más cuidados secretos de esta ciudad y en mi santuario. El espacio lleno de luz natural en un edificio histórico en el elegante barrio de Belgravia. Cuenta con gimnasio, spa, restaurante, centro médico funcional, preventivo y alternativo, salones, biblioteca, así como con un programa de charlas, presentaciones y actividades desde filosofía, moda, cultura, psicología, espiritualidad, etc. Un concepto con una visión de 360 grados del bienestar en todos sus sentidos. Los entrenadores del equipo de Matt Roberts, todos con un profesionalismo impecable, te animan y apoyan siempre en el gimnasio. Las clases nunca son de más de cuatro personas y ofrecen TRX, Viper, Spin, varios tipos de Yoga, Pilates, danza, jogging, circuitos y entrenamiento personal. Desde que empecé me ha cambiado la vida y el cuerpo. Grace también ofrece un programa de pláticas, cursos y presentaciones, desde arte a filosofía, salud y bienestar, siempre interesantes y divertidas. En el piso de arriba, el director del servicio médico, el Doctor Tim Evans, quien también se conoce como “Apothecaray to HM The Queen”, ha creado un equipo que ofrece una visión balanceada de salud integrando medicina tradicional y medicina holística. Un club no será un club sin un bar y restaurante – el gimnasio, spa, medicina y programa son extras. Sus chefs y nutricionistas han creado un menú delicioso y no como uno se espera no cuentan calorías, pero si porciones. Uno tiene la opción entre “un poquito menos” o “un poquito más”. Algo que a nuestros intrigados caballeros invitados les hace gracia probar, tomar una copa a partir de las 6pm y luego cenar, eso sí, solo los martes y los viernes. A mí me encanta la opción de un zumo, un smoothie, un té o un bellini.


104

La clínica dispone de un equipado gimnasio.

EIVILuxury, a la altura de los centros médico estético europeos con más caché.


belleza

EIVILUXURY. MEDICINA ESTÉTICA & LÁSER MÉDICO fotos: victor prieto · c/ canarias, 41, bajo · ibiza · españa · tel.: 00 34 971 312902 · www.eiviluxury.com.

Un blanco deslumbrante. Puro glamour y más de 200 m2 de superficie donde el minimalismo y la sofisticación solo se ven interrumpidos por el permanente trasiego del público más selecto de Ibiza que acude a esta clínica de medicina estética -líder en la ecléctica y exigente isla pitiusa- a beneficiarse de los últimos avances en el sector de la estética, la medicina de la salud y la cirugía plástica enfocados al cuidado y embellecimiento de rostro, cuerpo y mente.

105

Llevada con energía, modernidad y criterio por la Dra. María Bufí, se mima hasta la obsesión no solo la atención personalizada a cada paciente sino, además, la excelencia de cada tratamiento, ajustado al milímetro por un equipo médico de primer nivel, y siempre avalado por un arsenal terapéutico de última generación a la altura de los centros médico estético europeos con más caché. La clínica, que lleva años liderando los tratamientos con láser médico en Ibiza, provee en estos momentos a sus pacientes de soluciones integrales añadidas en antienvejecimiento, celulitis o dietética y nutrición -entre otros-, amén de ofrecer una amplísima carta de servicios en cirugía estética que ya es posible disfrutar sin tener que salir de la isla. Pero no solo de medicina y cirugía estética vive la nutrida clientela de Eiviluxury, ya que los más forofos del culto al cuerpo encuentran en sus instalaciones un generoso y ultra equipado “gym” donde ponerse en forma y, los más sibaritas, el entorno perfecto para disfrutar de experiencias de salud y belleza en forma de masajes -circulatorios, articulares, relajantes o detox- orientados siempre a restablecer el hoy en día tan necesario equilibrio cuerpo-mente. Los más coquetos, los VIPs que quieren además brillar con luz propia en las fiestas veraniegas de la isla ibicenca, también encuentran en la clínica un amplio abanico de tratamientos puramente estéticos con “soluciones flash” liderados por los peelings exfoliantes, luminiscentes, nutritivos y toda una panoplia de primeros auxilios en materia de manicura, pedicura y vitaminas de última hora. Todo ello y mucho más en Eiviluxury. Pura vanguardia médico estética a tu servicio con el marchamo del pitiuso, magnánimo, glamuroso y exclusivo sol de Ibiza.


106

Castillo de Peralada. Grup Peralada.

Jardines de Cap Roig. Š J. Irun.


