Page 1

MUNICIPIO DE ARROYO PUERTO RICO

ARTE, CULTURA Y TURISMO

Gobierno Municipal de Arroyo Oficina de Turismo Tel. /Fax (787) 839-5441 turismoarroyopr@yahoo.com

1


INFORMACION DEL MUNICIPIO DE ARROYO, PUERTO RICO ORIGEN DEL NOMBRE DE ARROYO Se cuentan cuatro versiones acerca del origen de nuestro pueblo. Veamos: 1.

Algunas personas opinan que Arroyo comenzó como un caserío indio en el lugar que hoy recibe el nombre de barrio Pitahaya. Aquí se encontraron caracoles y piedras laboradas por los indios.

2.

Otros señalan que varias personas de negocio procedentes de Guayama, estaban buscando un buen puerto para recibir y traer mercancías. Por esta razón, se cree que ellos brindaron muchas facilidades a ciertas personas para que vinieran a vivir en el lugar conocido la Playa.

3.

Otros cuentan que varios pescadores de El Bajo de Patillas se mudaron para la playa de Cangrejos por la abundancia de peces en el lugar. Allí construyeron ranchos y bohíos a poca distancia del mar.

4.

Una cuarta versión sostiene que en el sitio donde se encuentra las ruinas de la iglesia vieja es el lugar de origen de la fundación de Arroyo. Algunas personas cuentan que cerca del lugar donde se construyó lo que hoy conocemos como la Iglesia Vieja, había un pequeño puente de madera conocido como Boquita de Arroyo. Debajo de ese puente pasaba un arroyuelo, donde las personas que viajaban se paraban a descansar. En este lugar tomaban agua dulce ya que las otras aguas cercanas eran salobres. Así, el sitio cobró fama por su agua. Por uso costumbres se le llamó al lugar “El Arroyo”. Por eso decimos que el nombre de nuestro querido pueblo se heredó por tradición.

FUNDACION DE ARROYO: Arroyo inicia su historia como barrio de la municipalidad de Guayama. Nuestro pueblo se fundó en el año 1855. Pero mucho antes de esta fecha ya existían todas las buenas condiciones necesarias para que el barrio de Arroyo se convirtiera en municipio. Arroyo en sus principios era un territorio constituido de una pequeña población de pescadores honrados y trabajadores. Estos vivían en ranchos a corta distancia de quebradas y tres caños. En algunos sitios el mar se adentraba bastante. Con el tiempo, la población fue aumentada. Hubo necesidad de mejorar las condiciones del territorio. Se abrieron y se arreglaron caminos. También, se construyeron varios puentes. Todo esto se logro gracias a la ayuda de algunos vecinos, comerciantes y propietarios. En 1853, Arroyo tenía una numerosa población y contaba con más de trescientas (300) casas. Tuvo además de la aduana y la capitanía del puerto, una escuela primaria, una carnicería, dos farmacias o botánicas y la iglesia. También, Arroyo contaba con grandes almacenes, hacienda de caña y un destacamento militar. Para este mismo año se comenzó el alumbrado público con farolitos de gas. Además se construyo una fuente de agua pública en el caño que nace a la entrada de la calle San Fernando, hoy calle Marcelino Cintrón. Se le pidió a los vecinos que conservaran limpias las aguas y en buen estado la fuente. El agua se daba gratis a todos el vecindario que la necesitara. Un grupo de distinguidos vecinos y contribuyentes arróyanos hizo una petición al Gobernador y Capitán General de la Isla de Puerto Rico, don José Lemery. Ellos pidieron levantar como pueblo el barrio de su residencia. Le explicaron al Gobernador que en ese territorio existían las facilidades necesarias para la creación del pueblo de Arroyo. Así, el 25 de diciembre de 1855, el párroco de Guayama, don Manuel Saturnino Robert se traslado a Arroyo para tomar el juramento a don Marcelino Cintrón Rodríguez, como primer alcalde de nuestro pueblo. Por fin, ¡Arroyo se convierte en Municipio! El pueblo celebro en grande este acontecimiento. Hubo bailes, carrera a caballo y en botes, juegos populares, parranda y misas. Así nació un pueblo que con sano esfuerzo habría de heredar el fruto de la buena semilla de la educación social, cultural y económica de la historia de Arroyo.

