Page 1

Literatura de Posguerra Juanjo, Carolina, Sofia, J.Alejandro!

!

LITERATURA DE POSGUERRA


Contexto historico! En 1939 terminó la Guerra Civil dando paso a una nueva época tanto literaria como social. España atravesó el franquismo desde 1939 hasta 1975, año en el que se inició la llamada transición española y la democracia actual.!

!

-La dictadura franquista, llamada así por su general Franco. Donde se produjeron tres fases principales: ! En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política y ! !

económica de los opositores. Murieron muchos españoles en los primeros años de

!

la dictadura, como resultado de la represión política, el hambre y las enfermedades

!

relacionadas con el conflicto.! En los años 50, en el marco de la Guerra Fría la posición geográfica de España y su

!

dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicos para Estados Unidos y

!

sus aliados europeos. La alianza de España con los Estados Unidos puso fin al !

!

aislamiento internacional del régimen y favoreció a la economía nacional.! En los años 60 y principios de los 70, el desarrollismo económico mejoró de forma !

!

notable, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población, que formó

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

una clase media hasta entonces casi inexistente. Empezaron las movilizaciones de ! !

oposición a la dictadura.! -En la política exterior, España vivió un periodo de aislamiento, ya que al ser una

dictadura permaneció fuera de la ONU hasta 1951 que firmó un pacto militar con EE UU, y fue admitido en la ONU. En la economía España desarrollo una autarquía debido al bloqueo al que estaba sometido (1940-1950), más tarde en 1960 se inició un desarrollo económico gracias a la entrada de la moneda extranjera. En la sociedad se llevó a cabo una inculcación de valores tradicionales, además los movimientos obreros y estudiantiles fueron reprimidos. El desarrollo económico de esta época provoco el éxodo rural.!

!

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! -La transicion Española! La transición es un proceso que se produjo tras la muerte del general Franco y la proclamación de Juan Carlos I de Borbón, se instala el actual sistema político llamado democracia.! Se pusieron en marcha las siguientes medidas:!

!

! !

*Se aprobó una amnistía para presos políticos.!

!!

*La legalización de partidos políticos incluido el comunista.!

!!

*La convocatoria de elecciones generales para poder dar paso al pluralismo

!

político.!

En 1977 se celebraron las primeras elecciones generales democráticas fundada por !

!

Adolfo Suarez.! Este nuevo gobierno puso la política del consenso que consistía en que las decisiones ! contaban con el apoyo de los principales partidos políticos! -La constitución de 1978! La constitución Española instaura la monarquía parlamentaria. La soberanía nacional consiste en que el poder reside en el pueblo y se establece la separación de poderes: poder legislativo, ejecutivo y judicial.!

!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! LITERATURA DE POSGUERRA


! ! Contexto Literario! Poesia! ! En los años cuarenta en la poesía española predominaba la expresión de inquietudes religiosas y existenciales. Se inicia con Hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre. Sus obras reflejan una visión pesimista y angustiada del mundo que manifiesta una disconformidad con la realidad. Miguel Hernández también destaco en esta época con El rayo que no cesa.!

! Poesia Social! !

! En los años cincuenta en España predomino la poesía social. En este tipo de poesía destacaron Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro. Las características de esta poesía son:! ! -La literatura se concibe como instrumento de trasformación político y social, por lo ! ! ! ! ! ! ! ! ! tanto es una poesía comprometida.! ! -Pretende denunciar las injusticias sociales y la falta de libertad.! ! -Utiliza un lenguaje claro, deliberadamente prosaico.!

!

! Durante los años cuarenta y cincuenta surgieron otras corrientes poéticas, el grupo Cántico (poesía estética de corte modernista, con Pablo García Baena y Ricardo Molina), y el surrealismo (Carlos Edmundo de Ory, Juan Eduardo Cirlot y Migue Labordeta).!

! ! Poetas de medio siglo! !

! A finales de los cincuenta irrumpe una nueva promoción de poetas: Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez o José Agustín Goytisolo.! ! En esta poesía siguen los principios de la poesía social, sin embargo empiezan a haber algunas características específicas:! - Cobra importancia el componente autobiográfico.! -Lenguaje intimista! - Temas:! ! *Amor y erotismo.! ! *Paso del tiempo y evocación de la infancia y adolescencia.! ! *Realidad social de España.!

!

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! ! Teatro!

Teatro desde 1936!

!

! La comedia del disparate, vinculada al humorismo de la revista “La Codorniz”, denuncia el sentimiento y la hipocresía de las convenciones burguesas.! ! La obra fundacional de la comedía del disparate en tres sombreros de copa, de Miguel Milhura escrita en 1932 pero estrenada en 1952.!

! Buero Vallejo y el teatro social!

!

! Antonio Buero Vallejo es el dramaturgo más destacado del teatro social.! Sus obras admiten también una lectura en clave social. En ellas se lleva a cabo un análisis crítico de la realidad española de la época. Algunas estrategias teatrales empleadas por el autor son:! ! -El uso de personajes históricos! ! -Los efectos de inmersión!

!

Arrabal y el teatro experimental!

!

! Fernando Arrabal es el principal representante del teatro experimental, que reacciona en los años sesenta contra el teatro social.! Los rasgos característicos del teatro de Arrabal son los siguientes:! ! -Es un teatro simbólico.! ! -En ellas cobran especial importancia los ! signos no verbales.! ! -Los diálogos, poéticos o absurdos, se ! ! apartan de la lengua cotidiana.! ! -Se trata de un teatro provocador , en el !! que están presentes el sexo, la violencia o ! la locura.!

! ! !

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! ! ! ! ! Novela!

La novela en los años cuarenta!

!

Las dos novelas más importantes de los cuarenta son La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela y Nada de Carmen Laforet.!

!

La novela social! Durante los años cincuenta predomina en España la novela social.!

! Las dos obras principales son:! !

*La colmena de Cela Retrata la vida cotidiana en Madrid! ! -Protagonista colectivo! ! -Fragmentarios y técnica del contrapunto!

! *El Jarama, de Rafael Sanchez Ferlosio! ! -Extensos diálogos. Reflejan fielmente el habla de la época.! ! -Presencia de narrador objetivo. Las conversaciones están interrumpidas por ! ! descripciones!

! !

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! ! ! ! ! ! ! Textos Carolina! Nada es lo mismo! La lágrima fue dicha.! Olvidemos! el llanto! y empecemos de nuevo,! con paciencia,! observando a las cosas! hasta hallar la menuda diferencia! que las separa! de su entidad de ayer! y que define! el transcurso del tiempo y su eficacia.!

!

¿A qué llorar por el caído! fruto,! por el fracaso! de ese deseo hondo,! compacto como un grano de simiente?!

! ! No es bueno repetir lo que está dicho.! Después de haber hablado,! de haber vertido lágrimas,! silencio y sonreíd:!

!

nada es lo mismo.! Habrá palabras nuevas para la nueva historia! y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.!

! !

!

!

Angel Gonzalez

! ! Comentario:! !