MÚSICA

La Costa Brava abre el telón a los festivales de música MÁS INFORMACIÓN: WWW.COSTABRAVA.ORG · FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR ARCHIVO DE IMÁGENES PATRONAT DE TURISME DE COSTA BRAVA GIRONA.

Sir Elton John, Diana Krall, Mark Knopfler, Gloria Gaynor o Jamie Cullum son sólo algunas de las estrellas de la música que actuarán este verano en los distintos escenarios de los festivales de la Costa Brava y el Pirineu de Girona. Una cartelera que también da cabida a intérpretes de la talla de Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Enrique Iglesias, e incluye veladas de música clásica como un concierto de Wagner o la representación de la ópera Norma de Bellini. Un año más, el evento ofrece a los artistas la oportunidad de descubrir los encantos de este destino mediterráneo como hicieron en anteriores ediciones Leonard Cohen, Liza Minnelli, Rudolf Nureyev o Cyndi Lauper. La llegada del verano, con sus noches cálidas y despejadas, invita a los habitantes y visitantes de la Costa Brava y el Pirineu de Girona a conocer la cultura de la zona de una manera diferente. La riqueza cultural de la Costa Brava y el Pirineu de Girona posee un especial atractivo gracias al dinamismo y la vitalidad de su cultura, capaz de atraer a visitantes de todo el mundo por la diversidad y autenticidad de las actividades y los eventos que tienen lugar en este destino a lo largo de todo el año. Los festivales de música, las galerías de arte, la programación teatral, musical y de danza, el ambiente artístico que se respira en numerosos municipios de la demarcación, la cultura intangible, como las fiestas tradicionales, populares y religiosas, y los productos artesanos, que forman parte del patrimonio y la identidad de Cataluña, son también verdaderos atractivos turísticos culturales. En la actualidad, las comarcas gerundenses acogen una riquísima variedad de festivales de música, con un amplio registro de propuestas que van desde la música clásica y la ópera hasta el pop rock, jazz o indie, pasando por las cantadas de habaneras y los conciertos de sardanas. Unos festivales que, además, potencian el tejido cultural y la actividad económica de las localidades donde se celebran. Deben mencionarse el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, el Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí, el Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, el Festival Internacional de Música de Cadaqués, el Festival Jardins de Cap Roig, el Festival de Música de Sant Pere de Rodes, el Festival Acústica de Figueres, el Festival de la Voz de Banyoles –(a) phònica–, la Schubertiada de Vilabertran, el Black Music Festival, el Girona A Cappella Festival, el Festival de Jazz de Girona, el Festival de Música Isaac Albéniz, el Festival Internacional de Música de Ripoll, el Festival de Música de la Vall de Camprodon o el Festival de Música de Llívia, por citar tan solo algunos de los encuentros musicales más representativos de entre los cerca de cincuenta que se organizan en toda la demarcación.

107


108

Mark Knopfler. Festival de Cap Roig.

Jamie Cullum. Grup Peralada.

Diana Krall. Festival de Cap Roig.

Gloria Gaynor. Grup Peralada.


MĂšSICA

109

Sir Elton John. Festival de Cap Roig.

Les ballets de Montecarlo. Grup Peralada.


Festival (a)phònica, Banyoles. Aphonica Altersinergies.

The Boxettes. Girona A Cappella Festival.

Pablo Alborán. Festival de Cap Roig.

Alejandro Sanz. Grup Peralada.

110

Festival de Musica Vila de LLívia. Ayuntamiento de Llívia.


MÚSICA

111 Enrique Iglesias. Festival de Cap Roig.

Quartet Qvixote. © J. Farrús. Joventuts Musicals de Torroella.

© P. Duran.

Gala Grandes Estrellas. Grup Peralada.