DESARROLLO

2


Ya para el 1855, el pueblo de Arroyo tuvo un hospital. Este primer hospital fue construido en madera y estuvo ubicado en cuatro calles. En el año 1859 se abrieron nuevas calles. Un año después, se construyó la playa de recreo y una alcantarilla en la Calle Marina. Mas tarde, la plaza de recreo fue amplia, constituyendo así una mejor área recreativa. Las obras en el puerto y el muelle de Arroyo, al igual que el progreso en la elaboración de la caña azúcar, estimularon el comercio. También las artesanías. A Arroyo llegaron muchos artesanos eran albañiles, toneleros, herreros, pintores y otros. Todos estos contribuyeron a que la población aumentara y a que la economía del pueblo mejorara. El periódico La Gaceta de Puerto Rico, del 13 de Mayo de de 1871, se mencionaba que la casa Alcaldía de Arroyo nuestro pueblo, era de dos pisos de madera. También mencionaba que la cárcel estaba en el piso de debajo de esta. En el año 1878, ya Arroyo contaba con 5,575 habitantes. Los arróyanos se dedicaban al cultivo de la caña azúcar, café y fruto menores como ñames, guineos y otros. También se dedicaron al pastoreo. Para este mismo año, el municipio aparece constituido por los barrios Pueblo Este, Oeste, Yaurel, Pitahaya, Cuatro Calle que antes se conocía como Guaraguao, Ancones, Palmas y Guasimas. El 8 de agosto de 1899 el huracán San Ciriaco destrozo Fincas y Haciendas, caminos y líneas telegráficas de nuestro pueblo. Arroyo sufrió muchas perdidas. Desde el 1902 al 1905 el territorio de nuestro pueblo formo nuevamente parte del municipio de Guayama. Para Marzo de 1905 el territorio de Arroyo es reorganizado otra vez como municipio.

MUNICIPALIDAD DE ARROYO Y SUS BARRIOS

Arroyo, una vez declarado municipio, vino a ser el pueblo número sesenta y siete (67) en la Isla. El Municipio de Arroyo tiene un área de 14.59 millas cuadradas. La mayor parte de esa área es zona rural, pues la zona urbana ocupa solo 2 millas cuadradas. Desde el 1910 la zona urbana la componen los sectores Cuatro Calles, Pueblo Este y Pueblo Oeste. La zonal rural la constituyen los barrios Yaurel, Pitahaya, Ancones, Guásima y Palmas. 3


YAUREL: El límite territorial de este barrio está en el Cerro Corazón cerca de la cordillera donde nace el Río Nigua o Yaurel. Según los historiadores, para el 1832 el territorio de Yaurel era uno de los barrios más poblados de Arroyo. Yaurel es cuna del río más caudaloso del pueblo. PITAHAYA: Su límite parte también del Cerro Corazón. Aquí se establecieron los primeros pobladores de Arroyo: los indios. La barriada Santa Catalina está ubicada en este barrio. ANCONES: El límite territorial de este barrio comienza en el pinto más alto del Monte Verde conocido también como Cerró Boca del Infierno. Aquí encontramos la barriada Buena Vista. PALMAS: Su límite se inicia en la desembocadura de la quebrada del Río Yaurel o Nigua en el Mar Caribe, también conocida con el nombre de Zanjón. Si deseas bañarte en el mar, tomar sol o hacer castillo de arena, ve al barrio Palmas. GUASIMAS: El límite de este barrio comienza en la Quebrada Salada que sirve de división a los municipios de Arroyo y Guayama. Sobre esta quebrada está el puente de carretera número 3 por las tierras del barrio Guásimas. En dirección sur corre la vía del antiguo ferrocarril de lo que fue la Central Aguirre. El tren turístico de Arroyo sigue usando parte de esta vía. En este barrio encontramos grandes depósitos de barro rojo. GEOGRAFIA DE ARROYO: Arroyo esta localizado en el Llano Costanero del Sur de la isla. Sus límites son: al norte y al oeste está el municipio de Patillas, al oeste está localizado el municipio de Guayama y al sur el Mar Caribe. El Río Nigua o Yaurel es el único en este municipio. Este río atraviesa a Arroyo de norte a sur. Nace al norte, entre las montañas Antigua y Nuez Moscada en el barrio Yaurel. El Río Nigua corre hacia el sur desembocando en el mar Caribe. En el barrio Yaurel se hallan las minas de hierro que han sido reconocidas por el gobierno de Puerto Rico. El 8 de agosto de 1899 el huracán de San Ciriaco destrozó fincas y haciendas caminos y líneas telegráficas en Arroyo. Desde el 1902 al 1905 el territorio de Arroyo formó nuevamente parte del municipio de Guayama, volviendo a ser reorganizado como pueblo en marzo de 1905.

