Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN EDITORIAL.

COORDINADOR: Jhon Freddy Villegas E.

EDICION: Lorena García Echavarría.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Lorena García Echavarría. Luz Adriana Calderón S.

LUGAR: Bello. AÑO: 2009.

En Colombia, durante la década de los ochenta y noventa, los grupos armados aumentaron el número de combatientes en todas las regiones del país, financiados en gran parte por la actividad del narcotráfico, intensificando los problemas de seguridad humana y ciudadana y limitando la actividad económica. Por esta razón, se implementa desde el año 2002 la política de Seguridad Democrática como una alternativa para un país afectado por el conflicto armado interno. Actualmente el Estado colombiano enfrenta uno de los mayores obstáculos al desarrollo socioeconómico: la criminalidad organizada como amenaza terrorista. Sin embargo, no es esta la única fuente de criminalidad. También el país ha presentado altas tasas en los delitos de estupefacientes, hurto y violación. De acuerdo con lo anterior, las tasas de homicidio, secuestro, extorsión, terrorismo, acciones subversivas, hurto común, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, acceso carnal y actos sexuales responden a las condiciones sociales y demográficas como desempleo, pobreza, carencia de servicios, desplazamiento forzado, densidad de cultivos de coca, densidad poblacional. En la presente investigación analizaremos los factores socioeconómicos y demográficos de los delitos de impacto que afectan la seguridad democrática. La medición se realizó con variables que según la literatura están relacionadas con la criminalidad y con variables que están implicadas en el conflicto armado. El estudio se hace mediante un panel de datos con efectos fijos para las cinco regiones del país, en el periodo 2001-2007.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

2


DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD.

El bien jurídico protegido en todos los delitos contra la vida es la vida humana misma. El Derecho penal contempla la vida humana como un fenómeno biosociológico inseparablemente unido. La vida se protege de un modo absoluto, sin consideración a la voluntad del individuo, que no puede disponer de ella, aunque sea su titular, y que, por tanto, tampoco puede consentir válidamente para que se le prive de ella. De esa manera el Código Penal castiga como delitos contra las personas los que la privan de su vida o lesionan su integridad personal (delitos de daño) y los que exponiéndolas a riesgos de ser dañadas, ponen en peligro la vida o la integridad (delitos de peligro).

HOMICIDIO:

El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida. Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

LESIONES PERSONALES:

Para la mayoría de los países, se considera “lesión personal” a cualquier daño que fuera causado a un individuo como resultado de un accidente o por negligencia de un tercero, y esto incluye cortadas, huesos rotos, angustia mental o muerte. Lamentablemente, cada año millones de personas en todo el mundo reciben lesiones personales, en algunos casos, permanentes. A la cabeza de las estadísticas están los accidentes de la construcción, en lo que se refiere a accidentes laborales, y los accidentes automovilísticos. Los errores personales de un medico o una enfermera constituyen casos de mala práctica médica o “mala praxis” y también suelen ser elegibles para recibir compensaciones, debido a los altos costes de tratamientos de lagunas lesiones personales por esta causa.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

3


HOMICIDIOS Y LESIONES PERSONALES EN LAS PRINCIPALES RINCIPALES AREAS METROPOLITANAS EN EL 2007 Colombia es uno de los países con mayores índices de criminalidad del mundo. La tasa de muertes violentas por cada cien mil habitantes en 1991 fue de 79, la más alta de la historia de Colombia, y de 67 en 1993-1997. 1993 997. Según el presidente Álvaro Uribe (2008), “El país vivió largas décadas con ausencia de seguridad. Tal vez el fantasma de las crisis que sobrevinieron a las guerras civiles y a la última de ellas, aquella que finalizara en 1902, la de los Mil Días, y que que tuviera como uno de sus efectos más dolorosos la separación de Panamá, ello dejó al país no solamente sumido en la crisis, sino con un complejo de no enfrentar la violencia.” MODALIDAD DELICTIVA Homicidio

