Page 1

GUÍA DE MEDIOS


Actualmente las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para las empresas, negocios, organizaciones, fundaciones y marcas en general. Una gran cantidad de personas utilizan estos medios: se comunican, digieren contenido, crean contenido, se informan y comparten experiencias por medio de estas redes. Es por eso que una marca debe de estar presente y generar contenido de valor para su segmento de mercado, es decir su audiencia. Con todas las herramientas gratuitas, la forma de comunicar y darse a conocer es cada vez más fácil y como fundación es fundamental aprovechar estos insumos del mercado para lograr posicionarse e interactuar con el público deseado a bajo costo y con resultados satisfactorios. Para una marca, en especial una marca de fundación como HOPAC, es necesario crear contenido de valor. Cuando nos referimos a contenido de valor nos referimos a los temas de interés para nuestro grupo objetivo, en este caso: voluntarios y donantes. En la siguiente guía, se presentarán las bases del Plan de Comunicación para HOPAC con el fin de darse a conocer en el país, lograr posicionarse como “El hogar de parálisis cerebral de El Salvador”, atraer a los posibles donantes y voluntarios y por último fidelizar con ellos. Esto se logrará por medio de un “ecosistema de la marca” en el cual HOPAC creará esa interacción, temas de conversación, contenido compartible y medios concretos para ayudar a la causa por medio de un “ecosistema” digital. Esto es necesario ya que actualmente no son las marcas sino más bien las audiencias las que le dan valor a una marca y para lograr esto hay que crear contenido relevante para ellas. Como resultado de la implementación de esta guía, HOPAC habrá ejecutado las bases para un modelo de donación sustentable a largo plazo en el cual la fundación será reconocida por el pueblo salvadoreño y preferida al momento de voluntariado y donación.


CONCEPTOS CLAVE S EG M E N TA C I Ó N

Se refiere a la opción de Facebook en la cuál se puede estipular exactamente a qué tipo de audiencia se desea dirigir. Se realiza de manera demográfica (área, edad, sexo) y por medio de intereses. Es importante dirigirse con el contenido correcto a la audiencia adecuada, ya que no todo el contenido es para todo tipo de público.

PA U TA

Se refiere al dinero que se le puede invertir a cada publicación en Facebook o Instagram, se comienza con $2.00 por día y es para que más personas puedan ver la publicación y enterarse de tu marca.

ALCANCE

Se refiere a la cantidad de personas que observan las publicaciones, se puede incrementar por medio de pauta.

IMPRESIONES

Son las veces que se observa una publicación, una persona puede hacer varias impresiones de una misma publicación.

COPY

Es el párrafo que se le incluye a la pieza gráfica de la publicación, es muy importante que la ortografía y el vocabulario sean acorde a la marca.

ARTE

Pieza visual de las publicaciones, debe de ser atractiva y de buena calidad para mayor respuesta de parte de la audiencia.

B OTO N E S C A L L TO AC T I O N

Botones especiales que llaman a la acción, en este caso a inscribirse al voluntariado o donar.


CONCEPTOS CLAVE ECOSISTEMA DE MARCA

Modelo orgánico en el cual el rol de la marca es escuchar las conversaciones que pasan a su alrededor alimentando esas conversaciones con contenido interesante y experiencias. Darle a la marca una comunidad.

C O NT E N I D O D E VA LO R

Publicaciones acorde a los intereses del grupo objetivo que generen reacciones, comentarios y se compartan de manera orgánica.

ORGÁNICO

Resultado de publicaciones sin pauta.

PILARES DE COMUNICACIÓN

Temas de relevancia para la audiencia, la esencia de HOPAC y una guía de su contenido. Categorías de contenido de valor.

SUB PILAR

Sub categorías de los temas principales.

STORYTELLING

La técnica empleada para contar una historia de una manera distinta y siempre desde el punto narrativo.