El tema de este texto es “enfrentarse a lo ocurrido y olvidar”. Este texto se divide en 3 partes. La primera parte consta de la primera estrofa donde el autor expresa que cuando ya hayamos llorado, olvidemos hasta hallar con paciencia el sentido de lo ocurrido y dejar pasar el tiempo. La segunda parte consta de la siguiente estrofa donde el autor deja entender que porque llorar por algo que ya ha pasado y no se puede arreglar y la última parte consta de las dos últimas estrofas donde el autor dice que no es bueno repetirlos errores que ya se han cometido, que después de los errores no lloremos, que pasemos página y sonriamos, que una nueva historia nos espera, que volvamos a empezar un nuevo camino antes de que sea tarde.!

LITERATURA DE POSGUERRA


Este texto utiliza un lenguaje sencillo y el fácil de comprender, es un texto lírico donde el autor expresa sus sentimientos y su forma de pensar. Utiliza los siguientes recursos estilísticos: encabalgamiento, en los versos 7 y 8además interrogación retórica en la segunda estrofa y por último paralelismo en “después de haber hablado, de haber vertido lagrimas”. Tiene versos tetrasílabos y heptasílabos con rima asonante de arte mayor y menor y es libre.!

! ! Luz de la tarde! !

Me da pena pensar que algún día querré ver de nuevo! este espacio,! tornar a este instante.! Me da pena soñarme rompiendo mis alas! contra muros que se alzan e impiden que pueda volver! a encontrarme.!

!

Estas ramas en flor que palpitan y rompen alegres! la apariencia tranquila del aire,! esas olas que mojan mis pies de crujiente hermosura,! el muchacho que guarda en su frente la luz de la tarde,! ese blanco pañuelo caído tal vez de unas manos,! cuando ya no esperaban que un beso de amor las rozase...!

!

Me da pena mirar estas cosas, querer estas cosas, guardar! estas cosas.! Me da pena soñarme volviendo a buscarlas, volviendo a buscarme,! poblando otra tarde como ésta de ramas que guarde en mi alma,! aprendiendo en mí mismo que un sueño no puede volver! otra vez a soñarse.! ! ! ! ! ! Jose de Hierro! Comentario! El tema de este texto es “no poder volver atrás”. Este texto se divide en 3 partes, la primera parte consta de los primeros 4 versos donde el autor expresa que le da pena pensar que nunca va a poder volver a ese momento debido al paso del tiempo, también le da pena porque sabe que va a echar de menos ese instante, que va a querer volver con todas sus fuerzas en el futuro a vivirlo y no lo podrá conseguir. La segunda parte consta del quinto verso al décimo donde el autor describe cuales son las cosas bonitas que no quiere olvidar, como la naturaleza que tiene a su alrededor, esa apariencia tranquila del aire, el agua del mar que tiene enfrente, el sol tan brillante, un pañuelo que según el dice ha caído de unas manos que tal vez no pensaban que un beso de amor las rozase ya, ahí da a entender que ha acabado su relación con una chica en ese instante.. Y la última parte consta de los últimos 4 versos donde el autor dice que le encantaría guardar y tener esas

LITERATURA DE POSGUERRA


cosas aunque la verdad es que ese momento no podrá volverlo ni a soñar, que nunca se puede volver atrás en el tiempo. Este texto utiliza un lenguaje sencillo y es fácil de comprender, es lírico. Tiene narrador en primera persona y utiliza los siguientes recursos estilísticos: metáfora en (el muchacho que guarda en su frente la luz de la tarde), refiriéndose al sol, personificación en (las olas que mojan mi piel de crujiente hermosura), anáfora en la repetición de “me da pena…” y por último hipérbaton en los versos 5 y 6. este poema es libre de rima asonante de arte mayor y menor y su esquema métrico es -aA-A-a-a-A-A! !

Verte!

!

Verte, qué visión tan clara.! Vivir es seguirte viendo.! Permanecer en la viva! sensación de tu recuerdo.! Verte. La distancia nace.! El cielo suprime al cielo.! La vida se multiplica! por el número de puertos.! Todo colmado por ti.! No ser más que el ojo abierto,! y eternizar el más leve! escorzo de tu silencio.!

! ! ! ! ! Comentario! !

Verte para amarlo todo.! Claustro en tranquilo destierro.! Dulzor de caña lunada.! Luz en órbita de sueño.! Mortal límite de ti.! Cielo adolescente y tierno.! Núbil paciencia de playa.! Vivir es seguirte viendo.! ¡Verte, Abril, verte tan sólo!! Tranquilísimo desierto.! Pena misericordiosa.! Sosegado advenimiento.! Verte: qué oración tan pura,! islas, nubes, mares, vientos,! las cinco partes del mundo! en las yemas de los dedos.! ! ! ! Luis Rosales!

El tema de este texto es “la primavera me da la vida”. Este texto se divide en 3 partes, la primera parte esta formada por las dos primeras estrofas donde el autor expresa que ver la primavera es seguir viviendo, que cuando llega la primavera la vida se multiplica (refiriéndose a la felicidad), y que la primavera le da la vida (le hace vivir más intensamente). Las segunda parte consta de las siguientes tres estrofas donde el autor dice que todo esta lleno de (ella), además sigue describiendo la preciosidad de la primavera a lo largo de esta parte. La última parte consta de las últimas dos estrofas donde el autor dice que ver el abril es recuperar la tranquilidad, y el texto acaba diciendo que la primavera llena los cinco continentes del mundo de ella. Este es un texto lírico, donde el autor expresa sus sentimientos, es fácil de comprender, esta escrito en voz poética y utiliza los siguientes recursos estilísticos: personificaciónen ( el cielo adolescente y tierno), paradoja en (el cielo suprime al cielo),encabalgamiento en los versos 7-8 y por último anáfora en la repetición de “verte”. La primera estrofa es una cuarteta de arte menor con

LITERATURA DE POSGUERRA


esquema métrico (8a,8b,8a,8b) y con rima asonantey la tercera estrofa es una copla con esquema métrico (8-,8a,8-,8a), el resto del poema son libres. !

! ! ! ! ! ! ! El amor no podia ocultarse (teatro)! !

Durante tres horas largas hice todas aquellas operaciones que denotan la impaciencia en que se sumerge un alma: consulté el reloj, le di cuerda, volví a consultarlo, le di cuerda nuevamente, y, por fin, le salté la cuerda; sacudí unas motitas que aparecían en mi traje; sacudí otras del fieltro de mi sombrero; revisé dieciocho veces todos los papeles de mi cartera; tarareé quince cuplés y dos romanzas; leí tres periódicos sin enterarme de nada de lo que decían; medité; alejé las meditaciones; volví a meditar; rectifiqué las arrugas de mi pantalón; hice caricias a un perro, propiedad del parroquiano que estaba a la derecha; di vueltas al botoncito de la cuerda de mi reloj hasta darme cuenta de que se había roto antes y que no tendría inconveniente en dejarse dar vueltas un año entero.! ¡Oh! Había una razón que justificaba todo aquello. Mi amada desconocida iba a llegar de un momento a otro. Nos adorábamos por carta desde la primavera anterior.! ¡Excepcional Gelda! Su amor había colmado la copa de mis ensueños, como dicen los autores de libretos para zarzuelas. Sí. Estaba muy enamorado de Gelda. Sus cartas, llenas de una gracia tierna y elegante, habían sido el lugar geométrico de mis besos.! A fuerza de entenderme con ella sólo por correo había llegado a temer que nunca podría hablarla. Sabía por varios retratos que era hermosa y distinguida como la protagonista de un cuento. Pero en el Libro de Caja del Destino estaba escrito con letra redondilla que Gelda y yo nos veríamos al fin frente a frente; y su última carta, anunciando su llegada y dándome cita en aquel café moderno -donde era imprescindible aguantar a los cinco pelmazos de la orquesta- me había colocado en el Empíreo, primer sillón de la izquierda.! Un taxi se detuvo a la puerta del café. Ágilmente bajó de él Gelda. Entró, llegó junto a mí, me tendió sus dos manos a un tiempo con una sonrisa celestial y se dejó caer en el diván con un “chic” indiscutible.! Pidió no recuerdo qué cosa y me habló de nuestros amores epistolares, de lo feliz que pensaba ser ahora, de lo que me amaba...! -También yo te quiero con toda mi alma.! -¿Qué dices? -me preguntó.! -Que yo te quiero también con toda mi alma.! -¿Qué?! Vi la horrible verdad. Gelda era sorda.! -¿Qué? -me apremiaba.! -¡Que también yo te quiero con toda mi alma! -repetí gritando.!

