Issuu on Google+

La Esquina q a El periódico del Sureste

Año 39

Edición No. 481

O

www.laesquina.com

2da. Edición Octubre 2013

Dramaturgo Carlos Ferrari visita Taller Teatro del 60 en Maunabo P/6

Página 6

Así se vive en Puerto Rico

RECONOCEN DEPORTISTAS MAUNABEÑOS

Numerosas familias han perdido sus hogares y viven en condiciones infrahumanas debido a la crisis económica que vive el País P/4

XCelebran 3era. Exaltación del

Pabellón de la Fama del Deporte Maunabeño XGilberto Soto y Milton Plaud

son honrados en el Recinto de ,nmortales del %éisbol $¿cionado Familia invade casa en Humacao tras quedar sin hogar, viviendo en condiciones infrahumanas. FOTO LA ESQUINA

Departamento Salud exhorta a vacunarse contra la influenza p-12 Donde quiera que estés te mantendremos informado

0$81 0$81 0$ 0$81$%2 81$% $%22 ‡ <$%8&2$ $% <$%8 <$ %8&2 &2$$ ‡ $552<2 &2 $5522<2 ‡ *8$<$0$ $552 $5 *8$$<$ <$0$ 0$$ ‡ +80$&$2 +80 80$& $ $2 $& $2 ‡ 3$7,//$6 3$7 $ ,/,//$ //$$6 ‡ 6$1 6$1 /25(1=2 6$ /225( 5(1= 1=22 1=


2 - LA ESQUINA - 2da edici贸n octubre 2013


Gente y mĂĄs

La Esquina

2da. ediciĂłn octubre 2013

3

Aplausos C.L. Gloria Rivera (Segunda ViceGobernadora), Marilia del Rosario Siaca (Gobernadora Distrito 51Este) y C.L. Lillian CĂĄceres (Primera ViceGobernadora)

Celebran Semana del Leonismo en Yabucoa Por JosĂŠ Miguel MelĂŠndez Especial para LA ESQUINA El Leonismo PuertorriqueĂąo tuvo sus comienzos en 1936 con la fundaciĂłn del Club de Leones de San Juan y forma parte del Leonismo Internacional fundado en 1917 en Chicago. Por los Ăşltimos 96 aĂąos, el Leonismo Internacional ha brindado ayuda a los mĂĄs necesitados del planeta; estĂĄ presente en sobre 150 paĂ­ses, alrededor del mundo y cuenta con mĂĄs de dos millones de socios prestos a colaborar con el prĂłMimo y a honrar el lema ÂľNosotros servimosÂś. Entre el 13 y el 19 de octubre se celebrĂł la Semana del Leonismo PuertorriqueĂąo, como parte del continuo esfuerzo de cientos de compatriotas que, dĂ­a a dĂ­a, cooperan con las comunidades de nuestro paĂ­s. El Distrito 51-Este iniciĂł dicha celebraciĂłn con una concurrida y entusiasta actividad de confraternizaciĂłn en el Club de Leones de Yabucoa, C.L. JosĂŠ Guillermo %errĂ­os LĂłpez. El mensaMe de apertura estuvo a cargo de la C.L. Miriam VĂĄzquez (Gobernadora del Distrito 51-Este, 2010-2011) quien, como Coordinadora de la Semana del Leonismo, dio una cordial bienvenida a todos los participantes de la actividad. Posteriormente, se realizĂł un emotivo acto ecumĂŠnico a cargo del Pastor Reinaldo Parra de la Iglesia Pentecostal M.I., de Caguas y un acto artĂ­stico a cargo del Ministerio de danza, Juntos con Cristo del municipio de Juncos. Los dignatarios e invitados fueron presentados por el C.L. Ă ngel (6) de la Cruz (Gobernador Distrito 51-Este, 1982-1983). Otros ex

Gobernadores del Distrito 51-Este, presentes en la actividad dominical, fueron los C.L. Carlos RodrĂ­guez, C.L. Gloria Mirabal Rivera, C.L. Wilma del Carmen Rivera, y C.L. JosĂŠ A. RodrĂ­guez. El Presidente del Club de Leones de Yabucoa, C.L. JosĂŠ E. Ramos Rivera, brindĂł su mensaMe de felicitaciĂłn y bienvenida a los CompaĂąeros y CompaĂąeras Leones y reaÂżrmĂł el compromiso de la instituciĂłn yabucoeĂąa (fundada en 1955) con las causas nobles y Mustas de nuestra Patria. este, a su vez, recibiĂł de la Gobernadora del Distrito 51-Este 2013-2014, C.L. Marilia del Rosario Siaca, una placa por haber sido dedicada la apertura de la Semana del Leonismo PuertorriqueĂąo al Club de Leones de Yabucoa. JosĂŠ Luis Navarro, Comisionado de Seguridad del municipio de Yabucoa, hizo entrega, en representaciĂłn del Alcalde Rafael Surillo Ruiz, de una proclama felicitando al movimiento leonĂ­stico y exhortĂĄndolo a continuar con la generosa y desprendida labor que realizan en beneÂżcio de los mĂĄs necesitados. La proclama fue recibida por la Gobernadora C.L. Marilia del Rosario Siaca. Luego de la actividad protocolar, comenzĂł la confraternizaciĂłn de los CompaĂąeros y CompaĂąeras Leones. En total hubo representaciĂłn de 15 Clubes del Distrito 51-Este en la actividad, la cual tambiĂŠn contĂł con la presencia de la Primera y Segunda Vice-Gobernadora, C.L. Lillian CĂĄceres y C.L. Gloria Rivera, respectivamente.

Promueven liderazgo La 7rabaMadora Social, .iomary RodrĂ­guez GarcĂ­a y la profesora Milagros Morales LĂłpez, maestra de Salud, iniciaron en la Escuela Superior Alfonso Casta MartĂ­nez el Club de la OÂżcina de Asuntos de la Juventud, OÂżcina del Gobernador. En esta organizaciĂłn participan 22 estudiantes que trabaMan asuntos relacionados con la prevenciĂłn del Acoso Escolar o â&#x20AC;&#x153;Bullyingâ&#x20AC;? y la prevenciĂłn de la DeserciĂłn Escolar.

CONTENIDO

ExpresiĂłn PĂşblica..............8 OpiniĂłn..............................15

MaunaCoop: medio siglo al servicio del Sureste Hace 50 aĂąos, surgiĂł en Maunabo una mano amiga para cubrir las necesidades de un pueblo. Hoy, medio siglo despuĂŠs, esta instituciĂłn sirve; ha extendido sus manos para respaldar los sueĂąos, aspiraciones y planes de miles de residentes de la regiĂłn Sureste de 3uerto 5ico. Estamos de Âżesta. MaunaCoop cumple 50 aĂąos. Felicidades a su Junta de Directores, comitĂŠs, socios y empleados.

Gritando en Silencio El tiempo es como un rĂ­o. No puedes tocar la misma aJua dos Yeces porTue el Ă&#x20AC;uMo Tue pasĂł, nunca pasarĂĄ otra vez. Disfruta cada momento de la vida. Si vives diciendo lo ocupado que estĂĄs, entonces nunca serĂĄs libre. Si vives diciendo que no tienes tiempo, entonces nunca tendrĂĄs tiempo. Si vives diciendo que lo harĂĄs maĂąana, tu maĂąana nunca llegarĂĄ.  Cuando despertamos en la maĂąana, tenemos dos alternativas. Volvernos a dormir y soĂąar, o nos despertamos y perseguimos esos sueĂąos. La elecciĂłn es tuya. Solamente aquel que es demasiado fuerte para perdonar una ofensa sabe â&#x20AC;&#x153;amarâ&#x20AC;?. Ă mame cuando menos lo merezca, ya que es cuando mĂĄs lo necesito. Se habrĂĄn dicho muchas cosas, se habrĂĄn escrito muchos libros, pero mientras tu corazĂłn no lo sienta, nada sabrĂĄs del amor verdadero. Si lloras por haber perdido el sol, las lĂĄgrimas no te permitirĂĄn ver las estrellas. La felicidad es estar satisfecho contigo mismo.

Leoncio Dice..........................17 Deportes............................19

Ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan a quien muere de sed. ColaboraciĂłn de Orlando Rivera


Primera Plana Pareja humacaeña pide hogar seguro

4

La Esquina

2da. edición octubre 2013

La estructura, que fue ocupada por la pareja, es una de varias casas abandonadas en el barrio Buena Vista de Humacao. Es una casa de dos plantas en cemento que no cuenta con puertas ni ventanas, tampoco tiene servicio de agua y energía eléctrica. Por Stephen Álvarez Especial para LA ESQUINA A veces la desesperación nos lleva a hacer cosas insospechadas o atrevidas. Quizás éste sea el caso de Don Ricardo Acosta Cruz, de 61 años y quien, ante la falta de un techo para él y su esposa, decidió ocupar una casa abandonada en el sector Laguna del barrio Buena Vista de Humacao. Según nos explicó, Don Ricardo, tomó la decisión de ocupar una casa abandonada, luego de encontrarse en la calle y sin un lugar para vivir. Él y su esposa estuvieron viviendo un apartamento en la Urb.Villa Universitaria,que era costeado con una ayuda económica que le proveyó el Municipio de Humacao, no obstante, el contrato era por tan sólo cinco meses. Al vencer el mismo, Don Ricardo tuvo que abandonar el apartamento y quedó en la calle. “Fuimos al Municipio nuevamente, pero allí nos dijeron que ya no habían más fondos”, expresó el hombre tratando de aguantar el llanto. “Nosotros sólo recibimos 109 dólares de cupones y no tenemos más ingresos”, añadió. La estructura, que fue ocupada por la pareja, es una de varias casas abandonadas en el barrio Buena Vista de Humacao. Es una casa de dos plantas en cemento que no cuenta con puertas ni ventanas, tampoco tiene servicio de agua y energía eléctrica. Ciertamente no hay ningún tipo de seguridad. Por su parte, la esposa de Ricardo, Wanda Gonzalez, explicó que con lo que reciben de cupones hacen una pequeña compra con lo cual se alimentan. En uno de los espacios de la casa improvisaron una pequeña cocina con una estufa de gas. “Como él es mi esposo, yo lo sigo a donde él me lleve”, dijo la dama con voz entrecortada. “Es algo incómodo, porque nos tenemos que asear con botellas de agua y nuestras necesidades las recogemos en bolsas plásticas para botarlas en el monte”. La pareja ha realizado múltiples gestiones tanto en el Municipio de Humacao, como en el Departamento de la Vivienda, pero, en ambas dependencias siempre le dicen lo mismo, que no hay ayuda disponible.

Ricardo y Wanda sólo piden ayuda para tener un lugar decente para vivir. Son personas tranquilas que sueñan con tener un hogar para pasar el resto de sus días.

Dormitorio de la pareja

Vista del baño

Sala de la residencia

Ricardo y Wanda sólo piden ayuda para tener un lugar decente para vivir. Son personas tranquilas que sueñan con tener un hogar para pasar el resto de sus días. “Nosotros vamos a donde sea, a un residencial, donde sea, lo que queremos es estar en un lugar seguro”, dijo Wanda llorosa. “Por favor ,ayúdenos”, exclamó.

Esperamos que las autoridades gubernamentales atiendan este asunto lo más pronto posible. Se trata de dos seres humanos a los cuales la vida, por alguna razón u otra, se les ha hecho difícil. Lo que pedimos es algo de sensibilidad, para entenderlo. En La Esquina, estaremos muy pendientes a la atención que las autoridades brinden

en este caso.Recuerde, que si usted conoce un caso donde podamos ayudar a mejorar la calidad de vida de algún ciudadano nos puede referir el mismo llamando a nuestra redacción al 787861-3305. También me pueden localizar en WALO Radio al 787-852-1240 ó me pueden enviar un correo electrónico con fotos a encontacto1240@gmail.com.


La Esquina 2da. edición octubre 2013

5

Durante reunión con maestros y directores en Maunabo

Larga lista peticiones al Secretario de Educación Por Héctor Iván De Jesús García LA ESQUINA Imagínese una reunión tipo conversatorio con un funcionario de Gobierno, en la que usted da la queja y él sólo escucha, un ayudante apunta y de vez en cuando opina que todo está bien. De esa forma atendió al liderato magisterial de Maunabo el secretario de Educación, Rafael Román, en una reunión realizada en el salón anexo a la Casa Alcaldía de Maunabo. Con tiempo contado de dos minutos por escuela o maestro, según fuera permitido, el secretario escuchó los múltiples problemas que enfrentan día a día los maestros del País, situación que viene agravándose año tras año al punto de reconocer el Departamento una fuga de estudiantes del sistema. “Estamos en la primera reunión de diálogo que vamos a estar haciendo con maestros y comunidades escolares por los municipios para presentar una radiografía de la educación en esos pueblos”, comenzó expresando a LA ESQUINA Rafael Román. “Ha sido una experiencia extraordinaria, muy buena. Los maestros están trayendo sus preocupaciones y sus posibles soluciones al caso particular de Maunabo, asunto de retención escolares, asuntos de servicios y asuntos de necesidades de las escuelas. El producto de esta actividad es que hagamos un plan de acción para atender esos problemas en particular, pero, quiero enfatizar en lo que tiene que ver con la retención escolar, nosotros aquí hicimos una radiografía escuela por escuela, de cuáles son los per¿les de matrícula, los per¿les de los últimos cuatro años de cómo ha estado la misma en las escuelas en Maunabo”, dijo el Secretario, quien fue acompañado por el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez y el Representante del Distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos. Una de las preocupaciones principales de la comunidad escolar de Maunabo es el cierre de planteles por baja sustancial en la matrícula, principalmente en las escuelas Segunda Unidad Matuyas Alto y Manuel Ortiz Suya de Palo Seco, donde en esta última, hay sólo 9 estudiantes cursando el noveno grado. “Queremos que los maestros de la comunidad escolar conozcan cuál es la radiografía del pueblo para atender de manera sistemática, en el municipio, alguna o las estrategias que vamos a implantar para la retención escolar, próximamente. En el momento que

Nydia Figueroa, Directora de la Escuela Elemental Urbana, a la derecha, hizo sus reclamos al Secretario. terminemos el análisis que estamos haciendo en todos los municipios voy a ser enfático. En todos los municipios se tomarán las decisiones administrativas que se tengan que tomar, pero se informarán a la comunidad en este año escolar. En lo que queda de este año escolar no se va a cerrar ninguna escuela”, dijo. Maestros, consultados por este medio, mostraron enojo por la forma “poco profesional” que el Secretario manejó la reunión. Unos señalaron las constantes expresiones de Román hacia los que se dirigían a él, interrumpiéndolos, haciendo incapié que sólo le había dado 2 minutos para hablar mientras sostenía el micrófono con la mano derecha y en la izquierda, su celular, en el que en ocasiones, utilizaba mientras los maestros hablaban, hecho que LA ESQUINA pudo evidenciar. Quejas a tutiplén en escuelas de Maunabo Durante el encuentro de maestros, directores y el Secretario del DE, quedaron evidenciados los problemas que, por años, aquejan el funcionamiento normal de las escuelas del País. En su turno de dos minutos, Juana Hernández, Directora de la Escuela Superior Alfonso Casta Martínez de Maunabo, hizo un resumen de los problemas más apremiantes del plantel. “Mi escuela ya tiene un sistema hidropónico, por tantas plantas y suciedad que hay en el techo. Otro de los problemas es la falta de técnicos para poner en funcionamiento el programa de deportes. Somos escuela especializada en artes y deportes, pero, por falta de nombramientos, operamos con cursos regulares. Otra situación es la fuga de estudiantes a escuelas de Bellas Artes de Humacao o Vocacional de Guayama en busca de mejores condiciones de estudio y de ofertas académicas más atractivas”; dijo Hernández. Por otro lado, la Directora de la

Escuela Elemental Urbana de Maunabo, Nydia Figueroa, alegó que su plantel necesita más conserjes para poder tener limpios los salones. “Mi o¿cina la limpio yo. Igual hacen muchos compañeros con sus salones. Hice un plan para lunes miércoles y viernes y martes y jueves para, con el poco personal, poder hacer lo que se pueda, pero, la verdad es que no tenemos conserjes. Otra situación que nos afecta es la falta de una cancha. Nuestros niños esperan por esa cancha hace muchos años. Parece mentira que una escuela que ha ganado premios a nivel nacional en deportes, no tenga una cancha”, dijo Figueroa. Por la misma línea, se fue Ana E. Gómez Fuster, Consejera escolar de la Higinio Figueroa Villegas del barrio Emajaguas de Maunabo, quien dio como ejemplo, una de las razones por qué hay padres que se llevan los niños

Juana Hernández, Directora de la escuela Alfonso Casta Martínez

a otras escuelas fuera de Maunabo para cursar grados elementales, intermedios y superiores. “¿A qué padre le gusta que su hijo estudie en una escuela donde sus baños son una asquerosidad? Los problemas del sistema educativo son muchos. A esto, se une la falta de más recursos para atender a estudiantes de educación especial. Esto hay que atenderlo”, dijo la educadora, mientras el Secretario le advertía que su tiempo había ¿nalizado. A todo esto, LA ESQUINA le preguntó a Román, si en efecto, el Departamento tiene la capacidad económica para atender todas las peticiones hechas por los maestros maunabeños. “Por eso aquí hay un equipo de trabajo. Está el Representante, el Alcalde y el Departamento y la pasada semana, visitó Recreación y Deportes. Aquí hay un plan de trabajo combinado con agencias, municipios, Cámara de Representantes para atender el reclamo de la cancha para la Escuela Elemental Urbana. El Alcalde anunció que el Secretario de Recreación y Deportes estuvo aquí la pasada semana. Recreación y Deportes va a atender esas necesidades de esa escuela con el diseño y la construcción de esa cancha. Nosotros no vinimos aquí a hacer promesas. Venimos aquí a evaluar necesidades”, dijo el Secretario. LA ESQUINA le hizo saber a Román, la espera por décadas de una rampa para impedidos en la Escuela Superior Alfonso Casta Martínez, queja que ha sido señalada administración tras administración, sin que se resuelva nada. Román dijo: “El Departamento conoce (los problemas). Claro está, no hay que hacer estudio para saber que la escuela necesita una rampa. Vamos a identi¿car fondos para que a esa escuela se le haga la rampa. Puede tener claro de que va a existir mi compromiso de identi¿car los fondos de donde sean necesarios para la rampa en esa escuela”, enfatizó. “Las peticiones que los maestros y directores han hecho aquí, se van atender uno a uno. Los reclamos de las escuelas, en el caso de la propuesta de Artes y Deportes se va a atender. Yo puedo hacer un compromiso público de que el proyecto va a regresar a la Escuela Superior. Los recursos que se van a asignar, son recursos propios que ya los tenemos, es cuestión de reubicarlos en esa escuela”, ¿nalizó expresando Román.