ECOSISTEMA DE LA MARCA En el siguiente esquema se plantea el ecosistema ideal de HOPAC para que, por medio de contenido de valor, se genera esa comunidad virtual. Este esquema muestra como debe de interactuar la marca con todos sus canales de comunicaciรณn. Los medios digitales: instagram y facebook. Medios tradicionales: vallas y MUPIS. Al centro HOPAC con sus temas de conversaciรณn.

Instagram

Facebook

Atracciรณn por medio del storytelling

Donaciones y fidelizaciรณn de donantes y voluntarios

HOPAC

Voluntariado Donaciones Familias Beneficiarios Actividades Testimoniales

Vallas y MUPIS Persuaciรณn y posicionamiento


PÚBLICO OBJETIVO Motivaciones

Aspiraciones

- Ser un cambio en la sociedad -Ayudar a necesitados - Aspectos religiosos

- Ver resultados de su donativo - Sentirse satisfecho consigo mismo

Intereses - Niños - Personas con discapacidad - Educación - Situación actual del país

¿Qué dona? - Tiempo - Dinero

Canales Individuos y voluntarios

- Redes sociales - Establecimientos afiliados - Sitio Web

Formas de donar - Alcancías - Establecimientos afiliados - Sitio Web - Voluntariado


PÚBLICO OBJETIVO Motivaciones

Aspiraciones

- Buena imagen ante la comunidad - Beneficios fiscales - Inspirar a sus empleados - Cumplir RSE

- Que se le reconozca su contribución - Tener otro punto de contacto con clientes

Intereses - Niños - Educación - Personas de escasos recursos

¿Qué dona? - Dinero - Donativos en especies - Tiempo

Canales Empresa privada

- El hogar directamente - Sitio Web - Organizaciones que gestionan voluntariado

Formas de donar - Cheques - Voluntariado


PÚBLICO OBJETIVO Motivaciones

Aspiraciones

- Cumplir con horas sociales - Ayudar a personas con su conocimiento - Ser agente de cambio

- Ver resultados de su trabajo - Ayudar a crecer a la institución - Ser un lider positivo

Intereses -

Causas sociales Fotografía Diseño Ilustración Literatura

¿Qué dona? - Tiempo - Conocimiento - Trabajo

Canales Voluntario en comunicaciones o diseño

- Sitio Web - Redes sociales - Universidades aliadas para realizar las horas sociales

Formas de donar - Voluntariado


PILARES DE COMUNICACIÓN Los siguientes pilares de comunicación establecen el centro de HOPAC y los temas de conversación ideales para las audiencias. A partir de estos pilares se pueden generar diverso tipo de contenido.

Voluntariado

HOPAC

Donaciones

Actividades

- Call to action a inscripciones - Mostrar actividades que hacen los voluntarios

- Pedir donaciones - Mostrar quiénes han donado - Mostrar actividades y obras que se hacen gracias a las donaciones - Agradecer a los donantes publicamente

Familias

- Hablar sobre testimonios de las familias - Mostrar el rol que desempeñan - Mostrar la realidad en la que viven

Beneficiarios

- Mostrar logros - Testimonios - Mostrar las terapias y retos que pasan

- Valores - Datos curiosos - Equipo de trabajo

- Anunciar las actividades que se quieren realizar - Mostrar el desarrollo de las actividades - Venta de repostería

Testimoniales -

De donadores actuales Beneficiarios Familias Integrantes de HOPAC: personal adinistrativo y colaboradores


Facebook será la plataforma para recibir donaciones, realizar Call To Action para voluntarios, presentar a donadores y actividades que se realizan con donaciones.

GUÍA PA R A DONACIONES FA C E B O O K

A C T I VA R

BOTÓN

DE

1. La página de Facebook debe ser una página sin fines de lucro. 2. En el perfil de la página debe hacer click en el botón “crear llamada a la acción”. 3. Se abrirá una ventana de diálogo titulada “Crear un botón de llamada a la acción” 4. En la ventana dirigirse a al menú desplegable “elegir botón” y seleccionar botón de donación. 5. En el campo “sitio web” ingresa la página de destino a la que conducirá el botón. 6. Por último presionar “crear” 7. Las donaciones irán directo a la página web de la institución.