LITERATURA DE POSGUERRA


Y me arrepentí en seguida, porque diez parroquianos se volvieron para mirarme, evidentemente molestos.! -¿De verdad que me quieres? -preguntó ella con esa pesadez propia de los enamorados y de los agentes de seguros de vida-. ¡Júramelo!! -¡Lo juro!! -¿Qué?! -¡¡Lo juro!!! ! ! ! ! ! ! ! Poncela!

! Comentario! !

El tema de este texto es “el amor que el ofreció a Gelda”. Este texto se divide en 3 partes ; la primera parte va des de el principio hasta (Un taxi…) donde el personaje se muestra muy nervioso (donde se ve claramente en el primer párrafo) esperando a alguien o a algo, era su amada que se conocían por carta pero el pensaba que no la vería nunca, ya que nunca le citaba, pero esta vez lo había citado allí en el café. La segunda parte va desde (Un taxi..) hasta (¡Que también yo te quiero con toda mi alma!)! Donde Gelda llega al café subida en un taxi y empiezan ha hablar, el le dice que la quiere pero ella nunca le oye y de esa manera el se da cuenta de que Gelda es sorda así que grita con todas sus fuerzas que le quiere con toda su alma. La última parte va desde (¡Que también yo te quiero con toda mi alma!) hasta que acaba el texto, donde la gente se gira a mirarle a él por haber gritado pero a el le dá igual y sigue jurando a su amada que la ama.! Este texto utiliza lenguaje sencillo y es fácil de comprender, es dramático donde se intercalan varios diálogos. Utiliza un narrador en tercera persona y los diálogos son coloquiales donde los amados hablan tuteandose y con lenguaje sencillo. Tiene anáfora en la repetición de ¿Qué?.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Aurora (novela)! ! La señorita Elvira se despierta pronto, pero no madruga. A la señorita Elvira le gusta estarse en la cama, muy tapada, pensando en sus cosas, o leyendo Los misterios de París, sacando solo un poco la mano para sujetar el grueso, el mugriento, el desportillado volumen.! La mañana sube, poco a poco, trepando como un gusano por los corazones de los hombres y de la mujeres de la ciudad; golpeando, casi con mimo, sobre los mirares recién despiertos, esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones.! La mañana, esa mañana eternamente repetida, juega un poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad, ese sepulcro, esa cucaña,esa colmena.. ¡Qué Dios nos acoja confesados! !

! ! ! ! ! Comentario! !

!

!

!

!

!

!

Camilo Jose Cela!

El tema de este texto es “la monotonía de los días”. Este texto se divide en dos partes, la primera parte consta del primer párrafo donde el narrador cuenta que Elvira ,la protagonista se levanta por la mañana y cuenta las costumbres que tiene día a día siempre las mismas. La segunda parte consta del resto del texto donde el narrador dice que el sol va saliendo y que la madrugada pasa a ser mañana despertando a los habitantes y abriendo sus ojos con la luz del día, esos ojos que no esperan ver nada nuevo, acostumbrados a lo de siempre. Finalmente acaba diciendo “la mañana, esa mañana eternamente repetida…”, se refiere a que en toda nuestra vida siempre vemos y vivimos lo mismo. Este texto utiliza un lenguaje sencillo y es fácil de comprender , es narrativo donde el autor cuenta una historia real o ficticia y no utiliza diálogos.!

! ! ! ! ! !

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! ! ! ! ! ! ! ! Textos Tito! !

Los contadores de estrellas!

!

Yo estoy cansado.! Miro! esta ciudad! —una ciudad cualquiera ! donde ha veinte años vivo.!

!

Todo está igual.! Un niño! inútilmente cuenta las estrellas ! en el balcón vecino.!

! ! Comentario! !

Yo me pongo también... ! Pero él va más deprisa: no consigo ! alcanzarle:! Una, dos, tres, cuatro,! cinco...!

!

No consigo ! alcanzarle: Una, dos... ! tres...! cuatro...! cinco...! ! ! ! ! ! ! ! !

! Damaso Alonso

El tema de este texto es una vida sin ilusiones.! Este texto se puede dividir en tres partes, la primera comprende del verso 1 al 6 incluido. Describe la situación del ánimo que se encuentra el personaje, que se siente deprimido y sin esperanza. La segunda parte comprende del vero 7 al 9, en esta parte nos habla de otra persona que ve el mundo de modo diferente, con optimismo. La tercera parte va del verso 10 al final. Nos transmite que el personaje intenta cambiar su forma de enfocar la vida pero no lo consigue.! Dámaso Alonso fue un poeta que expresaba su disconformidad con el mundo y con los hombres, y este poema precisamente habla de que no ve con ilusión el futuro, nos lo dice en el verso 1 “yo estoy cansado” y en el 6 “todo está igual”. Para el personaje las cosas no cambian como por ejemplo en el verso 6 “Todo está igual”, por mucho que intentemos mejorarlo. La actitud que toma el personaje es la de tirar la toalla “yo estoy cansado”, está cando de luchar y que las cosas no vayan mejor. Incluso ve con pesimismo al hombre porque dice que el niño cuenta las estrellas y que es algo inútil, con la que expresa su desencanto con el hombre y su poca confianza en él. !

LITERATURA DE POSGUERRA


En cuanto a la forma este poema está escrito en primera persona, tiene un lenguaje sencillo, está escrito en verso libre con rima asonante en los versos 7, 9, 11, 14, 15 y 19 y sin rima en los demás.! En el verso 5 aparece un hipérbaton “donde ha veinte años vivo” porque esta alternando el orden lógico de las palabras. Existe un paralelismo entre los versos 11,12 y 13, y, 16, 17, 18 y 19. También aparece una metáfora que sigue en los versos 10,11 y 12 cuando se refiere a que “me ponga también” y “no consigo alcanzarte”!

! ! Ya nada ahora! !

Largo es el arte; la vida en cambio corta! como un cuchillo! Pero nada ya ahora!

!

ni siquiera la muerte, por su parte! inmensa!

!

podrá evitarlo:! exento, libre,!

!

como la niebla que al romper el día! los hondos valles del invierno exhalan,!

