Page 1

I.E. “ESCUELA DE TALENTOS”

REGLAMENTO DE ELECCIONES MUNICIPALES ESCOLARES FINALIDAD ARTÍCULO 1.- El presente reglamento tiene por finalidad normar el proceso para la elección del Consejo Municipal Escolar de La “Escuela de Talentos”, considerando la reglamentación publicada en el diario oficial el “El Peruano” y en concordancia con el reglamento de Municipios Escolares. ARTICULO 2. El Comité Escolar Electoral estará integrado por: Presidente : Un alumno (a) de 5to. Grado de secundaria. Secretario (a): Un alumno ( a) de 4to. Grado de secundaria. Para la designación de los alumnos integrantes del CEE se seleccionarán en una reunión de alumnos participantes de 4° y 5° año. ARTICULO 3. El equipo de docentes cumplirán la función de supervisión y apoyo al Jurado Electoral conformado. ARTÍCULO 4.- Son funciones del Jurado Escolar de Elecciones: a) Convocar a Elecciones Generales b) Recepcionar las Listas de candidatos. c) Depurar las listas de candidatos, padrón de electores y lista de Adherentes. d) Publicar candidatos aptos, hasta cuatro días antes de la votación. e) Resolver consultas, reclamos y tachas, hasta 2 horas después de publicadas las listas de candidatos aceptándose el cambio hasta un día antes de las elecciones. f) Determinar las mesas electorales y designar sus miembros. g) Elaborar el Padrón Electoral en base a las nóminas de alumnos matriculados por grados y secciones, con el apoyo del personal administrativo de plantel. h) Proclamar al Consejo Municipal Escolar Electo, y otorgar sus Credenciales. i) Garantizar el proceso eleccionario hasta su culminación.


DE LA CONFORMACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS ARTICULO 5.- Cada lista de candidatos comprenderá: -

01 Alumno candidato para Alcalde o Alcaldesa. 01 Alumno candidato para Teniente Alcalde (sa) 05 Alumnos candidatos para Regidores (as)

Considerando que los candidatos representen a los grados del 4° al 5to. de Secundaria y distribuida de la siguiente manera: -

03 Alumnos (as) de 4° de secundaria. 04 Alumnos (as) de 5° de secundaria.

Por este caso excepcional, El Concejo Escolar podrá estar integrado por alumnos de cualquiera de los grados. ARTICULO 6.- Se debe conformar como mínimo, 02 listas de candidatos. En caso que en segunda convocatoria sólo se inscriba una sola lista; está se le declarará ganadora. ARTICULO 7.- Cada lista estará respaldada con la firma de 50 alumnos electores considerados en el padrón los adherentes y sólo podrán hacerlo por una lista, en caso contrario invalidan su apoyo en las listas. ARTÍCULO 8.- Cada lista designará 01 alumno como su personero, con la credencial que le otorgue el candidato a alcalde y escogerán como su símbolo de identificación en el caso de secundaria se escogerá como símbolo el nombre y logo de uno de los VALORES fundamentales: Emprendimiento, proactividad, Responsabilidad, Dignidad, Justicia, Verdad, Libertad, etc. ARTÍCULO 9.- el Personero, solicita al Comité Escolar Electoral la inscripción de su lista, considerando: a) Nombres y apellidos de los candidatos, cargo al que postula, grado y sección de estudios. b) Lista de adherentes (con 50 firmas) c) Símbolo y nombre escogido como identificación de su lista. d) Resumen de su plan de Acción de Gestión municipal. La inscripción se efectuará en la fecha señalada y publicada por el C.E.E. DE LAS MESAS DE SUFRAGIO ARTICULO 10.- Las mesas Electorales se determinarán de acuerdo al número de secciones de estudio que cuenta la Institución. ARTICULO 11.- Los miembros de mesa, lo conformarán, la totalidad de alumnos de dos aulas y cuyos cargos serán los siguientes a) b) c)

Presidente Secretario Un personero por cada lista, acreditado por el candidato y Alcalde.

La mesa de sufragio deberá contar con la asesoría de los docentes asesores y el C.E.E.


ARTICULO 12.- El Comité Escolar Electoral, alcanzará a cada mesa de sufragio, los siguientes materiales: a) b)

Una Classmate para registrar a los votantes. 5 classmate por aula para el sufragio

DEL SUFRAGIO Y ESCRUTINIO ARTICULO 13.- Se realizará en el día que considere el CEE, en coordinación con la Dirección del Centro Educativo, por parte de ésta se ejecutará de 10:20 a.m. a 12:00 m. ARTICULO 14.- Emitirán su voto todos lo alumnos de la Institución Educativa con su respectiva identificación ( DNI o fotocheck.) ARTÍCULO 15. Los resultados en cada mesa de sufragio serán llevados al Presidente del Comité Escolar Electoral quienes se encontrarán en sesión permanente y efectuarán el cómputo general, el mismo día. ARTÍCULO 16. Una vez efectuado en cómputo general, se levantará el acta respectiva, que contendrá entre otros: a) b) c)

Apellidos y nombres completos y cargos de los presentes. Número de votos alcanzados por cada lista. Nómina del Electo Concejo Municipal Escolar.

ARTÍCULO 18.- El Comité Escolar Electoral en uso de sus atribuciones, proclamará al Concejo Municipal Electo en concordancia al punto “C” del artículo 16. ARTICULO 19.- La campaña electoral que realicen los candidatos, será en forma alturada, respetando la integridad de los opositores y ajustándose al Reglamento interno de la Institución Educativa. ARTICULO 20.- Por ningún motivo se harán inscripciones en las paredes del plantel, se utilizarán todo tipo de herramientas virtuales propios con la Institución; como también carteles, Periódicos Murales, Volantes, Amplificaciones de sonido (en forma programada por el Comité Escolar Electoral y respetando las horas de clase) ARTICULO 21.- La lista de candidatos por una sola vez, pueden utilizar 5 minutos para su presentación en cada salón de clase, previa autorización del director y del Docente de asignatura. También podrán utilizar el espacio en las formaciones generales. ARTICULO 22.- La campaña Electoral, terminará a las 5:00 p.m. del día anterior al día de las elecciones. DISPOCISIONES FINALES ARTICULO 23.- El proceso electoral se desarrollara en estricto cumplimiento al presente reglamento en el cual no deberán intervenir los padres de familia o docentes, por ser exclusivamente un proceso de carácter estudiantil, en caso de presentarse actos que distorsiones su correcto desarrollo será resuelto por el Comité Escolar Electoral cuyo fallo será definitivo. ARTICULO 24.- Los alumnos que no emitan su voto serán sancionados con una multan que lo determinara el CEE y cinco puntos menos de conducta en la escala


vigesimal. También tendrán puntos en contra (lo que determine el profesor) en el área de Ciencias Sociales y las áreas que acuerden apoyar el proceso. (Los puntos en contra afectaran a la actitud ante el área y uno de los criterios). ARTÍCULO 25.- El alumno que tenga dificultades para presentarse el día de la votación, tendrá que presentar su justificación respectiva y documentada, 3 días antes de las votaciones. La aceptación o rechazo del pedido será determinado por el CEE. ARTICULO 26.- Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento será asumida por el Comité Escolar Electoral. ARTÍCULO 27.- Los fallos que determiné Inapelables.

el Comité Escolar Electoral son

Callao, Mayo 2012

REGLAMENTO DE ELECCIONES MUNICIPALES  

eLECCIONES MUNICIPALES 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you