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 14 millas cuadradas (14.59 millas) RECURSOS NATURALES: Pesca, agricultura CUERPOS DE AGUA: Río Nigua CENTRO COMERCIAL: Centro Mauna Coop Plaza del Mercado ALCALDE: Honorable Basilio Figueroa de Jesús FECHA DE FUNDACIÓN: 1855 POBLACIÓN: 19,117 Habitantes (SEGÚN CENSO 2000) FAUNA: Pájaro Chango, Pitirre FLORA: Árbol Mango, Árbol de Pana, Roble y Flamboyán

4


DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE ARROYO:

Las figuras de escudo simbolizan lo siguiente: LA IGLESIA VIEJA EN RUINAS Monumento histórico donde se cree comenzó el primer poblado. LOS ESCAPULARIOS La patrona del pueblo la virgen del Carmen. LAS GUAJANAS El arroyo canero y la central azucarero. LOS POSTES DEL TELEGRAFO La instalación de la primera línea de teléfono por Samuel B. Morse. EL MAR Y EL PEZ Los pescaderos y la industria pesquera. LA MONTANA Y LA TORRE DEL VIEJO La lucha patriótica de un grupo de Arróyanos en la sierrita. LAS FRANJAS AZULES ONDULANTES Indican agua por lo que se dice que este escudo es uno cantante, pues produce el nombre del pueblo, Arroyo. EL PAISAJE ARROYANO EN VERDE La eternal esperanza de la ciudadanía en un mejor porvenir, y la vegetación. Figuras Exteriores: LA TORRE DE TRES PICOS Corona mural, protección y unión de los ciudadanos. Al pueblo le corresponde tres torres por ser pueblo y no villa ni ciudad. CINTA, ARROYO PUEBLO GRATO Este lema desafía a la mala fama creada por una leyenda. 5


SELLO MUNICIPAL DE ARROYO Así como el escudo sirve para identificar el pueblo de Arroyo, de la misma manera el sello sirve dar identidad a los documentos oficiales del municipio. El Sello lo constituye el escudo Arroyano en el centro, rodeado de un doble círculo con la palabra: Arroyo, Puerto Rico. Todo el sello será de un solo color.

BANDERA DE ARROYO La bandera es otro de nuestros símbolos patrios. Su forma es rectangular, dividida por dos franjas horizontales del mismo tamaño, una de color anarajando y otra negra. En el centro de la bandera va el escudo del pueblo.

UN MOMENTO EN LA HISTORIA... Seis años después de que Samuel B. Morse hiciera su primera demostración de su nuevo invento, el telégrafo, luego de que el Congreso asignara dinero para construir la primera línea telegráfica, Morse envió su primer mensaje. Durante ese periodo vivió un tiempo en Puerto Rico, haciendo experimentos sobre telégrafo en Arroyo, donde vivía en la hacienda Enriqueta con su hija y su yerno el Sr. Eduardo Lind donde instaló una línea telegráfica desde la hacienda hasta los 6


almacenes de su yerno en el muelle. En Arroyo se hizo la segunda prueba de este invento. El primero de marzo de 1859 se inauguró en Arroyo la primera línea telegráfica en Puerto Rico y en América Latina. LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ARROYO Los Estados Unidos de América le declararon la guerra a España en 1898. El Mayor General John R. Brooke dio órdenes al Capitán Goodrich y a sus hombres de la marina norteamericana de capturar el puerto y el pueblo de Arroyo. Entraron por donde hoy está ubicado el Malecón el primero de agosto de 1898. Se hizo la bandera norteamericana sobre el edificio de la Aduana sin combate ni alarma. El alcalde, el juez y el párroco de Arroyo firmaron un acuerdo de paz con los norteamericanos. La calle que da a la plaza de recreo y que cruza con la calle Morse lleva el nombre del General Brooke. LA TORRE DEL VIEJO Un hecho importante en la historia de Arroyo fue la existencia de la organización secreta La Torre del Viejo. Este grupo se proponía luchar contra los abusos del gobierno de España, dirigidos por Galo Ortiz. Cuando se organizó una persecución contra ellos, Galo Ortiz decidió envenenarse antes de ser capturado. Los miembros del grupo subieron por el barrio Yaurel a un lugar alto llamado la Sierrita. Allí se escondía para celebrar sus reuniones. Pero los soldados españoles llegaron a aquel lugar escondido y el 19 de octubre de 1895 más de cien ciudadanos arróyanos fueron arrestados. Entre los presos estaba el líder del grupo Don Nicasio Ledee. Se les acusó de estar en contra del gobierno español. Cuarenta de los presos fueron llevados a la cárcel de Ceuta al norte de África. Esta gesta se conmemora el 11 de enero de cada año. COSTUMBRES Y TRADICIONES En Arroyo se celebran diferentes eventos religiosos y culturales que son parte de sus costumbres y tradiciones, como el Carnaval, los Rosarios de Cruz, la Fiesta Negra y las Fiestas Patronales. FIESTAS PATRONALES DE ARROYO Las Fiestas Patronales de Arroyo se celebran en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los pescadores, en el mes de julio. Esta es una tradición religiosa que se heredó de los españoles. El 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen. Ese día los pescadores de Arroyo acostumbran recorrer las aguas cercanas a la bahía acompañados de la Virgen del Carmen, agradeciendo así sus favores. LEYENDA DE PUEBLO ARROYO, ¿PUEBLO GRATO O INGRATO? Las palabras contrarias al lema del escudo se refieren a una leyenda negra que este pueblo tiene. Algunos arróyanos cuentan que para 1912 llego al puerto de Arroyo un marino llamado Carlos Cruz. En ese año, la enfermedad contagiosa de la “peste bubónica” atacó la población de Puerto Rico, muriendo miles de personas. Se cuenta que el marino Carlos Cruz también enfermó y murió. Las autoridades municipales lo quemaron con el propósito de salvar la salud de los arróyanos. Alguien comenzó a decir que habían quemado vivo a un hombre y que su maldición perseguiría a los habitantes de Arroyo. 7