TOTAL 4234

METROP. BOGOTÁ 1351

METROP. CALI 1686

METROP. CARTAGENA 259

METROP. MEDELLÍN 938

Lesiones personales

14068

8378

3708

1077

905

Homicidio

9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0

METROPOLITANA MEDELLÍN

METROPOLITANA CARTAGENA

METROPOLITANA CALI

METROPOLITANA BOGOTÁ

Lesiones personales

Con la aparición de la guerrilla en la década del cincuenta, el paramilitarismo y los carteles de la droga en la década del setenta “el complejo” se mantuvo presente en la mayoría de los gobiernos permitiendo que estos grupos se desarrollaran. Con los fracasos de los procesos de paz del presidente Betancur y Pastrana, el país quedó envuelto en una violencia difusa que afectaría toda la sociedad. Sin embargo, en el periodo de estudio (2001-2006) (2001 2006) las cifras de crimen violento han disminuido en relación con las anteriores administraciones de gobierno.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

4


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Prevenir significa, en sentido amplio: disponer lo necesario para evitar un mal. Trasladada esta idea a nuestro contexto, la prevención del delito evitaría, teóricamente, su comisión. Pero no es así. La criminalidad ha acompañado y acompañará siempre a la humanidad. En este sentido, es inevitable. Lo que sí podemos hacer, es reducir significativamente los índices delictivos. Con esa convicción y con esa pretensión se formula esta propuesta. Prevención en términos crimino-victimo lógicos se traduce en prevenir la criminalidad y/o prevenir la victimización que, sin ser lo mismo, no se oponen, sino que se complementan. La prevención de la criminalidad se enfoca hacia los delincuentes potenciales (posibles generadores de violencia/agresión); se ocupa de los factores de riesgo, endógenos o predisponentes, exógenos o preparantes; y busca “desactivarlos” antes de que detonen o se desencadenen. Por su parte, la prevención de la victimización está enfocada a las potenciales víctimas (posibles receptores de actos violentos/agresivos); analiza igualmente los factores de riesgo que las hacen vulnerables, pero sobre todo, busca identificar, para fortalecerlos, los factores de protección. Lo expresado líneas arriba, llevado a la práctica, bien podría expresarse con la máxima que reza: “CONOCER para PREVER. PREVER para PROVEER”. En efecto, una prevención planificada requiere conocer con la mayor profundidad posible el fenómeno en cuestión (el homicidio y las lesiones personales en este caso) en base a información cierta y confiable, estudios e investigaciones. Teniendo ese conocimiento será posible prever, esto es: ver con anticipación, predecir lo que ocurrirá si continúan las inercias y no se interviene. En este punto, si se decide intervenir, se está en posibilidad de proveer con acierto y eficacia acciones preventivas, pues ya se cuenta con un diagnóstico (conocimiento y previsión). En esta parte se propone un modelo general de análisis y producción de información relacionada con los factores causales del homicidio y lesiones personales, con miras a posibilitar un abordaje cualitativo y cuantitativo a la dinámica que permita diseñar medidas preventivas en cabeza de los Comités Municipales y Departamentales de Atención a las Personas Afectadas, con el concurso de la Defensoría del Pueblo

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

5


DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL EN LOS PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL PAIS En recientes estudios se ha comprobado que las armas pequeñas (como los revólveres y pistolas automáticas, los fusiles, las carabinas y las metralletas) y las armas ligeras (como las ametralladoras pesadas) son, por sus características, particularmente aptas para su empleo por grupos armados irregulares irregulares o para su utilización en actos terroristas o delictivos. Esto demuestra que existe un vínculo entre la disponibilidad de armas pequeñas y ligeras, el tráfico de drogas y de armas, y el aumento del nivel de violencia en Colombia. MODALIDAD DELICTIVA Homicidio Lesiones personales

TOTAL

ANTIOQUIA

CUNDINAMARCA

VALLE DEL CAUCA

MAGDALENA

3119 8698

714 250

479 4441

1280 2846

402 562

MAGDALENA MEDIO

5000

Homicidio

4000

Lesiones personales

244 599

3000 2000 1000 0

En Colombia,, uno de los principales factores que ha propiciado el incremento en la incidencia delictiva ha sido la impunidad, la cual se ha visto impulsada por una escasa cultura de la denuncia del delito, que se origina en una serie de variables que van desde una significación laxa de la violencia, basada en la idea, por ejemplo, que no existe violencia si no se presentan lesiones físicas; hasta situaciones de temor, desprotección y vulnerabilidad dad.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

