Page 1

Sports & Show LOS OSCARS 2012

ACTUALIDAD

Lebron James

AGENDA

La ambici贸n del m谩s grande

www.sportsandshow.com

LUIS PEREZ SALA


EL

EDITORIAL

Por

Víctor del Río

La presencia pavorosa de Radamel Falcao destruye al Athletic Club, un equipo que había aplastado al Manchester United en Old Trafford. Ni siquiera son sus extraordinarias acciones: es su simple presencia. Falcao rima con miedo, con pavor, con pánico. Con KO. Falcao League. Su influencia es estratosférica en la final. Se basta para fijar a la defensa bilbaína, para convertir en un muñeco de trapo al desventurado Amorebieta, para desquiciar a Javi Martínez, para estirar al Atleti hasta el balcón de Iraizoz, para hacer sentir su peso ominoso a todo el Athletic. Pocas veces un solo jugador ha influido tanto en un día tan señalado. Presión inicial del Atleti en ¾. Falcao tapa a Javi y la segunda línea (Adrián, Diego, Arda) frena las salidas, ensucia el tránsito hacia Iturraspe y anula a los interiores vasSTAFF TÉCNICO cos. Bastan cinco minutos para quebrar el estado emocional de un Athletic que ha saltado al estadio rumano con la febrilidad de los imberbes, con la aceleración de los DIRECTOR neofitos, con la gelatina de los noveles. Víctor del Río Los resbalones bilbaínos en apenas cinco minutos rivalizan con los errores no forzados en el pase. El Athletic es un flan y Falcao se lo come entero. Lo engulle. Han Redactor Jefe pasado 6 minutos y el colombiano saca el bisturí electrónico que esconde en sus pies. Miguel Loaisa Con la mirada intimida a Amorebieta, en su noche más oscura, le esconde el balón, nada por aquí, nada por allá, hasta que el venezolano se derrumba. Falcao repite gol Diseñador en final de Europa League, jardín particular del colombiano, por segundo año conCarlos Garcia secutivo y no se quedará ahí. Llegará otro, el del KO definitivo cuando los bilbaínos habían recuperado el aire, favorecidos por el repliegue madrileño, quien sabe si fruto Fotografias del instinto o de un plan del Cholo, “uno de los nuestros” como decía María José NaEFE varro en la víspera, con esa sentencia premonitoria: “Yo me ocupo”.

Distribución UC3M


SUMARIO

Sports & Show

6

ENTREVISTA LEBRON JAMES El jugador de los Miami Heat, para muchos el mejor jugador de baloncesto en activo, nos ha concedido una entrevista donde habla de todo.

BREVES ..................................... 4 La actualidad está marcada por la lesión de Ricky Rubio, la vuelta a los entrenamientos de Alberto Contador y el estreno del nuevo Ferrari. OPINIÓN ................................ 11 Nuestro analista Martin Perarnau nos desvela los secreto sobre el triunfo del Atlético de Madrid en la final de la Europa League frente al Athletic de Bilbao. Una victoria conseguida merced a los dos goles del pichichi del campeonato, el colombiano Radamel Falcao, que se ha convertido en un crack mundial. PRÓXIMA ENCUESTA ¿Quién será el ganador de la Liga? A) Real Madrid

B) Barcelona

ENTREVISTA LUIS PÉREZ SALA ................... 12 El nuevo patrón de Hispania, el equipo español de Formula 1, tiene ante si un campeonato muy emocionante y en el que quiere crecer como escuderia. REPORTAJE ENCUESTA ¿Recuperará Ricky Rubio su nivel de juego tras la lesión? Sí 75% No 16% NS/NC 9% www.tododeporte.com

LOS OSCARS 2012 ................ 16 Se han concedido los premios Oscars del cine, y no ha saltado la sorpresa. The Artist fue la ganadora absoluta, obteniendo los galardones a mejor película, mejor actor, BSO y actriz revelación. LA PRÓXIMA SEMANA Marcelo “El Loco” Bielsa desde dentro El nuevo reto de la Selección ¿Qué le espera a España en los JJOO 2012?


Agenda

BREVES 5 al 10

“Si vuelvo a triunfar en los JJOO, me recordarán de por vida”

“Va a ser uno de los Mundiales más bonitos de la historia”

USAIN BOLT

JORGE LORENZO

Comienza la etapa más dura de

TENIS

Master 1000 Madrid

Ricky Rubio 9

6

FÚTBOL

Primera División 8

FÚTBOL

Primera División 10 y 11

MOTOR Moto GP 11

BASKET Liga ACB 14

FÚTBOL

Copa del Rey 15

CICLISMO Campeonato de España 17

FÚTBOL

Primera División 18

BASKET

R

icky Rubio superó con éxito la operación de ligamentos de la rodilla izquierda que le

