Page 1

2012

PORTAL del saber Cient铆fico.

Rompimiento de membranas ovulares

(componente lipidio) necesario en los pulmones.

Calambres musculares

Edici贸n


EDITORIAL

Contenido

Dirección General Henry Pacheco

Redactores Iris García Zarex Pérez Yoany Rivas

Diseño

Pág. (componente lipidio) necesario en los pulmones.

Calambres musculares

Imagine Studio

Barquisimeto Estado Lara Julio 2012 Edición

Rompimiento de membranas ovulares


Surfactante (componente lipidio) necesario en los pulmones. Por Iris García Su ausencia agranda la incertidumbre de los pequeños.

Hace ya tiempo leí un artículo muy llamativo y poco conocido. La enfermedad de la membrana hialina tal vez no sea tan popular pero esta anomalía afecta a 1% de los nacimientos y es una de las principales causas de muerte en infantes prematuros. Aquí empieza la búsqueda de información y hacer este articulo mas conocido. La membrana hialina (EMH), también conocida como el síndrome de dificultad respiratoria, es una de las complicaciones más frecuentes que padecen los niños prematuros. Es posible que los bebés que padecen esta enfermedad requieran oxígeno adicional y ayuda para respirar.

Esta dificultad se presenta cuando no existe en los pulmones, cantidad suficiente de una sustancia llamada surfactante. Esta sustancia, producida por las células en las vías respiratorias, consiste en fosfolípidos y proteínas. Su producción comienza en el feto entre las semanas 24 y 28 de embarazo, alrededor de las 35 semanas de gestación, la mayoría de los bebés ya tienen una cantidad apropiada de surfactante. Las células dañadas se almacenan en las vías respiratorias y afectan más todavía la capacidad respiratoria. Estas células se denominan membranas hialinas. Se llama así porque al no haber factor surfactante se produce colapso alveolar, con posterior pegoteo de los mismos y se forman en las luces un material Hialino. Síntomas •Insuficiencia respiratoria iniciada en las primeras horas de nacido y que avanza rápida y progresivamente. •De 0 a 6 horas de edad con quejido, retracciones y taquipnea. •Periodo de, empeoramiento en que se acentúa la sintomatología y progresa rápidamente.


•Periodo de mantenimiento de 24 a 48 horas de edad en que se estabiliza la sintomatología. •Periodo de recuperación durante el cual se aprecia un franca mejoría de la sintomatología.

Factores incrementan el riesgo de presentar este síndrome:  Un hermano o hermana que lo padecieron.  Diabetes en la madre.  Parto por cesárea.  Complicaciones del parto que reducen la circulación al bebé.  Embarazo múltiple. Prevención 1. Prevenir la prematuridad es la manera más importante de evitar el síndrome de dificultad respiratoria. 2. El buen cuidado prenatal. 3. El hecho de evitar las cesáreas innecesarias o mal programadas también puede reducir el riesgo del síndrome 4. Si una madre comienza el trabajo de parto prematuramente, se hace un examen de laboratorio, Pará determinar la madurez de los pulmones del bebé a partir de una muestra de líquido amniótico.

5. Corticosteroides no se debe administrar a la madre para acelerar el embarazo. Entonces el surfactante Es un agente tenso activó, que en contacto con el agua modifica su tensión superficial. Es una mezcla de lípidos, proteínas y calcio cuya función es disminuir la tensión superficial. Necesario para un bebe en desarrollo. Que este información no se quede contigo, cuéntale a tus amigos y familiares para estén prevenidos.

Referencias: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s panish/ency/article/001563.htm http://www.aibarra.org/enfermeria/pro fesional/planes/tema01.htm.


Por: Zarex Pérez

SALUD Y BIENESTAR

Calambres musculares El músculo es un tejidos del cuerpo humano, de naturaleza contráctil, es decir, caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, Los huesos hacen de palancas. En los músculos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes. Los músculos gastan mucho oxigeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares.

El calambre muscular es un espasmo brusco e involuntario de algún músculo, donde se contrae y se torna rígido provocando dolor. Los espasmos musculares se diagnostican por la presencia de músculos tensos o duros que son muy sensibles al tacto y no existen estudios imagenológicos ni exámenes de sangre que puedan ayudar a diagnosticar esta condición. Si la causa del espasmo es la irritación de un nervio.


Los calambres más habituales son los calambres nocturnos, en las piernas. Esta contracción involuntaria del músculo produce un intenso dolor debido por diversas causas y además por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.