112


música

pet shop boys 113

Irreverentes, satíricos, melódicos y románticos, Pet Shop Boys siempre han estado varios pasos por delante de sus contemporáneos, navegando por el pop electrónico con gracia e inteligencia, y saltando entre el pop con sintetizadores, el house o el techno, sin tropezar jamás. Formado por Neil Tennant y Chris Lowe a principios de los 80, este dúo inglés logró la difícil misión de combinar éxito de la crítica y del gran público, con 22 temas en el Top 10 británico y más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo. Pet Shop Boys fueron una de las piezas clave en la popularización de la música electrónica desde mediados de los 80 hasta la explosión de los 90, entre lánguidos cantantes grunge se encontraba el brillante pop de PSB. Y por lo visto no se cansan de hacernos bailar. En los últimos diez años han lanzado tres álbumes con material inédito, pusieron música al clásico del cine mudo de 1925, “El Acorazado Potemkin”, y firmaron un ballet basado en un cuento de Hans Christian Andersen. Publicado en 2012, su último álbum, “Elysium”, fue grabado por Andrew Dawson, conocido entre otros por su trabajo con Kanye West. Pet Shop Boys están dentro del cartel de Sónar Barcelona 2013. En el concierto sonarán canciones de su nuevo disco, “Electric”, producido por Stuart Price y previsto para el mes de julio. Los más acérrimos seguidores, tanto de veinte años como de sesenta, no pueden esperar a escucharlo. Más de treinta años de carrera no son nada.


EXHIBITION CENTER BASEL. un espectacular edificio.

114

el Basel World es todo un hervidero de creación y asentamiento de tendencias antes que ningún otro.

Una oportunidad única y exclusiva para todos aquellos que busquen estrechar relaciones y ampliar la agenda de contactos.


eventos

Basel World www.baselworld.com.

115

Los principales representantes de la joyería y la relojería se citan en Basilea en primavera.

En Basilea, ciudad de un país con una tradición relojera tan importante como Suiza, se reúnen 122.000 visitantes de cien países para conocer las novedades de 1.450 expositores de cuarenta nacionalidades diferentes. La cita de 2013 reunió a más de 3.600 periodistas acreditados de setenta países sobre una superficie de exposición de más de 140.000 m2. El Basel World es el evento más importante de la industria de la joyería sin el menor atisbo de duda. En él es posible hacerse una idea de todas las novedades a escala global por la perspectiva que ofrece al visitante. Sólo por el mero hecho de reunir bajo el mismo techo a marcas punteras que no muestran sus creaciones en ninguna otra cita a nivel mundial, el Basel World es todo un hervidero de creación y asentamiento de tendencias antes que ningún otro. Una oportunidad única y exclusiva para todos aquellos que busquen estrechar relaciones y ampliar la agenda de contactos. Los principales representantes de la joyería y la relojería se citan en Basilea en primavera. La edición de 2013 cerró sus puertas el pasado 2 de mayo y según Sylvie Ritter, Managing Director de Basel World: “Con Basel World 2013 hemos sentado nuevas bases y hemos reforzado Ia singularidad de este acontecimiento. No hay nada igual en todo el mundo para Ia industria de artículos de lujo. Concentraremos todo nuestro esfuerzo en seguir reforzando nuestra posición de liderato el año que viene”. El próximo Basel World 2014 tendrá Iugar del 27 de marzo al 3 de abril de 2014 en los pabellones de la Messe Basel.


ESCADA SPORT SS 2013 FASHION SHOW MERCEDES-BENZ FASHION WEEK BERLIN.

116

ACCIONES EXCLUSIVAS PARA CLIENTES DE ESCADA.

ESCADA SUMMER COCKTAIL AT KADEWE BERLIN.

escada. Spring/Summer 2013 fashion show at The Raleigh Penthouse Miami 漏WorldRedEye.com.

Exposici贸n escada Couture en la Fundaci贸n Godia de Barcelona.


eventos

LUXURY CUSTOMER EXPERIENCE fotos: escada · “Luxury Customer Experience”, evento 19 junio en el hotel villamagna de madrid.