realizó el cirujano especialista Richard Steadman en la ‘Steadman Clinic’, de Vail (Colorado, EE.UU). El equipo del doctor Steadman descubrió que Rickyademás de la rotura del ligamento anterior cruzado que le fue observada con el examen de resonancia magnética, también tenía dañado el ligamento colateral lateral de la rodilla izquierda, de acuerdo a un comunicado oficial ofrecido por los Timberwolves. La información oficial ofrecida por el equipo en el comunicado describe la operación como “exitosa” y no se dice nada de los plazos de recuperación que podrá necesitar. Aunque oficialmente no se indica el tiempo que Ricky podrá estar de baja, el tipo de lesión del ligamento anterior cruzado conlleva un periodo de recuperación que supera los seis meses, lo que significa que Ricky no volverá a la competición hasta la próxima temporada 2012-13 y se perderá también los Juegos Olímpicos de Londres con la selección de España. El jugador y su club han decidido que las primeras semanas de recuperación serán en Estados Unidos. Los Wolves no quieren perder de vista a Ricky. Al menos hasta que concluya la temporada NBA para la franquicia, finales de abril o incluso más allá si Minnesota juega los playoffs, Rubio se quedará en Minneapolis. Durante una semana o 10 días estará en la clínica del doctor Steadman. Después se pondrá en manos de los servicios médicos de los Wolves. No hay plazos.

Liga ACB 26

FÚTBOL

Copa del Rey

SÍ 75%

NO 16%

NS/NC 9%

¿Recuperará Ricky su nivel de juego tras la lesión?

www.tododeporte.com


“La decisión de venir al Atlético de Madrid ha sido la correcta”

“El equipo llega a los play-off en una situación física muy buena”

“Nadie quiere combatir conmigo porque sabe que perderá”

RADAMEL FALCAO

PAU GASOL

MANNY PACQUIAO

ALONSO

Ferrari estrenará el que ha venido a denominarse F2012B –el coche actual con una serie de profundas e importantes mejoras– en el GP de España de Barcelona, la próxima carrera del Mundial de Formula 1.

Rafa Nadal llega a la capital catalana inyectado de euforia post-Djokovic. Mientras el serbio ha renunciado a participar en su torneo de Belgrado, aún coleando la muerte de su abuelo, Nadal llega a Barcelona pletórico, reforzado en su trono sobre tierra batida y rota la inercia negativa contra el balcánico. El primer partido del Conde de Godó era, principalmente, una oportunidad para comrpobar hasta qué punto la victoria en Montecarlo iba a servir de revulsivo para el tenis del manacorense. No ha tardado ni cuatro golpes en evidenciar que la estancia en el principado le ha sentado de maravilla.

RAFA NADAL

Talavera Fútbol Sala

YA A LA VENTA EL NUEVO LIBRO SOBRE LA SELECCIÓN

Alberto Contador Tras su sanción por dopaje y la Vuelta a España entre ceja y ceja, el ciclista español ha vuelto a los entrenamientos. Será en Septiembre cuando se verá al de Pinto de nuevo en competición

Después del éxito de ‘Los secretos de la Roja’, que vendió más de 25.000 ejemplares distribuidos en cinco ediciones, este martes llega a las librerías ‘Más secretos de la Roja’, publicado por Libros Cúpula del Grupo Planeta. El libro, escrito por nuestro compañero Miguel Ángel Díaz, añade los recuerdos y las anécdotas que protagonizaron los jugadores en Sudáfrica y el análisis de lo que ha supuesto esta gesta para el fútbol español. El principal valor del libro es que lo cuentan los propios protagonistas. Se recogen testimonios de veinticinco jugadores, Del Bosque, Aragonés, doctores, fisioterapeutas, utileros…

El conjunto toledano ganó la pasada jornada al FC Barcelona y se consolida como el equipo revelación de la Primera División de Fútbol Sala. Tras lograr la participación en la Copa, su próximo objetivo es el play-off


“QUIERO SER EL MEJOR, Y PARA SERLO TENGO QUE GANAR UN CAMPEONATO NBA” ENTREVISTA POR VÍCTOR M. DEL RÍO


rra del resto del mundo, The Guardian esperó ocho días para publicar la entrevista. McRae fue capaz de obtener algunas respuestas perspicaces de James. Algunas revelaron algunos pensamientos de los que James no había hablado antes. Varios fragmentos de la entrevista fueron destacados:

ción durante varias horas hace poco durante una sesión de negociaciones en New York. Un observador dijo que James en ningún momento miró a Gilbert. En esta entrevista, James parece haber dejado atrás parte de la animosidad. Pero tampoco es que los dos vayan a intercambiar tarjetas navideñas. Sobre la noción aparentemente lejana de que podría volver algún P: ¿Se sintió reivindicado por la día con los Cavs, James siempre ha forma en que Dan Gilbert respon- dicho lo mismo sobre este tema. dió (a la Decisión)? Siempre ha dejado la puerta abierta, tanto como en todo momento dejó R: Yo no tenía necesidad de eso para la puerta abierta sobre el hecho de reivindicar mi decisión. Creo que que quizá no volvería a firmar con Dan Gilbert estaba hablando desde los Cavaliers cuando se le preguntó el enojo. No lo tomo de manera per- una y otra vez dos años antes de su sonal. Como atleta profesional se va agencia libre. a decir mucho de ti -- pero yo sólo trato de seguir adelante y de alcan- P: Los grandes jugadores antes de zar mis metas. ti, desde Magic Johnson hasta Larry Bird y Michael Jordan, todos LeBron James no da muchas en- P: ¿Has sido citado diciendo que parecen haber dicho que nunca trevistas uno-a-uno en las que se no es imposible que puedas jugar hubieran querido jugar en equipo traten temas en profundidad. De con Cleveland otra vez? con sus rivales. hecho, es algo que casi nunca sucede. Hay una serie de razones para R: No es imposible [sonríe]. R: Cierto, cierto. ello, que van desde la exigencia de tiempo para las relaciones púP: ¿Crees que sus argumentos no blicas hasta razones personales. “Vine a Miami a ganar, tienen fundamentos -- ya que el Esto también suele ser cierto en el juego ha cambiado tanto? y lo conseguiré” extranjero. James lleva a cabo regularmente sesiones de entrevisR: Eh, bueno, creo que cuando Matas controladas con los medios en P: ¿Pero poco probable? gic fue seleccionado por los Lakers, China. tenían a Kareem y, dada la conforLa semana pasada, sin embargo, R: No es imposible [risas]. Me en- mación del roster, James Worthy era James se sentó para hacer un largo canta la ciudad. Tengo muy buenos parte de ese plantel, al igual que Jadebate con Donald McRae, repor- recuerdos de todos los fanáticos -- maal Wilkes, y Bob McAdoo por lo tero de The Guardian, en Londres. de modo que no es imposible. que tenían cuatro miembros del SaFue una movida promocional de Cuando a James le preguntaron con lón de la Fama en el mismo equipo. James, en un evento de Nike en anterioridad por la infame carta de Y Jordan tuvo que soportar golpes y la London School for Basketball. Gilbert -- en la última entrevista que Kobe Bryant la visitó el año pasa- hizo al respecto hace alrededor de do. Inglaterra está casi totalmente un año con GQ -- dijo: “Ves la verdesprovista de periodistas de bás- dadera cara de las personas cuando quetbol y el perfil de James se ha se enfrentan a la adversidad. Ahí incrementado recientemente por- puedes ver su carácter. Mi familia que ha adquirido una participa- y yo hemos visto la verdadera perción en la propiedad fraccional del sonalidad de ese hombre”. Gilbert y equipo de fútbol, Liverpool, como James, obviamente, han tenido una parte de un negocio más grande relación compleja, tanto antes como a principios de este año. En una después de su tiempo en Cleveland. muestra de lo diferente que es la Todavía hay mucha de tensión. Los popularidad de James en Inglate- dos estuvieron en la misma habita-


moretones en Chicago, pero después de un tiempo pudieron seleccionar a Scottie Pippen y después consiguieron a Horace Grant -- dos grandes jugadores -- y más tarde, llegó Dennis Rodman -- otro miembro del Salón de la Fama. De modo que ese equipo fue construido para Jordan. Lo mismo pasó con Larry Bird. Tenía a Kevin McHale, Robert Parish, Danny Ainge -- todos grandes jugadores. Y, con el tiempo, Bill Walton se fue con los Celtics. De modo que conozco la historia del juego. Los individuos reciben gran parte de la atención. Sin embargo, nunca se trata de una sola persona. Puedes volver a los tiempos de Oscar Robinson cuando dominaba en un nivel alto y promediaba triples-dobles temporada tras temporada. Pero no fue hasta que se unió a Kareem que fue capaz de ganar un campeonato. Lo mismo sucedió con Jerry West. No mucha gente sabe que Jerry West llegó a las finales en nueve ocasiones y perdió las primeras ocho veces. Lo ganó en su noveno intento.

de ese comentario, el cual evidentemente fue pronunciado como un mecanismo de defensa en los momentos posteriores a una de las derrotas más amargas de su vida. Al día siguiente trató de retractarse, pero ya era demasiado tarde. Después de meses para reflexionar sobre lo ocurrido, James combina la elocuencia y el sentido de la historia para seguir expresando sus pensamientos previos a su decisión. Antes llegar a esa decisión se creó una ola de reacción con muchas preguntas sobre la metodología de James. Le tomó meses poder empezar a articular su proceso de pensamiento y hacerlo público. Todo comenzó la noche en la que el Heat venció a los Celtics en los playoffs, cuando James dijo:

“La NBA tiene que mirar más a Europa”