La otra versión se refiere a que el pueblo tuvo mucho miedo de contagiarse con la enfermedad, por lo que cuando se enteraron que Pierre Lacourt, comerciante extranjero, estaba gravemente enfermo, lo secuestraron, lo amarraron a un bote y lo quemaron. Según la leyenda Pierre Lacourt maldijo a los vecinos de Arroyo. Contrario a estas leyendas y conociendo a los habitantes de Arroyo como personas amables y hospitalarias, es que se le llama “Pueblo Grato”. PERSONALIDADES ILUSTRES DE ARROYO FRANCISCO JAVIER AMY- Nació en Arroyo en 1856, fue poeta y prosista. En los Estados Unidos aprendió inglés y completó su educación. En Inglaterra colaboró con el Waverly Magazines y otras publicaciones. En 1884 publicó su primera colección de poesías en el libro Ecos y Notas. En 1903 publicó su obra Musa Bilingüe. Este libro tiene traducciones en inglés y en español de poetas de Inglaterra, de Estados Unidos, de España y de Hispanoamérica. Don Francisco Javier Amy se distinguió notablemente como traductor. Murió el 30 de noviembre de 1912 en San Juan. CARMEN BOZELLO GUZMÁN DE HUYKE- Nació y estudió en Arroyo y terminó sus estudios con Don Enrique Huyke, notable maestro, con quien contrajo matrimonio más tarde. A temprana edad demostró amor por las letras dedicándose a ellas con fervor en la juventud. Escribió y publicó una comedia en dos actos y en prosa titulada Abnegación y Sacrificio, que fue representada con éxito. Por esta obra recibió elogios de la crítica de su tiempo. Murió doña Carmen Bozello a los 33 años de edad. Sus hijos son los educadores puertorriqueños don Juan y don bernardo Huyke. La escuela superior de Arroyo se honra en llevar su nombre. JUAN B. HUYKE- Nace en Arroyo el 11 de junio de 1880. Hombre educador, periodista, abogado, político y escritor de temas infantiles y de literatura educativa. Sus padres fueron doña Carmen Bozello y don Enrique. Fue maestro de escuelas y llegó a ser Superintendente General en 1910. Fue miembro de la Cámara de Delegados de 1912 a 1920 y presidente de ésta de 1918 a 1930. Escribió las siguientes obras: Libro Primero, Niños y Escuelas, Consejos a la Juventud, Estímulos, Esfuerzo Propio, Cuentos de Puerto Rico, Cuentos para Niños, Lecturas, Triunfadores, Páginas Escogidas y otras. Murió en San Juan el 17 de diciembre de 1961. DOLORES GONZALEZ – Fue una muy querida maestra en Arroyo. Nació en el barrio Guásimas el día 28 de mayo de 1902. Su primer año como maestra fue en el barrio Palmas de Arroyo y ejerció su prestigiosa profesión de maestra durante 42 años. JOSE HORACIO CORA – Nació el 26 de junio de 1903. Fue maestro y obtuvo su licenciatura en Derechos practicando esta profesión por algún tiempo. Fue miembro del Partido Estadistas Republicano y ocupó un escaño en la Cámara de Representantes desde 1929 hasta 1944 por el distrito número 30. MARCELINO CINTRON – Fue el primer alcalde de Arroyo en 1855. Una de las calles de Arroyo lleva su nombre. CRISTÓBAL L. SÁNCHEZ SÁNCHEZ– Nació el 23 de agosto de 1889 en Patillas, pero estudió con don Enrique Huyke en Arroyo. Trabajó de maestro en Arroyo ocupando mas tarde el cargo de Superintendente Auxiliar del distrito escolar de Arroyo. Fue miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico por sus habilidades como escritor, poeta e historiador. Perteneció a la Asociación de Periodistas y Escritores de Puerto Rico. En agradecimiento a sus servicios, Arroyo le dedica su carnaval y la biblioteca pública lleva su nombre. 8


