Issuu on Google+

Barquisimeto

Septiembre, 2012


Redactoras Cordero Dessiree Morillo Yojanny Oviedo Arianny PĂŠrez Editgrei


El objetivo central de esta revista digital que lleva por nombre “Bionatural” en la cual desarrollaremos temas de interés educativo, con el objetivo de crear una herramienta innovadoras que permita llevar al lector, entretenimiento, información teórica y de salud. En resumen, los temas de estudios a tratar están muy relacionados con la función de la vida cotidiana, entre estas tenemos; El agua Como componente esencial para la termorregulación de la vida, Además, se expondrán temas referentes a los radicales libres y como influyen estos en el cuerpo humano. Finalmente, el lector podrá relacionar como es que la vida emana de un mundo científico, y que es importante relacionarla con el mundo biológico.


Bionatural, una palabra desconocida para muchos, pero un mundo en el que se mueven miles de personas y que, a su vez, genera una relevancia en la vida biológica. Aunado a esto, la presente revista, se basa en análisis de estudios, relacionados con agua, cuyo objetivo es despertar el interés del lector sobre el conocimiento de la misma, de una manera dinámica. Primeramente se comienza hablar sobre el agua y que es una sustancia esencial para la vida y consecutivamente muestra como funciona como termorregulación. Además de ello, se encuentra información relacionada con otros temas, como es la falta de agua en el ser humano y la influencia de estos en nuestra vida , ya que estamos formados por una parte muy importante de agua, 70%, y a pesar de ello nuestro cuerpo no dispone de reservas hídricas. En definitiva, en los últimos años, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensión de cómo influyen sobre esta tema y descubrimientos cercanos, como lo es el proceso de las acuaporinas en la nutrición y la salud humana. El progreso en las investigaciones científicas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen estos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud.


No tomar agua no sólo impide el correcto funcionamiento del organismo sino que puede provocar muchas patologías. Su importancia lo ignora el 99% de la población. Por supuesto, todos entienden la importancia de beber agua potable lo más limpia y purificada posible pero hasta ahí llega su conocimiento, buena parte de las enfermedades especialmente las degenerativas las causa la deshidratación del organismo ante la carencia crónica de agua no es una afirmación gratuita está fundamentada científica y clínicamente. "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la responsable desconocida de la muerte de millones de persona.”

Es la responsable de la mayor parte de fallecimientos por enfermedad, muy por encima de cualquier otra afección. Sin embargo, los arrogantes sistemas sanitarios de los países supuestamente avanzados no la consideran importante y siguen tratando a los enfermos con productos químicos en vez de con simple agua hasta que, al final, logran que aparezcan problemas de verdad". Siendo el agua el líquido vital del ser humano ya que, el cuerpo está compuesto por un 70% de agua, si un ser humano dejara de beber agua por más de 7 días correría peligro su vida. Cuando el ser humano se deshidrata, el organismo reacciona aumentando la producción del neurotransmisor histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible.


Sólo que cuando eso sucede y la histamina y sus reguladores de agua subordinados son demasiado activos pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo, desde el dolor dispépsico hasta el artrítico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraña, la colitis. Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad están avisando de que hay deshidratación de todo el organismo. Saber esto es importante, especialmente entre los médicos. Porque si tales síntomas no se reconocen como avisos urgentes de que el organismo necesita agua, llegando entonces a una posible deshidratación crónica que puede causar a largo plazo muchos e irreversibles daños. Sólo que cuando eso sucede y la histamina y sus reguladores de agua subordinados son demasiado activos pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo, desde el dolor dispépsico hasta el artrítico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraña, la colitis.

Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad están avisando de que hay deshidratación de todo el organismo. Saber esto es importante, especialmente entre los médicos. Porque si tales síntomas no se reconocen como avisos urgentes de que el organismo necesita agua, llegando entonces a una posible deshidratación crónica que puede causar a largo plazo muchos e irreversibles daños. De igual manera en el proceso de digestión el agua es fundamental, Cuando se come el organismo segrega en el estómago el denominado jugo gástrico, una solución muy corrosiva compuesta básicamente por ácido clorhídrico diluido y una enzima inactiva llamada pepsinógeno que se transforma en pepsina y tiene como función descomponer las proteínas en elementos más pequeños los péptidos para proceder a su metabolización.