Robertson contó con algunas de las mejores estadísticas en la historia, pero esperó hasta su 11 ª temporada -- en cinco de las cuales ni siquiera Ahora bien, esta es la respuesta que llegó a los playoffs -- antes de conJames probablemente debería haber “Sabía en lo profundo de mi corazón, seguir un título con los Milwaukee dado la noche que terminaron las dejando de lado lo mucho que ama- Bucks. La comparación de West es finales, en vez de decir “Al final del ba a mis compañeros en Cleveland y nueva y reveladora. Ya con ocho día, todos los que estaban esperando lo que amaba mi hogar, que no podía años de carrera y con la novena temque fallara, mañana van a tener que lograrlo yo solo contra este equipo”, porada en duda, James claramente despertar y tener la misma vida que dijo James. Me disculpo con todos está sintiendo su legado. tenían antes de que se despertaran mis amigos, mi familia y los fanátihoy. Tendrán los mismos problemas cos en casa por la forma en que todo En cierto modo, este también es un personales que tuvieron hoy y yo voy sucedió. Sabía que esta era una opor- mecanismo de defensa. Se trata de a seguir viviendo de la manera que tunidad de esas que se dan una sola James hablando de los grandes de quiero vivir y seguiré haciendo las vez en la vida. Poder venir aquí, jugar todos los tiempos y comparando sus cosas que quiero hacer”. con estos dos hombres y ser parte de historias individuales con la suya. Es James inmediatamente se arrepintió esta organización -- para poder se- un punto válido, una respuesta a los guir adelante con mi carrera, el equi- críticos y a su vez un respaldo persopo que acabamos de vencer, tuvimos nal. Puede ser sólo una respuesta a que arrasar con ellos”. una pregunta de una entrevista, pero James ha pensado largo y tendido soJames va más allá con The Guardian, bre este tema espinoso. Fue un gran haciendo referencia a lo mucho que momento. Conozco la historia del influyó la historia en su decisión de juego así que sabía cuántos anillos unirse a Dwyane Wade y Chris Bosh. ha ganado como entrenador y que También habla de dos jugadores con fue jugador de Kentucky -- y todo el los que parece sentirse identificado resto de los intangibles que van con realmente, sin dejar de compartir su una gran carrera como la que él ha forma de pensar de manera minu- tenido. ciosa.


OPINIÓN

CON P DE PERARNAU En cada país donde se disputa una liga de fútbol hay unos clubes que, históricamente, se han llevado a sus vitrinas la mayoría de las ediciones disputadas y a nivel internacional han marcado una época o han dado la talla; y por ello son considerados por todos como los mejores equipos de todos los tiempos de su país. Así sucede en Inglaterra, donde Manchester United y Liverpool han conseguido gran parte de las ligas hasta ahora jugadas; en Italia mandan la Juventus, Milan e Inter; en Marruecos, Wydad de Casablanca, Rabat y Raja de Casablanca han ganado muchas más ligas que el resto de equipos; y en Argentina, River Plate y Boca Juniors han dominado a sus rivales. Aquí en España hay muy pocos que duden de la superioridad continuada durante más de un siglo de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, no sólo por la ingente cantidad de trofeos nacionales que poseen, sino porque también son dos de los clubes con el mejor palmarés internacional. A partir de ahí se abre un abanico de tres posibles candidatos a ocupar el tercer escalón en el podio español, a saber, Valencia, Athletic Club y Atlético de Madrid. Todos ellos son los que más honores acumulan después de los dos gigantes. No obstante, la tendencia general de la afición española suele considerar al Atlético como el principal merecedor de tal reconocimiento. Pero lo cierto es que la sala de trofeos del Calderón no es la que más copas luce en comparación con las de San Mamés y Mestalla. En sus 109 años de historia, los colchoneros han levantado un total de 23 títulos (9 Ligas, 9 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Recopa, 1 Europa League, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental), una cifra que supera los 20 obtenidos por el Valencia (6 Ligas, 7 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Copa de la UEFA, 2 Copas de Ferias, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa), pero que se queda corta comparada con los 32 entorchados con los que cuenta el Athletic (8 Ligas, 23 Copas, 1 Supercopa de España). Una vez conocidos los números, cabe preguntarse por qué se considera al Atlético de Madrid el tercer mejor club de la historia del fútbol español si el Athletic tiene más títulos que los madrileños y los valencianos. Hay varias posibles razones. Una de ellas es que el Atlético ha conseguido alzarse con el Campeonato de Liga una vez más que los vascos, por lo que ocupan el tercer escalafón en la lista de campeones de la competición de la regularidad. contar con un número mucho mayor de Copas del Rey que el Atlético de Madrid, y no les faltaría razón desde este punto de vista.


FORMULA 1

HISPANIA racing team LUIS PÉREZ SALA “Ecclestone está muy tranquilo con HRT, porque cree en el proyecto y en nosotros” Por Víctor M. del Río Hace dos años echaba a andar un proyecto español en la Formula 1. Aprovechando el tirón de los Alonso y compañia, se daba un paso adelante para asentar a nuestro país en el automovilismo mundial. Sin embargo, tras unas malas decisiones, la posibilidad de desaparición y una restructuración total, Luis Pérez Sala ha tomado las riendas del equipo. Parece que el experimentado madrileño tiene las cosas claras y el equipo crece día a día.

