En la ruta del titritero 2001

Page 22

Sudamérica y decidimos aprovechar la coyuntura, para trabajar un poco en las brigadas de rescate para ayudar al pueblo mexicano; pero me encontré con un pueblo unido y solidario, que ya no necesitaban manos para ayudar. Entonces nuestro apoyo se canalizó en buscar donadores de sangre, hacer eventos por medio de la música para recolectar un poco de dinero y donarlo a la Cruz Roja, porque en ese tiempo traíamos esa convicción.

necesitaba seguir preparándome para eso de la investigación, no era una cosa fácil, entonces resulta que eso de la investigación lo tomé como una cosa seria, tenía la espinita propiamente dicho, de entrarle con todo, ya no me conformaba solo con estar recortando prensa, haciendo fichas y haciendo listados aunque todo eso sea bueno para la memoria del teatro en México, yo necesitaba algo más, algo que me motivara, que me moviera por dentro las entrañas. Un día, buscando información sobre la Muestra Nacional de Teatro y programas para los Anuarios, caí en el Centro de teatro infantil del INBA, ahí me encontré con la licenciada Marisa Jiménez Cacho, quién me permitió echarme un clavado en sus documentos, y me encontré con unas cajas que estaban en una oficina y como a mí me gusta eso de revisar documentos, me puse a mirar todo lo que había ahí, le pregunte a Marisa quién había dejado esas cajas y me respondió –“es información sobre títeres, unas cosas que compró el INBA”-. Empecé a leer y me encontré que había unas cosas muy interesantes con respecto a los documentos en si, le dije que de ahí podía salir un proyecto. Platicando ya más interesada en el tema, me dijo que además había títeres. Propusimos el proyecto al CITRU, lo aceptaron, y de ahí arrancó la investigación de todo lo que era el tema de la “Edad de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes”, comenzamos a trabajar con el material que encontré, pusimos todo en orden, organizamos junto con el Centro de Teatro Infantil la edición en un ciclo de investigación que va de 1932 a 1965, publicamos el primer material, primero en CD, luego en libro.

Estando aquí decidí estudiar teatro. Antes de entrar a la EAT2, estudié en CADAC3 donde tuve oportunidad de conocer a un gran maestro: Héctor Azar. Después ingresé a la EAT ahora ENAT4 cuando estaba por concluir mi preparación salió una convocatoria para prestadores de servicio social y resulta que quien convocaba era el CITRU5 y después de hacer mi servicio, me quedé a ahí a trabajar de planta, eso fue en el año de 1991. Comencé como asistente de investigación haciendo la “talacha” como le decían mis compañeros de los que aprendí. Consistía en elaborar los Anuarios del teatro mexicano, mi tarea era recortar todas las noticias periodísticas relacionadas con el teatro, publicadas en los periódicos del D.F. En ese tiempo no teníamos ese acceso a internet que ahora tenemos, así que acababa negra por la tinta de los diarios. Así estuve un tiempo acopiando la documentación teatral, poco a poco fui adquiriendo jerarquías, -que es un decir-. Fui responsable del Archivo Vertical, del CITRU donde llegamos a elaborar más de 4000 expedientes de teatro, ¡Ya olía a tinta! Así comencé.

Abrir aquella caja fue encontrarme con un nuevo mundo, ya que salieron imágenes de unos personajes maravillosos, poco tiempo después me di cuenta que existía físicamente esa colección de títeres del teatro guiñol de Bellas Artes, eso fue una experiencia inolvidable, descubrir ese mundo de los personajes fantásticos, de los personajes reales, además te encuentras con la identidad del pueblo de México, cuando te encuentras a un Miguel Hidalgo, cuanto te encuentras a una china poblana, a un González Bocanegra, a un Benito Juárez, a soldados, ¡vamos! a la Caperucita Roja, pensé, esto es como jugar a jumanji, a ver que sale y salió este proyecto maravilloso.

Mientras trabajaba en los Anuarios, realicé mi maestría en la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM6, porque yo 22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.