6

La Esquina 2da. edición octubre 2013

Dramaturgo Carlos Ferrari visita taller teatral maunabeño Por Héctor I. De Jesús García LA ESQUINA Inolvidable. Así describió el integrante del Taller Teatro del 60, César A. Rodríguez Solís, la visita del dramaturgo argentino-puertorriqueño, Carlos Ferrari, quien visitó el pasado sábado 19 de octubre las facilidades del taller en el barrio Emajaguas de Maunabo. Ferrari, quien es autor de “Los Titingó de Juan Bobo, obra que será presentada por este grupo de jóvenes desde el 2 de noviembre en el salón anexo Casa Alcaldía de Maunabo, se mostró “alegre y feliz”, de ver talento joven haciendo teatro en el País. “Estuvo muy simpática la velada”, dijo Ferrari a LA ESQUINA. “Realmente me impresionó mucho el entusiasmo y la disciplina que tienen. Todo fue una sorpresa, por culpa de nuestro amigo Rey Pascual que parece que tiene mucho entusiasmo. Su trabajo ha hecho un milagro de todo esto, así que me impresionó muchísimo”, dijo entre risas Ferrari, considerado uno de los dramaturgos más importantes de esta era. “Es uno de los grandes y está aquí en Maunabo junto a nosotros”, dijo Gloria

Álvarez, quien interpretará el papel de Doña Juana en la comedia musical. “Escuchar de primera mano sus consejos y que saque de su tiempo para conocernos y compartir medio día con nosotros, es muestra de humildad y compromiso con el desarrollo de cada uno de nosotros. Su visita nos llena de orgullo y a la vez, nos compromete aún más, a dar el 100% en el escenario”, expresó Álvarez. Con el humor que lo caracteriza, Ferrari ve en el Taller Maunabeño, los futuros herederos del teatro en Puerto Rico. “Bueno, yo se lo dije. Ellos son nuestros herederos. Ahora hay que pasarle una antorcha a los que siguen y me parece estupendo que haya una juventud interesada. Así que en ese sentido, me parece que es una labor encomiable la que hace Rey Pascual. No sé la receptividad que tienen ellos o el gusto por hacerlo. Es un principio estupendo, uno empieza las cosas y no sabe qué derivación van a tener. Yo soy optimista y pienso que de aquí puede salir todo un movimiento importante, especialmente, qué se yo… en un lugar de la isla de cuyo nombre no quiero acordar, como decía Cervantes”, dijo, entre risas Ferrari, quien se trasladará unos meses

De izquierda a derecha Flor Joglar, Carlos Ferrari y Rafael Cruzado. a su natal Argentina para luego volver a la Isla, donde reside desde el 1960. Al preguntarle su opinión del teatro de hoy día, Ferrari no dudó en dar una opinión disidente de lo que ante sus ojos sucede en las principales salas del País. “Déjame decirte, hay una búsqueda más que nada de la cosa comercial y en este sentido no creo que le haga ningún favor al teatro. Es decir, a veces el teatro se convierte en una especie de sucursal de la televisión y entonces funciona en función de los actores televisivos que yo no digo si son buenos o son malos, pero es una especulación con respecto a los nombres y a la proyección que ellos tienen y ese mismo nombre y proyección lo llevan al teatro en obras de indiscutible interés. Pero, generalmente, esa búsqueda comercial, hace que se terminen haciendo cosas mediocres o cosas que no tienen ningún interés artístico. Llega el momento en que es un círculo vicioso en el mejor sentido de la palabra, porque ya termina siendo un vicio, esa especie de coger los mismos actores para todo y no le den la oportunidad a la gente joven de manifestarse”, expresó Ferrari. Por su parte, el actor maunabeño, Rey Pascual, dijo estar complacido con la visita de Ferrari y lo que eso representa para los estudiantes del Taller. “Bueno, yo creo que la experiencia ha sido estupenda. Es un honor tener aquí a quien fue mi maestro e

inspiración para muchísimas cosas. Yo creo que para los muchachos ha sido impactante verlo. Tener la experiencia de poder preguntarle, indagar y hasta sentirse intimidados al tener al escritor de frente. Yo estoy sumamente agradecido de poder hacer Los Titingó de Juan Bobo y que nos haya dado la autorización para hacer la representación. Esperamos que vuelva”, dijo Pascual. Para ¿nales de la década del 60, Ferrari dirigió Taller Teatro del Sesenta, con la cual colaboró durante varios años, presentando en escena obras como: “Hip Hip Ufa”, “La Mandrágora”, “La Cocina” y “Marat-Sade”. En 1977, fundó Nuestro Teatro. Es aquí donde sus producciones alcanzan un alto promedio de presentaciones. Obras como el “Insólito Caso de Miss Piña Colada”, “Como Chava Chendo”,La Nena se Casa”, “¡En’dito, tan bueno que era!”, y “Con el agua hasta el cuello”, batieron todos los récord de taquillas y funciones consecutivas en Puerto Rico. Nuestro Teatro, es tal vez el único teatro del mundo que durante catorce años, sin interrupción se mantuvo con un repertorio de obras exclusivas de un sólo autor, en este caso, Ferrari, quien también compuso la música y las canciones de sus espectáculos. A la velada, asistieron parte del elenco original de Los Titingó de Juan Bobo, entre los que se encontraban, Rafael Cruzado, Belén Ríos y Flor Joglar.


La Esquina 2da. edición octubre 2013

Derrame de combustible en PR-901 provoca caos en La Pica Por Redacción LA ESQUINA La carretera PR-901 entre Maunabo y Yabucoa fue cerrada al tránsito durante aproximadamente seis horas el pasado jueves 24 de octubre a causa de un derrame de combustible de un camión, lo que provocó un caos en la ruta PR-3, conocida como La Pica. Varios conductores que transitaron ese día por la PR-3, reportaron a LA ESQUINA que tardaron una hora en llegar desde Maunabo hasta Yabucoa, ruta que normalmente toma entre 20 a 25 minutos. “Tardé una hora desde Yabucoa hasta el límite. Luego corre bien porque la parte de Maunabo estaba limpia y se pude maniobrar bien. El pastizal en Yabucoa es lo que no deja que los camiones puedan maniobrar bien al no poder ver bien el camino”, reportó una ciudadana que transitaba por La Pica. El conductor que derramó el combustible por la PR-901 no pudo ser identi¿cado por la Policía. Seg~n Ahmed Molina, de la o¿cina de manejo de emergencias de Yabucoa, se cree que el sujeto se dio a la fuga una vez se percató del derrame. “La Pica no está capacitada,como en sus tiempos, para vehículos pesados. En dirección de Maunabo a Yabucoa habían alrededor de cinco autobuses escolares los cuales se toparon con dos remolques en dirección de Yabucoa a Maunabo en una curva cerrada”, expresó Jayson González a través de la página de LA ESQUINA en Facebook. En julio pasado, este medio denunció el abandono de la ruta PR-3. Durante años, vecinos de la zona han denunciado el deterioro de la carretera, la cual cuenta con varios derrumbes y hoyos. El cierre de la PR-901, durante varias horas, provocó que conductores que no acostumbran transitar por la PR-3, conocieran de primera mano la situación actual de la legendaria ruta. “Yo soy de La Pica y llevamos décadas olvidados. Una ruta que hace muchos años atrás se podía transitar, pero, como allí no hay muchos votos, los políticos sólo pasan por aquí a buscar los pocos votos de cada cuatro años y después no los vemos”, indicó Moisés Torres, quien reside cerca de la ruta PR-3.

7


8

La Esquina 2da. edición octubre 2013

Expresión pública

EDITORIAL Ojo al aumento de personas sin hogar El caso de Ricardo Acosta y Wanda González, residentes del barrio Buena Vista de Humacao, pone en relieve la grave situación económica por la que atraviesa el País. El caso de esta pareja es similar al de cientos de ciudadanos que a diario se ven obligados a abandonar sus viviendas por no tener recursos para pagarla. Muchos de estos casos, son producto del sistema paternal impuesto en Puerto Rico. Miles de ciudadanos tienen un techo gracias a programas de subsidio del gobierno y cuando se acaban los fondos, no tienen donde ir. Recientemente, se reportó a nivel nacional que en comparación con el Conteo de Personas sin Hogar realizado en el 2011, el número de personas sin hogar no albergadas se ha duplicado, revela el Conteo Boricua realizado por Coalición de Coaliciones el pasado mes de febrero de 2013. En el 2011, el Conteo coordinado por el Departamento de la Familia estimó la existencia de 986 personas sin hogar en las calles en enero de 2011, dos años más tarde, Coalición de Coaliciones coordinó el denominado Conteo Boricua 2013, encontrando que el número de personas sin hogar, identificadas en las calles, se duplicó, alcanzando la cifra de 1,654 personas en 54 municipios no-metropolitanos de Puerto Rico. Junto al Conteo Boricua 2013, Coalición de Coaliciones incluyó un Estudio de Vulnerabilidad que indica que la población sin hogar en las calles de estos municipios tiene un índice de vulnerabilidad del 52.3%, “lo que significa que más de la mitad de las personas sin hogar que se encuentran en nuestras calles están más propensas a morir debido a su vulnerabilidad por condiciones de salud o a vivir con innumerables complicaciones de salud”, concluyó el Director Ejecutivo de Coalición de Coaliciones, Francisco J. Rodríguez Fraticelli. Esa triste realidad surge porque en Puerto Rico se acostumbra utilizar las ayudas gubernamentales como un remedio permanente a los problemas económicos, cuando en realidad, estas ayudas deben ser transitorias para lograr la independencia económica de cada ciudadano. Lejos de criticar el que se brinden esos subsidios, pedimos sean revaluados los procesos de adaptación e integración de los participantes de ayudas gubernamentales a la vida económica sustentable, como mencionamos, independiente del Gobierno. Este triste caso de falta de hogar en Humacao, debe ser atendido lo antes posible por el Departamento de la Vivienda y ubicar a estos seres humanos en una residencia digna, limpia y segura. Muchas familias han decidido fusionarse, familias de hermanos viviendo juntos, hijos volviendo a vivir con sus padres y así sucesivamente. ¿De dónde creen salen los numeros récord de casas reposeídas en los últimos dos años? Nos da tristeza y pesar ver a dos seres humanos que por la razón que sea, vivan en condiciones infrahumanas. Un caso similar fue reseñado por LA ESQUINA, hace unos años atrás, donde un matrimonio perdió su hogar y decidió mudarse a una guagua a orillas de una carretera. Al cierre de esta edición, todavía la pareja de maunabeños, utiliza la misma guagua como su hogar. Pedimos acción inmediata al respecto.

Héctor I. De Jesús García Presidente-Editor

Publicado por Publicaciones Integradas, Inc.

DIRECCIÓN POSTAL Apartado 1339, Maunabo P.R. 00707-1339 TELS. (787) 861-3305 (787) 861-4329 / FAX (787) 861-1334 Email: pesquina@gmail.com WWW: http://www.laesquina.com periodicolaesquina

laesquinapr

¿Estás preparado en caso de un terremoto? Un terremoto puede ocurrir en cualquier momento. Por eso, la Cruz Roja Americana te ofrece herramientas que te ayudarán a estar mejor preparado ante este tipo de desastre. La aplicación de terremotos de la Cruz Roja Americana - disponible en español e ingléspone al alcance de tus manos información valiosa e inmediata sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Atributos que ofrece esta aplicación: • Ubicación del epicentro del terremoto, impacto de magnitud y datos de impacto geográfico local proporcionados por el servicio geológico estadounidense. • Notificaciones personalizadas, supervisando, tanto magnitud como geografía. • Un “mapa de impacto” que proporciona una evaluación de impacto. • Notificaciones sobre terremotos que muestran el epicentro, magnitud y mapas de intensidad. • Herramientas que incluyen linterna, luces de auxilio y alarma de audio. • Recomendaciones simples a seguir y listado de qué hacer para crear tu plan familiar de emergencias. • Información sobre los eventos que pueden suceder después de terremotos, como incendios y tsunamis. • La opción de usar la aplicación en español o inglés. Antes de descargar la aplicación, asegúrate de configurar el idioma del teléfono inteligente al español. • La aplicación ya viene cargada con información necesaria a la que podrás acceder aunque no tenga

señal telefónica. Esto es lo que puedes hacer para prepararte para tal emergencia:

• Escoge un lugar seguro en cada habitación—debajo de una mesa resistente, de un escritorio o contra una pared interior donde nada pueda caerte encima. • Ensaya el AGACHARTE, CUBRIRTE Y AGARRARTE, al menos dos veces al año. • Agáchate debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrate y protege tus ojos apretándote la cara contra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntate en el piso contra una pared interior alejada de ventanas o muebles altos que pudieran caer sobre ti. Enséñale a tus hijos a ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE! • Elige un contacto familiar que resida fuera de la zona para facilitar la comunicación en caso de que las líneas telefónicas estén saturadas o no funcionen. • Fija con tornillos los muebles altos a la pared. Prepara un equipo de suministros para desastres para el hogar y uno para el automóvil que incluya: • Equipo de primeros auxilios y medicamentos esenciales. • Comida enlatada y un abrelatas. • Copia de documentos importantes y dinero en efectivo de diferentes denominaciones. • Por lo menos tres galones de agua por cada persona. • Radio de baterías, linterna y baterías de repuesto.

Con motivo al Mes de Educación Especial Comienza noviembre, mes donde se celebran diversas actividades y con ellas el mes de Educación Especial. Invitamos a cada ciudadano a crear conciencia hacia las personas con Impedimentos. Recuerda… “Si un niño no aprende en la forma que tú enseñas, enséñale en la forma en que él aprende.” Decía Madre Teresa de Calcuta “Yo hago lo que usted no puede,

Y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.”

Gracias a la Facultad de la escuela Alfonso Casta Martínez por su compromiso genuino con nuestros estudiantes. Gracias por aportar ese granito para que el camino sea menos difícil. Benita Dávila Profesora Salón Recurso Escuela Alfonso Casta Martínez Maunabo, Puerto Rico

Palabras con luz de un amigo… Mía es la responsabilidad… El capitán del barco Concordia dejó que su barco se hundiera… Las malas decisiones las paga quien menos culpa tiene (el pueblo). ¡U-la-la!… En la democracia el pueblo tiene derecho a ser escuchado, opinar y aportar ideas… Tenemos muchísima gente con opiniones e ideas fabulosas (el estudio académico o de vida es muy valioso, todos unidos sí, podemos). Política- suma, divide y reste. En 2008, aproximadamente sobre tres mil electores bonafides al P.P.D. optaron por no votar, unos quinientos votan candidatura P.N.P. y otros quinientos, no afiliados, también votan candidatura P.N.P.; total aproximadamente somos 3,500, le dan el triunfo al P.N.P. 2008. En 2012 los números cambian 3,000 P.P.D. se activan, 500 que prestaron sus votos al

PRESIDENTE & EDITOR/ Héctor I. De Jesús García VICE PRESIDENTA / Ana M. Martínez DEPORTES/ Héctor (Titito) Rosa, Cucuíto Pizarro FOTÓGRAFOS/ Héctor J. Álvarez FUNDADOR Y CONSULTOR/ Ramón (Chito) Arroyo CORRECTORA/ Nilda R.Monclova Ortiz REDACTORES/ Leoncio, Roberto Addarich, Roberto Román, Héctor (Titito) Rosa, Gilberto Montes, Provi Scott, Natividad Márquez Pérez y Hno. Polo Meléndez

P.N.P., regresan PPD, otros 500 PNP votan candidatura alcalde PPD, otros no afiliados votan PPD candidatura, ésa fue la diferencia…Alcalde, representantes y senadores PPD, el telefonito está sonando (rin-rin) cógeloooo. Sus empleos peligran… El Látigo Beltrán ayudó grandemente, triunfo PPD. Está en espera de atenciones… Director campaña, Rafy 2012, ¿cuáles de sus vecinos PNP le ofrece más? Pregunto. Ismael Rivera no cantó- Las caras lindas de mi gente negra.. Bravo por Maelo-(QPD).

Cándido Rodríguez Yabucoa, Puerto Rico

Subscríbete a La Esquina Recíbelo a través del Correo en P.R. y EE.UU. $24.00 -12 Ediciones $40.00 -24 Ediciones Llama al 787.861-3305 Distribuídos gratis casa por casa en el sureste de Puerto Rico Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y San Lorenzo “LA HONRADEZ ES NUESTRA GUÍA, LA VERDAD NUESTRO DERROTERO” :JLC


Expresión pública Con gran júbilo celebramos 7mo. Aniversario Faro Punta Tuna

Con gran M~bilo la Casa Sede Centro Cultural, Inc. de Maunabo \ el p~blico visitante celebry el mo. Aniversario de la apertura al p~blico del )aro Punta 7una \ el primer aniversario del traspaso o¿cial al pueblo de Maunabo.

Lamentamos proIundamente que se tuviera que posponer el Certamen de 'ibuMos \ 2ratoria programado para el viernes en la mañana, debido a la cancelaciyn de clases por parte del 'epartamento de Educaciyn de Puerto Rico. Estaremos programando para una pry[ima Iecha. En la noche del viernes tuvimos la grata visita de la Liga de Poetas del Sur. )ue una noche de encanto acompañada del eclipse lunar, poetas de *ua\ama, Maunabo \ Ciales dieron muestra de sus poemas. El sábado, dimos gracias a 'ios con un e[celente concierto de M~sica Cristiana con la participaciyn de la %anda Uz\el de San Lorenzo, la Moven *pnesis Rosa Collazo de la Iglesia Pentecostal de Jesucristo \ el Ministerio de M~sica,coro de niños Èngeles de Cristo \ de adultos de la Parroquia San Isidro Labrador \ Santa María de la Cabeza de Maunabo baMo la direcciyn de las señoras Mill\ Lozada \ Nilda R. Monclova, respectivamente niños, Myvenes \ adultos talentosos cantando \ alabando a 'ios. A ellos, gracias por su participaciyn. El domingo tuvimos una tarde de salsa con el Grupo Quirib~ \ la 2rquesta La Nueva Uniyn, auspiciada por el Municipio de Maunabo. Queremos agradecer a todos los que auspiciaron la celebraciyn \ a todos aquellos voluntarios anynimos que colaboraron. Aprovechamos esta oportunidad para Ielicitar a las iglesias metodistas Peña de +oreb \ Aposento Alto, de nuestro pueblo, por sus respectivos aniversarios.

Pensamientos de los engreídos No nos envane]camos en la soberbia, cre\pndonos Kacer la diIerencia, cuando vivimos en un mundo Iantasioso \ lleno de ambigedades. ¢Quipnes son los que detienen los malp¿cos propysitos engendrados \ \a con¿gurados de esa especie de personas" Los que nos observan de aIuera, no deMan de ver ese estilo de encerramiento, dentro ese mundo egocpntrico que nos cubre. Es lamentable vivir en un ambiente impreciso \ de tanta descon¿an]a. Podemos observar las acciones de los llamados líderes en las diIerentes instituciones del tipo de acabar del todo con alguien o algo. ¢Puede Kaber buena Ie, de quienes todo lo ven desde un punto negativo" La palabra perdyn e[presada por el Maestro de los maestros no Kan surtido el deseo que Àu\y de los mis proIundo de su cora]yn que Kabiendo sido vituperado \ cruci¿cado, supo decir £Padre perdynalos porque no saben lo que Kacen La Musticia de este mundo en mucKas ocasiones se pronuncia desmedida \ es algo que esti entre aquellos que al igual que en el tiempo de Jesucristo, no tuvieron misericordia del Redentor del mundo. Nadie le sugiere a un Mue] la sentencia que se debe dictaminar contra cualquier ciudadano, porque al igual que un Murado, ellos se basan en los KecKos, siempre \ cuando no Ka\a algunos tecnicismos o Iallos, que son los que desvirt~an la determinaciyn de

algunos casos. Vemos cuántos luchan mucho contra la pena de muerte en los casos de masacre, en donde se les quita la vida a seres inocentes. Sí, … debemos apelar al perdyn en todos los casos que sean de está índole. Ahora pregunto ¢Por qup entonces somos tan ambiguos en otros casos en los cuales las personas son violadores corruptos \ cumplen las sentencias que se les ¿Man en un tprmino establecido" £2h … es que se les debe aplicar la pena de muerte para que no nos sean de perturbaciyn mental por el resto de vida. 7odos tenemos derecho a la vida \ a la reivindicaciyn. Vamos a despoMarnos de estas actitudes revanchistas \ belicosas. Sigamos el eMemplo de Jesucristo. No veamos a nuestros semeMantes con indiIerencia por estrato social, ra]a, religiyn o a¿liaciyn de su ideal político. &ualquier aberraciyn cometida en el pasado se puede enmendar con amor genuino. Se crece más... el ser humano con ese paliativo del amor, que con un odio sin Ironteras \ amarguras, que nuestras mentes sean inundadas de valores positivos \ los propaguemos como meta para un mundo de armonía \ con¿ablidad. José A. Meléndez Arroyo Maunabo, P.R.

Envía tu carta a LA ESQUINA Envía tu carta a LA ESQUINA escribiendo a pesquina@gmail.com o al Apartado 1339, Maunabo, PR . La misma deberi estar ¿rmada \ contar con un n~mero de telpIono. No debe pasar de 3 palabras.