ENRIQUE HUYKE – Nació en Curazao, Antillas Holandesas, el 8 de mayo de 1850, hijo de Bernardo Huyke y de María Blan. Trabajó como maestro en Arroyo. Hablaba varios idiomas: holandés, español, ingles, italiano y francés. Diez años antes de llegar los americanos a Puerto Rico ya él enseñaba los idiomas inglés y francés a los niños de la escuela. Cuando ocurrió la Guerra Hispanoamericana en 1898, los niños de la escuela de Arroyo sirvieron de intérprete comunicando a los soldados con las gentes del pueblo. Murió a los 58 años de edad, el 5 de junio de 1908. El pueblo de Arroyo, en su honor, levantó un monumento que se encuentra frente a la escuela que lleva su nombre. EDMUNDO DEL VALLE CRUZ – Nació el 20 de enero de 1903 en Río Grande. Trabajó como maestro en el sector Jácanas de Arroyo. Cuando se terminó de construir la Segunda Unidad de Yaurel, el primer principal que tuvo esta escuela fue don Edmundo del Valle Cruz. JOSE DE CHOUDENS – Nació en Mayagüez en 1867, estudió farmacia en Puerto Rico, tomando estudios avanzados en Suiza. Se trasladó a Arroyo donde estableció sus farmacias. También se dedicó a la política llegando a ser alcalde de Arroyo. Murió en Arroyo el 30 de septiembre de 1928. La escuela intermedia lleva su nombre.

DEPORTE EN ARROYO Para el 1982 se estableció el Coliseo Municipal con el nombre de Máx. E. Sánchez, el primer atleta arroyano que obtuvo medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Panamá en el 1938. Otro destacado atleta lo fue Isabelino (Vici) Cora conocido como el Inmortal del Deporte Puertorriqueño cuando su nombre se colocó en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1973. Se destacó en atletismo y béisbol y fue un gran propulsor del deporte en Arroyo. Para que los jóvenes de Arroyo puedan practicar el deporte, Arroyo cuenta con el Complejo Recreativo Jardines de Arroyo además del Coliseo Max Sánchez.

9


LUGARES Y MONUMENTOS HISTORICOS DE ARROYO EL MOLINO DE VIENTO – Urbanización La Milagrosa de Arroyo. Este se utilizó durante algunos años para moler la caña de azúcar en Arroyo. MOLINO DE LA BERBEDERA - Uno de los antiguos molino de una de las haciendas de caña de azúcar de Arroyo que durante muchos años tuvo gran importancia y utilidad. LA IGLESIA VIEJA – Situada entre el sector cuatro calles y la barriada Buena Vista del barrio Pitahaya, fue la primera iglesia que se construyó en Arroyo. IGLESIA CATOLICA – Se construyó de madera en 1855 perteneciendo a la parroquia San Antonio de Padua de Guayama y se conoció con los nombres de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Carmen que es como se le conoce actualmente. HACIENDA LIND LA ENRIQUETA: Lugar donde Samuel B. Morse instaló la primera línea del telégrafo en Puerto Rico. MONUMENTO EN HONOR A ENRIQUE HUYKE: Está situado en la Escuela Enrique Huyke frente a la Plaza de Recreo como recuerdo de este gran maestro. MONUMENTO A SAMUEL B. MORSE: Está ubicado en uno de los jardines a la izquierda de la Plaza de Recreo para honrar la obra de Morse en Puerto Rico. EL PUERTO DE ARROYO: Hace muchos años a Arroyo venían barcos a recibir y llevar productos. Estos barcos tenían que hacer viajes muy largos. EL MUELLE – Fue construido en 1917 y cerrado en 1954, localizado en la calle Marina. LOS BAÑOS DE VIRELLA : En el barrio Guásimas, en la antigua colonia Virella, al oeste de Arroyo se encuentra un manantial de agua termales que son un poco salobres mineralizada con propiedad curativas. BALNEARIO Y AREA VACACIONAL PUNTA GUILARTE (CHERIOPOLIS) - Una de las más bonitas y mejores playas de Puerto Rico por su paisaje, comunidad y poca profundidad, localizada en la carretera de Arroyo hacia Patillas (Carr. #3). Cuenta con cabañas, Villas y otras facilidades turísticas. PASEO LAS AMERICAS – Área del malecón en la bahía de Arroyo que constituye una atracción turística por su belleza.