SABÍAS QUE? Una situación que se agrava es cuando, comida tras comida, se sigue sin beber suficiente agua y se acumulan en el intestino grueso las heces endurecidas (lo que llamamos estreñimiento). Proceso que con el tiempo termina causando dolor e inflamación en el colon a veces con infección y que es lo que se conoce como colitis. El organismo requiere de agua para funcionar con normalidad. Este fluido participa activamente de todos los procesos internos generando movimiento y energía vital.

El agua es un alimento, porque contiene sales minerales como sodio, potasio, flúor, magnesio y calcio, minerales que el cuerpo necesita para funcionar bien y recuperarse de su desgaste diario. El agua es el compuesto más abundante en el organismo humano, forma parte de la sangre, la saliva, el sudor, las lágrimas, las hormonas, las enzimas, los jugos gástricos, la bilis, los intestinos y de todos los músculos.

Entérate El agua participa en la formación de los tejidos y ayuda a mantener la temperatura constante del cuerpo. Para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles hace falta ingerir cada día suficiente agua. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber Referencias agua. Bloornfield, M (2001) Química de los seres vivos. Editorial Limosa macDonald, S.(1978).Fisica para la Ciencias de la Vida y de la Salud. Fondo Editorial Interamericano


El agua, el compuesto más abundante de nuestro cuerpo, es esencial para la vida. Todos los iones, lípidos, azúcares, proteínas y otras macromoléculas que forman parte de las células y su entorno se encuentran disueltos en medio acuosos. Para realizar las funciones que hacen posible la vida, las células deben incorporar nutrientes, hormonas, iones y gases. Y deben también expulsar sustancias de desecho. Ese intercambio de materia con el entorno se realiza a través de la membrana. En ella opera un mecanismo de difusión pasiva o se recurre a proteínas transportadoras específicas. La circulación de iones y otras moléculas provoca una distribución desigual de estas sustancias a un lado y otro de la membrana celular. El transporte genera un flujo de agua a través de la membrana. La entrada y salida de agua cambia el volumen de la célula. De esta forma entendemos cómo el agua atraviesa las membranas celulares

en nuestro cuerpo, ha constituido una de las cuestiones de mayor interés en biología. “Las acuaporinas son unas proteínas de las membranas de las células que son capaces de transportar moléculas de agua ”. El descubrimiento de las acuaporinas fue por, Peter Agre, galardonado por el premio Nobel que obtuvo en 2003 fue, curiosamente, el de Química, su primera licenciatura.

Con el mismo orden, La acuaporinas son una proteína transmembrana, encargada de transportar el agua a través de los compartimientos celulares . Está formada por un haz de 6, que dejan una estrecha abertura en su interior por la que pueden pasar moléculas de agua.


Como en todas las proteínas transmembrana, la superficie de la proteína en contacto con la bicapa lipídica es rica en aminoácidos hidrofóbicos mientras que los aminoácidos polares se concentran hacia los dos extremos de la proteína. Estas proteínas transmembrana son especializadas, no permiten que los aniones y la mayoría de los cationes grandes puedan atravesarla. Además hay un par de aminoácidos catiónicos que actúan como “puerta”, impidiendo el paso de cationes pequeños como el ion H3O+. La importancia de las acuaporinas recalca que no solo explican los rápidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del agua, sino también de respuestas de cambios fisiológicos o de alteraciones patológicas. De igual manera las acuaporinas también pueden activarse o desactivarse por diferentes mecanismos de regulación. Las acuaporinas pertenecen a la familia de las proteínas integrales de membrana (PIM), parece ser que todas las acuaporinas evolutivamente tienen su origen en un mismo gen originario.

De igual forma las acuaporinas son membranas permeables que forman parte de las membranas semipermeables, que permiten el paso de agua, sin embargo hay ocasiones de requerimientos que los procesos celulares que necesitan un incremento de la permeabilidad del agua en la membrana plasmática y esto le da gracias a las acuaporinas por su existencia. Por esta razón se dice que las moléculas de agua no pueden atravesar la membrana plasmática por difusión pasiva por los lípidos que constituyen dicha estructura. Para entender como el agua atraviesa las membranas celulares ha constituido una de las cuestiones de mayor interés para la biología, comparando la permeabilidad al agua de las membranas lipídica artificiales con las biológicas y se dedujo la existencia de las proteínas especializadas en el proceso, proteínas que forman poros acuosos.