E J E M P LO S D E P O S T E O S E N FA C E B O O K

FA C E B O O K


PUBLICACIONES

I N S TA G R A M

Las publicaciones de instagram se centraran en el “storytelling” Se compone del nombre de la persona de la que hablamos, características y un poco de su historia para empatizar con la audiencia y finalmente porque realizamos el post, que parte del detrás de escena queremos mostrar: si celebramos un pequeño triunfo, reconocemos su ayuda desinteresada para las personas del hogar, etc.

E J E M P LO D E C O PY “Andrea es una de las pacientes que más tiempo lleva con nosotros. Y hoy celebramos, que además de ser una alegría para nosotros y un ejemplo de perseverancia, logró comer por si sola en el almuerzo. Estamos seguros que este solo es el primero de muchos triunfos más para ella. #CelebremosLosPequeñosLogros” “Daniel lleva colaborando con nuestra hogar como voluntario desde hace 6 meses. Nos encanta su dedicación y la sonrisa con la que siempre está en la disposición de ayudar a los que lo rodean. #SiemprePuedoAyudarALosDemás”


Los medios tradicionales funcionarĂĄn para dar a conocer la marca y posicionarse en la mente de los usuarios. Se destacarĂĄ la ayuda de los donantes empresariales para realzar su labor y fidelizarles a travĂŠs del reconocimiento social.

VA L L A S Y MUPIS


EJECUCIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN PA S O 1 : D E F I N I R E S T R AT E G I A

- Detallar la estrategia mensual de HOPAC, hacerse preguntas tales como: ¿Qué se desea comunicar? ¿Algún evento? ¿Llamar a voluntarios? ¿Donaciones? - Centrarse en un tema principal con los objetivos que se deseen ese mes y destacar ese tema en las publicaciones. Ej: “Conseguir 10 voluntarios para una actividad”

PA S O 2 : P L A N I F I C A C I Ó N

Luego de tener un tema estratégico crear un calendario mensual en el cual se destinen más de dos publicaciones semanales al tema central. Se sugiere destinar presupuesto para pauta a estos posts “especiales” para obtener resultados con el objetivo del mes. El calendario debe de incluir: - Cada día del mes con fecha. - Pilar y sub-pilar. - Descripción de la imágen que se desea para la publicación. - Imagen, la imagen final. - Copy, el encabezado de la publicación. - Hora de publicación. - Pauta, indicar la cifra exacta para la pauta de la publicación.


E J E M P LO DE FA C E B O O K

CALENDARIO

PA R A

POSTEOS

EN

PA S O 3 : P R O D U C C I Ó N

Luego de tener el mes planificado, comenzar con el proceso de producción y guiarse por medio de la “descripción de la imagen” para obtener resultados más acertados. Destinar un día o varios para tomar fotos y crear artes. Cuando todo el material está listo incluir la imagen en el calendario para mejor visualización.


PA S O 4 : P R O G R A M A C I Ó N Y P A U T A FACEBOOK

- Acceder a la página de facebook en Facebook Business de la marca. - Ir a herramienta de publicación seleccionar el área de programar. - Guiarse con el calendario y programar con la fecha, hora, imagen y pauta todo el mes. (se recomienda invertir $3.33 al día, es decir $100 mensuales de pauta) - Segmentar el público objetivo al programar las publicaciones.

I N S TA G R A M

Subir imagen cada día o si se desea, se puede programar al igual que facebook en plataformas como “Only Pult” o “Hootsuite”. (Tienen un costo mensual)

PA S O 5 : A N A L I Z A R R E S U L T A D O S

Al siguiente mes, ver las estadísticas en facebook business y prestar atención en las reacciones


M A R Z O 2 01 8

Guía de medios HOPAC  
Guía de medios HOPAC  
Advertisement