La Esquina 2da. edición octubre 2013

9

FORO LIBRE Josué E. Lebrón Gómez

Desmadre en carretera principal de Maunabo A ¿nales del cuatrienio pasado, entipndase, durante el tiempo eleccionario, se vio como la maldad Iue tan clara \ evidente en la política sucia que se ve en nuestro país. Como sabemos, en el cuatrienio pasado, el municipio de Yabucoa estaba siendo administrado por el PNP, el pueblo de Patillas tambipn por el PNP \ el municipio de Maunabo por el PP'. Quedy evidenciado de una Iorma tan clara la politi]aciyn de todo lo que nos rodea, el cymo no avan]amos por el camino del bien com~n para todos, sin importar el ideal político que se tenga. La carretera 901 que conduce de Yabucoa a Maunabo Iue restaurada en su totalidad, repavimentada \ pintada. La carretera  3 que conduce de Patillas a Maunabo tambipn Iue restaurada \ pintada. Estas carreteras se interceptan para poder cruzar de un pueblo al otro por medio de Maunabo, pero algo ocurriy con la parte de la 901 que trasciende del límite entre Maunabo \ Yabucoa, que por cierto, no está rotulado hace axos, a la zona urbana de Maunabo. 2bviamente, Iue la politiquería que pudo más que el bienestar del pueblo quedando toda una ruta llena de huecos, lomos \ parchos vieMos. Para agudizar la situaciyn de esta ruta, la AAA ha realizado unas labores con las tuberías rompiendo a~n más la carretera \ las aceras de la vía principal, creando un caos a la hora de esquivar los ho\os \ las barandas de seguridad que no han quitado, porque a~n ha\ detalles que no han concluido. Urge \a, de una vez \ por todas, que esta carretera, que le pertenece al gobierno central, se repavimente, pinte \ rotule debidamente. Muchos residentes pre¿eren pasar por el t~nel para no pasar por el desastre de la 901 en Maunabo, a~n sin tener necesidad de usarlo para llegar a su destino. Por esa carretera conducimos todos, estadistas, estadolibristas e independentistas, es vergonzoso que, despups de haber reparado las calles de los pueblos limítroIes que eran PNP, a Maunabo se lo ha\an saltado por ser un pueblo de administraciyn PP'. La pregunta es ¢qup hicieron con el dinero que se otorgy para la repavimentaciyn de toda la 901 desde Yabucoa a la  3 de Patillas" Porque es obvio que se saltaron toda una parte de la 901 en Maunabo. Ahora, no ha\ e[cusas, los tres pueblos son del mismo partido, al igual que el gobierno central. Esperemos en 'ios \ en los nuevos administradores que se hagan las gestiones necesarias para arreglar la principal vía de Maunabo.


10

La Esquina 2da. edición octubre 2013

Guardarraya de Patillas: importante lugar de anidación de carey, pero…

Carey que murió atropellada por un automóvil en la carretera #3, Barrio Guardarraya de Patillas. El ejemplar era una adulta que midió 34 plugadas de caparazón. Foto por Luis Crespo Por Luis Crespo Amigos de las Tortugas Marinas, Maunabo ¿Ha escuchado alguna vez una historia de una tortuga atropellada en la carretera #3 en Patillas? Si usted es de Patillas o Maunabo, es muy probable que su contestación sea un sí. Pero, este año fue peor aún, Carmen N. Collazo, según nos relató su esposo, fue atropellada por un vehículo de motor mientras ambos trataban de salvar una tortuga que se encontraba en la carretera, desorientada, buscando vegetación donde anidar. Lamentablemente, Collazo pereció días después. También, nos cuentan de accidentes automovilísticos, algunos con desenlace fatal, al tratar de esquivar tortugas. De manera que no sólo están en peligro las tortugas, sino también la seguridad pública. La pasada semana me tocó trabajar con un ejemplar adulto que murió atropellado en dicha carretera, a sólo unos pasos de

donde fue atropellada Collazo, tal vez la misma tortuga que ella había salvado. En el barrio Guardarraya de Patillas hay una población importante de hembras de carey que anidan o intentan anidar en lo que les queda de las playas donde nacieron. Verdaderas sobrevivientes ante situaciones para las cuales no están preparadas: destrucción de su hábitat costero, desarrollo y construcción de viviendas, negocios y hasta hoteles casi dentro del agua, iluminación que les desorienta, carretera a sólo unos metros del agua. ¿Quién ha provocado esto? Tal vez alguno diga: “Bueno, pues que se lleven las tortugas a otro lugar, si están en peligro y provocan accidentes´, pero, tal vez, las tortugas contesten: “Bueno, nosotras estábamos aquí primero y nos han quitado nuestra casa´. ¿Tortugas que anidan en el “patio de las casas´? o, ¿Casas, negocios y carreteras en el lugar donde anidan las tortugas? Ante este dilema,

¿qué podemos hacer? No podemos remover las casas, carreteras y tampoco podemos remover las tortugas, porque ellas seguirán regresando a anidar a las playas que le vieron nacer y eso no lo podemos cambiar. Durante los pasados dos años, Carlos Diez, biólogo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del Programa de Especies Protegidas y principal encargado del Proyecto Nacional de Tortugas Marinas y Luis Crespo (quien escribe este artículo) de Amigos de las Tortugas Marinas, nos hemos dedicado a documentar la anidación de carey en esas playas y los problemas que enfrentan. El problema es enorme, como describimos anteriormente. Pero, hemos comenzado a delinear estrategias para mitigar la situación. Sabemos que ninguna de ellas resolverá el problema totalmente. Entre las alternativas, se comenzó a construir vallas o barricadas con troncos de palma que impidan que las tortugas adultas lleguen a la calle. Las vallas de palmas serán temporeras en lo que se

Vallas o barricadas con palmas construidas por personal del DRNA, Región de Humacao, para evitar que las tortugas salgan a la carretera #3. Se observa que se deja espacio para las tortugas anidar y para que las personas puedan continuar usando la playa. Foto por Carlos E. Diez del DRNA

YABUCOA: Anuncian acuerdos con Autoridad de Tierras El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, logró varios acuerdos sobre el arrendamiento y traspaso de propiedades y terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras y Administración deTerrenos, respectivamente. Durante la reunión con los directivos de ambas agencias p~blicas, se o¿cializó el traspaso de la cancha de tenis ubicada en los predios de la antigua petroquímica Shell, el arrendamiento de los terrenos del balneario de la Playa Lucía y el convenio colaborativo para el desarrollo turístico de la ruinas de la Hacienda La Lucía, situada en el Barrio Camino Nuevo de Yabucoa. “Hemos renegociado el arrendamiento de los terrenos del balneario La Lucía;

comenzamos el proceso de traspaso de la cancha de tenis y centro de actividades, ubicados en los predios de la antigua Shell al Municipio de Yabucoa. Además, logramos un acuerdo de entrada y desarrollo de las ruinas de la Hacienda La Lucía, con ¿nes turísticos´, expresó Surillo Ruiz, luego de visitar junto a los directivos de la Autoridad de Tierras y Administración de Terrenos, los terrenos y propiedades que van a ser arrendados y /o traspasados al Municipio de Yabucoa. El Alcalde también anunció que el Municipio va a adquirir la casita de los “centralexos´, en los terrenos de la Central Roig, para donarla a la organización; “Centralexos Ausentes´.

coloca una permanente que no permita pasar a las tortugas y que tampoco estacionen automóviles encima de los nidos. Las vallas son construidas por brigadas del Departamento de Recursos Naturales de la Región Humacao, bajo supervisión del Director Regional Roberto Velázquez. También, hemos colocado rótulos que avisan de la posibilidad de tortugas en la carretera. Además se deberá reforestar el área cercana a las vallas para que las tortugas puedan anidar, ya que el carey anida en la vegetación. Voluntarios de ATMAR visitaremos casa por casa para orientar a los residentes sobre cambios necesarios en la iluminación, no dejar sillas y objetos en las playas durante las noches. En algunos casos, habrá que tomar otras medidas, como relocalizar nidos, en esta fase sería muy bueno contar con una organización de voluntarios de la misma comunidad para identi¿car los nidos a relocalizar. En ¿n nosotros los humanos provocamos el problema y entre todos debemos mitigar los daños provocados.


2da. edici贸n octubre 2013 - LA ESQUINA - 11


12

La Esquina 2da. edición octubre 2013

Anuncian vacunación Pasiva contra la inÀuen]a en el coliseo Emilio E. Huyke de Humacao Por Redacción LA ESQUINA El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, invita a la ciudadanía a participar de la vacunación masiva contra la InÀuenza, a llevarse a cabo este miércoles 30 de octubre a partir de las 8:00 de la

mañana y hasta las 7:00 de la noche. La actividad tendrá lugar en la Cancha Emilio E. Huyke de Humacao. Informa el incumbente Trujillo Panisse, que la actividad de inmunización es para niños de 6 meses hasta jovenes de 19 años, sus padres, personas de 65 años o más, embarazadas y ciudadanos con padecimientos crónicos como asma, diabetes y obesidad. Los interesados en vacunarse pueden acceder a información adicional a través de Facebook:vacunaspr o llamando a la Línea PAS al 1-800-981-0023.

Clases de pintura en Guayabota La comunidad de Guayabota está ofreciendo clases de pintura todos los viernes desde las 5:30 pm en el centro comunal ubicado en las facilidades del parque de béisbol de la comunidad. Estas clases son ofrecidas libre de costo por el maestro Alejo Ortiz, quien les hace una invitación a todos los interesados en participar a visitarlos este viernes. Por Jorge Rivera Sepúlveda

Disfrutan del Puerto Rico High Fashion Week Por tercer año consecutivo el Proyecto Modelos para la Sociedad participó de el gran evento Puerto Rico High Fashion Week celebrado en El Museo de Arte de Puerto Rico. Veintidos participante del barrio Emajaguas disfrutaron de las pasarelas de la Escuela de Artes Plásticas y The New Generation. El personal directivo y los padres del proyecto agradecen a la Sra. Caridad Fernández (Directora del evento y propietaria de la Academia UNICA) por permitir que los niños y niñas pudiesen presenciar un espectaculo de modas y glamour. Además agradecen el apoyo del Alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez, por proporcionar la transportación.


La Esquina 2da. edición octubre 2013

13

Carmen’s Café Restaurant, un nuevo concepto en la Ciudad Educativa Por Redacción LA ESQUINA Carmen’s Café Restaurant continúa con su plan de confeccionar exquisita comida a precios competitivos en el área Este. El sabor y la calidad de ingredientes son el distintivo mayor de todos los alimentos confeccionados en la cocina de Carmen’s Cafe. El menú del restaurante ha sido cuidadosamente seleccionado para brindar una sabrosa combinación de sabores para las personas que visitan el lugar. Entusiasmados por continuar sirviendo a los clientes que lo visitan y satisfacer la variedad de gustos y personalidades, ahora Carmen’s Café Restaurant ha desarrollado un nuevo concepto en Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol. El interés de ofrecer nuevas alternativas de entretenimiento familiar, en el área, ha tomado una nueva forma. Carmen’s The Coolest Spot @ Ciudad, ahora lanza dos nuevos conceptos, “Brunch” y “After Work”. A partir de noviembre, todos los viernes, desde las 6:00pm en adelante, Carmen’s The Coolest Spot contará con su nuevo concepto, “After Work”. El espacio de Carmen’s será transformado para todas aquellas personas que desean pasar un agradable compartir

social dentro de un ambiente seguro. El restaurante tendrá un menú variado de tapas, cervezas artesanales y especialidades de la casa. También, las personas gozarán de “Happy Hours”, amplio entretenimiento musical y muchas otras sorpresas que se desean mantener reservadas para aquellos que tengan el placer de visitarlos. Por otro lado, los sábados en Carmen’s serán días de “Brunch”, desde las 10:00am hasta las 2:00pm. Se servirá un menú variado al estilo Buffet y habrá sabroso lechón a la varita, todo en un ambiente familiar y seguro. También, contarán con sana diversión, música variada y ¡postre gratis para los niños que lo visiten! Será el lugar perfecto para compartir cómodamente con toda la familia. ¡No hay límites en Carmen’s! El restaurante ofrece una gran cantidad de opciones de paquetes para fiestas infantiles, reuniones familiares, reservaciones especiales para cenas o almuerzos de grupos, celebraciones para cumpleaños de adultos, presentaciones, degustaciones de productos, servicio de catering, mozos y ¡más! El cariño y la dedicación con la que se ofrecen los servicios en Carmen’s Café Restaurant lo hacen un

lugar muy especial. Gustan de satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes con productos de calidad, elaborados al momento de hacer la orden, garantizando; frescura, un excelente servicio y un manjar de sabores con las recetas originales del Chef Ejecutivo.

El restaurante ubica en Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol, en la PR53, entre Yabucoa y Humacao. Para reservaciones o información adicional, puede comunicarse al 787-266-1616 / 787-266-1617 y/o escribir vía correo electrónico a: info@ciudadeducativapr. com

nos estamos reuniendo todos los martes a la 6:00 pm en la residencia del Sr. Modesto Sánchez. Nuestra próxima actividad se estará llevando a cabo a ¿nales del mes de noviembre en la cancha bajo techo de dicha comunidad y será una Feria de Salud

y vacunación en coordinación con la Prof. Irma Laboy de la UPR, Recinto de Humacao y estudiantes de enfermería. Cabe señalar, que no somos un grupo político y que el propósito es involucrar a la ciudadanía, para afrontar y detener los males sociales.

Proyecto Martorell se levanta Proyecto Martorell se levanta en una entidad sin ¿nes de lucro. Dio inicio con un acto ecuménico el 19 de enero de 2012 y el mismo fue creado debido a la alta incidencia criminal que existía para ese tiempo. Fue una idea impulsada por el, ya retirado, el Comandante William Echevarría, quien asignó al Agente Fernando Torres Sostre como coordinador y o¿cial de enlace con la ayuda del Agente Rafael Morales. Desde sus comienzos, se han realizado diferentes actividades; entre ellas mantenimiento en áreas verdes, calles y puentes. Se han realizado varios viajes culturales a través de la isla y actividades para ayudar a personas

más necesitadas o encamadas. Se han realizado varias conferencias sobre prevención de drogas, Ley 22, sobre terremoto, en las escuelas Luis Muñoz Marín y Cristóbal Del Campo, ubicadas en dicha comunidad. En la actualidad, el Comandante del Área de Humacao, Teniente Coronel Orlando Meléndez, así como el Comandante Distrito Yabucoa, Teniente Eliseo Dávila, están comprometidos con este proyecto de asignar los recursos que sean necesarios. Hemos estado en comunicación con las diferentes agencias gubernamentales para adquirir un local como centro de reuniones y actividades. Actualmente,

Club de Periodismo visita LA ESQUINA Estudiantes, miembros del club de periodismo de la escuela Segunda Unidad Higinio Figueroa Villegas del sector Bordaleza, del barrio Emajaguas de Maunabo, visitaron las o¿cinas de LA ESQUINA, donde recibieron una charla sobre la fundación del periódico y las labores que se realizan en el medio.


14 La Esquina 2da edición octubre 2013

BAJO LA SOBERANÍA DE JESUCRISTO La autoridad y poder otorgados a Jesús Por Evelio Lebrón Lebrón Cuando Jesús se sentó a la diestra (el lugar de honor para gobernar) de Dios, signi¿ca la consumación de su obra, en su primera venida, su autoridad como Dios y su coronación como Rey. El evangelio de Marcos, enfatiza el poder de Cristo y su condición de siervo. Jesús con todo su poder y autoridad, tanto en el cielo como en la tierra, opta por servir a los demás. Tuvo a los niños en sus brazos, sanó a los enfermos, lavó los pies a sus discípulos y murió por los pecados del mundo. Como creyentes de Jesucristo, tenemos ese llamamiento a ser servidores de Cristo. De la misma forma en que Cristo sirvió, debemos servir nosotros como su Iglesia. Jesús se identi¿có con Dios al usar el título familiar que se encuentra en el Antiguo Testamento “Yo Soy” (Éxodo 3:14). Cualquier otro ser humano decir que era Dios o es Dios, es una blasfemia; en el caso de Jesús, su declaración era la verdad. El sumo sacerdote Caifás, reconoció esa declaración, pero lo acusó de blasfemo, al recomendar la muerte de Jesús, con el ¿n de “salvar” a la nación de Israel, de mano de los romanos. La declaración de Caifás fue una profecía. A pesar de que él no se dio cuenta de lo que hacía (Juan 11:49-50). Pablo nos presenta en Romanos 8:24 que la salvación es pasado, presente

y futuro. Es pasado, porque fuimos salvos en el momento en que creímos en Jesucristo como Señor y Salvador; nuestra vida nueva (la vida eterna) comenzó en ese momento. Es presente, porque nos estamos salvando; estamos en un proceso de santi¿cación, debido a que no recibimos por completo los bene¿cios y las bendiciones de la salvación que habremos de recibir; cuando el reino de Cristo se establezca de¿nitivamente. De ahí es que será nuestra salvación futura. Tenemos que a¿rmar que estamos seguros de nuestra salvación, debemos de seguir mirando con esperanza y con¿anza hacia ese cambio completo del cuerpo y personalidad que nos espera más allá de esta vida, cuando seamos como nuestro Señor Jesucristo es. De la misma manera en que resucitó de la muerte, Cristo es la cabeza suprema de la Iglesia, la verdadera autoridad sobre el mundo. Es el Mesías, el Ungido de Dios, el Esperado de Israel, el que enderezará al mundo quebrantado. No necesitamos temer a ningún dictador, nación, muerte, ni al mismo Satanás. Jesucristo es la imagen misma de Dios, es Dios mismo. Es la plena revelación de Dios. Es la manifestación perfecta de Dios en un cuerpo humano. No hay pecado demasiado grande que el Rey

del universo no pueda quitar, Dios, nuestro Padre Celestial, puede perdonar y nos perdonará cuando nos acercamos a Él por medio de su Hijo Jesucristo. Por eso es que Jesucristo está llamando a la puerta de nuestros corazones, cada vez que sentimos que debemos volvernos a Él. Su deseo es tener amistad con nosotros y quiere que le abramos la puerta. Jesús es paciente y persiste en su intento de llegar a nosotros, sin irrumpir y entrar violetamente, sino, que lo hace llamando. Jesús no obliga a nadie, sino, que le permite a la persona que decida si le entrega o no la vida a Él. En el Salmo 110, se nos mani¿esta las credenciales de Jesús, como el Mesías. De las cuales hace referencia Jesús, en Mateo 22:41-45, de sí mismo. Donde los versículos 1 y 6 del Salmo profetizan la destrucción total y ¿nal del malvado, que Él llevará a cabo. Donde también se profetiza su reino aquí en la tierra conforme a Apocalipsis 20: 1-7. No sólo eso, sino que, también se nos habla de su sacerdocio en su pueblo, según la orden de Melquisedec, descrito en Hebreos 5 al 8. También, se profetiza que antes de establecer su reino aquí en la tierra, Él vencerá las fuerzas del mal de acuerdo a Apocalipsis 19: 11-21. De ahí es que el apóstol Pedro nos

demuestra que Jesús, como el Mesías, está sentado a la diestra de Dios, nuestro Padre Celestial. Él es Señor sobre todos (Hechos 2:32-35). David, siendo rey, recibió la profecía a través del Espíritu Santo, de parte del Padre Celestial, quien le demostró a su Hijo Jesucristo, como el Señor, quien es más superior a David, y éste Hijo, a su vez, viene siendo un descendiente de David, es el Señor, quien es Dios mismo. “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” En conformidad a la redención (el rescate) que se trajo para la humanidad, la pagó Jesús, mediante su sangre, el precio de la cruz, para librarnos del pecado y el poder para estar con Él por la eternidad. Donde ahora todos los creyentes pueden acercarse al trono de Dios, que ocupa nuestro Señor Jesucristo, libremente, mediante la oración y así tener la presencia del Espíritu Santo en sus vidas. La forma de llegar a ser verdaderamente sabio es mediante el temor (la reverencia) a Dios. Es cuando reconocemos a Dios como la fuente de la sabiduría, y de esa manera podemos crear las bases para tomar decisiones sabias, de no hacerlo estamos perdidos; cuando cometemos errores y tomamos decisiones necias.