El mercado mundial de productos de lujo es un mercado que, en comparación a otros sectores, ha sobrellevado de forma exitosa la situación de crisis. Grandes y reconocidas marcas han informado sobre el crecimiento de sus ventas durante el ejercicio 2012. En el ámbito del lujo, como nos comenta Marc Edo, socio director de la empresa de consultoría Axis Corporate, “Asia juega un papel protagónico al convertirse en el continente que está impulsando significativamente este sector. Se prevé que en 2015, China se convierta en el mercado consumidor más grande de los bienes de lujo.” Según el Estudio realizado por el Observatorio Mercado Premium de IE Business School “Mercado Premium al Alza en Tiempos de Crisis” y como nos comenta su Directora Ejecutiva Mª Eugenia Girón, “El Mercado de Lujo Personal ha crecido en los últimos ocho años a un ritmo medio anual del 5% a pesar de la caída sufrida en 2009 (-12%) como consecuencia del impacto de la crisis financiera. Es una industria que se mantiene en continuo crecimiento.” Pero ¿cómo las marcas convierten la experiencia de marca en algo diferenciador que atraiga al cliente? Hoy en día, las empresas deben desarrollar estrategias que les permitan consolidar su posicionamiento. Según nos comenta Laure Pelloux, Marketing & Trade Marketing Director de ESCADA, “En ESCADA trabajamos cada día para intentar superar las expectativas de nuestras clientas. Cada temporada desarrollamos acciones exclusivas, desde un encuentro con la directora de Vogue, una exposición de vestidos couture conversando con obras de arte, un almuerzo en un yate, entre otras acciones. Estas experiencias de lujo permiten estrechar la relación de las clientas con la firma de manera emocional más allá de la transacción comercial.” Todos buscamos sentirnos únicos y exclusivos, pero para ello como comenta Marc Edo, “Las marcas de lujo deben trabajar continuamente en la mejora de su customer experience para sobrevivir y destacar frente a la competencia. Se debe crear ese valor diferencial, tratando al cliente de forma única, ofreciendo una experiencia de compra excepcional tanto en el punto de venta como en cualquiera de sus canales. Justamente en esta línea planteamos nuestro evento del día 19 de junio en Madrid bajo la temática de Luxury Customer Experience. Nuevos modelos de relación con el cliente de lujo, en el que intentamos poner en común las inquietudes y tendencias más relevantes del sector en términos de experiencia de cliente.”

más información sobre el evento.

117


rossana roccari, maría de la fuente, álex cuevas, josé riquelme y sonia pérez olmedillo.

118

jorge serrano y juan pablo serrano.

alfredo gil y charo garcía.

productos charo garcía con that’s life magazine.

jorge serrano, luis rauld, alejandro arango y juan pablo serrano.


eventos

TARDES MUY “THAT’S LIFE” texto: equipo that’s life · FOTOS: manuel jované y carlos mora.

119

juan darío baquero, luis rauld y alfredo gil.

Una tarde llena de emoción y buenos momentos, fue lo que se vivió recientemente durante el Millenia Panama Polo Open 2013, cuando los más de 3000 invitados, entre clientes y amigos provenientes del extranjero, compartieron unas jornadas en un ambiente familiar, alegre y lleno de música. Una oportunidad única para conocer a la beautiful people de la ciudad y departir con ellos. Esta sexta versión del torneo fue organizada por la Hacienda Country Club y contó con el auspicio principal de Millenia Asset Management International S.A, empresa radicada en Panamá y dedicada al asesoramiento financiero global. Fernando Pertini, director ejecutivo de Millenia en Panamá expresó su agradecimiento a los organizadores por cuidar hasta el más mínimo detalle y enfatizó este patrocinio como una muestra más del compromiso del "desembarco" en suelo panameño. Durante el encuentro, en un paraje agreste en plena naturaleza, los contrincantes buscaban alzarse con la sexta Copa de Polo Embajada República Argentina. A pesar de ser un deporte relativamente nuevo en las tierras de Panamá, el polo se vivió con fervor y pasión entre el público completamente entregado a la celebración y al divertimento. Y después del torneo llegó el momento esperado por muchos, la MGD Polo Party. Bailes, gente guapa y buena música bajo las estrellas completaron una jornada de lo más lúdica y amena que a buen seguro se repetirá pronto en Panamá.


120


motor

VELERO JEANNEAU 57 www.jeanneau.es.

121

salón.

camarote principal.

El velero Jeanneau 57 es una joya del mar. Una opción elegante y sobria firmada por el gabinete Garroni Design y creada por Philippe Briand. Un barco alejado del diseño de los yates que ocupan en serie los amarres de los puertos. Una vuelta a lo clásico a la hora de navegar. Su inteligente concepción ofrece unas prestaciones excepcionales a lo cual contribuye su larga línea de flotación. La embarcación, de 17 metros de eslora, se convierte desde el momento de su creación en un clásico de la navegación. En el nuevo Jeanneau descubrimos un barco contemporáneo y adaptado a las necesidades de los más exigentes, resultado de la larga experiencia marinera del astillero francés. Interiores lujosos en los que se combinan materiales nobles como el cuero, maderas exóticas y acero, al gusto de sibaritas y refinados navegantes. Todo está bien diseñado y dispuesto. Desde popa en donde sorprende el amplio garaje para la auxiliar, hasta la proa, en donde se ha reservado un espacio para la marinería. Entre las prestaciones técnicas del velero destacan la doble timonería, arboladura imponente y facilidades para navegar con tripulación reducida. Impresiona el espejo de popa basculante que, abierto, da acceso al garaje y al interior del barco. Transmisión hidráulica, precisión y suavidad de navegación, ideales para largas travesías.