! creciente en un espacio sin fronteras,! !

este amor ya sin mí te amará siempre.! ! ! ! ! Angel Gonzalez!

! Comentario! !

El tema de este texto es “el amor es más fuerte que la muerte”.! Este texto se puede dividir en dos partes, la primera comprende los verso del 1 al 6 y en ella el autor expresa su desagrado porque la vida si acaba con la muerte y no deja ni rastro. Contrapone en el verso uno con una antítesis el poco fruto que deja la vida frente al arte que no muere nunca. La muerte acaba con los sueños y las ilusiones del hombre, lo cual se expresa en el verso 2 al comprar el fin de la vida con un cuchillo por tanto el autor expresa su pesimismo ante la muerte que parece que gana la batalla contra el hombre. Pero la segunda parte que es de los verso 7 al 11 dice que la muerte no acaba con todo porque el amor permanecerá incluso se hará más fuerte porque ya no estará él y su amor será espiritual, como expresa en los versos 7 y 8. ! En cuanto a la forma el verso pertenece al género lirico el lenguaje es sencillo y emotivo, el narrador es omnisciente, en primera persona. La métrica es

LITERATURA DE POSGUERRA


12A-5b-6a-11B-3d-5e-5f-11G-11H-11I-11J. En el verso 1 encontramos una antítesis por contraponer la palabra larga y corta. En el mismo verso aparece un hipérbaton por que dice “largo es el antes” en vez de “El antes es largo”. El verso 2 tiene una comparación al comparar la vida con un cuchillo. Además el verso uno y dos juega con las palabras canta y cuchillo porque adquieres la palabra corta el significado de cortar. En los versos 3 y 6 hay un hipérbaton. El verso 8 tiene una comparación por que compara el amor con la niebla, y por último el verso 11 aparece una personificación, ya que se le otorgan cualidades humanas al amor. !

! Biografia! !

No cojas la cuchara! No cojas la cuchara con la mano izquierda.! No pongas los codos en la mesa.! Dobla bien la servilleta.! Eso, para empezar.!

!

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.! ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?! Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.! Eso, para seguir.!

!

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?! La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.! Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.! Eso, para vivir.!

!

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.! No bebas. No fumes. No tosas. No respires.! ¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.! Y descansar: Morir.!

! ! ! ! ! ! ! ! !

! !

Gabriel Celaya!

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Comentario! El tema de este texto es una educación exigente y sin libertad.!

!

Este texto se puede dividir en cuatro partes.! La primera parte se lleva a cabo del verso 1, al 4 y se refiere a la infancia como se expresa en el cuarto verso “eso, para empezar”. Resalta que los padres eran muy exigentes como se expresa en el verso 2 “no pongas los codos en la mes”. !

!

La segunda parte va desde el verso 5 al 8. Este habla sobre la adolescencia, en el texto se expresa cuando en el verso 8 dice: “eso para seguir”, también transmite que la educación que se impartía en los colegios era muy estricta. “Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero”. Esto es un ejemplo de lo que tiene que vivir en la adolescencia. !

!

La tercera parte empieza en el verso 9 y acaba en el 12. Este cuenta que los padres intentaban dirigir la vida de su hijo en cuanto a la profesión que debían tener, la persona con la que se tenían que casar... Lo expresa en el verso 12 cuando dice “eso para vivir”.!

!

La cuarta parte comienza en el verso 13 y se extiende hasta el ultimo verso del poema. Habla de una vida en el que las personas que se salían de lo habitual en la sociedad, eran rechazados y mal vistos por ella. !

!

En cuanto a la forma:! -En el verso 1 y 2 hay un paralelismo.! -En el verso 4 una metáfora (“eso para empezar”) refiriéndose a la infancia.! -En el verso 6 hay una interrogación retórica. ! -En el verso 8 hay una metáfora (“eso para seguir”) esta parte hace referencia ala adolescencia.! -En el verso 9 hay una interrogación retórica.! -En el 10 hay una metáfora (“la cultura es un adorno”. ! -En el verso 12 “eso para vivir” es una metáfora cuyo significado es que la persona empieza hacer su propia vida.! -En el verso 14 hay una hipérbole.! -Y por último en el verso 16 hay una metáfora (“y descansar: morir”) es una metáfora ya que con la muerta dejamos de estar condicionados por la sociedad y los padres.!

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Fragmento Tres Sombreros de Copa (teatro)! ! " DIONISIO.- (La besa nuevamente.) ¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Es una tontería! ¡Ya nunca sería feliz! Unas horas solamente todo me lo han cambiado... Pensé salir de aquí hacia el camino de la felicidad y voy a salir hacia el camino de la ñoñería y de la hiperclorhidria... ! PAULA.- ¿Qué es la hiperclorhidria? ! DIONISIO.- No sé, pero debe de ser algo imponente... ¡Vamos a marcharnos juntos...! ¡Dime que me quieres, Paula! ! PAULA.- ¡Déjame dormir ahora! ¡Estamos tan bien así...! ! (Pausa. Los dos, con las cabezas juntas, tienen cerrados los ojos. Cada vez hay más luz en el balcón. De pronto se oye el ruido de una trompeta que toca a diana y que va acercándose más cada vez. Luego se oyen unos golpes en la puerta del foro.) ! DON ROSARIO.- (Dentro) ¡Son las siete, don Dionisio! ¡Ya es hora de que se arregle! ¡El coche no tardará! ¡Son las siete, don Dionisio! ! (Él queda desconcertado. Hay un silencio y ella bosteza y dice.) ! PAULA.- Son ya las siete, Dionisio. Ya te tienes que vestir. ! DIONISIO.- No. ! PAULA.- (Levantándose y tirando la manta al suelo.) ¡Vamos! ¿Es que eres tonto? ¡Ya es hora de que te marches...! ! DIONISIO.- No quiero. Estoy muy ocupado ahora... ! PAULA.- (Haciendo lo que dice.) Yo te prepararé todo... Verás... El agua... Toallas... Anda. ¡A lavarte, Dionisio...! ! DIONISIO.- Me voy a constipar. Tengo muchísimo frío... ! (Se echa en el diván acurrucándose.) ! PAULA.- No importa... Así entrarás en reacción... (Lo levanta a la fuerza.) ¡Y esto te despejará! ¡Ven pronto! ¡Un chapuzón ahora mismo! (Le mete la cabeza en el agua.) ¡Así! No puedes llevar cara de sueño... Si no, te reñiría el cura... Y los monaguillos... Te reñirán todos... ! DIONISIO.- ¡Yo tengo mucho frío! ¡Yo me estoy ahogando...! ! PAULA.- Eso es bueno... Ahora, a secarte... Y te tienes que peinar... Mejor, te peinaré yo... Verás... Así... Vas a ir muy guapo. Dionisio... A lo mejor ahora te sale otra novia... Pero...

LITERATURA DE POSGUERRA


¡oye! ¿Y los sombreros de copa? (Los coge.) ¡Están estropeados todos...! No te va a servir ninguno... Pero ¡ya está! ¡No te apures! Mientras te pones el traje yo te buscaré uno mío. Está nuevo. ¡Es el que saco cuando bailo el charlestón...! "!

! ! ! ! ! ! ! ! Comentario! !