“Diáspora” – Antes y después Hace algún tiempo, allá para el cuatrienio de 1945 al 48, el periodista Antonio Pacheco Padró, fue electo por su distrito ubicado en el centroeste de la Isla, para ocupar la posición de Representante a la Cámara. Era el tiempo aquel en que todavía a Puerto Rico lo gobernaban ciudadanos norteamericanos, designados por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Al Representante Pacheco Padró, se le consideraba de tendencia separatista, como identi¿caban a muchos dentro de la cumbre del Partido Popular Democrático, en sus orígenes. Pacheco Padró, además de su natural preocupación por sus constituyentes, le preocupaba mucho el gran problema de país que los constituía la alta densidad poblacional. Una isla limitada territorialmente cuya población crecía aceleradamente y sin recursos naturales su¿cientes para ser explotables industrialmente, era para él un gran problema de futuro. En esa época existían unos tres territorios coloniales al noreste del

continente Suramericano que pertenecían a naciones europeas digamos: Inglaterra, Francia y Holanda. Aparentemente, el Representante pensaba que alguna de ellas era asequible mediante negociación de compra, pues eran de poca población. Él decide presentar una propuesta para la adquisición de una de las “Guyanas” como se describían, para que fuera poblada por emigración puertorriqueña. El resultado fue que nada ocurrió, pero si hubiera ocurrido, ¿qué tendríamos hoy en hipótesis: otra colonia, otro territorio, otro país, otra nación, otro estado, otra patria, otra patria-pueblo, u otra “DIÁSPORA PUERTORRIQUEÑA”? En el periodo subsiguiente continuaba la pobreza pero no tan extrema, no obstante, surgía la necesidad de trabajo, luego de terminaba la molienda en las centrales azucareras que quedaban. Muchos trabajadores aceptaron ofertas de empleo que los trasladaban al Norte (como denominaban a EUA), en busca de trabajo. Mayormente, eran faenas agrícolas, como recoger tomates (así le decían en mi pueblo Yabucoa) donde

devengaban mejores salarios. El traslado de la Isla a Estados Unidos era en barco normalmente. Puerto Rico seguía progresando, había terminado la Segunda Guerra Mundial y se recibían mayores ayudas federales y crecía la economía. Para principios de la nueva década, los gobernadores eran ya puertorriqueños. Esta nueva emigración, claro está, trajo sus consecuencias sociales, los emigrantes se dispersaban a otras ciudades o a otros estados. Empezaban enviando ayudas a sus familias, muchos las trasladaban más cercanas a sus lugares de trabajo, otros dejaban sus familias acá y al establecer otros compromisos, quedaban solas, aumentando las separaciones y como consecuencia los niños abandonados y las madres solteras. Se fueron agrupando, culminando en otra “DIÁSPORA PUERTORRIQUEÑA”, en diferentes estados de la nación norteamericana. Otra nueva emigración surge, donde se calcula que en los últimos diez años se han trasladado aproximadamente 600 familias puertorriqueñas a los

Estados Unidos. Desde luego, hay que tomar en cuenta que esta cifra incluye los niños. Sin embargo, hay una característica preocupante y es que los emigrantes, esta vez, pertenecen mayoritariamente a la clase productiva del país. Lo que puede afectar más la situación económica desesperante que nos cubre. Pero, todavía es más preocupante que el Gobierno Federal pueda ser “chantajeado” por una de sus dependencias, haciéndolo inoperante y obligándolo a hacer cambios en una ley “aprobada” como el “Obama Care”. ¿Cómo un pueblo o un país de la calidad de puertorriqueños, actualmente contamos con la común ciudadanía, que nos permite, si fuera necesario, trasladarnos a los Estados Unidos de América. Peores tiempos ha transcurrido en el pasado y los hemos superado. No perdamos nuestra esperanza, ni nuestra fe, ni nuestra oración diaria, así nos los recomienda nuestro hermano Francisco, aún cuando estemos obligados a participar de otra “DIASPORA PUERTORRIQUEÑA”.


La Esquina 2da. ediciĂłn octubre 2013

15

La ÂżlosoIta y la moral EL QUE NO CONOCE SU PASADO Por Roberto RomĂĄn RodrĂ­guez â&#x20AC;&#x153;Aquellos que no conocen el pasado estĂĄn condenados a repetirlo.â&#x20AC;? George Santayana Âą ÂżlĂłsofo espaĂąol Recordemos la anĂŠcdota del hombre mĂĄs sabio que viviĂł en este planeta. Al perderse por las calles deAtenas, SĂłcrates preguntĂł: â&#x20AC;&#x153;ÂżDĂłnde puedo comprar verduras?â&#x20AC;? Luego de recibir instrucciĂłn como conseguir un colmado o ventorrillo, SĂłcrates inquiriĂł: â&#x20AC;&#x153;ÂżDĂłnde puedo ir para aprender a ser honesto?â&#x20AC;? Al no recibir instrucciones o respuesta, SĂłcrates respondiĂł: â&#x20AC;&#x153;SĂ­ganme y yo les enseĂąarĂŠ.â&#x20AC;? Los siguientes consejos los escribiĂł un padre para su hijo: â&#x20AC;&#x153;No seas soberbio, porque tienes muchos conocimientos: habla con el ignorante igual que con el sabioâ&#x20AC;Ś porque no hay lĂ­mite al conocimiento, ni tampoco hay un ser humano que posea todos los talentos y el conocimiento. Es mĂĄs difĂ­cil encontrar un hombre que hable bien, que encontrar una esmeralda entre las piedras del rĂ­oâ&#x20AC;ŚVive, por lo tanto, en la casa de la bondad y los hombres vendrĂĄn y te darĂĄn el regalo de su serâ&#x20AC;ŚcuĂ­date de hacer enemistades con tus palabrasâ&#x20AC;Ś No te sobrepases de la verdad, ni repitas aquello que cualquier hombre, ya sea prĂ­ncipe o campesino, diga cuando se

abre su corazĂłn; esto es odioso al almaâ&#x20AC;Śâ&#x20AC;? Parece increĂ­ble, pero es un hecho. Estas palabras provienen del escrito mĂĄs antiguo de ÂżlosofĂ­a moral conocido por la humanidad que data desde hace 4,800 aĂąos. Para ser mĂĄs preciso, este documento se escribiĂł 2,880 aĂąos antes de Cristo, - 2,300 aĂąos antes de que nacieran los grandes ÂżlĂłsofos griegos como PlatĂłn, SĂłcrates y AristĂłteles y antes de que naciera el gran ÂżlĂłsofo chino, Confucio, y el gran sabio indio, Buda, y muchĂ­simo antes de que naciera nuestro excelente ÂżlĂłsofo boricua, Eugenio MarĂ­a de Hostos. Veamos si los consejos de este primer ÂżlĂłsofo de la humanidad, el antiguo egipcio, Ptah-hotep, son vigentes hoy: â&#x20AC;&#x153;Si tu hijo es recto en su proceder, siguiendo tu ejemplo, si hace el bien, dale todo lo tuyo que sea bueno. Si no escucha tus consejos y viola tus reglas de conducta, si es violento, si cada palabra que sale de su boca es vil, entonces reprĂŠndelo, amonĂŠstalo, pĂŠgale (hoy te llaman al trabajador social), para que su discurso sea adecuadoâ&#x20AC;Ś, precioso para un hombre es la virtud de su hijo, y el buen carĂĄcter es algo que siempre se recordarĂĄ.â&#x20AC;? Y continĂşa la sabidurĂ­a: â&#x20AC;&#x153;Si quieres ser sabio, provee para tu hogar, y

ama a tu esposa que estĂĄ en tus brazosâ&#x20AC;Ś El SILENCIO te da mĂĄs ganancias que la abundancia del discursoâ&#x20AC;ŚSi quieres ser poderoso, procura que se te honre por tus conocimientos y tu gentilezaâ&#x20AC;ŚCuĂ­date de no contestar con palabras acaloradas; elimĂ­nalas de tu ser; CONTRĂ&#x201C;LATE A TI MISMO.â&#x20AC;? Puerto Rico necesita de esta sabidurĂ­a. Con sĂłlo escuchar las palabras soeces, groseras, ofensivas e insultantes de muchos jĂłvenes y adultos, de sintonizar muchos programas radiales y televisivos vulgares y chabacanos y de palpar la falta de respeto hacia la vida y la dignidad humana (asesinatos, violaciones, maltrato de niĂąos, el â&#x20AC;&#x153;bullyingâ&#x20AC;? y la cantidad de crĂ­menes que manchan a nuestro paĂ­s), de sentir la falta de bondad de algunos poderosos hacia los mĂĄs humildes, nos percatamos de la falta de sensibilidad y consideraciĂłn que hay en nuestra bendita patria. En el 1960 una autora estadounidense, Lee Harper, escribiĂł un libro titulado: Matar a un ruiseĂąor. Por medio de su personaje, el abogado Atticus Finch, ella advertĂ­a que no se debĂ­a matar a los ruiseĂąores, pues no le hacen daĂąo a nadie, lo Ăşnico que hacen es deleitarnos con sus cantos. Por esta idea tan

sencilla y sensata recibiĂł el premio de mayor envergadura que el gobierno de los EE. UU. le otorga a un civil, la Medalla Presidencial de la Libertad. Tenemos que ser sensatos en Puerto Rico pues estamos asesinando hasta a los ruiseĂąores; vamos desbocados hacia la barbarie y la anarquĂ­a moral. El egoĂ­smo, la hipocresĂ­a disfrazada de diplomacia, el deseo desenfrenado de adquirir mĂĄs y mĂĄs, las mentiras, tanto publicitarias, como polĂ­ticas y personales, las manipulaciones, y la mala voluntad hacia los demĂĄs nos estĂĄn conduciendo por este camino hacia el abismo. ÂżRecuerdas el viejo refrĂĄn?... â&#x20AC;&#x153;El que no coge consejo, no llega a viejo.â&#x20AC;? Pues si la actual y las prĂłximas generaciones no corrigen estos errores, el vivir en Puerto Rico serĂĄ (o seguirĂĄ siendo) un pequeĂąo instante de vida donde la muerte acaba con nosotros prematuramente. Si no surge una generaciĂłn que verdaderamente conozca su pasado y se guĂ­e por una ÂżlosofĂ­a que exalte la moral y que advierta sobre el peligro de la mala convivencia, correremos el peligro de repetir las guerras que han acabado despiadadamente con millones de seres humanos y nos arriesgamos a provocar una guerra que nos destruirĂĄ a todos.

Desde mi computadora (Compartiendo correos con mis lectores) Roberto Addarich Columnista Hace algunos aĂąos en las Olimpiadas para personas con incapacidad de Seattle, Washington, tambiĂŠn llamadas Olimpiadas Especiales, nueve participantes con deÂżciencia mental se alinearon para la salida de la carrera de los cien metros lisos. A la seĂąal todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de

sĂ­, terminar la carrera y ganar el premio. Todos, excepto un muchacho que tropezĂł en el piso, cayĂł y rodando comenzĂł a llorar. Los otros ocho muchachos escucharon el llanto, disminuyeron y miraron hacia atrĂĄs. Una de las muchachas con sĂ­ndrome de Down se arrodillĂł, le dio un beso y le dijo: â&#x20AC;&#x153;Listo, ahora vas a ganarâ&#x20AC;?. Y todos los competidores entrelazaron

Olimpiadas Especiales los brazos y caminaron juntos hasta la lĂ­nea de llegada. El estadio entero se puso de pie en ese momento no habĂ­a un sĂłlo par de ojos secos. Los aplausos duraron largos minutos y las personas que estaban allĂ­ aquel dĂ­a, repiten y repiten esa historia hasta el dĂ­a de hoy. Porque en el fondo, todos sabemos que lo mĂĄs que importa en la vida, mĂĄs que ganar, es ayudar

LA ESQUINA del ayer Los jĂłvenes de San Pedro Esta foto de junio de , que nos brinda Julio TomĂĄs Pupo 9ĂŠlez, recoge una Âżesta de cumpleaĂąos de Niurka VĂŠlez, la que esta cortando el bizcocho. De izquierda a derecha Ichi GarcĂ­a, Lucas GarcĂ­a, Baltasar Arroyo, JoĂ­to Ortiz Delgado, Angelito Delgado, Tommy VĂŠlez, Javier VĂŠlez, Chanel LĂŠon, Yahaira Texidor, Doris LĂŠon y Heyti Texidor. Nuestros lectores que quieran compartir fotos del ayer, como clases graduadas, y otras, nos pueden enviar sus fotos con una corta nota y su nĂşmero de telĂŠfono a pesquina@ gmail.com o escribir a LA ESQUINA, PO Box 1339, Maunabo, PR 00707.

a los demĂĄs para vencer, aunque ello signiÂżque disminuir el paso y cambiar el rumbo. Porque el verdadero sentido de esta vida es que TODOS JUNTOS GANEMOS, no cada uno de nosotros en forma individual. OjalĂĄ que tambiĂŠn seamos capaces de disminuir el paso y cambiar de rumbo para ayudar a alguien que, en cierto momento de su vida, tropezĂł y que necesita

de ayuda para continuar. Creo que nos hace falta disminuir el paso y cambiar de rumbo y, sobre todo, que esto no sea un proyecto individual, sino colectivo. Entre todos, seguro que podemos. GuĂĄrdalo en tu corazĂłn y asegĂşrate de encontrarlo en el momento oportuno, cuando debas ayudar a quien te necesite. Dios te bendiga


16 La Esquina

2da. ediciĂłn octubre 2013

ÂżPor quĂŠ perdemos la paz? Por Hno. Polo Romano 12: 3-10 = Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que estĂĄ entre nosotros, que no tenga mĂĄs concepto de sĂ­ que el que debe tener, sino que piense de sĂ­ con conducta, conforme a la medida de fe que Dios repartiĂł a cada uno. (10) = â&#x20AC;&#x153;Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a Konra, preÂżripndoos los unos a los otrosâ&#x20AC;?. Uno de los mayores enemigos de la paz en el delirio de grandeza tan generalizado, en esta generaciĂłn muy pocas personas estĂĄn satisfechas con lo que les ha tocado en la vida. DetrĂĄs de este descontento estĂĄ la falsa suposiciĂłn de que la sociedad les debe algo, o que sus derechos no estĂĄn siendo tomados en cuenta. Este tipo de pensamiento

puede introducirse en los negocios, los matrimonios, las Iglesias y otros instituciones, generando toda clase de discordias y provocando consecuencias de gran repercusiĂłn. Este es el tipo de situaciĂłn que se estaba creando en el capĂ­tulo 13 de *pnesis. Abraham y su sobrino Lot estaban tratando de vivir en un territorio que era demasiado pequeĂąo para las abundantes propiedades de ambos hombres. La presiĂłn se volviĂł tan grande que hubo una enorme contienda entre los pastores de Abraham y los de Lot. HabĂ­a que hacer algo. Abraham, con su sabidurĂ­a, aliviĂł la tensiĂłn al ofrecer a Lot que eligiera sus pastizales (*pnesis 13:9) = â&#x20AC;&#x153;ÂżNo estĂĄ toda la tierra delante de ti? Yo le ruego que te apartes de mĂ­. 6i fueres a la mano izquierda, yo irp a

la derecha; y si t~ a la derecha, yo irp a la izquierdaâ&#x20AC;?. En vez de reĂąir por sus supuestos derechos, Abraham escogiĂł el camino de la paz. Hizo lo que el apĂłstol Pablo aconsejĂł ,siglos mĂĄs tarde, cuando escribiĂł Romanos 12:10= â&#x20AC;&#x153;Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, preÂżripndoos los unos a los otros. ÂżSaliĂł perdiendo Abraham por ser generoso con Lot? De ninguna manera. Preste atenciĂłn a las palabras de Dios al patriarca despups de dejar voluntariamente el excelente territorio a su sobrino Lot y marcharse (*pnesis 13: 14-15) el SeĂąor tuvo a bien prometer toda esa tierra y mĂĄs allĂĄ de ella, a Abraham y sus descendientes. En Mateo 5:9= â&#x20AC;&#x153;Bienaventurados los paciÂżcadores, porque ellos serĂĄn llamados hijos de Diosâ&#x20AC;?.

Ampn. Amigo (a), si ha perdido la paz, debe buscarla a travps de -esucristo. Romanos 5:1 = â&#x20AC;&#x153;-ustiÂżcados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro SeĂąor -esucristoâ&#x20AC;?. -uan14:2 = â&#x20AC;&#x153;La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la daâ&#x20AC;?. Salmo 34:14 = â&#x20AC;&#x153;ApĂĄrtate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y sĂ­guelaâ&#x20AC;?. Amigo (a),busca de Dios y dale tu corazĂłn y recibirĂĄs la paz. IsaĂ­as 55: = â&#x20AC;&#x153;Buscad a -ehovĂĄ, mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que estĂĄ cercanoâ&#x20AC;?. Que Dios te bendiga siempre. Lee la Biblia. Pensamiento: â&#x20AC;&#x153;La Biblia no es un mero libro, sino una creaciĂłn viviente, con un poder que vence todo cuanto se le oponeâ&#x20AC;?, NapoleĂłn Bonaparte.

Clasificados Bienes RaĂ­ces SR

STEIDEL Realty

7HO   &HO  

Venta y Compra de Propiedades (PDLOVWHLGHO#FRTXLQHW 0$81$%2 &DVDV\)LQFDVHQ%R(PDMDJXDV 0$81$%2 $SWR\3+9LOODVGHO)DUR%HDFK5HVRUW 0$81$%2 %R/L]DV&DVDFRQ6RODUGHP 0DXQDER %R 7DODQWH FDVD)LQFD  FXHUGDV 3$7,//$6 &DVDV%R*XDUGDUUD\D $552<2 &DVD3XHEOR&HQWUR 0$81$%2 &DVD%R&DO]DGD *8$<$0$ %R-RERV6RODUHV

Ventas

YABUCOA Casa en Camino Nuevo Arriba. Ă rboles frutales, muchas flores y vista al mar. Interesados llamar al 1-315416-2838 con MarĂ­a YABUCOA Se vende casa en pueblo de 2H/2B/S/C/C y se vende otra Propiedad Comercial . puede llamar al (787) 309-7195 o (787) 955-4900 Maunabo Se vende casa en Bo. Talante Sector Los MĂĄrquez. 4 cuartos, sala, cocina, 1 baĂąo, marquesina, 500 metros. Tel. (407) 591-0204 Ăł (407) 591-1334. MAUNABO Se vende remanente de 16 cuerdas en Bo. Talante, a mano derecha en el cruce despuĂŠs del negocio Ruiz. Llama al 787-861-2649 / 787-487-9102. YABUCOA Venta de residencia Bo. Aguacate, Yabucoa. 4 cuartos, sala, comedor, cocina, 1 baĂąo, marquesina y laundry. 1 cuerda adicional con ĂĄrboles frutales. Tel. 787-315-8962 Ăł 787-850-2921.

MAUNABO Finca de 5 cuerdas. Pegada a los tĂşneles de Maunabo (conocido como Hacienda Los Pitirres) llama al 787-861-2649 Ăł al 787-487-9102.

Alquiler

Se alquila casa en Urb. Villas de Maunabo, Bo. Talante 3hab., 2 1/2 baĂąos, sala, cocina, comedor, marquesina extendida, balcĂłn, laundy, family. Se acepta secciĂłn 8, para mĂĄs info. 787-240-8752 Ăł 787-399-3542 EN MAUNABO EXCELENTE FACILIDADES PARA MĂ&#x2030;DICOS Se alquila edificio comercial frente a MAUNA-COOP Ideal para de oficina de mĂŠdico o grupo de servicios mĂŠdicos. A la entrada del pueblo de Maunabo. Cuenta con 4 oficinas con aire acondicionado, amplio salĂłn de espera y recepciĂłn, baĂąo y amplio estacionamiento. Todo listo para comenzar a brindar servicios. Para mĂĄs informaciĂłn llamar al Tel. 787-455-4083 MAUNABO Se alquila casa de 3C/S/C/B Bo. Palo Seco, Tumbao. Para mĂĄs informaciĂłn llamar al 787-943-6146.

MAUNABO Se alquila apartamento,1 hab., estufa, nevera, cama 2 plaza, calentador, juego comedor, ĂĄbanico, estacionamiento. Apartamento 2 hab. estufa, calentador, estacionamiento. $400.00 c/u, no incluye agua ni luz. Bo. Villas de Emajaguas Calle 1 #57 (sector Los LĂłpez) tel. 787-378-9631. No mascotas.

Naguabo 5RGUtJXH] J $SDUWPHQWVDQG5HVRUW 6H DOTXLODQ DSDUWDPHQWRV GHKVFFPHQVXDO 'HKVFFHQPHQ VXDO'HK,QFOX\H DJXDOX]SODQWDHOpFWULFD iUHD UHFUHDWLYD FRQ VDOyQ GH DFWLYLGDGHV JD]HERV FDQFKD FROXPSLRV iUHD GH FDPLQDU SLVFLQD SDUD DGXOWRVSLVFLQDSDUDQLxRV FRQWURO GH DFFHVR \ VLQ ILDQ]D(VWDPRVORFDOL]DGRV HQ1DJXDERDPLQXWRVGH +XPDFDR\PLQXWRVGH )DMDUGR,GHDOSDUDSHUVRQDV GHHGDGGRUDGD/ODPDDO VHxRU 5RGUtJXH] DO   GH GtD  ZZZ

GRxDDQDUHVRUWFRP

Diploma 4to AĂąo Venta/MiscelĂĄneos (VWXGLDDGLVWDQFLDRSUHVHQ FLDO GHVGH PR D WR DxR 3DJRVVHPDQDOHV6DED WLQRV\7XWRUtDVSDUDDGXOWRV 3DUD LQIR    

Mudanzas &DPLyQ FHUUDGR WLHQH FD UULWRKDQGWUXFNFROFKDV\ OLIWJDWHSDUDIDFLOLWDU\SUR WHJHUODVPXGDQ]DV/ODPD DO

Representante/ Distribuidores Erasto FĂŠrnandez Perales Representante p Autorizado Seguros g de Vida Arreglos Funerales Cremaciones Tel. 787-368-7358 / 787-861-0215

%Ă&#x201C;6&$126(1,17(51(7 ZZZODHVTXLQDFRP

Clasificado Tablillas de Franco ABLILLAS EN ACERO INOXIDABLE CON AUTO LOGO EN RELIEVE. Precio $26.95. Para ordenar: www.3d-noveltyplates. com.  Tel. (787) 395-7314.