122


motor

nuevo cla... ¡diseño intimidante! Mercedes-Benz presenta en México el nuevo CLA, un fascinante coupé de lujo de cuatro puertas, creado con la más alta tecnología y sofisticación característica de la firma alemana. Al momento de ver su diseño y vivir su estilo querrás poseerlo de inmediato. El corazón de una nueva generación hoy late más fuerte que nunca y la pasión que despierta este nuevo modelo abre otro capítulo en el sector automotriz de alto nivel. Mercedes-Benz sigue creciendo y se encuentra en su mejor momento, más fuerte que nunca, lo que nos hace ser una marca de lujo que siempre brilla con la gama de productos que crea, con la personalidad única de los mejores. 123

CLA llega a México para brindar a nuestros clientes la mejor sensación de manejo, una experiencia ideal para cualquier entorno. El nuevo CLA desde el pasado mes de abril ya está disponible y cuenta con tres versiones: CLA 200 CGI Sport, CLA 250 CGI Sport y el CLA 250 CGI Sport Edition 1.

TRES NUEVAS JOYAS El CLA 200 CGI Sport es una versión auténtica que refleja deportividad, seguridad y vanguardismo, por lo cual ofrece detalles tan completos que al manejarlo sentirá que no hace falta nada más. Es un diseño especial, con carisma y una silueta audaz en la parte frontal, con una parrilla efecto diamante que cautiva a primera vista. A su vez, el CLA 250 CGI Sport cuenta con precisos acabados que hacen sentir a cualquier persona en la cúspide del diseño. Con el carácter deportivo que lo caracteriza, su interior es audaz mediante rasgos horizontales con acabados perfectos y detalles de lujo. Por último, el CLA 250 CGI Sport Edition 1 es la versión estrella de la gama y ofrece las mejores condiciones para disfrutar de cualquier destino. Además, se caracteriza por su equipamiento Edition 1, cuyo diseño es innovador, con una frescura que combina formas contundentes de punta a punta, es el pleno manifiesto de un auto con carácter que impone respeto. Las tres versiones tienen distintas características tanto funcionales como estéticas. Desde los faros bixenón con tecnología LED, techos corredizos, y hasta un paquete Edition 1, el cual ofrece sistema de navegación Comand Online y asientos deportivos con costuras de color amarillo. Todas las versiones son verdaderamente un lujo, una joya de colección. Mercedes-Benz, sinónimo de seguridad, trae a México un auto que ofrece los mejores niveles de asistencia, dado que posee el sistema Collision Assist y Attention Assist, incluso podrá estacionarse sin ningún problema cuando active el sistema Parktronic. El nuevo CLA entusiasmará a quien gusta de lo más moderno y joven, porque se convertirá en un ícono de diseño, es una gama de lujo fuera de lo común, un coupé que hará que los demás autos corran más rápido…¡A esconderse!


ENTRADA DEL CAMPOSANTO.

EN EL INTERIOR.

124

paisaje de mausoleos, criptas, bóvedas, cúpulas e impresionantes estatuas de ángeles y seres espirituales.

DOÑA TIBURCIA Y SU MARIDO DÁNDOSE LA ESPALDA PARA TODA LA ETERNIDAD.

SEPULTURA DE DON PEDRO BENOIT.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.


cuRIOSIDADES

Cementerio de La Recoleta TEXTO: VILMA ORTÍZ · UBICACIÓN: JUNÍN 1760 · CABA · BUENOS AIRES · ARGENTINA.

Ubicado en uno de los barrios más exclusivos y lujosos de la ciudad, considerado punto de interés turístico y museo al aire libre, en este cementerio descansa parte de la aristocracia argentina. Casi dos siglos de historia y arte en cinco hectáreas de camposanto.