6


RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LAS LESIONES PERSONALES Dado que las lesiones personales en la mayoría de los casos tienen que ver con conflictos no relacionados con la delincuencia sino con conflictos entre particulares, familiares y en general conocidos, las acciones en este campo, de manera particular, se deben realizar entre distintas instituciones, en donde la policía juega un papel importante. En este sentido se recomienda que: • La Policía y las instituciones involucradas con el análisis y atención de los conflictos entre particulares, familiares y comunitarios, realicen estudios criminológicos y victimológicos en coordinación con la Fiscalía, con el fin de precisar las causas y factores que inciden sobre la comisión de las lesiones y definir líneas de acción. • Identificar los factores de conflictividad que pueden provocar lesionados por riñas, conflictos entre particulares y violencia intrafamiliar y en asocio con las instituciones que atienden los problemas de violencia intrafamiliar y que promueven la resolución pacífica de conflictos, trabajar estrategias, propender por la implementación de soluciones integrales y concertadas de los conflictos identificados. • Establecer los sitios, días y horas de mayor afectación, con el propósito de direccionar los planes interinstitucionales. • Hay que concentrar los esfuerzos de los comandantes de policía y de las demás instituciones relacionadas con las lesiones personales en los municipios y departamentos donde se presentan con mayor intensidad, sin descuidar el resto del país. Hay que exigir resultados de reducción de las lesiones y compromiso de trabajo por parte de las unidades de policía responsables de las zonas donde se concentra este delito • Hay que fortalecer la investigación criminal y la inteligencia, de tal manera que se pueda reducir la impunidad y se pueda detectar y detener a las personas que cometen las lesiones. • Identificar, individualizar y judicializar a las personas o grupos de personas que cometen lesiones personales. • La administración local y las demás autoridades de seguridad y justicia, deben estudiar medidas administrativas y de policía para reducir los riesgos de violencia, como por ejemplo: o Limitar el horario de funcionamiento de los establecimientos públicos en donde se expendan bebidas alcohólicas. o Realizar redadas y batidas en sitios de alta conflictividad. o Controlar el porte y tenencia de armas. o Realizar campañas de resolución pacífica de conflictos. • Se deben dinamizar la aplicación de los siguiente planes operativos: o Control de establecimientos públicos. Si en algunas zonas las lesiones están relacionados con el funcionamiento de determinados establecimientos, hay que controlarlos hasta cerrarlos, y si es en sectores más amplios donde hay establecimientos que expenden licor, hay que controlar los horarios de funcionamiento de los mismos. o La policía debe realizar en las zonas más conflictivas redadas y batidas y puestos de control fijos y móviles • Trabajar con las organizaciones comunitarias y con los ciudadanos en general, de las zonas más afectadas por ésta modalidad delictiva.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

7


DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL PERIODO 2001 - 2007 El aumento de las lesiones intencionales y no intencionales se ha convertido en un apremiante problema de salud pública. Recientemente se hizo énfasis en la importancia de estudiar las “causas” de la violencia para conocer cómo combatirlas. El objetivo del estudio fue identificar los factores asociados con la intencionalidad de las lesiones. MODALIDAD DELICTIVA Homicidio Lesiones personales

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

TOTAL

27840

28810

23506

20177

18101

17479

17198

153111

33494

43250

40033

32521

30376

46526

47713

273913

Lesiones personales 80000

Homicidio

70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 año 2001

año 2002

año 2003

año 2004

año 2005

año 2006

año 2007

Entre el total de personas que ingresaron con lesiones entre noviembre de 2001 y diciembre de 2007, se encontró que 64,0% eran lesiones no intencionales, 32,6% intencionales interpersonales y 1,6% intencionales autoinflingidas. Este estudio encontró que la intencionalidad de las lesiones tiene una fuerte asociación con consumo de alcohol y otros psicotrópicos. Las lesiones más frecuentes son las lesiones penetrantes profundas, trauma en abdomen, tórax, sistémico y cuello.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