El agua es el solvente de la vida porque no hay una sustancia biológica más pequeña que ésta. Este líquido se encuentra en los microorganismos, las plantas, insectos, entre otros. Por esta forma las acuaporinas se clasifican de la siguiente forma: Las acuaporinas que son principalmente permeables al agua (AQP0, AQP1, AQP2, AQP4, AQP5, AQP6 y AQP8). Las acuagliceroporinas (AQP3, AQP7, AQP9 y AQP10). Ya que cada uno de ellos tiene diferentes funciones que se encuentra en diferentes partes de el cuerpo, desempeñan un papel importante en la absorción de agua y el movimiento. Las acuaporinas abre y se cierra una puerta que regula el movimiento del agua dentro y fuera de las células. Algunas acuaporinas también juegan un papel importante en la respuesta al estrés hídrico. Desde su descubrimiento, el avance del conocimiento de sus estructuras y propiedades llevó a la comprensión de las características básicas del mecanismo de transporte de agua y una mayor

iluminación. en los meristemos, donde la biogénesis vacuolar se lleva a cabo,. La familia de las acuaporinas es un conjunto de genes cuya funciones son intuitivamente percibida como importante, sin embargo, su función es de ser entendida en la vida de plantas, y tenemos todavía un largo camino por recorrer para comprender plenamente el significado de estas proteínas.

Referencia . Donald Voet, Judith G. Fundamentos de quimicas. Edit. Panamerica Cromer,A (1978) Física para la ciencias de la vida .Reverte.


Así como existen medicamentos para estabilizar la temperatura del cuerpo, también existe un vital líquido de gran importancia, como lo es el agua; debido a que sus moléculas se mantienen unidas por puentes de hidrógenos, el agua tiene un elevado calor cuando pasa del estado liquido al gaseoso; un ejemplo muy común, es cuando una persona hace ejercicio, en ese momento la temperatura corporal es elevada, entonces cuando toma agua, esta entra al organismo, haciendo que el vapor del cuerpo se balancee abriendo los poros por donde sale el agua en forma de vapor, esta se condesa y se forman las gotas de sudor.

El centro regulador de la temperatura, se encuentra en el hipotálamo y este actúa como un termostato; este órgano en su región anterior, es el que rige la perdida del calor por medio de la vasodilatación y sudoración de la piel cuando el cuerpo se encuentra con una temperatura sumamente elevada (caliente), tal como se explica en el ejemplo anterior.


Así mismo, cuando se siente escalofríos en el cuerpo, es por que la temperatura del organismo ha descendido y en ese momento el hipotálamo posterior se encarga de producir o concentrar el calor. Basta decir que la sensación del calor y frio depende mas que todo de la temperatura cutánea, por eso que cuando los vasos sanguíneos se dilatan se siente calor y cuando se contraen se siente frio.

Sabías qué? Cuando una persona tiene fiebre, se debe aplicar un baño de agua tibia y no con agua fría, ya que con la tibia se logra la disminución de la temperatura a cifras normales, este estimula la temperatura cutánea y provoca una respuesta hipotalámica más rápida, produciendo así una vasodilatación, esto provoca la sudoración y la disminución de la temperatura corporal.

Referencias Laskowski,W.(1976) Biofisica. Una Introducción para Biologos Medicos y Fisico . Omega Strother, G. (1977). Fisica aplicada A la ciencias de la salud. McGrawhill.


La falta de agua en el ser humano puede causar graves alteraciones en el organismo Morillo Yojanny(Yojannyd@hotmail.com) Uso especial de transporte de agua a travĂŠs de las membranas las acuaporina PĂŠrez Editgrei(Yergtide18@hotmail.com) Oviedo Arianny (Ariannyroxana@hotmai.com El Agua, una excelente arma para combatir la fiebre Cordero DessireĂŠ (dessiree.cordero61@gmail.com)



bionatural