Page 1


¿QUE SON DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y OTRAS GARANTIAS? Es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático.. mediático


TIPOS DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y OTRAS GARANTÍAS

1. Secuestro simple.

2. Secuestro extorsivo.

3. Desaparición forzada


30 20 10 0 MAGDALENA MEDIO

DEPARTAMENTOS

MAGDALENA

VALLE DEL CAUCA

CUNDINAMARCA

ANTIOQUIA

NUMERO DE PERSONAS

SECUESTRO SIMPLE

La raz贸n del incremento de esta clase de delito se debe al aumento en los conflictos familiares y violaciones de custodia, que han sido determinantes para observar cifras cada vez m谩s altas.


SECUESTRO EXTORSIVO numero de personas

2,500 2,000 1,500 1,000 500 0 2001.

2002.

2003.

2004.

2005.

2006.

2007.

Años

La razón del incremento de esta clase de delito se debe al aumento en los conflictos familiares y violaciones de custodia, que han sido determinantes para observar cifras cada vez más altas.


DESAPARICIĂ“N FORZADA enero 7%

4%

13%

febrero

12%

marzo 7%

10%

abril mayo junio

12% 12%

julio agosto

8% 6%

3%

6%

septiembre octubre noviembre diciembre

Las familias y las comunidades afectadas por las desapariciones forzadas desconocen sus derechos y los procedimientos forenses.


SITUACIÓN DEL SECUESTRADO AÑO 2007 60

SITUACION DEL SECUESTRADO CAUTIVOS

40

SITUACION DEL SECUESTRADO LIBERADOS

20

SITUACION DEL SECUESTRADO LIBERADOS 1

0 DICIEMBRE

NOVIEMBRE

OCTUBRE

SEPTIEMBRE

AGOSTO

JULIO

JUNIO

MAYO

ABRIL

MARZO

FEBRERO

ENERO

SITUACION DEL SECUESTRADO FUGA

SITUACION DEL SECUESTRADO MUERTOS

El sector de más afectado por el secuestro extorsivo son los comerciantes que participaron con un 16,1% del total de los casos, le siguen los profesionales con el 15,6% y los trabajadores públicos .


RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL SECUESTRO EN LA FAMILIA: Este siempre atento, examine al detalle su entorno; informe inmediatamente a las autoridades cualquier situación sospechosa.

EN EL LUGAR DE TRABAJO: Labore en lo posible dentro de los horarios habituales, así estará siempre acompañado.

EN LUGARES PÚBLICOS: Informe de sus viajes solamente a su familia y a personas de verdadera confianza.


RECOMENDACIONES CONTRA LA EXTORSIĂ“N

En caso de recibir amenazas verbales o escritas en las que se pretenda obtener dinero por imputaciones contra la integridad personal o cualquiera de sus familiares, de aviso inmediato al GAULA en forma discreta, pero al detalle, siga sus instrucciones y colabore con ellos.


ENTIDADES ENCARGADAS DE RECIBIR DENUNCIAS DE SECUESTRO Y EXTORSION

Teléfonos: 147 Gaula Fuerzas Militares 165 Gaula Policía Nacional 112 Policía Nacional 123 Emergencias


ACTITUDES A FOMENTAR DESPUES DEL SECUESTRO • Tratar de controlar las emociones • No ser un informante fácil. Escuchar, analizar y responder • No indicar donde vive, resistir hasta el último momento • Minimizar su situación social y nivel • Ofrecer lo que tiene en ese momento • No comentar las posibilidades de conseguir el dinero que puede tener su familia •Si lo presionan a tal punto de obtener su dirección, tratar de no darla, indicar un teléfono únicamente


LOS DERECHOS HUMANOS • El artículo 2º de la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas establece: “...Se considera desaparición forzada la privación de la libertad de una o más personas, cualquiera que fuere su forma...”. •El artículo 7º,2.,i) del Estatuto de la Corte Penal Internacional establece: “Por ‘desaparición forzada de personas’ se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad


GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA, QUE TENGAN UN BUEN DIA. ¡MUCHAS GRACIAS! INTEGRANTES Anderson Velásquez Juan Carlos Gonzales Andrés Mauricio Henao Kelly Johana Hernández Lorena Aricapa Johan Andrés García

PRESENTACION EN PP: SECUESTRO EQUIPO 3 11A  

ONCES AL TABLERO 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you