PILOTOS: DE LA ROSA / KARTHIKEYAN MOTOR: TATA PRESUPUESTO: 45 MILLONES € ¿Cómo se ha vivido el torbellino de que viene. Eso sí, que la gente tenga este mes en HRT y cómo ha sido per- claro que no estamos aquí para ser sonalmente para Luis Pérez Sala? simples comparsas. Venimos a competir al máximo nivel, sabiendo tamHa sido muy duro. Había que empe- bien cuales son nuestras limitaciones . zar un campeonato y acabar el coche casi a la vez. Hemos hecho de todo en ¿Hubo momentos de pánico, de penun mes, pasar los crash test, terminar sar que no salía adelante el asunto? el monoplaza, ir a Melbourne, incluso recibíamos piezas el mismo jueves Pues sí, muchos, yo he pasado muallí… Ya estar en Australia fue un chos. Por ejemplo, el no superar totriunfo. Después, al menos llegó la sa- dos los crash tests a la primera, lo que tisfacción de habernos clasificado, de por otro lado es normal, pero con el acabar la carrera, que no lo esperába- tiempo tan justo con el que íbamos mos. Al final el equipo estaba agotado nos retrasaba y el margen de error físicamente. Ahora, al menos tenemos era cada vez menor. Este fue el priuna semana para la gente se recupere mer momento difícil, pasarlos todos y podamos afrontar con otra garra lo los crash tests con tiempo para estar

en Australia. Otro momento fue acabar el coche para poder cargar todo a tiempo y mandarlo para la primera carrera. Con el montaje del segundo coche fue lo mismo, porque las piezas iban llegando a cuentagotas. Luego, se trataba de ver cómo el coche rodaba para entrar dentro del 107%. Porqué no llegó a tiempo el coche? ¿Hubo problemas con los proveedores, o zancadillas del pasado? El problema fue que el responsable de este proyecto ya no estaba. Terminar el diseño, pedir y fabricar las piezas fue un proyecto bastante complejo. Y producirlo también, porque tienes


que pedir desde el chasis y los alerones hasta la última arandelas. Y en este proceso, con todo el cambio en el equipo por el camino, era todo muy difícil. ¿Zancadillas? Dificultades sí, pero zancadillas, no. El actual monoplaza, el F112, ¿es un buen proyecto, o un coche de compromiso dadas las circunstancias y el presupuesto disponible? Es un coche todavía por descubrir. Por ejemplo, está diseñado para llevar kers pero no lo vamos a montar a corto plazo, no pensamos que este año lo vayamos a montar. Así que, en este aspecto, no es perfecto. Ahora mismo, el coche está montado con prisa, hay que mejorarlo poco a poco y, como el equipo se está creando, estamos aplicando soluciones de compromiso. Los próximos entrenamientos privados de Mugello, a la vuelta de Bahrein, serán muy importantes para nosotros.

tensión de un mes en el que el tiempo va contra ti. La clave era acabar el proyecto, tener listo el coche. Los dos coches, vamos.

“Tener con nosotros a Pedro de la Rosa es la mejor noticia posible”

nar más eficaz y coordinadamente. En China y Bahrein seguiremos mejorando cosas del monoplaza y del equipo, pero este es un proceso lento que durará todo el año, iremos evolu cionando poco a poco, aunque quizás en prestaciones no se note tanto. ¿Hay opciones de alcanzar a Marussia, por ejemplo?

¿Y cómo han reaccionado los pilotos? A Martínez de la Rosa se le ha nota- Estamos lejos, durante la temporada do la tensión en algunos momentos lo iremos viendo según progresemos. Es que esto es muy difícil de explicar, La primera, mantener al calma. Por- Estoy muy contento con Pedro y Na- hoy es el primer día que estoy sentarain. Ha sido muy difícil para ellos. do en la Caja Mágica. Hay quien está que el mayor problema ha sido la Karthikeyan no pudo rodar nada, en en Valencia todavía, otros miembros Melbourne tuvo muchos problemas. del equipo están en Alemania, en InNunca ha tenido una mala cara. Pe- glaterra… Los coches están volando dro solo pudo probar el antiguo para para China, tenemos que resolver tener alguna referencia. Luego, en problemas de fiabilidad y no solo de Australia veía cómo se montaba su prestaciones. coche mientras los demás rodaban en pista. Se agradece mucho la actitud ¿Cuál es la percepción que el de ambos a pesar los problemas. ‘paddock’ de la Fórmula 1 tiene sobre HRT? Tras este frenesí inicial, con más calma, ¿qué va a pasar con HRT a par- Quizás no se aprecia, o no se es constir de ahora? ciente, de todo el cambio que ha sufrido el equipo. Aún hay cosas en las Ahora mismo nos estamos insta- que no estamos al nivel del año pasalando en la Caja Mágica y después do por esos cambios, por ejemplo, los de Bahrein ya tendremos los coches cambios de neumáticos, donde teneaquí. A partir del Gran Premio de mos que mejorar mucho. No hemos España el equipo empezará a funcio- hecho pruebas, entrenamientos... Por ¿Cúales son las lecciones fundamentales para HRT que ha aprendido con esta experiencia inicial?


FORMULA 1

todo ello, quizás no se aprecia el gran cambio que ha habido.