125

A principios del siglo XVIII los frailes recoletos construyeron un convento y una iglesia (actualmente basílica) dedicados a la Virgen del Pilar. En 1822, la huerta adjunta fue convertida en el primer cementerio de la ciudad de Buenos Aires por decisión del Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, ocupando una superficie de cinco hectáreas que albergan cuatro mil setecientas bóvedas. En la actualidad resulta curioso pasear por el barrio y comprobar cómo conviven la suntuosidad y la muerte en una simbiosis sugerente. Constantemente visitado por turistas de todas partes del mundo, el cementerio está rodeado de restaurantes, bares, un shopping center y lujosos pisos de alto standing. Mientras uno disfruta de un exquisito asado argentino, toma un café o dedica unas horas a las compras, con sólo elevar un poco la vista se encuentra con un paisaje de mausoleos, criptas, bóvedas, cúpulas e impresionantes estatuas de ángeles y seres espirituales que nos recuerdan irónicamente nuestra condición de humanos y mortales. Pero uno de los mayores atractivos de este camposanto es la gran cantidad de historias insólitas relacionadas con él y sus silenciosos huéspedes. Las hay de pasión, de amores no correspondidos, de odios que traspasan los límites de la muerte, de lealtades, de egos, brindando todas ellas suficiente material como para saciar la curiosidad e incluso el morbo del visitante. Allí descansan, por ejemplo, Tiburcia Domínguez y su marido, Salvador María del Carril, que cuentan claramente su relato de desavenencia conyugal: tras treinta años sin dirigirse la palabra, y por expreso deseo de Tiburcia, les podemos ver dándose la espalda para toda la eternidad, uno cómodamente sentado en un sillón, la otra en un busto con expresión despectiva y huraña. También está Rufina Cambaceres, muerta a los diecinueve años tras un episodio de catalepsia, y convertida en leyenda gracias al testimonio de cientos de personas que aseguran haber visto a la “dama blanca” vagando triste por el lugar. La bóveda de la familia Sáenz Valiente nos transporta a la época en que los amos mantenían la correspondiente distancia con sus sirvientes: la criada Catalina Dogan duerme su sueño perpetuo en el mismo lugar que sus amos pero fuera de la bóveda, en una sencilla tumba. Y existe otra sepultura con una crónica fascinante nunca confirmada pero con visos de ser absolutamente cierta, que conserva los restos de Pedro Benoit. Ese nombre esconde en realidad al hijo de Luis XVI y María Antonieta, quien fue rescatado de una muerte cruel en la prisión Du Temple y enviado en 1818 a Buenos Aires, donde destacó como ingeniero.


la Terraza Wellington abierta a todo el público se ubica en el patio del Hotel, situación que le dota de un carácter intimista, fresco y agradable.

126

En primavera y verano la terraza y los jardines del madrileño Hotel Ritz son el punto de encuentro perfecto para comer y cenar al aire libre en un ambiente encantador.

EN LA TERRAZA, SituadA en la octava planta del hotel Room Mate Óscar, podrás relajarte y divertirte en el oasis urbano que Room Mate ha creado para ti.


cuRIOSIDADES

TERRAZAS DE MADRID Texto: ALBERTO SISÍ SÁNCHEZ.

Hace años, el verano en Madrid era “un gustazo”. Todo aquel que se declaraba urbanita de pro contaba con cierto aire de superioridad que pasar el agosto en la capital de España era un placer solo al alcance de muy pocos que, por una cosa o por otra, debían quedarse haciendo guardia en la ciudad. El resto, pueblo llano, se iba un mes a la playa o al socorrido pueblo familiar. No había tráfico, no había colas en el cine, era una forma como otra cualquiera de no consolarse por no tener vacaciones y encima quedaba como algo propio de gente que sabía. Uno de las mayores recompensas que suponía quedarse en Madrid durante el verano era disponer de sus terrazas a antojo. Terrazas que, años después, se han adueñado de aceras y plazas durante el resto del año, gracias a una ley que prohíbe fumar en los recintos cerrados y a esas estufas, más decorativas que funcionales, que supuestamente velan por los clientes. Y veranos en los que, años después, pocos son los privilegiados con permiso para holgazanear en vacaciones. Madrid es el paraíso del terraceo, un pasatiempo mayoritariamente mediterráneo que durante los tres meses de estío se adueña del secarral mesetario. Y aunque sea prácticamente un suicidio asistido, los hay que se atreven a sentarse ya desde después de la comida sin miedo a los cuarenta grados secos. Y no se mueven de ahí hasta que el dueño del establecimiento decide que ya es tarde para seguir abiertos. Porque sí, ordenanzas con horas de actividad existen, pero en Madrid lo que funciona es el aguante de los vecinos, quienes muchas veces no se quejan porque “así es esta ciudad”. Los extranjeros se reúnen en la Plaza de Santa Ana y sus aledaños, con mesitas por callejones de Huertas que entroncan con el mestizo Lavapiés. Pero lo que de verdad resulta un gustazo irresistible en los meses de sofocante calor mesetario es disfrutar de las terrazas de lugares tan míticos como el Hotel Ritz, en la Plaza de la Lealtad, donde desde hace muchos años la carta en sus cenas y la música de piano se han convertido en uno de los planes imprescindibles de estío. También se puede degustar una merienda, otro de los planes más castizos de la ciudad. Para todos aquellos que disfruten de las alturas, la terraza del Hotel Room Mate Óscar sito en la Plaza de Vázquez de Mella en Madrid ha vuelto a abrir sus puertas, con piscina y las mejores vistas de Madrid. El brunch o unas copas afterwork son las mejores opciones dentro de este enclave moderno y cosmopolita. Y no podemos olvidar la terraza del Hotel Wellington, en pleno Barrio de Salamanca, el barrio del lujo y la sofisticación. El enclave no puede ser mejor, entre las paredes de los edificios colindantes, y alejado del mundanal ruido de las calles adyacentes, con una piscina preparada para disfrutar después de probar deliciosos manjares. Un placer para todos los sentidos.