Leoncio Dice... Saludos, amigas y amigos lectores del mejor periĂłdico regional de Puerto Rico. AquĂ­ de nuevo para comentar lo que acontece en la Comarca del Sureste de Puerto Rico. En Maunabo, me indican que la actividad del PabellĂłn del Deporte MaunabeĂąo fue todo un ĂŠxito...Fueron exaltados varios destacados atletas maunabeĂąos, entre ellos Francisco-Chico- Burgos, RamĂłn -Johnny -Pinto, William Ruiz, JosĂŠ A. Toro SugraĂąes, y los ya fallecidos y siempre recordados Felipe Morales y JosĂŠ A. -El Pino Alto- Burgos. AdemĂĄs, se reconociĂł al equipo de softball modiÂżcado, AtlĂŠticos de Maunabo. Por otro lado, en el Recinto de los Inmortales del BĂŠisbol AÂżcionado de Puerto Rico, tambien fueron exaltados varios jugadores, entre ellos, Gilberto Soto y Milton Plaud. A la verdad que nos sentimos muy contentos al ver cĂłmo se reconoce nuestro talento deportivo, lo cual sirve de inspiraciĂłn para nuestras futuras generaciones. Comentando mĂĄs de Maunabo. Me cuentan que tremendo revolĂş generĂł el derrame de diesel en la carretera 901 que conduce de Maunabo hacia Yabucoa. Dicen que el caos fue tremendo y que el trĂĄÂżco por /a Pica, era sĂşper congestionado. TodavĂ­a muchos se preguntan si a Maunabo le hace falta una nueva ruta de acceso...,si no llega a ser por /a Pica hubiĂŠramos quedado totalmente incomunicados con el ĂĄrea este. Y que conste que /a Pica, es una vĂ­a que estĂĄ en muy malas condiciones, y en el ĂĄrea de Yabucoa no recibe mantenimiento y el pasto de las orillas estĂĄ tan alto que impide la visibilidad de los conductores. Considero que las principales vĂ­as que comunican con otros pueblos deben recibir mĂĄs atenciĂłn y mĂĄs ĂŠsa, que es parte de la Ruta PanorĂĄmica de Puerto Rico. Necesitamos que la construcciĂłn del tramo de la PR 53, entre Yabucoa y Maunabo, continĂşe. El eslabĂłn de carreteras modernas que comunica a Puerto Rico, a travĂŠs de la costa, el tramo que falta es el de Yabucoa a Guayama. Nuestros lĂ­deres de gobierno no deben olvidar esta regiĂłn del PaĂ­s, que tambiĂŠn es Puerto Rico. Otro asunto que nos alegra, es la celebraciĂłn de los 50 aĂąos de fundaciĂłn de nuestra cooperativa MaunaCoop. Ese grupo de maunabeĂąos que comenzaron con la idea de ayudar a los mĂĄs humildes a tener su hogar, su Âżnca y ayudar con los costos de estudio de sus hijos universitarios, hoy dĂ­a se ha esparcido por todo el sureste hasta llegar a Salinas. Felicidades a todos los miembros de la Junta de Directores, comitĂŠs, la AdministraciĂłn Central, empleados y los socios de la cooperativa. Desde Patillas, me informa mi corresponsal de la Esmeralda del Sur, que hay un empleado municipal que viaja todos los dĂ­as desde la tierra de Chemo Soto a trabajar a Patillas en un carro sin marbete. QuĂŠ bonito. Me indican que ha sido advertido sobre esto por la alta gerencia del municipio, y al sol de hoy, continĂşa haciendo lo mismo, violando la /ey. El tipo tiene la impresiĂłn que si lo acusan los â&#x20AC;&#x153;polĂ­ticosâ&#x20AC;? lo van ayudar para que el juez le dĂŠ una oportunidad y saque el marbete y siga como si no hubiera pasado nada. Esa impunidad es la que estĂĄ destruyendo la fe en la justicia en Puerto Rico. Si no pregĂşntale a Augusto. MĂĄs informaciĂłn de Patillas. Me informan que deportistas de esa zona piden a gritos se establezca el PabellĂłn de la Fama del Deporte Patillense, en este hermoso pueblo. Dicen que de la regiĂłn es el Ăşnico que no tiene recinto de

:L|HSKL0U[LYUL[KVUKLV[YVZUVW\LKLU 0U[LYUL[:H[LSP[HS KLHS[H]LSVJPKHK

:L|HSKL0U[LYUL[WVYZH[tSP[L KVUKLV[YHZJVTWH|xHZUVSSLNHU ,Z[mZPLTWYLKPZWVUPISLÂ&#x2039;:VWVY[L[tJUPJVOVYHZ *\IYLmYLHZY\YHSLZÂ&#x2039;+LZJHYNHHYJOP]VZLUTPU\[VZ

LLAMA HOY

452-9337

Requiere contrato. Aplican cargos mensuales por servicio y por terminación temprana del contrato. Servicio esta sujeto a política de acceso justo. Velocidad real puede variar. Velocidad y uso ininterrumpido no estån garantizados. Visita www.legal.HughesNet.com para mås detalles. HughesNet es una marca registrada de Hughes Network Systems, LLC, una compaùía de EchoStar.

inmortales del deporte. Patillas es un pueblo, que tiene numerosos atletas que han escrito una pĂĄgina gloriosa en el deporte puertorriqueĂąo, que si los fuera a mencionar a todos, este espacio se quedarĂ­a corto. AsĂ­ que el reto estĂĄ lanzado y sabemos que los buenos lĂ­deres patillenses comenzarĂĄn a trabajar para darle forma a ese reclamo del pueblo. Desde Arroyo, me informan que hay motĂ­n a bordo en las Âżlas de la palma. Se dice que Monchi Morales, tiene retadores a la presidencia del PNP. EstĂĄ sonando con fuerza el nombre de Edwin Santell, quien se dice, cuenta con el apoyo del ex alcalde Basilio Figueroa, de quien dicen, no va a correr en los prĂłximos comicios. Pero, otra fuente me informa que, ademĂĄs de Santell y Monchi, hay otros interesados. Esto comienza a calentar. El Distrito Representativo no. 34 que lo componen, Patillas, Yabucoa, Maunabo y sectores de San /orenzo, es el mĂĄs codiciado dentro del PNP. Me indican que hay mĂĄs de 50 candidatos pendientes a correr o aspirar por dicho Distrito. Cuentan que Mario /Ăłpez , David SĂĄnchez y Carlos RenĂŠ RodrĂ­guez, son los aspirantes que mĂĄs se mencionan o suenan para la posiciĂłn. Mientras que para la alcaldĂ­a de Yabucoa por la palma, estĂĄn, Javier ColĂłn, Benito Reyes y Carlitos Santiago. Dicen que hay mĂĄs pendientes a la posiciĂłn y sueĂąan en convertirse en candidato de consenso. Pendiente, que esto estĂĄ comenzando. Me llaman personas preguntando si el Distrito de Humacao, tiene senadores. Yo entiendo que sĂ­, que nuestros senadores lo son  JosĂŠ /uis Dalmau y Jorge SuĂĄrez. Me dice mi corresponsal que â&#x20AC;&#x153;nadie los ha visto en el suresteâ&#x20AC;?. /os invitan y le escriben â&#x20AC;&#x153;para que vengan a ver problemas y se hacen los sordosâ&#x20AC;?. ÂżQuĂŠ tĂş crees Augusto? Se habrĂĄ vuelto a los comportamientos del pasado, donde los legisladores no venĂ­an a esta zona. En Humacao. Me cuentan que tambiĂŠn hay rebeliĂłn, pero a diferencia de Arroyo, acĂĄ es en la pava. Dicen los que saben, que en Humacao estĂĄn pasando unas cositas cuestionables dentro de la administraciĂłn gubernamental y que hay varios haciĂŠndose ricos. Cuentan que los proyectos del Coliseo y el Centro de Bellas Artes son dos elefantes

%Ă&#x201C;6&$126(1 ,17(51(7 ZZZODHVTXLQDFRP

La Esq Esquina quina 2d da. edi dicciiĂłn di Ăłn octub ub ubre b e 201 013

17

sin uso y que el acceso para actividades cĂ­vicas es bien difĂ­cil por los altos costos de arrendamiento. Hay que pedir a la administraciĂłn una lista de cuĂĄntas actividades se han dado en esas facilidades. En cuanto al tema del desmadre administrativo, me dicen populares de clavo pasaâ&#x20AC;&#x2122;o, que hay unos organizĂĄndose para fundar un partido que se va a llamar HumacaeĂąos por Humacao. Me dicen que Marcelo estĂĄ cargando a Jorge SuĂĄrez paâ&#x20AC;&#x2122; todos lados y que estĂĄ latente la posibilidad de que Marcelo renuncie a su puesto para dar paso al actual senador por el Distrito de Humacao. Pero eso no para ahĂ­. Me dicen que por culpa de ese enojo es que Willie Rosario, ex presidente de la Asamblea Municipal, se fue a â&#x20AC;&#x153;jullirâ&#x20AC;? antes de que la bomba explote. Hasta aquĂ­ los dejo, no sin antes recordarles que estoy en todas partes. Todo me lo cuentan. HabrĂĄ quien me imite, pero como yo, NADIE. Hasta la prĂłxima.


18

La Esquina 1ra. edición octubre 2013

Obituarios La Respetable Logia Antorcha de Oriente no. 65 de los valles de Maunabo

Se une a la p pena y el dolor ante la irreparable pérdida de nuestro querido y

VH JOSÉ M. REYES MORALES De parte de nuestro taller para su querida familia y amigos nuestras condolencias. H Rey David Rivera Correa VENERABLE MAESTRO

RH José Julián Rodríguez SECRETARIO


La Esquina a 2da. edición octubre 2013

19

Colocan paneles solares en Planta de Alcantarillado Sanitario de Humacao Por Redacción LA ESQUINA Como parte de la política pública energética, y con una inversión de $2 millones de la empresa privada, el gobernador Alejandro García Padilla y el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro, inauguraron un proyecto de paneles solares en la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) de Humacao. “Vengo a inaugurar un proyecto que aumenta nuestra producción de energía de fuentes renovables y que, además, le ahorrará $65,000 al año a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Esta planta de tratamiento ahora estará operando, principalmente, por medio de un sistema fotovoltaico – es decir, a través de la luz solar”, expresó García Padilla. Se trata de un proyecto que tiene 2,688 módulos fotovoltaicos de 240 kilovatios de corriente

directa, cada uno, y alimentará un inversor de energía de 500 kilovatios de corriente alterna. Durante el día, el sistema generará energía y absolverá el 50% del consumo actual de la planta, logrando un ahorro estimado de $65,144 anuales. Cabe señalar, que éste no es el único proyecto de placas fotovoltaicas que ya está operando, pues también se inauguraron dos proyectos de este tipo en Vieques y Aguada. Otros similares se están instalando en la planta de ¿ltración de Guaynabo y está en fase de estudio uno para la planta de tratamiento de Cayey. “Tenemos que garantizar que cada dólar que se aporta en las facturas se invierta en todos nuestros clientes y la única forma de demostrar eso es con resultados que demuestren total avance en los niveles de eficiencia”, Se trata de un proyecto que tiene 2,688 módulos fotovoltaicos de 240 kilovatios de corriente directa, cada puntualizó Lázaro Castro. uno, y alimentará un inversor de energía de 500 kilovatios de corriente alterna.


20 La Esquina

2da. edición octubre 2013

Deportes

Desde abajo: Pedro J. Dávila Poupart

Un bonito ejemplo a seguir

Por Roberto Addarich LA ESQUINA Fue en la exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño en el 2012 que alguien mencionó que Pedro J. Dávila Poupart se había retirado como Catedrático Asociado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao donde comenzó a trabajar como conserje. Y me dije: “Eso es material para un artículo”. Y fue el domingo 9 de junio de este año que me encontré con Peyo Poupart, como se le conoce mayormente en Humacao y le indiqué mi propósito de escribir un artículo sobre él. Y accedió humildemente a mi petición. Nace Pedro J. Dávila Poupart en cuna pobre, el 15 de noviembre de 1940, en el Barrio Mambiche Prieto de la ciudad de Humacao. Las barriadas de La Marina, San Felipe, La Vega y las calles Yabucoa y Chiquita le vieron correr en su niñez y tropezar con la miseria que, en aquellos años, arropaban pueblos y ciudades de

nuestra isla. Fueron aquellas vivencias las que curtieron y templaron su espíritu batallador, coraza con la que soportó todas las vicisitudes que la vida le tenía reservada. Pero, lejos de lamentarse, luchó contra viento y marea para vencer la pobreza y los rigores de ésta. En 1959 se gradúa en la Escuela Superior Ana Roqué de Humacao. Trabaja en el taller de hojalatería y pintura con Miguel Luzunaris, o¿cio que ejerció por toda una década. En 1963 comienza a trabajar como conserje en el entonces Colegio Regional de Humacao. En su desempeño como conserje, Dávila Poupart veía cómo aquella juventud se esmeraba en los estudios. Y pensó: “Yo también puedo hacerlo”. Y su pensamiento fue como un pedido al Creador, que tuvo su contestación: “Peyo, tú también puedes hacerlo”. Poniendo la acción en su pedido y curtido por la fe y el deseo de superación, Peyo lo hizo. En 1972, Poupart comienza a estudiar en su lugar de trabajo y obtiene un Grado Asociado en Educación Física, Arte y Recreación. Espíritu batallador, luego de rendir sus labores diarias en Humacao, las cuales comienzan a las 7:00 A. M. y terminan a las 3:00 P. M., Poupart se matricula en el Colegio Regional de Cayey, adonde viaja diariamente y en 1985 obtiene un Bachillerato en Educación Física. Continúa sus labores como conserje en el Recinto de Humacao. Como buen batallador, con una visión clara y una meta ¿ja, Poupart se matricula en la Universidad Interamericana, Recinto de San Juan, donde obtiene una maestría con honores en Educación Física . Su sacri¿cio es compensado y se reintegra a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao, su Alma Mater, esta vez, no como conserje y sí, como instructor

en el Departamento Atlético del Programa de Educación. Luego, fue nombrado profesor, labor que realizó hasta 1994, cuando fue nombrado Catedrático Asociado. En 1995 Poupart se acogió a la jubilación. Poupart comenzó a trabajar en 1963, en el Colegio Regional de Humacao, y 32 años después culmina sus labores desempeñándose como Catedrático Asociado de su Alma Mater. Agradece grandemente la ayuda y consejos de la Rectora Lillian Morales, Milton Rosario y Orlando O’Neill por sus consejos y orientación durante su desempeño como universitario. Hoy, el Colegio Regional es un Recinto de la Universidad de Puerto Rico. Podemos decir que Pedro J Dávila Poupart (Peyo) anduvo de mano con su Alma Mater y ambos progresaron hasta ser lo que son hoy día: Orgullo para la comunidad humacaeña. Peyo Poupart, al igual que Julio César, puede decir VENI, VIDE,VICI. En sus años de juventud jugó béisbol y balompié. Dirigió equipos de béisbol Clase A y en 1987 su equipo fue subcampeón de la Isla. Se desempeñó como secretario del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño por 10 años y en 2008 fue reconocido y exaltado al mismo, como propulsor del deporte. Ciudadano de humilde cuna, Dávila Poupart no olvida sus años de pobreza. La dureza de la vida, en aquellos años, le hicieron conocer la realidad en que vivían muchos amigos y conocidos, hombres de pueblo, luchando contra la pobreza, arrastrando la miseria, pero llevando también un bagaje de bondad, sentido de unidad, cooperación, servicio, respeto y el don de compartir pesares y alegrías, en contraste con la tristeza y el sufrir de los rigores de la vida.

Aquellos recuerdos fue como un taller para Dávila Poupart. Y en honor a ellos, los inmortalizó en uno de sus libros, el poemario HUMACAO:SU HISTORIA Y SUS JUANES (AS). En su libro prologado por el Profesor Félix Báez Neris, Poupart reseña en cortos poemas sobre la vida de aquellos seres pintorescos de Humacao. Son muchos los Juanes (as), conocidos y recordados, más por sus apodos que por sus propios nombres. Entre ellos Justo Machicha, Veterano, Coco, Chencho, Lalo, Sam Jones, Lala, El negro Changa, Apolonio y Pirulí. La última página del libro, ReÀexiones al Creador, es un recuerdo y un pedido del autor a su padre. “No me des comida hoy/para satisfacer mi hambre/enséñame cómo ganarla/para poder subsistir toda la vida.// Porque es fácil ser niño/no me hagas tan fácil las cosas/prepárame para ser hombre/ ya que ser hombre no es cosa fácil.// Si cuentas conmigo para el futuro de tu pueblo/guíame por el camino recto/ acuérdate que las curvas,/como tal, se cogen solas.//Ya que estoy disfrutando de algo,/a lo cual no he aportado nada,/ por favor, dirígeme con sabiduría/para no irme sin aportar algo en el mañana.// Dios construyó el Mundo/y nunca nos ha desamparado, tú me construiste a mí/ ¿seré yo merecedor de tu amparo? ) ¿Serás capaz de darme tu amparo?) Bonita reÀexión. Poupart es también autor del poemario Voz del Pueblo, donde en sinceras y tristes pinceladas, recoge vivencias de su patria chica, Humacao. Ejemplo de ello son Maldito Puente, Destino Amargo, Humacao, ciudad atrincherada, Mi pueblo se está acabando, Quejas de un pueblo y otros que recogen anécdotas de la ciudad que tanto ama. Pedro J. Dávila Poupart (Peyo) un bonito ejemplo a seguir.

COLICEBA: Yabucoa y Patillas al frente en la Sección Este Por Redacción LA ESQUINA Los Azucareros de Yabucoa marcan el paso en la sección Este de la COLICEBA con marca de 6-3, el segundo mejor récord a nivel nacional. A Yabucoa le sigue en la sección Este los subcampeones Patillas Lions con 4-3, los Orientales de Humacao con 5-4, los Mulos de Juncos con 4-4, los Jueyeros de Maunabo con 3-5 y los Marlins de Ceiba con 3-6. En la sección Centro-Norte, los campeones defensores Caciques de Orocovis van al frente con 7-2, seguidos por los debutantes Guaynabo 5 Stars con 6-4, los Correcaminos de Toa Alta con 4-4, los Tigres de Hatillo con 4-5, los Ganduleros de Vilallba con 3-6 y los Toros de Cayey con 2-5.

El pasado ¿n de semana, los Azucareros vencieron por partida doble 9-8 y 10-6 a los Marlins de Ceiba. Los Jueyeros de Maunabo cayeron con marcador 7-4 frente a los Orientales de Humacao, que contaron con tres marcadas para Javier Cruz. La acción de la COLICEBA sigue este viernes 1ro. de noviembre desde las 8:00 pm con Orocovis en Cayey, Hatillo en Toa Alta, Guaynabo en Villalba, Humacao en Ceiba, Maunabo en Juncos y Patillas en Yabucoa. El sábado 2 de noviembre hay partidos desde las 7:45 pm con Cayey en Guaynabo, Villalba en Hatillo, Ceiba en Maunabo, Yabucoa en Humacao y Juncos en Patillas. El domingo 3 de noviembre, Toa Alta jugará en Orocovis a las 3:00 pm.


