Page 1

EDI.BETA S.A NUM.001 Aテ前 8


PAG 3 FORMACION FLEXIBLE PAG 5

CUALIDADES DE NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

PAG 6 EDUCACION VIRTUAL PAG 7

EDUCACION PROFESIONAL PAG 8 CONTRIBUCION DE LAS DOS EDUCACIONES

GERENTES DE EDITORIAL: ROCIO CAテ前N, CRISTINA CASTILLO, VIVIANA GONZALEZ, ELENA QUEVEDO Y ADRIANA PEREZ.

EDITORIAL BETA S.A


Las TIC proporcionan una gran variedad de Posibilidades para la educación flexible de los alumnos y personas que les gusta innovar En el campo del a tecnología. Para poder generar una educación flexible Y adecuada se requiere la participación Activa y la interacción por parte de ambos, tanto profesores como alumnos frente A los modelos de aprendizaje.

¿QUE ES LA FORMACION FLEXIBLE? IMPORTANCIA ABIERTO

DEL

¿QUE SON LAS TIC?

APRENDIZAJE


El sistema de Comunicación mediado por Ordenador presenta los siguientes elementos: a.- Sistema de comunicación. Es el que constituye uno de los elementos de Análisis b.- Sistema de recursos compartidos: La forma de compartir (distribuir, acceder, etc...) Los recursos pueden ser: Asincrónica (cuando se Trata de sistemas de información compartida O bases de datos Multiusuario, Mediante: Acceso multiusuario (solo lectura) c.- Sistema de apoyo específico a la Actividad del grupo. Presentar la forma De: Clase virtual, priorización de Herramientas de argumentación.


Educación a distancia y aprendizaje abierto. Utilización de los sistemas educativos en los Procesos de enseñanza. Aprendizaje flexible centrados en el alumnos con grados de libertad en el tiempo, lugar y métodos de enseñanzaaprendizaje y que utilizan las tecnologías apropiadas en un entorno en red. Acomodarse directamente a las formas en que La gente aprende naturalmente. Apertura a diferentes lugares y necesidades de aprendizaje. Descentralización del acceso al aprendizaje.


Lo importante del aprendizaje abierto es Precisamente que flexibiliza algunos de los determinantes del aprendizaje. De acuerdo con Race (1994), un buen sistema De ense単anza flexible es el que permite:

Acomodarse directamente a las formas en que la gente aprende naturalmente. Apertura a diferentes necesidades y lugares de aprendizaje. Abrir varias opciones y grados de control al usuario.


Basarse en materiales de aprendizaje centrados en el alumno. Ayudar a que los usuarios se atribuyan el mérito de su aprendizaje y desarrollar un Sentimiento positivo sobre su consecución. Ayudar a conservar destrezas comunicativas ‘humanas’ para cosas que necesitan realmente presencia y feedback humanos.


Las TIC es una herramienta muy importante, ya que apoyan procesos de aprendizaje colaborativo, entendido como aquel proceso de aprendizaje que hace hincapiĂŠ en los esfuerzos cooperativos o de grupo entre el profesorado y los estudiantes.


La flexibilidad es una de las cualidades de los nuevos entornos de aprendizaje.

CUALIDADES DE LOS NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE


Se habla de dos dimensiones: ADMINISTRATIVA DIDÁCTICA Todo ello permite, y requiere al mismo tiempo,

establecer

organizaciones

educativas ‘virtuales’, a las que los alumnos pueden acceder desde la misma región, o de distintos países en las que ofrecen organizaciones tradicionales de enseñanzaaprendizaje.


Administrativa, elementos como:

m谩s

relacionada

lugar, comienzo y/o final tutor铆a bajo demanda duraci贸n canales de distribuci贸n apoyo

con


Hace referencia a elementos m谩s Relacionados con el aprendizaje Centrado en el alumno como:

secuencias flexibles de aprendizaje objetivos contenidos m茅todos de aprendizaje negociados evaluaci贸n convenida elecci贸n del sistema de apoyo


La utilizaci贸n de una variedad de Tecnolog铆as de la comunicaci贸n Proporcionan la flexibilidad necesaria Para: cubrir necesidades individuales y sociales. lograr la interacci贸n de estudiantes Y profesores. lograr entornos de aprendizaje efectivos. EDUCACION VIRTUAL


En función de la evolución del sistema Y de la utilización de las TIC en la formación Se habla de modelos de experiencias: Modelo Modelo Modelo Modelo

de iniciación estándar evolucionado radical


Se caracteriza por ofrecer apuntes de la clase

presencial,

mínimamente

transformados, accesibles desde la red, generalmente en formato web. La utilización de internet como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza, este modelo es aconsejable en aquellos contextos de aprendizaje donde: El tiempo de preparación sea extremadamente limitado, El espacio en el servidor Web sea como un premio, El instructor sea nuevo en la distribución basada en Web y fallen las destrezas básicas relativas a ordenadores.