El tema de este texto es la negativa de Dionisio a casarse mientras él y Paula están en la cama. Dicho texto pertenece a la obra teatral de Miguel Mihura “tres sombras de copa”, una obra de humor un poco surrealista y absurdo que en el momento de su creación fue novedoso, en 1932.! En el texto podemos apreciar cómo Dionisio, el protagonista, es un hombre que actúa de forma infantil, y que se deja arrastrar por lo que lo rodea. Paula aparece como un personaje con las ideas claras, con fuerza, pero Dionisio es manipulado casi como si fuera un niño.! EL humor está presente en todo momento, por ejemplo, cuando Paula pregunta ¿Qué es la hiperclorhidria? Y el responde, no lo sé pero debe de ser algo importante. O los diálogos en los que Paula le dice que le esta lavanda o incluso peinando, que son muestras del humor ridículo y absurdo de la obra. El argumento gira en torno a Dionisio, un joven que se va a casar con su novia Margarita y que una noche, justo la anterior al día de la boda, se va de fiesta y conoce a Paula de la que se enamora, y no quiere casarse ya con su novia porque es muy ñoña y Paula lo ha hecho feliz y tiene una vida más interesante. Pero Dionisio no es capaz de romper con su novia y dejarla plantada en el altar y acaba casándose con ella.! El texto pertenece al género teatral, su lenguaje es sencillo y directo, y está escrito en primera persona.! En el texto aparece una metáfora en la línea tres: el camino de la felicidad, refiriéndose a su vida con Paula.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! La colmena (novela)! ! Don Roque se queda preocupado.! —A mí que no me digan; esto no es serio.! Doña Visi se siente un poco en la obligación de disculparse ante su amiga.! —¿No tiene usted frío, Montserrat? ¡Esta casa está algunos días heladora!! —No, por Dios, Visitación; aquí se está muy bien. Tienen ustedes una casa muy grata, con mucho confort, como dicen los ingleses.! —Graciac, Montserrat. Usted siempre tan amable.! Doña Visi sonrió y empezó a buscar su nombre en la lista. Doña Montserrat, alta, hombruna, huesuda, desgarbada, bigotuda, algo premiosa en el hablar y miope, se caló los impertinentes.! Efectivamente, como aseguraba doña Visi, en la última página de "El querubín misionero", aparecía su nombre y el de sus tres hijas.! "Doña Visitación Leclerc de Moisés, por bautizar dos chinitos con los nombres de Ignacio y Francisco Javier, 10 pesetas. La señorita Julita Moisés Leclerc, por bautizar un chinito con el nombre de Ventura, 5 pesetas. La señorita Visitación Moisés Leclerc, por bautizar un chinito con el nombre de Manuel, 5 pesetas. La señorita Esperanza Moisés Leclerc, por bautizar un chinito con el nombre de Agustín, 5 pesetas."! —¿Eh? ¿Qué te parece?! Doña Montserrat asiente, obsequiosa.! —Pues que muy bien me parece a mí todo esto, pero que muy bien. ¡Hay que hacer tanta labor! Asusta pensar los millones de infieles que hay todavía que convertir. Los países de los infieles, deben estar llenos como hormigueros.! —¡Ya lo creo! ¡Con lo monos que son los chinitos chiquitines! Si nosotras no nos privásemos de alguna cosilla, se iban todos al limbo de cabeza. A pesar de nuestros pobres esfuerzos, el limbo tiene que estar abarrotado de chinos, ¿no cree usted?! -¡Ya, ya!! —Da grima sólo pensarlo. ¡Mire usted que es maldición la que pesa sobre los chinos! Todos paseando por allí, encerrados sin saber qué hacer...! —¡Es espantoso!! —¿Y los pequeñitos, mujer, los que no saben andar, que estarán siempre parados como gusanines en el mismo sitio?!

LITERATURA DE POSGUERRA


—Verdaderamente.! —Muchas gracias tenemos que dar a Dios por haber nacido españolas. Si hubiéramos nacido en China, a lo mejor nuestros hijos se iban al limbo sin remisión. ¡Tener hijos para eso! ¡Con lo que una sufre para tenerlos y con la guerra que dan de chicos!! Doña Visi suspira con ternura.! —¡Pobres hijas, qué ajenas están al peligro que corrieron! Menos mal que nacieron en España, ¡pero mire usted que si llegan a nacer en China! Igual les pudo pasar, ¿verdad, usted?!

!

Los vecinos de la difunta doña Margot están reunidos en casa de don Ibrahim. Sólo faltan don Leoncio Maestre, que está preso por orden del juez; el vecino del entresuelo D, don Antonio Jareño, empleado de "Wagons-Lits", que está de viaje; el del 2° B, don Ignacio Galdácano, que el pobre está loco, y el hijo de la finada, don Julián Suárez, que nadie sabe donde pueda estar. En el principal A hay una academia donde no vive nadie. De los demás no falta ni uno solo; están todos muy impresionados con lo ocurrido, y atendieron en el acto el requerimiento de don Ibrahim para tener un cambio de impresiones.! En la casa de don Ibrahim, que no era grande, casi no cabían los convocados, y la mayor parte se tuvo que quedar de pie, apoyados en la pared y en los muebles, como en los velatorios.!

! Comentarios! !

Este fragmento pertenece a la obra de José Cela, La Colmena. ! Es una novela de tipo constumbrista ya que refleja las costumbre y la vida de un grupo de personajes del Madrid de los 50.! El tema que se trata es la vida social de dos mujeres mayores, católicas, que hablan de temas sin importancia.! El texto se puede dividir en tres partes. ! En la primera aparecen los personajes en un pequeño dialogo sin importancia, se muestran algunas costumbres sociales como tratamiento que se tenia con los invitados. Esta parte finaliza cuando acaba el pequeño dialogo con la oración: “Usted siempre tan amable”.! La segunda parte se inicia en la línea siguiente y termina cuando se inicia el dialogo más largo, en esta parte se elimina el dialogo y aparece un narrador en tercera persona que conecta las diferentes apariciones de los personajes. Este narrador describe el personaje de Doña Montserrat, dicha descripción es poco respetuosa con el personaje debido a que acentúa sus defectos tanto físicos como de personalidad. ! A continuación se imita el tipo de texto típico de una publicación católica de los años 50. Este fragmento basado en la religión, sirve de excusa al autor para introducir un dialogo que refleja la mentalidad de muchas mujeres de aquella época, que eran asiduas en misa. ! La tercera parte de fragmento y la más interesante del texto comienza con un diálogo, nos muestra a unas mujeres con una mentalidad muy cerrada y bastante ignorantes que sólo se preocupaban de su mundo.!

LITERATURA DE POSGUERRA


Algunos comentarios resultan graciosos cuando una de ellas dice: -“El limbo estará lleno de chinos”.! El texto utiliza un lenguaje sencillo y coloquial lleno de expresiones vulgares, como por ejemplo: “da grima” o “con la guerra que dan los chinos”. Combina fragmentos de dialogo con fragmentos de un narrador en tercera persona que sirve de unión entre los diferentes diálogos. El narrador es omnisciente.!

! !

Textos Juanjo!

! En el nombre de España, Blas de Otero!

