Page 1

ARVA: Son las siglas de Aparato de Búsqueda de Victimas de Avalanchas, Solo que viene del Francés. Es un aparato que genera un campo magnético con una frecuencia a unos Kilohercios determinados. El mismo aparato puede recibir la frecuencia emitida por otro, e indicarlos la intensidad de la misma, lo que nos permitirá localizar al que lo porte. La frecuencia es a base de impulsos (para el ahorro de batería). Todos los arvas están normalizados y son compatibles unos con otros. En el Mercado hay arvas de 1,2 y 3 antenas; con sonido (más fuerte cuanto más fuerte sea la señal recibida), con lets luminosos (Se encienden más cuanto más fuerte es la señal recibida), digitalizados con flechas que te marcan las direcciones a seguir para localizar el origen de la señal, con grandes pantallas que te indican la situación de las víctimas sepultadas, etc, etc, etc... En este apartado solo hablaremos de cómo se utilizan los arvas de una y dos antenas, pues (hasta que los más sofisticados bajen su precio) son los más habituales entre los montañeros. Antes de nada veamos el campo magnético emitido por un arva:

Arva, sonda, pala. pala.

-1-

WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM


Si el arva receptor está en posición horizontal respecto al emisor, la señal será más pobre que si lo se sitúa en línea. Por este motivo debemos realizar durante la búsqueda rotaciones con nuestro arva: Si es de una antena rotaremos en los tres ejes espaciales. Si es de dos antenas lo iremos cambiando (nuestro arva) de posición vertical a horizontal de manera continuada. Vamos a describir a grandes rasgos como buscar con estos aparatos.

BÚSQUEDA:

Contempla 3 fases. 1. Búsqueda de la primera señal. 2. Búsqueda secundaria. 3. Búsqueda minuciosa o final. 1. Búsqueda de primera señal. a. Se recorrerá el alud rápidamente para encontrar la primera señal de emisión del arva de alguna víctima. b. Consideraremos que deberemos recorrer el alud dividiéndolo en tramos o cuadrículas de 20m a 25m de ancho, pues es la distancia en la que será fácil que el arva emisor (independientemente de su posición) sea detectado por el arva receptor. c. No olvidaremos ir buscando girando nuestro arva en los tres ejes del espacio (si es de una antena) o en dos ejes del espacio (si es de dos antenas). d. Una vez detectada la primera señal se marcará el punto con una baliza o señalización., y pasaremos al siguiente tipo de búsqueda.

Arva, sonda, pala. pala.

-2-

WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM


2. Búsqueda secundaria. a. Búsqueda en cruz: o Es el más eficaz con arvas de una sola antena que no tengan lets (indicadores luminosos). o Con arvas de una sola antena llevaremos el aparato vertical para evitar variación de potencia al girar. o Veamos el esquema de cómo actuar.

1. 2.

3. 4.

Desde el punto de la primera señal comenzamos a vamos girando sobre nosotros mismos para determinar en que dirección la señal es más fuerte. Comenzamos a caminar en esa dirección y determinaremos donde la señal aumenta más de intensidad y donde empieza a disminuir. Situándonos de nuevo sobre el punto de máxima intensidad. Disminuimos el volumen del receptor al mínimo audible y volvemos a girar sobre nosotros mismos para determinar en que dirección la señal se recibe con más intensidad. Repetimos el paso 2 y posteriormente el 3, todas las veces necesarias hasta que los metros de búsqueda del aparato estén al mínimo (es decir el volumen de recepción); comenzaremos entonces la búsqueda terciaria o final.

b. Búsqueda siguiendo las líneas de flujo del campo magnético. o Una vez encontrada una de las líneas de flujo deberá seguirse, pues cualquiera nos llevará al emisor. o Es una búsqueda más directa y rápida.

Arva, sonda, pala. pala.

-3-

WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM


o

Arva, sonda, pala. pala.

Con el arva de una antena se colocará horizontal y en orientado en la dirección de la marcha. 1. Se sitúa el receptor horizontal. 2. Se va girando el arva para determinar en que sentido debemos caminar. 3. Si caminamos en una dirección y disminuye daremos la vuelta y caminaremos en la otra dirección. 4. Estaremos atentos para poder seguir lo más directamente posible la línea curva del campo magnético. 5. Procederemos cada 4 o 5m a bajar la intensidad de recepción del arva. 6. Una vez debamos poner al arva al mínimo de recepción pasaremos a la siguiente fase de búsqueda.

-4-

WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM


3. Búsqueda minuciosa o final. La siguiente fase de búsqueda requiere que observemos más detenidamente el campo magnético emitido por un arva. o Podemos observar –en el dibujo de la derecha- que el campo magnético no solo está en el plano, sus líneas están en las tres dimensiones del espacio. o Imaginemos algo parecido al dibujo de abajo pero con más planos espaciales. o

o

o

o

Arva, sonda, pala. pala.