10


ALCALDES DE ARROYO DESDE 1855-1992

1855 1858 1861 1864 1867 -

Marcelino Cintrón Rodríguez Juan de la Cruz Alejandro Montestrueque Alejandro Montestrueque Andrés Dapena – Francisco Gutiérrez (15 de sep.) Fermín de Thomas – renuncia: A.J. Alcalde hasta 10 de sep. Luego Uriarte 1871 - José M. Mazarí ( Ad Honorem) 1872 - Fernín de Thomas, hasta marzo 1873 - Pedro M. García; nombran Antonio Almeida, en julio Alcalde. 1876 - A. J. Alcalde 1877 - Carlos López de Asua 1878 - Wenceslao Sifre 1882 - José Méndez Cardona 1884 - Carlos López de Azua 1885 - Federico Virella, en mayo 1886 - José M. Alcalde y Marcelino Romany 1887 - Francisco Berreteaga 1888 - Eugenio Ruiz de Val 1891 - Francisco Berreteaga 1892 - Eugenio Ruiz de Val 1893 - Manuel Alonso 1898 - José María Padilla, recibió a las fuerzas invasoras 1900 - José de Choudens, Primera Elección General celebrada bajo la nueva Soberanía. Acudieron a las urnas federales desde 1899, empezó en Adjuntas y terminó en San Juan en enero de 1900. Se conocen como las elecciones de los “100 días”. Triunfaron los federales en 44 municipios y los republicanos en 22. El Alcalde electo en Arroyo fue un federal. (Miller, Paul G. Hist. De PR.: (407) 1903 - Federico E. Virrella, por elección. Era federal y estuvo en es posición de 1902 a 1905. 1906 - José Riveras Nieves. Aquí se disolvió el Partido Federal y nació el Partido Unión de Puerto Rico, (los unionistas). Renuncia Rivera Nieves y se nombra a Valentín Virrella. 1908 - Valeriano Virrella Uribe. Era un unionista y renunció el 3 de febrero, asumiendo la alcaldía de Choudens. 1910 - Valeriano Virrella Uribe 1912 - Vareliano Virrella Uribe 1914 - Vareliano Virrella Uribe 1916 - José Robert García. No tomó posesión, lo hizo Antonio Debién, Unionista. 1920 - Hipólito González, pacto entre socialista de Santiago Iglesia Pantín y los republicanos de Rafael Martínez Nadal, en algunos pueblo, el alcalde perteneció al partido que obtuviera el mayor número de votos. ( Pagán Bolívar, Hist. Partido Políticos: 199) 1925- 1928- Carlos B. Ortiz, unionista de la Alianza Puertorriqueña Unionista de Antonio R. Barceló y republicanos de José Tous Soto. (Pagán Bolívar: 240) Alcalde Socialista 11


1929-1932 - Hipólito González – Republicano de la Coalición Republicana Socialista. 1933- 1936- José A. Rosa (Liberal) en las urnas participaron los partidos. Coalición Republico Socialista, liberal y nacionalista. Por primera vez Votan las mujeres. Antero Solís sustituyo a Rosa de la Alcaldía. (Pagan Bolívar, op. Cit. 45 – 46) 1937- 1940 - Antero Solís – fue un Liberal 1941- 1944 - Antero Solís 1945- 1948 - María Álvarez de Choudens – Terminó Bernardo Alicea. 1949- 1952 - Policarpio Cora (PPD) 1953- 1956 - Policarpio Cora 1957- 1968 - Lorenzo Tirado Ramos (Popular) 1969- 1976- Héctor Samuel González (Popular) 1977- 1980- Reinaldo Pirela Figueroa (PNP) 1981- 1984- Reinaldo Pirela Figueroa (PNP) 1985- 1988- Reinaldo Pirela Figueroa (PNP) 1989- 1992- Juan Rafael de Jesús Figueroa (PPD) 1993- 1996 Reinaldo Pirela Figueroa (PNP) 1997-2000 Reinaldo Pirela Figueroa (PNP) 2001-Ene.- 03- Reinaldo Pirela Figueroa (PNP) 2003.2004 Basilio Figueroa De Jesús (PNP) 2004- Presente Basilio Figueroa De Jesús (PNP)

HISTORIA POLÍTICA DEL PUEBLO DE ARROYO Arroyo fue baluarte del Partido Federal que luego se convirtió en el Partido Unión de Puerto Rico. El Partido Republicano se había entronizado en el poder insular a fuerza de atropellos y violentas persecuciones contra sus adversarios políticos del Partido Federal. Guayama se convirtió por algún tiempo en una cuidad terror. “No fue hasta que un grupo de decididos hombre de Arroyo donde predominaba el electorado del partido Federal, capitaneados por el Sr. Carlos Ortiz Ledee, armados de revolverás, pistolas y machetes, invadieron este pueblo (Guayama) y haciendo alarde de venganza contra cualquier persona que osara agredir a alguno de sus correligionarios, impusieron así tranquilidad. Lo policía intervino para apaciguar los ánimos. El gobierno empezó a tomar medidas drásticas, días después reinó la paz”. (Porrata Doria: 82) “El comité Ejecutivo del Partido Socialista, dejó en libertad a las secciones municipales del partido, para adoptar aquellos arreglos locales que su juicio fueran necesarios y convenientes para la lucha y defensa del partido,” en varios precintos los Socialista principalmente para proteger los votos generales del partido, hicieron entendidos locales con los Republicanos”. (Pagán Bolívar: 198-199)