! En el nombre de España, paz.! ! El hombre! ! está en peligro. España,! ! España, no te! ! duermas.! ! Está en peligro, corre! ! acude. Vuela! ! el ala de la noche! ! junto al ala del día.! ! Oye.! ! Cruje una vieja sombra,! ! vibra una luz joven.! ! Paz! ! para el día.! ! LITERATURA DE POSGUERRA


En el nombre!

! de España, paz.! ! ! ! ! Comentario!

! El tema de este texto es el hombre español en peligro! ! en este poema blas de otero lo que hace es advertir a españa y al hombre español de que esta en peligro pero no dice porque.!

!

no lo e dividido en varias estructuras porque el poema es corto y habla de lo mismo todo el rato.!

! la métrica del poema es irregular y se usa continuamente encabalgamientos.! ! ! ! ! ! ! PIC NIC DE FERNANDO ARRABAL!

! (La batalla hace furor. Se oyen tiros, bombazos, ráfagas de ametralladora. ZAPO, solo en! ! escena, está acurrucado entre los sacos. Tiene mucho miedo. Cesa el combate. Silencio. ZAPO!

!

saca de una cesta de tela una madeja de lana y unas agujas. Se pone a hacerun jersey que ya!

!

tiene bastante avanzado. Suena el timbre del teléfono de campaña que ZAPO tiene a su lado.)!

!

ZAPO.Diga... Diga... A sus órdenes mi capitán... En efecto, soy el centinela de la cota 47... Sin!

!

LITERATURA DE POSGUERRA


novedad, mi capitán... Perdone, mi capitán, ¿cuándo comienza otra vez la batalla?.. Y las!

!

bombas, ¿cuándo las tiro?.. ¿Pero, por fin,hacia dónde las tiro, hacia atrás o hacia adelante?.. No!

! se ponga usted así conmigo. No lo digo para molestarle...! !

Capitán, me encuentro muy solo. ¿No podría enviarme un compañero?.. Aunque seala cabra... (El capitán le riñe.) A sus órdenes... A sus órdenes, mi capitán. (ZAPO cuelga el! teléfono. Refunfuña.) (Silencio. Entra en escena el matrimonio TEPÁN con cestas, como si vinieran a pasar un día en el campo. Se dirigen a su hijo, ZAPO, que, de espaldas y escondido entre los sacos, no ve lo que pasa.)!

!

SR. TEPÁN. (Ceremoniosamente.) Hijo, levántate y besa en la frente a tu madre. (ZAPO,! aliviado y sorprendido, se levanta y besa en la frente a su madre con mucho respeto. Quiere hablar. Su padre le interrumpe.) Y ahora, bésame a mí. (Lo besa en la frente.)!

!

ZAPO.Pero papaítos, ¿cómo os habéis atrevido a venir aquí con lo peligroso que es? Iros! inmediatamente.!

!

SR. TEPÁN. ¿Acaso quieres dar a tu padre una lección de guerras y peligros? Esto para mí es un pasatiempo. Cuántas veces, sin ir más lejos, he bajado del metro en marcha.!

!

SRA. TEPÁN.Esto es lo agradable de salir los domingos al campo. Siempre se encuentra gente simpática. (Pausa.) Y usted, ¿por qué es enemigo?!

! ZEPO.No sé de estas cosas. Yo tengo muy poca cultura.! ! SRA. TEPÁN. ¿Eso es de nacimiento, o se hizo usted enemigo más tarde?! ! ZEPO.No sé. Ya le digo que no sé.! ! SR. TEPÁN.Entonces, ¿cómo ha venido a la guerra?! !

ZEPO. Yo estaba un día en mi casa arreglando una plancha eléctrica de mi madre cuando vino un señor y me dijo: « ¿Es usted Zepo? Sí. Pues que me han dicho que tienes que ir a la guerra.»! Y yo entonces le pregunté: «Pero, ¿a qué guerra?» Y él me dijo: «Qué bruto eres, ¿es que no! lees los periódicos?» Yo le dije que sí, pero no lo de las guerras...!

! ZAPO.Igualito, igualito me pasó a mí.! ! SR. TEPÁN.Sí, igualmente te vinieron a ti a buscar.! !

LITERATURA DE POSGUERRA


SRA. TEPÁN.No, no era igual, aquel día tú no estabas arreglando una plancha eléctrica, sino una avería del coche. .!

! SR. TEPÁN.Digo en lo otro. (A ZEPO.) Continúe. ¿Y qué pasó luego?! !

ZEPO.Le dije que además tenía novia y que si no iba conmigo al cine los domingos lo iba a pasar muy aburrido. Me respondió que eso de la novia no tenía importancia.!

! ZAPO.Igualito, igualito que a mí.! ! ZEPO.Luego bajó mi padre y dijo que yo no podía ir a la guerra porque no tenía caballo.! ! ZAPO.Igualito dijo mi padre.! ! ZEPO.Pero el señor dijo que no hacía falta caballo y yo le pregunté si podía llevar a mi novia, y me dijo que no. Entonces le pregunté si podía llevar a mi tía para que me hiciera natillas los jueves, que me gustan mucho.!

! SRA. TEPÁN..(Dándose cuenta de que ha olvidado algo.) ¡Ay, las natillas!! ! Comentario!

! El tema es la ignorancia de las guerras! ! Este texto se divide en tres partes.! ! La primera parte abarca cuando Zapo está en el campo de batalla y cuando cesa, se pone a tejer como si nada. Es ahí cuando le llama el capitán y Zapo le dice cómo tiene que actuar a lo que su capitán le riñe porque ve que Zapo no tiene ni la menor idea.!

!

La segunda parte es cuando los padres de Zapo llegan al campo de batalla con un picnic a! pasar el día con su hijo.!

!

La tercera parte cuando entra en escena el soldado Zepo, que estaba todo el rato con Zapo. Lospadres de Zapo le preguntan que cómo ha venido a parar a esta guerra. A lo que Zepo les contesta que un día un señor le dijo que tenía que ir a una guerra pero él no sabía a cual y que no tenía ni idea de combatir, a lo que Zapo responde que a él le pasó lo mismo y que los do contestaban los mismo así hasta el final de este texto.!

!

Este texto habla sobre la ignorancia de la guerra, poniendo de ejemplo a estos dos reclutas que están luchando en la guerra pero lo que hacen es pasar de ella y hacer como si nada,

LITERATURA DE POSGUERRA


cuand fueron a reclutarles no sabían ni que guerra era y uno se preocupaba mas por su novia que la guerra y otro por las natillas que le hacia su tía que por la guerra también decían que estos temas no les interesaban aun siendo de su propio país por eso no leían en los periódicos sobre las guerras y no sabían nada ambos igual de ignorantes!

! ! ! ! ! ! ! !

CAZA DE MIGUEL DELIBES!

