Page 1

Autoestima La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. Cuando tenemos la autoestima alta    

       

Mantenemos una buena comunicación con las demás personas, no teniendo miedo a expresar lo que sentimos o pensamos. No tenemos problemas para hacer amistades o, ¿por qué no?, encontrar pareja. Nos sentimos responsables con lo que nos pasa, tanto si en definitiva nos gusta o no. Nos consideramos eficaces y, ante todo, capaces de conseguir todo cuanto nos propongamos. En este punto tenemos más en cuenta que con paciencia, constancia y perseverancia podemos cumplir con nuestros objetivos. Asumimos riesgos sin miedo a equivocarnos. Usamos nuestra intuición y percepción. Dirige su vida hacia donde cree conveniente, desarrollando habilidades que hagan posible esto Es consciente de su constante cambio, adapta y acepta nuevos valores y rectifica caminos. Aprende y se actualiza para satisfacer las necesidades del presente. Acepta su sexo y todo lo relacionado con él. Ejecuta su trabajo con satisfacción, lo hace bien y aprende a mejorar. Se relaciona con el sexo opuesto en forma sincera y duradera.

Cuando tenemos la autoestima baja  

La mayor parte del tiempo tenemos demasiada ansiedad. Solemos irritarnos con cierta facilidad, a pesar de que aquello que nos moleste en realidad no tenga demasiada importancia y, entre otros momentos, verdaderamente no llegue a molestarnos.


           

La mayor parte del tiempo nos sentimos infelices y, a veces, desgraciados. Sentimos que estamos deprimidos la mayor parte del tiempo, o al menos nos deprimimos con una mayor facilidad. No confiamos en nuestras capacidades, siendo más negativos y estando convencidos de que tenemos muy mala suerte. Se siente acorralado, amenazado, se defiende constantemente y amenaza a los demás. Dirige su vida hacia donde los otros quieren que vaya, sintiéndose frustrado, enojado y agresivo. Se estanca, no acepta la evolución, no ve necesidades, no aprende. No acepta su sexo, ni lo relacionado con él. Tiene problemas para relacionarse con el sexo opuesto. Si lo hace es en forma posesiva, destructiva, superficial y efímera. Ejecuta su trabajo con insatisfacción, no lo hace bien ni aprende a mejorar. Se aprecia y se respeta y así a los demás. Se desprecia y humilla a los demás. Desconfía de sí mismo y de los demás.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA A. AUTOCONCEPTO. Es el conjunto de percepciones, creencias, actitudes y opiniones que cada persona tiene acerca de sí misma. Las personas se valoran basándose en su autoconcepto. B. AUTOACEPTACIÓN. Se refiere a la capacidad de entender y aceptar

nuestras capacidades y nuestros límites. Nadie es perfecto, las personas somos buenas para algunas cosas y no tan buenas para otras, por ello necesitamos aceptarnos como un todo, aprender a convivir con aquello de nosotros que nos gusta y no podemos cambiar, y a potenciar nuestros aspectos positivos. C. AUTORRESPETO. Se da cuando se presta atención a las propias

emociones, pensamientos, necesidades y derechos, para en función de ello tomar decisiones y actuar. No se puede respetar a otros, si primero no nos respetamos. Es decir, es aprender a respetar quiénes somos, atendiendo a nuestras necesidades y valores, manejando adecuadamente nuestros sentimientos y emociones, buscando valorar aquello que nos hace sentir orgullosos.

ACTIVIDADES INDIVIDUALES


1. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO Y ESCRIBE 4 CUALIDADES

Y 4 DEFECTOS TUYOS. 2. ¿CÓMO CREES QUE TE VEN LOS DEMÁS? : A. AMIGOS.

B. FAMILIARES

C. PROFESORES

3. CUÁNDO FALLAS EN ALGO. ¿QUÉ TE DICES A TI MISMO? ¿CÓMO TE AYUDAN ESTOS PENSAMIENTOS? 4. COMPLETA ESTAS FRASES: A. INTELECTUALMENTE SOY……. B. EMOCIONALMENTE SOY……. C. FÍSICAMENTE SOY……… D. TENGO UN CARÁCTER…….. E. SUEÑO CON LOGRAR……. F. ME SIENTO FELIZ CUANDO………. 5. HAS TERMINADO TU EXPOSICIÓN Y SIENTES QUE TE HA IDO MUY BIEN.. ¿QUÉ TE DIRÍAS A TI MISMO (A)?

TRABAJO EN EQUIPO……

1. CAMBIEN LAS SIGUIENTES FRASES: A. Paloma no me ayudó, seguro porque no le importo. B. Me fue fatal en el examen, soy un desastre. C. Ni siquiera juego bien el futbol o vóley. D. Mejor no pregunto, pues todos deben haber entendido.


2. ¿Te parece agradable poner apodos a tus compañeros?. ¿de qué

manera pueden influir en su autoestima?

RESPONDAN LAS SITUACIONES:

3. Beto está muy triste y te dice que se siente así, porque sale mal en las áreas. ¿de qué manera lo puedes ayudar?

4. Yolanda te dice que está muy gorda y se siente fea, por eso no quiere ir el sábado a la fiesta del salón. ¿cómo puedes ayudarla?

AUTOESTIMA  

SESION N° 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you