12


ACCESO Norte: Sur: Este; Oeste: Ríos:

Guayama; PR 3 y Patillas; PR 3 Mar Caribe Patillas; PR 3 Guayama; PR 3 Nigua o Yaurel

LUGARES DE INTERES

HOSPEDERIAS

El Molino El viento El Molino Berbedera Iglesia Vieja Iglesia Católica Hacienda Lind; La Enriqueta Monumento Enrique Huyke Monumento en Honor a Samuel B. Morse El Puerto de Arroyo El Muelle La Torre del Viejo Central Lafayette (ruinas) Antigua Colonia Virella Tren del Sur

Centro Vacacional Punta Guilarte RESTAURANTES Rest. La Llave del Mar Rest. Bar El Barco Rest. Chinos (3) Panadería La Familia Danny’s BBQ Mr. Chicken

El Faro Playa Las Palmas Balneario y Centro Vacacional Punta Guilarte

FIESTAS DE PUEBLO El Carnaval Fiestas de la Naturena o Virgen Fiestas Negra Fiestas Patronales Nuestra Sra. Del Carmen Los Rosarios de Cruz

(Febrero)

Festivales Navideños

(Dic.)

(Julio) (Mayo)

13


LUGARES Y MONUMENTOS DE INTERES HISTORICO EN ARROYO 1. El Molino del Viento: Si nos detenemos un momento en la urbanización La Milagrosa, podemos observar el antiguo molino de viento de Arroyo. Este se utilizó durante algunos años para moler la caña de azúcar en nuestro pueblo. 2. El Molino de la Berbedera: Si te diriges hacia la playa, por la calle Valentina una carretera. Por aquí cerca puedes ver uno de los antiguos molinos de una hacienda de caña de azúcar. 3. La Iglesia Vieja: Así se le conoce a una antigua estructura localizada en la Carretera #753, entre el Sector Central Lafayette y la Barriada Marín. Según el historiador Cristóbal Sánchez, en su Primera Cartilla Histórica de Arroyo, esta estructura pertenecía a doña Juana Rodríguez Rivera, una rica hacendada, quien la mandó a construir para según el historiador, satisfacer sus “necesidades espirituales” y enterrar a los miembros de su familia. Por motivos desconocidos, doña Juana se fue de Puerto Rico antes de terminar la capilla, allá por el año 1849. 4. Teatro Renacimiento: El Teatro Renacimiento se construyó en el 1920. Su primer nombre fue Teatro Fausto, en honor el poeta alemán Juan Wolfgang Goetbe, autor del célebre poema Fausto. Los primeros dueños fueron los socios de una Cooperativa de Producciones. Esta Cooperativa lo vendió a los señores Federico Basora y Juan Julia (Don Yuyo Dávila) Dávila Aldecoa. Estos decidieron cambiarle el nombre y celebraron un concurso para que la ciudadanía le pusiera nombre. Renacimiento fue el nombre escogido. La ganadora del concurso fue la Srta. Monsita de Choudens. 14


En este teatro se presentaron grandes óperas, zarzuela y presentaciones de famosos artistas. La primera taquillera fue Modesta Mariani. El último dueño fue el Sr. Oscar Barquín. El Municipio de Arroyo, adquirió el Teatro con intenciones de reconstruirlo. Al presente está en su etapa de reconstrucción, esperando que en los próximos años el Teatro Renacimiento sea otra vez lugar de encuentro de la ciudadanía arroyana.