La contracción de una célula muscular se activa por la liberación de calcio del interior de la célula, en respuesta probablemente a los cambios eléctricos originados en la superficie celular. Los espasmos musculares se resuelven con reposo y con el tiempo y su pronóstico es excelente para la mayoría de las personas. Las técnicas de entrenamiento apropiadas deben servir para evitar que los espasmos se conviertan en un problema crónico. Si la causa de un espasmo ha sido un nervio irritado, entonces es posible que se requiera un tratamiento más extenso y que los resultados sean más variables.

Los calambres se producen debido a la deshidratación, ya que ésta provoca un desequilibrio en los electrolitos y desemboca en los calambres. Las zonas donde más se suelen notar es en las piernas y el abdomen, por lo que deberemos masajear bien esos músculos y restaurar el equilibrio a base de bebidas ricas en sales o alimentos ricos en sodio. Para prevenirlos es importante hidratarse con agua con sales antes y después del ejercicio.

Los fármacos que se emplean para contrarrestar la actividad muscular espasmódica reciben el nombre de antiespasmódicos. Se utilizan en algunos procedimientos quirúrgicos debido a su propiedad de bloquear la trasmisión de los impulsos nerviosos hacia los músculos.

Referencias:

Revista Clínica de Medicina de familia ISSN http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/Ar tPdfRed.jsp?iCve=169614506009 http://www.deportesaciclicos.com/UpL oadFiles/calambres.pdf


Por: Yoany Rivas

Rompimiento de membranas ovulares El rompimiento o ruptura prematura de membrana, ocurre específicamente antes del parto. Esto se debe al trastorno que en el embarazo cuando el saco amniótico se rompe más de una hora antes del inicio del trabajo de parto. En otras palabras es la perdida de la continuidad del saco amniótico. Este fenómeno se produce antes del primer período del parto o período de dilatación.

Esto suele ser causado por una infección bacteriana, por el tabaquismo o por un defecto en la estructura del saco amniótico, el útero o cérvix y también por las relaciones sexuales y la presencia de dispositivos Intrauterinos (DIU).

según estudios se considera que, quienes corren mayor riesgo de experimentar una Ruptura Prematura de Membrana, son aquellas mujeres embarazadas que fuman, poseen un bajo índice de masa corporal, se alimentan de manera deficiente o se higienizan deficientemente. Este acontecimiento importante por el que se someten las membranas es irreversible y pone en juego la vida del bebe, pues el liquido amniótico no puede ser expulsado antes del tiempo estipulado para parto, debido a que, este liquido es fundamental para el crecimiento y desarrollo del futuro bebe, pues lo mantiene protegido del medio externo, permite regular la temperatura del feto, incorpora nutrientes, así mismo permite el movimiento del embrión.

Esto suele ser causado por una infección bacteriana, por el tabaquismo o por un defecto en la estructura del saco amniótico, el útero o cérvix y también por las relaciones sexuales y la presencia de dispositivos Intrauterinos (DIU).


según estudios se considera que, quienes corren mayor riesgo de experimentar una Ruptura Prematura de Membrana, son aquellas mujeres embarazadas que fuman, poseen un bajo índice de masa corporal, se alimentan de manera deficiente o se higienizan deficientemente. La mayoría de las veces, se corre el riesgo a sufrir o padecer alguna enfermedad por el simple hecho de la falta de orientación, con este articulo se quiere cubrir parte de la necesidad y falta de información . Afortunadamente, en los últimos años se han desarrollado nuevas estrategias para disminuir la incidencia de la morbilidad asociada a Ruptura Prematura de Membrana, por lo que se puede resaltar el uso de profilaxis antibiótica, en prevención de infecciones maternas y perinatales.

gracias al avance de la ciencia y la tecnología, se han descubierto nuevos procedimientos y tratamientos para prevenir el rompimiento prematuro de las membranas ovulares, se ha planteado el uso de un procedimiento sencillo, practico probablemente muy efectivo.

este nuevo procedimiento, se denomina parche hemático transvaginal endocervical antóloga (PHTEA) . Consiste en la colocación de una cantidad de sangre de unos 10 a 15 ml de sangre, de la misma paciente. Una vez que coagule la sangre materna, este deberá obstruir la salida del liquido amniótico por su única vía de escape, la cual es la cervical, a la vez este podrá realizar una acción selladora sobre la solución de la continuidad de las membranas.

Referencias: http://www.scielo.org.ve/pdf/og/v70n3/ art07.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ruptura_pr ematura_de_membrana Rev Obstet Ginecol Venez 2010;70(3):206-211


Vive este dĂ­a intensamente ,y el dĂ­a te darĂĄ lo mejor de si.

Portal del saber científico  

Científico de investigación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you