Yo estaría contento con tener a final de año un equipo que funcione coordinadamente, que tenga un coche fia¿Qué ha comentado algo Bernie Ec- ble, que estemos en torno al 105% de clestone sobre la situación de HRT? la pole y de que tengamos un pequeño ¿Les ha dado algún consejo? equipo para desarrollar el monoplaza. Yo creo que él está tranquilo, no le hemos dado ningún problema, es lo que nos ha trasmitido a nosotros, que está tranquilo. Luis Pérez Sala y HRT están presentes en las negociaciones para renovar el Pacto de la Concordia, el acuerdo que rige los destinos económicos de la Fórmula 1. ¿Cómo está la situación, y cómo afecta al equipo? Este es el año en que se tiene que cerrar el pacto. Cada uno va por su lado, hay equipos que van más avanzados que otros, las negociaciones están todavía en el principio para nosotros también.

“Gracias a la electrónica, ahora ser piloto es más fácil que hace 15 años. Ahora no se juegan la vida”

años, de momento estamos empezando, para nosotros es como el primer año. ¿Cúales son las lecciones fundamentales para HRT que ha aprendido con esta experiencia inicial?

La primera, mantener al calma. Porque el mayor problema ha sido la tensión de un mes en el que el tiempo va contra ti. La clave era acabar el proyecto, tener listo el coche. Los dos ¿Qué mensaje le lanzaría a quien si- coches, vamos. gue a HRT en España, qué puede esperar la opinión pública española de ¿Y cómo han reaccionado los pilotos? un equipo que, de momento, está en A Martínez de la Rosa se le ha notala cola? do la tensión en algunos momentos

Pues yo le diría que, aunque estemos atrás en la clasificación, tenga paciencia. Semana a semana vamos a ir consolidándonos, y que nos miren con la perspectiva del tiempo. No queremos estar atrás, pero es mejor formar parte de la Fórmula 1 que lo contrario, ¿Qué objetivos se plantea para final porque son solo doce equipos los que de año para HRT? están presentes. Esta es una labor de

Estoy muy contento con Pedro y Narain. Ha sido muy difícil para ellos. Karthikeyan no pudo rodar nada, en Melbourne tuvo muchos problemas. Nunca ha tenido una mala cara. Pedro solo pudo probar el antiguo para tener alguna referencia. Luego, en Australia veía cómo se montaba su coche mientras los demás rodaban en


pista. Se agradece mucho la actitud de mente bueno ha luchado por el munambos a pesar los problemas. dial, y cuando le han dado un coche ganador, lo ha ganado, por tanto es De su experiencia como piloto en la el mejor. Hay extraordinarios pilotos Fórmula 1 a finales de los ochenta, a como Hamilton, Vettel, Button... pero la época actual como “Team Princi- Fernando está un escalón por encipal”, ¿qué ha aprendido Pérez Sala? ma. Si hubiese tenido un poco más de suerte, hoy estaría a la par de ShumaPues que como piloto se vive mejor cher en cuanto a campeonatos mun(risas). No tiene nada que ver. Un diales ganados, y por eso debe de ser equipo es gestión y con mucha gente. un orgullo para todos que sea de los Luchas contra gente muy buena. Para nuestros, español. Y es algo que creo estar al nivel de los mejores hace falta estamos perdiendo poco a poco. Es mucho trabajo y bien hecho. Lo más una tarea complicada, pero que en el difícil es, creo, tener los medios y la futuro dará sus frutos. tranquilidad para poder acercarte al tiempo de los mejores. Y el estar cada vez más cerca, implica tener unas personas que te lo permitan porque no solo se trata de gastar dinero. Lo más importante es ser eficiente con el presupuesto que tengas para sacar el máximo partido a lo que poseas. Esto ocurre en cualquier empresa, pero en la Fórmula 1 te están examinando cada semana.

es que nadie les daba una oportunidad. Llegaban los Gené o De la Rosa de turno, y nos conformabamos con competir en los equipos pequeños. Fernando lo que ha conseguido es que ahora los grandes también miren a la península, pero sobretodo lo que ha conseguido es que empresas, televisiones y aficionados se involucren en la F1. Sin Alonso no existirían HRT, Alguersuari, etc... pero esta maquinaria no se puede parar. Tenemos que aprovechar esto para tener una base y que gente joven como Roberto Merhi, Dani Clos o Carlos Sainz Jr tengan la oportunidad de demostrar en el futuro lo que están demostrando ahora en las categorías inferiores, que son los mejores. Sinceramente creo que lo podemos conseguir, y todos luchamos por un futuro equipo español que luche con los McLaren, Ferrari, Mercedes.

La preparación que tienen, el nivel tan fino al que cuidan todos los detalles. En cualquier detalle se mira cómo ganar algo, no dan una puntada sin hilo para llegar a ese nivel. Por ejemplo, ves los cambios de neumáticos y el coche ni se para, no te das ni cuenta de muchas cosas. Lo que más me sorprende es el nivel de atención que le prestan a cualquier cosa. Hasta a la hora de viajar incluso.