E imaginemos también que efecto produciría el emisor enterrado bajo la nieve. Si el emisor está

enterrado a suficiente profundidad provocará que en la superficie aparezcan dos puntos de flujo de sus líneas magnéticas. El asunto es más complicado, pues los arvas de 1 y 2 antenas detectan la componente horizontal del campo magnético. Y si la búsqueda es en cruz podría darse el caso de encontrar más de 1 punto de máxima intensidad de señal. Además las líneas de flujo pueden confluir en dos puntos diferentes, por lo que si las seguimos podría darse que el arva emisor no estuviese en la vertical del punto detectado en superficie. Lo importante es saber que dependiendo de la profundidad y de la inclinación del arva emisor, este se encontrará en algún punto entre los dos máximos; Si el arva estuviese horizontal estaría a la mitad de la distancia de separación entre los puntos y a la profundidad de separación entre estos.

-5-

WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM


o

Vemos el gráfico de la componente horizontal del campo magnético. Podemos observar que los arvas de 1 y 2 antenas detectarán: 1. Tres máximos para arvas enterrados horizontalmente, aunque uno de ellos será mayor y coincidirá con la vertical del emisor. 2. Dos máximos en los arvas enterrados vertical o inclinados con respecto a la horizontal. En estos casos el arva emisor se situará en la vertical de algún punto intermedio entre los dos máximos. 3. En un arva enterrado vertical la profundidad a la que está enterrada el arva emisor coincidirá con la separación de los dos máximos, y la vertical del punto donde se encuentra el arva emisor estará a la mitad de esta distancia de separación.

Para la búsqueda minuciosa o final procederemos del siguiente modo: 1. Colocaremos el arva horizontal muy pegado a la superficie de la nieve. 2. Procederemos a realizar una búsqueda en cruz como se describe en la búsqueda secundaria. 3. Nos moveremos muy pausadamente y solo durante el intervalo de silencio entre bip y bip. 4. Si detectamos un máximo y pinchando con la sonda sobre la vertical no damos con la víctima, señalizaremos el punto e intentaremos localizar más máximos, si los encontramos sondearemos en la vertical de la línea que los une (comenzando por la mitad de esta línea). o o

Terminado el trabajo con el arva trabajaremos con la sonda. Si hay más miembros que colaboren en la búsqueda y hay más víctimas sepultadas, deberemos organizar el trabajo para poder seguir buscando al resto con el arva al tiempo que sondeamos y desenterramos a las localizadas.

SONDA: Una vez terminada la búsqueda con el arva será importante localizarla con la sonda para determinar su profundidad, de modo que podamos excavar un agujero lo suficientemente ancho para trabajar adecuadamente.

Arva, sonda, pala. pala.

-6-

WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM


Procederemos del siguiente modo: o Sondearemos en la vertical de la señal máxima localizada, o si hay más de un máximo (identificado como del mismo arva) sondearemos en la vertical de la línea que los une comenzando por su mitad. o Si tenemos dos máximos del mismo aparato separados 5 metros necesitaremos una sonda al menos de 2,5 metros para trabajar con garantía (aunque este es un caso difícil de encontrar). o Una vez localizada la víctima debemos dejar la sonda clavada retirándola unos centímetros. o Es entonces cuando comenzaremos a hacer uso de la pala.

PALA: Cavaremos un agujero alrededor de la sonda, teniendo este un diámetro doble al de la profundidad a la que se encuentre la víctima. (De este modo podremos trabajar con la mínima comodidad para poder asistir y rescatar a la víctima sepultada). Una vez desenterrada la víctima procederemos a poner nuestro arva en emisión (por si acaso) y auxiliarla.

Si sufrimos en nuestro grupo un accidente: Tendremos en cuenta: 1. Que actuaremos con calma. 2. Los miembros del grupo hablaran para concretar donde buscar. 3. Los miembros del grupo solicitarán socorro. 4. Los miembros del grupo organizarán la búsqueda con los arvas. 5. El grupo (un miembro si hubiese personas suficientes) estará atento a posibles nuevas avalanchas para avisar a los rescatadores, y que estos salgan de la zona poniendo sus arvas rápidamente en emisión. 6. Los miembros del grupo no buscarán todos la misma señal de arva, una vez localizado un arva solo un miembro buscará a ese y los demás seguirán buscando otras señales (si las hubiese). 7. Los miembros del grupo que no tengan tarea asignada se mantendrán en un lugar seguro. 8. Al desenterrar a un accidentado procuraremos liberar la cabeza y el pecho lo más rápidamente posible. 9. Si en el grupo solo van dos miembros, el que se libra de la avalancha deberá realizar todas las tareas descritas.

Arva, sonda, pala. pala.

-7-

WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM

arva, sonda, pala  

ARVA: Arva, sonda, palaArva,sonda,palaArva,sonda,palaArva,sonda,pala.... -1- WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you