Trata de utilizar activamente las ventajas proporcionadas

por

la

tecnología

para

permitir un cierto grado de comunicación e interacción entre estudiantes y profesores. Entre los elementos presentes en este modelo destacan: Recursos electrónicos en forma de enlaces desde la página del curso, Copias electrónicas de todos los materiales impresos del curso, Diapositivas de las clases en formato ppt, Notas de las clases presénciales, Tareas y soluciones de talleres, Guías para la realización de actividades, Indicaciones para contactar con los profesores del curso,


Copias de ex谩menes de cursos anteriores Aspectos clave o recomendaciones para los ex谩menes actuales Una lista de discusi贸n electr贸nica para el curso


El modelo evolucionado mejora al estándar ya

al

introducir

otros

elementos

complementarios de cara a mejorar tanto el

entorno

de

enseñanza

como

el

de

aprendizaje. Estos elementos pueden ser:

Distribución en CD-ROM del material Web tal como está al inicio del curso Clases pregrabadas en audio disponibles tanto en CD como en la Web Animaciones para explicar muchos conceptos Clases en ‘vivo’ como respuesta a demandas específicas de estudiantes


Archivos en la Web de la lista de discusi贸n de un per铆odo anterior (por ejemplo del cuatrimestre anterior en un curso anual) Asignaci贸n de tareas o actividades de forma electr贸nica.


El modelo radical ignora el concepto de clases.

Aquí,

organizados

en

los

estudiantes

grupos

y

interactuando entre ellos y vasta

cantidad

de

son

aprenden

utilizando una

recursos

Web

existentes, y el profesor actúa como guía, asesor, facilitar, o cuando es requerido. Las características diferenciales de este modelo serían:

el envío de un vídeo a todos los estudiantes al comienzo del semestre explicando la forma en que el curso funciona. Mínima instrucción tradicional del instructor Expectación de que los estudiantes usarán los materiales y harán un uso


extensivo de los buscadores y otras facilidades para buscar otros recursos disponibles en la Web Los estudiantes disponen de habilidades de investigaci贸n y son capaces de trabajar de forma aut贸noma, sin la presencia continuada del profesor.


Los planes de estudio y diseños curriculares en educación superior mencionan dentro del perfil de egreso los aspectos más importantes que los alumnos deben de poseer como son los conocimientos, las habilidades y destrezas, actitudes y valores que lo capacitarán para ser un profesional competente que resuelva las necesidades de la sociedad. EDUCACION PROFESIONAL


Tiene ventajas en la educación flexible como en la misma educación. Algunas de ellas son: Flexibilidad de las estructuras docentes. La atención a las destrezas emocionales e Intelectuales a distintos niveles. Preparación de los jóvenes para que Asuma responsabilidades en un mundo que Está en constante cambio. Flexibilidad en los estudiantes para entrar en Un mundo laborar que demandara formación A lo largo de toda la vida Que los alumnos participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje


transformándose en Nuevos usuarios de la formación. Se da más énfasis en el aprendizaje que en la Enseñanza Adaptabilidad a situaciones educativas en Permanente cambio. Experiencias de aprendizaje individualizados. Aporta a la facilitación de Resolución de Problemas posibilita la intervención educativa en nuevos Espacios.


Constituir un medio de solucionar necesidades de educación relacionadas con necesidades individuales y sociales, mejorando el acceso a experiencias educativas por medio de la participación haciendo uso de los ordenadores en el hogar u lugar de trabajo entre otros. Contribuye a mejorar la interacción por medio de los TIC, sin importar que los usuarios vivan en diferentes regiones o países; propiciando en los estudiantes más autonomía sobre la importancia del aprendizaje.


REVISTA DIGITAL BETA  

REVISTA DE EDUCACION VIRTUAL Y EDUCACION PROFESIONAL

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you