Issuu on Google+

¿QUE FORTALECER, QUE CORREGIR Y QUE COSAS NUEVAS INTENTAR PARA ASUMIR UN COMPROMISO PROFESIONAL MEJOR ACORDE A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION PREESCOLAR?

El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira — William Ward, teólogo


Sabemos que los propósitos fundamentales del PEP 2004 son la misión de la educación preescolar para que el alumnado exprese los logros que se espera y tengan durante su estancia en el jardín de niños. Para ello es necesario mejorar nuestro trabajo y contribuir al logro de los propósitos fundamentales que marca el Programa de Educación Preescolar 2004, es necesario fortalecer lo siguiente: 

 

Dominar el Programa de Educación Preescolar 2004. No perder de vista los propósitos fundamentales que nos permitan desarrollar un sentido positivo para cumplir con el perfil de egreso que se plantea. Tener siempre presente el nivel de desarrollo de nuestros alumnos enfocándonos en los principios pedagógicos de nuestro PEP 2004. Enfocar como punto de partida de nuestra labor docente las capacidades de los niños como referente al desarrollo de sus competencias. Elaborar un diagnóstico oportuno, real y permanente que nos permita conocer las características grupales e individuales para movilizar en ellos situaciones de aprendizaje que conlleven al desarrollo de competencias. Crear situaciones didácticas innovadoras y creativas donde se favorezca el desarrollo de las competencias; y rescatar la importancia de la intervención educativa respetando el proceso de aprendizaje de los niños dando pauta para el diálogo y la reflexión por ambas partes (niño- educadora). Que nuestra intervención educativa favorezca los aprendizajes mediante una actitud dinámica y participativa, tomando en cuenta los padres de familia, así mismo considerar los espacios que cuenta la institución, no perder de vista el contexto donde se desenvuelve el niño. Mejorar la organización del trabajo en el aula tomando en cuenta las modalidades de trabajo: taller, proyecto, unidad didáctica y rincones. En cuanto a los niños es importante considerar el trabajo individual, grupal, binas y equipos. Propiciar al interior del grupo un ambiente de diálogo y respeto con todos los involucrados (docentes-niños-padres de familia). Tener una apertura metodológica flexible, pero sin perder de vista la intención educativa.


El fortalecimiento de la labor de maestros y profesores supone una acción en varios ámbitos interrelacionados: mejorar sus competencias profesionales y su preparación, cuidar su equilibrio emocional, situar la profesión docente en la dimensión moral que le corresponde y velar por el prestigio de la profesión.

En el jardín de niños en ciertos casos encontramos a docentes que siguen con algunas tradiciones que viene de generación a generación, nos percatamos en ello como nuestras primeras experiencias como docente. Consideramos que es importante que cada educadora tenga su propio estilo de trabajo, lamentablemente en muchos casos caen en lo tradicional. Si no queremos esto es necesario estar en la mejor disposición para mejorar nuestro trabajo.  

  

Mejorar nuestra capacidad de escucha, diálogo e interacción. Ensañar todas y cada una de las actividades cívicas, culturales, sociales, deportivas, etc. que se realizan en el Jardín de niños, al logro de los propósitos fundamentales. El mejoramiento de los espacios en donde se realizan las diferentes situaciones didácticas. En otras ocasiones no se toman en cuenta el programa y hacen uso de la experiencia, abordando temas circunstanciales o temas que surgen en el momento de la clase. Adecuar nuestra actitud y actividades en el contexto donde se trabaja. Tratar de innovar al inicio de la clase. No hacer ninguna distinción en los niños de acuerdo a sus capacidades. Respetar sus lengua materna, tradiciones, costumbres; no imponer otros saberes que no van de acuerdo de su contexto.


    

No quedarnos estancados con lo que ya sabemos, sino hay que ir de la mano conforme va avanzando la educación (actualizaciones, cursos, etc.) Dar uso adecuado a los diferentes rincones que cuenta el aula, que tenga un fin educativo. Por otra parte hay que dar un buen funcionamiento a los materiales, que los niños acceso a ello, no que tenerlo como una decoración en el aula. hay que saber utilizarlo Realizar una revaloración de nuestra práctica docente (mediante una autoevaluación) e involucrar a toda la comunidad educativa.

La docente debe de desempeñar un rol significativo, el papel del docente es como siempre “enseñar”, “despertar en el alumnado el deseo de aprender, descubrir. De acuerdo a lo que hemos observado durante las jornadas de observación y práctica docente así como en las sesiones de las diferentes asignaturas, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que ir de la mano con los nuevos planes de estudio, conforme va avanzando la tecnología, etc.  

Leer, conocer y aplicar el PEP 04 con una actitud de cambio. Establecer un compromiso verdadero de análisis y reflexión de la práctica educativa mediante una actualización continua y permanente que nos permita el dominio de la nueva propuesta de educación preescolar vinculando la teoría con el trabajo en el aula. Asumir y rescatar la profesionalización, la responsabilidad y el compromiso docente, a través de la actualización continua. Documentarnos a través de diversa bibliografía para tener más elementos que contribuyan al conocimiento de las características de los niños y niñas, así como de sus procesos de aprendizaje.


 Debe ser crítico y reflexivo sobre su propia práctica pedagógica, con el objetivo de transformarla.  Conocer y manejar muchas estrategias que faciliten la intervención y participación del alumnado.  Debe ser paciente, no debe de mostrar rechazo hacia los niños, debe de tener una actitud positiva.  Identificar los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades del aula.  Establecer mecanismos para el intercambio de informaciones sobre las innovaciones en diferentes áreas. Además, debe corregir y buscar nuevas alternativas cuando las soluciones aplicadas no funcionan.

TLAZOCAMATI TEMACHTIANI


Que fortalecer