8


¿CUÁL DEBE SER NUESTRA ACTITUD? La denuncia del delito es parte importante en el proceso de reconocer que la conducta delictiva es un hecho inaceptable, que daña las estructuras básicas de la sociedad. Asimismo, la denuncia constituye una condición indispensable para reducir la delincuencia. El hecho que una persona denuncie un delito disminuye la imprecisión de los registros oficiales, además de ayudar a combatir la impunidad de la que gozan los delincuentes al saber que muy probablemente la víctima no denunciará y por tal motivo el delito quedará sin castigo. •

Hay que exigir resultados de reducción del homicidio y compromiso de trabajo por parte de las unidades de policía responsables de los departamentos, municipios y prefecturas donde se concentra este delito.

Hay que fortalecer la investigación criminal y la inteligencia, de tal manera que se pueda reducir la impunidad y se pueda detectar y detener a los homicidas.

Trabajar con las organizaciones comunitarias y con los ciudadanos en general de las zonas más afectadas por esta modalidad delictiva.

Elaborar planes de búsqueda de información sobre individuos y grupos de delincuentes responsables de los homicidios.

En coordinación con los programas que atienden jóvenes involucrados en asuntos de violencia y consumo de droga, implementar y desarrollar planes y programas, orientados a: o o o o

Atender y resocializar a los integrantes de pandillas juveniles. Aprovechamiento del tiempo libre. Sensibilizar y concientizar a la ciudadanía Reducir los hechos de violencia intrafamiliar.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

9


DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD EN EL 2007 Algunos lgunos estudios muestran que en ciertos contextos socioculturales la denuncia del delito se encuentra relacionada con las condiciones particulares de las víctimas, por ejemplo, el nivel educativo, la edad, el sexo, la escolaridad, la ocupación, el ingreso, ya que cada una de estas variables influye sobre el conocimiento de los derechos ciudadanos, de los procedimientos para denunciar, así como con la posibilidad de dar seguimiento a todo el trámite que conlleva conl la denuncia de un ilícito (declaración de hechos, audiencias, careos, etc.) ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGOS

SEP

OCT

NOV

DIC

TOTAL

Homicidio

1592

1445

1467

1334

1550

1515

1524

1313

1408

1221

1403

1426

17198

Lesiones personales

5046

4550

4548

4192

3875

3372

3594

3550

3983

3674

3649

3680

47713

MODALIDAD DELICTIVA

Homicidio Lesiones personales 5000 4000 3000 2000 1000 0 ENE

FEB

MAR ABR

MAY

JUN

JUL AGOS SEP

OCT

NOV

DIC

La ocurrencia de un delito puede afectar a la víctima de muy diversas formas, dependiendo de sus características personales, del tipo de delito, de las características del delincuente y las circunstancias particulares bajo las que se desarrolló el hecho. Es Es claro que el robo de una cartera sin el empleo de violencia incidirá en la víctima de forma diferente a como lo haría el robo de un auto con el empleo de armas de fuego y violencia física. El tipo de delito indudablemente es una variable que influirá influirá en la decisión de denunciar, ya que, como se ha mencionado con anterioridad, a medida que se incrementa la gravedad del daño causado por el mismo, la denuncia es más probable, sin embargo, hay que considerar también que la gravedad del delito puede actuar actuar al mismo tiempo como inhibidor de la denuncia por el impacto psicológico que representa para la víctima y el cual se puede traducir en temor a represalias o en mecanismos psicológicos que propicien la negación del hecho.

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

10


DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

11


DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL HOMICIDIO Y LESIONES PERSONALES

INTEGRANTES Jhon Freddy Villegas Echeverri Lorena García Echavarría Luz Adriana Calderón Siervo

11ºA DOCENTE Margarita María Orozco Patiño

Institución Educativa Carlos Pérez Mejía. Bello 2009

VACÚNATE CONTRA LA VIOLENCIA

12


FOLLETO PREVENCION HOMICIDIO Y LESIONES PERSONALES 2007