Deportes

La Esquina 2da. ediciĂłn octubre 2013

21

2QFHQXHYRV,QPRUWDOHVDO5HFLQWRGHO%pLVERO$ÂżFLRQDGR Nueve jugadores, un coach y un propulsor de las categorĂ­as menores de bĂŠisbol fueron exaltados al Recinto de los Inmortales del BĂŠisbol AÂżcionado de Puerto Rico, informy el licenciado -ulio E. Cora, presidente de la -unta de Directores de esta entidad. Los actos de exaltaciyn se celebraron el pasado domingo 2 de octubre en el Salyn de Actividades Âľ*reen PalaceÂś de Las Piedras Los jugadores exaltados fueron EdZin Cuadrado, -aime Laguna, Carlos â&#x20AC;&#x153;Purucoâ&#x20AC;? MĂĄrquez, Milton Plaud, *ilberto Soto, Luis O. DĂĄvila, Miguel A. â&#x20AC;&#x153;Pochyâ&#x20AC;? Figueroa, -osĂŠ â&#x20AC;&#x153;Bolsiâ&#x20AC;? *uadalupe y HĂŠctor Fonseca. El coach es MoisĂŠs Umpierre y el propulsor es Carlos PagĂĄn. Cuadrado, tercera y primera base, comenzy con Fajardo y ayudy a San Lorenzo a obtener cinco campeonatos. Posee la marca nacional de juegos consecutivos bateando de hit con . Tuvo promedio de vida de .2. Laguna se destacy con los Petateros de Sabana *rande y estĂĄ empatado en el sexto lugar de hits conectados en la Pelota Doble A con 2. Tuvo promedio ofensivo en su carrera de .2. Integry el equipo nacional. Puruco MĂĄrquez fue un excelente defensor de la segunda base y contribuyy a tres campeonatos de Yabucoa y otros dos de San Lorenzo. Su promedio por vida fue de .. Plaud, bateador zurdo, jugy en primera base y en los bosques para *uayama, Humacao, Patillas, -uncos, Yabucoa y San Lorenzo. Fue miembro del Equipo Nacio-

nal en el Campeonato Mundial de La Habana en . Soto lanzy para los Samaritanos de San Lorenzo durante todos los aĂąos que jugy AA. *any 2 juegos y perdiy . Fue el -ugador MĂĄs Valioso en el primer campeonato nacional de los Samaritanos al obtener tres triunfos sobre Cidra en la serie Âżnal de . Luis DĂĄvila, un bateador zurdo que defendĂ­a los jardines, batey .2 en su carrera de 2 aĂąos y estĂĄ entre los  bateadores que han pegado  hits o mĂĄs en su carrera  . -ugy con RĂ­o *rande, -uncos y Fajardo. Fue factor importante en los tres campeonatos de los Mulos logrados en ,  y . T TambiĂŠn fue miembro del equipo nacional. Pochy Figueroa, primera base y guardabosque, jugy sus  temporadas para los *rises de Humacao. Pegy  hits y tuvo promedio de .2 por vida. Estuvo en el equipo puertorriqueĂąo que gany medalla de bronce en los -uegos Centroamericanos Ponce Âś. *uadalupe, que es natural de CataĂąo, se desempeĂąy como jardinero corto, pero defendiy todas las posiciones del cuadro interior. En sus aĂąos Âżnales como pelotero activo fue primera base y bateador designado. Batey un total de 2 hits en su carrera. Heity Fonseca, derecho, ha sido uno de los mejores lanzadores del paĂ­s. Ayudy a los Azucareros de Yabucoa a obtener los campeonatos de ,  y  y a San Lorenzo en 22. Fue el Lanzador del AĂąo en  cuando tuvo marca de - y efectividad de ..

Umpierre, por su parte, fue coach del equipo nacional en un gran nĂşmero de torneos internacionales y tambiĂŠn con los Mulos de -uncos en los campeonatos de , , ,  y . Carlos PagĂĄn ha sido un reconocido lĂ­der de las categorĂ­as menores de bĂŠisbol en Puerto Rico. Esta fue la 2ta exaltaciyn de esta instituciyn. El ComitĂŠ de Exaltaciones es presidido por el licenciado Osvaldo L. *il.

Gilberto Soto y Milton Plaud fueron exaltados al Recinto de los Inmortales del BĂŠisbol Aficionado de Puerto Rico

Exitosa Carrera MasĂłnica en Patillas

Ante un nutrido grupo de competidores entre las edades de  a  aĂąos, las calles de Patillas celebraron por

todo lo alto la 5ta Carrera Masynica V.H. -uan Conde Navarro. Corredores de varios pueblos de la regiyn

Foro Deportivo CucuĂ­to Pizarro

Estos son mĂĄs pequeĂąito que los mismos pedacitos O. â&#x20AC;&#x153;MĂĄs del diccionario machitasâ&#x20AC;?â&#x20AC;Ś AVENTUREROâ&#x20AC;Ś Hombre audazâ&#x20AC;Ś aventure r a M u j e r f ĂĄ c i l _ N u e v a Yo r k L A P I M P I O. El licenciado Wilfredo Padilla, nuevo administrador. HĂ­pico de Puerto Rico entrevista con Foro Deportivo \ La Esquina. &onÂżrmy la manera de ejemplares de &arrera en el Hipydromo &amarero de &aravanas. O. â&#x20AC;&#x153;Cucuitoâ&#x20AC;? por eso las jugadas han bajado tanto en el Pool como en La Banca- SĂ­, no hay un programa nutrido el hĂ­pico no juega por que, el Pool va pagar muy poco O.. A pregunta nuestra, ÂżquĂŠ se va hacer? Estamos ya comprando ejemplares en Estados Unidos, para Rezor Far el programa asegury el Licenciado Padilla -osĂŠ â&#x20AC;&#x153;Piculinâ&#x20AC;? Ortiz, considerado por muchos seguidores del balyn y

sureste en categorias femenino y masculino retaron el implacable sol de la tarde del sĂĄbado 5 de octubre de 2 en la Esmeralda del Sur. Las actividades comenzaron con una conferencia de prensa y ceremonia de dedicatoria al Director de la Carrera sobre el Puente Teodoro Moscoso, el mejor k del mundo , Rafael B. Acosta Rosario, quien tuvo a cargo el disparo de salida de la Carrera.

En la ceremonia de dedicatoria, realizada en el Museo de Historia Pedro Albizu Campos, estuvieron presentes entre otros, el alcalde de Patillas, Norberto Soto Figueroa, Ramyn Orta RodrĂ­guez, secretario del Departamento de Recreacion y Deportes, representantes de la *ran Logia Soberana de libres y Aceptados Masones de Puerto Rico. La Respetable Lo-

ESCUCHE FORO DEPORTIVO 11:30 a 1:00 por VICTORIA AM el aro como el mejor centro. Si en aparte, con este redactas manifesty, que el despido de Flor MelĂŠndez. Como dirigentes de la Selecciyn de Puerto Rico fue abrupto. O. Yâ&#x20AC;Ś Entiende â&#x20AC;&#x153;El PicĂşâ&#x20AC;? El Baloncesto Superior va en picada, por tanto refuerzos, que viene a quitarle, el espacio, a un boricua que va subiendo. O. Los mejores jugadores del baloncesto son -osĂŠ -uan Barrea y Carlos Arroyo y aĂąos atrĂĄs *eorgie Torres, RaĂşl Tinajyn, Feliciano Rafael Valle, â&#x20AC;&#x153;PechĂ­nâ&#x20AC;? Vicens y Teo Cruz- contesto El PicĂş. O. Un exitazo, el segundo torne de Baloncesto Inter barrio Samuel â&#x20AC;&#x153;Bimbiâ&#x20AC;? Rosas Lebryn, Municipio de Yabucoa. O. Arranco con los equipos La pica, Aguacate, Tejas, Los Angeles, -acanas, Limones. -uan C. RodrĂ­guez, Camino Nuevo, -ardines, Calabaza, va en

gia Derecho,Libertad y Dignidad no. de Patillas agradece a todos

los los auspiciadores, prensa y publico que se dio cita en el evento.

Torneo de dominĂł en Maunabo Este domingo  de noviembre, la Federaciyn de Domino de Puerto Rico invita al pĂşblico en general a presenciar la continuaciyn del torneo regional entre los pueblos de Caguas, Luquillo, Loiza, Naguabo, Yabucoa y Maunabo, que serĂĄ anÂżtriyn del evento. La actividad serĂĄ en el Coliseo de Maunabo de 2 MD en adelante. Solano Burgos, presidente del equipo MaunabeĂąo, invita a toda la comunidad.

Torneo De FĂştbol Participa en el torneo intramural de categorĂ­as menores U-5 hasta U-5 masculino y Femenino en Maunabo. Comenzando el sĂĄbado  de noviembre de 2,en la Pista AtlĂŠtica de Maunabo. Desde las 2 pm. Para informaciyn pueden comunicarse al - o --22. Te Esperamos.

picada, por tanto refuerzos, que viene a quitarle, el espacio a un boricua que va subiendo Quebradillas- Residencial VĂ­ctor Berrios y Santa Elena. O. En San Lorenzo se corre este sĂĄbado 2 de noviembre, 2ta Ediciyn Maratyn ., AgustĂ­n Reyes. O. Inscripciones gratis de  a.m. a  p.m.. La premiaciyn por categorĂ­a abierta, masculino y femenino. Primer lugar ., segundo lugar 22., tercer lugar 2., cuarto lugar ., quinto lugar . y sexto lugar .. O. La carrera maratyn saldrĂĄ a las  p.m. de la tarde desde Cristybal Caguitas Colyn en San Lorenzo. Informaciyn -- y --. Busquen de Dios.


22 La Esquina

2da . edición octubre 2013

Deportes

Por todo lo alto Tercera Ceremonia de Exaltación Por Redacción LA ESQUINA La Tercera CerePonia de Exaltación de deportistas, atletas y propulsores al Pabellón de la FaPa del Deporte Maunabexo se celebró con éxito el pasado doPingo, 2 de octubre del 2013, en el Coliseo Municipal de la ciudad de Maunabo. Contó con la asistencia del destacado árbitro internacional de béisbol, Anibal Rosario Rivera, quien fue el Orador

Principal de la actividad. En la actividad, fueron exaltados seis deportistas y se reconocieron a los integrantes del Equipo Atléticos de Maunabo del Sofball Modificado del axo 1991. El Presidente de +onor de la CerePonia fue el ePpresario +éctor ,ván de Jes~s García, Presidente del Periódico LA ESQUINA de Maunabo. Los siete deportistas exaltados fueron: Francisco “Chico” Burgos Propulsor , :illiaP Ruiz GóPez

Béisbol , José Antonio Toro Sugraxes LevantaPiento de Peso , RaPón A. Pinto Burgos BaloPpié , ToPás “Pino Alto” Burgos Béisbol , Felipe Morales Morales Propulsor y el Equipo Atléticos de Maunabo del Softball Modificado. En la actividad, taPbién se hizo un reconociPiento a dos jóvenes deportistas de Maunabo: Jairo Morales García y +éctor OPar RaPosLebrón,aPbosdestacados en el deporte del baloPpié. Equipo de Softball Modificado, Atléticos de Maunabo

Grupo de exaltados durante la ceremonia celebrada en el Coliseo de Maunabo

Escucha a La Cabina Deportiva todos los martes y jueves de 5:00 pm a 6:00 pm en Victoria 840 AM

Es en serio lo de los Azucareros Coliceba Por William E. Rodriguez Flores Los Azucareros de Yabucoa en el béisbol de la Coliceba obtuvieron doble victoria este Sasado ¿n de sePana sobre los 0arlins de Ceiba con Parcador de 9 carreras por 8 el pasado viernes y 10 carreras por 6 el sábado. 'e esta Panera los Azucareros se colocan nuevaPente en a priPera posición de la Sección Este con récord de 6 victorias y 3 derrotas. Los Azucareros se han convertido de un eTuipo Penospreciado y el cual eran pocos, por no decir ninguno, los analistas que le brindaban oportunidades de llegar a los “playoffs”. Ya sea por sus grandes baMas en su “roster”, especialPente en su picheo, ya que perdieron a Félix “3icor” Santana, quien se desePpexa coPo “piching coach” del equipo de los Mulos de Juncos, y Adilson Pérez, quien siePpre registró buenas caPpaxas en el torneo de la Coliceba. No obstante, los Azucareros tienen una de las PeMores efectividades colectivas de la Liga, y el picheo va realizando

una gran labor, destacando la del novato Josean Rosado, quien es producto de las ligas juveniles de Yabucoa y tiene efectividad de 0.93, con solaPente una carrera perPitida en 9 y dos tercios de entrada; y Daniel Torres otro novato, quien tiene efectividad de 0.00 en 4 y un tercio de entrada trabajadas. El renglón de las victorias lo doPina NorPan Valentín, con récord de 2-0, seguidos por Rawell Rivera y Luis Fonseca con 1-0. Los Azucareros tienen caPbio esta tePporada, tanto en su dirigente, coPo apoderado, en la ¿gura de Arnie Santana y 2rlando Toledo, respectivaPente. Santana ha destacado el juego colectivo y la con¿anza que le brinda a cada uno de sus jugadores para tener estos resultados, actualPente. Este ¿n de sePana, los Azucareros estarán buscando tocar la puerta de la clasi¿cación que no consiguen, hace dos tePporadas, cuando reciban a los Lions de Patillas este próxiPo viernes, en el Félix Millán desde las 4pP, y luego visitan al equipo que ha sido su néPesis, los orientales de +uPacao quienes son los responsables de 2 de las 3 derrotas de los Azucareros, el sábado en el Néstor Morales desde las 800pP.

Futuros caPpeones Éste es el grupo de boxeadores de Yabucoa que estarán activos el sábado 16 de noviePbre en la cartelera de boxeo, que representará la inauguración del Yabucoa %oxing Club y donde su entrenador lo es el ex olíPpico y Pedallista de plata, Luis Francisco 2rtiz. La Pejor de la suerte para los futuros caPpeones de parte de La Cabina Deportiva. ,nfo. por DaPián “Chino” Tolentino


2da. edici贸n octubre 2013 - LA ESQUINA - 23


24 - LA ESQUINA -2da. edici贸n octubre 2013


S2- LA ESQUINA - 2da. edici贸n octubre 2013


2da. edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S3

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo CONTENIDO S4-5 Mensaje Presidente Junta de Directores MaunaCoop S6 Mensaje Presidente Ejecutivo S8-9 Galería pasados presidentes Junta de Direcfores S12-13 Nuestros empleados S14 Galería Gala 50 aniversario S18-19 Ganadores Presta Ganando Miembros de la Junta de Directores de MaunaCoop, acompañan al Presidente Ejecutivo de la institución, Carlos Crespo Ramos, en el corte del bizcocho que conmemora los 50 años.

¡Llegamos a los 50! En el 1963, un grupo de Maunabeños, compuesto por: Jorge Rodriguez, Miguelina Cruz, Pedro Julio León, Rafael Domínguez, Delfín Colón, Telesforo Collazo, Pedro León Ortiz, Jesús Morales, Gilberto Martorell, José Vázquez Torres y Agustín Figueroa, inició el recorrido histórico de establecer una Cooperativa en Maunabo. Con sabiduría y compromiso, fueron sembrando la semilla del cooperativismo en el corazón de los maunabeños. Hoy, esa semilla germinó y MaunaCoop es una de las principales cooperativas de Puerto Rico, orgullo de todos los maunabeños y residentes del sureste del País. 50 años han pasado y aún el proceso de siembra continúa. Establecida en los

pueblos de Patillas, Arroyo, Guayama y Salinas, MaunaCoop es responsable de la estabilidad económica y social de toda la zona, siendo uno de los principales empleadores de la Región y padrino de proyectos ambientales, cívicos y deportivos del País. Felicidades a los miembros de la Junta de Directores y comités quienes, junto al personal de Administración, trabajan arduamente para mejorar la calidad de vida de sus socios, de la comunidad y del País. A los socios incorporadores, gracias por encender la llama cooperativista en nosotros. Hoy rea¿rmamos el compromiso inequívoco de servir con honestidad y entrega a toda la comunidad cooperativista de Puerto Rico. Nuestros socios son lo más importantes y su felicidad es nuestra razón de ser.

S20-21 Fotos históricas S20-21 Fotos históricas S22 Nuestra historia S26-27 Actividad Plaza Pública en Maunabo S28 Cooperativas Juveniles S29 Mensaje primer presidente de la Junta de Directores


S4- LA ESQUINA - 2da. edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

“Un paso por la historia…”

Juan Velázquez, Presidente Junta de Directores MaunaCoop

El 23 de agosto de 1963, un grupo de comerciantes, maestros y agricultores dieron origen o¿cial a la formación de nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maunabo. Para esa época no existía ninguna institución bancaria que satisfaciera las necesidades de nuestro pueblo. La gente se movía al pueblo de Yabucoa o Arroyo para hacer sus transacciones económicas o guardaban el dinero debajo del “matress”. Este grupo siguió los postulados de Rochdale y con ilusión y optimismo incorporaron nuestra Cooperativa.La historia nos señala que la Primera Cooperativa en el mundo fue en una casita y se recolectaban 28 peniques. Para la década del 60, nuestro pueblo tenía mucha necesidad económica, al igual que el resto del País. Su principal actividad económica era en la caña de azúcar. Mucha gente emigraba a Estados 8nidos a trabajar en las ¿ncas. 8n grupo de maunabeños valientes comenzaron a trabajar para lograr esta prestigiosa Institución que hoy tiene sucursales en Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y Salinas. El primer préstamo que ofreció nuestra Cooperativa fue por la cantidad de $50.00. Dos meses después su capital era de $194.50 y constaba de 29 socios incluyendo a la Junta de Directores, Comité de Crédito y Comité de Supervisión. Su primera asamblea de socios fue el 27 de agosto de 1964 y su capital era de $1,790.00 en acciones, de los cuales

tenía $195.00 en préstamos a socios. Para el 31 de diciembre de 2012 nuestra Cooperativa tenía 16,529 socios, 15,955 no socios, seis sucursales y 8 cajeros automáticos. Sus activos eran $160,624,701 con $83,135,129 en préstamos. La economía neta fue de $1,483,752, de los cuales se distribuyeron $1,209,564 en dividendos. Nuestra institución ha tenido un gran impacto económico y social en el área sureste de Puerto Rico.

NUESTROS SERVICIOS Nuestros servicios incluyen cuenta de acciones, cuenta de ahorro, cuenta corriente, préstamos personales, hipotecarios, emergencia y comerciales, entre otros. Cada año se añaden nuevos socios, en el 2012 ingresaron 1,128 socios. Cumpliendo con el principio educativo y la Ley 255, los empleados, líderes voluntarios y la administración reciben cursos de educación continua, anualmente. En cumplimiento con el principio social la comunidad, cooperativas juveniles y las instituciones sin ¿nes de lucro reciben aportaciones económicas para actividades culturales, educativas y deportivas, entre otras. MaunaCoop ha sufrido una metamorfosis que la ha convertido en una organización de vanguardia y servicio a la comunidad en el transcurso de estos 50 Años. Con la ayuda de Dios continuaremos evolucionando contigo.

Miembros de la Junta de Directores en la celebración de la gala del 50 aniversario de MaunaCoop, celebrada en Arroyo.


2da. edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S5

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

MaunaCoop lanza nuevo anuncio para TV Israel Rodríguez & Parthners, agencia de publicidad que da servicios a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maunabo, anunció que para noviembre, estarán lanzando al mercado,el nuevo anuncio institucional de la Cooperativa. Según nos explicó Flora Pérez Garay, presidenta y directora creativa de la agencia, el comercial ©reÀeMa todo lo que es Maunabo, su gente y el espíritu positivo y alegre que reina en este pueblo”. “Ese mismo espíritu es el que también reina en la Cooperativa, con la atención, el trato y en los servicios que le ofrecen a sus socios. Tiene una música muy linda, escrita por mí pero la composición musical estuvo a cargo de Eddie Carlos Lebrón, que le quedó espectacular”, expresó. El comercial está basado en niños Mugando en la costa, conocida como Playa Larga, que ubica adyacente al Faro Punta Tuna de Maunabo. “Los niños están Mugando y hacemos

como una analogía con los productos que brinda la cooperativa. Pero todo en medio de los niños reÀeMando el futuro de Maunabo y su gente. Un sentido de esperanza de aportar para el futuro, que la gente aprenda a mirar para al futuro con un sentido de ahorro, sentido de proyección, sentido de construcción de vida, de calidad de vida. Los niños son de Maunabo o de áreas limítrofes. El compositor de la música es de Maunabo, el fotógrafo es de Maunabo, yo soy hiMa adoptiva de Maunabo”, diMo alegre la EMecutiva. Por su parte, el Presidente EMecutivo de MaunaCoop, Carlos Crespo Ramos, se mostró complacido con el producto y felicitó, no tan sólo al grupo de trabaMo y técnicos que laboraron en él, sino al talento maunabeño que interactuó en el comercial. “Se hizo un “casting” en la comunidad, o sea, que la selección de niños está balanceada. Todos participaron del “casting”, hiMos de empleados y algunos de los que participaron, de tan

leMos como de la Sucursal de Salinas. Se hizo un “casting” donde asistieron alrededor de 52 niños. Se escogieron de 2 a . +ay hiMos de empleados

e hiMos de gente de la comunidad que representan la bondad que sólo pueden proyectar los niños”, diMo Crespo Ramos.