5. Faro de Punta Figura: El Faro Punta Figuras fue construido en 1893 como faro local para ayudar en la navegación relacionada con los puertos de Arroyo y Patillas. Originalmente, fue faro de quinto orden sólo dos de este tipo se construyeron con un radio de doce (12) millas. Es una estructura con proporciones neoclásicas construidas de piedra y ladrillo alrededor de la torre octagonal. Su característica más distintiva es el elemento decorativo de su friso. Es un friso compuesto por círculos y cuadrados alternados que dan la vuelta redonda de la estructura y terminan en una simple cornisa y parapeto. Tenía en el interior de la torre una escalera en espiral de hierro forjado que habría en la linterna de quinto orden: 1.6 metros de diámetro en hierro forjado, cobre y cristal, en el tope. En 1938, el faro fue relocalizado y la estructura abandonada. Durante la Segunda Guerra, fue utilizado como punto de observación. Desde el 1960, la propiedad ha sido vandalizada consecuentemente hasta 1969, cuando el lente y la linterna fueron destruidos. Desde el punto de vista arquitectónico, la importancia del Faro de punta Figuras consiste en sus detalles y elementos decorativos que nunca estuvieron presentes en otros faros. Es significativo también su valor como parte del sistema de faros; en su caso particular, funcionaba como faro intermedio entre los faros de Punta Tuna y Caja de Muertos, y para la navegación relacionada a los puertos de Arroyo y Patillas. 6.

La Central Lafayette: La Central Lafayette comenzó operaciones allá para el año 1895 bajo la firma de C. & J. Fantauzzi sociedad-agrícola industria fundada por los ciudadanos Franceses. En el año 1936 tanto la factoría como las tierras propiedad de aquella sociedad agrícola- industrial fueron Adquirida por la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico y esta agencia federal la vendió luego a los prestatarios Lafayette 15


quienes fundaron la Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette que fue operada por los socios de la misma hasta el año 1973 en que, por falta de Caña y otras razones fue cerrada por gobierno. Desde el año 1973 la Asociación Azucarera Cooperativa Lafayette se dedica la operación del Hospital Lafayette; a liquidar ordenadamente los equipos de la factoría y la venta de sus tierras que en su mayoría son bateye radicados en los pueblos de Maunabo, Patilla y Arroyo. El ferrocarril comenzó operaciones en el año 1915 y término en el 1958.

CUERPO LEGISLATIVO MUNICIPAL

Honorable Eduardo Sánchez Gracia - Presidente Honorable Lucrecia González García - Vice – Presidente Honorable Astacio Santiago Torres - Portavoz Mayoría Honorable Francisco Calvo Clausell - Portavoz Alterno Honorable Ramón L. Soto González - PNP Honorable Armando Sánchez Nazario – PNP Honorable Eugenio Sánchez Flores –PNP Honorable Aníbal Rivera Bones - PNP Honorable Luís A. Ramos de Jesús – PNP Honorable Francisco González - Portavoz Minoría - PPD Honorable Américo Guzmán Caraballo - PPD Honorable Justo E Echevarria Figueroa – PIP

16


CONOZCA A SU ALCALDE HON. BASILIO FIGUEROA DE JESUS

Nació en Arroyo P.R., el 10 de diciembre de 1951. Fueron sus padres el señor Basilio Figueroa Ledee y la señora Leonarda de Jesús. Su esposa la señora Vangie Rodríguez Rodríguez. Son sus hijos Carlos Basilio, Liza y Jonathan. El alcalde Basilio Figueroa de Jesús posee un bachillerato en artes con concentración en biología y una maestría en administración y supervisión obtenido en la universidad interamericana. En su ascendente carrera como servidor publico fue maestro de la escuela superior de Arroyo, Asambleísta Municipal, director de la escuela José Horacio Cora y actualmente alcalde del municipio de arroyo en dicho puesto comenzó el día 17 de enero del 2003. El Hon. Basilio Figueroa de Jesús el puertorriqueño que ha dicho presente en todas las causas nobles de su país. Sus Cualidades y atributos sobresalientes lo distinguen en su pueblo. Cuenta con el respaldo y simpatía de todos sus compueblanos. Su lucha no ha terminado es un líder con mente soñadora, sus habilidad para crear y actuar y un deseo enorme de seguir sirviendo a su pueblo.

17


TREN DEL SUR

MONUMENTO AL VETERANO

CENTRO VACACIONAL PUNTA GUILARTE FARO PUNTA FIGURA

MUSEO ANTIGUA ADUANA

CASA ALCALDIA

18


PASEO LAS AMERICAS (MALECON) PASEO LAS AMERICAS

ESCUDO Y BANDERA

El Centro Vacacional Punta Guilarte en Arroyo CENTRO VACACIONAL cuenta con Cabañas, PUNTA GUILARTE ARROYO Villas, Área de www.parquesnacionalespr.com Teléfono (787)839-3565 Acampar y Áreas para Remolques. MOLINO LA BERBEDERA

IGLESIA VIEJA

TURISMO EN ARROYO

Disfruta de unas buenas vacaciones en un lugar acogedor y en contacto con la naturaleza para toda la familia. Ven y Haz Turismo Interno

19

Folleto Informativo Arroyo, Puerto Rico  

Información, historia y lugares de Interes en el pueblo de Arroyo, Puerto Rico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you