Fernando (Alonso) es quien ha cambiado la percepción que se tiene de la Fórmula 1 dentro, y de fuera de España hacia España. Gracias a Fernando ha pasado de ser un deporte minoritario a uno de los que más se sigue a nivel mediático. HRT se ha puesto al rebufo, y si se hace un buen trabajo, será también un sitio más de interés para la afición. Yo creo que la Fórmula 1 tiene mucho valor para España. Hay que estar y dando buena imagen. Aunque haya una clasificación y no estés entre los primeros, es un privilegio el poder estar. La Fórmula 1 es una plataforma que te va paseando por todo el mundo, lo vas viendo, te va abriendo mercados. Y eso no lo tenemos que olvidar nunca. Está claro que esto es un deporte, pero también es un negocio, en el que lo importante son los beneficios.

Desde su perspectiva actual y con la fuerte presencia de protagonistas españoles, ¿qué valor puede tener la Ferrari, McLaren, Red Bull, qué le ¿Por qué a pesar de eso, en España no F1 para la imagen tan vapuleada de llama la atención de los mejores es tan querido como merecería? España?

¿Con qué piloto de los que están en activo se queda? ¿Cúal es el mejor?

Supongo que porque delante de la cámara, que es lo que la gente ve, es un chico introvertido, callado.... pero cuando le conoces de primera mano, es una persona espectacular. Te lo pasas muy bien con él, porque está haciendo continuamente gracias, juegos de magia y un montón de tonterías.

“Sin lugar a dudas, Alonso es el mejor piloto de F1 que está en activo”

¿La aportación de España a la ForComo comprenderás, para mí mis mula 1 va a ser esporádica con el pilotos son los mejores, por tanto me caso de Fernando, o viene gente por quedo con De la Rosa y con Karthike- abajo que tenga nivel? yan. Sin embargo hay que ser sinceros, y hoy por hoy el mejor piloto es, El piloto español siempre ha sido sin lugar a dudas, Fernando Alonso. un grandísimo corredor. Metódico, Cuando ha tenido un coche mediana- valiente, competitivo.... lo que pasa


1 | MARZO 2012 | ESPECIAL OSCARS

LOS OSCARS 2012 EL TRIUNFO DE LO DIFERENTE The Artist fue la gran vencedora de los Oscars tras conseguir cinco estatuillas de las siete a la que optaba. La otra protagonista fue Meryl Streep, que volvía a coronarse tres años después. TEXTO VÍCTOR M. DEL RÍO ROBLES

U

na contradicción de fondo pesará sobre la 84ª edición de los Oscar, celebrada el domingo en Los Ángeles. Mientras la gala se aferró tozudamente a los valores seguros del cine que conocemos, los académicos premiaron con cinco oscars (mejor película, dirección, actor, música y vestuario) a The artist, cuyo mensaje último es el contrario: el final de una era ya está aquí y, como ocurrió en la dolorosa encrucijada que supuso la llegada del sonoro, solo cabe adaptarse. Recordemos que The artist, ese filme encantador, casi mudo, en blanco y negro y francés que ha hecho historia en Hollywood (es la primera película no sonora que obtiene el premio desde 1928 y la primera no anglosajona en obtener el máximo reconocimiento), acaba con unas casi inaudibles palabras de fondo de su protagonista. Ese “with pleasure” (con mucho gusto) que le replica George Valentine (Jean Dujardin), prescindible estrella del cine pasado, a su productor (John Goodman) al saberse útil otra vez. El astuto olfato de Harvey Weinstein detectó en The artist una manera amable y sencilla de contarle al mundo algo que ni es amable ni mucho menos sencillo. Puso la cartera sobre la mesa después de un pase privado porque, según explicó más tarde, encontró en ella una historia que sin palabras se atrevía a enunciar algo universal: el ingobernable paso del tiempo. El productor y distribuidor estadounidense no estaba en la foto final del teatro (qué casualidad, antes llamado Kodak, ese gigante arruinado por el digital) donde se celebró el domingo la ceremonia. Ni falta que hacía. Con estos galardones, el cine ve como se produce un cambio. El patio de butacas que ovacionaba al equipo francés sabía que solo Weinstein es capaz de hacer triunfar a un filme extranjero en una tierra normalmente vedada a todo cine que no sea propio.


ESPECIAL OSCARS |MARZO 2012 | 2

“Los Oscar consideran las mejores interpretaciones aquellas que te permiten comparar la copia con el original” David Trueba


3 | MARZO 2012 | ESPECIAL OSCARS

Descubrió The artist días antes de su presentación en el festival de Cannes. Puso la cartera sobre la mesa después de un pase privado porque, según explicó más tarde, encontró en ella una historia que sin palabras se atrevía a enunciar algo universal: el ingobernable paso del tiempo. El secreto de The artist no es su zalamera vuelta al pasado, sino que nos pone sin hacernos demasiado daño, de una manera simple y optimista, en el camino sin retorno del presente. “Esta historia”, ha dicho Weinstein, “lidia con algo que nos afecta a todos, que a mí mismo me afecta cada mañana: enfrentarnos a un mundo cuya tecnología cambia demasiado rápido”. Por mucho que intente disimularlo, Hollywood está perdido. Su reloj ya no funciona y en esta salvaje reconversión nadie sabe qué le espera. La invención de Hugo, ganadora de cinco oscars técnicos, también bebe de ese dolor y por eso, como señal inequívoca de los hombres en el lecho de muerte, invoca al padre, al origen de un mundo que agoniza. Hasta un irregular Billy Crystal no pudo evitar el chiste (“Ahora la gente ve las películas en el móvil, pero yo prefiero la pantalla grande: el iPad”) que marca