127


128


relatos

Hoteles para la eutanasia sentimental TEXTO: glòria galiano.

No quisiera parecer pedante, pero con los años cada vez me siento más sabia. Siento que voy aprendiendo de la vida, de los amigos, de los amores, de los amantes… ¡De mí misma! Y si hay una cosa que he aprendido es que cuando una relación sentimental llega a su fin, lo mejor es la eutanasia. Hay que cortar por lo sano, sin paliativos, con valentía y la mayor frialdad posible. No valen las llamadas de consuelo, ni las cenas de despedida, ni los mails, ni los mensajitos, ni nada de nada. Y si por cuestiones estratégicas -hijos, perros, casas, coches, libros, disco y otros bienes gananciales- debemos mantener algún tipo de relación con la que fue nuestra pareja, hay que actuar con total asepsia. Efectivamente, hasta que ya no sintamos nada, hasta que las heridas no estén curadas del todo, hemos de aplicar la mayor asepsia entre ambos. Y sobre todo hay que observar la mayor asepsia sexual posible. Pero si un virus del pasado nos ataca y tenemos un momento de debilidad -y todos sabemos que es muy probable que esto suceda- nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, debe tener lugar en el que fuera el tálamo conyugal o lecho del pecado, que para esto los papeles no importan. La experiencia me ha demostrado que cuando la infección del deseo nos está invadiendo, y el ataque de algún virus latente de repente nos hace sentir la necesidad irreprimible de saltarnos el protocolo de la asepsia sexual con nuestro ex, la única manera de evitar mayores consecuencias es hacerlo en terreno neutral. Hay que buscar un escenario en el que nunca hayan estado y al que nunca tengan que volver; el hotel más cercano, no importa la categoría, ni si la habitación tiene vistas, ni si dispone de room service… ¡No se distraigan en los detalles! La primera vez que recurrí a un hotel en pleno proceso de eutanasia sentimental, fue después de un “ya que quedamos para que me pases los CD, te invito a cenar y así charlamos”. No sé si fue por el sushi, el wasabi o el sake caliente, pero de repente la despedida se complicó, y cuando sentí sus manos calentitas en mi cintura por debajo de la blusa supe que no había vuelta atrás. Su olor a aftershave de toda la vida borró temporalmente la rabia del desamor. Toda mi piel estaba ya en estado de alerta. Todo mi cuerpo predispuesto a sucumbir. Él sugirió que siguiéramos “en casa” –refiriéndose al pisazo que habíamos compartido a pocas manzanas de allí y en el cual ahora vivía yo-. Todo parecía abocarme al abismo. Nos imaginé desnudos en la que ahora era “mi” cama y sentí un vértigo gigantesco. Pero abrí los ojos y el cartel luminoso de un hotel estupendísimo al otro lado de la calle me salvó del desastre. Fue una noche realmente memorable. Al alba le dejé dormido y derrotado en aquella cama king-size sobre unas sábanas arrugadas y aun húmedas. Al llegar a “mi” casa me metí en “mi” cama con la sensación de que por fin le había follado como el amor no me había dejado hacerlo nunca. Si ese primer “resbalón” post-ruptura fue memorable, no lo fue menos el último. Pero éste fue con premeditación y alevosía. Eso de la eutanasia y la asepsia sexual estaba siendo más duro de lo previsto, ya que no aparecía ninguna alternativa que me ayudara a sobrellevarlo. Así que decidí que más valía malo conocido que bueno por conocer y, aprovechando que era su cumpleaños, invité a mi ex a cenar “por los viejos tiempos”. Reservé mesa en un restaurante buenísimo que, casualmente, está en la planta baja de un céntrico hotel de mi ciudad. También hice una reserva. Lo conozco muy bien. Sabía que la situación le pondría, y que si seguía tomando la iniciativa no opondría ninguna resistencia. Y así lo hice. Ante la falta de asepsia, prefiero lanzarme y llevar las riendas. No puedo contaros todo lo que le hice, pero os aseguro que no puso ningún impedimento. Por la mañana, al despedirnos, me dijo que tenía la sensación de que había abusado de él. Quizá no iba desencaminado…