! Desde hace años vengo sosteniendo que la identificación de caza con morral es una aberración. Semejante error de enfoque ha echado sobre los cazadores a grupos de personas y amigos de la Naturaleza que consideran esta actitud un atentado contra ella (...) Aquel cazador para quien el morral prevalece sobre la Naturaleza no es un buen modelo de cazador. Esta afirmación viene a coincidir con otras ideas vertidas por mí en diferentes papeles, según las cuales el placer cinegético no deriva del número de animales abatidos, sino de la manera de hacerlo. Una perdiz derribada con temple y dominio, dejándola que cumpla, puede ser suficiente para justificar una cacería e incluso representar una satisfacción superior a la que pueden procurar media docena cobradas sin la menor dificultad. Creo que, por este camino, los cazadores podrían aproximarse! a los grupos ecologistas (...).! Ya es un buen punto de partida éste de no basar el objeto de la caza en el “cuánto” sino en el “cómo”, aunque podrán añadirse otros como los de evitar los excesos cruentos, el ensañamiento, las grandes mortandades, la utilización de la técnica de la caza o la explotación de los instintos y necesidades de las piezas para prenderlas. En una palabra, creo que, a solas, en el campo, el cazador debe guiarse por unos principios morales basados en la consideración hacia los animales que caza. Y estos principios y esta moral deben inducirle a respetar no sólo los cupos de capturas (¡cuántos excesos se han cometido en nuestros ríos con la trucha, hoy en alarmante regresión!), sino a enfundar la escopeta cuando la caza se encuentre en dificultades. Pero si, en lugar de hacer esto, se

LITERATURA DE POSGUERRA


apresura a llenar la canana de cartuchos para aprovecharse de la ventaja, habrá que convenir, con los ecologistas, que el cazador no es precisamente un amigo de la Naturaleza.!

!

Comentario! Tema principal: la caza es una aberración.!

!

Primera parte Primer párrafo Presentación y reflexión sobre el tema.! Exposición de la idea principal: la caza es una aberración para la naturaleza.! segunda parte: Presenta otro tipo de cazador que se basa en unos códigos morales que va! desde principio de segundo párrafo hasta el primer punto! Tercera parte: Da su opinión a partir del primer punto del segundo párrafo! En este texto Miguel Delibes nos habla de su opinion sobre la caza y nos dice que en su opinion es una aberracion a la naturaleza y ademas nos dice que hay dos tipos de cazador el que!

!

respeta a la naturaleza y se basa en la forma de cazar y no en la cantidad de animales cazados y asi evitar tanta sangre y luego esta el otro cazador que es todo lo contrario!

!

DEDICATORIA FINAL DE CELAYA!

! Pero tú existes ahí. A mi lado. ¡Tan cerca!! Muerdes una manzana. Y la manzana existe.! Te enfadas. Te ríes. Estás existiendo.! Y abres tanto los ojos que matas en mí el miedo,! y me das la manzana mordida que muerdo.! ¡Tan real es lo que vivo, tan falso lo que pienso! que -¡basta!- te beso!! ¡Y al diablo los versos,! y Don Uno, San Equis, y el Ene más Cero!! Estoy vivo todavía gracias a tu amor, mi amor,! y aunque sea un disparate todo existe porque existes,! y si irradias, no hay vacío, ni hay razón para el suicidio,! ni lógica consecuencia. Porque vivo en ti, me vivo,! y otra vez, gracias a ti, vuelvo a sentirme niño.!

! Comentario! !

El tema principal de este texto es el amor verdadero! este texto se divide en dos partes! la primera parte cuando no para de afirmar que ella existe.!

LITERATURA DE POSGUERRA


La segunda parte es a partir de el 7o verso cuando empieza a decir que ella ahora es! su vida.! Este tetxo nos explica que celaya esta locamente enamorado y que por fin su amor a! llegado que el esta casi que no se lo cree porque el la desea con locura y nos explica! que ahora ella es su vida que sin ella su vida no tendría sentido.! Este poema se forma por versos libres pero la mayoría son de rima asonante porque! casi todos los versos acaban con una palabra acabada en ̈o ̈!

! ! ! ! ! ! !

ESPERANZA DE CELAYA! Esperanza,! araña negra del atardecer.! Tu paras! no lejos de mi cuerpo! abandonado andas! en torno a mi! tejiendo rapida! inconsistentes hilos invisibles! te acercas, obstinada,! y me acaricias casi con tu sombra! pesada! y leve a un tiempo! agazapada! bajo las piedras y las horas! esperaste, paciente, la llegada! de esta tarde! en la que nada! es ya posible...! mi corazón! tu nido.!

LITERATURA DE POSGUERRA


Muere en él, esperanza.!

! ! Comentario! !

Tema principal es la llegada de la esperanza! el poema no lo he dividido en partes porque lo único que quiere el autor es que la esperanza llegue a su corazón y se quede en el porque la necesita y el poeta usa en todo el poema personificaciones que lo que hace es comparar la con una araña durante todo el poema y al final dice mi corazón tu nido muerde en el lo que quiere es que la araña que es la esperanza llegue a el y que se quede ahí como si fuera su casa.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

LITERATURA DE POSGUERRA


! ! ! ! ! ! ! Poemas sofia!

! INSOMNIO! ! Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (Según las últimas estadísticas).! A veces en la noche yo me revuelco y me incorporo en este! nicho en el que hace 45 años que me pudro, ! y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar! los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.! Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando! como un perro enfurecido, fluyendo como la leche! de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.! Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole!

! por qué se pudre lentamente mi alma,! ! por qué se pudren más de un millón de cadáveres! ! Por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente! ! Dime, ¿Qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?! ! ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,! ! Las tristes azucenas letales de tus noches?! ! Este poema es de Dámaso Alonso, llamado “Insomnio”.! ! Este poema está dividido en tres partes.! ! La primera parte es la primera estrofa en la que dice que Madrid está lleno de cadáveres ! !

refiriéndose a la Guerra Civil en la que murieron muchas personas. Dámaso dice que hace 45 !

!

LITERATURA DE POSGUERRA


años que vive en Madrid dice que siempre hace lo mismo “paso largas horas oyendo gemir al !

!

huracán...” En la segunda estrofa habla de una monotonía que siempre hace lo mismo, pasa el !

!

tiempo y no hace nada de provecho; busca una respuesta, e pregunta a Dios. En este poema el !

!

autor tiene un pensamiento pesimista. En la tercera sigue preguntándole a Dios, pero no le da !

! Este texto es lirico con voz poética en primera persona. Presenta un lenguaje sencillo y los ! ! siguientes recursos estilísticos; anáfora en “Paso largas horas...” y “por qué...”. Metáfora ! ! en nicho que lo identifica con su casa. Comparaciones en “Gimiendo como el huracán...” ! ! “Ladrando como el perro...”. Interrogaciones retoricas en “¿Qué huerto quieres abonar con !

!

nuestra podredumbre? “ Y ”¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, Las tristes !

! azucenas letales de tus noches?” y por ultimo personificación en “se pudre mi alma”.! ! Déjame! ! Me haces daño, Señor. Quita tu mano! ! de encima. Déjame con mi vacío,! ! déjame. Para abismo, con el mío! ! tengo bastante. Oh Dios, si eres humano! ! compadécete ya, quita esa mano! ! de encima. No me sirve. Me da frío! ! y miedo. Si eres Dios, yo soy tan mío! ! como tú. Y a soberbio, yo te gano.! ! LITERATURA DE POSGUERRA


Déjame. ¡Si pudiese yo matarte!