estos tiempos. Si la noche de los Oscar tuvo un rostro capaz de convocar por si solo pasado, presente y futuro fue el de una grandísima actriz, Meryl Streep, que puso más inteligencia, emoción y clase que cualquier aspirante a su inalcanzable trono. Vestida de estatuilla, o de lo que ella quiera, radiante con su tercer Oscar en la mano, bromeando sobre los zapatos de Ferragamo que vestía en un guiño a su personaje en La dama de hierro, Margaret Thatcher, y deseando beberse “dos güisquis” de un trago, Streep habló de acabar de una vez con “la historia invisible de las mujeres” y de saber vivir sin dar nunca nada por hecho. “Ayer leía en casa un poema que ahora mismo he recordado, decía: “es extraño estar aquí, como es extraño volver”. El astuto olfato de Harvey Weinstein detectó en The artist una manera amable y sencilla de contarle al mundo algo que ni es amable ni mucho menos sencillo. El pro-


ESPECIAL OSCARS |MARZO 2012 | 4

ductor y distribuidor estadounidense no estaba en la foto final del teatro (qué casualidad, antes llamado Kodak, ese gigante arruinado por el digital) donde se celebró el domingo la ceremonia. Ni falta que hacía. El patio de butacas que ovacionaba al equipo francés sabía que solo Weinstein es capaz de hacer triunfar a un filme extranjero en una tierra normalmente vedada a todo cine que no sea propio. Es imposible no admirar a una mujer de su talla, como es difícil no reconocer que a sus 82 años Christopher Plummer es un hombre impecable. Borda al padre homosexual de Ewan McGregor en Beginners, cuyo cáncer terminal interpreta con la clase que aprendió en los cine de tarde de su Quebec natal, donde veía películas de Pierre Brasseur y Lewis Gilbert. El actor pronunció un discurso dedicado a su hija Amanda (“de la que estoy tan orgulloso”) y a su mujer (“que me salva cada día”).

David Trueba

“LOS OSCARS VUELVEN A ROMPER LOS MOLDES” Los premios de interpretación son curiosos. En los últimos años, los Oscar consideran las mejores interpretaciones aquellas que te permiten comparar con la copia con el original. Es decir, carecen de capacidad de abstracción. Marion Cotillard haciendo de Edit Piaff, Helen Mirren de la reina Isabel de Inglaterra, Colin Firth de su padre Jorge, Reese Witherspoon como June Carter, sufrida esposa de Johnny Cash; Jamie Foxx como Ray Charles, Charlize Theron como la ejecutada con inyección letal Aileen Wournos, Philip Seymour Hoffman como el escritor Truman Capote, Nicole Kidman como Virginia Wolff, Julia Roberts como la abogada Erin Brockovich, Sean Penn como el político Harvey Milk y Forrest Whitaker como el dictador Idi Amin. Todos premiados con la estatuilla en años recientes. Puede que Viola Davis interrumpa la tradición y no gane Michelle Williams por su Marilyn o Meryl Streep, que ya ha sumado 17 nominaciones, por su recreación de Margaret Thatcher. Esta última no ha podido ser más oportuna. Hasta el gobierno argentino ha recuperado las reivindicaciones sobre las Malvinas como si quisiera sumarse a este homenaje latente a la Dama de Hierro. Es una lástima que no esté nominado el estupendo actor Michael Fassbender, pero ya no tuvo suerte con Hunger, la película donde encarnaba a Bobby Sands, aquel hombre salvajemente torturado que murió en huelga de hambre en los presidios thatcheristas. Lo cual nos lleva a pensar que son premiables las recreaciones de personajes reales siempre que no sean ni demasiado afiladas ni demasiado sangrantes. Habría que estudiar el grado de edulcoración que aceptan las academias, porque en ciertos casos el espectador puede sufrir una acusada subida de azúcar. El verdadero legado de la Thatcher es hoy aquella frase que la hizo célebre: There Is No Alternative. Lo repitió tanto que se convirtió en un sello, una especie de mantra resumido en las iniciales: TINA. Y no Tina Turner, por cuya interpretación estuvo nominada Angela Basset en su día como tocaba, sino por su significado. “No hay alternativa”. Nuestros dirigentes principales han hecho suya esta divisa. Pero si interpretar también puede ser algo más que reproducir a alguien conocido, quizá gobernar también podría ser algo más que aceptar el darwinismo social sin pelear con arrojo por un mundo mejor.


La pr贸xima semana en...

Sports & Show ENTREVISTA A RAFA NADAL RODAJE AMERICAN PIE

ALL STAR NBA PERARNAU LA LIGA NFL

www.sportsandshow.com

Trabajo Final Victor del Rio UC3M  

Trabajo Final Victor del Rio UC3M

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you