S6- LA ESQUINA - 2da. edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo Mensaje Presidente Ejecutivo Carlos Crespo Ramos Amigos cooperativistas y público en general, reciban un saludo a nombre de todo el personal que laboramos en ésta, tu empresa MaunaCoop. Antes que todo, quiero agradecer a Dios por todas sus bendiciones, a la Junta de Directores por su con¿an]a y trabaMo voluntario. Estamos sumamente contentos de poder celebrar los 50 años de nuestra Cooperativa y tener la oportunidad de ser los encargados de conducir las riendas de esta empresa, que comen]y un 23 de agosto de 1963 por un grupo de visionarios, que viendo la necesidad de su pueblo a acceder a servicios ¿nancieros, se dieron a la tarea de incorporar esta ,nstituciyn que no sylo sirve a un pueblo, sino que ha transcendido para atender toda la 5egiyn 6ureste de nuestro país, una de las regiones más desventaMadas de 3uerto 5ico, y que podamos, como cuando comen]y, llevar servicios ¿nancieros a los más necesitados, como lo hicieron los incorporadores. En 50 años no todo ha sido color de rosa, se han vivido momentos menos afortunados que nos han servido de experiencia para, como equipo, socios,

Cuerpo administrativo de MaunaCoop

Junta, comités y empleados, continuemos adelante; hemos vivido muchos momentos de satisfacciyn y alegría que nos da la fuer]a y nos motivan, como equipo, a continuar Muntos, trabaMando para lograr alcan]ar nuestras metas y dirigirnos hacia los pryximos 50 años. /o que comen]y con una aportaciyn de 25„ por acciyn y unos 10 socios, ya cuenta con un capital de acciones de más de 57 millones y más de 16,500 socios, con 6 sucursales y 72 empleados. 7odo esto, gracias a la con¿an]a de nuestra gente que continúa patrocinando esta empresa como el primer día. Concluyo, agradeciendo se me haya otorgado la oportunidad de estar al frente de esta gran empresa, de la cual, como maunabeño, me siento más que orgulloso de pertenecer y dirigir; a mi familia, por permitirme restarle de su tiempo para dedicarlo a mi trabaMo, a la Junta por su con¿an]a, a los socios por su respaldo, a los incorporadores, que gracias a ellos hoy estamos aquí y a Dios que nos continúe bendiciendo para que podamos todos, como dice nuestro ‘slogan’: “Evolucionando Contigo”.


2da. edici贸n octubre 2013 - LA ESQUINA - S7


S8- LA ESQUINA - 2da. edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

Pasados presidentes de la Junta de Directores

Jorge Rodríguez Rivera 1963 – 1971

Milton Rosario Soto 1975 – 1979; 1986 – 1989 y 1990 – 1993

Juan A. Velázquez Rosado 1979 – 1981; 2005 – 2007; 2008 – 2011- Presente

Higinio Figueroa Villegas 1971 – 1975


2da. edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S9

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

Víctor M. Solís Navarro 1984 – 1986

Cándido Lebrón Santiago 1993 – 1995

Eugenio Brito Ortiz 1981 – 1984 y 2000 – 2004

Eusebio Lebrón Lebrón 1996 – 1999

Juan A. Lafuente Ortiz 2004 – 2007


S10- LA ESQUINA - 2da. edici贸n octubre 2013


2da. edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S11

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

RECIBEN PROCLAMA El alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez Pérez le hace entrega de una proclama de felicitación al Presidente Ejecutivo de MaunaCoop, Carlos Crespo y a Juan Velázquez, de la Junta de Directores, con motivo al 50 aniversario de la institución.

IZAN BANDERA

En octubre, mes del cooperativismo y el aniversario de MaunaCoop, fue celebrado el tradicional izamiento de la bandera cooperativista frente a la sucursal de Maunabo. En el evento, dijeron presente personalidades del cooperativismo y estudiantes de cooperativas juveniles.

COOPERATIVISTAS JUVENILES Estudiantes de la Cooperativa Juvenil Sonrisas de la escuela intermedia urbana Wilfredo Lafuente Ortiz y la Cooperativa Juvenil ALCAMAR, durante los actos de izamiento de bandera en MaunaCoop.

SERIGRAFÍA CON MOTIVO AL 50 ANIVERSARIO Fundadores de MaunaCoop, familiares de los pioneros y miembros de Junta posan junto a la serigrafía que conmemora los 50 años de historia de la cooperativa.


S12- LA ESQUINA - 2da. edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

Nuestros empleados...

ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

SUCURSAL DE MAUNABO

DEPARTAMENTO DE CUMPLIMIENTO

SUCURSAL DE ARROYO


2da. edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S13

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

SUCURSAL DE SALINAS

DEPARTAMENTO DE COBRO

SUCURSAL DE GUAYAMA MALL

SUCURSAL DE PATILLAS

COMITÉ SUPERVISIÓN Y AUDITORÍA

SUCURSAL DE GUAYAMA


S14- LA ESQUINA - 2da. edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

Gala 50 aniversario MaunaCoop

Cortan el bizcocho El presidente de la Junta de Directores, Juan Velázquez (a la izquierda), corta el bizcocho en conmemoración de los 50 años de MaunaCoop, junto a varios miembros de la Junta.

Reconocen a Melba MaunaCoop reconoció a la Vicepresidenta de Finanzas, Melba Soto, quien actualmente es la empleada activa con más años en la institución.Gran parte del éxito de MaunaCoop se debe a la labor de Melba.

Disfrutan de la gala

Sucursal Maunabo

Comité de Educación

Eduardo “Apy” Lebrón Curet, del Departamento de Contabilidad de MaunaCoop, junto a su esposa,Sally Rodríguez

Varios empleados de la sucursal de Maunabo de MaunaCoop comparten en la actividad, celebrada en Arroyo.

Miembros del Comité Educación de MaunaCoop. De pie, Victoria García, Eleazar Ruiz y Nilda R. Monclova. Sentados, María T. Rodríguez, Yaritza Nieves, María M. Rivera y Minerva Cruz.


2da. edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S15

FELICITACIONES A MAUNACOOP EN SU

50ANIVERSARIO Así como el gran pueblo de Maunabo se distingue por sus bellos paisajes, así mismo se distingue Maunacoop por su firme trayectoria y compromiso con su comunidad. Nos unimos con gran entusiasmo en la celebración de 50 años de logros al servicio de la familia puertorriqueña. Felicitamos a la Junta de Directores, a su Presidente Ejecutivo, el Sr. Carlos Crespo Ramos, y a todo el equipo de trabajo de Maunacoop por este gran logro. ¡Enhorabuena!

www.cooprr.com FAJARDO | Oficina Central ÇnLJnÈ·Îä{xÊU El Conquistador 787-860-3411 CANÓVANAS ÇnLJnÇȇÈänÇÊU VIEQUES ÇnLJÇ{£‡n{ÎäÊU RÍO GRANDE 787-887-3887 CEIBA ÇnLJnnx‡Î{£äÊU LUQUILLO 787-889-3070

www.cooprr.com Acciones y depósitos asegurados hasta $250,000 por COSSEC.


S16- LA ESQUINA - 2da ediciĂłn octubre 2013

Estamos en ruta, ÂĄvisĂ­tanos! educaciĂłn

sabor

diversiĂłn

salud

   Colegio Dr. Roque DĂ­az Tizol â&#x20AC;˘Â Centro de Convenciones La Ciudad â&#x20AC;˘Â Gazebo Zen Complejo Deportivo â&#x20AC;˘ Gym City Fitness â&#x20AC;˘Â Carmenâ&#x20AC;&#x2122;s CafĂŠ Restaurant Biblioteca (SA.MA.RA) â&#x20AC;˘Â Anfiteatro Jacobina de LeĂłn â&#x20AC;˘Â Hospedajes â&#x20AC;˘Â Casita Verde Entretenimiento, ofertas y ÂĄmucho mĂĄs!

ComunĂ­cate hoy mismo: 787-266-1616 info@ciudadeducativapr.com â&#x20AC;˘Â www.ciudadeducativapr.com

facebook.com/ciudadeducativapr

@AmigosdeCE


2da. ediciĂłn octubre 2013 - LA ESQUINA - S17

feliz o i r a s r e v i n a Nos unimos a la gran celebraciĂłn de MaunaCoop con motivo de sus 50 aĂąos trabajando a favor del desarrollo y fortalecimiento de la economĂ­a puertorriqueĂąa. ÂĄEstamos seguros de que juntos celebraremos muchos mĂĄs!

CoopeĆ&#x152;Ä&#x201A;Ć&#x;Ç&#x20AC;Ä&#x201A;Ä&#x161;e Ĺ&#x161;oĆ&#x152;Ć&#x152;oÇ&#x2021;CĆ&#x152;Ä Ä&#x161;Ĺ?Ć&#x161;o hE/sZ^/WhZdKZ/CK Al alcance de tu mano Plaza Universitaria: 787-771-0191

www.universicoop.com

El gobierno federal no asegura esta instituciĂłn. Acciones y depĂłsitos asegurados hasta $250,000 por COSSEC.

6  ' - +              # .       .   - # /  

 6





     # +' , )& &3,# $+($

-),          

 +.'"

  

  

1(,4& )&

 !""    #

0 



  

6((%(*. *.# +,(& + (,-+  )+%(,'#2(, )+%(,'#2(,

&)%#( ,-#('&# '-(4 !.+#4#+ ('##('(


S18- LA ESQUINA - 2da. edici贸n octubre 2013

Ganadores de Presta- Ganando en Arroyo

Certamen Dibujo y/o Pintura 50 Aniversario Ganadores Primer lugar Will de la Rosa (izq.) Tercer Lugar Brenda J. S谩nchez, Segundo lugar Carlos J. Lebr贸n. Todos representando la Escuela Superior Rafaelina Lebr贸n Padilla.

Ganadores del sorteo Presta- Ganando en Maunabo

Recibe beca estudiantil


2da. edici贸n octubre 2013 - LA ESQUINA - S19

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo Ganadores Presta- Ganado en Salinas Ganadores de Guayama

Ganadores Certamen de Oratoria 2013


S20- LA ESQUINA - 2da. edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

LOS 20 AÑOS Miembros de la Junta de Directores durante la celebración del vigésimo aniversario de MaunaCoop.

PRIMERA PIEDRA

La sucursal de Patillas fue construida hace cinco años en la entrada de la ciudad. En la foto, ciudadanos patillenses, empleados y miembros de la Junta de Directores durante la colocación de la primera piedra del proyecto.

LÍDERES COOPERATIVISTAS En la foto, una de las primeras asambleas de socios de MaunaCoop. De izquuierda a derecha, Juancho El Barbero, Felo Domínguez (Mr. Domínguez), José -CheoVázquez, Jesús Morales, Pedro Léon (Pellín Botón) Agustín Figueroa, Jorge Rodríguez y Amparo Güisao.

CELEBRAN 35 ANIVERSARIO En el 1998, MaunaCoop celebró por todo lo alto su aniversario número 35.

CONSTRUCCIÓN SUCURSAL MAUNABO MaunaCoop continuó su crecimiento vertiginoso con la construcción de una moderna sucursal en Maunabo, la cual también funcionaría como la o¿cina central de la institución a la entrada del pueblo.


2da. ediciรณn octubre 2013 - LA ESQUINA - S21

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

EN DESFILE PUERTORRIQUEร‘O 0DXQD&RRSGLMRSUHVHQWHHQHO'HVยฟOH3XHUWRUULTXHxRGH1XHYD<RUNHGLFLyQ GHOGHGLFDGRD3DWLOODV

HONOR A LOS INCORPORADORES $*2672(QODLQDXJXUDFLyQGHODVUHPRGHODGDVIDFLOLGDGHVGHODVXFXUVDO GH0DXQD&RRSHQ0DXQDERIXHGHYHODGDXQDWDUMDHQKRPHQDMH\WULEXWRDORV VRFLRVLQFRUSRUDGRUHVGHODLQVWLWXFLyQ

LOS 45 Aร‘OS (QHO0DXQD&RRSWXYRGREOHFHOHEUDFLyQFRQODDSHUWXUDGHODDPSOLDFLyQGHODVXFXUVDOGH0DXQDER\OD FRQPHPRUDFLyQGHORVDxRVGHODLQVWLWXFLyQ

CEREMOMIA PRIMERAS IZAMIENTO DE ASAMBLEAS BANDERA $ODL]TXLHUGDYLVWDGHODV SULPHUDVDVDPEOHDVGHGH VRFLRVGH0DXQD&RRSHQ 0DXQDER

$OLJXDOTXHHQWRGRVORVPHVHVGHRFWXEUHGHFDGD DxR0DXQD&RRSHOHYDODEDQGHUDFRRSHUDWLYLVWD DOIUHQWHGHODVXFXUVDOPDXQDEHxD(QODIRWR PRPHQWRGHODFHUHPRQLDHQHODxR


S22- LA ESQUINA - 2da. edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

RESUMEN HISTÓRICO DE MAUNACOOP 1963 – 2003 El pueblo de Maunabo conocido como la ciudad de los jueyeros, es cuna de una de las instituciones más sólidas y de más prestigio en el Movimiento Cooperativo de Puerto Rico. Una institución visionaria, luchadora, rica en historia y valores cooperativistas. Desde hace cincuenta años, sirve a sus comunidades con esmero y dedicación para ofrecer el mejor servicio a sus socios, depositantes y público en general. La historia de MaunaCoop comienza cuando un grupo de valientes maunabeños compuesto por maestros, comerciantes, empleados del gobierno y agricultores, se dieron a la tarea de buscar la manera de mejorar la calidad de vida de sus compueblanos y ayudarlos a resolver sus necesidades económicas. Antes de la década de los sesenta, los agricultores de Maunabo tenían la experiencia en el cooperatismo con la Central Cooperativa Lafayette en Arroyo, en la cual depositaban la caña de azúcar y le prestaban dinero con cargo al producto de la venta de azúcar. También, en esa época se organizó la Coooperativa de Viviendas Villa Alegre

en Maunabo.

INCORPORADORES El comité de incorporadores estaba compuesto por las siguientes personas: Prof. Jorge Rodríguez Rivera, quien presidió la Junta Provisional, Sr. Pedro Julio León Carrasquillo, comerciante; Sr. Rafael Domínguez, maestro y agricultor; Sr. Pedro León Ortiz, comerciante; Sra. Miguelina Cruz, Secretaria; Sr Telesforo Collazo Torres, agricultor; Sr. Jesús Morales Lebrón, comerciante; Sr. Carmelo García, comerciante, Sr. Agustín Figueroa Rodríguez, agricultor, Sr. José A. Vázquez Torres; empleado de la Colecturía del Departamento de Hacienda de Maunabo, Sr. Rodrigo Rodríguez y Lcdo. Gilberto Martorell Hernández. El primer local de la Cooperativa fue la tienda de ropa del Sr. Pedro J. León en la Calle Luis Muñoz Rivera, el segundo local fue en el estacionamiento de la Iglesia San Isidro Labrador que fue usado como kiosko y barbería; el tercer local fue en la tienda de ropa del Sr. Francisco Rodríguez en la Calle Barbosa y luego en un local adyacente a la Funeraria Acevedo en la misma calle. El quinto local fue en la calle Luis Muñoz Rivera, que pertenecía al Sr.

Guillermo Ortiz (Yiyo) y anteriormente pertenecía a la familia del Sr. Pito Lamb y Efigenia Lebrón. En el 1981 se adquirió, mediante subasta pública, el local actual de la Oficina Principal en la esquina de la Carretera 760 y la Avenida Atilio Sabatino (Calimano). En el 1983 se inauguró la Oficina de Servicios en el pueblo de Arroyo y en el 1985, debido al rápido crecimiento se mudó a un local más amplio en la misma calle Morse. En el año 1994 ocurrió la fusión la Cooperativa de Guayama y de Patillas ordenada por el asegurador cooperativo en aquel momento – PROSSAD – COOP. Esta fusión incluyó una Farmacia Cooperativa que tenía la Cooperativa de Patillas. También, por esa época se realizó la primera ampliación de la Oficina Principal de Maunabo. En el 1996 se inauguró la Oficina de Servicios en Guayama Mall y en el 2010 nos mudamos a un local más amplio. En el 1997 se inauguró el edificio de la Avenida Pedro Albizu Campos al lado de la Mueblería Berríos, consolidando las Oficinas de la Urbanización Vives y la Calle Mcarthur. En el 2011 se inauguró la Oficina de Servicios en Plaza Salinas en el pueblo de Salinas. Durante estos pasados cincuenta

años han presidido la Junta de Directores los siguientes cooperativistas: SR. JORGE RODRÍGUEZ RIVERA 1963 – 1971 SR. HIGINIO FIGUEROA VILLEGAS 1971 – 1975 SR. MILTON ROSARIO SOTO 1 9 7 5 – 1979; 1986 – 1989 y 1990 – 1993 SR. JUAN A. VELÁZQUEZ ROSADO 1979 – 1981; 2005 – 2007; 2008 – 2011 al presente (2013) SR. EUGENIO BRITO ORTIZ 1981 – 1984 y 2000 – 2004 SR. VÍCTOR M. SOLÍS NAVARRO 1984 – 1986 SR. CÁNDIDO LEBRÓN SANTIAGO 1993 – 1995 SR. JUAN A. LAFUENTE ORTIZ 2004 – 2007 SR. EUSEBIO LEBRÓN LEBRÓN 1996 – 1999 LOS ADMINISTRADORES han sido: SR. PEDRO J. LEÓN CARRASQUILLO 1963 – 1966 SR. JOSÉ VÁZQUEZ TORRES 1966 – 1975 SR. HÉCTOR PEÑALBERT 1975 - 1976 SR. HÉCTOR L. LEÓN MONTES 1976 – 1999 SR. CARLOS A. CRESPO RAMOS 2000 – 2013 (PRESENTE)


2da. edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S23

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

Nuestros incorporadores

Jorge Rodríguez Rivera

Delfín Colón Crescioni

Rodrigo Rodríguez Díaz

Miguelina Cruz

Gilberto Martorell Hernández

Jesús Morales Lebrón

Faltan en las fotos: Telesforo Collazo Torres, Pedro Léon Ortiz, Rafael Domínguez, Agustín Figueroa Rodríguez y Carmelo García

José A. Vázquez Torres

Pedro Julio León Carrasquillo


S24 LA ESQUINA - 2da edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

El potencial del cooperativismo Por EDWIN IRIZARRY MORA Profesor Economía

El cooperativismo puertorriqueño posee un potencial enorme para sacar al país de la crisis económica en que se encuentra. Mucho antes de que la economía de Puerto Rico entrara en recesión en marzo de 2006, varios portavoces del sector cooperativo propusieron ampliar el marco jurídico-legal dentro del cual operan estas instituciones, para que comenzaran a ¿nanciar actividades productivas adicionales a las que hasta ahora se les permite. Ciertamente, resta camino que recorrer para que el cooperativismo se convierta en actor protagónico de nuestro futuro económico. Creo pertinente destacar que, además de los sectores de ahorro y crédito y de seguros, el cooperativismo promueve varias actividades adicionales en nuestra vida cotidiana: vivienda, transporte, agricultura, manufactura, farmacias, servicios profesionales, servicios recreativos o de entretenimiento, así como empresas de consumo, comerciales y mixtas. Durante los meses más recientes, se han organizado cooperativas para servicios integrales (entre ellos, psicólogos sociales y abogados), un centro de salud dirigido a gestar servicios para mujeres y niños, optómetras y centros de cuido para personas de edad avanzada. Los datos sobre el avance del cooperativismo son sorprendentes: al culminar el tercer trimestre del año en curso, las cooperativas de ahorro y crédito poseían más de $7,000 millones en activos, cerca de 840,000 socios y por encima de 2,800 empleados. Si a esas cifras añadimos las del resto de las cooperativas activas en otros sectores de nuestra economía, el total de activos supera los $8,500 millones, el total de socios los 930,000 y el número de puestos de trabajo los 6,300. En síntesis, al presente operan en Puerto Rico casi 400 empresas cooperativas. La expansión del cooperativismo de ahorro y crédito, aún durante los años de la recesión más prolongada de la época moderna, contrasta con la dramática caída en los indicadores de la banca comercial. Más de

una cuarta parte de los activos de las cooperativas constituyen capital de los socios, mientras, en los bancos los accionistas poseen sólo alrededor del siete por ciento de su enorme caudal de activos. Mientras el valor de las acciones bancarias se redujo en más de $23,500 millones desde el año 2005 hasta el presente, en el caso de las cooperativas, las acciones de los socios-dueños han ganado valor, tanto en términos absolutos, como relativos. En otras palabras, la actividad cooperativista ha resistido el embate de la crisis económica y ha creado ingresos y riqueza para

sus socios en los tiempos más difíciles. Pero, lo que más contrasta del cooperativismo con otras formas de organización industrial es que los propietarios de estas empresas son hombres y mujeres de todos los sectores sociales, especialmente asalariados, gente trabajadora y de clase media. Se trata, por lo tanto, de capital puertorriqueño q puesto p al servicio de los intereses de las grandes mayorías. Ésa es la particularidad que ha permitido que en otros países del orbe el cooperativismo ocupe un sitial prominente dentro de, prácticamente, todas las actividades humanas.