129


vista panorámica de santiago de chile.

130

Consejo Editorial Amelie Ferro Sebastián Vives Jean Paul Rivas Boris Izaguirre Director de Arte Xavi Férriz Directora de Contenido Roser Pruneda Gerente de Administración Carles Vives Diseño Portada Xavi Férriz Editores Colaboradores Vilma Ortiz Glòria Galiano Alberto Sisí Sánchez Titina Penzini Eliza Arcaya Vanessa Arelle Carlos Puig Padilla Carolina von Humboldt María Gracia Subercaseaux Vivian Kreutzberger Sergi Arola Paula Quinteros Carolina Herrera

Delegación de Barcelona Directora Comercial Sandra Andújar Tel. +34 696 596 058 Delegación Ibiza María Suriguez Pol. Gesa. C/ Antonio Planells Ferrer. Nave 3 07800 Ibiza Tel.+ 34 676 603 527 Delegación Madrid Director Comercial Ignacio Cartas Tel. +34 675 527 866 Rosana Ruíz Tel. +34 670 489 147 Palacio de Miraqores Carrera de San Jerónimo, 15, 2ª Planta 28014 Madrid Kolibri Produccions Tel. +34 677 581 506 Delegación Miami Directora Comercial Verónica Llanes 1451 South Miami Ave. Floor 30-08 One Broadway 33130 Miami · USA Tel. +1 (786) 328 23 83 Delegación México D.F. Director Comercial Walter Coratella Grupo Inter. Editorial, S.A. de C.V. Guillermo González Camarena # 1000 Piso 2 · Santa Fe 01210 · México D.F. Tel. +52 (55) 5002 94 72

Delegación Quito / Guayaquil Directora Comercial Beatriz Pérez Pasaje Panorama, N32-02 Ignacio Bossano Ediocio Torres Panorámicas piso 4 Quito · Ecuador Tel. +593 (2) 225 45 05 Delegación Costa Brava Kolibri Produccions Tel. +34 677 581 506 Delegación Buenos Aires Vilma Ortiz Larrea 1257, 3º A 1117 CABA Buenos Aires Tel. + 54 11 20 62 65 95 Cel. + 54 9 11 4025 2857 Delegación de Panamá Director Comercial José Riquelme PH Destiny / Balboa Ave. Ciudad de Panamá · Panamá Tel. +507 648 45974 Delegación de San José Directora Comercial Maris Stella Fernández Eureka Comunicación 375 oeste del Estadio Nacional Boulevard Rohrmoser San José · Costa Rica Tel. + 506 22 90 56 90 Delegación de Lima Director Comercial Robert Tubau Calle Punta Negra, 770-772 Magdalena del Mar · Lima · Perú Tel. +51 1 958 472 484

Delegación de Bogotá Directora Comercial Ingrid Wobst Calle 79A, nº 7A-24. Casa Bogotá · Colombia Tel. +57 1 755 23 53 Delegación de Managua Directora Comercial Tanya Uriarte Royal Films, S.A. Bolonia, Los Pipitos 1/2 Cuadra hacia el Hospital Militar Managua · Nicaragua Tel. +505 2 266 55 92 www.magazinethatslife.com info@magazinethatslife.com www.facebook.com/THATSLIFE.REVISTA @That_sLife pinterest.com/thatslifemag Depósito legal: GI-1398/2010

Papel cubierta: ACTION Color Pastel Heart Attack 310 gr/m2 www.gmund.com

Síguenos en Redes Sociales: Facebook, Twitter y Pinterest.



N 12