! como haces tú, como haces tú! Nos coges! ! con las dos manos, nos ahogas. Matas! ! no se sabe por qué. Quiero cortarte! ! las manos. Esas manos que son trojes! ! del hambre y de los hombres que arrebatas.! ! Este texto escrito por Blas de Otero.! ! El tema de este texto es “Señor, me haces daño”.! ! Este texto habla de la angustia y el asosiego que sufre el poeta en la vida, y le echa la ! ! culpa de sus tragedias a Dios “Me haces daño”. Dice “Quita tu mano de encima” esto ! ! quiere decir que le está ahogando, apretando que no puede mas con lo que le está ! ! pasando, dice que ya tiene bastante con lo que le pasa, le pide por favor que pare, que ! ! no le sirve de nada; también que Dios mata, que no ahoga; que él si nos puede matar y ! ! Este texto tiene muchos encabalgamientos como “Me da frio – y miedo” y metáforas. ! ! Es un soneto con rima consonante 12 a, 10b, 10b, 12...! ! Despedida! ! Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia.! ! los anónimos versos que un día puse en ciernes.! ! ni una de estas palabras que hoy sueño en el mañana.! ! Este texto está escrito por Gabriel Celaya en la época del franquismo.! ! El tema principal de este poema es el olvido. Se divide en tres partes. La primera parte, la ! ! primera estrofa el autor nos dice que cuando muera no le recordaran, dirán que fue un poeta !

LITERATURA DE POSGUERRA


! cualquiera sin más, y que seguirá el mundo igual no afectara. La segunda parte, en estos tres !

!

versos no dice que no recordaremos ni su nombre, solo algún verso suelto que escuchemos. !

!

El ultima parte dice que alomejor cuando muera no recordaremos nada de él, ni la poesía que !

! Este texto presenta un lenguaje sencillo, con voz poética en primera persona. Presenta ! ! recursos estilístico como personificación “el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia.”!

!

El mundo no brilla, y menos aún tener conciencia. Y alguna metáfora como” más en ti suenen!

! los anónimos versos” quiere decir recordar sus poemas. Este poema tiene rima asonante y ! ! Seres normales! ! Carlos.- Ya que no pareces inclinado a abandonar tu pesimismo, para mi mereces todos los ! ! respetos. ¡Pero encuentro improcedente que intentes contagiar a los demás! ¿Qué derecho ! ! Ignacio.- No intento nada. Me limito a ser sincero, y este contagio de que me hablas no es ! ! más que el despertar de la sinceridad de cada cual. Me parece muy convincente, porque ! ! aquí había muy poca. ¿Quieres decirme, en cambio, que derecho te asiste para recomendar ! ! constantemente la alegría, el optimismo y todas esas zarandajas?! ! Carlos.- Ignacio, sabes que son cosas muy distintas. Mis palabras puedes servir para que ! ! nuestros compañeros consigan una vida relativamente feliz. Las tuyas no lograran más que !

! destruir; llevarlos a la desesperación (...).! ! Ignacio.-Este centro está fundado sobre una mentira. ! ! Ignacio.- La de que somos seres normales.!

LITERATURA DE POSGUERRA


! Este fragmento está escrita por Antonio Buero Vallejo, llamada “Seres normales” de la obra !

! teatral “En la ardiente oscuridad” por 1936.! ! El tema de este texto es la discusión entre Carlos e Ignacio.! !

Carlos ya cansado de que Ignacio sea un pesimista, y de decirle que abandone ese estado de !

!

pesimismo; y este hacer caso omiso, por lo menos Carlos le pide que guarde sus comentarios !

! y no se los comente a sus compañeros. Carlos siempre intenta darle buenas palabras a sus ! ! compañeros para que lleven una vida relativamente feliz. Ignacio no lo entiende él se limita a !

!

ser sincero y se pregunta qué derecho tiene Carlos a mentirles, decirles palabras buenas para !

!

que piensen positivamente. Ignacio le replica que en el centro en el que viven está basado en !

! una mentira, que son seres normales; ya que este centro es para ciegos.! ! En esta obra están recursos como cuatro preguntas retoricas “! ¿Qué derecho tienes a ello?! ! El espectador toma conciencia de la trágica condición humana, arrojado a una existencia ! ! presidida por el dolor y la incertidumbre. Este texto en clave social. Y efectos de inmersión, !

! este texto protagonizado por ciegos, en algunos momentos se queda a oscuras. ! ! La mujer nueva! ! Estaba sonriente, tranquila. Con todo aquello dentro envuelta en todo aquello. Se vio a sí ! ! misma, dándose cuenta de que se pintaba los labios frente al espejo del lavabo, haciendo ! ! mil equilibrios con el traqueteo del tren. Sus ojos estaban profundamente serenos. Con una !

LITERATURA DE POSGUERRA


! serenidad que no tenían hacía muchos años.! ! Le pregunto suavemente, a media voz, dirigiéndose a la imagen suya del espejo... pero, en ! ! verdad, materialmente, no le sucedía nada. Alrededor suyo no sucedía absolutamente nada.!

! De nuevo volvió la ventana y la abrió. Entonces recibió en la cara el fresco aroma, el viento ! ! que la velocidad del tren producía, los chirridos de los pájaros, los fuertes colores de la tierra, !

! que el sol caldeaba ya y que se confundían en el brillante amanecer.! ! El amor – notaba el alma de Paulina- , el amor es algo más allá de una pequeña pasión o ! ! de una grande, es más... Es lo que traspasa esa pasión lo que queda en el alma de bueno, si ! ! algo queda, cuando el deseo, el dolor, el ansia han pasado. EL amor se parece a la armonía ! ! del mundo, tan serena. A su inmensa belleza, que se nutre incluso con las muertes y las ! ! separaciones y la enfermedad y la pena... El amor es más que esta armonía; es lo que la ! ! sostiene... El amor recoge en si todas las armonías, todas las bellezas todas las aspiraciones, !

!

los sollozos, los grito de júbilo... EL amor dispone la inmensidad del Universo, la ordenación de !

!

leyes que son matemáticamente las mismas para las estrellas que para los átomos, esas leyes !

! que penosos balbuceos, a veces, descubre el hombre.! !

El Amor es Dios - supo Paulina-; Dios, esa inmensa hoguera de felicidad y bien, en la que nos !

!

encontramos, nos colamos, a las que tendemos, a la que tendemos libertad para ir y vamos, si !

!

no nos atamos nosotros mismos piedras al cuello...! Este texto pertenece a la novela “La mujer nueva” de Carmen Laforet. !

LITERATURA DE POSGUERRA


Su idea principal es “El amor para Paulina”. En este texto Paulina está tranquila en el tren ! pintándose los labios, pero de repente cambia su actitud y esa pregunta “¿Qué te pasa ! Paulina?” solamente ella lo entendía, porque el resto del mundo seguía igual. Luego nos ! describe el paisaje que ve Paulina sentada al lado de la ventana, escuchando a los pájaros. En la última parte está cuestionando el amor, dice que es algo más que una pasión, lo comprara con Dios porque para ella Dios es bonito y lo aprecia. ! Este texto tiene un lenguaje sencillo y fácil de entender. Tiene un narrador en tercera persona omnisciente. Utiliza personificaciones como “el amor recoge en si todas las armonías”, “El ! amor es Dios” con Dios lo tienes todo y eso dice del amor. También una pregunta retorica

LITERATURA DE POSGUERRA

Literatura posguerra.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you