Filosofía del Cooperativismo El Cooperativismo es de¿nido como un sistema socio-económico, con una base doctrinaria y unos principios normativos que rigen las relaciones de intercambio entre las personas por medio de la cooperación. Es una ¿losofía de cambio social, cuyo propósito es transformar las relaciones entre los individuos y las instituciones, de forma tal, que impere la cooperación como medio para alcanzar el bien común. Para lograr sus ¿nes y propósitos, se organizan cooperativas que son una asociación autónoma de personas que se unen de forma voluntaria para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa conjunta y democráticamente controlada. Las empresas cooperativas promueven los valores de ayuda mutua, responsabilidad social,

igualdad, equidad y la solidaridad. Las personas que se asocian a las cooperativas deben expresar un alto sentido de honestidad, transparencia, responsabilidad y preocupación por los demás. Los valores que promueven las cooperativas se ponen en práctica a través de unos principios que rigen las operaciones de la empresa. Éstos son: la membresía abierta y voluntaria, el control democrático de los miembros (en igualdad), la participación económica (en equidad), la autonomía e independencia de la empresa, la educación, capacitación e información constante de sus miembros, la cooperación entre cooperativas y el compromiso con la comunidad. El cooperativismo es representado por dos símbolos. Un emblema representado por un círculo verde sobre un fondo amarillo y dos pinos

unidos. El círculo representa al mundo que lo abarca todo. El amarillo representa el sol que es fuente de vida y los pinos simbolizan la inmortalidad, constancia y la fecundidad (la vida). Los pinos unidos porque se necesitan dos o más para que pueda existir la cooperación. También el cooperativismo es representado por una bandera de fondo blanco con un arcoiris con siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta en bandas horizontales. Los colores del arco iris en la bandera de la Cooperación simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.


2da edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S25

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

Nuestros productos y servicios DE:

Débito Directo ATH

Income Tax Clubs

Personales

Teléfono

Cajeros Automáticos

Cuenta de Cheque Comercial

De emergencia

Agua

Punto de Ventas (POS)

Comerciales

Luz

Seguros de Auto

Cable TV

SERVICIOS

nuestras Sucursales

Seguros de Propiedad

Celulares

ELECTRÓNICOS

MAUNABO – 861-2240

Home Banking

PATILLAS – 839-2650

PRÉSTAMOS

Préstamos Especiales para la

Visítanos en cualquiera de

compra de enseres

VENTA DE:

Tele Directo

ARROYO -

Financiamiento de Autos

Cheques de Gerente

PagoCoop

GUAYAMA – 864-3535

Nuevos y Usados

Cheques de Ocasión

MaunaCoop Móvil

PLAZA GUAYAMA – 864-

Hipotecarios

Cheques de Viajero

Colaterales

“Money Gram”

CUENTA DE:

PLAZA SALINAS – 824-

Líneas de Crédito

Marbetes

Acciones

1160

Tarjetas de Crédito VISA,

Giros

Ahorros

MaterCard, MasterCard Gold

Sellos

Navi-Coop

www.maunacooppr.com

y MasterCard Estudiantil

Sobres con sello

Certi¿cados

www.facebook.com/

Cheques (Corriente)

MaunaCoop

COBROS EN FACTURAS

SERVICIOS

Club Chiqui Ahorro

www.twitter.com/MaunaCoop

Depósito Directo

839-4000

8622


S26- LA ESQUINA - 2da. edici贸n octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

Todo un 茅xito bicicletada de MaunaCoop


2da. edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S27

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

... y también el show artístico


S28- LA ESQUINA - 2da. edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

Cooperativa C i Juvenili ALCAMAR C entrega reconocimiento i i a MaunaCoop C El pasado jueves, 3 de octubre de 2013, la Cooperativa Juvenil ALCAMAR de la Escuela Superior Alfonso Casta Martínez de Maunabo celebró su Asamblea Anual. Al evento estudiantil asistió más del 70% de la matrícula de sus socios y contamos con la presencia del Sr. Carlos Crespo Ramos, Presidente Ejecutivo de MaunaCoop; el Sr. Juan Velázquez, Presidente de la Junta de Directores de MaunaCoop; y el Sr. Eugenio Brito, Tesorero de la Junta Directiva de MaunaCoop. Como preámbulo, al inicio de los trabajos, se reconoció la aportación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maunabo a través de sus 50 años como empresa socioeconómica. La Junta Directiva de la Cooperativa Juvenil y sus maestros consejeros prepararon y obsequiaron un cartel de felicitación alusivo a la celebración del cincuentenario de MaunaCoop, reconocimiento que fue recibido por los representantes de MaunaCoop, presentes en la Asamblea. De esta forma, también resaltamos el apoyo que la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maunabo le ha ofrecido, históricamente, al cooperativismo juvenil de Maunabo y de la región sureste. Trayectoria histórica de ALCAMAR Los inicios de la Cooperativa Juvenil ALCAMAR se remontan al año escolar 1968-69, cuando comenzó a funcionar el nuevo edi¿cio Escuela Superior de Maunabo, conocido desde ese momento como la Escuela Superior Alfonso Casta Martínez. Eran años donde el movimiento cooperativista en Maunabo tomó auge, reÀejado principalmente con el establecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Maunabo (MaunaCoop) para mediados de la década de 1960. En sus primeros años la Cooperativa ALCAMAR funcionaba como una tiendita que aportaba económicamente con el funcionamiento de la escuela. Al ¿nal de los años 70 y principio de los 80 la Cooperativa operaba en la escuela intermedia urbana y no en la superior, como fue originalmente. Sus consejeros eran el señor Eusebio Lebrón y Eugenio Brito, quien fungía como Director Escolar. En el año 1983 la Cooperativa cerró, debido a que el Sr. Brito pasó a ser Superintendente de escuelas y Eusebio Lebrón ya no era maestro de la escuela. Como resultado de la lucha desarrollada por el movimiento cooperativista a nivel de Puerto Rico, en el currículo de las escuelas superiores se incluyó el curso de cooperativismo como parte del programa de historia. En la escuela de Maunabo comenzó a impartirse, pero sin el laboratorio que era la cooperativa como tal. La maestra del curso de cooperativismo era la Sra. Alberta Guzmán. La Sra. Ana M. Pérez, quien inició como directora de la escuela superior a ¿nales de los años 80, hizo muchos esfuerzos e intentos para poner a funcionar el laboratorio, es decir la cooperativa, pero siempre encontraba situaciones adversas para poder establecerla. Varios años después, en agosto de 1993, la Sra. Pérez le pidió al Sr. Luis Crespo, maestro de ciencias, que trabajara para poner a funcionar la Cooperativa. En octubre de 1993, en tan sólo 3 meses, la Cooperativa comenzó a funcionar con un Comité Timón y doce socios fundadores. La cooperativa

MaunaCoop pagó los arreglos de electricidad, arregló un botellero que había en el local y aportó parte del dinero para la primera compra de mercancía. Incluso, el Sr. Crespo aportó de su dinero para la otra parte de la compra. MaunaCoop siempre ayudó a la nueva ALCAMAR. En un año la Cooperativa tenía más de 100 socios y en su primera asamblea los socios donaron sus acciones y ganancias para que la Cooperativa se siguiera fortaleciendo. Luego de eso, todos los años la Cooperativa distribuye dividendos a los socios que se gradúan. La reapertura de la cooperativa juvenil se hizo bajo el nombre de ALCAMAR II ya que no era la cooperativa original. El primer presidente de ALCAMAR II fue el estudiante David E. Rodríguez y su tesorero Francisco Olmeda. ALCAMAR II tenía como maestros consejeros a Luis Crespo y Alberta Guzmán.

La Cooperativa funcionó hasta el año 2005 operada por los estudiantes voluntarios en su tiempo libre. A partir de 2005 se contrató a una empleada por un pago mínimo. ALCAMAR II logró varios premios por su excelencia en funcionamiento a nivel Isla, en competencias de Fomento Cooperativo, la Liga de Cooperativas y la Cooperativa de la Asociación de Maestros. Fue la primera cooperativa juvenil en Puerto Rico en tener todo el registro de socios y registros de patrocinio en sistemas de computadoras. En el año 2003 la cooperativa fue debidamente incorporada como una sociedad cooperativa y fue una de las primeras cooperativas juveniles en Puerto Rico en lograr aprobar todas las auditorías que le fueron realizadas. Se incorporó con su nombre original de ALCAMAR (surge del la siglas del nombre de la escuela AL de Alfonso, CA de Casta

y MAR de Martínez). Luego del retiro de la Sra. Guzmán, la profesora María Lozada se unió como maestra consejera, junto al profesor Crespo. En el año 2006 Crespo pasó a ser Director de la escuela y la Sra. Lozada quedó al frente de la Cooperativa. Luego, en 2009 Lozada se retira y algunos maestros nuevos fueron consejeros provisionalmente ayudados por el Director. En el 2009 Crespo se retiró y a partir del año escolar 2010-2011, los profesores Armando Rivera y Elizabeth Rodríguez pasaron a ser maestros consejeros. Durante el escolar 2011-2012 se unió como maestra consejera la profesora Annette Gómez, ya que la señora Rodríguez pasó a ocupar otro puesto en el Departamento de Educación. Actualmente, los socios de ALCAMAR continúan patrocinando su Cooperativa con entusiasmo y compromiso.


2da. edición octubre 2013 - LA ESQUINA - S29

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

Mensaje primer Presidente Junta de Directores MaunaCoop Para principio del mes de junio de 1963, me visitó en mi hogar un señor que dijo llamarse Diomedes Aponte. Venía de la Región de Fomento Cooperativo de Ponce. Su propósito, organizar una Cooperativa de Ahorro y Crédito, ya que en Maunabo no había una Institución Financiera, ni una sucursal bancaria. Los empleados que recibían su paga por cheque tenían que ir a cambiarlo a pueblos vecinos y hacían sus compras allá. Había gran escape de dinero. Maunabo había pasado por experiencias de dos cooperativas: La de vivienda, Villa Alegre y la Cooperativa Azucarera Central Lafayette. La mayoría de los agricultores, sembradores de caña de azúcar pertenecían a ésta. El Sr. Rafael Domínguez (QEPD) era el vicepresidente de la Junta y nos ayudó mucho; más tarde, todos los socios de la Cooperativa Villa Alegre, ingresaron en la de Ahorro y Crédito. Aquel mismo día, el Sr. Aponte y yo nos dedicamos a visitar a los comerciantes del pueblo y los invitamos a una reunión en la Casa Alcaldía. Así continuamos por semanas, por meses hasta poder organizarnos. Primero, nombramos a los incorpora dores, fuimos de dos en dos a la o¿cina del Lic. *il Martorell, quien certi¿có nuestras ¿rmas en la clausura de incorporación. Luego, en la última reunión organizativa hicimos los siguientes nombramientos. 1. Junta de Directores 2. Comité de Crédito 3. Comité de Educación 4. Comité de Supervisión 5. Nombramos al Sr. Pedro Julio León como Tesorero Administrador. Su o¿cina en su tienda. El primer préstamo por $50.00 lo hizo Rodrigo Rodríguez y los dejó en acciones para que el tesorero fuera cogiendo experiencia. Luego, para el mes de diciembre, Pedro Julio León renunció porque tenía que atender su negocio. Entonces, en reunión extraordinaria, nombramos a José Vázquez Torres como Administrador. Éste renunció a su Seguro Social y aceptó un sueldo de $700.00. Se nombró a Irma Steidel como secretaria. Nuestra secretaria, desde el principio fue la Sra. Miguelina Cruz (QEPD). Luego se nombró a Amanda Ramos como secretaria de Junta. Había en la plaza pública, frente a la Iglesia Católica, una casita de madera y zinc que había sido una barbería y la Iglesia la alquiló por $25.00 mensuales. Allí se instaló la segunda o¿cina. La Cooperativa seguía creciendo día a día. Llegó a ser la Cooperativa de más rápido crecimiento

Prof. Jorge Rodríguez, primer Presidente de la Junta Directores de Maunacoop en todo Puerto Rico. Continuamos con las reuniones semanales en la Casa Alcaldía con la ayuda de Aponte. Discutimos y aprobamos el Reglamento. La cooperativa llevaría el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito Maunabo. El logo de unión de sus socios. Ser residente de Maunabo. Se acordó también que las reuniones ordinarias se harían el tercer jueves de cada mes, las extraordinarias se harían cuando fuese necesario. Para octubre de 1964 celebramos la primera Asamblea de Socios. La celebramos en el bar El Rívoli, de Manolo Acevedo. Éste quedaba detrás de la Logia Masónica. El Sr. José Vázquez contactó la empresa de los Pollos ToRicos y enviaron a dos empleados en una Van y una buena barbacoa y prepararon pollo para los presentes. Marina 2rtiz y la esposa de Don *ume prepararon ensalada de papas para todos. También, escribió a la Cervecería India en Mayagüez y enviaron una Van con su nevera, maltas y cervezas para todos. Invitó a un conjunto musical de *uayama y se formó tremendo baile. Fue una tremenda ¿esta y varias personas se hicieron socios ese día. Al cumplir el primer año en la casita de la Iglesia, el sacerdote rescindió del contrato de alquiler, porque necesitaban el local. Entonces, Jesús Morales, que tenía una Mueblería en el edi¿cio que quedaba frente al Café Plaza (antes

la tienda de Ra¿ta León), no dejó un espacio donde se estableció la Cooperativa. Allí estuvo poco tiempo, porque en el local había mucha polilla, etc... Entonces, Manolo Acevedo nos dejó un cuarto de su casa que tenía para preparar los cadáveres. El cuarto era bastante amplio, había su¿ciente espacio para celebrar las reuniones de la Junta. Debo decir que todas las tardes el dinero se llevaba al Banco Roig en Yabucoa. Las asambleas de socios las celebramos en el salón anexo a la Casa Alcaldía, o en el Salón de Actos de la Escuela Intermedia. Una tarde, cuando estábamos reunidos en la o¿cina de la casa de Manolo Acevedo (Junta de Incorporación) pasó Yiyo, quien había construido una casa en el solar de Pito Lamb, al lado de la Escuela Intermedia y la cual estaba desocupada; le pedí que nos la vendiera y aceptó por $15,000.00. La compramos, el Sr. Aponte tenía un amigo en Fajardo y lo invitó para hacer los arreglos pertinentes, una bóveda, unidades de acondicionadores de aire, o¿cina, sólo para reunirnos y el ³counter´ para atender a los socios. Irma Steidel había renunciado y contratamos a los hermanos Cuco y Sonia Ortiz Sánchez como ³tellers´. La Cooperativa seguía creciendo, hicimos contactos con otras cooperativas del área como la de Yabucoa, Juncos, Roosevelt Roads. Los gerentes de éstas orientaron a Vázquez

Torres en el buen funcionamiento de una cooperativa. Ya en Maunabo no había un local donde acomodar a todos los socios en asamblea. Fui al Departamento de Educación, hablé con el Secretario de Educación y éste mando hacer un edi¿cio de tres salones. El que está al lado de la escuela Superior lo inauguramos con nuestra asamblea anual. Para la asamblea de 1970 inauguramos su salón de actos con nuestra asamblea. En ella le informamos a los socios que por ley podíamos aceptar socios de otros pueblos y dar préstamos a no socios. Cuando falleció José Vázquez Torres contratamos para *erente Administrador a un joven de apellido Peñalbert, quien estuvo poco tiempo porque el trabajo era mucho. Entonces contratamos a Héctor León, hijo de Pedro Julio y María Montes, quien hizo otros arreglos al edi¿cio de la Cooperativa. Debo añadir que para el 1970 estábamos a¿liados a la Federación de Cooperativas de Crédito y hacían las auditorias en los libros de la Cooperativa. También,estábamos a¿liados al Banco Cooperativo. Es bueno señalar que, para entonces, en cada Asamblea de socios la Junta hacía diferentes actividades para reunir fondos para los gastos, recogimos regalos entre los comerciantes y se sorteaban entre los socios.


S30 LA ESQUINA - 2da. edición octubre 2013

MaunaCoop, medio siglo evolucionando contigo

¿Cómo crear una cooperativa en Puerto Rico? Muchos se preguntan cómo se crea una cooperativa. Una vez la comunidad o un grupo de personas deciden organizarse en cooperativa, procede lo siguiente: 1. Solicitar los servicios de la Administración de Fomento Cooperativo.

Estructura Organizacional La estructura organizacional de una cooperativa está compuesta por los socios, su junta de directores, el comité de supervisión, el comité educativo, el administrador y los empleados. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas, agrupadas voluntariamente, para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente. Una cooperativa es una entidad jurídica sin ¿nes de lucro que se rige por los valores básicos de la cooperación, entre los que se destacan: la libre y voluntaria adhesión, la democracia participativa, la equidad en la distribución de sobrantes, la responsabilidad social y ética y la educación constante. La cooperativa surge como respuesta a las necesi-

dades del individuo. De esta forma, el primer paso real en la organización de una cooperativa es que exista una necesidad. Luego debe haber interés en conocer el modelo cooperativo. Realizada la solicitud a la Administración de Fomento Cooperativo, se le asignará un recurso que iniciará los procesos organizativos. Se le ofrecerá orientación al grupo interesado, de forma que reciban las nociones básicas del cooperativismo y de qué es una cooperativa. 2. Se selecciona un Comité Timón que estará a cargo del desarrollo del grupo. 3. En el proceso de organizar el grupo se identi¿carán los factores necesarios para determinar: a. Si hay una necesidad real para la organización de la cooperativa. b. Si hay interés genuino de organizarse voluntariamente en forma cooperativa. c. Si hay potencial para desarrollarse. Incluye un análisis de capital inicial necesario, ¿nanciamiento y mercadeo. El estudio de viabilidad no será requisito de incorporación. Si fuera necesario podrá realizarse por la Administración de Fomento Cooperativo, la Liga de

Cooperativas, el Banco Cooperativo, o por cualquier profesional cuali¿cado. . Una vez determinado el potencial del grupo se inician todos los procesos de asistencia que incluyen: a. Educación formal sobre cooperativismo b.Asistencia en la preparación del Reglamento del grupo y sus Cláusulas de Incorporación c. Asistencia técnica en procesos iniciales de formación, funcionamiento y operación 5. El próximo paso es realizar una Asamblea Preconstituyente, en el caso de cooperativas de ahorro y crédito o Asamblea Constitutiva, cuando se trate de cooperativas de producción y servicios. En esta asamblea se discuten y se aprueban el Reglamento y las Cláusulas de Incorporación. 6. Registro en el Departamento de Estado: Las Cláusulas de Incorporación y el Reglamento, después de legalizarse ante notario público junto con el Cuestionario de Incorporación, se envía al Departamento de Estado para ser incorporado. 7. Se organiza y celebra la Asamblea Constituyente en caso de cooperativas de ahorro y crédito o la Primera Asamblea General de Socios si se trata de cooperativas de producción y servicios. Se elige una Junta de Directores y un Comité de

Supervisión. El Inspector de Cooperativas entrega el Permiso de Funcionamiento o Certi¿cado de Incorporación.

Diferencia entre una Empresa Cooperativa y una Empresa No Cooperativa Lo que diferencia, básicamente, a la Cooperativa de la Empresa Individual Privada es que la cooperativa opera sin ¿nes de lucro y pertenece a sus socios que son sus dueños y sus principales usuarios. La Empresa Privada opera con el único propósito de hacer unas ganancias sobre su capital invertido y pertenece a unos pocos inversionistas. En una cooperativa cada socio tiene derecho a ejercer un solo voto sin importar cuánto haya aportado. Así se logra que todos participen en la toma de aquellas decisiones que puedan afectar la sociedad. Este principio garantiza la democracia política. En cambio, en una empresa individualista el que decide es únicamente el propietario.


2da. edici贸n octubre 2013 - LA ESQUINA - S31


S32- LA ESQUINA - 2da edici贸n octubre 2013


Periódico La Esquina - Edición 481